domingo, 3 de noviembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 487 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 3 DE NOVIEMBRE DE 2013




PÁGINA DOMINICAL 487

Por: Olimpio Cotillo Caballero 


COMENTARIO 1

MALOS VIENTOS SOPLAN EN EL MINISTERIO PUBLICO

            Los medios de comunicación de la Región, han dado cuenta estos días sobre el triste destape en su seno, donde abogados que trabajaron, otros que dejaron de laborar y otros que están con licencia, pero todos coinciden en ser reclutados por un estudio jurídico de un ex trabajador que funge de “abogado” sin tener título y lo dedica exclusivamente a la defensa de autoridades y funcionarios comprometidos en corrupción.
            Pero la osadía del reclutador radica en que de paso compromete a la jefa de Control Interno y otros altos magistrados que tendrán que explicar su comportamiento.
            Esto demuestra que la CORRUPCION en la Región no tiene frontera y cada vez que hablamos de este tema, se nos cae la cara de vergüenza ¿Cómo es que el señor dinero, tiene tanto poder? Ahora ya no es de una a dos personas, ahora en sus filas marchan instituciones enteras, quien sabe digan o piensen de que como se aproximan las elecciones, “aunque sea agarraré el sencillo, ya que más tarde no encontraré nada en la mesa en el que muchos se sirven y están engordando”.
            Lamentable es decirlo pero más triste es ser testigo de este comportamiento de la gente a la que se creía dechado de virtudes y practicante de la moral.

Comentario 2

LUCHA CONTRA EL TURISMO

            Ya casi nadie se acuerda de comentar, propalar, incentivar, hacer campañas a favor del turismo, porque viéndolo bien, será quien sabe lo único que nos quedará perdurable, después del boom de la minería que ha despertado ambiciones desmedidas tanto económicas como políticas.
            Y más bien hay individuos que se han encargado por cuenta propia, de hacer daño a la afluencia turística, precisamente en épocas de “baja”.
            Y me refiero a algunos taxistas que por rodar su vehículo “un metro más”, cobran como un nuevo servicio y lo digo con conocimiento de causa y por haber sufrido este percance en carne propia. Tomé junto a mi hija los servicios de un vehículo al llegar de Lima y de entrada nos anticipó: “Cuatro soles”. En ese momento pensé que quizás  durante mi ausencia se habría modificado la tarifa. Pero cuando le pedimos que doblara hacia el CEO, el insolente chofer muy airado dijo que por cada metro subía un sol más.
            Estábamos frente a un energúmeno que se aprovechaba de las circunstancias. Le hicimos ver que estaba procediendo mal y que nos debía llevar a nuestro destino. Pero no entendió nada de nada, hasta que nos tuvimos que bajar faltando más de una cuadra y cargar nuestras maletas, lamentando lo que harán estos taxistas con los turistas: ¡Pobre turista que caiga en manos de estos individuos! Sin duda es un ¡asalto a mano desarmada!.
            En ese momento eché de menos a la policía de turismo, al sector turismo, al gremio de taxistas y por último a Dios para que se apiade de los pasajeros…

EL CUENTO DE LA SEMANA

COMUNIÓN CON LAS ALMAS

            Cuando a muy poca edad, me autoexilié de Huaraz para acompañar a papá a Llacllín, en aquellas alejadas tierras me enseñó los secretos culinarios:
            Así se pica la cebolla, así el tomate. Se echa el comino, la pimienta, la manteca del ñato. Así me decía en ceremonioso rito, mientras que a un costado del fogón hervía a más no poder, la gorda gallina.
            Luego ponía la sartén al intenso fuego y comenzaba a mover el cucharón de palo. En eso ¡Oh sorpresa! Me ordenaba presuroso :!Alcánzame sal sapientatum est…!
            Yo que apenas sabía leer, corría al cuarto de enfrente donde estaban los comestibles y comenzaba a leer y releer  todos los envases ¿Sal sapientatum est…? Y al no encontrar lo que buscaba, volvía donde papá que tenía el aderezo totalmente chamuscado.
-¡Papá!...¿Qué es sal sapientatum est…?
-Muchacho tonto, “sal sapientatum est”, es sal…
            Cuando retornaba con el ingrediente, ya el aderezo estaba quemado.
            Desde entonces tuve mucho respeto por el latín…y cada vez que acudía a la iglesia, me postraba de hinojos ante Cristo Crucificado a escuchar al sacerdote celebrar la misa en este idioma desconocido y misterioso. Era cosa de ángeles celestiales.
            Sin embargo, hoy que se acerca “Todos los Santos”, los “responderos” sin duda van a sorprender a más de un incauto para tomar su violín destemplado y querer cantar el responso en nombre de los difuntos que nos precedieron al más allá.
-Pater noster…Jesús dominu noster…
            Y no faltará un osado que a “pater noster” le agregará un sonoro “shirimpuuuu…shirimpuuuu…shirumpuuuu nobis, amén.
            No se si en cuestiones sacras, influirán las letanías. Lo que sí presiento es que Dios escuchará las plegarias nacidas de lo más recóndito del alma y del más sincero conciente. Una oración bien dicha, puede más que mil rosarios juntos. Que bandada de plañideras.
            Y si fuera menester en el ángulo del rincón oscuro, donde uno se aferra a reencontrarse con su YO oculto, no sé en qué confín del universo, es lo más santo, lo más tonificante.
            Por su puesto que los teólogos y santos varones me van apabullar, pero en fin, qué sabe este ignaro de alfajores.
            De todos modos, una oración para los difuntos, será una gota de agua para calmar su sed y consolar su sufrimiento, si todavía en el más allá se sufre como en este mundo terreno. Hasta el miércoles.
(*) Del libro Tiro al Bull, pág. 87 y 88 de OCC. Esta crónica se leyó en la edición matutina de Radio Ancash el 28:10:92.

PUBLICACIONES

PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA DEL CONCURSO DE DIRECTOR

 SE APRUEBA CON 36 PUNTOS

LOS NUEVOS DIRECTIVOS ASUMIRÁN SUS CARGOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO

 CON LAS ASIGNACIONES ESPECIALES QUE LA LEY LES OTORGA.

Todo va quedando listo para la prueba nacional clasificatoria del primer concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector de instituciones educativas públicas.
El puntaje necesario para aprobar dicha prueba, que se aplicará el 2 y 3 de noviembre próximo, es de 36 puntos. La calificación asignará un punto por cada pregunta respondida correctamente. Las preguntas sin responder o respondidas incorrectamente serán calificadas con cero  
El puntaje máximo es de 60 puntos. Cada uno de los ítems consta de un enunciado y 4 alternativas de respuesta, de las cuales solo una es la correcta, señala la convocatoria del Ministerio de Educación.
Indica además que cada ítem propone un ejercicio interpretativo que es presentado a través de un texto, un gráfico, datos estadísticos u otros medios.
El postulante debe presentarse a rendir la prueba nacional clasificatoria portando su Documento Nacional de Identidad (DNI), la constancia impresa de haber validado su inscripción en el Banco de la Nación y no olvidar su Usuario y Clave.
Los nuevos directivos de las instituciones Educativas asumirán sus cargos a partir del 1 de enero próximo, con los beneficios que señala el Decreto Supremo Nº 227-2013-EF, que otorga asignaciones especiales para los que ganen una plaza de director o subdirector.
La norma establece 800 soles para el nuevo director de 2 turnos y 600 soles para el de un turno. También fija 400 nuevos soles para los docentes que accedan por concurso al cargo de subdirector.
Con estos montos, un nuevo director de doble turno, que provenga de la escala magisterial uno, con 40 horas de jornada laboral, ganará 2 mil 873.20 nuevos soles mensuales. El de un solo turno percibirá 2 mil 673.20 soles
Si el docente postulante es de la escala 5, con 40 horas de trabajo, como nuevo director de dos turnos ganará 4 mil 324.44 soles. El de un solo turno, 4 mil 124.44 soles.
Es decir, los profesores designados, en el marco de los procesos de concurso la Ley de Reforma Magisterial, como directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, ganarán su Remuneración Integra Mensual (RIM) más las asignaciones especiales antes mencionadas.

EL POEMA DE LA SEMANA – AUTORES ANCASHINOS

ADIÓS AÑOS DULCES

Oscar Maguiña Ríos

            (Promoción 1961-Colegio 2 de Mayo-Caraz.)
            Adiós a los años que se fueron pasando,
            que fueron pasando dejándonos alegrías pasajeras.
            Adiós a los años que se fueron pasando,
            dejándonos  tristezas profundas casi eternas.
            Adiós a los años que se fueron llevando los mejores
            Encantos y colores de una juventud que está floreciendo.
            Adiós a los años que se fueron llevando los mejores
            encantos y colores,
             de una juventud que está floreciendo.
            Adiós a los años que se fueron pasando
            como las aguas de un río dejando lechos profundos,
            lechos profundos que son el recuerdo.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL CLORURO DE MAGNESIO ES UN MULTICURATIVO ASOMBROSO

El sacerdote Reverendo Padre John SChorr, del Colegio Chafarrínense, es además profesor de física y de  biología y expresa conceptos sobre el Cloruro de Magnesio.
El Reverendo SChorr comenta lo que sucedió en su propio cuerpo físico:
"Cuando tenía 61 años de edad estaba casi paralítico" … esto fue 12 años  antes de comenzar el tratamiento con el Cloruro de Magnesio. Sentía  puntadas agudas en la región lumbar (columna vertebral), incurable según la  ciencia medica ortodoxa (es decir, los médicos). Al levantarme de la cama por  las mañanas, sentía un fuerte dolor en la columna que perturbaba todo el  día.
Era causado por el nervio ciático, que apretaba la tercera vértebra, me  lo hacia sentir sobre todo cuando estaba parado, lo que me forzó a trabajar  la mayor parte del día sentado. Hubo un año, en que todo lo hacia sentado,  menos la misa. Era un tormento y tenia que suspender mis viajes a causa  del dolor.
Durante un verano muy seco sentí mejoría, pero luego empeore más.  Comencé entonces a rezar la misa sentado. Volví a la ciudad de Floreanápolis  (Brasil) buscando un especialista que me sanara. Me tomaron nuevas radiografías, y me dijeron que mis vértebras están duras y en avanzado estado de descalcificación.
Nada  era posible hacer. Las diez aplicaciones de onda corta que recibía en la  columna no detenían el dolor. Al colmo de no poder dormir ni siquiera acostado,  a veces quedaba sentado en la cama. Hasta que descubrí que podía dormir en la posición fetal, así como duermen los gatos. Esto dio cierto resultado y  solo despertaba al estirarme enderezarme. Ya faltaba poco para no poder dormir ni siquiera en posición fetal. 
Me preguntaba: Y ahora ¿qué puedo hacer? Estaba engañado por la medicina tradicional y así entonces apelé a Dios. Y le dije: amado Dios, estas viendo en este estado a esta criatura...te pido Dios mío que me des una solución para todos mis males.
Ocurrió entonces que pocos días más tarde me llevaron a Porto Alegre a un encuentro jesuítico. Allí conocí al Padre Juárez, un sacerdote jesuita quien me contó que la cura de mis problemas de salud era algo muy fácil. Me dijo  que para ello debía tomar el Cloruro de Magnesio, mostrándome escrito en un  libro de medicina del Padre Poig, un jesuita español, conocido y prestigioso  biólogo, que había descubierto las propiedades curativas del Cloruro de Magnesio, a partir de una experiencia familiar, curando a su madre quien por esa época se encontraba con artrosis en avanzado estado de descalcificación.
Los sacerdotes jesuitas siempre se destacaron por sus grandes conocimientos  para curar las enfermedades utilizando medicina natural como las hierbas  medicinales y los minerales puros. En tono de broma, el Padre Juárez me dijo: mientras tomes esta sal, solo te vas a morir si te das un tiro en la  cabeza o si tienes un accidente.
 Comencé a tomar una dosis diaria todas las mañanas. Tres días después,  comencé a tomar una dosis a la mañana y otra a la noche. Así mismo continué  durmiendo todo arrollado. Pero el vigésimo día, cuando me levanté estaba  todo extraño y me dije: ¿Será que estoy soñando?, dado que ya no sentía dolores y hasta pude dar un paseo por la ciudad, sintiendo todavía en mi memoria el peso de diez años de sufrimiento con esta incomodidad y limitación.
A los cuarenta días pude caminar el día entero, sintiendo un pequeño peso y  dolor en la pierna derecha. A los sesenta días, esta pierna dolorida estaba igual o mejor que la otra. Luego de tres meses sentía crecer la flexibilidad en los huesos y un inesperado alivio en todo mi cuerpo. Pasaron diez meses y puedo doblarme como si fuera una serpiente, sintiéndome otra persona.
El Cloruro de Magnesio, arranca el calcio depositado en los lugares indebidos y los coloca solamente en los huesos y más aún, consigue normalizar el torrente sanguíneo, estabilizando la presión sanguínea. El sistema nervioso queda totalmente calmo, sintiendo mayor lucidez mental,  mejorando notoriamente la memoria, la atención y la concentración, la sangre se torna más fluida y más limpia.
Las frecuentes puntadas en el hígado desaparecieron y la próstata que debía ser operada hace años, ahora ya casi no me incomoda. Pero el efecto más importante de todos, fue el de haber sido preguntado por otras personas: ¿qué está pasando contigo que estás mucho más joven? … y yo les contestaba: Sí, la verdad me siento más joven y me retornó la alegría de vivir.
Es por esto que me veo obligado a difundir este remedio natural, como un agradecimiento a Dios por haber escuchado mis ruegos. Así es que envío copias de este articulo para toda persona que esté sufriendo, padeciendo dolores y malestares.

MODO DE PREPARACIÓN: 

Hervir 1 litro de agua. Luego introducir el contenido de un sobrecito de  33  gramos de Cloruro de Magnesio (se consigue en farmacias), en una botella o recipiente de vidrio (no en plástico). Agregarle el agua hervida fría para  disolverlo, luego mezclar y tapar. De esta manera se obtiene una preparación pura que se mantiene inalterable. No es necesario guardarlo en la heladera.
Dosis recomendada: el equivalente a un pocillo de café, de acuerdo a la edad y la necesidad.

1. El Cloruro de Magnesio produce equilibrio mineral, como en la  artrosis por descalcificación, reanima los órganos en sus funciones,  como a los riñones para que eliminen el ácido úrico.
 2. Regula la actividad neuromuscular y participa en la transmisión de  los impulsos nerviosos.
 3. Es un gran energizante psicofísico y equilibra el mecanismo de  contracción y relajación muscular, previniendo la fatiga o cansancio  muscular, evitando calambres y fortaleciendo los músculos, lo que es imprescindible en cualquier deportista.
 4. Es necesario para el correcto funcionamiento del corazón pues  desempeña un importante papel en el proceso de múltiples procesos  biológicos.
 5. Mejorando la nutrición y la obtención de energía, combate la  depresión, los mareos y es un poderoso agente antiestrés.
 6. Cumple una función primordial en la regulación de la temperatura  del cuerpo.
 7. Benéfico para evitar niveles altos de colesterol.
 8. Regulador intestinal.
 9.Juega un rol importante en la formación de los huesos.
 10.También en la metabolización de carbohidratos y proteínas.
 11. Es útil en problemas de irritabilidad neuromuscular como tétanos, epilepsia, etc.
 12. Ayuda a disminuir lípidos (grasas) en la sangre y la arteriosclerosis purificando la sangre y vitalizando el cerebro,   devuelve y  conserva la juventud hasta avanzada edad.
 13. Después de los 40 años, el organismo humano comienza a absorber cada vez menos magnesio en su alimentación, provocando vejez y enfermedades.  Por eso, el Cloruro de Magnesio Debe ser tomado de acuerdo a la edad.
 14. Previene y cura la próstata y hemorroides.
 15. Previene la gripe
 16. Alarga la juventud.
 17. Evita la obesidad.
 18. Es preventivo del cáncer.
 19. Evita la arteriosclerosis.
 20. Es un excelente laxante.
 21. Modera los trastornos digestivos
 22. Reduce la bronquitis.
 23. Evita los sabañones.
 24. Actúa como desodorante.

 EDAD:

De 10 a 50 años: ½ dosis
De 51 a 70 años: 1 dosis a la mañana.
De 71 en adelante: Una dosis a la mañana y otra a la noche.
 Para las personas de la ciudad, con alimentación de bajas calidades como  refinadas y comidas enlatadas, deben consumir un poco más de Magnesio.
Para  las personas de campo, la dosis puede ser un poco menos. Ciertamente se  conseguirá una persona escapar de  todos los males simplemente por tomar  Cloruro de Magnesio, pero el consumirlo hará que todo sea más  gratificante y  llevadero. El Cloruro de Magnesio no crea hábito, no es un elemento químico, es un elemento natural, sin ninguna contraindicación y es compatible con  cualquier otro medicamento simultáneo. 

INDICACIONES:

En la columna: Nervio ciática o lumbar, sordera por descalcificación.
Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Una vez obtenida la curación, se continúa tomando para evitar el regreso de la enfermedad, pero disminuyendo una o dos dosis por día según la edad.
En artrosis: El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos que se hinchan. Esto sucede porque los riñones están fallando por falta de magnesio: hay que tener cuidado, los riñones pueden estar deteriorándose. Tomar una dosis por la mañana, si en 20 días no siente mejoría, continuar con una dosis a la mañana y otra por la noche.
Después de la curación, continuar con la dosis preventiva mínima según la edad.
En próstata: Según cuentan, un anciano no conseguía orinar, y en la víspera de la operación le dieron a tomar 3 dosis y comenzó a mejorar; después de una semana estaba curado, sin necesidad de cirugía. Hay casos en que la próstata vuelve a la normalidad. Tomar una dosis por la mañana, 2 dosis por la tarde y 2 dosis por la noche. Al conseguir la mejoría, continuar con la dosis mínima según la edad.
En ataques de vejez: Rigidez ósea, calambres, temblores, arterias duras con colesterol en sus paredes internas, falta de actividad cerebral. Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Al obtener mejoría, continuar con la dosis mínima preventiva.
En cáncer: todos tenemos predisposición a padecerlo. Consiste en células malformadas por causa de algunas sustancias o de presencia de partículas tóxicas. Estas células no se armonizan con las sanas, mas no son inofensivas, solo hasta cierta cantidad que el Cloruro de Magnesio consigue combatir utilizando células sanas. Felizmente el proceso canceroso lento, no causa dolores hasta aparecer el tumor, hay virus muy variados que invaden las células sanas produciendo ramificaciones El Cloruro de Magnesio, cuando la enfermedad está avanzada puede apenas frenar un poco la acción cancerosa, pero ya no cura totalmente, aunque hubo casos en que fue curado.
Existen indicios de que el cáncer es hereditario. El Cloruro de Magnesio es el mejor preventivo para el cáncer de mamas y para que el mismo no se degenere y forme tumores malignos.
Hay que evitar los alimentos cancerígenos.  Cloruro de Magnesio como remedio. Es suficiente que el cuerpo esté normalmente mineralizado para que esté libre de casi todas las enfermedades.
Es aconsejable para todos los casos en que se haya logrado la curación  esperada, disminuir las tomas del Cloruro del Magnesio a las dosis mínimas preventivas según la edad, para evitar que regrese la enfermedad y luego, también es recomendado descartar las tomas durante 2 a 4 meses para después continuar con períodos de 4 a 6 meses de dosis mínimas preventivas con el descanso intermedio mencionado.
La falta de magnesio en el ser humano puede provocar entre otras codebilidad general, enfermedades degenerativas como el cáncer, tuberculosis, diabetes, también neuritis, trastornos nerviosos, debilidad en los huesos y anemia.sas:  
®DERECHOS RESERVADOS: www.ferrolcolombia.com - Design, Webmaster, Search Engine Optimization

COMO APRENDER A VIVIR MEJOR EN DOS SACUDIDAS
             
Cortesía: Hugo Medina Guzmán

Luego de ver que hay gente que se hace millonaria explicando en un taller cómo ser líder...  Luego de ver que hay gente que indica qué hacer para auto sanarse... Luego de escuchar a aquéllos que te enseñan a mejorar tu imagen y blogs sobre cómo mantener un matrimonio saludable… Quiero compartir este resumen yo también, pero sin enriquecerme para nada...!
Todo en 2 pasos. Aquí van:
* Baje de Peso en dos pasos:
1 - Cierre la boca, y
2 - Póngase a hacer ejercicios.
* Curso de Administración en dos pasos:
1 - No gaste lo que no tiene, y
2 - Deje de pedir prestado.
  * Mejore su autoestima en dos pasos:
1 – Quiérase mucho así como está, y
2 - Que le importe un carajo lo que piensen los demás.
* Superación personal en dos pasos:
1 - Deje de hacerse el pelotudo y
2 - Póngase a trabajar. 
* Encontrar pareja en dos pasos:
1 - No hay gente hecha a la medida de sus caprichos y
2 - Por favor, piérdale el miedo a estar solo ...!
* Curso de autosanación en dos pasos:
1 - Perdónese sus estupideces y
2 - Perdone las estupideces de los demás.
* Hablar en público en dos pasos:
1 - No tenga miedo a decir boludeces, y
2 - Si ya las dijo, no se calle... siga hablando...!
* Curso de Mejoramiento de Imagen:
1 - Báñese, péinese y lávese los dientes, y
2 - Luego cuando salga de su casa, camine siempre DERECHIIIIITO!!!
* Modales y Etiqueta en dos pasos:
1 - Salude siempre y
2 - Mastique con la boca cerrada.
* Curso de Liderazgo en dos pasos:
1 - Pida las cosas con bolas y sin miedo, y
2 - Siempre dé el ejemplo.
* Curso de Valores en dos pasos:
1 - No joda a su prójimo y
2 - Siempre que pueda, ayúdelo
* Autoconocimiento en dos pasos:
1 - Siempre mírese bien en el espejo, y
2 - Dígase sus verdades aunque le duelan.
* Matrimonios de Éxito en dos pasos:
1 - No meta los cuernos, y
2 - Cumpla con sus obligaciones, sea feliz.
* Crecimiento Emocional y Espiritual en dos pasos:
1 - Deje de tenerse lástima y
2 - Deje de echarle la culpa a los demás de sus fracasos...!
LO AYUDÉ...?  Espero que sí...!

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Hay que pagar el bien con el bien y el mal con la justicia.
            EN BROMA
El mundo te exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores de parto…muéstrales al niño.
                                   Indira Gandhi

PARLA EL POPULORUM

Si todos los ciudadanos fuéramos consejeros, regidores, presidentes de región, alcaldes, todo seria un caos, abandono, etc. y nos conformaríamos en vivir con el nato del corral.
                                               XXX
Gracias amigos míos por llamar a la casa preguntando por  mi salud. Vuelvo a mi tierra después de dos semanas por un asueto que nos han dado los médicos limeños. Mi máquina ya no es la de antes. Hoy ya le falla el motor, los amortiguadores, el radiador, los faros, etc. Pero siempre parado, no de rodillas.
                                               XXX
Pocas veces se ve amor como el que ofreció Manuelita Sáenz al libertador Bolívar, cuya historia fue reproducido en el diario La Primera del domingo pasado, donde la amante entra en ira al encontrar un arete de filigrana de otra mujer. Entonces el Libertador narra: ”Me atacó como un ocelote, por todos los flancos; me arañó el rostro y el pecho, me mordió fieramente las orejas y casi me mutila…”
 Manuela Sáenz, primero fue nombrada como capitana del Ejercito Libertador y más tarde, por su valentía y coraje junto al ejército, fue ascendida a coronel…Pero murió en la peor indigencia.
                                               XXX
Que se sepa, desde tiempos “remotos”, la Contraloría no ha puesto en aprietos en ningún momento a los implicados en corrupción y mas bien se ha dedicado a viajar al extranjero, todo pagado, que no beneficia en nada a la nación. Alguien debe fiscalizar al señor Khoury Zarzar.

OPINION DEL LECTOR

EL PERÚ NECESITA GOBERNANTES DE CALIDAD Y ÉXITO PROBADO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú). (Fuente: NALO Alvarado Balarezo)

Los últimos sucesos políticos ocurridos en Perú vuelven a colocar a la clase política del país entre lo más detestable para la ciudadanía.
Se puede decir, a la luz de las recientes encuestas de opinión, que las imágenes de Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo, Susana Villarán y otros, como Alberto Fujimori que soporta ya una condena, están altamente desprestigiadas. Esto podría significar que el pueblo está cansado de ser “liderado” por gente a la que consideran incapaces, mentirosos, delincuentes, etc.
Para una democracia es algo dañino porque pareciera que la población viene fallando en sus elecciones. Ni qué hablar del Congreso que día a día hace todo lo posible para ser una de las instituciones con peor concepto. Se prefiere elegir a los populares, palabreadores o a quienes se cree están más cerca de los intereses populares por conceptos o identificación de alguna índole social o racial.
Da la impresión que poco interesa la formación, la experiencia, la honestidad o los valores. Tampoco se presta atención a los planes de gobierno y los partidos políticos han caído es descrédito cuasi total.
Como lo ocurrido a la selección peruana de fútbol –de pésima actuación en la eliminatoria- la culpa no es solo de la Federación Peruana de Fútbol, del entrenador, el periodismo o los jugadores sino del gobierno (incluyendo los anteriores) que no se preocuparon por fomentar la nutrición, la educación física, la formación de profesores y entrenadores, los campeonatos ínter escolares e ínter universitarios. En la tarea de las elecciones hay muchas deficiencias además de los candidatos, partidos políticos e ideologías, y están siendo responsables –nuevamente- los gobiernos que nada hicieron por educar al pueblo, darle servicios básicos, por buscar fomentar los valores y calidad de los gobernantes y autoridades, así como la responsabilidad individual y familiar.
También es preocupante, que se trate de descalificar a futuros candidatos o de mostrar a otros como si estuvieran preparados para gobernar, como el caso de Nadine Heredia. Es que en el Perú no existe gente capaz muy superior a las Heredia, los Santos, Arana y otros que pretenden nuevamente engañar a los peruanos.
Tenemos empresarios, profesionales de primer nivel, técnicos exitosos, peruanos que han triunfado en el exterior y muchos otros de calidad y probada capacidad y experiencia. Es verdad que se han mantenido alejados de la política pero ya es el momento de movilizar a esa gente capaz de desarrollar estrategias integrales para lograr gobiernos confiables y exitosos. Nuestra gente requiere de nuevos líderes con preparación de primer nivel, honestos que cambien el rostro de los gobiernos mediocres que hemos tenido.
Es momento que los peruanos cambiemos hacia elegir gobernantes capaces sin importar raza, nivel social o económico y le demos más peso a sus calificaciones y experiencias exitosas.

REMEDIO PARA EL HIGADO

A MI ESPOSA NO LE VA A GUSTAR
                        
 Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Un día en un campo de golf, un golfista se volteó en su carrito. Elizabeth, una hermosa golfista que vivía cerca de donde ocurrió el accidente, en una villa en el mismo campo, escuchó los gritos del pequeño accidente.
 -"Hey, estas bien, como te llamas?"
-"Eithel" respondió.
"Eihel te puedo ayudar a olvidarte de tu problema, ven a mi casa, relájate y al rato te ayudo a voltear tu carrito"
-"Muchas gracias por tu ayuda, pero no creo que le vaya a gustar a mi esposa"
-"Ayyy no inventes melocotoncito" le replicó Elizabeth, que además de hermosa era muy persuasiva.
-"Bueno, esta bien" finalmente dijo Eithel, "pero no creo que le vaya a gustar a mi esposa"
Después de un par de horas, unos ricos tragos, una muy buena sesión de sex… y algo más, Eithel le dio las gracias a Elizabeth…
-"Me siento mucho mejor, pero creo que esto va a encabronar realmente a mi Señora"
-"No seas tontito” dijo Elizabeth, “en fin, tu esposa no se va a enterar. A propósito, ¿Donde esta ella?"

-“Debajo del carrito…”

RESUMEN SEMANAL  28:10:2013


PERIODISTAS ANCASHINOS ELIGEN A GLADYS OLORTEGUI COMO DECANA DE LA ORDEN

            Ayer domingo, los periodistas ancashinos eligieron a los dirigentes del Consejo Departamental, recayendo el cargo en la lista encabezada por la periodista colegiada, Gladys Olórtegui Marino quien reemplaza a Emperatriz Aguirre Gradados de brillante desempeño, pues como fruto de su trabajo tesonero, el viernes último entregó muebles, computadoras y un local remozado.
            En la misma contienda electoral a nivel nacional, ganó la lista 3 para el período 2013-2015
            Durante la campana, la flamante Decana 0freció transparencia en la dirección de la institución, solvencia moral, profesionalismo y cultivo de los valores éticos para no desmerecer la confianza depositada de los colegiados.
            La nueva Decana es natural de Chingas, capital de la Provincia de Antonio Raimondi en la zona de los Conchucos, estudió periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash con sede en la ciudad de Huaraz, egresando como una de las mejores estudiantes.
            Su lista ha llevado como lema: Unidad y Dignidad del Periodista Ancashino y ha ofrecido la continuidad  de una gestión honesta y transparente. Actualmente conduce el programa sabatino, Dialogando,  que se transmite por las ondas de Radio Melodía.

UN MILLON 300 MIL NIÑOS VAN AL COLEGIO CON JUNTOS 

Ancash. Un millón 300 mil niños y niñas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema van al colegio todos los días y a sus controles de salud como usuarios del Programa JUNTOS, que promueve el acceso a estos servicios básicos con la finalidad de que tengan más y mejores oportunidades y puedan salir de la pobreza, afirmó la Directora Ejecutiva del Programa JUNTOS, Milagros Alvarado Saona.
Los niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años son el grupo objetivo del Programa y su acceso a estos servicios es uno de los impactos de JUNTOS que beneficia directamente al millón 548 mil niños, niñas y adolescentes usuarios del Programa en los 14 departamentos donde interviene, pues propicia que tengan más y mejores oportunidades en el futuro. “El 94% de los usuarios menores de 19 años va al colegio todos los días y el 93% de niños menores de 3 años, pasó sus controles de crecimiento y desarrollo”, reveló Alvarado Saona.
JUNTOS está diseñado para llegar a los niños y niñas de las zonas rurales de zonas alejadas y busca que pasen más tiempo en la escuela y menos realizando actividades pagadas. Actualmente, del total de usuarios menores de 19 años, un millón 89 mil 86 viven en la sierra, donde se concentra la mayor cantidad de pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema seguida por la  selva con 314,289 usuarios y la costa con 145,282 usuarios menores de 19 años.
Que estos usuarios usen los servicios de salud y educación es una preocupación importante para la actual gestión del Programa y por ello, cada dos meses, 1,300 gestores locales visitan 30 mil colegios y 5 mil establecimientos de salud recogiendo información sobre la asistencia de niños, niñas, adolescentes y gestantes al colegio y a sus controles de salud.
JUNTOS está trabajando con Educación para erradicar el trabajo infantil en Huanuco y lograr la permanencia escolar. “Con Educación buscamos que estos niños permanezcan en la escuela y reciban servicios de calidad. Adicionalmente, cuando en Huanuco verificamos que el alumno aprobó el año escolar, se hace una transferencia. JUNTOS solo no puede promover el éxito en la permanencia escolar pero se suma a experiencia con este objetivo”.
Es fundamental el cambio de conducta en las familias rurales; es lo que JUNTOS promueve con la finalidad de que los niños y niñas tengan mejores oportunidades. Solo cuando el Programa verifica que estas corresponsabilidades se cumplen, se hace la transferencia de 200 soles cada dos meses al hogar, afirmó.
El Programa retira a las usuarias cuando verifica que el hogar incumplió sus compromisos en salud y educación durante tres períodos consecutivos. Para evitar esto se ha creado a nivel nacional el servicio de Apoyo Familiar, que consiste en trabajar con los hogares para conocer qué barreras o limitaciones impiden que usen los servicios de salud y educación.
Para el próximo año, JUNTOS espera incorporar a 50 mil familias y con ello habría llegado a los hogares que deben estar en el Programa. “Juntos no tiene una estrategia de egreso y por esto trabaja con la estrategia de egreso del MIDIS. Vinculamos a los usuarios de JUNTOS con iniciativas e intervenciones de desarrollo productivo como Chacra Emprendedora que trabajamos con Foncodes en Ayacucho”, finalizó la funcionaria.

RESUMEN SEMANAL 31:10:2013-10-31

MATAN CON ARMA BLANCA EN PLENO CENTRO DE HUARAZ

            Erickson Antonio Depaz Paucar (28), es la persona que bebía con otros amigos en el segundo piso de una cebichería ubicada en la Av. Bolognesi, sin presumir que sujetos desconocidos procedentes de la costa y que se desempeñan en esta ciudad como vendedores ambulantes, le iban a propiciar una feroz puñalada.
             Al lugar se hizo presente Radio Patrulla y cuando se disponía llevar al herido al Hospital de Huaraz, dejó de existir víctima de un paro cardiaco.
            La esposa del occiso, Raquel Maguiña Mejía (31), pidió que se descubra al autor de la muerte de Depaz Paucar.
            Las investigaciones lo ha sumido la representante de la 3ra. Fiscalía Penal de Huaraz junto a miembros de la División de Criminalística de la PNP.

EMERSON TRUJILLO TRAE MEDALLA DE ORO DE CHILE

            Como una estrella solitaria que tiene luz propia, Emerson Trujillo, natural de Uranchacra, distrito de Huántar, Provincia de Huari, trae para el Perú una medalla de oro que lo ha obtenido en la Maratón Endurance Challange 2013 que tuvo lugar en Chile.
            En la misma competencia, otro peruano, Manuelito Figueroa, ocupó el segundo lugar y como tal nos trae la Medalla de Plata.
            Emerson Trujillo, en el 2011 también fue campeón en el mismo certamen de atletismo.
            Esta vez, los dos peruanos han tenido que competir junto a otros 2500 participantes, lo que para los nuestros es una verdadera proeza.
            ¿Habrá alguna ceremonia de recepción a estos nuestros destacados maratonistas?.



VISITE:
.

ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS