lunes, 26 de septiembre de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 281 - Lunes 26 SET 2011

.

Nº 281 - 26 SET 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Coloquio por Zavaleta

Está abierta la convocatoria para participar en el coloquio en homenaje a Carlos Eduardo Zavaleta, narrador peruano recientemente fallecido.Las propuestas de mesas y ponencias deberán versar sobre la obra de Zavaleta y ser enviadas vía correo electrónico hasta el 30 de este mes al correo electrónico prensa.ccsm@gmail.com. Estas deben incluir el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato Word), la afiliación institucional del/la ponente, grado académico y un breve currículum del autor. Mayores informes al teléfono 619-7000 anexo 5207. (El Peruano, Lima, 24/09/11)

Libro recoge cartas entre Arguedas y Duviols

Este año, en el marco del centenario del autor de Los ríos profundos, el Fondo Editorial de la U. Católica del Perú ha publicado un libro que recoge el epistolario entre el peruanista francés Pierre Duviols y el escritor peruano José María Arguedas. El libro, además de retratar a ambos personajes, como personas sensibles y cultivadores de una buena amistad en los años 50 y 60, es revelador de los quehaceres literarios y antropológicos del escritor andahuaylino. Esta edición no solo recoge las cartas, que Carmen María Pinilla ha contextualizado sino un testimonio de Alejandro Ortiz Rescaniere y artículos de sus amigos. (La República, Lima, 24/09/11)
http://www.larepublica.pe/impresa/cultural-2011-09-24

II Festival Internacional de Poesía de Lima

Del 11 al 15 de octubre Lima será el centro poético de la región. Más de 70 poetas, críticos, artistas y editores de diversas partes del Perú y del extranjero se encontrarán en el II Festival de Poesía de Lima. Esta gran celebración de la poesía es organizada por Asociación Cultural Casa Katatay y consiste en la realización de recitales, conversatorios, exposiciones de poesía visual y vídeo poesía, acciones de perforpoesía, ferias itinerantes de libros y conciertos. Asistirán, en calidad de invitados, destacados poetas de varios países del mundo, así como de Lima y del interior del Perú. El festival se desarrollará en diversos espacios de la capital. Más información en:
festivaldepoesiadelima@gmail.com o http://www.facebook.com/casakatatay

Encuentro de teatro universitario en la UTP

Del 27 al 29 de septiembre, a las 6 p.m., se desarrollará el espectáculo “Expresiones escénicas: Encuentro de teatro universitario” en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), organizado por el elenco de Teatro de este centro superior y producido por el profesor Eddy Martínez Ramírez. Participan: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Alas Peruanas, Universidad Ricardo Palma, Universidad de Ciencias y Humanidades y la UTP. El ingreso es libre.

Se abre Feria del Libro de Arequipa

La Feria Internacional de Libro de Arequipa abrió el 22 de septiembre la su tercera edición con un homenaje al poeta Carlos Germán Belli. Esta actividad, que se desarollará hasta el 4 de octubre en el parque Libertad de Expresión de Umacollo, también rinde tributo al trabajo destacado del filósofo Manuel Zevallos Vera, el periodista Carlos Meneses Cornejo y el sociólogo e historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz. Asistirán, entre otras personalidades, Alfredo Bryce y Alonso Cueto, así como del periodista César Hildebrandt. (Andina, Lima, 22(09/11)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-se-abre-feria-del-libro-arequipa-homenaje-a-poeta-carlos-german-belli-378892.aspx

Fuerte presencia latinoamericana en Feria del Libro alemana

Unos siete mil 500 expositores, entre ellos más de 100 casas editoriales de Latinoamérica, se darán cita del 12 al 16 de octubre próximo en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania. Cuba, Argentina, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica se encuentran entre los 110 países que participarán en esta importante cita, que tiene a Irlanda como nación invitada especial. La Feria del Libro de Francfort, que anualmente se celebra desde 1949, está considerada una de las mayores e importante plaza comercial de libros, medios, derechos, impresión y licencias. (Andina, Lima, 22/09/11)
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-fuerte-presencia-latinoamericana-feria-del-libro-alemana-378953.aspx

Nace un observatorio europeo de idiomas

Un proyecto sobre multilingüismo (www.poliglotti4.eu) cofinanciado por la Unión Europea (UE) fue lanzado en Internet, con la ambición de recopilar y difundir buenas prácticas de política lingüística y enseñanza de idiomas. Poliglotti4.eu es una iniciativa de promoción del multilingüismo en Europa, resultado de las deliberaciones de la Plataforma de la Sociedad Civil de la UE impulsada por la Comisión Europea en el 2009. (El Comercio, Lima 20/09/11)
http://elcomercio.pe/impresa/notas/nace-observatorio-europeo-idiomas/20110920/1305330

Homenaje a Raúl Porras Barrenechea

El martes 27 de septiembre, se desarrollarán diferentes actos en homenaje al maestro, historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea. A las 10 a.m. se colocarán ofrendas florales al pie de su monumento ubicado en el parte que lleva su nombre, a la espalda del municipio. Y en la noche, en el local del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores) se presentará el volumen editado por la Fundación Bustamante De la Fuente que contiene sus libros Historia de los Límites del Perú y El nombre del Perú.

Estrenarán en octubre adaptación de Crónica de una muerte anunciada

El primero de octubre se estrenará la adaptación de la novela Crónica de una muerte anunciada del Gabriel García Márquez en el Teatro Británico. La pieza del colombiano Jorge Alí Triana se ha representado en otras latitudes como Bogotá y México. Triana es un conocido del público limeño pues antes dirigió aquí La fiesta del Chivo, pieza inspirada en la obra homónima del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y que viera antes la luz en Nueva York. (Andina, 22/09/11)

Libros & Artes rinde homenaje a Westphalen

Libros & Arte, revista de la Biblioteca Nacional, rinde homenaje al poeta Emilio Adolfo Wesphalen. En su última edición publica un dossier que recoge una serie de colaboraciones de poetas y críticos literarios, quienes tratan sobre la vida y obra del autor. La peruanista italiana Martha Canfield se sumerge en la poesía de nuestro vate (“La escruitura de Westphalen”), y hurga sobre todo la filiación surrealista. Carlos López Degregori analiza la naturaleza y el origen espontáneo que tiene la poesía para Westphalen (“La forma más ardiente de la vida”). El crítico Marcel Velázquez se ocupa de recordarnos la tarea de promotor cultural del poeta. (La República, Lima 16/09/11)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110916/32/node/385406/todos/11

Concurso escolar sobre Tradiciones Peruanas

La Universidad Ricardo Palma convoca al XII Concurso Escolar Metropolitano sobre las “Tradiciones Peruanas”. Puede participar todo alumno de educación secundaria de Lima Metropolitana. El tema es una composición sobre alguna de estas tradiciones: “La protectora y la libertadora”, “El rey de los camanejos”, “El fraile y la monja del Callao”, “Una moza de rompe y raja”, “El mejor amigo…un perro”, “El obispo chicheñó”, “Predestinación”, “El nazareno”, “La monjita de Ayacucho” y “Fray Juan sin miedo”.Los interesados pueden entregar sus textos en el auditorio “Todas las Artes” de la URP, hasta el 14 de octubre de este año. Más información en teléfono 708-0000 (anexos 0267-0021). (Expreso, Lima 16/09/11)
http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/09/16/concurso-escolar

Ancashino gana Concurso de Poesía "Libro Verde, Garza Blanca 2011"

El poeta ancashino Alejandro Mautino Guillén ganó el Primer Puesto en el Concurso de Poesía "Libro Verde, Garza Blanca 2011", convocado por la Municipalidad Distrital de José Gálvez, Celendín (Cajamarca) estudión Comunicación, Lingüística y Literatura en la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”. Actualmente sigue estudios de Post grado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es director de la revista de literatura Casa de Asterión, asimismo publicó La orgía inmóvil.
http://www.chimbotenlinea.com/cultural/3103-ancashino-gana-concurso-poesia-en-cajamarca.html

Devuelven libros robados a la Biblioteca Nacional

Tres libros de los siglos XVII y XVIII robados de la Biblioteca Nacional del Perú fueron devueltos en forma anónima en una parroquia aledaña a la Catedral de Lima, confirmaron hoy fuentes del Arzobispado. La Iglesia peruana lanzó este mes una campaña para conseguir la devolución en la parroquia del Sagrario, y sin el riesgo de ser denunciado por tenencia ilegal, de casi 1.000 libros robados de la Biblioteca Nacional.
Las obras recuperadas son A Lapide Societate Jesu, commentarius in acta apostolorum, epístolas canónicas et Apocalypsin, de Cornelli, publicado en 1732, y Relación de la vida de la V. Madre Sor María de Jesús, de 1762. Asimismo, Qvestion moral. (La República, Lima, 16/09/11)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110916/32/node/385404/todos/11

Congreso Mundial para el Talento de la Niñez

Docentes, investigadores, estudiantes vinculados al desarrollo infantil y diversos especialistas se reunirán en el Sexto Congreso Mundial para el Talento de la Niñez. Un evento de alto nivel educativo que se realizará en el Cusco, del 28 de octubre al 1° de noviembre. El evento congregará a 80 expositores internacionales, entre ellos un Premio Nobel de la Paz, un astronauta de la NASA, entre otros profesionales de éxito mundial.
Otro tema es la evolución del cerebro y las diferencias del desarrollo cognitivo. Más información en: www.elicnet.org, o el mail 6congreso@elicnet.org o los teléfonos 447 4733 / 990449118. (La República, Lima 15/09/11)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110915/24/node/385175/todos/13

Anuncian festival de poesía en Lima

La Asociación Pisonay Poesía, en el que participa el poeta peruano Renato Sandoval, ha organizado el Primer Festival Internacional de Poesía en Lima, que se llevará a cabo el 29 de marzo del próximo año. Entre las actividades programadas está la lectura de sus textos por el poeta Amirthanayagam (Sri Lanka-EEUU). (La República, Lima 12/09/11)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110912/28/node/384416/todos/11

Rescatan miles de relatos autóctonos guardados por Arguedas

Una vasta recopilación de relatos, tradiciones, costumbres y hasta poemas del Perú autóctono, enviados hace 60 años por profesores rurales de todo el país a solicitud de José María Arguedas, es rescatada y digitalizada para su difusión al mundo. El antropólogo e historiador Mauricio Cerna y la traductora y becaria de la Unesco Claudia Curiel presisaron a la Agencia Andina que a la fecha se han recuperado cerca de 2,500 relatos encontrados en 15 archivadores y que aún faltan 52 por abrir. (Andina, Lima, 9/09/11)

Antología Letra a Letra de Carlos Germán Belli

Cascahuesos Editores anunció la pronta aparición del libro Letra a Letra, Antología Poética de Carlos Germán Belli, elaborada en conjunto con el poeta Maurizio Medo. La presentación de dicho libro formará parte de las actividades que se llevarán a cabo en la III Feria Internacional de Libro de Arequipa 2011, en donde se le rendirá un merecido homenaje y reconocimiento a su carrera poética.(Arequipa, 09/09/11)

Convocan Concurso de Poesía José Watanabe

La Asociación Peruano Japonesa ha convocado al VII Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas”. Podrán participar, hasta el 11 de noviembre próximo, todos los peruanos residentes en el país o en el exterior, quienes deben presentar un conjunto de poemas inéditos (entre 30 y 100), de tema absolutamente libre. Los resultados se darán a conocer en el mes de diciembre. Ver bases:
http://www.apj.org.pe/files/bases%20concurso%20poesia.pdf

Íconos culturales del norte

El Centro Cultural del BBVA Banco Continental en Trujillo ofrece al público dos remozadas salas dedicadas a César Vallejo y al obispo Baltasar Jaime Martínez de Compañón. El BBVA es depositario, desde los años 80, de dos tesoros bibliográficos: El primero, lo constituyen un par de tomos de los álbumes originales compilados por el obispo en su visita por la diócesis de Trujillo a fines del siglo XVIII. El segundo es la colección de libros que Juan Mejía Baca dejara en custodia del banco y que incluye buena parte de lo que, hasta 1989, se había editado acerca de César Vallejo. (El Comercio, Lima 08/09/11)
http://elcomercio.pe/impresa/notas/iconos-culturales-norte/20110908/1280874

Vargas Llosa tiene proyectada una obra basada en “Decamerón”.

Mario Vargas Llosa ya tiene en marcha un proyecto, “que podría ser una obra de teatro”, basado en el comienzo del “Decamerón”, de Boccaccio. De este proyecto habló en el homenaje que le rindió la Universidad Complutense de Madrid, que ha convertido al autor de “La casa verde” en protagonista de la I Semana Complutense de las Letras. (Expreso, Lima 05/09/11)
http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/05/04/con-nueva-obra

Preparan 1ª Feria del Libro en Huachipa

El centro educativo John Dewey está realizando los preparativos para la 1ª Feria del Libro en Huachipa para los días miércoles 28 y jueves 29 de setiembre del presente año, desde las 9 am a 4pm. en su local ubicado en calle Los Rosales Mz C Lt. 6, Santa María de Huachipa. La feria, que se realizará en conmemoración del nacimiento de José maría Arguedas, contará con un aula acondicionada para presentación de libros, recitales, conversatorios. Mayores informes en el teléfono 3710074 o el celular 996854345


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Martes 27

Guía turística Nandel. Región Madre de Dios de Nanda Leonardini y Elzinha Mayer.

Comentarista: Carlos Canales y Gustavo Solís.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Conference Hall (décimo piso) del ICPNA, Angamos Oeste 120 - Miraflores

Presentación de volumen que reúne los libros Historia de los límites del Perú y El nombre del Perú de Raúl Porras Barrenechea

Hora: 7 p.m.
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Colina 398 - Miraflores

Presentación del libro Szyszlo

Presentador: Alonso Cueto.
Expositores: Fernando de Szyszlo, Luis Eduardo Wuffarden y Ricardo Kusunoki.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI, Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima

Miércoles 28

Dementis. Un dibujo que se dio cuenta de Iván Maurial Chávez

Los comentarios estarán a cargo de la Dra. Rosa Carrasco Ligarda y del Mg. Alessandro Carlo Caviglia Marconi.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, calle Colina 398 – Miraflores

Illapa Nº 8. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales

Comentan: Francisco Quiroz y Cristina Ana Mazzeo
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Raúl Porras Barrenechea del la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM

Estación Com-Partida Nº 100.

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Conference Hall (décimo piso) del ICPNA, Angamos Oeste 120 - Miraflores

Presentación del catálogo de la muestra Ordenando el mundo...

Presentan: David Sobrevilla, Emilio Hernández y Élida Román
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Jueves 29

Tolerancia I: El estado de la cuestión y Tolerancia III: Ética y política

Hora: 7:00 p.m
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural PUCP – Sala de conferencias, 5to. Piso, Av. Camino Real 1075 - San isidro

Unidad de los contrarios de Luis Eduardo García

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Fundación Cultural Banco de la Nación, Jr. Orbegoso 692 _ Trujillo

Viernes 30

Ágape de espectros de Félix Méndez

Comentarios a cargo de: Martín Roldán, Rodolfo Ybarra y Frank Turlis
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima


CONFERENCIAS

Lunes 26

Cien años de los primeros discos del Dúo Criollo Montes y Manrique

Expositores: Fred Rhoner (lingüista), José Francisco Vallejos (investigador), Luis Alberto Salazar (musicólogo) y Marco Aurelio Denegri (sociólogo)
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Galería ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 – Miraflores

Martes 27

Marca País: De la idea a la realidad

Participan: Isabela Falco (Directora de imagen de país – Promperú) y Julia Viñas (Directora Ejecutiva de Future Brand).
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario - Lima

La investigación ambiental en el Perú. Avances y perspectivas.

xpositor: Jerónimo Chiarella Viale
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio ICPNA, Jr. Cusco 446 - Lima

Municipio de Lima. El rostro de la ciudad

Expositor: Dr. Yomar Meléndez
Organiza: Asociación de Amigos de Mariátegui
Día: martes 27 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 - Cercado de Lima

Cuatro personajes en busca de un constructor

Expositor: Mauricio Montiel
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Librería Blanca Varela, Berlin 238 - Miraflores

"Desgracia" de J. M. Coetzee

Conferencista: Julio César Vega
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Jueves 29

Celebración del libro Aguardiente Forever

Homenaje al Poeta Hildebrando Pérez Grande
Programa:
3.00 p.m.: Inauguración
Antonio González Montes
Hora: 3:10 - 4:10 p.m.: El tiempo y la memoria en Aguardiente, forever
Horacio Villanueva Álvarez; Mauro Mamani Macedo y Eduardo González Viaña
Moderador: Agustín Prado Alvarado
4:10 - 5:10 p.m.: Ande, patria y nación en la poesía de Hildebrando Pérez Grande
Erick Ramos; Alex Morillo y Eduardo Lino
Moderador: Daniel Amayo
5:10 - 6:10 p.m.: Aguardiente en la tradición poética peruana: bordes y desbordes
Gonzalo Espino Relucé; Dorian Espezúa Salmón y Marco Martos Carrera
Moderador: Elias Rengifo
6:10 - 6:30 p.m.: Música y poesía: Margot Palomino
El poeta y su palabra: Hildebrando Pérez Grande
Modera: Guisella Gonzales
7:00 p.m.: Clausura:
Dr. Marco Martos Carrera
Hora: 3:00 a 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.

La marca país y las empresas

Participan: Luis Villa (Gerente General de CANATUR) y Carlos Villena (Asesor y consultor de Marketing).
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario - Lima

Construyendo Museos Pedagógicos: Experiencias educativas en los museos de Puruchuco y Raimondi

Expositor: Luis Felipe Villacorta
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre

Viernes 30

Luis E. Valcárcel y su visión científica de Machu Picchu.

Expositor: Dr. Jorge Flores Ochoa (Universidad Nacional San Antonio Abad, Cusco)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Biblioteca Estuardo Núñez del ICPNA, Angamos Oeste 120 - Miraflores

Viernes literario

Recital especial y laurel cultural para el poeta nacional Danilo Sánchez Lihón.
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington No. 1946 - Cercado de Lima

Celebrando la juventud. Recital poético

Participan los siguientes poetas:
Alberto Schroth, Lady Paredes, Enrique León y Melissa Patiño.
Modera: Alessandra Tenorio.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 - Miraflores


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS