miércoles, 2 de marzo de 2011

HOMENAJE AL ESCRITOR Y EDUCADOR JOSÉ PORTUGAL CATACORA - IMÁGENES DE LA CEREMONIA DEL LUNES 21 FEB 2011 - CC BRISAS DEL TITICACA

.


Lima, 02 de marzo del 2011

HOLA SHAY:

A fines de agosto de 1981, cuando laboraba en la ciudad de Huaraz, visité nuestro querido Chiquián para pasar la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima.



En la mañana del sábado 29 (Víspera), comuniqué a mi mamá el deseo de ir por unas horas a Tupucancha para realizar anotaciones topográficas. Ella ingresó a su dormitorio y retornó trayendo un libro, diciéndome: "hijito, es muy hermoso, léelo en Tupucancha". No me dijo que lo leyera durante el trayecto, pues sabía que desde niño soy un pasajero que no deja de contemplar el paisaje a través de la ventana del vehículo.

Ya en Tupucancha, después de realizar las anotaciones que necesitaba, ascendí el cerro cubierto de ichu y piedras, por un caminito casi invisible que conduce al paraje de Recrec (4,250 m.s.n.m); y sentado sobre un peñasco con la inmensa Pampa de Lampas y el glaciar Tucuchira al frente, abrí el Libro "NIÑOS DEL ALTIPLANO", del escritor JOSÉ PORTUGAL CATACORA.



Primero me solacé con el prólogo de la escritora Alfonsina Barrionuevo, luego inicié la lectura de los relatos, uno a uno, y sin darme cuenta volaron los minutos y las horas, mientras página a página pasaban por mi mente recuerdos de mi infancia en Tupucancha, y de las veces que visité Puno en las décadas del 60 y 70. De pronto la neblina lo envolvió todo, y con el corazón henchido de alegría y nostalgia, descendí casi a tientas el cerro. Dos horas más tarde (8 de la noche), asistido por el viento llegué a Conococha.




Desde aquel entonces el Libro del escritor JOSE PORTUGAL CATACORA se convirtió en amigo inseparable de la familia, y cada vez que se comprime el alma por la insensibilidad de los gobiernos de turno, frente a las necesidades vitales que campean en las zonas altoandinas que sustentan al Perú, me reconforto leyendo los relatos: El ensayo de la cullahua; El fruto del servinacuy; El achachilla; El niño catjata; La cuna de tierra; La chijma; El anchancho; El parto de la Antuca; Chiti imilla; El rutuchi; Marqa anata; y 20 narraciones más, que conforman dicha obra de vida.



JOSE PORTUGAL CATACORA es autor de muchas obras que trascienden el tiempo y el espacio, entre las que destacan: Niños del Kollao (1937); La Escuela Andina del Porvenir (1945); Organización de la Nueva Escuela Rural (1946); Psicopedagogía del Lenguaje - Primer Tomo (1949), Segundo Tomo ( 1952); Puno: Tierra de Leyenda (1952); Mi Tirallo ( 1954); Guía Didáctica de Lectura (1954); Psicopedagogía de los Números (1955); El Cuento Puneño - Compilación (1955); La Fundación Española de Puno - Boceto Teatral (1955); Plan Pedagógico del Instituto Experimental de Puno (1956); Cinco Temas de Psicología (1956); Hacia un Sistema Peruano de Educación (1956); La Correlación de Materias (1958); Didáctica del Cálculo (1960); Sentido de la Didáctica en la Escuela Primaria (1966); Desarrollo Humano y Aprendizaje - Dos Tomos (1968); Los Padres, los Niños y la Vida - Cuentos pedagógicos (1974); Los Niños del Altiplano (1979); Estrategia para guiar el aprendizaje (1980); Danzas y bailes del Altiplano (1981); El niño indígena (1988); José Antonio Encinas, maestro de los maestros peruanos (1989); Una escuela nueva por niveles de madurez en el Perú (1990); Niños marginados (1991); Maestros Puneños (1999). También, SERIE DE LECTURA PARA NIÑOS: Los niños que fundaron un imperio; La Malica; Instantáneas Infantiles; Cuatro Madrecitas; La Conquista de los Ayajhuayras; y Lulli, entre otros libros.



En julio de 1998, lo primero que hice al arribar a Puno con una delegación de estudiantes, fue averiguar sobre el escritor y maestro JOSÉ PORTUGAL CATACORA. Allí me informaron de su sensible fallecimiento, ocurrido unos meses atrás (21 MAR 98), a los 87 años de edad, causando hondo pesar al pueblo puneño.



Pasó el tiempo y llegó el sábado 5 de febrero del año en curso, en el Aula Capulí. Durante la actividad académica vespertina: "NUESTRAS LENGUAS MATERNAS", el maestro Danilo Sánchez Lihón me presentó al señor Carlos Portugal Mendoza, primogénito del escritor JOSÉ PORTUGAL CATACORA, a quien hice saber la admiración, gratitud y respeto que guarda mi familia por su querido padre, desde 1981.

Conocer a uno de los descendientes de tan distinguido escritor y participar de la Ceremonia de Homenaje por el Centenario de su Natalicio, constituyen para mí, motivos de dicha plena.

Muchas gracias maestro Danilo Sánchez Lihón, por revalorar permanentemente lo nuestro.

Amigos y paisanos, nos vemos este sábado 5 de marzo a las 7 de la noche en el Aula Capulí, donde rendiremos merecido homenaje al escritor ancashino CARLOS EDUARDO ZAVALETA.

Nalo


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimhV71e6Q-CE9XuvQKmvgOatlkZ-HBtUIwvyeWDxS8mqK66sQRYsJ3ocjLZUxBuKJ6T5BSahDR6qxlOYYhJx4vcbE0BR2uC-2vyP0PvgHPAHkcGlMK4ftwx_zZJo7qsCkSq2h9Lz8wpD9A/s1600/jpc.JPG



CEREMONIA DE HOMENAJE AL ESCRITOR Y DUCADOR:


JOSÉ PORTUGAL CATACORA, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO,

ORGANIZADO POR EL MOVIMIENTO CULTURAL "CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA",

Y EL
CENTRO CULTURAL "BRISAS DEL TITICACA"


LUNES 21 FEB 2011 - Local: CC "Brisas del Titicaca"


Imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)




PALABRAS DE INAUGURACIÓN

Herbert Salinas Prieto

Director de Cultura e Investigación del CC "Brisas del Titicaca"




PALABRAS DE SALUDO A NOMBRE DE LA FAMILIA PORTUGAL MENDOZA


Carlos Portugal Mendoza

Primogénito del escritor JOSÉ PORTUGAL CATACORA




PALABRAS DE HOMENAJE

Danilo Sánchez Lihón


Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra





EXPOSICIÓN

Alfonsina Barrionuevo

Escritora y comunicadora




EXPOSICIÓN

José Luis Ayala

Escritor y poeta



EXPOSICIÓN


Jaime Huanta

Docente de la UNMSM



MARCO MUSICAL

Estudiantina "Brisas del Titicaca"



IMÁGENES PARA EL RECUERDO

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS