INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, INLEC DEL PERÚ,
Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
MARZO:
MES DEL AGUA, LA POESÍA Y EL NACIMIENTO DE CÉSAR VALLEJO
MIÉRCOLES 16 MARZO, 10 AM.
MAGNO EVENTO
TEATRO ALEJANDRO GRANDA
CUADRA 2 AV. SÁENZ PEÑA, CALLAO,
EN CONMEMORACIÓN DEL
NACIMIENTO DEL POETA
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES
21 DE MARZO
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860
planlector@hotmail.com
oooOooo
PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
LA POESÍA, AQUEL ASOMBRO PRIMIGENIO
Por Danilo Sánchez Lihón
“Más allá de la palabra está el aliento”
César Vallejo
César Vallejo
1. Con el alma a flor de piel
El lenguaje natural del hombre es la poesía. Al principio de toda civilización el hombre hablaba en poesía, es decir con ritmo, melodía e imagen.
Y, además, con explícito u oculto sentido, que es lo que hace la poesía. Hablaba por comparaciones y holísticamente.
Hasta ahora, el niño empieza a hablar y lo hace poéticamente. Toda el habla de un niño es poesía.
Todo niño es un poeta que luego se va escondiendo y envileciendo. Siguen siendo poetas los que conservan su ser niño innato e intacto.
Y el envilecimiento surge porque encuentran una sociedad que le va recortando su magia y moldeándolo en función de aberraciones, como es convertirlo en cosa o mercancía o a lo más sujeto de consumo.
Y lo hace tener vergüenza de amar, de ser puro, inocente y candoroso; de vivir con el alma a flor de piel.
Y tiene que ir escondiendo su ángel interior.
Y lo esconde al punto de ponerlo invisible y hasta hacerlo desaparecer, lamentablemente hasta para él mismo. De tal modo que, si algún día se le antojara buscarlo, no lo va a poder encontrar jamás él mismo.
2. Ave milenaria
Y concluirá diciendo que el mundo es así, y la vida así está hecha, y el ser humano también, son cosas, artefactos, negocios. Este es el modelo de sistema que impone la globalización: ser arrojados a este charco de basura. Otro universo es el mundo andino que anhelamos restituir.
Pero hay otro hecho de la historia humana que se constata y que nos da indicio acerca de qué es lo que sostiene al mundo y qué es lo que hemos perdido.
¿No es sorprendente, acaso, cómo es que un breve poema inca o maya, chino o persa, tan leve formalmente como el más delicado pétalo de la más estremecida rosa, perviva desde hace decenas de siglos?
Aún más todavía: desde hace milenios y eras terráqueas. Y me llega fresco lozano y luminoso hasta el umbral de mi ventana, el día de hoy, como un ave milenaria de los tiempos, y prosigue su vuelo hacia los siglos futuros, como los versos de esta rima:
Estaba la pájara pinta
a la sombra de un verde limón.
Con el pico picaba la rama
con la cola movía la flor
3. Solamente por los hombres
¿Y tantas consejas, y tantos cuentos y tantos proverbios, todo escrito o vuelto a decir en lenguaje de poesía?
Y todo esto, cuando las demás obras humanas portentosas han caído desmoronadas, sean imperios, ejércitos, ciudades enteras y hasta continentes que han sido devorados, sepultados y barridos por las aguas de los mares y océanos, o simplemente corroídos por el óxido del tiempo.
Y sin embargo, este leve soplo evanescente, que convierte el aire que entra por los pulmones en aliento y pálpito que acarrea significados, pervive a las dos fatalidades que nos hacen finitos y fenecibles: al tiempo y al espacio.
Se han desintegrado y cada día se deterioran más la memoria de reinos de fábula y de aquellas riquezas de ensueño, mientras que las palabras del poema y hasta la voz del poeta que lo expresara no solo pervive sino que amanece fresca y radiante cada mañana.
Y aletea y se agita con toda su vibración en alguna atalaya del alma. Y tanto que es capaz de transformar nuestras vidas y a partir de ellos nosotros mismos ser distintos y mejores.
Es una gracia y un don que la poesía sea la elegida, no sé si solamente por los hombres o quizá haya otras especies o seres innombrados y misteriosos, que la delecten y la gocen en su interior inasequible.
4. Es total o no lo es
Lo innegable es que hay, indudablemente, un carácter sagrado implícito en todo ello, al ser adoptada para expresar la totalidad de sentimientos, emociones y pensamientos.
Porque hay muchos otros discursos o formas expresivas a la mano para expresar esto o aquello.
Pero es la poesía la más amplia, general y matriz, de donde han devenido incluso las otras, aparte de ser también la más íntima, confidente y personal.
Es la poesía la que va adelante ahora. Porque ella desde antiguo es la única que no se ha especializado en nada. Ella misma no es una especialidad.
Es la única manera de enfrentarse al mundo y a la realidad que desde los tiempos originales permanece aún completa e íntegra.
Es la única que no se ha dividido en funciones particulares dando lugar a especialidades.
No hay poetas especialistas en tal o cual realidad. Ellos son todo. La poesía es total o no lo es.
5. Purificado sentido
Y es que el poeta al crear el poema ha hecho un esfuerzo inmenso y sobrehumano de concentrarlo todo y decirlo con belleza infinita, belleza que duele y que hiere.
Para arrojar esa especie de bombas al mundo e irlo mejorando y embelleciendo. O hacerlo morir pero con grandeza.
Para ello, el poeta vive realidades intensas y situaciones límite. Se arroja a los hondos ríos de la vida y de la muerte.
Muchas veces fracasa en el intento de extraer sus perlas lucientes, y cuando fracasa es un guiñapo.
Encontramos ejemplos en las calles y en los bares, de poetas que se inmolaron en ese fuego sagrado que en ellos ya no son llamas sino en fuegos fatuos.
Realidad muchas veces adversa e inerte, para rescatar todo lo de valioso que en ella se podría recobrar y devolverla transformada en conmovedora belleza y en purificado sentido.
6. Juntos tú y yo
En este contexto la principal virtud y poder de la poesía ha de ser dotar de más ilusión, magia e intrepidez de liberación a las palabras.
Porque poesía es emoción, conmoción y crisis a partir del verbo en combustión, que se transfigura en luz estremecida. Porque se sostiene en la vida, en lo que intensamente se ha gozado o padecido.
La poesía es rayo o flecha. Saeta certera apuntada y dirigida al corazón del hombre. Es su principal asunto o materia el hombre flechado, en quien sus heridas se abren para hacer brotar lo nuevo y fértil.
Y al pie la realidad, como un mar infausto. Y arriba los tábanos y abejorros fosforescentes de la ilusión, ciegos alumbrando hacia las estrellas.
Sin embargo, aún en ese contexto, la poesía es todavía y lo será siempre, salvación. Y lo es porque toda ella es también adoración, reverencia y unción.
Y allí radica su secreto para no sucumbir. Y es totalmente cierta y verdadera porque ahora en este mundo estamos juntos tú y yo.
POEMA QUE HABLA DE LA POESÍA
PAVESA
Danilo Sánchez Lihón
Mi poesía
no tiene ni el amarillo persuasivo,
ni el naranja
categórico. Ni el rojo de la pasión
ni el morado
de lo sagrado. Tampoco el azul
de la inefable
sabiduría. Sólo el pálido y titilante
violeta
de la flama que pugna por asirse
y sobrevivir,
porque la estimula la convicción
tenaz de que
arde, late y consuela. Es noche
inmensa y
tupida, donde apenas parpadea
su luz
que nos cobija, protege y define.
Por eso,
la sitúo en ese trance de la vela
que batalla
por no agonizar, cuando la lluvia,
el viento
y la borrasca embisten y brega
solitaria
por alumbrar el reino pavoroso
desde
una humilde, inhiesta y trémula
pavesa.
PAVESA
Danilo Sánchez Lihón
Mi poesía
no tiene ni el amarillo persuasivo,
ni el naranja
categórico. Ni el rojo de la pasión
ni el morado
de lo sagrado. Tampoco el azul
de la inefable
sabiduría. Sólo el pálido y titilante
violeta
de la flama que pugna por asirse
y sobrevivir,
porque la estimula la convicción
tenaz de que
arde, late y consuela. Es noche
inmensa y
tupida, donde apenas parpadea
su luz
que nos cobija, protege y define.
Por eso,
la sitúo en ese trance de la vela
que batalla
por no agonizar, cuando la lluvia,
el viento
y la borrasca embisten y brega
solitaria
por alumbrar el reino pavoroso
desde
una humilde, inhiesta y trémula
pavesa.
Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente
Teléfonos:
420-3343 y 420-3860
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos:
ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú:
ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura:
inlecperu@hotmail.com
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"La poesía nace con el primer latido; y fallece, cuando el ser humano pierde su inocencia y su ternura" Nalo Alvarado Balarezo - 15 JUN 2001
"La poesía nace con el primer latido; y fallece, cuando el ser humano pierde su inocencia y su ternura" Nalo Alvarado Balarezo - 15 JUN 2001
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