martes, 8 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS: "PALPITAR DEL ANDE. RELATOS Y POESÍAS" Y "POMABAMBA, CIUDAD DE LOS CEDROS" - EN EL CLUB ANCASH, EL 16 FEB 6.30 PM

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQRZ6o9g8XE63qf0U3TY7Jeo_dOqMmV4Po9YeA9AXSqe5QIgNjvB3LfO9R9zH9I7zGH_HgRWQrM7l85gimhq0DOMVfQ8Y1FxS4PlzJef3BsXbW4jnIH4oCUI192UgRSxz9tLkmq9yXU2th/s1600/8888.bmp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeteSWLvnfoFRUn5pcwvsq7IlWhOjdP4lMH1nu1GZlvSbEXsK-R_-JxBZYitkBi3kjQtoPGO6UvF18D49cYqu7SjI0dRMegiO733-K2mvE2VxCArC8lMn-9iOUn_8uXPfz_2r0PF9vDahA/s1600/88.bmphttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj77KjJaHR72J7rq_Vc7Zq5S5d-J5pOIiaoW4TqQlSGQCTctvXTb8Mh07pN912UhR50932Bd-r-j8mFHlZl4XLj-hb1BJyN1ezlk7mMd0Lfr-r-ojQSQWBpdvrIUGV7jsiDo4OrtKwXprjf/s1600/888.bmp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwUGAX8U3yYsmF2TaAhbW__Qq2pboWrlWcYyyYN09PHvPova_QvPULG2N9WR9DSMN85uEoWeKT_eqnV87heriLQJef-z6UDLbEYqQMojBON_Gi_CJx-xOi4JAy46EqIjUBLYdBkTY4Gb3X/s1600/libro.bmp


Palpitar del Ande. Relatos y Poesías

Walter A. Vidal Tarazona
Elmer Neyra Valverde
Antonino Vidal Vidal
Carlos Garay Veramendi
Juan Rodríguez Jara

Por fin, se realiza la presentación del primer libro de Palpitar del Ande. Relatos y poesías. Esta edición nace en homenaje a Pomabamba y Pallasca, que este año, 2011, cumplen ciento cincuenta años de vida como provincia y también en homenaje a la provincia de Sihuas por su cincuenta aniversario como tal.

El acto se realizará en el Club Ancash - Horacio Urteaga 660, Jesús María- el 16 de los corrientes a las 6.30 p.m. , auspiciado por la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y el Centro Cultural Llamellín.

La Presentación estará a cargo de la Sra. Bertha Silva Ramírez, Presidente del Centro Cultural Llamellín. Primer Comentario a cargo del Sr. Danilo Sánchez Lihon, y el Segundo Comentario a cargo del Sr. Julio Rolando Villanueva Sotomayor.

Los autores anticipan su agradecimiento a todos sus amigos por realzar dicho acto con su presencia.

A continuación un adelanto del libro: el prólogo.

PRESENTACIÓN

En setiembre del 2009, al año de la presentación de los relatos "Evangelio de Félix Montaña" de Elmer Neyra Valverde, a medio año de la de "Aromas de la Tarde", poemario de Juan Rodríguez Jara en el encuentro de AEPA, realizado en Huari en mayo de 2009, y a casi dos años de la de "Cantos de paz, amor y esperanza" de Walter A. Vidal Tarazona, y a despecho del juguetón Cronos que se deleitaba urdiendo su enexorable cuenta regresiva -cada uno de los tres ya habían traspasado la barrera de siete decenios de existencia- al calor de la tertulia aromada por los sorbos del infaltable café, surgió el proyecto de tentar una publicación colectiva.

El objetivo fue posibilitar la mayor difusión de sus trabajos mediante el abaratamiento de costos de producción, con una labor en equipo, que siempre genera sinergia y si éste es de amigos tiene el ingrediente eficaz de la mutua tolerancia. Aunque se trataría de hacer un libro con la "misma copla sabida", habría que insistir esta vez en narrativa y poesía, porque los autores estaban seguros de que, como afirma Fernández Moreno, estos géneros no pierden su color ni fragancia. De otra parte, la "experiencia individual, la reflexión que alcanza la esencia de las cosas y la poesía vivida tan hondamente" por estos autores otoñales eran las puyas benéficas que empezaron a golpear sus ánimos.

Cuando llegó el momento de la puesta en marcha del proyecto, el material estaba listo, pero que, si se quería publicar un libro, habría que pensar en 200 páginas como mínimo. Este hecho les aconsejó a buscar otros autores y, en el camino, tuvieron la suerte de encontrarse con Antonino Vidal Vidal y Carlos Garay Veramendi, amigos ambos de reconocida trayectoria literaria en la región. Así se reconstituyó un equipo formado por cinco entusiastas corazones andinos.

Han pensado en el lector peruano sencillo, amante de la literatura y de la voz genuina del pueblo, dispuesto a leer a modestos trabajadores intelectuales también del pueblo, forjados por su propio tesón, ungidos por el cariño profundo a la tierra peruana. Es pues la savia que circula por el espíritu popular, el alimento que les ha permitido escribir los poemas y los relatos del presente libro que ha sido bautizado con el nombre de PALPITAR DEL ANDE. RELATOS Y POESÍAS, que nace con harto Perú, mucha arcilla y roca de aquellas que bordean los serpenteantes caminos andinos.

PALPITAR DEL ANDE. RELATOS Y POESÍAS, al no ser inmune a las voces sociales que, sedientas de una mejor situación humana, flamean en el actual escenario cultural de nuestro tiempo, tampoco será inocuo para los que aún se resisten al cambio y mejoramiento continuo principalmente de los más necesitados, que están en las provincias alto andinas de nuestro suelo peruano.

Por lo demás, y en general, el lector encontrará en PALPITAR DEL ANDE. RELATOS Y POESÍAS un manojo de cantos sonoros y por ratos apagados, pero cantar, al fin, que insufle alegría, amor y paz.

Esta primera edición de PALPITAR DEL ANDE. RELATOS Y POESÍAS está dedicada a las provincias de Pomabamba y de Pallasca, por sus 150 años de creación como provincia, cuyo aniversario lo celebrarán el próximo 21 de febrero de 2011, y también a Sihuas por sus 50 años de vida como provincia que cumplirá el 9 de enero de 2011.

A dichas provincias se les expresa un sincero saludos y el genuino anhelo para que caminen por la senda de la armonía y la paz, unidas en actitud inclusiva en medio de la diversidad cultural que debe ser factor de unión y progreso.


LOS AUTORES

Lima, primavera de 2010.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCvQ56BrV4DLm8gOVHt2q-Zci7eFPf4ZBRBONVbZdpIVuGjZstKcrEBwvuiXA4vNZAtftPqMRAf2Xrk5dg7mzwekhdOxNDDOjDcmUvmwFAVesJmNpKcNrDtrYZnf5xIolV9cBtM5Hl8M9_/s1600/ancah.bmp

..

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS