domingo, 22 de abril de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 719 DE OLIMPIO COTILLO - 22/04/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 719

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO   

www.olimpiocotillo.com

22 DE ABRIL DE 2018
 
 
 

1
 
 

POLÍTICOS EN SUECIA
           
Cortesía: Norka Bríos Ramos



    Los diputados federales en Suecia viven en apartamentos de 40 metros cuadrados.
    Es espacio suficiente para que los parlamentarios vivan en la capital durante la semana, dice la responsable del sector.
    Un único cuarto sirve de sala y de dormitorio. Ningún apartamento funcional tiene lavadora. La lavadora es comunitaria y los diputados tienen que apuntarse en la lista para lavar la ropa sucia.
    Algunos diputados tienen aún menos espacio: 18 metros cuadrados.
    Aquí hasta la cocina es comunitaria. No hay empleados domésticos y las reglas son rígidas.
    “Deje todo limpio”.
    Hasta la década de los 90, los apartamentos funcionales no existían aquí en Suecia.
    Los parlamentarios dormían en sofás-camas en su propio despacho, aquí en el parlamento.
    El despacho del diputado tiene 18 metros cuadrados. Ningún diputado tiene secretaria ni ayudante particular, menos, asesor. Y ningún diputado tiene derecho a automóvil con chofer.
    “Yo soy quien paga a los políticos”, dice este sueco.
    “No veo ninguna razón para que el dinero del contribuyente sea usado para darles una vida de lujo”.
    La residencia oficial del primer ministro tiene 300 metros cuadrados, pero no hay empleados para cuidar de las tareas domésticas.
    El portavoz del gobierno dice que el primer ministro plancha sus propias camisas y lava su ropa.
    El comentarista político de la televisión sueca revela la tarea preferida del primer ministro: Limpiar la casa.
 



2
 

LO MEJOR DE LO PEOR
   
El Prof. Walter Zúñiga Figueroa, nos acaba de remitir su valiosa colaboración, en la que nos hace saber que Canadá es el mejor del mundo por una sencilla razón; Sus Ministros de Estado son los mejores de la vitrina. Nos pone como ejemplo que: La Ministra de Salud es una gran médico reconocida mundialmente; el Ministro de Transporte, es un astronauta; el Ministro de Seguridad Nacional, es un veterano de guerra; el Ministro de Juventud, es un muchacho destacado de 30 años; el Ministro de Agricultura, es un granjero experimentado; el Ministro de Finanzas, es un empresario exitoso; la Ministra de Deportes, es una ex atleta olímpica.
    Es decir, Canadá es el único país donde todos son auténticos especialistas en sus respectivos campos de acción.
    En cambio en nuestro país, son ilustres desconocidos para el pueblo peruano, pero íntimos amigos de los que lo proponen así sea una calabaza.
    Y peor aún, en el caso de los congresistas, son los menos indicados para ocupar una curul o de repente son buenos (as) calentándola y las pruebas los conocen todos.
    Hay quienes no tienen ni secundaria, otros son buenos alquimistas y no faltan los tontos útiles que para lo único que sirven es para grabar conversaciones y aparecer como héroes del chanchullo.
    Nuestra política con esta laya de gente ha descendido a lo más ruin y pernicioso; a lo más canallesco, en una sola palabra, a lo más “mamani”. 
 
 

 
En el congreso hay gente que supera a las bondades de la cibernética, son unos perfectos “calculadores”, al extremo que quieren dejar fuera de carrera a los partidos nuevos (de Guzmán y Verónika), nuevos en las lides electorales.

Xx

    Casi todos ofrecen “combatir la corrupción”, pero en sus filas blindan a los corruptos.

Xx

    “Peter Ferrari”, tenía en una de sus casas, barras de oro. Si los obtuvo honradamente a buena hora, pero sino que pase al Banco de la Reserva y no se pierda en el camino.

Xx

    Con la mayoría en el congreso, a todo gabinete que pide voto de confianza, lo tienen por el cuello.

Xx

    Las reuniones previas a la solicitud del voto de confianza, es a no dudarlo, para sopesar ¿qué ventajas obtengo para mi partido o para mi provecho personal y qué obras o que ministerios son de mi exclusiva “propiedad”. ¿Sí o sí?

Xx

    Kenji, con eso de que “desconozco”, “no recuerdo, “no puedo precisar” y “no tengo dicha información”, a cavado su tumba política. Ahora ya nadie cree en sus palabras y en sus ofrecimientos.

Xx

    Oiga, creen que con una ley van enfrentar el cambio climático????

Xx

    Desde que se acentuó la corrupción como una manera muy fácil de enriquecerse a costa del Estado, de una empresa o de un pecador que quería mantener su “bien ganado prestigio”, en el Perú, nada se ha avanzado, todo sigue igual o peor.---
 
 


ÁRBOLES DE LUZ EN LA PIEL Y EN LA HISTORIA

AMERINDIA: CON TODOS LOS FULGORES DE UN ILUMINADO

CON LA FURIA ANCESTRAL: EN LA MEMORIA VIVA DEL FUEGO
 
 
            
Por: Juan Carlos Priotti
           
Cortesía: Luis I. Albitres Mendo

Bello e inspirado poema en prosa, concebido y firmado a su paso por la ciudad de CAJAMARCA en febrero de 2004. En él, con todos los fulgores de un iluminado, de un verbo enfurecido, blande la palabra y la sanción histórica por el genocidio. Él mismo lo presenta y explica:

“Ni la exégesis ni la criba de la memoria son suficientes para expresar en palabras, versificando la grandeza y el posterior genocidio de nuestros abuelos patriarcales, árboles de luz en la piel y en la historia de Amerindia, escrita y tergiversada por el conquistador español. Y yo pertenezco a esa historia despojada gran parte de la verdad, de la identidad, con el estupor del avasallamiento que sufrió durante más de cinco siglos, a mano de otra cultura, hasta la hora feroz del ocaso. De allí nacen mis poemas, con mucha rabia en los versos escritos y en el corazón”.

AMERINDIA EN LA SOMBRA DEL OCASO

“…inmenso el océano, larga la hora feroz del ocaso. ¡Fue ayer! Y los bajeles más altos que las olas, sobre la Puerta del Sol; las fogatas que velaban los chasquidos del viento en el Rumi Tiana, arriaron los leños. El adelantado de Castilla cubierto de armadura, todopoderoso, gritó en la Plaza Mayor: ¡Soy el conquistador, oh señor del imperio! Obsedida la muerte, se despeña por la oscuridad del instante con retumbo de corceles, mosquetes, despojos, y detrás la Hidra como ofrenda al Dios emplumado. Así empezó el holocausto, el día sin nacer. El oro y la plata en el Cuarto del Rescate, no saciaron la ambición ambicionada del barbado. En los fuegos rituales callaron las quenas y a su vez la chicha, las danzas. La noche fue larga en Cajamarca. Silencio en los templos, dolor en los Andes, y la luna en la oquedad del crepúsculo, saliendo de vasijas como un rayo flamígero. El buitre ensangrentado en la plaza, el verdugo impávido a los pies de Atahualpa Señor del Tahuantinsuyo, y la muerte con relámpago de cordel y espada trasegando el alma del Imperio a otro cielo. Fuego en el oro, sangre de lluvia y el cóndor furibundo en el cuenco de arcilla de los dioses decapitados. Reinos muertos, ¿dónde hallar la fuente sagrada que purifique los ojos que no ven al Hijo del Sol? Entre tanto la sangre de los muertos insepultos, la sangre cordillera empapada en las piedras, espera a la sombra de los dioses decapitados.
…Y después de la noche, un poco antes de la aurora, los muertos que acunan a los vivos, piensan en dibujos de cerámica y sueñan con nacer de nuevo. El cóndor, heraldo del Ande, hace arder un fuego de certezas en lo alto del nido, y sobre él se tiende y espera…¡más de cinco siglos! Los pájaros en el umbral de la mañana, como rapsodas de otro amanecer, cantan elegías en la memoria viva del fuego. Oh seguidores de huellas, buscadores de semillas, arrieros de agua en la corteza del desierto. En un presagio de Reinos Muertos, Amerindia despierta en la sombra del ocaso con la furia ancestral en cada hueso, para trazar sueños imaginarios sobre los Andes”. 
Ciudad de Cajamarca, febrero del 2004.

Este magnífico poema se ha transcrito completo por su medular trascendencia. Retomando la memoria hacia fechas nefastas para los auténticos dueños de estas inmensas tierras, el inicio de la rapiña con los invasores.

Escrito seguramente después que el poeta visitara el célebre Cuarto del Rescate, el autor se ha inspirado con tal potencia creadora, en este choque de dos mundos, arremolinando furias ancestrales, entonando, desde estos cuerpos desparramados y cenizas, fruto de la pólvora desconocida para los nuestros, el grito más humano y desgarrador, anunciando el Ave Fénix de esta raza bravía, de este pueblo fuera de serie de la AMÉRICA ANDINA.---
 
 
2
 


ORACIÓN DE LOS NIÑOS (A)
           
Cortesía: Walter Zúñiga Figueroa

    Padre nuestro, dime quien puede
    explicarles a los niños de aquí
    tanta violencia
    tanta tristeza
    que ya no hay
    donde jugar por ahí
    porque los ríos se están secando
    porque en la tele tan solo se ve
    guerras y gente que está llorando
    por una droga que hace morir

    Padre nuestro dime quién puede
    acercar a los hombres aquí
    para que cambien
    armas por flores
    bombas por trigo
    verdura y maíz

    Padre Nuestro,
    dame una pista
    dime la forma
    de sobrevivir
    de no perderme
    en esta jungla de odio
    y miseria que no tiene fin…

    Tú que me escuchas,
    Tú que me entiendes
    vuelve a sembrar la
    tierra de paz.
    Tú que estás siempre cerca de todo
    haz que en los hombres
    renazca el amor.

    Padre Nuestro, abre los cielos
    para que caigan semillas de ti
    y que a los ríos
    vuelvan los peces
    y que en la Tierra
    se pueda vivir.

    Padre Nuestro,
    dime quién puede
    acercar a los hombres al fin,
    para que cambien
    armas por flores
    bombas por trigo,
    verdura y maíz.

    Padre Nuestro
    abre los cielos
    para que caigan
    semillas de ti
    y que a los ríos
    vuelvan los peces
    y que en la tierra
    se pueda vivir.

    Padre Nuestro,
    te lo pedimos
    haz que en los hombres
    renazca el amor.   
 
 
3
 
 

INDIOS DESCUBRIDORES DE EUROPA (*)
       
Crónica de: Olimpio Cotillo

    Desde un pueblito desconocido, casi conviviente con el zorzal y los cóndores vino por primera vez a Huaraz, Vicente Tahua.
    Desde Punta Callán, cumbre más alta al Oeste de Huaraz, el niño no se imaginaba cómo era esta capital de Ancash, con casas de techos rojos, calles, avenidas, templos espléndidos, plazuelas y en fin una gran ciudad en comparación a su pueblo de chozas aisladas donde para conversar con los vecinos más próximos, se tenía que gritar de cerro a cerro.

    La primera noche de la llegada de Vicente se juntó con otros pilluelos malvados con quienes jugó hasta cansarse. Entrada la media noche pidió a Vicente que apagara la luz eléctrica.
    El niño muy comedido, comenzó a soplar el foco, como acostumbraba apagar su candil en su modesta choza (allá en su tierra). Al ver la escena, los muchachos comenzaron a ensañarse. ¡Mejor súbete a la silla si no puedes apagar desde el suelo!, le ordenó el mayor.
    Vicente se subió a la silla y desde allí soplaba con tanta fuerza que sus ojos querían desorbitarse. ¡Más fuerte…! ¡Más fuerte…! Le gritaban en coro los muchachos, en medio de risas incontenibles. En eso, alguien pulsó el interruptor apagando la bomba. Vicente respiró profundo como quien dice ¡Por fin, lo apagué! Bajó de la silla y el foco volvió a encenderse sin que el niño encontrara una explicación.
- ¡No sé qué clase de mecha tiene esta vela!, dijo inocentemente, mientras que los otros muchachos seguían riéndose con los estómagos adoloridos y las mandíbulas que se querían caer.
    Vicente tomaba todo el aire posible en sus pulmones y sopla que te sopla…
    Hasta que, cansados de tanta broma, pulsaron el interruptor aunque la risa continuaba hasta casi el amanecer.
    Eso pasó en pleno siglo XX. Lo sostenido por el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau, estaba vigente: “El hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe”

Si esto pasaba en nuestros tiempos, imaginémonos cómo sería hace medio milenio atrás, donde la inocencia lindaba con el candor y los conocimientos eran escasos y solo lo poseía la elite.
Ya el miércoles pasado, hicimos una muy somera comparación de las dos culturas durante el Descubrimiento de América por Colón. Quién sabe si satisficimos a algunos. Lo cierto es que cualquier explicación por radio, resulta corta para desmenuzar el impacto, la emoción y su secuela posterior. La llegada de los españoles a tierras vírgenes transformó todo lo que hasta entonces era el summum del conocimiento.
    En líneas apretadas, también es menester dar un pálido reflejo del otro ángulo de la conquista. ¿Qué pasó con los seis nativos que fueron llevados a España por Colón? Ellos pertenecían a la isla Quisqueya y Guanahani. Todos hombres. Según los autores, debido a que Colón quería evitar la tentación de la carne de sus navegantes.
    Los taparrabos y torsos desnudos de los aborígenes fueron cambiados por vestidos a la usanza española con chalecos y abrigos y sus pies desnudos fueron calzados con botas de marino. Obligados a subir al navío La Niña junto a racimos de bananos, cocos, guacamayos y cuanto producto exótico pudieron cargar con rumbo a España.
    Los seis nativos partieron el 16 de enero de 1493 y tras un recorrido con vientos huracanados y lluvias torrenciales, los aborígenes, lejos de sus playas, sus mujeres y sus hijos, apartados de todo lo que amaban, arribaron al Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.
Fueron recibidos con gran ansiedad por sus majestades católicos y todo el pueblo español y la salva de cañones de los barcos vecinos aumentaron la inquietud de los extraños visitantes. Entre los españoles todo era alegría lindante con el frenesí a excepción de los seis nativos americanos que no salían de su asombro y quien sabe del miedo ante tanta algazara de rostros blancos, barbudos y de un lenguaje extraño”.
Felizmente ellos habían sido seleccionados personalmente por Colón entre los más altos, fornidos, inteligentes y podían fácilmente comprender lo que estaba sucediendo.
En aquellos momentos, primero asistieron a misa junto al pueblo español, luego fueron llevados por el mismo Colón al Convento de la Rábida. Al día siguiente fueron llevados a la iglesia de San Jorge y a la casa de Martín Alonso Pinzón donde uno de los nativos casi se vuelve loco al ver por primera vez un caballo.
Aunque no comprendieron bien la narración de Colón a los Reyes Católicos sobre su hazaña, fueron obligados a olvidar sus costumbres “paganas” y el 6 de mayo de 1493 los bautizaron pomposa ceremonia.
Al cacique más importante le pusieron el nombre de Fernando de Aragón; al segundo en importancia le llamaron Juan de Castilla y a los cuatro restantes recibieron nombres de abolengo.
Al nativo Juan de Castilla, le nombraron “Mayordomo del palacio real y fue tratado “casi como hijo”. Sin embargo, Juan de Castilla, murió a los dos años sin enfermedad aparente, pero sí de nostalgia por su lejano terruño.
 Los otros cinco indios tuvieron mejor suerte, pues retornaron a la América en el segundo viaje de Colón en setiembre de 1493 sin que hayan podido acostumbrarse a la vida sedentaria “por más que los azotaron y maltrataron para lograr este fin”, según dicen los historiadores.
Cuando llegaron a su tierra de retorno, los indios les dieron tabaco y unas bolas de hierba (sin duda era coca) para espantar los malos espíritus.
Luego se despojaron de sus prendas de vestir occidentales y se echaron a correr libremente entre ríos y cocoteros.
Ellos ¿acaso no descubrieron Europa…?
Y nunca lo supieron…
    ¡Qué distante, qué nebuloso para nuestros días que por razones mezquinas no hayamos recordado en Huaraz estos hechos, estos pasajes de la Historia Universal!
    Pero sí estaremos prestos a realizar romerías, misas y desfiles cuando alguien cumple años o es el aniversario de “perico de los palotes…”

    ¡Qué tristeza…qué incultura…qué afán de olvido…!!!

(*) Del libro: Tiro al bull de OCC. Págs.. 82 al 84. Ediciones KAFE.
 
 
4

 
 
 
¿REALMENTE LA TIERRA ES REDONDA?
 
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
Al mediodía del viernes 26 de febrero de 1960, Aralba retornó a su casa después de una entrevista para oficiar de monaguillo en la iglesia del pueblo.

Minutos después, oteando por la cortina de la sala escuchó este diálogo entre su mamá y una centenaria devota del Sagrario: 

- Señora vengo a prevenirla de un desastre familiar. Su hijo es un niño loco, cómo se atreve a decir que el camino terrenal no tiene final. Ha dejado perplejo al sacristán, señal que está molesto con su hijo. Vaya rápido, evite que lo excomulguen.

- ¿Y cómo se ha enterado usted?

- Aprovechando que el cura está ausente me puse a descansar en el confesionario. Desde allí he oído clarito la entrevista. Hable con el sacristán, pídale perdón, las madres tenemos que sacrificarnos por los hijos.

- Señora, si mi niño está loco como usted afirma, entonces tiene a quién salir, pues también pienso que el camino terrenal no tiene final, por cuanto la Tierra no es plana sino como una papa.
 
 

 
- ¡Esta casa es un manicomio, todos están mal de la cabeza, tengo que contarle al sacristán! –espetó la visita y retornó a la iglesia.
 
* * * 

Aralba fue expulsado del casting para monaguillo, y se convirtió en pastor.

Tupucancha, 25 de febrero de 1962
 
 

Fuente: 

Relatos de la Puna, tan breves como la vida.
 
 
 
 
 

 
LAS GRANDES MUJERES
       
(Cortesía: POCHO)

    A medida que envejecemos, las mujeres ganamos, pero.
    Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza.
    Pero claro, llega un punto en que tanta información no cabe en nuestra cabecita.
    Así que esta información acumulada empieza a distribuirse por todo el cuerpo.
     Y ahora lo entiendo todo…
    No me sobran kilos!!
    No estoy gorda!!
        Soy culta!!
        Muy culta!!
    Para todas las mujeres “estupendas” que andan por ahí…
    Sí señor!!
        Somos perfectas…Porque:
-No nos quedamos calvas.
-Tenemos un día internacional y otro nacional.
-Podemos usar tanto color rosado como azul.
-Siempre sabemos que nuestro hijo es nuestro sin ninguna duda.
-Tenemos prioridad en los naufragios.
-No pagamos la cuenta
-Somos los primeros rehenes en ser liberadas.
-Si somos traicionadas, somos víctimas.
-Si traicionamos, ellos son los cornudos.
-Podemos dormir con una amiga sin ser llamadas homosexuales.
-Podemos prestar atención a varias cosas a la vez.
    Mujer de embajador, es embajadora.
    Marido de embajadora… ¿Quién es?
    Mujer de presidente es la primera dama, marido de la presidenta ¿Quién es?
    Si decidimos hacer trabajo de hombres, somos pioneras.
    Si un hombre decide hacer trabajos femeninos, es un maricón.
            Y por último:
Hacemos tooooddddoooo lo que el hombre hace, y con tacones altos…!!.---

   

   
EN SERIO

La esperanza es el sueño del hombre despierto.
Aristóteles
EN BROMA

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber.

Confucio


 
 


“SI QUIERE RECOGER MIEL, NO DES PUNTAPIÉS A LA COLMENA”
           
Por: Dale Carnegie
           
Cortesía: Giovana Cotillo H.

 “… Una vez tras otra, durante la Guerra Civil, Lincoln puso un nuevo general al frente del Ejercito del Potocac, y cada uno a su turno…”. La batalla de Gettysburg se libró en los primeros tres días de julio de 1863. En la noche del 4 de julio, Lee comenzó su retirada hacia el Sur, en tanto que una gran tormenta inundaba de lluvia la tierra. Cuando Lee llego al Potomac con su ejército en derrota encontró un rio hinchado, embravecido, imposible de pasar, ante sus tropas, y un ejército unionista victorioso tras ellas. Lee estaba como en una trampa. No podía escapar. Lincoln lo advirtió. Ahí se presentaba la oportunidad como enviada por el cielo: la oportunidad de copar el ejercito de Lee y poner término inmediato a la guerra. Así, pues, con un hálito de gran esperanza, Lincoln ordeno a Meade que no convocara un consejo de guerra, que atacara inmediatamente a Lee. Lincoln telegrafió estas órdenes y envió un mensajero especial a Meade para instarlo a la acción instantánea.
¿Qué hizo el general Meade? Exactamente lo contrario de lo que se le decía. Convoco un consejo de guerra, en directa violación de las órdenes de Lincoln. Vacilo. Espero. Telegrafió todas sus excusas. Se negó rotundamente a atacar a Lee. Por fin bajaron las aguas y Lee escapo a través del Potomac con sus fuerzas.
Lincoln estaba furioso. ¿Qué es esto? –gritó a su hijo Robert-. ¡Gran Dios! ¿Qué es esto? Los teníamos al alcance de las manos, solo teníamos que estirarlas para que cayeran en nuestro poder; y sin embargo, nada de lo que dije o hice logro que el ejército avanzara. En esas circunstancias, cualquier general podría haber vencido a Lee. Si yo hubiera ido, yo mismo lo podría haber derrotado.”
Con acerbo desencanto, Lincoln se sentó a escribir esta carta a Meade. Y recuérdense que en este periodo de su vida era sumamente conservador y remiso en su fraseología. De modo que esta carta, escrita por Lincoln en 1863, equivalía al reproche más severo.
“Mi querido general:
“No creo que comprenda usted la magnitud de la desgracia que representa la retirada de Lee. Estaba a nuestro alcance, y su captura hubiera significado, en unión con nuestros otros triunfos reciente, el fin de la guerra. Ahora la guerra se prolongará indefinidamente. Si usted no consiguió atacar con fortuna a Lee el lunes último, ¿cómo lograra hacerlo ahora al sur del rio, cuando sólo se puede llevar consigo unos pocos hombres, no más de los dos tercios de la fuerza de que disponía entonces? Seria irrazonable esperar, y yo no lo espero, que ahora pueda usted lograr mucho. Su mejor oportunidad ha desaparecido, y estoy indeciblemente angustiado a causa de ello.”
¿Qué habría hecho Meade al leer esta carta?
Meade no vio jamás esta carta. Lincoln no la despachó. Fue hallada entre los papeles de Lincoln después de su muerte.
Creo –y esto es sólo una opinión- que después de escribirla Lincoln miro por la ventana y se dijo: “Un momento. Tal vez no debiera ser tan precipitado. Me es muy fácil, aquí sentado en la quietud de la Casa Blanca, ordenar a Meade que ataque; pero si hubiese estado en Gettysburg y hubiese visto tanta sangre como ha visto Meade en la última semana, y si mis oídos hubiesen sido horadados por los clamores, los grito de los heridos y moribundos, quizá no habría tenido tantas ansias de atacar. Si yo tuviese el tímido temperamento de Meade, quizá habría hecho lo mismo que él. De todos modos, es agua que ya ha pasado bajo el puente. Si envío esta carta, calmaré mis sentimientos, pero haré que Meade trate de justificar sus actos. Haré que él me censure a su vez. Despertaré resquemores, disminuiré su utilidad futura como comandante, y lo llevaré a caso a renunciar al ejército”.
Y Lincoln dejó a un lado la carta, porque por amarga experiencia había aprendido que las críticas y reproches acerbos son casi siempre inútiles. …”
Mark Twain solía perder la paciencia, y escribía cartas que quemaban el papel. Por ejemplo, una vez le escribió a un hombre que había despertado su ira: “Lo que usted necesita es un permiso de entierro. No tiene más que decirlo, y le conseguiré uno”.
En otra ocasión le escribió a un editor sobre los intentos de un corrector de pruebas de “mejorar mi ortografía y puntuación”. Ordenó lo siguiente: “Imprima de acuerdo con la copia que le envío, y que el corrector hunda sus sugerencias en las gachas de su cerebro podrido”.
Mark Twain se sentía mejor después de escribir estas cartas hirientes. Le permitía descargar presión; y las cartas no hacían daño a nadie porque la esposa del escritor las desviaba secretamente. Nunca eran despachadas.
¿Conoce usted a alguien a quien desearía modificar, y regular, y mejorar? ¡Bien! Esplendido. Yo estoy a su favor. Pero, ¿Por qué no empezar por usted mismo? Desde un punto de vista puramente egoísta, eso es mucho más provechoso que tratar de mejorar a los demás. Sí, y mucho menos peligroso.
“No te quejes de la nieve en el techo del vecino –sentenció Confucio- cuando también cubre el umbral de tu casa.”---
 


ÚLTIMO RECURSO

    Una madre le grita a su hija:

-¡Maríaaaa!, ¡tu marido se va a tirar por la ventanaaaa!!!

-Dile a ese tonto, que le puse cuernos, no alaaasssss!!!!
 
 
 
 
 1
 
 
 
2
 
 
 
3
 
 
 


RESUMEN SEMANAL 16 DE ABRIL DEL 2018

ANCASH TERCERA REGIÓN EXPORTADORA DESPUÉS DE AREQUIPA E ICA


Según el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Región Ancash, se ubica en el tercer lugar, después de Arequipa e Ica en exportar productos, sin contar Lima y Callao.
    Las ventas en conjunto representan a 4 mil 968 millones de dólares en el primer bimestre del año en curso lo que representa al 16% más con respecto al mismo período del año pasado que fue de 4 mil 288 millones de dólares.
    Según la misma fuente, Ancash exportó por 644 millones 497 mil dólares, con un crecimiento de 14%. Los productos exportados son: Cobre y cinc en un 80% de sus envíos. Le sigue: aceite y harina de pescado, molibdeno; mangos y palta.
    Los destinos fueron más de 40, entre ellos China, (60.5% del total), Alemania, Taiwan, España, Dinamarca, Corea del Sur, Bélgica y Brasil.
    El primer lugar, Arequipa, exportó por 801 millones que le dio un crecimiento de 13.7% con productos como cobre, oro, plata, molibdeno, cinc, hilados de lana, alcachofa, pelo fino de alpaca y uvas.
    La Región Ica exportó 73 millones 396 mil dólares con un alza del 20.5% con productos tradicionales, entre ellos uva fresca, gasolina sin tetratileno y minerales como hierro (63.85), estaño, oro, cobre, barras de acero y espárragos a los mercados de EEUU, China, Holanda, Japón y Brasil.

JUEZ SUPREMO INAUGURA JUZGADOS ANTICORRUPCIÓN EN HUARAZ

    El Dr. Héctor Enrique Lama More, juez supremo titular integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, inauguró durante su visita a la ciudad de Huaraz en representación del presidente del Poder Judicial, Dr. Duberli Apolinar Rodríguez Tineo, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial y el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial para la lucha contra la corrupción de funcionarios.
    Durante la ceremonia de inauguración, el Magistrado dijo: “La corrupción es un asunto sensible al que hay que prestarle atención, razón por la cual, el Poder Judicial se ha puesto a la altura de esta situación”.
    Agregó: el Poder Judicial, para llevar a cabo este propósito ha gestionado y logrado recursos económicos adicionales que asciende a 8 millones de soles”.
    Lama More, aseguró que la corrupción retrasa el desarrollo, encarece las obras y hace que el país no avance”.
    Añadió que los dos magistrados asignados a las nuevas dependencias anticorrupción han sido designados por la Corte Superior de Justicia de Ancash teniendo en cuenta su probidad, honestidad y capacidad académica”.
    Al acto de inauguración asistieron todos los estamentos del Poder Judicial de Ancash, así como autoridades de las universidades, autoridades civiles, militares y ediles.
    Finalmente, la Dra. Melicia Brito Mallqui, entregó al ilustre visitante una resolución administrativa en la cual se destaca las cualidades profesionales del Dr. Héctor Lama More.

RESUMEN SEMANAL 17 DE ABRIL DEL 2018

TESTAFERROS DE ALVAREZ BUSCAN ANULAR EMBARGOS


    El hombre “clave”, Dirsee Valverde Varas, del encarcelado ex Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, está solicitando por intermedio de sus abogados de la defensa que los bienes embargados, el vehículo F8Q-542, el inmueble de la urbanización “Alberto del Campo N° 88, departamento 502 y el sótano, del mismo inmueble ubicado en Magdalena –Lima, quede sin efecto.
    La sentencia había sido dictada por la jueza del Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Alvarez Camacho en 26 de agosto del 2016.
    Estas medidas habían sido adoptadas a petición de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción en el marco del sonado caso “La Centralita”.
    El proceso ha sido revisado el pasado 12 de marzo por la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuya decisión aún no se conoce.
    Valverde Varas ha sido catalogado como testaferro de Álvarez y principal nexo entre éste y ODEBRECHT por el pago de una coima por la adjudicación de la buena pro de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis
    La fiscalía se ha pronunciado en última instancia, que Valverde Varas ha adquirido la condición de coautor en el delito de lavado de activos y contratos ficticios con ODEBRECHT.
   
HUAYLAS Y SAN LUIS CON JEFES DE CONTRALORÍA

    La Contraloría General de la República, sumó a las ya existentes, dos jefes de control (OCI), esta vez en las municipalidades de Huaylas (Caraz) y Carlos Fermín Fitzcarrald (San Luis), el primero en el Callejón de Huaylas y el segundo en la zona de los Conchucos.
    El propósito de Contraloría, es tomar el control de las OCI en las municipalidades provinciales con la finalidad de “fortalecer significativamente sus capacidades, autonomía e independencia a fin de que contribuyan de manera efectiva al desarrollo de sus intervenciones de control”.
    Las OCI, deben promover la correcta gestión de los recursos y bienes de las municipalidades, cautelando la legalidad y la eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados positivos.
    Las dos OCI que se acaban de crear en San Luis y Huaylas, se suman a las ya existentes en la Región Ancash como en : Huaraz, Yungay, Carhuaz, Asunción (Chacas) y la Municipalidad distrital de San Marcos donde se produjeron los casos más escandalosos de corrupción por tener la más alta asignación por canon minero.
    Se anuncia, que se estarán cubriendo paulatinamente con jefes de OCI en las provincias que aún no cuentan con este representante de control.

RESUMEN SEMANAL 18 DE ABRIL DEL 2018

CONFIRMAN CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR DE CUÑADA


     Moisés Nilo Miranda Marcelo (25), es el nombre del sujeto que acaba de recibir la sentencia de cadena perpetua por el colegiado de la Corte Superior de Justicia del Santa por haber abusado de su cuñada cuando tenía 13 años el año 2015 en la vivienda que ocupaban en Cambio Puente, jurisdicción de Chimbote.
Ante esta situación, el Ministerio del Interior (Mininter), ofrece una recompensa de 20,000 soles para la persona o personas que den su ubicación.
La sentencia condenatoria, fue ratificada por el colegiado de la Sala de
Apelaciones.

MINERA AURILLAC DICE QUE COMUNEROS CONTAMINAN  EL MEDIO AMBIENTE

    Los dirigentes comunales de Condorhuaín, Johnny Santos y Carmen Shuán, encuentran una acusación disparatada de los funcionarios de la empresa minera Aurillac que a toda costa quiere apoderarse de los terrenos con fines de explotación minera al sostener que son los comuneros los que contaminan el medio ambiente, cuando “todo el mundo sabe que somos nosotros los que luchamos y defendemos nuestras tierras para que no haya contaminación por actividad minera”.
    Hoy más que nunca los comuneros estamos unidos y los dirigentes tenemos el total respaldo de nuestra gente campesina de la Cordillera Negra, que defiende sus tierras, sus ojos de agua, sus restos arqueológicos diseminadas en todo su ámbito territorial, dijeron ambos dirigentes.
    Carmen Shuán dijo “Yo y los demás dirigentes campesinos estamos siendo denunciados ante la fiscalía injustamente “por contaminación” y la minera quiere que paguemos por daños y perjuicios. Lo cierto es que a la hora que sostienen los funcionarios de la minera Aurillac cometíamos –según ellos- los desmanes, esa fecha y hora “estuvimos dando nuestras manifestaciones ante el fiscal de Huaraz. Hay pruebas de ello”, aseveró
     En esos momentos, los campesinos corearon “cuantas veces sea necesario, bajaremos a la ciudad de Huaraz en apoyo de nuestros dirigentes y contra las intenciones de la minera de dejarnos sin tierra y sin agua en Condorhuaín.

RESUMEN SEMANAL 19 ABRIL DEL 2018

SEIS INTEGRANTES DE UNA BANDA DE ASALTANTES SON CAPTURADOS EN CONCHUCOS


    Seis integrantes de una temible banda de asaltantes, 3 de ellos mayores de edad y otros tres menores de edad, integrantes de un grupo delictivo, cayeron en poder de la policía en la zona de los Conchucos.
    Los facinerosos se hacían llamar “Los Peperones y se cree que son los presuntos autores de los continuos asaltos a pasajeros de las diferentes empresas de transportes a quienes desvalijaban y se apoderaban de todo cuanto tenían de valor.
Los malhechores fueron capturados cuando habían ingresado a la vivienda de  Deonicio Fernando Núñez Damián y estaban listos para huir con electrodomésticos, animales menores y otros objetos de valor.
 Los sujetos capturados son:
-Wilder Lenin Chávez Díaz (23)
-Edwin Wilder Blas Gómez (22)
-Juan José Díaz Garay (18).
    Junto a ellos fueron capturados los menores: S.G.D.D. (16), A.D.G.H. (15), y J.R.M.R. de 14 años de edad. Los tres primeros fueron internados en el penal de Huaraz, en tanto los menores serán remitidos al centro correccional de “Maranguita”.
   
DE OFICIO ABREN INVESTIGACIÓN A FISCAL DEL SANTA

 El cuestionamiento de un ex jefe de la PNP, Oscar Estrada Salinas, actualmente prófugo de la justicia y conformante del grupo Terna de la Provincia de Casma a motivado a que “de oficio” se abra proceso de investigación al Fiscal de Crimen Organizado, Carlos Franco Alzamora, que tuvo a su cargo los megaoperativos para desarticular organizaciones criminales en la costa de Ancash “por presuntamente sembrar pruebas y manipular testigos en el caso de la banda “Los sapos blancos de Casma”.
    La investigación de oficio corre a cargo de la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público del Santa, Aura Carrasco Chapoñán
    La jefa de Control Interno del Ministerio Público agregó que el juez Eudocio Escalante Arroyo, denunció al fiscal Carlos Franco Alzamora de promover seguimientos y actos de investigación con la finalidad de perjudicarlo. Esta denuncia fue archivada.
    Por su parte el brigadier PNP Fernando Trujillo Osorio objetó la “aparición de colaboradores eficaces”, instruidos por el Fiscal Alzamora “para que lo acusen sin pruebas en el caso “Los pistoleros de Casma”.
    Mientras tanto el fiscal Alzamora “ha evitado pronunciarse hasta ahora de las denuncias en su contra, dice una nota publicada en el diario La República.

RESUMEN SEMANAL 20 DE ABRIL 2018

SECTOR AGRARIO PROPICIA MÁS CARNE DE CUY EN MESAS ANCASHINAS


La crianza de animales menores en especial el cuy, en el ámbito de la región Ancash viene generando ingresos adicionales a las familias que se dedican al mismo, conformando así micro empresas; por ello, la Dirección Regional de Agricultura Ancash, en su rol de fortalecer capacidades y de promover la constitución de empresas familiares a través de asociaciones y cooperativas hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura se realizó con éxito el Seminario: Innovación de Tecnologías con la carne de Cuy”, generando así nuevos nichos de mercado, posibilidades que servirán para abrir los ojos de los asistentes y brindar infinidad de ideas para trabajar con este magnífico animal.
En ese sentido, el criador de cuyes Manuel Haro , compartió una experiencia exitosa que sirvió para motivar al público asistente en incursionar en la crianza de cuyes en forma empresarial, para ellos los demás especialistas fortalecieron capacidades en manejo técnico en la crianza de cuyes, manejo práctico en la crianza de cuyes, sanidad de cuyes entre otros., arribando a la conclusión de participar en forma más continua en cursos de capacitación que fortalezcan sus capacidades para incursionar en un mercado con la preparación debida, de esta manera la Dirección Regional Agraria y el Gobierno Regional de Ancash cumplen con promover eventos de asistencia técnica formando emprendedores.

ADJUDICARÁN TIERRAS ERIAZAS A PEQUEÑOS AGRICULTORES

(Áncash, 19 y 20 de abril de 2018). – Con la finalidad de fortalecer la capacidad del personal técnico encargado de la calificación de los expedientes administrativos, tramitados bajo la normativa del Decreto Supremo N° 026-2003-AG, la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) organizó el taller denominado “Procedimiento de otorgamiento de tierras eriazas para fines de pequeña agricultura”.
El taller de capacitación se realizó en la sala de reuniones de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura y contó con la exposición de la Dra. Carmen Romero Gallegos, especialista en Gestión Normativa de la DIGESPACR.
La especialista del MINAGRI, indicó que el procedimiento antes mencionado busca promover el uso eficiente de las tierras eriazas de libre disponibilidad del Estado, mediante la ejecución de proyectos de cultivo y/o crianzas en parcelas de pequeña agricultura cuya extensión fluctúa de 3 a 15 hectáreas, instruyendo a los miembros de las brigadas en tierras eriazas, en los aspectos referidos a la evaluación de los requisitos que deben presentar los administrados para su respectiva evaluación y atención de sus expedientes.
El taller se llevó a cabo considerando las pautas metodológicas contempladas en la “Guía de capacitación y asistencia técnica”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 006-2018-MINAGRI, que constituye un documento orientador utilizado por los especialistas en capacitación y asistencia técnica de la DIGESPACR, en el marco de la función rectora a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego.
Estos talleres organizados por la DIGESPACR a los Gobiernos Regionales seguirán replicándose en todo el país, con el objetivo de cumplir y garantizar el debido proceso de formalización de la propiedad agraria y catastro rural.
La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), es el ente rector que promueve la Titulación de Tierras en el Perú. Tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento. Presta asistencia técnica a los Gobiernos Regionales para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las Comunidades Campesinas y Nativas.
 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS