domingo, 27 de noviembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 647 DE OLIMPIO COTILLO - 27/11/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL  647   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 
 
 
 
PAZ PARA FIDEL

Acabo de escuchar la noticia de la muerte de Fidel Castro, el hombre que dividió al mundo en dos bloques: el imperialismo y el socialismo.
    Aún joven, escuchaba la radio y seguía segundo a segundo el acontecer en la isla caribeña al mando de Fidel Castro Ruz y su triunfo al destronar al dictador Fulgencio Batista.
    El Cuartel Moncada saltó a la palestra internacional así como la Isla Cochinos y los 130 guerrilleros con los que Fidel intentó tomar, en primera instancia, el gobierno de Cuba. Era un 26 de Julio de 1953.
    Y como todo golpe, la de Fidel despertó odios y simpatías.
    El giro que cambió sus primeras intenciones fue cuando el Presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower se negó a recibirlo durante su visita al coloso del Norte; de esto Jhon Kennedy se lamentaría más tarde por no haberle dado un caluroso recibimiento “al joven fogoso”.
    Fue entonces que Fidel el 3 de enero de 1962 se declaró marxista-leninista lo que motivó a que el Papa Juan XXIII lo excomulgara.
    El tubo de ensayo de Fidel está lleno de episodios y no serán los de su generación los que le juzgarán porque muchos ya están bajo tierra, de lo que sí estamos seguros, es cuando las nuevas generaciones que se encarguen de hojear el pasado, dejarán que “la historia lo absolverá” (*) o quizás lo condenará, porque la revolución de Fidel no sirvió para darle prosperidad a su pueblo, sino lo sumió a la pobreza y la desocupación.
    Y lo más grave, puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial, al descubrirse durante la década de los 60 que la isla estaba sembrado de misiles.
    El Presidente Cubano, siempre salió airoso a pesar de que existieron más de 600 planes de atentados contra su vida y sobrevivió a 9 presidentes norteamericanos.
    Gobernó la isla caribeña por más de 40 años hasta que por su quebrantada salud se vio obligado a ceder el gobierno de la isla a su hermano Raúl, actual mandatario.
    De lo que sí, debe sentirse orgulloso Cuba, es de que su juventud descolló en el deporte y su universidad le dio prestancia por formar los mejores médicos del mundo.
    Fidel Castro Ruz, fallece a los 90 años de edad, deja 3 hijos y coincidentemente tuvo 3 hermanos. El Gobierno de Cuba ha declarado duelo nacional por 9 días, pero el acto de masas será el 29 de Noviembre como homenaje póstumo a su máximo líder.
 
 
 

Si Nadine hubiera estado en el poder y designada como Directora de Enlace en la FAO, otra cosa hubiera sido pelona.
     Sus ayayeros no se hubieran cansado de echarle flores y lisonjas y sus detractores mil acusaciones. El juez que ve el caso de Nadine, acaba de dictar sentencia por la que la ex primera dama de la nación debe volver al Perú en un plazo de 10 días. De inmediato, el ex presidente Ollanta, ha declarado que esto es una “persecución política”. Los próximos días sabremos qué ocurre con este tema de límites internacionales.
    Es cara y sello de la política criolla, Pero hay que reconocer en honor a la verdad, que la Sra. Nadine, sabe hacer sus cosas y a todos los deja tirando cintura.
Xx
    Con la mayoría fujimorista en el Congreso, todo se puede esperar. Ahora quieren la cabeza del Ministro de Educación Jaime Saavedra Chandubí tomando como pretexto la Ley Universitaria.
Xx
    Ante el exterminio de la flora y fauna en más de 10 regiones del país, tibias son las reacciones oficialistas por conjurar los incendios. Débiles esfuerzos de los lugareños, especialmente de la serranía, no bastan. Las pérdidas materiales son incalculables pues se están exterminando bosques enteros de eucaliptos, pinos, y toda vegetación silvestre. En lo que concierne a la fauna, miles de ganado vacuno han perecido en estos voraces incendios, igual con el ganado lanar, caballar y asnal. Aparte de la vida silvestre de aves e insectos.
    La verdad, el panorama es desolador y al más duro de corazón le conmueve.
    En el Callejón de Huaylas, el humo proveniente de las Provincias de Pallasca, Huaylas y otras zonas, no dejan ver las cordilleras por el espeso humo de esas lejanas comarcas.
Xx
    Oiga usted, entre los ex congresistas y los actuales parlamentarios, hay mucha gente interesada por tumbar la ley universitaria que dicho sea de paso, mella sus intereses de estos padrastros de la patria.
Xx
    Sigrid Bazán, periodista de La República ha publicado en la sección “Generación” del 23:11:L2016 una nota donde empieza diciendo: “Estamos hartos. Hartos de que dejen en libertad a bandas de sicarios con muchísimas sentencias acumuladas y en nuestras narices. Hartos de que nos arranchen el celular en la esquina, de tener miedo cuando somos mujeres y tenemos que regresar solas a nuestras casas…” Huelgan comentarios.
Xx
    Hay intentos por reformar algunas malas normas por las cuales el país ha estado semiparalizada. Por ejemplo al famoso SNIP que ha sido la valla infranqueable para la realización de obras en los pueblos del Perú.
Xx
    En una segunda purga del Gobierno se ha dado de baja a 790 oficiales PNP y el Ministro Basombrío ha anunciado que para fines de diciembre saldrá otro “importante grupo” tanto de generales, y subalternos “como parte del proceso de habilitación de una nueva organización policial más ágil y activa, para enfrentar al crimen organizado en todo el país”.
    Si es para bien del país, vale.
Xx

    De todo hay en esta villa del Señor. El Congresista Roberto Vieira, irá a la Comisión de Ética por haberse expresado mal contra la Vice Presidenta de la República, Mercedes Araoz como “Cortesana todopoderosa”. ¿Qué le pasa a este sujeto? ¡No hay respeto a una dama!.
Xx
    Antes de asumir el cargo de Presidente de los EEUU, Donald Trump está convulsionando al mundo con anuncios extremos. ¿Cómo será una vez que jure al cargo? De allí nuestra reserva por su elección.
Xx
    El mundo está loco de remate. Mientras en Italia las lluvias causan serios problemas de inundaciones y destrozos en las ciudades, en Bolivia adelantaron el fin de año escolar por la grave sequía en varias regiones. En el Perú, la situación es aún más grave, pues hay incendios gigantes en más de 13 regiones del país. Ecuador no es ajeno a estos fenómenos de la naturaleza, En el país del Norte se incendian 700 hectáreas de bosque.
Xx
    La mayoría de universidades del país se han adecuado a la nueva Ley Universitaria. Los únicos que se resisten a este cambio son la Villerreal y la San Luis Gonzaga de Ica.
Xx
    Lo que estábamos sosteniendo se ha verificado. 16 son los congresistas vinculados a las universidades, sin contar por su puesto con los operadores y agentes bajo la sombra. Por eso es que se oponen a la plena vigencia de la Ley Universitaria, porque según ellos atenta contra sus intereses.
Xx
    “Un ofrecimiento más, qué importa” podríamos decir con relación al ofrecimiento del Premier Fernando Zavala, cuando abre las esperanzas de los docentes en el sentido de que el 2017 será el año del aumento cuyo presupuesto ha sido considerado para el próximo año.
Xx
    El otrora todo poderoso Burga, será extraditado a los EEUU para su juzgamiento. Esto quiere decir, que a todos les llega la hora de rendir cuentas tarde que temprano. Por eso a los aprendices de dictadorcillo, les advertimos que se porten bien que nada les cuesta.
Xx
    Las universidades deben tener una sola central para ser bien atendidas académicamente y sacar buenos y eficientes profesionales. Actualmente las “filiales” no dejan de ser colegios secundarios. Pero, eso sí, cuestan a los estudiantes un ojo de la cara.
Xx
    En un periódico “propio de él”, Pepe Luna, congresista, hace saber que “dona su sueldo todos los meses” y entre otras cosas hace saber a los lectores de su publicación que: …en el período 2011-2015 “No hizo uso de los pasajes nacionales e internacionales que le correspondían según el acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso; cada mes dona su sueldo a los más pobres. A la fecha donó más de medio millón de soles; Devolvió 2,270 galones de combustible que le entregaron como Vicepresidente del Congreso”.
    De ser cierto…raro ejemplar.
Xx
    En vista de los buenos resultados que está dando las compensaciones a los que den aviso del paradero de los delincuentes, se sigue por esta línea y la ex gerente municipal de la Provincia del Santa, Pamela Bermúdez Rodríguez, está considerada entre las más buscadas por el caso La Centralita. Por su captura se ofrece 20 mil soles.
Xx
    Comuneros de Cruz de Mayo, de la Provincia de Huaylas, se han movilizado hasta Huaraz, para exigir el esclarecimiento de la muerte del soldado, Michel Cocha Crispín (20), quien fue encontrado en un abismo de más de 200m de profundidad.---
 
 
 

24 DE NOVIEMBRE, 1953: DEBUTA EL TRÍO LOS ROMANCEROS CRIOLLOS
 
 
Por Danilo Sánchez Lihón

¿Quién de nosotros no ha cantado en una serenata, y con los ojos vueltos hacia las estrellas, los versos los versos de la canción Engañadas que empiezan diciendo:
No creas que si tú te alejas te voy a rogar
tendré que buscar otro amor pero que sepa amar
aunque sé que sufriré por mucho tiempo
pero después veras, te lograré olvidar.
Es el valse de Miguel Correa que fuera popularizado por Los Romanceros Criollos, trío de músicos y cantantes que debutaron el 24 de noviembre del año 1953 e integrado por Guillermo Chipana, primera guitarra y segunda voz; Julio Álvarez, primera voz; y Lucas Borja, segunda guitarra, autor del valse Amorcito, que fuera distinguido con las Palmas Magisteriales, habiéndose conocido los tres integrantes en la calle Tigre de Barrios Altos donde decidieron formar el trío con el cual consagraron canciones como China hereje, Por nuestro amor, La que se fue, Mi serenata, entre muchas otras.
Durante 49 años actuaron de manera continua y permanente hasta que la muerte arrebatara primero a don Guillermo Chipana en el año 2002 y después a Julio Álvarez en el año 2005. En el libro Récords Guinness Los Romanceros Criollos están considerados como un hecho insólito e inusual que un conjunto musical se mantenga unido por cerca de 50 años con el conjunto de sus integrantes primigenios. Las canciones interpretadas por este conjunto forman parte del acervo cultural e intangible de nuestro pueblo.
 

LOS MÁRTIRES DE QUEQUEÑA Y YARABAMBA: SANGRE NO DERRAMADA EN VANO
 
 
 Por Danilo Sánchez Lihón

Hay derrotas que honran
y hay victorias que envilecen.
Abraham Lincoln

1. Una patria grande y hermosa

– ¡Amigos! ¡Se acabó la paciencia! Todos hemos visto un hecho abusivo, indignante, la violación de una indigente que se defendía y con la cacha del revolver se le golpeaba en la cara, en la cabeza mientras se perpetraba el acto brutal.
– ¿Y los robos, y los asaltos, el matar animales solo por dejarlos tendidos y regados en el campo?
– Sí. ¿Qué somos permitiendo todas estas cosas por gente envilecida? Y que, aunque tenga las armas no es justo que tenga que sobrepasarse.
– Pues bien, ustedes quienes han hablado: tú Mariano Linares, Nicanor Rodríguez y Andrés Becerra, conocen bien la Ley Marcial que han puesto en vigencia el ejército de ocupación chileno: por atentar contra cualquier soldado de su ejército será fusilado un número indeterminado de ciudadanos del lugar más incendio y arrasamiento del pueblo.
– La circunstancia que vive el Perú es pasajera. Y si no hay sacrificio no podremos forjar a futuro una patria grande y hermosa.

2. De acuerdo

– Además, todos conocemos su ley, pero hay una ley superior que es la ley moral de cumplir la cual no podemos eximirnos los seres humanos. Y si tenemos que entregar la vida, entreguémosla con honor. –Habla Cleto Málaga.
– Habrá masacres y represalias. Pero actuemos de tal modo que a quien comete abusos arrebatemos sus armas y lo entreguemos al gobernador peruano para que presente su protesta sin atentar contra la vida del enemigo.
– Es iluso, pero si es que hay que arriesgar la vida a fin de no permitir más desmanes ni atropellos contra esposas, hijas, hermanas o mujeres en general estoy de acuerdo en arriesgar la vida. –Habla Andrés Herrera.
– Tomemos un acuerdo: Si vuelven a cometer tropelías en Quequeña actuamos.
– De acuerdo, ¡Apoyamos!

3. Ya era hora

– Pero, ¿qué ocurrió anoche?
– Venimos a buscarte, porque ayer habían vuelto y esta vez eran cuatro de los más rufianes: dos sargentos y dos soldados. Igual que otros días quisieron entrar a las casas robar y violar. Al final empezaron a beber en “El Mollecito” y cogieron a una chiquilla que trató de huir. Al verse rodeados escaparon, pero antes matando a Pablo Málaga e hiriendo de gravedad a dos de los nuestros. Los corrimos y se refugiaron en donde habían dejado sus cabalgaduras. Ya no éramos seis ni diez. Éramos cincuenta personas indignadas armadas de fierros, picos, palos, hachas. Uno escapó y otro se había quedado embriagados que también seguro se ha salvado. Los otros dos quedaron en el lugar muertos.
– Tienes que escapar de inmediato, porque la represión será atroz.
– Y tú también. Nadie que pueda valerse de sus piernas debe quedarse ni en Quequeña ni en Yarabamba.
– Ya era hora de organizarnos como ejército de guerrillas.

4. Todos culpables

Han llegado once oficiales chilenos y una fuerza de caballería de 50 soldado que han tomado prisioneros a 20 varones en Yarabamba y entrado a las casas de Quequeña y sacado a la fuerza a todos los hombres capaces de caminar. Uno de los oficiales dice:
– Han matado a dos integrantes de nuestro ejército: al sargento Agustín Román y al soldado Juan Fernández. Y ustedes conocen cuál es el contenido de la Ley Marcial cuando se atenta en contra de cualquier integrante del Ejército de Chile que ha venido a liberarlos de sus opresores. Ya sabemos los nombres de cada uno de los subversivos y están condenados a muerte cuando los capturemos. Pero todos ustedes son cómplices en el atentado puesto que no lo evitaron, pudiéndolo. Y, es más, pudieron apresar a quienes participaron y no lo han hecho. Entonces por encubridores todos son culpables. O sino pregunto: ¿Quiénes fueron? ¿Nadie da un nombre y salva su vida? O, ¿dónde están? Nadie responde. ¡Todos son culpables!

5. Viviendas incendiadas

Habla el sacerdote Emeterio Retamoso:
– Las personas que salieron ayer no han vuelto. Quequeña y Yarabamba son poblaciones honradas y justas. Con la palabra de sacerdote en la mano aseguro a Ud. que todas las personas que han sido apresadas son inocentes.
– ¿Así? Vamos a suspender por un momento este juicio para que me muestre su iglesia. Todo lo valioso que yo vea, pero que también no vea tiene que entregármelo honradamente, como dice, sin que me oculte nada. Si algo me encubre y que sea de oro, o de plata o de diamantes es culpable y lo ejecutaré de inmediato. Voy a revisar rincón por rincón y si algunos de los criminales se escoden entre esos muros no quedará piedra sobre piedra. Mientras tanto usted absuelva a esta gente, de los cuales seis serán fusilados, y veinte recibirán 100 azotes que es peor que la muerte. Y todas las propiedades de los que huyeron serán incendiadas y arrasadas.

6. Varones sencillos

Después de retornar de la iglesia le sorprendió la dignidad de todos y cada uno de los ciudadanos que integraban las filas delante del atrio y en plena plaza.
Se asignaron números para quienes serían condenados a muerte. Salieron sorteados los siguientes quienes eran en el informe que elevó después el cura don Emeterio Retamoso:
Liborio Linares, vecino de Buenavista, joven honrado recién casado y con dos hijos.
Manuel B. Linares, honrado y laborioso ciudadano, casado y con nueve hijos y varios sobrinos suyos a quienes amparaba y sostenía con su trabajo.
Ángel Figueroa, honrado jornalero, casado y con seis menores hijos que los sostenía con su jornal diario
Luciano Ruiz soltero que acababa de llegar de Tambo y con su trabajo mantenía a su madre.
Juan de Dios Acosta, honrado y laborioso vecino de Quequeña, casado y con numerosa familia que sostenía con su trabajo y a quien deja huérfana, que había sido Juez de Paz y actualmente miembro del Concejo Municipal

7. En el alma de todos

José Mariano Ávila, arequipeño avecindado en Quequeña y que ha sido municipal varias veces, casado con una hermana del señor presbítero don Jorge Benavides.
Ha sido a este a quien se lo ha escuchado decir, sorprendiendo a todos:
– ¡Peruanos! ¡Cuéntenles la verdad a nuestros hijos! ¡Háblenles de estos hechos a nuestros nietos! ¡Que nuestra sangre no se derrame en vano! ¡Queremos que de este modo nuestro pueblo luzca otro laurel de honor en su frente! ¡Díganles que morimos con honor defendiendo nuestro suelo, nuestra familia y nuestra patria! ¡Y háblenles del Perú como un país glorioso! ¡Viva el Perú!
– ¡Viva! –Respondieron todos con una voz gutural que contenía una emoción profunda.
– ¡Apunten! ¡Fuego! –Y se escuchó la crepitación de las balas que resonaron en los cerros aledaños y en el alma de todos los allí presentes.

Epílogo

DECLARACION DE HEROES NACIONALES, Ley 24308
Por cuanto:
El congreso ha dado la Ley siguiente:
Artículo 1º.- Declárese “Héroes Nacionales” a los ciudadanos: Liborio Linares, Manuel Benito Linares, Ángelo Figueroa, Luciano Ruiz, Juan de Dios Acosta y José Mariano Ávila, quienes ofrendaron valerosamente sus vidas defendiendo el honor y la dignidad de la Patria en horas cruciales de nuestra historia.
Artículo 2º.- Declárese “Poblaciones Mártires” a Yarabamba y Quequeña, distritos de la Provincia de Arequipa en el departamento del mismo nombre.
Artículo 3º.- Denomínese “Alameda de los Héroes de Yarabamba y Quequeña”, al trayecto de la carretera que une a los distritos en mención.
Artículo 4º.- Autorizase al Poder ejecutivo para emitir una estampilla postal en homenaje a la inmolación de los “Héroes de Yarabamba y Quequeña y destínese lo recaudado al mejoramiento de la Alameda señalada en el Artículo anterior.
Artículo 5º.- Declárese día cívico laborable en la provincia de Arequipa el 24 de noviembre de cada año en conmemoración al heroico sacrificio de los Héroes de Yarabamba y Quequeña.
Artículo 6º.- Encárguese al Ministerio de Educación la celebración a nivel nacional de la efeméride correspondiente en todos los planteles educativos.
Artículo 7º.- Esta Ley rige a partir del día siguiente de su publicación.
Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.
Casa del Congreso en Lima a los 26 días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y cuatro.
Manuel Ulloa Elías. Presidente del Senado
Elías Mendoza H. Presidente de la Cámara de Diputados."
 

NUEVOS LIBROS…
 
 

CORTESÍA: Killa Editorial

1.-LA MONTAÑA AZUL
 

   
El veterano escritor, José Sotelo Mejía, nos entrega un nuevo libro de 50 páginas donde una vez más hace gala de trasmitir a sus lectores sus propias experiencias y vivencias, abogando siempre por inculcar en las nuevas generaciones, costumbres que poco a poco se van perdiendo con la vorágine de la nueva tecnología comunicativa que deja lejos, muy lejos al pasado lejano y cercano.
    Y un poco más, añora el amor a la tierra, al aire puro y al agua limpia.
    Y no solo eso, sino que extraña la mente lúcida porque la “lucidez de la mente se encuentra en proceso de retracción”.
    Sotelo Mejía es un convencido de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
    La publicación corresponde a Killa Editorial.

2.-LOS QUECHUAS, EN LA HISTORIA DEL PERÚ
 

   
Mientras en la zona rural del Perú se van olvidando, los campesinos, de hablar el quechua, los románticos intelectuales tratan de reforzar su permanencia, pero en forma académica.
    Y al respecto, valgan verdades, se encuentran secretos que antes no se conocían.
    Uno de estos cultores es Solio Requena Mena (Ninawanka), quien con sacrificio de todo intelectual y buscador de las páginas perdidas de la historia, recopila y extrae de las gavillas del pasado, muchos pasajes que estaban por perderse.
    Las opiniones los vierte en su libro: “Los Quechuas, en la historia del Perú”, de 88 páginas, 09 capítulos y más de 10 temas, todos ellos con interesantes opiniones. que los defiende con calor y los enfoca con ardor.
    Pareciera que Solio, tiene una concepción muy personal sobre la independencia del Perú, primero por el “libertador criollo José de San Martín, argentino, (que) condujo su ejército, pasando por Chile, hasta llegar al Perú…”
    En otro párrafo dice: “La venida del criollo venezolano Simón Bolívar al Perú se produjo ante el fracaso de San Martín en sus intentos pro monarquistas –paradoja de la política- y ante la invitación del primer congreso constituyente…” y concluye: “a favor de los criollos, al margen del pueblo mayoritario quechua-aymara-amazónico y mestizo”, los que según el autor, tácitamente seguirían viviendo en la colonia (¿?)
 

REYNALDO TRINIDAD ARDILES, COMPARTIENDO EL SUEÑO DE AEPA
 
 
           
María del Pilar Cárdenas Márquez (*)

Con gran pesar, sentimos la partida hacia la eternidad de un extraordinario amigo: Reynaldo Trinidad Ardiles, director de la reconocida revista Agro Noticias, profesional de gran trayectoria periodística, pero por sobre todas las cosas un hombre de gran calidad humana cercano a valorar la cultura y la identidad de los pueblos que visitó con gran entusiasmo para compartir con las comunidades sus experiencias.
Para nuestra Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA, representa un orgullo haberlo conocido de cerca, contado siempre con su apoyo incondicional, plasmándose para nuestro recuerdo en el XX Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos realizado en la ciudad de Caraz una frase significativa: “Agro Noticias, compartiendo el sueño de AEPA”, un sueño que se trasluce en integrar a nuestros pueblos ancashinos en un solo sentimiento de desarrollo sociocultural en el amplio sentido de la palabra.
Su deleite por la poesía, la lectura insaciable y las buenas tertulias nos hacen recordarlo con mayor alegría y convicción por continuar su senda con gran espíritu de lucha dentro de la ética y una verdadera vocación de servicio, demostrada con el amor que lo caracterizaba al encontrarse reunido en el bello auditorio de la Comunidad Campesina de Raquia, capital del distrito de Antonio Raymondi – Bolognesi- Áncash con la población ávida por escucharlo junto al equipo que lo acompañó para abordar el tema “El reto del agua, el agro y la alimentación para los tres niveles de gobierno y la población del Perú” (25-04-2015 XXI Encuentro Regional de Escritores y Poetas ancashinos).
Por todo ello, recordaremos siempre con cariño, gratitud y amplio sentido de amistad su memoria que quedará impresa con bondad en nuestros insignes pensamientos en favor de la cultura de nuestros pueblos del departamento de Áncash.
En AEPA, siempre unidos…
Consejo Directivo
Germán Rosas Cáceres Robles – Vice Presidente, Edgar Norabuena Figueroa – Secretaria de Organización, Alex Marcelino Milla Curi – Secretario de Actas y Archivos, Domingo de Guzmán Huamán Sánchez – Secretario de Economía, Rodrigo Sergio Solórzano – Relaciones Institucionales e Imagen, Úrsula Zenayda Mendoza León – Secretaria de Cultura y Bienestar, Sixtilio Rojas Gamboa – Vocal y Washington Gonzáles, Vocal.
(*) María del Pilar Cárdenas Márquez, es Presidente de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA)
 
 
FALLECE REYNALDO TRINIDAD, DIRECTOR DE AGRO NOTICIAS
 
 

(19:11:2016)

Hoy a las 9.00 de la mañana, ha fallecido en Lima, Reynaldo Trinidad Ardiles, Director de la prestigiosa revista Agronoticias muy conocido a nivel internacional por abordar temas especializados sobre agricultura ganadería y el mundo de la producción agropecuaria. Sus versadas opiniones, despertaban la conciencia de las autoridades que se dormían sobre sus laureles.
            Trinidad Ardiles, nació en el distrito huaracino de Pampas Grande ubicado en la zona de las Vertientes. Desde muy joven se dedicó al periodismo, hasta fundar su propio medio de comunicación que ha marcado época por muchos años
            Reynaldo, siempre estuvo feliz, por cuanto la FAO /CERES lo premió en tres ocasiones; en 1981, 1982 y en 1985 con el máximo galardón por ser una revista especializada y de opiniones muy versadas.
            Sus restos mortales serán enterrados, mañana domingo a las 3.00 p.m. en el Cementerio Jardines de la Paz de La Molina-Lima.
            En Huaraz, el Colegio de Periodistas de Ancash, el Centro Federado de Periodistas, el Corresponsal de AGRONOTICIAS en Huaraz Ing. Eleazar Villanueva Durán y otros gremios y personalidades, han expresado sus condolencias a sus familiares por tan irreparable pérdida.
    Espíritu de Reynaldo, descansa en paz.
 
 

 
EL HOMBRE SIN ROSTRO

No es ficción, es un hecho de la vida real.
    Años atrás, un hombre muy trabajador decide llevar a su familia desde New York hasta Australia, en busca de una mejor oportunidad de ingresos.
    Los de la familia eran dos jóvenes muy apuestos, uno de ellos pretendía ser trapecista de un circo y el otro quería ser actor. Este último, mientras esperaba una oportunidad, trabajaba en los puertos locales situados en las peores zonas de la ciudad.
    Una noche de regreso a casa, el joven fue asaltado por cinco bandidos. Él se resistió a entregar su dinero y fue agredido brutalmente. Lo patearon hasta deformarlo, le desgarraron el rostro, lo golpearon por todo el cuerpo.
    Cuando fue encontrado por la policía, tirado en la calle, lo consideraron muerto y llamaron a la funeraria. En el trayecto un policía pudo ver que el joven hacía un intento por respirar y fue llevado de inmediato al hospital de emergencia más cercano.
    Fue horrible la impresión recibida por el equipo médico al verlo y constatar que aquel joven ya no tenía el rostro. Sus ojos estaban desgarrados, su cráneo, piernas y brazos fracturados, su nariz estaba literalmente perdida en su cara, todos sus dientes completamente partidos y su mandíbula desprendida.
    Ahora se tenía que trabajar por salvar su vida, permaneció cerca a un año en el hospital y cuando salió su cuerpo estaba recuperado, pero su rostro era repulsivo de ver.
    Ya no era aquel joven bonito al que todos admiraban.
    Cuando empezó a buscar trabajo, siempre era rechazado por todos por su apariencia física. Un empresario le sugirió que participara en un espectáculo de circo, su nombre sería:
            “EL HOMBRE SIN ROSTRO”
    Él ejerció este trabajo durante un tiempo, pero seguía sintiendo el rechazo de las personas, nadie quería ser visto con él, llegó a pensar en la muerte, luchó con esta situación por casi cinco años. Un día caminando entró a una iglesia, pensando que allí podía alcanzar algún alivio, vio al sacerdote orando y el entonces inclinó su cuerpo y también se puso a rezar.
    El sacerdote al verlo, piadosamente lo levantó y lo llevó a la sacristía para conversar; estaba tan impresionado a punto de decir que haría todo lo posible por ayudarlo a recuperar su dignidad y su vida.
    El joven comenzó a asistir a las misas y a comulgar con frecuencia, siempre agradecía y pedía a Dios que le diera su paz espiritual y la gracia de ser un mejor hombre día a día.
    Después de un tiempo, el sacerdote por medio de influencias personales logró conseguir los servicios médicos del mejor cirujano estético de Australia y sin costo alguno.
    El cirujano estaba impresionado con el joven por todo lo acontecido en su vida, él era una gran muestra de positivismo y amor. La cirugía fue un milagro, se dispuso para él los mejores servicios médicos, el joven empezaba a cumplir todas las promesas hechas a Dios. También fue bendecido con una bella esposa, varios hijos y grandes sucesos profesionales. Él ahora nos da su testimonio:
    ¿Quieres saber quién es este joven?
            MEL GIBSON
    El resto de la historia ya lo sabemos, su vida fue inspiración para la película “El Hombre sin Rostro”
    El es admirado por todos como un hombre entregado a Dios, conservador y un gran ejemplo de coraje sorprendente. Somos muchos los que no conocíamos esta historia, que por cruel y triste al final nos muestra la grandeza del amor y la fe, no deja de ser un relato gratificante.
    El sacerdote que en aquel momento ayudó a Mel Gibson fue apenas un instrumento usado por Dios para su recuperación y todo cuanto le sucedió.
    Dios tiene preparado el instrumento para cada uno de nosotros, porque Dios es el amor y la justicia, si confiamos en él.
    Confiemos en Dios…para él nada es imposible
 
 


-EN SERIO

Yo amo el dinero, pero no soy correspondido.

   
-EN BROMA

1.-El orden de las poses, no altera el gusto
        OCC
2.--Pepe, los nuevos vecinos son tan amorosos, él le besa, la acaricia, le hace arrumacos ¿Por qué tú no haces lo mismo?
-¡Pues, porque yo apenas conozco a la señora!
 



LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS SE INVENTAN ENFERMEDADES

Joan-Ramon Laporte es jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d’Hebron. Es catedrático de farmacología en la UAB y dirige la Fundación Instituto Catalán de Farmacología.

«Los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer, según estudios hechos en EEUU. Cada año mueren 100.000 personas por errores de medicación, y 100.000 por efectos adversos».

«La implicación de los medicamentos en patologías comunes es muy importante. Los medicamentos producen enfermedades que no se distinguen de las otras. Te pueden producir un infarto de miocardio, o que te caigas y te rompas el fémur, o un ataque psicótico».

«Sólo en Cataluña hay entre 6.000 y 9.000 fracturas de cuello de fémur al año: entre el 13 y el 14% de ellas tiene que ver con el omeoprazol y medicamentos análogos. Dificulta la absorción del calcio y las personas que lo toman habitualmente desarrollan osteoporosis. Un 8,4% de las fracturas las producen medicamentos para dormir. Más de 300 tienen que ver con antidepresivos».

«La industria farmacéutica está medicalizándolo todo. Los laboratorios se inventan enfermedades, convierten la tristeza en depresión, la timidez en fobia social o el colesterol en una enfermedad. Los lobbys farmacéuticos promueven más mentiras que medicamentos. Dicen que son más eficaces de lo
que realmente son».

«Aunque los permisos de comercialización los otorga la Agencia Europa del Medicamento, cada país puede decidir si financia un determinado medicamento. En España se financian todas las novedades. Por ejemplo, hay seis medicamentos anti-neoplásicos que Gran Bretaña ha rechazado financiar y que aquí se financian».

«Cuando un medicamento sale al mercado, es tan poco conocido, porque se ha estudiado tan poco, que no estamos seguros de que no pueda tener efectos indeseados graves».

«En España nos polimedicamos. Hace 15 años se daban entre 12 y 13 recetas por persona y año. Ahora, casi 20. Por lo menos la mitad de los medicamentos que tomamos son innecesarios. Hay gente que durante toda su vida toma medicación para dormir, sin embargo al cabo de tres o cuatro semanas el cuerpo ya lo ha asimilado y es tan eficaz como el placebo».

«Los laboratorios no dan acceso público a los ensayos clínicos. Tampoco se lo dan al sistema de salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprueba medicamentos sin ver los datos de cada uno de los pacientes que han participado en los ensayos».

«El tiempo que se tarda en retirar un medicamento porque produce efectos indeseados graves ha pasado de seis o siete años en 2004, a 12 o 14 años hoy en día. Cuesta mucho más retirarlos, y esto es por la creciente influencia de la industria sobre los sistemas de salud, tal como ha denunciado el Consejo de Europa». (el mundo)
 
 
 
 
VENGANZA
 
Una guajira llega donde el farmacéutico y le pide:
-Necesito que me vendas un fraco de cianuro
    El farmacéutico alarmado le dice:
-Estai loca mujé?...que va hacé con un fraco de cianuro?
-Voi matá al maldito de mi marío…
    El farmacéutico se alarma aún más:
-¿Estai loca, tan buen tipo que es vue mario y ademá es amigo mío. No puedo véndete esa vaina y meno pa´matalo. Agradece que no llamo a la policía…pedazo e´loca.
    Entonces la guajira saca una foto donde aparece su marido en amoríos con la mujer del farmacéutico y este sorprendido le contesta:
-Ahhhh…con fólmula médica cambia la vaina.
 
 
 
RESUMEN SEMANAL 21:11:2016: 
 

ASESINAN A ALCALDE DE YAUTÁN (CASMA)
 
   
Cmte. Luis Enrique Yui Boteri, Alcalde ( e ) del distrito casmeño de Yaután, fue acribillado de 5 balazos en el interior del ómnibus Cruz del Norte, cuando se trasladaba a Lima. Era las 3 de la madrugada, cuando el vehículo se encontraba por el sector de “El Molino” muy cerca a Pativilca.
    El grupo de delincuentes había subido, simulando ser pacíficos pasajeros, en el terminal de Huarmey.
    Segundos antes de ser asesinado, Yui Boteri había puesto resistencia al ser abordado por los delincuentes, lo que motivó a que le dispararan los cinco balazos sin piedad.
    El Alcalde asesinado, reemplazaba al titular quien había sido sentenciado a 6 años de prisión por el delito de colusión desleal en agravio del estado.
    Los restos mortales del Comandante fueron llevados a la morgue de Barranca para la autopsian de ley.
    Al hacerse presente, los familiares del occiso, narraron que Luis Enrique había recibo continuas amenazas de muerte al igual que los anteriores alcaldes. Y con respecto a Yui Boteri en una entrevista radial confesó que “fuerzas misteriosas lo querían vacar a como dé lugar”.


VORAZ INCENDIO EXTERMINA PASTIZALES, SEMBRÍOS Y BOSQUES EN PALLASCA Y HUAYLAS. HAY UN NIÑO MUERTO
   

Autoridades y pobladores de las provincias de Pallasca y Huaylas, han hecho llegar patéticos pedidos para que Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos del callejón de Huaylas acudan en ayuda, para detener los voraces incendios que están exterminando sembríos, bosques y pastos secos de los cerros, desde el pasado viernes.
    Lo más lamentable es la muerte del niño Chistian Pérez Espinoza (15), quien, junto a los pobladores de Yacup en Huaylas, habían acudido a intentar sofocar el voraz incendio.
    Las zonas más castigadas por el incendio son Santo Toribio y Yuracmarca en el distrito de Huaylas.
    La Alcaldesa del distrito de Macate de la Provincia del Santa, Erika Pérez Ruíz pidió ayuda a las autoridades regionales para conjurar el incendio que está “acabando con los cultivos”.
    El humo es denso y se está propalando hasta en el callejón de Huaylas.
 

RESUMEN SEMANAL 22:11:2016:
 
 
BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUARAZ EN EL OJO DE LA TORMENTA
   

Una vez más la Beneficencia Pública de Huaraz, está en el ojo de la tormenta al punto que la Fiscal Anticorrupción, Ruth Gonzales Huamán, ha abierto una investigación en mérito a la denuncia del Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz, Virgilio Carrillo.
    Carrillo, acusa al Director de la Beneficencia de cobrar cifras astronómicas por metro cuadrado en el caso de la construcción de un mausoleo, un nicho no deja de costar 30 mil soles lo que es un lujo para personas pobres, firma de convenios en forma privada y en general, nada es gratuito en el único cementerio, el Presbítero Villón que está completamente saturado de restos humanos. Este cementerio es el único con que cuenta la ciudad de Huaraz
    Ante esta situación, la Fiscal ha citado el Presidente del FEDIP- Huaraz para que entregue las pruebas que tiene en su poder.
    Carrillo ha manifestado que no tiene ningún problema en entregar a la fiscalía las pruebas que tiene contra la Beneficencia Pública de Huaraz.


POBLADORES DE LLAMAC CONTRA REINICIO DE  ACTIVIDAD MINERA DE SANTA LUISA QUE NO CUMPLE PACTOS
   

Los pobladores de Llámac, del distrito de Huallanca en la Provincia de Bolognesi han anunciado una huelga general indefinida, ante el anunciado reinicio de la actividad minera de Santa Luisa, luego que el Ministerio de Energía y Minas ha emitido la resolución que autoriza su reapertura tras 3 años de haber estado paralizada.
    Causó sorpresa la presencia de los trabajadores a su centro de labores para realizar sus actividades de explotación minera sin un previo diálogo ni sentarse a una mesa de diálogo por existir temas pendientes de responsabilidad social que siempre la empresa no quiso tocarlos en evidente signo de autoritarismo.
    Entre los temas pendientes está la mano de obra de la comunidad que durante 10 años la empresa se burla de los derechos laborales mineros al pagar a cada obrero la irrisoria suma de 32 soles por debajo del régimen laboral minero. Desde el 2010 el tema ambiental ha sido modificado sin audiencia pública. En vista de que Santa Luisa está ubicado en Cabecera de la Cordillera Huayhuash, durante 10 años no cumplió con responsabilidad social a favor de la comunidad.
Finalmente se niega a pagar por el uso de 3 hectáreas de terreno comunal por servidumbre a la empresa.
    Estas declaraciones los prestó el Vicepresidente de la Comunidad campesina de Llámac, Luis Durán quien cuenta con el respaldo de los pobladores del lugar.

RESUMEN SEMANAL 23:11:2016:


NUEVO PREFECTO DE ANCASH

   


La Oficina Nacional de Gobierno Interior, del Ministerio del Interior, acaba de designar como nuevo Prefecto de la Región Ancash a Herbert Alex Cordero Cuisano. La resolución publicado en el Diario Oficial El Peruano, está signado con el N° 399-2016.
    La resolución lleva la firma del Presidente Constitucional de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard y del Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.
    Hasta hace unos días atrás, el cargo de Prefecto de la Región Ancash, estaba ocupado por Alberto Victoriano Mendoza Ascencios.
    El nuevo Prefecto, estuvo prestando servicios en la Municipalidad Provincial de Huaraz como relacionista. Él es natural del distrito huaracino de Pariacoto.
    Cordero Cuisano, tiene escrito un libro sobre el asesinato de tres frailes por sendero luminoso en el año 1991 y que han sido reconocidos por la Iglesia romana como mártires    de la fe cristiana.


300 FANTASMAS “TRABAJABAN” EN EL SECTOR SALUD  FORMANDO LA PORTATIL DE WALDO RÍOS

   

El Director Regional de Salud de Ancash (DIRESA), César Fallaque, dio a conocer que se ha comenzado a despedir a por lo menos 300 contratados que supuestamente eran para prestar servicios en las diversas redes de salud de la Región como personal de servicio, pero que nunca estuvieron en sus puestos y más bien formaban parte de la portátil del ex gobernador regional Waldo Ríos, actualmente en prisión.
    Estos “servidores”, originaron un gasto de 850 mil soles en los tres últimos meses y constituían una carga muy pesada para el sector Salud.
    Supuestamente debían trabajar en el programa “Doctor toca tu puerta”, tan promocionado por el Gobernador en referencia.
    Las 300 plazas jamás fueron convocadas a concurso público, sino eran contratados como personal de servicio para las diferentes redes de salud de la Región, pero nunca estuvieron en sus puestos.

     
RESUMEN SEMANAL 24:11:2016:


ANCASHINOS CONOCERÁN LABOR DE FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN A UN MES DE HABER ASUMIDO EL CARGO  
   


A un mes de haber asumido el cargo, los gerentes y directores regionales del Gobierno Regional de Ancash, gobernado por Enrique Vargas Barrenechea, ofrecerán un informe de sus logros y proyectos.
    El informe versará como el estado económico-financiero y avance en la ejecución de obras paralizadas.
    En el mismo informe se dará a conocer los proyectos que están en cartera y el plan de trabajo a corto y mediano plazo.
    Igualmente el encargado de la Gobernación regional, hará conocer la deuda que tiene el ente descentralizado desde el año 2014, ascendente a por lo menos 180 millones de soles, a sus proveedores.
    Finalmente la situación de los trabajadores que prestan servicios en la Región sin contrato ni presupuesto para el pago de sus honorarios.


MUNICIPIO HUARACINO PREMIARÁ A POBLADORES QUE ESTÉN AL DÍA CON SUS ABLIGACIONES TRIBUTARIAS
   

La Municipalidad Provincial de Huaraz a cargo del Dr. Alberto Espinoza Cerrón, a través de la Gerente de Administración Tributaria y Rentas, Nancy Alvarado Bermúdez, ha lanzado campañas con el lema “Contribuir es construir” por la cual se premiará al contribuyente puntual en sus obligaciones tributarias con artefactos eléctricos y equipos informáticos.
    Una de las campañas se denomina “Beneficio Tributario de Exoneraciones y Rebajas” dando cumplimiento a la ordenanza municipal N° 062, lanzado para motivar el pago puntual de las obligaciones de los ciudadanos y así reducir el número de deudores a las arcas municipales, campaña que estará vigente hasta el 30 de diciembre del año en curso.
-Está programado rebajar al 90% de las multas administrativas.
-Rebaja del 80% a las papeletas de infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.
-70% de rebaja a las multas de regularización de las licencias de construcción.
-100% de exoneración a las tasas de interés moratoria, multas tributarias, gastos y costas coactivas.
-50% de rebaja a los arbitrios municipales por pago al contado del 100% de administración tributaria y Rentas.
    A la Municipalidad de Huaraz, ¡nadie le ganaaaa….!

RESUMEN SEMANAL 25:11:2016:


NADIE DA RAZÓN EN AGRICULTURA POR DESAPARICIÓN DE UNA RETROEXCAVADORA QUE CUESTA 1 MILLÓN
   


En la Dirección Regional de Agricultura, nadie da razón por la desaparición de una retroexcavadora hidráulica que cuesta 1 millón de soles y que se encontraba en poder de la agencia agraria de la provincia de Ocros.
    Igualmente el sector agricultura, tenía destinado 50 mil soles mensuales para el pago de personal contratado irregularmente, pero que en realidad formaban parte de la portátil del ex Gobernador regional Waldo Ríos. (Ayer dimos cuenta que en Salud habían 300 personas para ser usados en la portátil del Gobernador).
    El nuevo Director Regional de Agricultura, dio a conocer también que nadie sabe el destino que corrieron más de 500 truchas que se criaban en la piscicultura de Huaraz y el dinero destinado para la alimentación balanceada de estos peces, han desaparecido y actualmente estos animales de agua continental, están sin alimento.
    Y como no podía ser de otra manera, el subdirector de producción está “no habido” desde hace 17 días y sus oficinas están cerradas porque se llevó “hasta las llaves”.
    Aún no se conocen los descubrimientos en los otros sectores los que pueden ser peores, como el caso de Educación.


MINERA ILEGAL QUE OPERABA EN SAN LUIS ES INTERVENIDA POR AUTORIDADES
   

Con la finalidad de erradicar la actividad minera ilegal en la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, su capital San Luis, el Alcalde Provincial Humberto Samanés Melgarejo, encabezó una visita al lugar llamada Rinconada, donde operaba impunemente una minera contaminando las aguas que beben los pobladores de San Luis con el grave riesgo de adquirir múltiples enfermedades.
    Durante la constatación fiscal se dedujo la forma irresponsable que operaba la referida empresa, encontrándose maquinarias y herramientas, 1,491 cartuchos de dinamita, 245 mechas que fue incautada por la PNP en presencia del representante del Ministerio Público.
    Durante la inspección, se tomó muestra del agua para ver el grado de contaminación.
 

 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS