domingo, 27 de noviembre de 2016

27 DE NOVIEMBRE: DÍA DE TARAPACÁ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TARAPACÁ EN NUESTRAS VIDAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
HOY ES FUNDACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PASCO

El primer poema de César Vallejo que alcanzó a ser publicado fue en el número 782 del boletín El Minero Ilustrado, de Cerro de Pasco, el 6 de diciembre del año 1911. El descubrimiento del poema fue gracias al trabajo de investigación de Hugo Arias Hidalgo. He aquí el poema:
SONETO
El día toca a su fin. De la cumbre
de un enorme risco baja el rebaño,
pastor garrido, que con pesadumbre
toca en su quena un yaraví de antaño.
El sol que lento cae, con su lumbre
da un tinte de misterio y de tristeza
a un campo de solemne soledumbre
La aura pasa suave. La noche empieza.
La choza pastoral está a la orilla
De un río de corriente silenciosa,
hila en la puerta una india candorosa.
Después, los labradores en cuadrilla,
Rendidos se recogen a la choza,
da la seis en el reloj de una capilla.
Su publicación posiblemente fue gracias a algún contacto que César Vallejo pudo establecer en aquel período, en que frisaba la edad de 21 años, y fue instructor de los hijos del empresario minero Domingo Sotil en Acobamba, provincia de Pasco, adonde tuvo que viajar y donde permaneció varios meses del año 1911 cumpliendo labor magisterial.


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“POZO SAGRADO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
NARDA GARCÍA
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
27 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA
DE
TARAPACÁ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 TARAPACÁ
EN NUESTRAS
VIDAS


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El sol
subiendo
 
Relaciono Tarapacá con el patio y el aula de mi escuela. Con mi uniforme escolar color kaki, con mi morral lleno de útiles escolares, fresco y sereno.
Lo vinculo con el izamiento de la bandera nacional en el patio de recreo a la primera hora de la mañana.
Con las mejillas morenas de mis compañeros al igual que las mías, curtidas por el frío del amanecer serrano.
Lo asocio al trote con que vienen caminando para llegar temprano al centro escolar viniendo del campo. Con los arroyos de las quebradas y los bosquecillos por donde pasan ilusionados.
Fusiono Tarapacá al perfil de los cerros que delinea la luz radiante del sol subiendo a lo alto del cielo.
Está asociado al papel que yo representé como soldado y que debí haberlo vivido tanto que tengo la sensación de haber luchado en Tarapacá.
 
2. Las plantas
que florecen
 
Lo vinculo a todos mis compañeros de aula: enterizos, entusiastas e impertérritos, vibrando como un solo corazón en el patio insigne de mi escuela fiscal.
Lo concuerdo con mi compañero de al lado en la fila, con quien nos hacemos uno, a quien cuando llegue la ocasión defenderé y él me defenderá hasta morir ambos en la contienda.
Lo enlazo a los aleros y al sol de mi pueblo, al cielo azul y al verdor de los campos sembrados.
Está ligado este nombre glorioso al trino de las aves, a las plantas que florecen y al brotar de las espigas.
La sonoridad y las imágenes que me suscita Tarapacá están entrelazadas al olor de los adobes, al aire en los ventanales que dan al patio y a la imagen de las vigas añosas del techo de mi aula.
Ligado su acento a mis maestros que nos enseñaron el amor por lo nuestro; ¡nunca el odio ni el rencor! Tampoco la revancha; ni mucho menos la codicia por la tierra o los bienes ajenos, que es lo que al final movió a quienes invadieron planeando y declarando la guerra al Perú.
 
3. Nos anima
a triunfar
 
Maestros que nos enseñaron que lo importante es lo nuestro, lo que fuimos y lo que somos.
Lo que nosotros hicimos y no tanto ocuparnos cómo fueron los otros. Es su sentencia.
Porque, ya en nuestros salones volvemos a repasar lo dicho en el patio cuando el maestro nos pregunta:
– ¡Niños! Esta mañana en el patio hemos repasado una lección de nuestra historia, cuál es: la Batalla de Tarapacá en la Guerra del Pacífico. Entonces, yo les pregunto: ¿Qué nos enseña Tarapacá?
– A ser valientes.
– Nos enseña un limpio amor al Perú.
– Nos anima a triunfar.
– Y que pese a estar fatigados y dolidos extraemos fuerzas de lo más hondo del dolor y del alma.
 
4. Y, ¿quiénes
fueron?
 
– ¡Muy bien! Y, ¿qué nos prueba, niños?
– ¡Que somos invencibles!
– Nos prueba que somos mejores guerreros, porque en ese momento estábamos fatigados, éramos perseguidos y atacados. Y, sin embargo, vencimos.
– Y el significado principal de estos hechos, niños, es que los peruanos que allí estuvieron lucharon por todos nosotros.
– Incluso los que íbamos a nacer después, maestro.
– Sí, para heredar esa memoria ínclita en esta tierra bendita. ¡Y en razón de ello tenemos honor y dignidad en la frente, y para siempre niños! ¿Y quién me refiere algo más?
– Que poco tiempo después, de nuestro pueblo, y especialmente de esta escuela salieron otros tantos valientes para defender nuestro país en Huamachuco.
– Y, ¿quiénes fueron?
 
5. Sangre
fervorosa
 
– Los 200 voluntarios que integraron el Batallón Libres de Santiago de Chuco, que peleó en la Batalla de Huamachuco el 10 de julio del año 1883, sacrificando sus vidas por nosotros.
– ¡Honor y gloria al Batallón que luchó por la Patria y nuestro pueblo!
– ¡Honor y gloria!
Es desde entonces que Tarapacá en mi ser es proclama, clarín y consigna para asumir valor, cada vez que nos sentirnos cansados y quisiéramos doblegarnos, o dudar o vacilar en el camino.
Es emblema, escudo, clave secreta. Porque Tarapacá era un imposible. Y se logró convertirlo en victoria.
Nos obliga entonces a ser mejores cada día por pertenecer a un país que es insignia y es emblema.
Y es compromiso con la sangre fervorosa, porque se pudo vencer superando desgracias y adversidades.
 
6. Poetas
y guerreros
 
Que ratifica que el Perú es diamante, estrella en el alba, sol que rutila. Que baste tener un ejemplo como este para que seamos indestructibles y eternos.
Es diadema, medalla, joya que se atesora. Como es Angamos y como es Arica.
Desde entonces la plaza más bella, la más alta y señera, en nuestro corazón, se llama Tarapacá.
Porque a partir de Tarapacá el destino nos debe mil victorias.
Nos enseñan a su vez nuestros maestros que en estas mismas bancas donde nos sentamos ahora tomaron asiento esos valientes que salieron a luchar en Huamachuco.
Y después, de aquí egresaron poetas y guerreros fervorosos, como César Vallejo quien estudió en esta escuela toda su Educación Primaria.
 
7. Refulge
en las ventanas
 
También, el máximo héroe en la contienda de la frontera norte, en el año 1941, Carlos Miñano Mendocilla, vencedor de la Batalla de Zarumilla, soñó y se hizo héroe mirando estas paredes, quien también ocupó una de estas carpetas.
Aquí aprendió sus primeras letras Artemio Zavala, el sindicalista y luchador social que fundó gremios y sindicatos en todo el Perú. Y murió apenas a los 23 años causa de este empeño y de esta entrega, el mismo que está enterrado aquí en su lar natal, en la campiña de Chacomas.
En esta escuela cursó sus estudios Luis Felipe de la Puente Uceda, que ofrendó su vida por sus ideas sociales en Mesa Pelada, en Amaybamba, en el valle de La convención, en el Cuzco.
En estas aulas se formaron los hermanos poetas Abraham y Arias Larreta; Santiago y Julio Pereda Hidalgo. Y tantos hombres ilustres que Santiago de Chuco ha dado a la Patria, cuya presencia nos ilumina, como el sol que refulge en las ventanas.
 
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MIÉRCOLES 24
 
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