domingo, 23 de febrero de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 503 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23 DE FEBRERO DE 2014




PAGINA DOMINICAL 503 

 Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

JUECES QUE PIERDEN CONFIANZA DEL PUEBLO

         Mucha gente no alcanza a comprender lo que está pasando con algunos jueces que ven casos cotidianos y a todas luces fáciles de dictar sentencia.
            La mayoría de procesos son por apropiación ilícita (mejor diríamos ROBO) con otros agravantes más sofisticados a los que llama la modernidad: hurto agravado, peculado doloso y otros “terminoloquios o terminolocos” como para confundir a la gente.
            Si volviéramos a releer la novela clásica de don Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha en su capítulo XLV que narra la forma en que su escudero Sancho Panza toma posesión  de su ínsula (Barataria), para ocupar la gobernación, no sin antes ser tomado el pulso por el pueblo que debe calificar el ingenio de su nueva autoridad.
            Y narra también los dos casos en que Sancho resuelve ante el público, al momento, sin escritos ni apelaciones ni dilaciones innecesarias, y peor dando oportunidad a que intervengan los agentes perniciosos para que se realice arreglos bajo la mesa; (he aquí el mérito) de la sabiduría de Sancho ante un público que juzga al juez y su integridad moral.
            Han pasado siglos desde que don Miguel ofreció al mundo su obra maestra y lejos de perfeccionarla, se ha tergiversado no solo en su esencia prístina, sino que se ha dado pábulo a que los agentes de la justicia, vivan a costa del justiciable y sus familiares.
            Para no creerlo, hoy en día, hay procesos que duran un siglo, cuando las partes ya están bajo tierra.
            Para no creerlo:
            En nuestro resumen semanal del día 20:02:2014 titulábamos los sucesos del día anterior en que el tribunal formado por jueces de emergencia revocaron  el mandato de prisión preventiva de nueve meses contra el Alcalde de Chavín de Huantar, Manuel Paucar Ramírez, prófugo de la justicia y propiciador de inestabilidad social en Chavín como en Huaraz al haber contratado maleantes de la costa para que siembren el caos en Huaraz.
            Pero, hoy que cerramos nuestra edición 21:02:2014, la Procuradora anticorrupción, Dra. Solange Hurtado ha dado a conocer una nota policial ante una estupefacta audiencia que escucha radio Chévere, que la más alta cúpula judicial está inmerso en el arreglo de una coima de 70 mil soles, para hacer lo que ha hecho la Sala de Emergencia con el caso del Alcalde de Chavín de Huántar.
            Ya se está volviendo clásico los arreglos bajo la mesa, y esta no podía ser una excepción, pues el hilo se rompe por el lado más débil.
            En efecto, los magistrados de la Sala de Emergencia, tras 14 horas de deliberación y 8 recesos, confirmaron  prisión preventiva de 9 meses en contra de Víctor Obregón Espinoza, Percy Rojas Rosas, Edwin Tovar Chumpitaz y Jaime Díaz  Casimiro, funcionarios de la comuna chavina, mientras el principal protagonista, el reo ausente, el acusado por apropiarse millones que eran para obras de su pueblo, se ríe en la sombra jactándose de su obra “maestra” la de burlare y enredar a los jueces.
            Ciertamente un genio…todo por la plata.

PUBLICCIONES

¿TIENE FUTURO EL QUECHUA?

Por Richard Webb

La desaparición del quechua significaría una pérdida irrecuperable

El quechua es una lengua en peligro de extinción. En un lapso históricamente corto ha pasado de ser la lengua mayoritaria del país a ser el idioma de una pequeña minoría. En 1940, dos de cada tres peruanos lo hablaban. Hoy, apenas quince por ciento de la población dice haberlo aprendido en su niñez, y con seguridad muchos de ellos han dejado de practicarlo de adultos.
Según la UNESCO, durante el siglo actual desaparecerá la mitad de las siete mil lenguas que existen. Este proceso se aceleró durante el siglo pasado, por efecto de la modernización, el desarrollo económico y de la creciente globalización. Antes, la población mundial vivía aislada por la dificultad del movimiento de un lugar a otro y el poco contacto e intercambio protegía los idiomas. La actual masiva mortalidad lingüística y cultural es un producto directo de la masificación del contacto humano. 
Además de ser una herramienta práctica para la comunicación, el idioma es el alma de una cultura, depositario de valores, modo de racionalidad, historia, sentido de humor, y de las poesías de un pueblo. En cada lengua quedan estampadas, como huella digital e identificación, las idiosincrasias de un pueblo, las que continuamente refuerzan el conjunto de creencias y valores que definen su personalidad. La desaparición de una lengua es mucho más que la pérdida o sustitución de un instrumento práctico, como sería la desaparición de un sistema de teléfono obsoleto, sino más comparable con la de una expresión humana. La desaparición del quechua significaría la pérdida irrecuperable de una gran parte de lo que ha sido la vida del pueblo peruano.
  
Ya en el Perú se considera que de más de trescientos idiomas que alguna vez se usaron en el territorio, quedan unos noventa. De ellos, dieciséis estarían al borde de la desaparición y otros treinta en problemas inminentes. En toda probabilidad, el proceso de desaparición se está acelerando por efecto de la continua urbanización y del extraordinario avance de las comunicaciones en el territorio peruano y con otros países. Pero entender el proceso es ponerse en los zapatos de la típica familia quechuahablante, cuya empobrecida vida se ha visto limitada a una pequeña comunidad humana. Es así que la ambición largamente dominante de esa familia es la de permitir que sus hijos puedan vivir en un mundo más amplio. Y, salir de ese hueco, en el que se encuentran entrampados, significa hablar castellano. O inglés. 
Los esfuerzos oficiales y de las ONG dedicadas a la protección de la cultura, que levantan la bandera del quechua y ensayan programas de educación bilingüe, parecen condenados al fracaso por esa poderosa lógica del quechuahablante. La antropóloga María Elena García documentó esa lógica con gran claridad. Luego de asistir a una reunión organizada por activistas de la educación bilingüe en una comunidad del Cusco, una pareja de campesinos, los supuestos “beneficiarios” de la educación bilingüe, explicaron por qué habían asistido: “Asistimos porque no queríamos que nuestros hijos fueran a la escuela para aprender el quechua. Si permitimos que eso suceda, nuestros hijos seguirán viviendo en este país sin ser parte de él.”

CUENTOS ESCOGIDOS

EL AMOR DE LAS CANTUTAS (*)

         Todo el pueblo participaba de las festividades de Mama Tillunca. Una extraña imagen aparecida hace muchos años y en circunstancias de leyenda.
           
            Después de la pomposa víspera en que se quemaron no sé cuantos castillos de fuegos artificiales y donde se bebió no sé cuantos cántaros de chicha con alcohol e incontables cajas de cerveza al son de bandas de músicos; estaba lista la imagen para salir en procesión. El anda de pesado madero, lucía flores nativas arrancadas de las faldas de los nevados después de arduas jornadas. Todo por la fe.

            Era el día central. Mama Tillunca dominaba las alturas desde el anda. Orgullosa, envidiablemente bella. Con las manos piadosas extendidas hacia el pueblo. Como quien domina a su rebaño. Vestida con nuevos ajuares y corona de oro. Los más ancianos musitaban para sí: “Parece la patrona de la hacienda”.

            Entre el gentío había un grupo de mozas pulcramente ataviadas –que iban delante de la imagen- entregadas de alma y cuerpo a mantener prendido el carbón del sahumerio y dispersar su vaporoso aroma.

            Otro grupo compacto lo formaban las principales autoridades entre ellos el cura, el teniente gobernador, el agente municipal, la directora de la escuela unidocente y otras autoridades de menor jerarquía y el pueblo creyente. Todos, en actitud contrita.

            Por afanes de la vida, la directora pidió cortésmente permiso para retirarse por unos minutos. El mayordomo le advirtió de que la esperaba al almuerzo después de la procesión y que se sentiría ofendido sino lo hiciera.

            Fuera de la plaza principal, las llamadas “calles”, no eran más que sinuosos caminos desérticos porque todos estaban concentrados en la plaza, escenario de la fiesta. Las casas parecían un cementerio. Justamente por allí tenía la docente una posada.

            La maestra llegó al ángulo de dos caminos y distinguió a cincuenta metros que trastabillante se acercaba Macario.

-Jesús, se dijo asustada y se trepó sobre una roca cubierta por la sombra de un frondoso arbusto. Tenía un miedo atroz a los borrachos y Macario era una esponja de alcohol.

            Disimuladamente la educadora sacó de su cartera una mantilla con la que se cubrió la cabeza, luego cruzó las manos como si estuviese orando a medida que Macario se acercaba. Se puso rígida como una estatua. De pronto, como si alguien hubiera dado la señal, Macario levantó la mirada y distinguió una imagen sobre la roca. ¡Santo Dios…santo inmortal…! –gritó de emoción- ¡Virgencita divina!...¿Qué he hecho para merecer esta aparición?

            Poniéndose de hinojos siguió diciendo:

-Santa Tillunca…abogada de los pobres y afligidos…¿Qué hacer aquí tan distante de tu pueblo que te festeja? ¿No será que tus devotos se han portado mal y te haz venido a este rincón a descansar de tanta bulla, de tanta borrachera y de tanta ofensa a tu paciencia?.

            Se puso de pie y acercándose lo más que pudo, pasó las manos trémulas sobre el rostro rígido de la aparecida y luego de contemplarla dijo: ¡Ciertamente eres como la maestra…! Y estás tibiecita y hasta sudas como cualquier humano. Tomó coraje y casi imperceptible musitó: “Tú que conoces el corazón de los mortales, quiero confesarte un secreto…Virgencita adorada…un secreto que solo debe quedar entre tú y yo…¿Sabes, mamita linda?, estoy locamente enamorado de la Directora de escuela –casi llorando agregó- pero ella es tan orgullosa, tan despreciativa que no me hace caso. Ni siquiera me mira. Créeme mamita linda, se parece mucho a ti –mirándola detenidamente agregó- qué casualidad, es igualita a ti Madre Celestial, solo que tu vives en el cielo y ella en la tierra.
            La maestra entre sí se decía: “Jesús…en qué lío me he metido”

            Te ruego virgencita del cielo –le pidió suplicante Macario- que ablandes su corazón para que se fije en este mortal que mucho le ama, mucho le venera… 

            Miró a la derecha y a la izquierda y al no distinguir a nadie meditó por unos instantes y exclamó resueltamente: ¡Mama Tillunca! Voy a participar a todo el pueblo que he hablado contigo y que todos vengan a adorarte…

            Diciendo esto, se echó a correr como el viento…

            Entre tanto la Directora bajó de la roca y emprendió veloz huida  por la otra calle en sentido contrario guardando cuidado que nadie la viera.

            Cuando Macario volvió seguido de medio pueblo, porque la otra mitad no le creyó lo que decía, entre lloroso, fatigado y emocionado juraba y recuraba que había estado con la Virgen Tillunca, allí, junto a la roca, debajo de ese frondoso arbusto.

            Al no encontrar ningún vestigio, muchos dijeron que estaba viendo visiones. Que era fruto de su borrachera y se iban alejando de aquel lugar, uno a uno. Al final, Macario se quedó solo.

            Después de una semana, en un lugar casi secreto detrás de la roca, encontró la mantilla que había cubierto la cabeza de la virgen celestial. El hallazgo, casi lo volvió loco. Anduvo de casa en casa mostrando que era la prenda que cubrió la cabeza de la Santa, pero nadie le creyó.

            Sin embargo, Macario, lleno de fe, llevaba todos los días un ramo de aromáticas flores y lo ponía en el lugar donde vio a Mama Tillunca, igualita a la maestra, y lo santificó en el nombre de su amor secreto.

            Consumido por la nostalgia, envejeció rápidamente y adivinando la llegada de su muerte pidió a sus familiares ser enterrado junto a la roca, donde un día se le apareció la virgen, igualita a la maestra. Sus familiares, así lo hicieron.

            Pasados unos días, un cortejo fúnebre llegó de la ciudad trayendo los restos de la maestra, quien también había requerido como última voluntad, ser enterrada al pie del arbusto donde un día, Macario le confesó su amor eterno. Nunca faltó en aquel lugar, dos cruces y dos arbustos de cantuta que no dejaron de florecer.

            Nadie se explicaba el por qué coincidieron en ser sepultados en medio de la soledad reinante. 

(*) Del libro: Cuentos fantásticos con alma humana, de OCC. Ediciones KAFE, Pag. 101

LITERATURA

CARTA DE NORA ROSA A SUS AMIGOS



El numen de mi creación poética, es el más nobilísimo y elevado sentimiento humano: EL AMOR; pero en su expresión más  sublime y metafísica, pues solo así la efectividad alada puede constituirse en el fundamento o esencia de un poema,

motivando vivencias de nuestro ser en toda su rica multiplicidad. Por eso, para mí el discurrir y trashumar vital de un poeta debe ser una historia de amor. 

Amigos, el amor es el imperativo categórico de nuestra creación, porque damos sin esperar recompensas, pues no hay otra lógica. El lucro está distante; la cultura del tener no nos atrae; hay predominio de la ternura del niño que todo lo entrega, hasta llegar a la sublimidad. Por ello tenemos algo de Dios y, para mí, la única prueba de la existencia de Dios, es justamente el amor.

Si nuestra civilización avanza, debe hacerlo con amor para no deshumanizarse y solo así el hombre será un fin y no un medio o un robot.

En consecuencia, hasta el atardecer de mis días y aún con la salud quebrantada, el numen que me impele en mi creación, será fundamentalmente el amor. Les digo entonces con fraternal cariño a ustedes, amigos, que comprendamos lo que sentía y decía el filósofo Pascali: El corazón tiene sus razones que la misma razón no las entiende. Los poetas solo asumimos el postulado del amor que vivifica y se expresa con metáforas, porque  solo estas  que no admiten normas, pueden ser el auténtico lenguaje de un poema, equivalente a un pedazo vital de nuestro ser, lleno de misterios.

            Nuestros lectores, tal vez no nos entiendan, porque escribimos para vivirlo.
Concluyo, pidiéndoles su generosa comprensión para mi creación.

Nora Rosa Gamarra Ramírez
Al presentar su último libro: MISCELÁNEA.

Poeta Nora Gamarra y Danilo Barrón, presidente de AEPA-LIMA

 
VÍA AÉREA

EXCELENTE ME UNO A TUS COMENTARIOS , HASTA CUANDO ELEGIRÁS CANDIDATOS MEDIOCRES QUE SOLO SE DEDICAN A LLENARSE LOS BOLSILLOS  DEL DINERO DEL PUEBLO.
SEGUIREMOS AGUANTANDO LA FALSEDAD DE HUMALA, EN QUIEN CONFIAMOS QUE LA DELINCUENCIA ACABARÍA, PERO FUE PEOR PORQUE HA AUMENTADO.
HASTA CUANDO SEGUIREMOS AGUANTANDO QUE LA DESIGUALDAD DE LAS RIQUEZAS DEL PAÍS SEAN MAL ,DISTRIBUIDAS Y QUE NUESTROS IMPUESTOS SE VAYAN EN BENEFICIAR A LOS MAGISTRADOS, LA PEOR LACRA DEL PAÍS CONGRESISTAS VENDIDOS CUANDO HAY INTERESES DE POR MEDIO, Y SE DUPLICAN LOS SUELDOS MIENTRAS EXISTEN PROFESIONALES QUE GANAN MISERIAS.
ARTURO HERRERA CHAMOCHUMBI

Señores Peruanos.
hasta cuando la CORRUPCIÓN A TODO NIVEL...desde el mas grande congresista con asesores FANTASMA.....hata los CERDOS ALCALDES que, en su honestidad....GANAN 3 VECES EL PREMIO GORDO...
1- CUANDO CAMBIARÁS PERUANO?
2- hasta cuando seguirás embruteciendo a los tuyos ( y a tu cerebro tubulizado) con EL PEOR ALIMENTO que destruye las Neuronas y las células cardiacas....EMPONZOÑANDO MÁS TU POBRE Y regordo hígado CON GRASAS inflamatorias. sin ningún nutriente?
3- Hasta cuando ODIARÁS tus RAÍCES, y seguirás envidiando el color de piel del prójimo, CON QUIEN CONVIVES....mientras llenas tu sangre de RABIA ESTUPIDIZANTE y EGÓLATRA...
4- HASTA CUANDO seguirás tirando papeles en cualquier lugar, especialmente en las Playas, a donde te diriges para...EMBORRACHAR lo poco que te queda de Dignidad??
5- Hasta cuando mantendrás una salud pobrísima, trabajando con DESGANO...pensando solo en hacer tus labores COMO SEA, con tal de ser MEDIOCRE???
6- HASTA CUANDO ADORARÁS EL ESMALTE PODRIDO DEL DINERO??
7- te has dado cuanta, peruano, reflexivo, tú que tienes algo de dignidad..que nuestros niños se embrutecen minuto a minuto CUANTO VIVEN TODO EL DÍA CON LA TELEVISIÓN BASURA, O los "celulares y tabletas "inteligentes"
8- HASTA CUANDO VALORARÁS AL MÉDICO QUE TE ENGAÑA POR TELEVISIÓN o en su auto de lujo...mientras desprecias a aquel que te aconseja por amistad???
9- CUANSO SERÁ EL DÍA EN QUE TUS HIJOS COMERÁN un delicioso pán con anchoveta...para que tengan mejor SALUD MENTAL?
10- HASTA CUANDO ESTAREMOS INMERSOS EN LA HUACHAFERÍA, IMITACIÓN Y BAJEZA...?

SI NO CAMBIAMOS, SEÑORES PERUANOS....NUNCA CAMBIARÁ EL PERÚ, NI TENDREMOS ALGÚN gobernante LIMPIO...
Capitán FAP
Juan Ariel Jara Guerrero
DNI 06721039

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

Mujica "Yo no soy pobre"

Así respondió Pepe Mujica, presidente de Uruguay, sobre la nota que publicara el diario “ABC” de España titulada: “Mujica, el presidente más pobre”.
Mujica: “Yo no soy pobre”
“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico".
“Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto.
Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres”.

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
                        Emily Dicknson
EN BROMA
No elijas un perro de raza, elige un perro sin casa.

El LECTOR OPINA

GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO DE ESPALDAS AL EMPLEO JUVENIL

Luis Boluarte Segovia
Sobre el texto publicado: Más allá de la noticia
Por si acaso, estos ratios corresponden a América Latina, pues en cuanto al Perú tenemos que el 84.7% de jóvenes, entre los 15 y 24 años de edad, están laborando informalmente; esto es casi 30 puntos por encima del promedio regional. Asimismo, los programas gubernamentales de promoción del empleo juvenil (“Trabaja Perú” y “Jóvenes a la Obra”) sólo ha disminuido el desempleo en el país en 1.3% durante el período 2005-2012, vale decir casi nada, de 10.8% al 9.5%.
Por otro lado, de todos los jóvenes con empleo en Perú, sólo el 14.9% cotiza en el sistema de pensiones (ya sea el privado o la ONP). Cifra también preocupante porque es 32 puntos menos que el promedio latinoamericano. Y encima apenas el 26.2% de ellos tiene un contrato escrito. Es decir, tanto el Estado como el sector privado le siguen dando la espalda al empleo juvenil. ¿Qué hacer? Estamos ante un desafío para el modelo, por lo que el mercado debe afinar su fuerza dinamizadora del empleo y aplicar innovaciones, asimismo debe cumplir los marcos legales regulatorios del trabajo, haciendo un esfuerzo para acortar la brecha que nos presenta como uno de los países más atrasados en materia de empleo juvenil en América Latina. No obstante, la OIT especifica algunas recomendaciones entre las cuales destacan: extensión de los programas de formación y capacitación; incentivos para las empresas que contraten mano de obra joven; estrategias para fomentar la formalización de trabajadores; y facilitación del emprendimiento entre los jóvenes. Señores, hay toda una TAREA por delante.

(4to párrafo) que hacer? Aquí la respuesta:
Con el o los sistemas que tenemos ustedes y todos sabemos que NADA VA A FUNCIONAR por que los responsables directos no va a preocuparse por encontrar SOLUCIONES.
Ya vimos que han hecho los TALES MINISTROS? Para duplicarse el sueldo estaban listos y el Ministro de Trabajo en lo que ustedes tratan el problema del trabajo juvenil?
La función de la EDUCACION para preparar las nuevas generaciones que por manadas van ingresando al mercado laboral? Que hace el tal MINISTRO DE EDUCACION que en este caso no colabora con el otro ….. MINISTRO DE TRABAJO? que para eso le pagamos con nuestros impuestos????? Sres. Ustedes saben como funcionan las autoridades. Ustedes y todos sabemos que si ladro así ya se que me dirán renegado, terrorista, comunista. Yo tengo la solucion liberemos a ANTAURO HUMALA y sus reservistas, ESA ES LA SOLUCION pero ya sabemos como razona nuestra…… población. mejor chau.
Sr. periodista Rafael Romero, usted como otros periodistas tocan a veces los problemas y también sabemos los resultado. EL SISTEMA nos va a responder con lo de SIEMPRE. Ahora si chau.

PARLA EL POPULORUM

Alcaldes que busquen reelección tendrán licencia sin goce de haber

No más dispendio de recursos públicos en campañas reeleccionistas. El Congreso tiene en agenda el debate de un proyecto que plantea el otorgamiento de licencias sin goce de haber, por 120 días, a los alcaldes y regidores que postulen a la reelección.
La iniciativa –que modifica la Ley de Elecciones Municipales– establece, asimismo, que los miembros de comisiones ad hoc o especiales de alto nivel nombrados por el Ejecutivo deberán renunciar a sus cargospor lo menos 60 días antes de los comicios si es que desean postular a un cargo edil.
La legisladora Carmen Omonte, autora del proyecto, precisó que, actualmente, las autoridades municipales no requieren solicitar licencia, por lo que se han registrado numerosos casos de mal uso de los recursos municipales en campañas proselitistas. “Quien aspira a la reelección se pone así en ventaja frente a sus competidores y da lugar a una contienda desigual. Eso debemos evitarlo”, sostuvo.

Hace mucho exaltamos un proyecto de ley de la misma congresista, Carmen Omonte sobre la no reelección de los presidentes regionales. ¿Qué paso en aquella ocasión?. No tuvo eco su iniciativa.
        Esta vez nuevamente nos alegra su proyecto, pero ojalá tenga acogida en el Congreso de lo contrario será una iniciativa másssssss.

                                                           Xxx
uena propuesta de otorgar "Licencia sin goce de haber para alcaldes" reelecionistas. Como podemos apoyar nosotros para que el Congreso apruebe este proyecto ?. Pues muchos reeleccionistas, generalmente corruptos, delincuentes, malos padres de familia, varios de ellos con procesos judiciales, etc.  aprovechan del cargo para su campaña. Lo más justo sería que con esa licencia no les permite el manjo de dinero ni participar de la conducción del municipio.
                        Omar Cabrera Zavaleta
                                                           Xxx
tenemos que ir cerrando filas con estos falsos padres de la patri, desde el presidente y ministros congresistas ,presidente de región,alcaldes y estos falsos asesores que se creen la divina pomada, por que no se estable requisitos para todos esos cargos, por que en principio esos cargos son es honor para ellos y lo menos que deben de hacer es honrarlos. todos estos cargos debemos cuidar que se conviertan una guarida de rateros e irresponsables y todos los que ustedes conocen de falsos, 
                        Rodil Angulo
                                                           xxx
Primero Alan García da libertad a narcos y delincuentes avezados y hoy, muy suelto de huesos, pide que Ollanta les de pena de muerte. Alan es un campeón enredando la política a su conveniencia.
                                                           Xxx
Las calles de Huaraz ya lucen pavimentadas. Pero no están expeditos al tránsito, todo porque el expediente técnico no ha considerado presupuesto para los sardineles del desagüe pluvial. ¡Tan…pero tan inteligentes serán los que han elaborado estos documentos? O es viveza
de la Región y el Municipio huarasino ejecutores de la obra?.
 
        VOLVER ES CLAVE 

Por: Danilo Sánchez Lihón

1. A erigir de nuevo
¡Qué hondo y hermoso verbo es volver! 
Volver al terruño, volver al hogar, volver al país. Volver a encontrarnos, volver a mirarnos los ojos. 
Volver al patio o a la piedra de nuestra casa de infancia; a la esquina del barrio donde crecimos.
Volver a la calle a la cual sale, o a la cual entra, nuestra puerta.
Volver a ingresar y salir de la tienda dónde tú y yo compramos confites, ¿te acuerdas? Y cotillón para tu fiesta. 
¡Volver a encontrarnos, no importa en una casa de muros derruidos, que juntos los dos volveremos a erigir de nuevo!
Por eso, volver. No recordar, sino volver. 
Porque recordar es evocar a la distancia. Y volver es regresar y estar aquí, otra vez juntos.
2. Recuperar lo perdido
Volver a la escuela y a la carpeta inaugural. Al colegio y a su pórtico, donde nos despedimos ahogándonos de pena. Atajando un suspiro y ocultando una lágrima furtiva.
Volver a aquel vestido que lucías aquel día en que salimos juntos. Volver a tu trenza. Y a la cinta con que amarrabas tus cabellos. 
A las flores estampadas de tu blusa. A aquel instante. A la hora hechizada en que te miré y me miraste.
Y que ha quedado en mí como una muestra de que la eternidad existe.
Volver es dar la vuelta y cerrar el círculo de la existencia, haciendo que la vida esté donde debió estar. 
Volver es recuperar lo perdido.
3. Al viento y al fuego
Se puede ir muy lejos y llenarse de mundo, viajar y recorrer caminos depurando pasos.
Se puede vivir en un país remoto, modular otros verbos en una lengua exótica.
Se puede beber de las aguas de otros ríos y sumergir la cabeza en otras fuentes y riachuelos.
Se puede probar el aderezo de otros potajes.
Está bien. Pero volver.
Porque, no se puede morir sino es en la tierra donde se ha nacido.
Porque las lágrimas y los quejidos ruedan por cualquier pendiente y se juntan para volver.
Pero los huesos se quedan allí donde se los enterró y tiemblan por volver al agua, a la tierra, al viento y al fuego que lo concibieron.
4. Los ojos se vuelven llagas
Por eso, volver. Volver es recomenzar, aunque tarde, aunque ya sin tiempo, ni edad.
Yo vuelvo a tu lado; a reclamar lo que pudimos ser. 
Vuelvo a aquello de lo cual me alejé pero de lo que nunca me despedí. 
Vuelvo a la casa que hicimos de niños. Y a las muñecas de las que me hiciste papá.
Sin volver, los ojos se vuelven llagas. Y ninguna realización es cierta. 
Sin volver, no se ha cumplido cabalmente un destino. Sin volver la vida no tiene sentido.
Por eso, volver. No recordar, sino volver. 
Porque recordar es evocar a la distancia. Y volver es regresar y estar aquí, otra vez juntos.
5. Sobre cualquier hierba
Por eso, los huesos han de reposar en donde el cariño los convoca.
En donde se balbucearon las primeras sílabas y se esbozaron en las retinas las primeras imágenes.
Porque los huesos son el único testimonio que nos sobrevivirá.
Se puede ir muy  lejos y llenarse de mundo. Pero hay que volver para hacerse raíz y enterrarse donde se brotó. 
Lo grave es irse lejos y morir cualquier día imprevisible sobre cualquier hierba o abrojo. 
La tragedia es yacer bajo tierra en un país extranjero sin poder ya regresar. 
No hay problema en quienes todavía son fuertes. Ellos han de volver. 
Pero los otros, ¿Qué será de aquellos que están muy achacosos y en un hospital? Por eso, antes de ponernos débiles y empezar a titubear nuestros pasos, volver.
6. Los que vuelven echan flor
Aunque les cuento:
Dios concede a quienes van a morir un último consuelo, cual es volver.
Nos concede regresar por algún camino a la casa de nuestra infancia, hasta la habitación en donde se exhaló el primer vagido del nacimiento. 
Para ello se cruzan ríos, noches inclementes páramos desolados, bajo la lluvia que arrecia inclemente.
Lo que sea, se vuelve aunque sea convertido ya en sombra y en espíritu.
Para ello se galopa a caballo todo lo que se quiera. 
Total, ya se es viento y alma, y pena. 
En este caso se vuelve como un último consuelo pero no se queda aquí para siempre como sería el verdadero descanso. 
Los que vuelven definitivamente sin estas caritativas compensaciones echan flor que brota en un huerto o un jardín secreto.
7. Lo que pudo haber sido
Por eso, escojamos volver por el camino de nuestra infancia. 
El camino que hacíamos al regresar ya tarde atraídos por el humo del hogar y la leña del fogón en la choza nativa.
Y ser simiente de nuevos árboles, frutos y caminos.
Volver mal grado el viaje de retorno alcance solo a recorrer la mitad del camino, que aunque siendo desgracia alcanzaría al menos el perdón.
Y preguntas: 
– ¿Por qué el destino torció su rumbo bifurcando en dos nuestros caminos? 
Uno, lo que pudo haber sido. Y otro, lo que ha sido. 
Y ninguno por sí solo es verdad.
La vida, que es sabia y es ciega, dejó esfumarse lo que habríamos sido, tú y yo.
8. Aliento sagrado
Aunque apenas nos quede del viaje de regreso un mínimo boleto estupefacto.
Allí estarán contenidos los rumores del río y sus precipicios. Y los pueblos con sus gentes.
Los paisajes con el sol que miraste largamente el día de tu partida.
Volver absorto ante el hechizo contenido en el misterio de saber quiénes somos.
Volver al grumo de tierra, de sol, de aire y de agua.
A aquel aroma acunado desde la infancia, que nunca has olvidado y que se ha hecho hálito y aliento sagrado.
Por eso, volver. No recordar, sino volver. 
Porque recordar es evocar a la distancia. Y volver es regresar y estar aquí, otra vez juntos.
FUENTE.- Blog de NALO Alvarado Balarezo

REMEDIO PARA EL HÍGADO

TRATAMIENTO PARA REJUVENECER


            Cortesía: Teresa Alegría Olazabal
Una dama "cincuentona" siguió los consejos de un programa de cosmetología y resultó comprando una gran cantidad de productos para rejuvenecer, y aprovechando que su marido estaría fuera de la ciudad durante varios días, decidió hacerse el tratamiento milagroso para sorprenderlo cuando llegara.
     Cuando su esposo regresó ella preguntó con coquetería, segura del resultado de los cosméticos.
     —Amor mío, quiero que me digas sinceramente; ¿Que edad me calculas ahora?
     El marido la observa detalladamente de pies a cabeza y responde:
     —Por tu rostro, 22 años... por tu cabello, 20... por tu cuerpo, 25...
     —Oh, por favor, no me adules más...- Musitó ella vanidosa
     —¡No te precipites querida! - Exclamo el hombre. - Aún nos falta sumar. 

RESUMEN SEMANAL 16:02:2014

Región armó bochinche en su contra:
PRESIDENTE DEL LEGISLATIVO PASA BOCHORNOSOS MOMENTOS EN HUARAZ
         El Presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda, pasó momentos amargos de su vida, en su propia tierra, al tener que soportar una manifestación hostil propiciada presumiblemente por César Alvarez Aguilar, la turba reclamaba a voz en cuello a que “devuelva el canon minero” descontado por el actual Gobierno.
            El Congresista Otárola vino a su tierra natal, invitado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash Dr. Edhin Campos Varranzuela para que resalte la conmemoración del 151 aniversario institucional, sin presumir que se armaba una contra manifestación.
Otárola, al escuchar los reclamos dijo a los periodistas que le abordaron: “Es un grupo minúsculo manejado por un tal Molina (Hernán Molina Trujillo,Gerente General del Gobietrno Regional de Ancash (GRA). Agregó: “Nosotros no tenemos nada que devolver señor Alvarez, enfatizó refiriéndose al Presidente Regional quien había armado esta manifestación en contra del Presidente del Legislativo.
El fuerte cordón policial impidió que los manifestantes llegaran hasta el Presidente del Congreso.
Alvarez Aguilar ha anunciado recientemente que la Región afronta un déficit de 150 millones de soles, por lo que “se han paralizado las obras”, a pesar de que en años anteriores decía que estaba guardando “pan para mayo” en los bancos de Huaraz.
Alvarez insiste en sus movimientos de inestabilidad social al anunciar que el día 27 de los corrientes habrá un “paro total” en Ancash en contra del Gobierno central para reclamar el descuento del canon minero.

RESUMEN SEMANAL 17:02:2014

Hoy hubo reunión en Huaraz
ALCALDES DE ANCASH PEDIRÁN AL EJECUTIVO DEVOLUCIÓN DE CANON MINERO
         Hoy al medio día, la mayoría de Alcaldes Provinciales y Distritales de Ancash reunidos en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Municipal de Huaraz a convocatoria del Presidente de la Asociación de Municipalidades  de la Región Ancash,(AMRA) Ernesto Rivera Alzadora, que a su vez es Alcalde de la Provincia de Bolognesi-Chiquián.
            Muchos de los participantes plantearon sus puntos de vista con relación a la reducción del presupuesto al canon minero y retorno del gravamen minero a las municipalidades de Ancash “en forma directa, sin intermediación del Gobierno Regional y con la presencia de los Congresistas Modesto Julca Jara y Fredy Otárola Peñaranda, y el grupo de técnicos” como dijo Rivera Alzamora.
            El Presidente de la AMRA, anunció que Julca Jara está comprometido en el reclamo de las municipalidades de Ancash al igual que el Presidente del Congreso Fredy Otárola quienes esperan el documento de reclamación que debemos elaborar pronto.
ALCALDE DE HUARI.- Intervino en dos ocasiones. En la segunda manifestó que los más perjudicados por la contaminación ambiental, son los del Distrito de San Marcos y como tal debe tener el mayor presupuesto, aunque ha demostrado que no tiene capacidad de gasto.
ALCALDE DE SAN LUIS.- El Alcalde de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, su capital San Luis felicitó al Presidente de la AMRA por la oportuna convocatoria para demostrar que los Alcaldes estamos unidos hoy más que nunca para reclamar lo que nos corresponde, pero nuestro pedido debe estar bien fundamentado y no permitir que Chimbote se lleve la mayor parte del canon. Dirigiéndose al Presidente de la AMRA le dijo: “Usted tiene todo nuestro respaldo para luchar hasta sus últimas consecuencias”.
ALCALDE DE AIJA.-Se quejó que Aija es la provincia ancashina con el menor canon a nivel regional y piden que utilicemos el presupuesto participativo lo que es imposible porque el canon es ínfimo y no alcanza para nada. Nos deben devolver el canon para cumplir nuestras metas. Agregó: El canon es un derecho porque Antamina está en nuestro territorio.
ALCALDE DE CARHUAZ.- El Alcalde Provincial de Carhuaz, tomando en manos la propuesta de ley por iniciativa del Congresista Julca Jara, lo analizó ligeramente por la premura del tiempo y dijo que si antes no se reclamó “hoy hay una propuesta que comparte Fredy Otárola para pedir la modificación del canon minero.
ALCALDE DE PACLLÓN.- El Alcalde distrital de Pacllón (Bolognesi), se lamentó al decir: “Hemos perdido tres años para recién reaccionar. Hemos mendigado favores a los funcionarios de los diferentes ministerios y todo por no haber trabajado con la AMRA como lo han hecho varias regiones como Cusco, Arequipa y otros que en conjunto han presentado paquetes de obras.
            Dijo que los expedientes han costado un dineral sin resultado positivo porque hemos pedido en forma individual, pero si lo hubiéramos hecho en conjunto, otra cosa hubiera sido. Hoy tenemos que unirnos a pesar de que nos queda menos de un año, recalcó.
ALCALDE DE ASUNCIÓN.- Empezó diciendo: “Los alcaldes que no han venido, sin duda están alistando maletas para retirarse y vivir tranquilos, pero los que estamos aquí, debemos trabajar hasta el final.
            En la larga jornada, participaron los alcaldes de Huaraz, Anra (Huari), Mato (Huaylas), Shupluy (Yungay), otros alcaldes más e inclusive algunos ciudadanos “porque en la democracia, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas”, según dijo el conductor de la asamblea.
CONCLUSIONES:
            Al final de la reunión, se sacó como conclusiones: 1.-Que el pedido unánime de los Alcaldes de Ancash (Provinciales y Distritales), es que se respete el presupuesto del 2014 equivalente al 2013. 2.- Que al más alto nivel gubernativo, participe en la próxima reunión en que se acordará la redistribución del canon minero. 3.- Convocar a una nueva reunión fijado para el día 26 de febrero a todos los alcaldes de Ancash y el equipo técnico que elaborará el pliego petitorio al Gobierno Central.   

RESUMEN SEMANAL 18:02:2014 

MARCHAS, PROTESTAS, ENFRENTAMIENTOS DE GRUPOS ANTAGÓNICOS HABRÁ ESTE FIN DE SEMANA EN HUARAZ
         Los líderes políticos o dirigentes de instituciones han anunciado para mañana y los días siguientes, marchas, protestas, enfrentamiento de grupos antagónicos ante tal o cual alcalde e inclusive marcha de protesta contra Hidrandina que casi todos los días corta súbitamente el fluido eléctrico no solo en la ciudad de Huaraz, sino en los pueblos del Callejón de Huaylas, Conchucos y la zona de las vertientes.
            Ante esta situación incierta y a la vez peligrosa, la policía alista sus varas, lacrimógenas, etc. para repeler a la masa humana en protesta.
            Por segunda vez, los pobladores de Chavín de Huantar han anunciado para mañana la masiva presencia para defender a su alcalde Manuel Paucar Ramírez, que será sentenciado en segunda instancia por haber desaparecido 16 millones de soles, destinado para obras. ÉL está manipulando a la población desde la clandestinidad, sin embargo hay otro grupo que está en su contra.
            Por otro lado, hay expectativa en Casma, por el resultado al que arribarán el Ministro de Justicia Daniel Figallo Rivadeneyra y el Alcalde de Casma, Romel Meza Cerna. El burgomaestre pide que no se construya en su provincia el “Megapenal” y peor en Chankillo, zona arqueológica por excelencia.
           
ABOGADA FALLECE CUANDO LE HACÍAN LIPOESCULTURA
         La joven abogada, Zeila Minella Rodríguez Vino, encontró la muerte cuando el médico especialista le practicaba la liposucción.
Según el Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, Dr. Douglas López de Guimaraez, el médico tratante solo viene a Huaraz cada fin de semana a ver a sus pacientes, pues su centro de trabajo estable es el Hospital Cayetano Heredia de Lima. Cuando pasó este accidente, el Dr. López se encontraba en Lima por lo que ofreció pedir un informe sobre lo sucedido con Zeila Minella.
           
DOS BANDOS SE ENFRENTAN EN PAQUISHCA POR CUPO DE TRABAJO. LUCHA FUE CON PIEDRAS Y BALAS
         Paquishca es un poblado a pocos kilómetros al Este de Huaraz muy cercano a la Cordillera Blanca donde se ejecuta con mano de obra de la comunidad, el canal de irrigación Shallap-Huapish-Paquishca-Toclla con un presupuesto del Gobierno Central.
            Precisamente los pobladores de Paquishca tienen a la cargo el trabajo de su sector. Pero en la madrugada de ayer, se habían apersonado un grupo de trabajadores de una de las facciones de Construcción Civil, que reclamaban cupo para sus agremiados, pero los lugareños no permitieron esta intromisión y se defendieron a pedradas y no faltó los disparos de arma de fuego, cuya procedencia está en investigación..
            Dos vehículos del Serenazgo se constituyeron al lugar del enfrentamiento, logrando evacuar a los heridos a la posta de Coyllur y a los más graves al Hospital “Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz donde fueron internados los más graves.
            Esta mañana, los moradores de Paquishca hacían llamado por intermedio de las emisoras locales, para que las poblaciones vecinas se unan en su defensa y amenazaban con defender su  ocasional trabajo por la fuerza.
               
RESUMEN SEMANAL 19:02:2024 

EXIGEN DINERO A EMPRESARIO SI QUIERE SEGUIR VIVIENDO
         De las amenazas, los extorsionadores han pasado a los hechos.
            Primero arrojaron una piedra con un papel en el que le decían: “Si estimas tu vida y de tu familia, debes estar pendiente a la llamada telefónica para que nos des 50 mil dólares…” La nota termina: Conocemos todos tus movimientos. Cuida tu vida”.
            Luego, han arrojado un explosivo al local de soldadura hidráulica de propiedad  de Giovanni Chacón  Caballero, ubicado en Chimbote.
            El número telefónico que han dado los delincuentes está en reserva y está en poder de la policía.
                       
A PESAR DE TENER AMONESTACIÓN, BARES Y CANTINAS SIN LICENCIA, VENDEN LICOR HASTA LA MADRUGADA
         La gerencia de servicio público de la Municipalidad de Huaraz, ha emprendido nuevamente con poner en práctica el “Plan Calabaza” por el que en Huaraz solo se expende licor hasta las 11 de la noche.
            Con este plan, se cortó la venta de licor hasta la madrugada y disminuyó en la ciudad los asaltos, robos y escándalos callejeros.
            La autoridad edil dio una tregua todo el mes de enero, en que los conductores de estos establecimientos volvieron a infringir la ordenanza municipal y la gente de mal vivir pensó que estaba en Sodoma y Gomorra.
            Esta vez el Serenazo ha decomisado sillas, mesas, cajas de cerveza y otros muebles de los infractores a quienes se les aplicará sanciones drásticas según la gravedad de los infractores que va de menos a más.

RESUMEN DE LA SEMANA 20:02:2014 

DICEN QUE COSAS RARAS HAN INFLUIDO EN LIBERTAD PROVICIONAL DEL ALCALDE DE CHAVÍN DE HUANTAR
         Catorce horas de audiencia y 8 recesos fue lo ocurrido ayer durante la audiencia en el que se trató, luego de una suspensión la semana pasada, el caso del Alcalde en la clandestinidad de Chavín de Huantar Manuel Paucar Ramírez, desde que el juez de Huari dictó sentencia a 9 meses de prisión preventiva.
            En esta ocasión, nuevamente el perímetro de la Plaza de Armas de Huaraz, donde está ubicado el Palacio de Justicia, estuvo acordonado por la policía sin que pudiera pasar “ni una aguja”.
            Entre la Av. Luzuriaga y el Jr. 18 de Julio, un grupo de opositores al Alcalde Manuel Paucar Ramírez no se cansaba de gritar lemas en su contra y pedían a los jueces que lo sentencien porque pensaban traer “abajo a la corrupción”, sin duda refiriéndose a que Paucar Ramírez había esfumado 16 millones de soles destinado a obras en su distrito.
            La Procuradora Pública Anticorrupción, Solange Hurtado Gonsález, desconfió  sin reparos por la actuación tan maliciosa de los vocales provisionales, pues habían aceptado la solicitud de la defensa “para dejar sin efecto la prisión preventiva por el de comparecencia”. Más adelante exclamó: “Todo lo que vemos está mal…muy mal, es un maltrato al Ministerio Público. Se quiere juzgar, no precisamente de acuerdo a ley, sino influenciados a cosas muy raras”, dijo a su salida de la Sala de Apelaciones.
            A las ocho de la noche, en que terminó la audiencia, se supo que el Alcalde Manuel Paucar Ramírez, había sido sentenciado a comparecencia y a cumplir ciertas reglas de conducta y al pago de 200 mil soles en tanto sus funcionarios fueron condenados a prisión lo que indignó a muchos ciudadanos.
             
RONDEROS Y COMUNEROS TOMAN LOCAL MUNICIPAL DE PISCOBAMBA EXIGIENDO OBRAS
         Un número aproximado de mil ronderos y comuneros de l distrito de Casca de la Provincia de Mariscal Luzuriaga, su capital Piscobamba, llegaron a la población capital para exigir al Alcalde Enrique Máximo Aponte Ayala a que cumpla sus promesas preelectorales como la construcción de su plaza Mayor.
             Cuando la masa campesina llegó a Piscobamba, los empleados del municipio no los recibieron bien y al rato la policía arrojó lacrimógenas lo que enardeció los ánimos de los campesinos que comenzaron a destrozar el local municipal y atacar a la policía en cuyas filas resultaron 5 heridos y entre los campesinos también.
Al ver la gravedad de la situación, recién apareció el Alcalde que se vio obligado a firmar un acta en el que se comprometía a destinar 450 mil soles para la construcción de la plaza mayor de Casca.
Al conocer la situación en Piscobamba, han acudido refuerzos policiales de Sihuas, Yanama, Chacas, San Luis y Pomabamba para mantener el orden.
 
RESUMEN SEMANAL 21:02:2014 :

TRES LISTAS IRAN A LA CONTIENDA ELECTORAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS
         Una lista que busca la reelección y dos que postulan por primera vez al Consejo Departamental del Colegio de Abogados de Ancash, han quedado inscritos para postular a la decanatura de este ente deontológico.
            La lista releccionista lo encabeza el abogado Vladimir Paucar, quien anunció que luego de estas elecciones el período en la directiva será ampliada a dos años y no como hasta ahora, que ha durado solo un año en que muchas veces los planes han quedado inconclusos.
              Vladimir Paucar ha ofrecido continuar con la construcción del local institucional y que a la fecha cuenta con más de 80 mil soles para adquirir un terreno en el que se va a construir “La villa del Abogado”, propiciar la exposición d temas académicos, seguir editando la revista y organizar el II Seminario Internacional del Derecho con expositores de alta preparación académica.
            Igualmente celebrar un convenio para que cada semana sea designado un médico para que vele por la salud de los agremiados y sus familiares.

HERMANAS “PEPERAS” ESPERAN SENTENCIA.
         Diana y Carmen  Rojas Henostroza de 20 y 30 años de edad, respectivamente, son hermanas que eran el terror de los noctámbulos, pues ofrecían su compañía y entre los tragos de licor, daban a los parroquianos somníferos para robarles sus pertenencias, en especial dinero en efectivo y todo cuanto poseía su circunstancial víctima para luego abandonarlos en las calles de la ciudad, “sin recordar ni su nombre”.
              Su última “hazaña” fue ayer en que con cómplices varones  yluego de unos tragos en un recreo, lograron convencer a Elmer Romero Damián (25) y lo llevaron a un hotel, donde vencido por los efectos de la droga, perdió el conocimiento lo que aprovecharon para quitarle todas sus pertenencias.
            Romero Damián, salió a la calle semidesnudo y pidió auxilio a radio patrulla que le prestó auxilio.
            El Juez, José Paredes La Rosa Sánchez, dictó prisión preventiva de 6 meses para los malhechores que están inmersos en delitos de robo, secuestro y otros delitos.

VISITE:
.
 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS