domingo, 2 de febrero de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 500 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 02 DE FEBRERO DE 2014


PAGINA DOMINICAL 500

Por: Olimpio Cotillo C. 


COMENTARIO 1

LA HAYA: 70% PARA EL PERÚ

         Dejando de lado cualquier apreciación de índole subjetiva y remitiéndonos a la realidad en que vivimos, en varias ediciones manifestábamos nuestro parecer muy personal sobre el diferendo entre Perú y Chile por la soberanía marítima que hasta el 27 de enero estaba en manos mapuches.
            Y en muchos puntos coincidimos aunque no en todas.
            Chile considera un fracaso el resultado justiciero del tribunal de La Haya que favorece en un 70% al Perú. Sus ciudadanos belicosos y los neonazis no se cansan de hacer marchas por las calles de Santiago en protesta por el fallo de La Haya.
            En cambio en el Perú la reacción ha sido de satisfacción pero no de fanatismo. Es que no hay motivo para aprehender situaciones extremas.
            La justicia es justicia, desde que no hay influencias ni peso tramposo en uno de los platillos.
            A esto se llama justicia transparente, diáfana, cristalina, sin apasionamiento como solo los mentores de Salomón pueden hacerlo, con madurez y convicción.
            Pero lo asombroso es que Alan se convirtió en el más patriota de los peruanos al pronunciarse anticipadamente al mismo Ollanta para mostrar su “satisfacción” por el fallo de La Haya.
            Y si era patriota ¿Por qué no reclamó cuando era presidente del Perú en dos períodos?. Claro, más estaba en la trilla para que la “plata llegue sola”, o firmando los expedientes de cientos de narcoindultos que ningún peruano bien nacido se lo va a perdonar.
           
COMENTARIO 2

CAZA DE AVES DE RAPIÑA

         Embebidos por la bonanza. Enceguecidos por el resplandor del oro. Ensoberbecidos por el poder del dinero. Dueños y señores de los bienes del pueblo subyugados a su merced y avasallados las autoridades, algunos imberbes, a pesar de tener largos años, se creyeron dueños a perpetuidad de lo que sus ojos bizcos les hacían ver.
            Esta vez parece que les llega su “martes trece” o por lo menos hace pensar que “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.
            La dama de la justicia, parece que en los últimos tiempos dejó violar la venda de uno de sus ojos por malos operadores que fueron tentados por riquezas terrenas.
            Pero también hay la certeza para no confundir que toda regla tiene excepciones y hoy se redime porque alcaldes provinciales y distritales están llamados a ocupar el banquillo de los acusados y varios de ellos están prófugos o escondidos en la sombra lapidaria de su conciencia que al final es la que dicta la más cruel, pero necesaria, sentencia.
            Demos tiempo al tiempo para que se cumpla nuestro pronóstico.

COMENTARIO 3 

LLEGAMOS A LA EDICIÓN 500 DE PÁGINA DOMINICAL

            Nos propusimos y seguimos incólumes en nuestro propósito.
            Parece que fue ayer.
            Empezamos con Página Dominical hace más de 12 años, tiempo irreversible en que hemos dejado en nuestro camino, qué culpa tenemos,  a muchos que apostaban en el partidor, por ser más consecuentes que nosotros. Allá ellos… se cansaron y dejaron la contienda.
            Pero lo singular de nuestra perseverancia, es que no cobramos por nuestro trabajo. Solo nos conformamos con servir a la gente de bien, contribuir a la educación, llevarles algo de hilaridad y sobre todo, ennoblecer el alma trémula por las dudas y sinsabores de la vida que nunca faltarán, porque sino la tierra no sería tierra sino  paraíso.
            ¿Y cómo andamos en nuestra página web?...No lo van a creer, el 24 de noviembre del año pasado llegamos al millón de cibernautas, hoy estamos con 1’078, 510 lectores, sin contar a quienes nos acompañan en nuestro email que es otro tanto.
            En suma, estamos viento en popa gracias a ustedes, amigos que sin conocerles, somos más que hermanos porque convivimos en secreto, nos admiramos en el computador y nos alentamos cada mañana para seguir viviendo por los míos, por los tuyos, por todo el mundo y en especial por los peruanos radicados en el extranjero que se enteran de lo que pasa en este retazo de terruño peruano, llamado Huaraz.
            Les prometo que no desmayaré…seguiré como Anteo, levantándome con más fuerza en cada caída.
                                               TU SEGURO SERVIDOR…OLIMPIO                

SERAS-H UN MES SIN OTORGAR PRÉSTAMOS A MAESTROS CESANTES.

         La situación económica de los maestros cesantes y jubilados, es apremiante y hasta calamitosa por cuanto reciben una pensión que fluctúa entre los 800 a 1000 soles mensuales que no cubre la canasta familiar.
            Ante esta situación discriminatoria que corre paralelo al sueldo de un personal doméstico que tiene libre casa, alimentación y en muchos casos hasta uniforme, percibe 750 soles mensuales, casi igual que un docente que prestó sus servicios a la nación.
            Entonces diríamos ¿así trata el Estado a quienes forjaron peruanidad?
TABLA DE SALVACIÓN
            Esto obligó a los dirigentes magisteriales hace más de 15 años a crear un anexo a la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA), denominado “Servicio de Asistencia Social de Huaraz” (SERAS-H) que con su propio reglamento otorga préstamos a sus asociados desde 500 a 10 mil soles a un interés del 1% mensual, el más bajo de toda entidad crediticia.
OTROS BENEFICIOS
            Tiene previsto un fondo mortuorio, la canasta navideña (últimamente en efectivo según tabla de antigüedad), aguinaldo por el día del Maestro, devolución de todo lo ahorrado y si el socio fallece teniendo un préstamo, se le exonera el 50%. Además tiene un Fondo de Solidaridad
            Igualmente el socio puede viajar durante las excursiones programadas estirando el presupuesto familiar.
TODO IBA BIEN
            Todo iba sobre rieles, hasta que hubo renovación de la junta directiva, cuyos electos juraron el cargo el 1º de Enero pasado, es decir hace un mes, en que la Caja Municipal del Santa, entidad depositaria de las cotizaciones mensuales de 20 soles mensuales, que se descuenta por planilla a los socios del SERAS-H, “se ha dado cuenta” que SERAS-H, no está en los Registros Públicos por lo que ha sido congelado la cuenta de ahorro que suma a más de 150 mil soles mensuales ante una supervisión de Técnicos de la Banca y Seguro. Los actuales dirigentes han solicitado a la Oficina Registral Chavín una constancia donde dice en el punto correspondiente a: Duración e inicio: Indefinida a partir de su inscripción. Patrimonio: Cuota de ingreso, cuotas ordinarias y extraordinarias, donaciones…
            Además menciona el mismo documento oficial que el SERAS tiene por objeto: Prestar auxilio económico por fallecimiento del asociado, fomentar la protección social entre los asociados en la base de las prácticas de ayuda mutua y solidaridad, realizar acciones compatibles con el cumplimiento de los servicios a prestarse”.
            La constancia oficial lleva la firma de la abogada certificadora-zona registral Nº VII-Sede Huaraz, abogada Daysi Lisbeth Ramírez Camones.
ENTIDAD DE SERVICIO Y NO DE LUCRO
            Como se ve, SERAS-H, desde su creación es una entidad de servicio y no de lucro por lo que debe acogerse a la Ley de exoneración de impuestos en cuyo numeral B dice a la letra: Están exonerados de impuesto “Las rentas de funciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución  comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultura…”
ASAMBLEA DE SOCIOS
            Precisamente este impasse surgido con la Caja Municipal del Santa que ha congelado el movimiento económico del SERAS-H en perjuicio de los socios, ha motivado a que en Asamblea se acuerde: “Que el SERAS-H legalice su situación ante  Registro Público para realizar transacciones de préstamo a sus socios”, lo cual ya fue cursada por la nueva junta directiva encabezada por el Prof. Pedro Toledo Macedo que espera que las entidades de Gobierno, apoyen a las instituciones que se autofinancian evitando que sus socios no caigan en la indigencia ni la pobreza extrema.

LITERATURA

CONGRESO REGIONAL DE HISTORIA


Convertido en un admirable libro de 148 páginas: YUNGAY EN EL DEVENIR HISTÓRICO DEL DEPARTAMENTO DE HUAYLAS, HOY ANCASH, el Comité Central del II Congreso Regional de Historia, nos ha enviado ejemplares a Víctor Unyén Veleznoro, y a vuestro amigo José Gutiérrez Blas, por haber expuesto su conferencia: "Ancash y su Proceso de Identidad"; y, la ponencia:, "Integración Histórico Cultural de la Región Ancash", representando a la intelectualidad de Chimbote.
Ambos trabajos aparecen en el libro que, el II Congreso Regional, teniendo como Coordinador General al profesor Luis Nolasco Colonia (1), tuvo lugar en la ciudad de Yungay.
La Organización, corrió a cargo de la Municipalidad Provincial de Yungay, Instituto Superior Pedagógico Público "Ignacio Amadeo Ramos Olivera", Casa de la Cultura, UGEL de Yungay; la UNASAM, Dirección Descentralizada de Cultura de Ancash, Sociedad Patriótica "Faustino Sánchez Carrión - Luzuriaga y Mejía" de Huaraz; y la Mancomunidad Hatun Huaylas.
Muy agradecidos, en la persona del profesor Juan Cuéllar Broncano, Alcalde Provincial de Yungay y Presidente del Comité Central. - YUNGAY HERMOSURA.


NOTA DE REDACCIÓN.- Lamentable para la intelectualidad ancashina, el tener que comunicarles que hace unos días falleció Luis Nolasco Colonia, propulsor de eventos históricos sucedidos en nuestra Región además de haber sido un gran educador, campo en el que llegó a ser Director de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía” de la ciudad de Huaraz.

VÍA AÉREA

Estimado colega Cotillo

Adjunto la invitación convocatoria que realiza el Colegio de Periodistas del Perú para participar en el DIPLOMADO PERIODISMO PARLAMENTARIO  que se realiza en convenio con la Universidad Ricardo Palma y el Congreso de la República, en la ciudad de Lima, cuyo único requito de parte de nuestro colegio es que los que participen estén debidamente acreditados como colegiados y al día en sus cotizaciones.  Para los COLEGIADOS es gratuito, no tiene costo.
 Sin embargo para los NO colegiados y cumplen con los requisitos el costo es de 500. 00 nuevos soles. 
100.00 nuevos soles por inscripción
y 100.00 nuevos soles mensuales, hasta mayo  del 2014.
Colegas, olvidé decirles que deben confirmar su participación por esta vía, a fin de realizar la inscripción global lo más pronto posible. Ya que la inauguración es el sábado 8 de enero del 2014.
Los que están pendiente de pago por cotización mensual deberán coordinar con la Lic. Esperanza Loli, directora de Economiá del CRA.
Espero sus comunicaciones,
Atte,
Gladys Olórtegui
DECANA/CRA

Señor
Olimpio Cotillo Caballero
Presente
De mi especial consideración:
            Es muy grato dirigirme a Ud. para expresarle mi saludo cordial y a su vez manifestarle lo siguiente:
            Que la Municipalidad Provincial de Huaraz, a través de la Biblioteca Pública Municipal, está promoviendo la fundación de la Librería Municipal, cuyo propósito es facilitar la divulgación de las obras editadas por los escritores ancashinos y ancashinistas, en beneficio de la población estudiantil, pobladores del Callejón de Huaylas y turistas.
            Para hacer posible este anhelo, que es el de muchos escritores ancashinos, nos permitimos invitarlo a participar en esta propuesta, con sus obras publicadas hasta la fecha, con una cantidad de cinco (5) ejemplares por título especificando sus montos, además del porcentaje correspondiente para la librería.
            Tenga la seguridad que su participación será bien recibida por la población y el mundo cultural, compensando su empeño de promover la creación y conocimientos científicos y humanistas.
            Sin otro particular y quedando muy agradecido por su colaboración con nuestra cultura e identidad regional, me suscribo de Ud., esperando una respuesta positiva.
                                   Atentamente
                        Bib. Giber García Alamo – Responsable Biblioteca Pública Municipal.
NOTA DE REDACCIÓN.- Con relación a la invitación que Ud. gentilmente me hace, tengo que manifestarle lo siguiente: En efecto, hasta la fecha tengo publicado los poemarios, Poemas de Esperanza y Alabado sea el amor, ediciones agotadas; Tiro al bull que contiene crónicas periodísticas, edición agotada. Mi libro “Cuentos fantásticos con alma humana”, edición agotada quedándome algunos ejemplares del libro “El cofre de cuentos andinos”, que le haré llegar para que cumpla con su aplaudida iniciativa de formar la Librería Municipal como una antesala al reflotamiento de la cultura de nuestros pueblos.
            Lamento, también decirle que mi novela “¿Esas campanas doblan por mí” ha sido agotada y estoy por reeditarlo próximamente .
            Finalmente, señor Giber García Alamo, le felicito muy sinceramente por su loable iniciativa de formar la “Librería Municipal” como un acierto de su gestión. Igualmente la edición de “El libro Azul” Nº 01, lo que demuestra que no solo ofrece palabras sino hechos tangibles.
            Siga adelante en este quijotesco propósito que a la larga tendrá sus frutos.- OCC.   

Muy señor mío:
Bueno, hay que apreciar lo que obtuvieron son las 2 terceras partes en disputa.
Y los chilenos como la misma Bachelet lo toman como una derrota!
Los chilenos son muy hábiles y en mi caso como argentino tal cual dijera en mi artículo en mi país hemos tenido muchísimos inútiles  en nuestra Cancillería y demás.
Allá por 1980 Argentina y Chile fueron creo a un laudo a través de alguna realeza o algo así.
Y allí perdimos y ahora para cruzar a Ushuaia hay que pasar por Chile dado que le dieron el estrecho de Magallanes a Chile!
Y porque? Porque los chilenos encontraron un mapa de la Armada Argentina donde figuraba que ciertas islas figuraba que eran de Chile!
Seguro los retardados de la Armada compraron mapas a los ingleses y ni miraron lo que marcaba!
Y así nos fue! Chile llegaba solo hasta 200 Km al Sur de Santiago cuando San Martin les dio su Independencia y ahora llegan al Atlántico?
Pero a mi juicio es culpa de mis antepasados!
Supongo todos ustedes son peruanos?
Bueno los saluda un argentino quien vive en California desde hace 50 años!
Bueno y descendiente de aquel Coronel Pringles que combatiera en Chancay!
Salud!
 
           Alberto R. Pringles
       Los Ángeles, California

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA ENFERMEDAD DEL ALCOHOLISMO

                        Foto: Internat
                        Walter Wilfredo Picoy Escandon
Alcohólicos Anónimos no define el alcoholismo de una manera formal, se podía describir como una compulsión física unida a una obsesión mental. El alcoholismo es una enfermedad que es progresiva y nunca se puede curar, pero al igual que muchas otras enfermedades, se puede detener.
O.M.S.
La Organización Mundial de la Salud tiene catalogada la Enfermedad del Alcoholismo en el epígrafe 303 ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES. Ha sustituido él termino ALCOHOLISMO por el de SÍNDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL. “El alcoholismo es una enfermedad progresiva, incurable y mortal”.
PUBLICACIONES MÉDICAS
Prestigiosas publicaciones médicas como “HARRISON. Principios de Medicina” y “KELLEY. Medicina Interna” tratan el tema del alcoholismo.
Harrison
Decimocuarta parte: Enfermedades neurológicas
Sección Quinta: Alcoholismo y fármaco dependencia.
“El 90 % de las personas beben alcohol, entre un 40 y 50 % de los varones tienen problemas temporales inducidos por el alcohol, y el 10 % de los varones y entre el 3 % y 5 % de las mujeres presentan problemas generales y persistentes relacionados con el alcohol (alcoholismo). EL alcohólico típico tiene familia y trabajo; tan solo un 5 % encaja en el estereotipo de inadaptado.”
En el apartado referente al “Tratamiento o rehabilitación de los Alcohólicos”, menciona:
“Alcohólicos Anónimos es un grupo de ayuda mutua para recuperación de alcohólicos (hombres y mujeres que han dejado la bebida, incluso hace muchos años) que ofrece un modelo eficaz, mostrando que la abstinencia es posible, facilita un grupo de compañeros abstemios y hace posible la intervención en la crisis cuando aumenta el deseo de beber. Sea cual sea el tipo de programa de rehabilitación planificado, el alcohólico debería tener la posibilidad de unirse a Alcohólicos Anónimos.”
Kelley
Parte X: Neurología Sección 2ª: Trastornos del Sistema Nervioso.
Capitulo 470: EL alcoholismo y sus complicaciones neurológicas
“Define el alcoholismo como un transtorno caracterizado por patrones persistentes y progresivos de conducta anormal de búsqueda de alcohol, que con el tiempo, producen tolerancia y dependencia psicológica y fisiológica.”
Capitulo 492: Enfoque del paciente alcohólico
“El antecedente de contacto previo con Alcohólicos Anónimos (AA) se asocia con un pronostico favorable; por lo tanto, se debe dar la posibilidad a todos los pacientes la posibilidad de unirse a un grupo de AA como grupo de ayuda prolongado”.
El alcoholismo y sus efectos
(Literatura 24 Horas)
No es inventar el hilo negro reconocer que en algunas ocasiones, incluso viejos militantes de ALCOHOLICOS ANONIMOS confunden los términos, aunque éstos, dentro de la literatura aparecen claros. A la enfermedad del alcoholismo se le conoce por el nombre de su síntoma principal. Es un término genérico con el que se denomina esta misteriosa enfermedad: enfermedad del alma, enfermedad de la personalidad, enfermedad del espíritu.
Efectivamente, el alcoholismo es una de las enfermedades más complejas, crueles e insidiosas que azotan a la humanidad: ENFERMEDAD INCURABLE, PROGRESIVA Y MORTAL.
Alcohólico es aquella persona que ha perdido la habilidad para manejar sus tragos. A finales del año de 1934, el doctor William Silkworth desarrolló la teoría de que el alcohólico padece una verdadera alergia al alcohol, es decir, la acción del alcohol en nosotros, los enfermos alcohólicos, es la manifestación de una alergia; el fenómeno del deseo imperioso de beber alcohol sólo se presenta en nosotros, alcohólicos problema. O sea, ningún enfermo por alcoholismo puede usar sin peligro el alcohol.
El principal síntoma del bebedor problema es que, al hacer contacto con el alcohol, se despierta en él una verdadera compulsión por seguir bebiendo, un deseo imperioso ante el cual se empequeñece la voluntad y se pierde el sentido común.
El alcohólico es un ser desahuciado, condenado irremediablemente a morir por alcoholismo de cualquiera de las formas imaginables y crueles que provoca esta fatal enfermedad y, este desahucio, es el peor de todos los existentes: condena irremisiblemente al alcohólico, pero este enfermo, además, en su caída, en su paulatina degradación, daña a los seres que dice más querer. Impotencia frente al alcohol, frustración y resentimiento son comunes en el mundo íntimo del alcohólico. No es aventurado en tales condiciones afirmar la existencia de una contaminación neurótica que embarga a toda la célula familiar: madres desesperadas, esposas frustradas, hijos resentidos, todo ello constituye el drama cotidiano del enfermo alcohólico.
A pesar de que pueden existir opiniones en contra, y a sabiendas de que nadie es la voz pura de ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, muchos de nosotros establecemos como diferencia entre el bebedor problema y el que no lo es, que: EL BEBEDOR SOCIAL BEBE PARA GUSTAR DEL ALCOHOL Y EL ANEFERMO ALCOHÓLICO BEBE PARA EVADIRSE, enfatizando obviamente que el proceso compulsivo que se desata con la primera copa constituye definitivamente el síntoma más característico de esta enfermedad, es el denominador común más evidente, el famoso “YA ME PIQUÉ” de la jerga del borracho.
El Alcoholismo y los Alcohólicos
No hace mucho que el alcoholismo era considerado como problema moral. Hoy en día muchos lo consideran primordialmente como un problema de salud. Para el mismo bebedor, problema el alcoholismo seguirá siendo siempre un asunto intensamente personal. El alcohólico que se dirige a A.A., a menudo hace preguntas que se refieren a su propio caso, a sus temores y a sus experiencias de mejorar su vida.
¿Qué es el alcoholismo?
Hay diversas y muy distintas interpretaciones del alcoholismo.
La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse. Yendo aún más allá, muchos de los A.A. opinan que esa enfermedad es la combinación de una alergia física al alcohol y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad.
Antes de haber sentido la influencia de A.A., muchos alcohólicos que no pueden dejar de beber se consideran moralmente débiles o, en algunos casos, se sienten víctimas de algún desequilibrio mental. A.A. cree que los alcohólicos son más bien enfermos que pueden mejorar de su dolencia siguiendo un programa sencillo y que ha resultado eficaz para más de un millón de hombres y mujeres.
Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él. Lo importante, entonces, es hacerle frente a la enfermedad y valerse de la ayuda que se le brinda para combatirla. Debe además existir el deseo sincero de recuperarse. La experiencia ha demostrado que el programa de A.A. resulta eficaz para cualquier alcohólico que tenga sinceros deseos de dejar la bebida; generalmente no produce resultados para el hombre o mujer que no esté absolutamente seguro de querer dejar el alcohol.
           
FRASE CÉLEBRE

            -EN SERIO
El bienestar público y los intereses de la humanidad ennoblecen la labor más despreciable y solo permiten a los hombres cultos darse cuenta del entusiasmo y de la perseverancia que se necesita para vencer los obstáculos
                                   Lavoisier.
            -EN BROMA
Hombres del mundo…No permitan que pierda la calma ni que la ira se apodere de mí, porque un 31 de Mayo que me provocaron, produje un sismo de consecuencias espantosas.

EL LECTOR OPINA

FUERON DECLARADOS VIABLES NUEVE PROYECTOS PRODUCTIVOS

 QUE SE EJECUTARÁN EN LAS 20 PROVINCIAS DE ANCASH 

* Presupuesto asciende a 36 millones aproximadamente

* Serán acompañados de planes de negocios
* Implementarán sistemas de riego modernos
* Contarán con viveros frutícolas.
En el marco de la implementación de Cadenas Productivas rentables y competitivas, la Dirección Regional de Agricultura - Ancash a la fecha tiene 9 proyectos viables, los mismos que cuentan con codigo snip y se encuentran a puertas de ser ejecutados para los meses de marzo y abril aproximadamente.
Entre los nueve proyectos productivos figuran: “Mejoramiento de la Cadena Productiva de Durazno en los distritos de Carhuaz, además de Yungay, Matacoto, Quillo, Yanama, ranrahirca, Mancos, Huari, Cajay, Huata, Masin, Huachis, Uco, y Paucas, este proyecto tiene el codigo snip N° 243915 , con un monto aprobado de 6,349,145.00 nuevos soles., le sigue el Proyecto “Mejoramiento de los servicios de la cadena productiva de maracuyá para los distritos de Comandante Noel y Huarmey, cuyo codigo snip es el 251211, con un presupuesto asignado de 3,704.139.22 nuevos soles,
continúa el Proyecto: “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva de uva en Yautan con un presupuesto de 1,798,407.31, con codigo snip N° 250957, Proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de mango en los distritos de yautan, yuramarca y Huaylas”, identificado con codigo snip N° 251097 con un presupuesto de 3,251,169.00 ,Proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva de palto en los distritos de Moro, Yautan, Huarmey, Culebras, Santo Toribio, Huaylas, Huata, quillo, cascapara, Sghupluiy, Matacoto, Ranrahirca, Mancos, Yanama, Yungay, Santa, Casma, Huarmey y Huaylas”, identificado con codigo snip 247163, con un aproximado de 5,579,477.40, Proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva de tarwi en los distritos de las provincia de Huaraz, Recuay, Aija, Asunción, Carlos Fermin Fitzcarrald, Antonio Raimondi, Mariscal Luzuriaga, Corongo y Pomabamba, identificado con codigo snip 255161 por un monto de 4,999,765.29 nuevos soles, Proyecto “Mejoramiento de los servicios de la cadena productiva de crianza de ganado vacuno lechero en los distritos de Chimbote, Santa, Casma, Huarmey, con codigo snip 253071 con un monto de 3,166,821.65 nuevos soles, Proyecto Mejoramiento de los servicios de apoyo de la cadena productiva de la crianza de ganado vacuno lechero en Aija, Huacllan, Congas, Coris, Succha, Chiquian, Huasta, Aclla, Pacllon, Ticllos, Corpanqui, Huari, San Marcos, Chavin, Ocros, Chilcas, Acas, Congas, Catac, Pararín, Utcuyacu, Pampas Chico y Cotaparaco”, con codigo snip 254732, con un presupuesto de 5,263,366 nuevos soles.
Serán las 20 provincias de nuestra Región las que trabajarán con cadenas productivas sostenibles, las mismas que contribuirán generando desarrollo entre los productores más olvidados, que aprenderán a enlazar proyectos productivos rentables en un promedio de tres años, tiempo necesario para implementar sistemas de riego presurizados, viveros frutícolas, plantas empacadoras entre otros, pero sobre todo serán proyectos que iran acompañados de planes de negocios que garantizarán la comercialización de los productos.
De esta manera, el agricultor ancashino tendrá la oportunidad de mejorar su economía pero además trabajará a la altura de productores que vienen apostando por el desarrollo de cadenas productivas a través de la organización de sus integrantes que ofertarán sus productos con los conocimientos necesarios en gestión, herramientas que les permitirá avanzar en este mundo competitivo.
Dirección Regional de Agricultura, trabajando por el desarrollo del Agro.
Huaraz, 28/01/2014
Oficina de RR.PP de la DRA-A

PARLA EL POPULORUM

EDUCACIÓN Vs INSTRUCCIÓN

Hay una gran diferencia entre educación e instrucción, la educación es de casa y de los primeros años de la escuela (Nido, Kinder, dos o tres de primaria) el Perú es un país sin educación, sino miremos solo como ejemplo la conducta y el estado de las estaciones del Metropolitano, la suciedad campea y el respeto es inexistente, ¿porque? porque la educación es respeto la instrucción es conocimiento, el ciudadano sin educación y con instrucción es básicamente un abusivo y un tirano, con educación (Respeto) e instrucción es siempre ejemplo.
Aquí no se alienta la educación, (Una mirada a la TV privada) se alienta la instrucción, pero sin un mínimo de calidad solo como negocio y nada mas, el estado se olvido su rol y solo alienta y promueve la instrucción como un tema de libre empresa, sin calidad, mas de 100 universidades con ofertas (No educativas) de instrucción que nadie entiende pero que se vende muy bien, maestrías, PADS, doctorados, certificaciones internacionales, etc. es decir, dos por uno, combos, pague tres lleve dos, si compras uno de yapa te doy un certificado de una universidad extranjera (Reconocida o no) y muchas mas ofertas ingeniosas con costos para todos los bolsillos.
¿Quien controla? la ANR, no, ¿se imaginan si controlaran la calidad educativa con lupa, de las mas de 100 universidades, 1,000 institutos como caerían sus ingresos?
¿A quien le importa? a los congresistas (No educados, es decir que no tienen respeto por sus electores) pero posiblemente con varios títulos de extrañas, poco conocidas o inexistentes universidades.
               Federico  Köster

Lamentablemente mientras tenga vigencia la actual constitución del estado, la educación en general será una mercancía mas en el mercado. Asimismo, en tanto continúe vigente el Decreto Legislativo 882, nefasto instrumento legal que es el causante de la proliferación de las mal llamadas universidades, el problema continuará.
Lamentablemente el actual proyecto de ley universitaria propone la derogatoria de la ley universitaria 23733, pero mantiene el espíritu del Decreto 882.
El sistema educativo debe ser reforzado en los niveles primario y secundario, para que los universitarios tengan buena base y garantizar mejores profesionales. Asimismo las universidades serias sólo deben permitir el ingreso a los postulantes que alcancen nota aprobatoria, y desterrar el ingreso por cobertura de vacantes, que permite el ingreso a postulantes con notas por debajo de 10.
                        Víctor Elio Rodríguez Flores

REMEDIO PARA EL HIGADO

CON DIOS NO SE PUEDE

                   Cortesía: Wa Vita
El inventor de la Harley-Davidson, Arthur Davidson, murió y fue al cielo.
Al llegar a las puertas del cielo, San Pedro le dice:
-Hijo mío, como fuiste un buen hombre y tus motos cambiaron al mundo, tu premio es poder encontrarte con quien tu desees!
Arthur pensó un poco y después dijo:
-Quiero encontrarme con Dios!
San Pedro llevó a Arthur hasta la sala del trono y lo presentó a Dios. Dios reconoció a Arthur y le dijo:
-Entonces fuiste tu que inventaste la Harley-Davidson ?
Arthur respondió:
-Es verdad fui yo…
Dios comentó:
-No fue una buena invención…Es un vehículo inestable, ruidoso y contaminante. De mantenimiento complicado, alto consumo…Arthur molesto con los comentarios retrucó:
-Discúlpeme, pero ¿no fue Ud. quien inventó a la mujer?
-Si, fui yo! - respondió Dios.
-Bien, aquí entre nosotros, de profesional a profesional, su invención no fue nada acertada! La suspensión delantera es muy inconsistente. Es muy ruidosa y habladora a altas velocidades. En la mayoría de los casos, la suspensión trasera está floja y vibra demasiado. El  área de entretenimiento está localizada demasiado cerca de la de reciclado. Y los costos de mantenimiento son exorbitantes.
Dios meditó y respondió:
-Si, es verdad  mi invento tiene defectos, pero de acuerdo con los datos que dispongo, hay muchos más hombres montados en mi invento que en el tuyo…

RESUMEN SEMANAL 27:01:2014 

SIETE NUEVOS NOTARIOS PARA HUARAZ

            Huaraz contaba hasta ayer con solo tres notarios y uno de ellos tenía por sede la ciudad de Carhuaz lo que dificultaba esta función notarial.
            Hasta que en concurso nacional de méritos lograron aprobar siete nuevos notarios para el Distrito Notarial de Ancash.
            Los ganadores del concurso son: Lúcar Fernández de Castro, Renán José María, Didí Hugo Gómez Villar, Arturo Augusto Fernández Cano, Leandro José Spetale Bojórquez, Antero Teófilo Huayta Perales; quienes serán adjudicados a sus plazas a partir del 24 de Febrero según reglamento del concurso en el auditorio del Ministerio Público.

POR NO EJECUTAR OBRAS CON PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, ALCALDES DISTRITALES DE HUARAZ DAN ULTIMATUM A ALCALDE PROVINCIAL

         En reunión de los diez Alcaldes Distritales de la provincia de Huaraz, acordaron dar un ultimátum al Alcalde Provincial, Vladimir Meza Villarreal, quien a pesar de haber sido convocado a la reunión no se presentó, lo que los diez burgomaestres distritales lo tomaron “como un desaire”
            Los alcaldes distritales reclaman obras programadas con el “Presupuesto Participativo” en cada una de sus jurisdicciones, así manifestó el Presidente de la Asociación de Alcaldes distritales de Huaraz, Javico Robles Blácido.
            El ultimátum ha sido señalado para el día 29 de los corrientes en que debe estar presente el Alcalde Vladimir Meza, “en caso contrario veremos la manera de hacer cumplir nuestros derechos”, según dijo Robles Blácido.

SICARIO DISPARA 8 BALAS CONTRA OTRO DELINCUENTE QUE SALE SOLO HERIDO

         Aún no era su hora para el delincuente Mario Olivera Méndez (a) Mashi que se encontró cara a cara cerca de su casa de la urbanización Venus del pueblo joven ·El Porvenir” en Chimbote con el sicario conocido en el mundo del hampa como “Loco Trujillano” que lo buscaba porque no había entregado parte del robo perpetrado entre ambos.
            “Mashi” logró escapar gateando, pero antes recibió ocho impactos de bala, pero ninguna de necesidad mortal.
            Ya dentro de su casa, recibió auxilio y trasladado al hospital de La Caleta, donde los médicos le prestaron las atenciones del caso.
            Se supo de “Loco Trujillano” pertenece a la banda delincuencial “Loco Moshe”.
            El delincuente “Mashi” anteriormente había estado recluido en el penal de Cambio Puente de Chimbote por robo agravado y por robo de vehículos. 

RESUMEN SEMANAL 28:01:2014 

AEPA RESURGE

Los que asistieron a la víspera (día 25) al cumplirse el XXIX aniversario de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) y al día central, 26 de Enero, tanto al Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Municipal de Huaraz a la misa en el Sagrario San Sebastián y romería al cementerio General “Presbítero Villón” de esta ciudad, tuvieron la seguridad de que con María del Pilar Cárdenas a la cabeza, AEPA estaba resurgiendo de sus cenizas por la capacidad   de convocatoria, el carisma personal y su comportamiento social que al más osco lo convoca a su causa.
            Estuvieron en las respectivas ceremonias, personalidades visibles como el Congresista Modesto Julca Jara, una delegación arequipeña, otra limeña conformada por Luis Arbitres Mendo  el gran escritor cajamarquino y el declamador insustituible Angel Chirinos, de Lima; además un embajador de Chimbote y de otros puntos de la Región, resaltando la numerosa delegación de Chiquián, de donde es oriunda María del Pilar.
             La víspera fue una noche inolvidable por la variedad de números presentados y la elocuencia de los oradores.
            El punto al que todos se refirieron fue hacer causa común para rehacer la cultura. María del Pilar, fue certera al invocar que “solo unidos sacaremos adelante a AEPA aunque la tarea es ardua pero trabajando en equipo vamos a lograr nuestra meta”
            Por su parte la embajadora arequipeña Carmen Luz Ayala Olazábal se mostró partidaria de los viajes “porque es necesario viajar para ver las necesidades de la gente”. Más adelante criticó caústicamente a las autoridades que permiten que los restos arqueológico de Pumacayán, en el centro mismo de la ciudad de Huaraz, este poblado por invasores; es como si Machu Picchu fuera ocupado por invasores. Esto no se debe permitir”, dijo la visitante.
            Finalmente la escritora Miriam Zavala, Presidenta de la Asociación de Mujeres Escritoras de Arequipa, manifestó que en los 64 años que lleva su institución se ha creado una Escuela de Arte y Poesía para alimentar el espíritu de los pueblos.

CONGRESISTA JULCA JARA PROPONDRÁ LA CREACIÓN DE AEPAS EN LAS PROVINCIAS DEL PERÚ

         Durante la ceremonia con motivo del XXIX aniversario de AEPA, el Congresista Modesto Julca Jara, ofreció presentar un proyecto de ley, por el cual se cree AEPAs en las provincias del territorio patrio con el fin de incentivar la cultura en sus diversas manifestaciones.
            Criticó la gravedad del hecho de que los gobiernos regionales no hayan invertido ni un sol para esta actividad humana.
            En un aparte, cuando fue abordado por este periodista para que diga su parecer acerca de la desigual distribución del canon minero con visible intención política, discriminatoria y abusiva en contra de los pueblos de la sierra de Ancash, otorgándole la mayor cantidad a Chimbote que asciende a más de 44 millones de soles a pesar de no ser zona de influencia minera (Antamina) y se ha postergado a otras provincias con un poco más de un millón de soles a pesar de existir una alarmante pobreza.
            El Congresista Modesto Julca Jara, dijo que pedirá una redistribución del canon y ofreció enviarnos las notas de prensa, hecho que no ha cumplido hasta la fecha.

UNASAM PODRÁ ENTREGAR TÍTULOS Y CERTIFICADOS AL SER RECONOCIDOS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS.

         Al ser reconocidas las autoridades de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM)  por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), esta casa superior de estudios podrá expedir los títulos y certificados a sus estudiantes.
            Así dio a conocer el Dr. Guillermo Gomero Camones, Rector (e) de la UNASAM.
            En este sentido, la ANR formalizó el registro de firmas de las autoridades universitarias en cumplimiento a la resolución Nº cuatro de fecha 21 de noviembre del 2013 emitido por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ancash que declaró sin efecto la medida cautelar presentado por Dante Sánchez Rodríguez.
            De esta manera la ANR reconoce al Dr. Guillermo Jacinto Gomero Camones como Rector (e) de la UNASAM, al Dr. Máximo Alcides Medina Ortega como Vicerrector Administrativo y a Fausto Orencio Sánchez Rosales como Secretario General de la UNASAM.

RESUMEN SEMANAL 30:01:2014 

ALVAREZ CRITICA ACREMENTE A PRESIDENTE DEL CONGRESO

         El Presidente del Gobierno Regional de Ancash (GRA), César Alvarez Aguilar, criticó hoy muy acremente al Presidente del Congreso de la República Fredy Otárola Peñaranda por un canal de TV local, manifestando que el hermano de Otárola es socio de López Meneses, agregó en tono de sorna: ¡Qué linda familia!, ¿no? Y esto lo dijo en forma repetitiva.
            Su exposición telefónica fue extensa y todo versado sobre el Presidente del Congreso a quien culpa de que en Ancash “se han paralizado las obras” y que por eso ha programado una marcha de protesta en que los trabajadores desocupados desfilarán con sus tractores. Todo esto en Chimbote.
            Más adelante se mostró adolorido, por cuanto el Presidente del Congreso “se hace esperar cinco horas y cuando ingresan a su despacho, solo dialoga cinco minutos y luego “nos bota”.
            Igualmente dijo: “hemos acordado protestar por la intención del Gobierno de construir a tres cuadras de la plaza de armas de Casma, un penal. Esto no lo vamos a permitir y también pedimos que el penal de Huaraz, sea reubicado porque está en el centro de la ciudad y en el trayecto de la vía Huaraz-Casma.
            Al escuchar esta intervención de Alvarez Aguilar, los televidentes manifestaban: Con la vara que mides…serás medido”, refiriéndose a que las a autoridades de las provincias ancashinas, no solo les hace esperar, sino que nunca esta en su despacho”. Otros más perspicaces dijeron que Alvarez es como el “perro del hortelano, no construye ni deja construir”.

FISCALES DEL SANTA HACEN PLANTÓN EN APOYO A LA Dra. NANCY MORENO A QUIEN AMENAZAN DE MUERTE

           Más de 30 fiscales del Distrito Judicial del Santa (Chimbote) y gran cantidad de administrativos, hicieron un plantón en apoyo a la Dra. Nancy Moreno Rivera, Fiscal Anticorrupción a quien los delincuentes la amenazan de muerte por su labor de investigación.
            Sin embargo el titular del Ministerio Público Dante Farro Murillo, no autorizó esta manifestación.
            El Presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Lorenzo Javier Melgarejo, mostró su complacencia por la unión de sus colegas y el apoyo mostrado a favor de la honesta y valiente Fiscal Superior, Nancy Moreno Rivera a quien calificó de “mujer valiente y a quien ofreció todo su respaldo en su lucha contra la corrupción.
            Igualmente el Presidente  de la Asociación de Magistrados, Carlos Zavaleta Grandez condenó las amenazas de muerte a la Fiscal Nancy Moreno Rivera a la vez que recordó la muerte del Fiscal Luis Sánchez Coloma en Casma en año pasado.
            Por su parte la Dra. Nancy Moreno Rivera que estuvo presente en la manifestación agradeció a sus colegas y aseguró que este tipo de manifestaciones espontáneas, hacen más fuerte para enfrentar la corrupción.
                          
RESUMEN SEMANAL 31:01:2014 

RADIO PATRULLA DE HUARAZ CAPTURA A SUJETO QUE VENDÍA DROGA

         Juan Luís Corrales Velásquez (45), es el nombre del sujeto que fue intervenido por Radio Patrulla de esta ciudad, cuando comercializaba droga en las inmediaciones del río Quillcay, ex Parada.
            Corrales Velásquez fue encontrado con gran cantidad de “ketes” de pasta básica de cocaína (PBC) que ofrecía, especialmente a loa adolescentes en el trayecto de la Av. Fitzcarrald y el Jr. 13 de Diciembre.
            Al revisársele sus pertenencias se le encontró también moneda del Banco de Corea, dólar americano y billetes nacionales de diferente nominación.
            Radio Patrulla junto con el Fiscal Ronald Deza, trasladaron al sujeto a su domicilio ubicado en el Pasaje Pumacayán s/n  encontrando 20 celulares, una pantalla de computadora y dinero en efectivo.

SERENOS CAPTURAN A LADRONES DE AUTOPARTES A MEDIA NOCHE

         Integrantes del escuadrón de serenazgo lograron capturar a dos sujetos con las manos en la masa, cuando los vecinos de la Av Las Amétricas llamaron porque dos sujetos  violentaban un vehículo estacionado.
            Esto ocurrió a media noche de ayer cuando los “serenos” acudieron gracias a una llamada telefónica. En la intervención encontraron en la mochila de uno de los delincuentes varias herramientas que les permitía robar así como un autoradio sin que los ladronzuelos pudieran explicar su procedencia.
            “Jefecito –decían a los serenos- la radio llevencelo, pero déjennos libre”. Los delincuentes se llaman: Elmer Jony Ramos Cochachin (20) y Américo Támara Macedo (22) quienes fueron trasladados a la Comisaría de Huaraz donde se profundizará las investigaciones sobre el comportamiento social de estos dos sujetos.

SALA MIXTA CONFIRMA PRISIÓN CONTRA ALCALDE Y FUNCIONARIOS DE COMUNA POMABAMBINA

         La Sala Mixta Transitoria Descentralizada de Huari, confirmó el mandato de prisión preventiva dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pomabamba contra el Alcalde Juan Víctor Ponte Carranza y sus regidores Miguel Torres Campomanes, Marcelo Ponte López, Norma María Moreno Ruíz y Víctor Constantino Ayala Moreno por delito contra la administración pública, peculado doloso,  y contra la fe pública, falsedad ideológica y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.
            Los mencionados acusados se encuentran prófugos.     

VISITE:
.
ANCASH

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS