sábado, 7 de diciembre de 2013

EL XX ENCUENTRO DE AEPA DEPARTAMENTAL Y II DE INTEGRACIÓN HUÁNUCO Y UCAYALI, QUE LLEVÓ LOS NOMBRES DE CARLOS EDUARDO ZAVALETA Y ALOMÍA ROBLES, RESULTÓ APOTEÓSICO - POR ÁUREO SOTELO HUERTA

 
EL XX ENCUENTRO DE AEPA DEPARTAMENTAL
 
Y II DE INTEGRACIÓN HUÁNUCO Y UCAYALI, 
 
QUE LLEVÓ LOS NOMBRES DE CARLOS EDUARDO ZAVALETA Y ALOMÍA ROBLES, 
 
RESULTÓ APOTEÓSICO.
 
Por Áureo Sotelo Huerta

EMPEZAREMOS ESTA NOTA CON LA ELECCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA.

La novedad del evento se dio el domingo 1º de diciembre, después de la ceremonia de clausura a cargo del doctor Fidel Broncano Vásquez, Alcalde del Concejo Provincial de Huaylas, que es uno de los pocos alcaldes del Perú que siempre apuesta por la cultura, porque gracias a su gestión se ha realizado en su tierra natal este exitoso Encuentro de AEPA 2013 en que durante tres días y sus noches la cultura en todas sus manifestaciones alcanzaron alturas inmarcesibles. La poeta Ana María Intili hizo una bella semblanza de la grandeza de la vida y obra del escritor caracino Carlos E. Zavaleta, admirado por los escritores de la Generación del 50 del Perú, entre ellos del Nobel Mario Vargas Llosa y la participación del coro de Profesores Jubilados de Huaraz, que magistralmente interpretaron la célebre canción, “El cóndor pasa” de Alomía Robles, otro de nuestros homenajeados y que este año se está festejando el Centenario de la creación de esa bella melodía que está a la altura de Machupicchu.

DESPUÉS DE LA CLAUSURA, SE INICIÓ DE INMEDIATO LA ELECCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA.


Para esta etapa pocos nos quedamos, algunas viajan por razones justificadas y otros porque no quieren ocupar cargos, porque el trabajo del dirigente muchas veces es sacrificada y demanda gastos. A sugerencia y aclaración pedagógica de Lucho Huerta Lomothe (Casma) y con el Estatuto en la mano, se formó el Comité Electoral y se procedió a elegir a los candidatos cargo por cargo. Ante el júbilo de los presentes la poeta y profesora María del Pilar Cárdenas Márquez, de la provincia de Bolognesi, ganó por amplia mayoría la Presidencia de AEPA 2013 al 2015; la Vicepresidencia recayó en la persona del poeta plástico Germán Cáceres Robles de Huaraz; la Secretaría de relaciones institucionales fue asignada al poeta y líder sindical (SEDAPAL Y SU LUCHA POR EL AGUA) Rodrigo Solórzano (quién en forma brillante ha hecho posible la realización de este evento) de Recuay; la Secretaria de actas fue designado al poeta Alex Milla de Chiquián; Secretario de economía es el poeta y compositor Domingo Guzmán Huamán, de Aija, (Fundador de AEPA en 1985), la Secretaria de organización la ocupó la poetisa y dramaturga Verónica Solórzano Vidal, de Huaraz (llamada cariñosamente “La novia de Luis Pardo”); la Secretaria de Bienestar y cultura fue nominada la poeta y periodista Úrsula Mendoza de Caraz, una de las responsables de éxito de este evento, Vocal Nº 1 lo ocupó el poeta Heriberto Sixtilio Rojas, (Con su grupo “Isla Blanca” de Chimbote. Qué tal lujo); vocal 2, fue designado el poeta de la fotografía Rodolfo Moreno, (llamado “Sudor de barro”) de Sihuas. Toda una constelación de nuevas estrellas jóvenes de AEPA bajo el firmamento de Ancash, Huánuco y Ucayali.

LA LUCHA POR LA INTEGRACIÓN.

Somos conscientes que tenemos un trabajo intenso para integrar a más poetas de Huánuco y Ucayali. Cajamarca, a través de Pisadiablo y sus paisanos de San Miguel, ya solicita integrarse a este movimiento cultural. La filial AEPA Lima hace tiempo ha logrado integrar a este gigante departamento con nosotros, dos encuentros en Aucallama (cuyos acuerdos faltan ejecutarse como el de la arborización de sus lomas con el apoyo científico de la URP y la siembra del árbol AEPA en su Plaza de Armas) y otro en Huacho. Nos da esa ventaja comparativa y competitiva porque además somos uno de los pocos movimientos culturales que cuenta con local propio que es el Club Ancash, en que sus dirigentes nos acogen porque reconocen el valor de la cultura. Qué grande y cercano sería el futuro si lográramos formar un gran movimiento cultural integrando no sólo a uno sino a varios departamentos. ES LO QUE MUCHOS ESCRITORES Y POETAS AUN NO LO COMPRENDEN. LA MAYORÍA DE NUESTRA FLAMANTE DIRECTIVA LO INTEGRAN JÓVENES.

GRUPO “ISLA BLANCA” DE CHIMBOTE ALZÓ VUELO.

González Prada lo reclamaba, nosotros los de AEPA lo hemos logrado, con excepción de Domingo Guzmán, todos los integrantes de nuestra flamante junta directiva son jóvenes, por tanto, parafraseando al poeta norteamericano Emerson, ellos “Han decidido uncir su carro a una estrella”. Otro hecho extraordinario es que el vocal 1 está respaldado por el Grupo Cultural de tanto prestigio como es “Isla Blanca” de Chimbote. Esta vez asistieron a Caraz solo 6 poetas de los 20; estamos seguros que convocarán a los vates de las universidades, institutos e instituciones educativas de Chimbote, Casma y Huarmey. Será un movimiento gigantesco.

LOS POETAS DE LAS UNIVERSIDADES ANCASHINAS Y OTRAS QUE TIENEN SUS FILIALES EN HUARAZ, EL PEDAGÓGICO, INSTITUTOS, PROFESORES Y ALUMNOS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ANCASH, EN LA ACTUALIDAD BAJO LA BATURA DEL AIJINO JAIME BRITO, AUTOR DEL “PROYECTO EDUCATIVO “ROCNA”, NO DEBEN ESTÁN AUSENTES. HA LLEGADO LA HORA DE UNIR FUERZAS.

De la UNASAM siempre asisten los laureados poetas Macedonio Villafán (Premio COPÉ), gran amigo que prologó la 4º Ed. de mi libro, “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo” y que gracias a su sugerencia la 5º Ed., que sale este mes, con apoyo de ELECTROPERÚ, lo hemos mejorado. También estuvieron en Caraz los consagrados poetas Edgard Norabuena y Vidal Guerrero con sus ponencias. Pero conocemos que en Huaraz y Chimbote y en todas las provincias de Ancash hay grandes poetas jóvenes (Aclaramos que la palabra POETA semánticamente hablando viene de la palabra CREADOR: creador de la literatura, de las 9 artes,de la educación y de las ciencias, etc.), que se hacen extrañar, Estamos seguros que gracias a su juventud, belleza y talento la actual junta directiva logrará aglutinar esfuerzos realizando un magnífico trabajo de integración, no solo con los poetas ancashinos sino con loa huanuqueños y de Ucayali. ¡Es la generación del relevo!¡No olvidemos que las instituciones quedan y los hombres pasan!

MARÍA DEL PILAR CÁRDENAS MÁRQUEZ, NUESTRA PRESIDENTA, LLAMADA CARIÑOSAMENTE “MISHKI YAKU DE CHIQUIÁN”, HIZO UNA FAENA DE BUENA ERUDICIÓN “CICERONIANA” QUE LE PERMITIÓ QUE LOS JÓVENES SE UNIERAN A ELLA. ES BOLOGNESINA COMO LUIS PARDO.

Chiquián, “Espejito de cielo”, es tierra de grandes artistas y poetas, suficiente citar a Alberto Carrillo Ramírez (el famoso biógrafo de Luis Pardo); Filomeno Zubieta, que en Huacho anima el grupo “Luis Pardo”; Anatolia Aldave, la ruiseñor chiquiana, en cuyos arpegios el verso alcanza ternura y fuego; Roberto Aldave, el poeta de las imágenes y del cine; Gustavo Solís el lingüista y tantos otros y tener como un personaje histórico y mítico al héroe popular Luis Pardo, que trató de entrar a Lima para tomarla por asalto, junto a otros grandes rebeldes del norte, por las barbaridades, que como ahora, cometían sus gobernantes, que sufrió carcelería y al regresar a su tierra, en un lío entre tragos su compadre le disparó para matarlo, pero la bala no salió, lo que le llenó de ira a Pardo que terminó matándolo, viéndose obligándolo a huir a Chile, trabajando en las salitreras, en donde se rebeló contra los explotadores del salitre, teniendo que huir de regreso al Perú ante la posibilidad de ser asesinado por el delito de defender los derechos de los trabajadores mineros. Finalmente esa lucha por la reivindicación terminó con la masacre de más de 3,000 obreros chilenos y familiares en Iquique (Ver en Youtube la obra “La cantata de la masacre de Iquique”, de un autor chileno. De esa tierra maravillosa es nuestra Pilar a quién le auguramos muchos éxitos. ¡Todos nos comprometemos solemnemente apoyarla en todo cuanto esté a nuestro alcance!
 













 
Imágenes: AEPA

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS