domingo, 15 de diciembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 493 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 15 DE DICIEMBRE DE 2013

PÁGINA DOMINICAL 493

Por: Olimpio Cotillo Caballero 



COMENTARIO 1

LA CONDECORACIÓN DE LOS LIMEÑÍSIMOS ANCASHINOS

            


 Para sorpresa de muchos y escándalo de otros tantos, el diario La Razón de la semana pasada, nos trae en primera plana, otra de muchas noticias a los que nos tiene acostumbrados, una publi noticia como lo hace también de vez en vez el otro tabloide, Expreso, en que con poquísimo auditorio, los limeñísimos ancashinos “condecoran al Presidente Regional César Alvarez” por sus “obras”  en la Región.
            Por cierto los dirigentes de una institución son libres de condecorar o premiar a quien quieran y por lo que quieran, inclusive por intereses personales o favores recibidos. Pero estos dirigentes no tienen el derecho de hacerlo a nombre de pueblos que sufren en carne propia los despropósitos y dictaduras del “condecorado”.
            Los limeñísimos ancashinos tendrán una ligera idea de cuánto ha manejado el Sr. Alvarez en los dos gobiernos        a su cargo?.
            Si no lo saben, hay que recordarles con fuentes del MEF. Hasta el 2012 debía tener en las arcas del GRA nada más y nada menos que 13,000’000,000 de soles, cifra nunca antes manejado por autoridad alguna.
            Mis queridos limeñísimos, me podrían decir si los pequeños mamarrachos que ha hecho con esa plata ¿compensa en alguna forma  lo recaudado?.
            Los palacios de Alí Babá quedan pálidos si quisiéramos compararlos. Ancash y sus pueblos deberían tener edificaciones de mármol y vías de espejo. Allí sí, el Club Ancash debería condecorarlo y emularlo como un gran gobernante, pero no ahora en que todo “se cae a pedazos”.
            Pero Alvarez tiene una virtud, el de mantener y agrandar la corrupción por los cuatro costados y no sabemos si por esto ha recibido la condecoración…

COMENTARIO 2

GASTON ACURIO A LA PRESIDENCIA

         El chef Gastón Acurio, no es el simple cocinero metido entre ollas, sartenes, cucharones, losas y servicios de cristal; es ante todo y sobre todo, un ciudadano bien enterado del andar público y del acontecer diario. Es un político de verdad.
            En todo reportaje que le han hecho los más acuciosos periodistas, siempre ha dado respuestas coherentes y opiniones dignas de ser tomadas en cuenta para un mejor gobierno.
            Últimamente puso en apuros a más de un buscador de reelección a la Casa de Pizarro, al dejar en suspenso su posible postulación como primer mandatario de la nación. Méritos tiene de sobra. Él no es un aventurero, menos un engatusador de las esperanzas del pueblo. Durante su vida, hasta ahora, no ha sido un saltimbanqui que ha andado de tienda en tienda, buscando un favor o una colocación en una lista.
            Es un hombre honesto, sincero. No deja que el aderezo se queme en la sartén de las esperanzas.
            De allí que al conocerse sus intenciones para ocupar palacio, los politiqueros le ofrecieron “ayudarle” en su carrera, integrar su lista o no se cansaron en loas y lisonjas.
Tal como hicieron con Castañeda al que lo llevaron al precipicio.
            Pensaron, sin duda, que Acurio se iba a derretir en su ego, pero llevaron paja a un nido que tiene su propio calor y que la enramada del árbol produce su propia sombra si fuera menester. Acurio, los dejó tirando cintura, porque al instante dijo que aún no es tiempo para postular. Fue entonces que el Polo Sur y Norte, se derritieron y los que se preparaban para calentar una curul con la fuerza arrolladora de Gastón, recogieron la cola para llorar en la isla.
            Los que nunca han postulado no quieren contagiarse con las artimañas de los corruptos y aventureros, que han reemplazado la Inquisición con un circo de barriada

COMENTARIO 3

PREOCUPA EMBRIAGUEZ Y EMBARAZO PREMATURO DE ESCOLARES

            Aunque parece no importar a las autoridades y padres de familia la embriaguez y embarazo prematuro de estudiantes menores de edad, otros ven que de seguir esto igual, va a llegar a límites incontrolables viéndose quebrantado la salud pública y la pérdida total de la autoridad paterna, policial y judicial.
            Veremos que los centros de readaptación se llenan de menores de edad y la delincuencia juvenil cundirá por doquier.
             Estamos ante una realidad cruda y nadie se atreve a tomar al toro por las astas. Y más bien parece que se toma como una cosa normal.
            Esto es consecuencia de la famosa “educación sexual” en los colegios donde hasta se reparte condones y se enseña a infantes el inservible “control del embarazo” que no da resultados.
            Hoy se ve a niñas de 10 a 12 años de edad con sus bebés en las espaldas sin que se valgan por sí mismas en alimentar, vestir y menos ofrecerles un futuro decoroso.
            Estamos cansados de ver que los agentes del cuerpo de “Serenos”, casi a diario encuentran (ya no en los bares y cantinas), en los parques y avenidas, a jóvenes escolares  uniformados totalmente borrachos e inconcientes en horas de estudio.
            ¿De esto saben sus padres?
            ¿Quién les da dinero para que gasten en licores de la peor calidad?
            ¿Habrá policía escolar o brigadas de autocontrol en los colegios?
            ¿Hay tutoría o llevan el curso de OBE?.
            ¿Dónde y quién les vende licor a menores de edad?. Estos merecen cárcel
             Entonces las encuestas a nivel mundial en que ocupamos el último lugar en Educación es cierto y el dedo sobra para tapar la luz del sol.
           
EL CUENTO DE LA SEMANA

NIÑO MAÑUQUITO…QUIERO COMPARTIR TU ALEGRÍA

                                      (Segundo comentario)

         En los cinco años de TIRO AL BULL hemos abordado la Navidad desde diferentes ángulos. Desde el lacrimoso, desde el sutil , hasta los simples pasajes del recuerdo de años infantiles. A navidades de choclos humeantes o ricas humitas preparadas por las bondadosas manos de mamá.
            Esas navidades, en que puestos de hinojo ante el joven pesebre, con las manos pisposas, implorantes y trémulas pedíamos al más niño, a que nuestras sonajas, “chiscas” y tamboriles le adoren mejor.
            Esos años jóvenes no volverán ni a colgar de nuestros sueños.
            Pero envueltas en alas del recuerdo, más dulces talvez, aunque quejumbrosas, volverán a empañar nuestros ojos.
            Por eso me atrevo a pedir a Niño Maluquito y no al mercachifle “Papá Noel” lo siguiente:
            Niño Jesús, tú que haz nacido en un pesebre piensa que no eres el más desdichado de todos los niños de la Tierra. Hay otros en el mundo que ni siquiera tienen el cálido resollo de la humilde vaca.
            Si por tener sandalias, te sientes desdichado, piensa que hay niños que andan descalzos por sobre espinas y guijarros.
            Si por comer un magro pan te sientes pobre, piensa que hay niños en el mundo que no tienen qué llevarse a la boca.
            Pero regocíjate, que hay pobres que dan  una migaja a los más pobres que él. Bulle de gozo, salta de contento si en la Tierra hay paz duradera; si hay alguien que mitiga el hambre y la sed en tu nombre.
            Que tu venida a la Tierra sea para multiplicar los panes y los peces. Que tu esplendorosa llegada sea para que haya hermandad entre los hombres. Este siglo y los otros que aún vendrán.
            Bendito seas Niño Maluquito…
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC. Pag. 122 y 123. Ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matinal de Radio Ancash el 24:12:1995.

LITERATURA

AEPA CON NUEVA DIRECTIVA

              La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), ha renovado su directiva durante el XX Encuentro que han tenido en la ciudad de Caraz, recientemente.
            Durante los últimos minutos de la plenaria, la mesa directiva puso en agenda la elección del cuadro directivo que tras democráticas decisiones, resultaron elegidos para el período 2013-2015:


            Presidente, la guapa chiquianense María del Pilar Cárdenas. Vicepresidente, Germán Cáceres Robles (Huaraz), Secretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Solórzano (Recuay), Secretario de Actas, Alex Milla Quri (Chiquián), Secretario de Economía, Domingo Guzmán Huamán (Aija), Secretario de Organización, Verónica Solórzano Vidal (Huaraz), Secretario de Bienestar y Cultura, Ursula Mendoza León (Caraz).
            Primer Vocal, Heriberto Sixtilio Rojas, Chimbote; Segundo Vocal, Rodolfo Moreno, Sihuas.

NUEVOS VIENTOS SOPLAN EN EL SERAS-H- EL  22 HAY ELECCIONES

            Según el reglamento de elecciones aprobado por el pleno, se ha señalado para el día 22 de los corrientes las elecciones para renovar la directiva del Servicio de Asistencia Social – Huaraz- (SERAS-H) cuyo comité electoral está cumpliendo a cabalidad sus funciones.
            El órgano que conducirá la renovación de las elecciones está formada por los profesores cesantes: Bladimir Anaya Cotillo que lo preside y lo integran, Teófila Andrade de Chávez, Secretario; Elsa Haro de Alegre, Tesorero y Julián Calvo Alamo, Vocal.
            En el plazo fijado en el reglamento, se han inscrito tres listas que aspiran conducir el SERAS-H. LISTA Nº 1: Presidente, Silas Colonia Villanque; Secretario, Julio Quispe Villaorduña, Tesorero, Margarita Sánchez de Sánchez y Vocal, Doroteo Durán Ochoa.
            LISTA Nº 2: Presidente, Pedro Toledo Maceno; Secretario, Eduardo Mallqui Padilla; Tesorero, Nicolás Guimaray Córdova y Vocal, Rey Eduardo Tamariz Quiñónez.
            LISTA Nº 3: Presidente, Salomé Alegre Gaona; Secretario, Olinda Zorrilla Huerta; Tesorero, Juan Figueroa Ríos; Vocal, Gladis Robles Rodríguez  

FALLECE UNA GRAN EDUCADORA: AGUSTINA ESPINOZA MÉNDEZ

         Hoy tuvo lugar la misa de un mes, en que la gran educadora Sra. Agustina Espinoza Méndez, partió de este mundo terreno dejando grandes enseñanzas y ejemplos de vida participativa entre sus colegas profesores.
            Nacida en Huaraz y educada en el Colegio de Mujeres “Santa Rosa de Viterbo”, fue una buena estudiante. Sus amigas de promoción la recuerdan con cariño sus años de adolescente.
            Al culminar secundaria, viajó a Trujillo para seguir estudios en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales destacándose por su dedicación al estudio.
            Al egresar como docente de secundaria, fue nombrada como profesora del Colegio “Santa María” y poco después en la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Casma hasta retirarse con todos los méritos y el cariño inconmensurable de sus alumnas.
            Regresó a su tierra natal, Huaraz, y la inquietud gremialista, hizo que postulara para dirigir en el Servicio de Aistencia Social – Huaraz (SERAS-H) donde se desempeñó como Tesorera junto a otros grandes maestros como Jordán de Paz Salazar, Olimpio Cotillo y Luis Delgado, un gran equipo de trabajo que no conoció cansancio ni fatiga con tal de disminuir las peripecias de la vida, visitando a los maestros retirados enfermos y ancianos y llevando sus haberes a sus domicilios de los impedidos físicos y hermanando en cada efemérides con fiestas inolvidables.
            La maestra “Chuchita” como la llamaban cariñosamente a Agustina, siempre como directora de orquesta, marcaba las pautas con la batuta y nunca se conoció el fracaso.
            Hace dos períodos atrás, volvió a postular a la directiva del SERAS-H, y ganó su lista abrumadoramente asumiendo nuevamente la Tesorería, pero su mal había avanzado hasta que esta vez, la parca ganó la batalla y se la llevó a la eternidad. Sus restos se han quedado en Trujillo, pero sus amigas de promoción la han recordado con una misa de mes.

EN ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNASAM

 TOMAN IMPORTANTES ACUERDOS QUE LEVANTAN SU PRESTIGIO

         El Rector (E) de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antunez de Manolo” (UNASAM), Dr. Guillermo Gomero Camones, en rueda de prensa dio a conocer los últimos acuerdos tomados  en el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria para levantar el prestigio de la primera casa superior de estudios de la Región Ancash con la intención de dar una mejor calidad educativa y administrativa a sus estudiantes.
            Se ha aprobado 249 grados académicos de bachiller, 121 títulos profesionales y 15 grados de maestro que por largo tiempo estaban siendo relegados. Se ha acordado recomponer el Comité Electoral de la UNASAM, se ha ratificado el Consejo Universitario con relación a la reorganización administrativa y la conformación de la Comisión encargada de esta labor conformada por 4 docentes, 2 alumnos y el secretario del Sindicato de Trabajadotes no docentes.
            Se ha aprobado la solicitud para que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República investigue las gestiones de los ex rectores Dr. Fernando Castillo Picón, Dante Sánchez Rodríguez y la Comisión de Orden y Gestión enviada por la ANR.
            Igualmente se ha nombrado la Comisión de Intervención y Reorganización de las Plantas Concentradoras de Minerales de Jangas y Mesapata de propiedad de la UNASAM integrada por tres docentes: uno de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia, otro de la Facultad de Ciencias del Ambiente y uno de la Facultad de Economía y Contabilidad más dos estudiantes y un asesor externo.
              
VÍA AÉREA

SOY DOCENTE DE COMUNICACION CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA, PERO EN EL TRANSCURSO  DE LOS 30 AÑOS DE MI TRABAJO HE VISTO QUE, POCO A POCO SE HA LLENADO DE TANTAS COSAS QUE UNO YA NO SABE QUE ENSEÑAR DE SU ÁREA (RELACIONAR CON EL CALENDARIO CÍVICO, TALLERES, CONCURSOS,TEMAS DE INCLUSIÓN, DIRECTIVas,etc,etc..), Y LO MALO QUE HAN ELIMINADO DE LA CURRÍCULA  LO MÁS IMPORTANTE LA FILOSOFÍA QUE ENSEÑABAMOS EN 5TO. GRADO DE EDUC. SECUND. AHÍ ANALIZÁBAMOS  LA ÉTICA, LA MORAL, LA AXIOLOGÍA Y OTROS TEMAS TAN INHERENTES PARA EL ADOLESCENTE EN SU FORMACIÓN, JUSTAMENTE ESOS MUCHACHOS QUE YA NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE LLEVAER ESOS CURSOS AHORA SON ATRACADORES, DELINCUENTES, EXTORSIONA-DORES, ASESINOS, PARRICIDAS; QUE NO VALORAN LA VIDA Y NO TIENEN SENTIDO DE LO QUE HACEN....
Estimado Sr. Ante todo para mencionar que respeto sus apreciaciones, a su vez expresar  que el motivo de la presente es para meditar respecto al tema Educativo, pero ante todo decirles que hace años pensaba tan igual que ustedes, pero la reflexión me ha hecho cambiar.
CUESTIONANDO el paradigma de la Educación: Si señores, la Educación es buena, importante e interesante, pero entiéndanlo ésta nunca ha sido la base del Desarrollo delas Naciones, la BASE es su sistema de Justicia, es por eso que Grecia y Roma decayeron siendo cultas e Instruidas se volvieron Injustas, en su contra parte las Potencias del mundo hoy, cuidan mucho su sistema de Justicia que no del todo es profesional (en Perú es extremadamente profesional y no funciona) para que sea el mejor dentro de sus fronteras aun cuando saliendo de las mismas éstas resultan ser abusivas e injustas. Es fácil “vender el caballito” de la educación pero ya basta, superémoslo por el bien de todos.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

UN PODER JUDICIAL DESPEDAZADO Y CORROMPIDO POR EL PODER EJECUTIVO

Dr. Hugo SALINAS


Un Poder Judicial centralizado, despedazado, corrompido por el Poder Ejecutivo y corrupto en su quehacer cotidiano. A esta cosa amorfa y malsana, ¿podríamos llamarla Poder Judicial? ¿A qué nivel de podredumbre ha llegado la administración de Justicia en el Perú?
La Justicia en el Perú no es ciega, porque hace la diferencia entre civiles, militares y policías. Cada uno es  tratado diferentemente. Para los civiles existen los códigos civil, penal…, y para los militares y policías el Código de Justicia Militar-Policial. Dos pesos, dos medidas, de donde sale bien librado el Presidente de la República y, como siempre, el que sufre todo “el peso de la ley” es el ciudadano de a pie que no cuenta con recursos para comprar jueces y dictámenes.
“El fuero Militar Policial constituye una jurisdicción excepcional e independiente, que tiene como misión el juzgamiento de los delitos de función en los que incurra el personal militar y policial en situación de actividad, con arreglo al Código de Justicia Militar Policial,”[i] reza la cartilla del portal del Estado Peruano. “Y será este fuero jerarquizado, con jueces rigurosamente vigilados, cuyo nombramiento depende del gobierno, el que resolverá  más rápido que la justicia ordinaria.” [Además],”existe abundante evidencia de que la justicia militar policial ha operado como mecanismo de protección de uniformados ante delitos comunes. Principalmente ante violaciones de derechos humanos,”[ii] asevera Ricardo Uceda.
La subordinación del fuero Militar Policial al Poder Ejecutivo se basa en el artículo 167 de la Constitución que, a la letra dice: “El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.” Y como la institución es rígidamente jerarquizada… Dentro de este orden de cosas, el hijo putativo resulta ser la Policía Nacional. El caso reciente del operador montesinista Oscar López Meneses lo prueba. Acción inmediata, “El Ministerio del Interior dispuso el inmediato relevo de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional del Perú […].[iii] ¿Y los militares involucrados?
Esta parte oscura del “poder judicial” está encubierta por el halo del secreto de Estado. Algo risible porque, como todos saben, para Estados Unidos no hay ningún secreto de Estado salvo el suyo. “Los documentos filtrados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden sugieren que EE.UU. puso en marcha operaciones de inteligencia masivas alrededor del mundo, incluidos sus aliados. […] Los documentos muestran que el GCHQ tenía acceso a 200 cables, con lo que monitoreaba hasta 600 millones de comunicaciones al día. […] La revista Der Spiegel, también citando documentos facilitados por Snowden, sugirió que EE.UU. espiaba a  [Angela] Merkel [Canciller Federal de Alemania] desde 2002.”[iv]
El pobre poder judicial se encuentra tan minimizado que la misma Constitución faculta al Presidente de la República “Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia […].” Los indultos a mafias de narcotraficantes, a cambio de dinero contante y sonante, parecieran haber colmado el vaso de agua.
Lo poco que queda de “poder judicial” en manos de civiles está impregnado de corrupción y de lasitud. Según Proética, Barómetro global de la corrupción 2013, “El Poder Judicial es percibido como la institución más afectada por la corrupción.”[v] Le sigue la Policía Nacional y el Congreso de la República. Estas tres instituciones, más el Poder Ejecutivo, han hecho de la Justicia en el Perú un hazmerreir de los narcotraficantes, corruptos y políticos. ¿Qué hacer?
A grandes males, grandes remedios. El Poder Judicial debe ser único, descentralizado, dentro de una sociedad en donde la economía se separe de la política. Único en el sentido de una sola administración de justicia, que no haga distingos entre civiles, militares y policías.
Mientras los militares tengan secuestrada a la Justicia, no habrá igualdad ante la ley. Mientras las grandes desigualdades socio-económicas persistan, no habrá equilibrio en la balanza de la Justicia. Mientras los políticos se dediquen a la economía en vez de hacer política, la corrupción no tendrá límites. Mientras la administración de justicia tenga cinco niveles o más, el Presidente de la República tendrá la última palabra. Mientras las decisiones de sociedad sigan siendo centralistas, totalitarias, el ciudadano de a pie seguirá pisoteado.
Lima, 5 de diciembre del 2013

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Frases memorables de Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013)

                        Cortesía: José Alejandro Torres Rojas.
Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.
                                               XXX
            Puedo descansar por un momento, ya que con la libertad vienen las responsabilidades, y no me atrevo a quedarme, porque mi larga caminata aún no ha terminado.
                                               XXX
Para ser libres no solo debemos deshacernos de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los demás.
                                               XXX
            Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.
                                               XXX
            La ley me hizo un criminal, no por lo que había hecho, sino por lo que quedé a causa de lo que yo pensaba, porque era mi conciencia.
                                               XXX
            La bondad de un hombre es una llama que se puede ocultar, pero no extinguir.
                                               XXX
            Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí.
                       
EL LECTOR OPINA

CERO EN EDUCACIÓN

Cortesía: Jesús Hortensia Revilla de Rodríguez

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes ha confirmado que el Perú ocupa el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora. Entre 65 países examinados, nadie nos gana. Tenemos el puesto 65.
 No me sorprende. La nuestra es, desde hace años, una educación en quiebra. Finlandia, que suele ocupar en cada encuesta uno de los primeros lugares, invierte el 6.8 por ciento de su producto bruto interno en educación; el Perú, el tres por ciento.
 La culpa es, pues, en primer lugar del Estado, de la política nacional. Se comprueba acá una constante de abandono. En el régimen de Fujimori se acentuó esta defección estatal, guiada por el neoliberalismo. Esto se cristalizó en un decreto que autorizó la creación de universidades con fines de lucro. Un cálculo de especialistas indica que el año 2021, celebraremos el segundo centenario de nuestra independencia con tres veces más escolares en colegios privados que en públicos.
 En general, la ruina de la educación pública y la pobreza de la privada padecen vidas paralelas.
 No se puede omitir que el Banco Mundial pactó con los gobiernos del Perú, bajo Fujimori y bajo Alan García, el descuido de la universidad pública y la preferencia por las universidades privadas. Cierto, hay unas pocas universidades públicas que gozan de bonanza económica gracias al canon minero; pero no siempre aciertan en su programa de inversiones.
 Cuando gobernó el Apra multiplicó los institutos pedagógicos particulares donde algunos maestros “enseñaban” lo que no sabían. Con esa tabla ética, no debe asombrar que el rector aprista de una universidad privada se asigne dos millones de soles de sueldo mensual.
 Conocemos la ruina de la enseñanza en Lima. Poco se sabe del abismo de miseria en que se hunden muchos colegios y escuelas de provincias.
 Parte de la culpa colectiva corresponde a los maestros. Muchos de ellos saben reclamar derechos legítimos, no saben que estos tienen –deben tener– un contrapeso de deberes.
 El presidente Ollanta Humala acaba de anunciar un futuro plan de industrialización. Con el nivel de educación actual no iremos lejos.
 El Perú padece, más allá de las aulas, un virtual monopolio de la prensa y una variada difusión de la ignorancia. Los medios de comunicación sufren, en general, analfabetismo funcional. A muchos personajes públicos, legisladores o periodistas, les damos a leer un “Condorito”, y les provocamos un surmenage.
 No todo es inversión privada y educación privada, señor gobierno.
La Calidad de vida, es solo la expresión del avance cultural
¨LA CULTURA es la suma de la Educación más la Instrucción, Conocimientos para la vida y conocimientos para el trabajo y el desarrollo de la Calidad de vida¨
 La comprensión lectora nos sirve para entender y meditar en lo que vemos, leemos, escuchamos, y sentimos; las matemáticas nos sirven para la toma de decisiones, utilizando la razón, la lógica y la dialéctica humana; y las ciencias para adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos, para entender las leyes y los fenómenos físicos, para nuestra interrelación con la naturaleza; pero de nada nos servirán si no tenemos AMOR, AMOR A DIOS y AMOR al prójimo¨
Un servidor
José Sosa

PARLA EL POPULORUM

Hay premios y condecoraciones que se compran para aparecer ante los tontos que uno vale mucho. Y hay otros premios que se recibe con humildad, porque uno sabe que es ejemplo.
                                   XXX
            Siempre dijimos, tarde que temprano se esclarece la verdad. La segunda caída estrepitosa de Dante Sánchez de la rectoría de la UNASAM marca época en las luchas reivindicativas de la juventud y algunos dirigentes bien intencionados.
            Para Dante, Huaraz ha sido su Waterloo y la primera instancia judicial, ha demostrado una vez más que no sabe lo que es justicia.
                                               XXX
            Al fundarse la República Peruana, se organizó con tres poderes del Estado bien definidos: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. En nuestros tiempos el populorum los ha cambiado de denominación: Poder Leguleyero, Poder Eyaculativo y Joder Jodicial.  
                                               XXX
Es incalificable la exigencia de los magistrados del Poder Judicial que piden aumento, mientras otros peruanos necesitan apoyo y sobre todo en lo básico.. educación, salud, y alimentación... los demás es secundario......... 
                        Conciencia social...

PIDEN DENUNCIAR A MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL
 To: democratas-social-cristianos@googlegroups.com
En una oportunidad un Juez Superior me dijo: "Nuestro reclamo es antipopular, pero es justo". No obstante que lo que ganan es superior muchas veces al sueldo mínimo y a lo ganan los maestros, creo que la lucha activa que vienen desarrollando les debe hacer comprender porque no deben aplicar las leyes con las cuales se criminalizan las luchas populares, y deben esforzarse por ser más coherentes con sus decisiones y no ser tan contradictorias y remolones en resolver los casos.

REMEDIO PARA EL HIGADO

DESMEMORIADO

         Cortesía: Hugo Medina Guzmán
Está Dios creando al mundo y está poniendo nombre  a los animales: te llamaré gallina, a ti caballo, tú serás burro. Y siguió poniendo nombres. En eso, vuelve el burro y pregunta:
-¿Cómo me llamaba yo?
Dios le contesta
-Burro.
Pasan tres minutos y el burro regresa.
-¿Cómo me llamaba yo?
-Burro.
Y así cinco veces volvió a preguntar:
-¿Y cómo me llamaba yo?
Hasta que Dios pierde la paciencia y le dice:
-Burro, idiota.
Y el burro dice.
-Ya me estaba aprendiendo el nombre y usted me pone el apellido…ya me confundí       .

RESUMEN SEMANAL 06:12:2013

HUAICO DEJA PÉRDIDAS CONSIDERABLES A AGRICULTORES Y GANADEROS DE HUARI
         Un huaico de regulares proporciones cayó ayer en la localidad de Colcas, jurisdicción de la Provincia de Huari, zona de los Conchucos dejando como saldo perdidas económicas para los agricultores y ganaderos. Felizmente no hubo pérdidas humanas que lamentar, según despachos informativos del lugar.
            El huaico fue originado por las fuertes lluvias que están cayendo en los humedales de Jatún Ogo y Erapampa en las partes altas de Colcas y a medida que iba avanzando crecía su fuerza destructora llevándose a su paso varias hectáreas de cultivos de pan llevar así como ganado ovino, lanar, asnal. Los vecinos que se pusieron a buen recaudo al escuchar el estruendo de lodo y piedras, narraron que pudieron rescatar de entre el lodo valiéndose de sogas, tres toros aradores pero con las patas rotas.
            Los vecinos tuvieron que pernoctar en los cerros por temor a nuevas avenidas de lodo y piedra.   

POR PÉSIMO ESTADO DE CARRETERA, VEHÍCULO CAE A ABISMO DEJANDO UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN CAHUISH
         Un muerto y tres heridos es el resultado de la volcadura de la camioneta B9B495 que se desplazaba de Lima a la zona de los Conchucos, según dijeron los sobrevivientes, por el mal estado de la carretera.
            El accidente se produjo a la altura del túnel de Cauish, punto más alto de la Cordillera Blanca que une el Callejón de Huaylas con la zona de los Conchucos.
            En el accidente falleció Julio Reyes Espinoza de 33 años de edad y quedaron seriamente heridos: Losilda Espinoza Rojas (55) y los hermanos Francisco, Elva y Ricardo Reyes Mallqui, quienes fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Huaraz por la gravedad de sus heridas.
            Según fuentes policiales, el mal estado de las carreteras y las intensas lluvias que caen esta época del año, son la causa de estos accidentes.

PROFESORES DE HUAYLAS TEMEN QUEDARSE SIN SUELDO EN NAVIDAD POR CRISIS ECONÓMICA DE LA UGEL
         Docentes y trabajadores administrativos de la Provincia de Huaylas-Caraz, se han movilizado por temor a pasar navidad y año nuevo sin remuneración debido a que la Unidad de Gestión Educativa (UGEL), tiene un desbalance presupuestal de 3 millones de soles que se arrastra desde tiempo atrás por “malos manejos”.
            Un grupo de docentes y trabajadores administrativos, hicieron llegar su preocupación ante la Directora de la UGEL Huaylas, Jackeline Huamán Jaimes, quien dijo que “sencillamente no hay dinero y esto se debe a malos manejos”.
            El problema que habría originado la crisis económica es la Resolución Regional de Ancash que prioriza el “pago a la productividad” en especial a los trabajadores de la sede regional.
            En efecto, la Resolución Ejecutiva 0854 del 15:11:2013 obliga a las 20 UGEL de Ancash “devolver los recursos asignados a la unidad ejecutora 9002 por un monto total de 2`715,560 soles.
           
RESUMEN SEMANAL 07:12:2013

EX ALCALDE DE PISCOBAMBA A LA REJA
         Policarpio William Alvarez Vega, ex Alcalde Provincial de Mariscal Luzuriaga, su capital Piscobamba, en la zona de los Conchucos ha sido condenado, al haber sido aceptado la fundamentación del Fiscal Anticorrupción, a tres años de pena privativa de libertad, una reparación civil de 2 mil soles e inhabilitación de 3 años para el ejercicio de la función pública.
            Fue la primera fiscalía superior especializada a cargo del Dr. Jorge Temple Temple el que sustentó este caso de corrupción ante la Sala Mixta de Huari presidido por el Dr. Marcial Quinto Gomero que encontró el ex Alcalde el haber destinado 300 mil soles para la obra de electrificación rural del Centro Poblado de Wilcabamba, distrito de Casca en la provincia antes mencionada.
            El hecho es que el alcalde no hizo conocer, tampoco hizo aprobar por el Consejo Municipal a pesar de que estaba presupuestado por la Región.
           
YERNO CONTRATA A SICARIOS PARA MATAR A SU SUEGRA PORQUE LE DEBÍA 20 MIL DÓLARES
         El restaurante “Nathaly” se convirtió en escenario de la muerte de la dueña Yolanda Marina Ruíz Flores (50) por manos de dos sujetos que ingresaron al establecimiento a cenar.
            En esos momentos, el esposo y uno de sus hijos estaban viendo la televisión, mientras que la madre estaba tras el mostrador. Los desconocidos pidieron dos platos de comida y fue el hijo que ingresó a la cocina a preparar. En esos momentos escuchó dos disparos y cuando salió a percatarse de lo que sucedía, vio que los sujetos huían mientras que su padre trataba de auxiliar a su madre que había recibido un tiro en la sien. Aun con vida la trasladaron al Hospital de Apoyo de Huarmey, donde los médicos certificaron que había llegado cadáver.
            De inmediato los familiares de la víctima presumen que los sicarios habrían sido contratados por el yerno a quien la víctima le exigía la devolución de 20 mil dólares que le había prestado para que forme una empresa

RESUMEN SEMANAL 09:12:2013

  AEPA CON NUEVA DIRECTIVA
            La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), ha renovado su directiva durante el XX Encuentro que han tenido en la ciudad de Caraz, recientemente.
            Durante los últimos minutos de la plenaria, la mesa directiva puso en agenda la elección del cuadro directivo que tras democráticas decisiones, resultaron elegidos para el período 2013-2015:
            Presidente, la guapa chiquianense María del Pilar Cárdenas. Vicepresidente, Germán Cáceres Robles (Huaraz), Secretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Solórzano (Recuay), Secretario de Actas, Alex Milla Quri (Chiquián), Secretario de Economía, Domingo Guzmán Huamán (Aija), Secretario de Organización, Verónica Solórzano Vidal (Huaraz), Secretario de Bienestar y Cultura, Ursula Mendoza León (Caraz).
            Primer Vocal, Heriberto Sixtilio Rojas, Chimbote; Segundo Vocal, Rodolfo Moreno, Sihuas. 
           
ASESINATO DE SICARIO TRUJILLANO EN CHIMBOTE SE CONVIERTE EN EL NÚMERO 86 SIN ESCLARECERSE   
            La muerte de nueve balazos del conocido sicario trujillano, Moisés Martín Narro Correa (32) “Drácula”,  en Chimbote, el día de ayer, cuando se encontraba de parranda en el pueblo joven “Esperanza Alta”, se convierte en la número 86 muerte de esta modalidad.
            Narro Correa había asistido a una fiesta por la conclusión del campeonato de fulbito, donde su equipo ocupó el segundo puesto. Bailaba alegremente con cinco damiselas, cuando de pronto irrumpieron dos sujetos que le dispararon nueve balazos a quemarropa que le cegaron la vida.
            La víctima había contratado al grupo musical “los chancalatas” y se aprovisionó de cerveza para sus conocidos que nada pudieron hacer para evitar la muerte del amigo.

INVASORES SUERTUDOS DE CHINECAS SERAN EVALUADOS
         Los invasores de los terrenos del proyecto de irrigación CHINECAS (Chimbote-Nepaña-Casma), están de suerte, pues una comisión evaluará sus expedientes para quedarse los que se posesionaron de las tierras hasta el 28 de Julio del 2001.
            Así manifestó el gerente general de CHINECAS Elvis Camarena Luna, quien agregó que hay 2001 expedientes y que está pidiendo “facultades de ampliar los plazos para ser incluidos los nuevos posesionarios”.
            La comisión está integrada por el gerente general de CHINECAS (Elvis Camarena), dos representantes del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional.

CONCENTRADORA DE MINERALES DE MESAPATA Y JANGAS SON INTERVENIDAS POR COMISIÓN DE LA UNASAM
         Las plantas concentradora de minerales de la UNASAM ubicadas en Jangas y Mesapata, han sido intervenidas por mandato de la Asamblea Universitaria que tiene versiones de una administración dudosa y lo más grave, no sirve a los alumnos de la Facultad de Minas, sino a particulares.
El que ha asumido esta tarea, es el Ing. Julio Pérez Falcón, nuevo director de las plantas concentradoras antes mencionadas.
En Jangas, encontró con que la planta concentradora de minerales, está cerrada, igual el de Mesapata por conflictos con la comunidad de Cátac (Recuay).
Según versiones del rector suspendido, en ambas concentradoras se recaudó millonarias sumas de dinero por el tratamiento de minerales, pero que nunca se supo qué destino tuvo.

RESUMEN SEMANAL 10:12:2013

TRES ORGANIZACIONES POLÍTICAS SELLAN ALIANZA PARA PROXIMAS ELECCIONES
         Tres organizaciones políticas se unieron con miras a las elecciones del 2014 entre ellas están: el MANPE, liderado por Lombardo Mautino Angeles, dos veces alcalde de Huaraz y esta vez tentará la presidencia de la Región. Alberto Espinoza Cerrón, dos veces candidato a la Alcaldía Provincial de Huaraz y Fidencio Sánchez Caururu, dos veces desahuciado en las urnas cuando pretendía ocupar la alcaldía del distrito huarasino de Independencia.
            La unión de los tres personajes ha abierto la campaña política y confían en que los ciudadanos ancashinos le darán su voto por la franqueza de sus intenciones y la voluntad de servicio que ofrecen.

ALCALDE OFRECE ENTREGAR A FIN DE MES PROYECTO “MISACOCHA” QUE BENEFICIARÁ A 4 MIL FAMILIAS
         El Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, ofreció entregar públicamente el proyecto de irrigación “Misacocha” que beneficiará a 4 mil familias.
            Misacocha, toma el agua de la laguna del mismo nombre ubicada en la Cordillera Blanca y en su recorrido beneficiará con agua a los poblados de San Nicolás, Huallcor y Toclla incluyendo a sus anexos.
            La obra consta de una planta de tratamiento de agua, ampliación de una red recolectora, tres reservorios y la ampliación de la red recolectora de desagüe de Huallcor y Chihuipampa.
            Las tuberías han sido tendidos desde el punto de captación así como el enorme tanque donde se tratará el agua para convertirlo en potable.
            Los trabajos se iniciaron en el mes de marzo y sufrió una demora debido a que el Servicios Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAP) observó el proyecto. El costo de la obra es de 3 millones de soles, fondos conseguidos por un convenio entre la Municipalidad Provincial de Huaraz y el Ministerio de Vivienda.

CAMPAÑAS PREVENTIVAS DE SALUD EN INDEPENDENCIA Y JANGAS
Barrick y el Sector Salud realizaron campañas de atención gratuita
Huaraz.- En los distritos de Independencia y Jangas se realizaron campañas gratuitas de salud, beneficiando a los pobladores de la zona que tuvieron acceso a médicos  especialistas y la atención con medicinas. Las actividades se llevaron a cabo, entre setiembre y diciembre, con el auspicio de minera Barrick y la participación de los Centros de Salud de Monterrey y Jangas
En total se realizaron cerca de 1300 atenciones en medicina general, pediatría, ginecología y odontología. Las campañas tuvieron lugar en los caseríos de Márcac, Shecta, Chicney, Chontayoc y Tinyash en el distrito de Independencia y los caseríos de Atupa, Mareniyoc, Antahurán, Mataquita, Huanja, Cahuish y Cuncashca en el distrito de Jangas
Como parte de su gestión de responsabilidad social, Barrick, a través de su operación Pierina, realiza estas campañas preventivas de salud con el objetivo de contribuir la atención “in situ” de los pobladores de las comunidades aledañas, que por razones de distancia u otros, tienen dificultades para trasladarse hasta los puestos o centros de salud de su ámbito. 

VISITE:
.


ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS