domingo, 8 de diciembre de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 492 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 8 DE DICIEMBRE DE 2013



PÁGINA DOMINICAL 492

Por: Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO

            No éramos médicos ni estábamos relacionados con acciones de salud, sin embargo, nuestra curiosidad dio vueltas por el alambrado, para indagar cómo se construía un nuevo hospital, no solo para los dolientes de Huaraz, sino del Callejón de Huaylas, Conchucos, las Vertientes y algunos pueblos de Huanuco.
            Era RIMSA la que construía luego de una adjudicación de la buena pro en limpia competencia. Trajo obreros especializados de la costa y maquinaria adecuada para imprimirle tecnicismo y prontitud. El área, era un hormiguero o de repente un hormiguero de labores arquitectónicas con idas, venidas, subidas y bajadas.
            El estilo era otro en comparación al hospital “Belén” que era señorial y hasta quizás conventual con portales en el perímetro del patio principal y una pileta central.
            El Hospital de Belén, en su tiempo, salvó muchas vidas y curó a muchos enfermos, pero la modernidad exigía nuevos cambios, mejores equipos, personal capacitado y a eso apuntaba el nuevo hospital.
            Cuando se terminó de construir, hubo júbilo entre los huarasinos que constataban la presencia de nuevos profesionales, la mayoría jóvenes en la flor de la existencia.
            Hasta que años más tarde sucedió el sismo que terminó con todo lo que Huaraz amaba, pero su Hospital “Víctor Ramos Guardia” se mantuvo desafiante a los rigores de la naturaleza y no así el Belén que sucumbió a la embestida de la hecatombe.
            El VRG, hasta hoy sigue prestando sus servicios, gracias a los médicos, enfermeras, personal paramédico, trabajadores que a pesar de las contingencias, siguen ofreciendo buenos servicios a despecho del enemigo de Huaraz, que se rasga las vestiduras y extraña su diezmo. Pero la historia lo juzgará.
            Sabemos que hay discordancias que pueden conducir a una crisis, pero esto es superable si hay entendimiento entre la dirección y el gremio de los trabajadores porque cada uno tiene funciones que cumplir. Ver las leyes y normas y ahí encontrarán el entendimiento.

EFEMÉRIDES

50 AÑOS DEL HOSPITAL DE HUARAZ: DONDE SE LEVANTARON MUCHOS LÁZAROS (*)

         FUENTE: Servicios de Internet.
Aquí un mensaje del Dr. Jorge Garay Bedoya: Bodas de Oro , 50 Años de vida Institucional, al servicio del pueblo huaracino y todo el Callejón de Huaylas y los Conchucos, es el Hospital "Víctor Ramos Guardia" que los cumple. Y somos parte de su historia, casi la mitad de los años que cumple lo vivimos juntos, vaya que lo vivimos, unidos, con amistad, con disciplina, profesionalismo y sobre todo con mucho cariño y respeto al usuario y a los compañeros de trabajo. Hay muchos recuerdos, buenos y malos, alegres y tristes, pero con todo, si se pudiera, volvería a comenzar otra vez la aventura de los 80. Un abrazo a todos y cada uno de los hermanos trabajadores que mantienen el prestigio de nuestro segundo hogar. Salud amigos.


HOSPITAL “VÍCTOR RAMOS GUARDIA”

PROGRAMA DE 50 ANIVERSARIO
 
Martes 03/12/2013: Campaña de Atención de Salud Gratuita: Plaza de Armas de la Ciudad de Huaraz.
Miércoles 04/12/2013: “Pasacalle”: Calles de la Ciudad de Huaraz
Jueves 05/12/2013: Gran Noche de Gala Cultural : Centro Cultural Municipalidad Provincial de Huaraz
Viernes 06/12/2013: Gran Verbena y Serena Institucional : Hospital Víctor Ramos Guardia
Sábado 07/12/2013: DIA CENTRAL
- Izamiento del Pabellón Nacional
- Misa de Aniversario
- Ceremonia Protocolar
- Almuerzo de Camaradería : Centro de Eventos Pukaventana 13:00 p.m.
- Baile General.

RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL “V.R.G.” DE HUARAZ 

Desde que en 1963, se inicia el funcionamiento del nosocomio huaracino, ha transcurrido un largo camino para ubicarse en uno de los Hospitales más importantes del ámbito de la Región Ancash, en el reconocimiento a hombres y mujeres que han dejado parte de sus vidas, conocimientos y trabajo. Así como a quienes contribuyen cada día para prestar un servicio y atención de calidad a la población que confía en esta Institución matriz de la salud en Huaraz, zona de los Conchucos, Callejón de Huaylas y parte de Huánuco como: Huacrachuco, Dos de Mayo, La Unión y Llata.
Es importante señalar, que el año de creación del nosocomio, la Población de Huarás era de 16,000 mil habitantes, hoy sobrepasan los 147 mil en el ámbito Provincial y debido a que es Hospital de Referencia Regional por la Complejidad y oferta de servicios que cuenta, el ámbito de servicio asciende a medio millón de personas.
La ciudad de Huarás, antes de 1963, contaba con el denominado Hospital de Belén de propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública. En el periodo del Dr. Manuel Prado, el Gobierno Alemán (GTZ) Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, aprobó un Proyecto mediante el cual se aportaba con equipamiento doce Hospitales, entre ellos el de Huaraz, por ser capital del Departamento de Ancash.
La implementación se embarcaba en el Plan Nacional Hospitalario, y el Plano original consideraba una infraestructura amplia de tres pisos y pabellones interiores de dos plantas cada uno, propuesta que fue ilustrada por los integrantes de la Beneficencia Pública de 1,957quienes pensaron que un Hospital de esa dimensión constituía una competencia desleal al Hospital Belén de su propiedad, realizándose una variación y reduciendo en un piso la propuesta original. Por esto se construye el Hospital Centro de Salud de Huaraz, edificado con el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social en Ejecución del Plan Nacional Hospitalario.
Iniciándose la edificación en el último año de la gestión de Manuel Prado, se continúo durante la junta militar de Gobierno a cargo de la firma Constructora RIMSA concluyéndose en el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.
Fue designado como primer Director el Dr. Otto Gambini Escudero, cuando se desempeñaba como Jefe del Área de Salud Ancash el Dr. Moisés Villa Crespo y Ministro de Estado en la cartera de Salud el Dr. Javier Arias Stela.
La Selección del personal se realizó previo concurso y evaluación de expedientes, ocupando los cargos de técnico de mantenimiento, responsables de la caja fuerza, radiología, nutrición y lavandería enviándose a diversos Hospitales de Lima a los Profesionales y Técnicos en Salud para capacitarse y realizar un stage que los pusieron en condiciones de operar los equipos que para entonces eran demasiado sofisticados para este medio.
La inauguración del Hospital de Apoyo de Huarás se efectuó el 7 de Diciembre de 1963, dándole la solemnidad que requería el caso al tratarse de un nosocomio construido con Recursos del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, contando con una capacidad de 120 camas y Servicios Básicos de Cirugía, Medicina General, Gineco-Obstetricia y Pediatría; en 1964 se amplió la atención con las especialidades de Radiología, Oftalmología, Cardiología, Otorrinolaringología, entre otros.
El Hospital contaba con Residencia para los Directores Médicos, Enfermeras y Obstetras que no contaban con vivienda en Huaraz, prestando de esta forma la asistencia necesaria para el buen desempeño y la consideración del personal.
En 1970 como consecuencia del terremoto del 31 de mayo de 1970, el Hospital de Belén de la Sociedad de Beneficencia Publica de Huaraz, fue totalmente destruido pasando su personal al Servicio del Estado; mientras que el Hospital Centro de Salud de Huaraz que había sufrido una serie de resquebrajaduras motivó el reforzamiento y cambio de Infraestructura.
La Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona Afectada (CRYRZA), asignó una partida para la reparación, reforzándose su estructura en puntos estratégicos (como Ginecología y Sala de Partos), habilitando un pabellón para la Residencia Médica que actualmente es ocupada por la Dirección Regional de Salud de Ancash.
Por decisión de la Dirección y Personal, adoptó el nombre de “Víctor Ramos Guardia” como reconocimiento al aporte de este insigne Médico Huaracino a la causa de los más pobres.
En la actualidad, el Hospital de Huaraz “Víctor Ramos Guardia”, es dirigido por el Médico Douglas López de Guimaraez.


 MARCO LEGAL:

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 769-2004/MINSA, que Aprueba la Norma Técnica Nº 021-MINSA/DGSP/v.01, en base a la Ley Nº 27657 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 013-2002-SA; denominada “Categorías de Establecimiento del Sector Salud” que tiene por objetivo establecer el Marco Técnico Normativo para el proceso de Categorización de los Establecimientos del Sector Salud, así como definir la complejidad de Cada Categoría y Permitir el mejor Manejo de los Recursos Humanos y Materiales en los Establecimientos de Salud; en este contexto de acuerdo al Numeral 4.5 como establecimiento de Segundo Nivel II-1, al no contar con Médico Especialista Anestesiólogo, el Hospital de Huaraz “Víctor Ramos Guardia”, no califica como Hospital del Segundo Nivel; y al no tener los Médicos Especialistas en Anestesia, Neurólogo, Neumólogo, Reumatólogo, Psiquiatra, Urólogo, Patólogo Clínico, Radiólogo y Anatomó - Patólogo, Licenciado en Administración y Estadístico, Técnicos Especialistas en Informática, no califica en el Numeral 4.6, como Establecimiento de Segundo Nivel II-2, de acuerdo a lo que se desprende de la Resolución Directoral Nº 0715-2006-REGIÓN ANCASH-DIRES/DIPER, de fecha 26 de Julio del 2006; no acreditando como tal al no tener los Médicos Especialistas que exige la Norma, por lo que objetivamente califica como Centro de Salud I-4, es decir por falta de gestión no se ha implementado con Recursos Humanos de manera adecuada en estos 47 años, faltando liderazgo y servicio a las diversas autoridades que han ocupado el cargo de Director de Hospital y Director Regional de Salud, estando igual que en el año de la catástrofe del sismo de 1970, en conclusión la ciudad de Huaraz, para atender al Callejón de Huaylas, Conchucos y parte de la Región Huanuco (La Unión , Llata, Dos de Mayo y Huacrachuco, solo cuenta técnicamente y legalmente con un Centro de Salud con Internamiento .

IMPLEMENTACIÓN:

En la Gestión del Director Douglas López de Guimaraes, periodo Junio a Diciembre 2001, se logró que el Proyecto Alemán en convenio con el Gobierno Peruano, implemente por un monto de más de $. 500,000.00 Dólares Americanos, teniéndose dentro de los 23 Hospitales Macro Regionales, Norte, Centro, Oriente y Sur, como uno de los 4 hospitales que fue implementado con Esterilizador de Formaldehído; Calderos Loos, Lavadora Horizontal, Centrífuga de 50 kilos, Cocina Eléctrica, cambio de las redes de vapor de Central de Esterilización, Cocina y Lavandería, habiendo sido la única vez que por gestión y presión, se equipo en un 15% el Hospital de Huaraz, posteriormente solo se han efectuado algunas mejoras de pequeña envergadura que en nada coadyuvan, para una atención integral en el nosocomio Huarasino.
(*) El título es de la Redacción

SEMBLANZA DEL MAESTRO Y DOCTOR VICTOR RAMOS GURDIA

Víctor Ramos Guardia, nació en 1901 siendo sus padres don Víctor Manuel Ramos, natural de España y Doña Natalia Guardia de la ciudad de Carhuaz.
Su niñez transcurrió en Huaraz, cursando sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de “La Libertad”, viajando a Lima para especializarse como Profesor en Biología y Zoología, retornando a los 23 años para desempeñar la docencia en su alma máter, distinguiéndose por su claridad y sistema pedagógico.
Su carácter inquieto y el espíritu de progreso, lo lleva a obtener una beca en la Universidad de la Sorbona en Francia, donde realiza estudios de Medicina, graduándose con honores en el año de 1935, dirigiéndose luego a Chile donde se especializa en Medicina Quirúrgica, para trasladarse posteriormente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializándose en Traumatología.
Su alta preparación profesional no es óbice para retornar a su tierra natal ingresando a trabajar en el Hospital de Belén, implementándose una sala de operaciones y el servicio de traumatología.
En 1946, contrae matrimonio con la Srta. Sara Icaza Estremadoyro con la que tuvo 2 hijos. Víctor e Isabel Ramos Icaza.
Fue socio fundador del Rotary Club Internacional de Huaraz, de la Cámara de Comercio siendo Alcalde Provincial en la década del cuarenta, y cuya labor queda aún en el recuerdo de ciudadanos de la época. Fue Gerente de la Casa Ramírez Ramos y Compañía.
Sin lugar a dudas, su más destacada participación ocurrió en 1970, a raíz del sismo que asoló esta parte del País, ya que al fallecer el Director del Hospital, asume la conducción del nosocomio para hacer frente a las múltiples necesidades que tenía la población, coordina con la Cruz Rojas y las instalaciones de Salud así como su casa que lo destinó al servicio de la población siniestrada , convirtiéndose en centro de abastecimiento para la población damnificada, debido a que la entidad Internacional no contaba con depósito de materiales y víveres.
Afectado por una dolencia estomacal es atendido por el equipo médico y años después a la edad de 91 años, en el mes de octubre de 1992, fallece víctima de un cáncer generalizado.
El mejor homenaje a la fructífera labor y su entrega constante a la profesión, el Cuerpo Médico del Hospital, acordó dar la denominación al hospital como “Víctor Ramos Guardia”, oficialización que la realizó la Dra. Myriam Bazán Torres de Moreno, el 31 de Mayo de 1993, emitiendo la Resolución Directoral Nº 119-93-UDES-A/OP, y firmado por la Directora Regional. El Hospital desde entonces, se denomina Hospital de Huaraz “VICTOR RAMOS GUARDIA”.

UNA CARTA TESTIMONIO:

Ana Maria dijo...

    Se reconoce la labor del Dr. Ramos, más no vale ignorar la ardua labor que realizaron los médicos sobrevivientes del terremoto de 1970. en especial del que fue mi padre el Dr Víctor Cavero Villacrez, quien fue uno de los que comandó la dirección y atención de los heridos del desastre, a quien ví, sin desmayo, con lagrimas en los ojos, continuar indesmayablemente con la labor que le había encomendado al Dr Leycuen quien a pesar de haber perdido a su esposa y 3 hijos, continuó, aun presa del dolor, con su labor médica, es injusto ,muy injusto no reconocer a estos señores médicos ,a los no nombrados, que debido a mi corta edad en dicha época no logro recordar sus nombres, pero estuvieron presentes en la indesmayable labor de atención de pacientes y controlar las posibles epidemias que acechaban. Pido disculpas a estos médicos de quienes no recuerdo sus nombres que lucharon sacrificadamente en tan inmensurable desastre pero quedará en la conciencia de las direcciones ejecutivas y administrativas el reconocer su valor, su heroicidad de todos aquellos trabajadores de salud que sudaron sangre, que con el dolor latiendo en sus corazones heridos dejaron de lado su parte familiar, personal para dedicarse a lo que habían jurado ante la BIBLIA de servir al prójimo ante el dolor, la enfermedad por encima de ellos mismos, honrar su Juramento Hipocrático....se leyó en las noticias de la época hasta la fecha de la ayuda recibida de tal o cual hospital del Perú y del extranjero, se agradece pero no olviden, yo viví en esa época en el hospital , soy una sobreviviente de dicha tragedia y durantes unos días solo vimos y recibimos ayuda de los desinteresados trabajadores de salud que habían sobrevivido a dicha tragedia...atte .Ana María Cavero Figari
    15 de Enero de 2012

LAS FUNDADORAS DEL HOSPITAL VRG.

            Parece que el tiempo borra todo recuerdo, pero llegado el momento, florecen con más lozanía e inundan de fragancia los momentos del recuerdo.
            Al entrar en funcionamiento el Hospital de Huaraz (Aún no tenía nombre), asumen el rol protagónico de conducirlo por rieles seguros, un ramillete de enfermeras.
            Precisamente son profesionales jóvenes de salud entre quienes se cuenta a Mercedes Laredo Villachica como Jefe de Enfermería del Area de Salud Nº 5-Huaraz, hoy DIRESA e Hilda Olivera Vargas que asume el cargo de Jefe del Hospital de Huaraz. A estas destacadas profesionales acompañan Carmen Vizcarra de Ramírez, Orfelinda Ortega, la veterana enfermera que pasa del Hospital de Belén destruido por el sismo del 70 Lidia Tarazona y Augusta Zapata de Gonzáles.
            Un grupo de damas fortalecidas por el aprecio de la ciudadanía huarasina y admiradas y agradecidas por los enfermos.


PRINCIPALES DIRECTORES DEL HOSPITAL DE HUARAZ

         Para tratar este tema e intentar formar una galería de Directores, hemos tenido que recurrir a la despejada y prodigiosa mente de la Sra. Mercedes Laredo Villachica de Susuki y al Dr. Alejandro Colonia Valenzuela. Ellos mencionan con cariño de colega a los doctores: Otto Gambini Escudero, Director fundador y organizador del Hospital de Huaraz que el 7 de Diciembre está conmemorando sus Bodas de Oro, seguirán: Moisés Villacrez, Raúl Paredes, Max Espinoza Mendieta, Antonio Jo López, Jorge Chenhuallén, Suiberto Vidal, Armando Becerra, Hugo Soto Gamarra, Manuel Chávez, Cluber Díaz Díaz, Luis Saavedra Revoredo, Julio Menacho López, Rubén Villacaqui Rojas, Crisanto León Morán.


             El actual Director es el Dr.  Douglas López de Guimaraez.
            Pero como toda institución, el Hospital de Huaraz ha tenido y tiene destacados médicos, entre quienes están: Armando Maldonado que pasó del Hospital de Belén junto con el Dr. Manuel Chávez, Walter Díaz que llegó a ser Jefe de Cirugía, Hugo Pareja, Mario García, Jorge Bustillos, Julio Ramírez Jácome, Paúl Castro Evangelista, Edgar Depaz Salazar, Juana Mercedes, Armando de la Cruz, José Solís y Arcadio Alfaro, ambos odontólogos, Cilio Mezarina, Carlos Gambini, Carlos Loarte López, Marco Rojas Cieza, Jovita Villanueva, Natalia Lichman, Nelly Torres de Pachini, Julián Negrón, Alejandro Colonia Valenzuela, Jorge Garay, Virgilio Vega Mejía, Pedro Flores, los hermanos Vidal, Julián y Vitaliano Mosquera Vásquez… Y muchos más que han dado su contingente para darle prestigio nacional a este hospital como el caso de la enfermera Rosa Bardales que organizó la Sala de Operaciones.


CRISIS EN EL SECTOR SALUD

         En Ancash, el sector Salud está en crisis y el Hospital “Víctor Ramos Guardia” no es una excepción en materia de implementación de equipos quirúrgicos, medicinas y cobertura de plazas de especialistas.
            A todo esto hay que agregar, muy a nuestro pesar, la fobia que tiene a Huaraz el Presidente Regional, César Alvarez Aguilar por el solo hecho de haberse opuesto a la demolición de nuestro nosocomio y construir uno nuevo en otro lugar, como él mismo ofreció luego de cruenta lucha, en los terrenos adyacentes a la Región, en Vichay.
            Sin embargo este ofrecimiento, como muchas otras, no ha cumplido y el período de su segundo mandato se acorta y los huarasinos ven que el nuevo hospital se ha vuelto una quimera, más si la Región ha recibido por canon minero solo la suma de 201 millones de soles de los 517 millones que iba a recibir.
            Y lo peor para las 18 provincias de la sierra incluído Casma y Huarmey es que se tendrán que prorratear solo 101 millones en tanto Chimbote recibirá 100 millones por ser la mimada de Alvarez.
            A esto se agrega, que de los pobres ingresos del HVRG se tiene que pagar a 300 contratados, dejando de adquirir lo más esencial para la atención de los pacientes.
            Y esta contrata de nuevo personal, no sucede solamente en Salud, sino en todos los demás sectores vía tercera postulación de Alvarez a la presidencia de la Región.
            Y de esto, nada dicen los famosos “CONSEJEROS”, cómplices de estos despropósitos del presidente dictador.  
            Sin embargo, por gestiones directas de los alcaldes se está consiguiendo directamente del Gobierno Central, presupuestos para sus pueblos como Chiquián que recibirá 28 millones para agua, desagüe y reservorios. Igual anuncio ha hecho el Alcalde de Huaylas-Caraz que ya no tendrán que desembolsar los famosos diezmos ni chantage alguno.

EL CUENTO DE LA SEMANA

EL DEVORDOR DE ILUSIONES

         Las locas ilusiones le sacaron de su pueblo y luego de una corta aventura se dio cuenta que estaba en la bulliciosa ciudad. De pronto se vio en las necesidad apremiantes como el de comer aunque sea un mendrugo. En la noche, extrañaba el techo del hogar, a sus padres, a sus hermanos, a su tierra querida. Allí fue que se arrepintió. Buscó afanosamente por tierra y cielo a los suyos y al no encontrarlos se dio cuenta de la locura cometida.
            Casi siempre y cada vez que podía en su continuo deambular por calles, parques y avenidas, se paraba en la esquina en cuyo frente había una panadería. Contemplando allí, con los ojos desorbitados y el estómago repicante. Veía tras los vidrios de las vitrinas, sabrosos panes, exquisitos bizcochos, dulces tentadores como solo mamá sabía prepararlos. Todos apetitosos.
            Era entonces que entablaba un monólogo impotente y casi sentencioso: ¡Ah pan! ¡Ah bizcocho!, hoy estarás allí bien guardadito, pero verás cuando tenga plata, cómo te voy a comer! Estos mis dientes van a faltar para triturarte, este estómago va a ser chiquito para cobijarte…
            Con las manos en los bolsillos y la cabeza gacha, se encaminaba sin rumbo…
            Al día siguiente por casualidad vio un letrero en una puerta maltrecha: “CE NESITA PEYÓN”. ¿Peón? ¿Yo peón?...nacido para ser médico, abogado, ingeniero, maestro…¿Yo peón?...!huiflassss!!!!
            Pero tenía un hambre devorador y el orgullo infundido en el hogar paterno no valía para nada. Entonces decidió ser peón. Tocó la puerta y ni bien atravesó el dintel, ya estaba aceptado.
            Era una fábrica clandestina de harina de yuca, en consecuencia su tarea era liviana, más cuando el maquinista era un flojazo, lerdo y renegón. A las justas sacaba cuatro sacos de harina al día, así es que la “chamba” resultaba “recontra piola”.
            Un mal día, algo pasó entre el patrón y el maquinista, así es que entre gritos y maldiciones el maquinista abandonó el trabajo sin más ni más.
            El muchacho vio como el propietario se rasgaba la cabeza y maldecía su suerte. Estaba cargado de deudas y si la máquina no funcionaba, su suerte estaba echada.
-Señor –le dijo el joven- yo puedo manejar la máquina.
-Cholo badulaque…¿Creyes que es fácil?
-Déjeme probarlo y verá que sí. Dicho esto prendió el motor como el más cuajado maquinista y el molino echose a andar y la yuca a botar el más rico chuño.
            Satisfecho y orgulloso de sí, el escapador puso sus condiciones: Tendrás que ponerme un peón, porque yo seré el jefe…
            Al final de la jornada sacó quinde sacos de chuño para contento del dueño que sin pensarlo dos veces le estiró la mano con una suculenta propina: “Te bendisco cholo lindo!, le dijo.
            El muchacho triunfante salió de la fábrica directo a la panadería de la esquina. Se sentó en una mesa y pidió un enorme pan “baguet”, un litro de leche, medio kilo de mortadela y comenzó a devorárselo como can hambriento, como león cazador.
            Y nuevamente comenzó el monólogo: ¿No te dije? ¡Y no me creías!. Te prometí comerte, te prometí mascarte y hoy cumplo mi promesa!.
            Los comensales, los compradores y el mismo dueño de la panadería no creían lo que estaban viendo. Nunca antes habían visto a nadie comer con tanta avidez.
            Cuando el muchacho se dio cuenta que estaba exagerando, disminuyó el ritmo y continuó comiendo el enorme pan con más mesura, como en casa, como con papá y mamá.
            A los pocos días tuvo como ayudante a un hombre maduro que al final de la jornada y ante un descuido del dueño iba donde su jefe a quien le decía:
-Jefecito, por favor, no le avise al dueño, tengo muchos hijos y mujer enferma. Me voy a llevar un poquito de harinita para que coman en casa…
-Soy tu jefe…pero no se nada…
            En efecto, el viejo ayudante, amarraba las piernas del calzoncillo “Chapa pulga” y desde arriba echaba la harina por la cintura. Así, con esa carga, salía rumbo a su hogar.
-Soy su jefe, pero no se nada, se decía el muchacho.
            Un buen día, el ayudante exageró la nota y llenó el chuño en demasía hasta que el dueño se dio cuenta al instante.
            Cuando le hizo bajar el pantalón estaba lleno de harina. Fue la causa para que lo despidiera sin miramientos. Pero no se fue solo, sino que le acompañó su jefe. De nada sirvieron los ruegos del patrón ni la promesa de aumentarle el sueldo. Si mi ayudante se va, yo con él…
            Y salieron de los umbrales de la fábrica para nunca más volver.
            Era su jefe y sabía que su mujer e hijos se morían de hambre.
(*) Del libro Tiro al Bull de OCC, pag. 93 94 y 95, ediciones KAFE. Esta crónica se leyó en la edición matinal de Radio Ancash el 20:01:93
           
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

MAMÁ SABE MUCHO

Cortesía: Hugo Medina Guzmán 

Todos sabemos que hay una gran diferencia de cultura y costumbres entre nuestros pueblos y los de USA y Europa, sobre todo en los temas de la liberalidad sexual. Esto me lo contó una amiga que se casó y vivió en Alemania 25 años de su vida y le tocó, no sé si ser protagonista o testigo confidente de esta simpática historia urbana: Federico vivía en un departamento con su amiga Alejandra. Ante los ojos de la familia de Federico, Alexandra y él solo compartían el departamento... nadie podía comprobar otra cosa. Un día, Federico invita a su madre a cenar en su departamento de soltero. Durante la cena la madre no pudo quitar su atención en lo hermosa que era Alejandra, la compañera de apartamento de su hijo. Durante mucho tiempo, ella había tenido sospechas de que su hijo tenía una relación con Alejandra y al verla, la sospecha no pudo sino acrecentarse. En el transcurso de la velada, mientras veía el modo en que los dos se comportaban, se preguntó si estarían acostándose. Leyendo a su madre el pensamiento Federico le dijo: - Mamá, sé lo que estás pensando, pero te aseguro que Alejandra y yo solo somos compañeros de apartamento. Aproximadamente una semana después, Alejandra le comentó a Federico que desde el día en que su madre vino a cenar, no encontraba el cucharón grande de plata para servir las salsas. Federico le contestó que conociendo a su madre, dudaba que ella se lo hubiese llevado, pero que le escribiría una nota y la dejaría en un lugar visible de su casa ... la puerta del refrigerador. Así que se sentó y escribió: “Querida Mamá, no estoy diciendo que tú tomaste el cucharón de plata de servir salsas pero tampoco estoy diciendo que no lo hicieras, pero el hecho es que éste ha desaparecido desde que tú viniste a cenar a mi departamento. Con todo cariño Federico”. Unos días más tarde, sobre su escritorio Federico encontró una nota de su madre que decía: “Querido hijo, no estoy diciendo que te acuestes con Alejandra o que no te acuestes con Alejandra, pero el hecho es que si Alejandra se acostara en su propia cama, ya habría encontrado el cucharón de plata para servir salsas, que
yo puse bajo sus sábanas. Con todo cariño, Tu Mamá. P.D. Tápate bien, hijo. MORALEJA: NUNCA A TU MAMÁ LE PUEDES HACER LA TONTA

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

No se por qué los peruanos no quieren a los suegros, especialmente a la suegra; en Alemania se nos enseña a querer a los suegros ya que gracias a ellos tenemos la mujer que amamos y el hombre que se ama y los nietos que se quieren mucho.
María Reich
EN BROMA

Quien se acuesta con adolescente, amanece mojada ¿Y qué esperabas?

PARLA EL POPULORUM

-De 177 países –según calificación de Transparency Interntional- el Perú ocupa el 83 lugar en corrupción mundial.

-Para T.I. “el abuso de poder, los acuerdos bajo la mesa, el soborno y la falta de sanción a los corruptos, son la causa para que la lucha contra la corrupción o la transparencia en las decisiones del Estado sean insuficientes o nuls”.

-El Latinoamérica –dice la misma fuente- el Perú está en 4º lugar detrás de Uruguay, Chile y Brasil.

-La corrupción en el sector público sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial, especialmente en áreas como los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales.

-Los vacíos legales y la falta de voluntad de los gobiernos, facilitan la corrupción, anotó Labelle.

CURIOSIDADES

LA RIQUEZA VERBAL

            Cortesía: Hugo Medina Guzmán
HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga
 
ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, mal educada.
 
SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.
 
DIOS   = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por
línea paterna.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.
 
SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, metiche, etc.
 
MACHISTA = Hombre macho.
FEMINISTA = Lesbiana.
 
DON JUAN = Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza

REMEDIO PÀRA EL HIGADO

ENCUENTRO CIENTÍFICO

         Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Científicos norteamericanos excavaron 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños hilos de cobre. Después de estudiar esos trozos de hilo por mucho tiempo, llegaron a la conclusión de que los indígenas norteamericanos (Estadounidenses) tenían una red nacional de teléfonos hace ya 2.500 años. A los rusos no les pareció nada bien y le pidieron a sus propios científicos que excavaran más hondo a 100 metros bajo tierra Encontraron pequeños hilos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema de Fibra Óptica Nacional que tenían los cosacos hace 3.500 años. Los peruanos no se dejaron impresionar y le pidieron a sus científicos que excavaran 150 metros bajo tierra, pero no encontraron nada. Entonces excavaron a 200 metros y aun nada, siguieron excavando hasta 250 metros sin encontrar nada de nada. Entonces llegaron a la muy lógica conclusión que hace ya más de 5.000 años, los Incas Peruanos tenían..... “Conexión Inalámbrica!! !”

 Caraz

RESUMEN SEMANAL 02:12:2013

Dr. FIDEL BRONCANO VÁSQUEZ, UN ALCALDE FUERA DE SERIE


Todos los asistentes al XX  Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash que tuvo una duración de tres días, han coincidido en calificar con términos elogiosos la gestión municipal del Alcalde de Huaylas-Caraz, Dr. Fidel Broncano Vásquez y su cuerpo edil, pero la mayoría ha resumido en una frase: “Es un Alcalde fuera de serie”.


            En efecto, en la clausura del evento, el Alcalde se disculpó por no haber asistido los dos últimos días de Noviembre por haber asistido a Lima para conseguir presupuesto para las obras en su Provincia.

HIZO APROBAR PRESUPUESTO

            Saludó la presencia al evento de AEPA, de las delegaciones de Huacho, Cajamarca, Cutervo como invitados especiales, y todas las provincias ancashinas e hizo conocer que tuvo que estar en Lima por problemas presupuestales a nivel nacional para que Huaylas tenga agua, desagüe, luz. “Huaylas –dijo- tiene el 95% de sus pueblos más alejados con luz eléctrica. Nuestra preocupación ha sido y sigue siendo el dar seguridad ciudadana a la familia y la juventud que muchas veces opta por el camino equivocado por falta de oportunidades de educación y cultura y ha eso enfoca su gestión, a dar cultura a la juventud y al pueblo.

LAS DOS CARAS DE LA MEDALLA

            El burgomaestre huaylino mostró su preocupación por ver locales llenos de juventud cuando hay bailes y licor, pero locales vacíos cuando se ofrece cultura, libros y revistas. Pues hemos decidido invertir este problema apoyando la edición de libros contando hasta la fecha con 30 tomos con diferente temática.

HOMENAJE A LA MUJER

            Más adelante el Dr. Broncano Vásquez, recordó a los asistentes a la clausura de AEPA, que desde la época incaica, se rendía culto a la mujer, por eso nuestra Ñusta es parte de la historia de los pueblos, por eso, está presente junto a nosotros esta bella Ñusta de Huaylas.


            El Gobierno regional, provincial y local, deben hacer conocer en qué se gastan los presupuestos, el pueblo tiene derecho a conocer las inversiones.

POLIDEPORTIVO EN CARAZ
            El anuncio de que el municipio de Caraz tiene un proyecto de construir un campo polideportivo para preparar a los atletas y deportistas para los Juegos Panamericanos del 2019 fue recibido con entusiasmo y con sonoros aplausos sellaron  la iniciativa del Alcalde de Huaylas, quien agregó: “aquí se prepararán los futuros representantes del deporte peruano y se les dará alimentación, una preparación física esmerada con buenos técnicos, alojamiento y todas las facilidades del caso. Será un orgullo que nuestros jóvenes estén representando al país en los Panamericanos, dijo con optimismo.
            Adelantó que Francisco Boza, Presidente del IPD ha apostado por Caraz por su clima al igual que Huaraz. En esto, señaló, no hay oportunidad perdida.

EN CARAZ, AEPA CONSOLIDÓ SU FORTALEZA Y UNIDAD
 

         
 Al decir de los dirigentes de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), en Caraz, sede del XX Encuentro, se ha logrado la consolidación y unidad de la institución.

Esta versión lo hizo público el Presidente de la Institución, Rodrigo S. Solórzano Espinoza durante la clausura del evento que contó con la asistencia del Alcalde Provincial de Huaylas, su capital Caraz, Dr. Fidel Broncano Vásquez; el Dr. Elías Mejía Mejía, Decano de la Facultad de Educación y Director de la Escuela de Post Grado de la UNMSM.

Dr. Elías Mejía Mejía

El el Presidente de AEPA Rodrigo S. Solórzano Espinoza y otras autoridades.


            El Presidente de AEPA agradeció el aporte generoso del pueblo de Caraz con su Alcalde a la cabeza que los acogió durante tres días, la contribución de instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por intermedio de su Facultad de Educación, al Director de la Revista Agronoticias, al Colegio Micelino Sandoval donde se llevó a cabo el taller teatral dirigido por Walter Ventocilla y la pieza teatral de Aureo Sotelo y otros gestos de generosidad.
            Se destacó también la venta de libros y revistas de todos los asistentes al Encuentro que se ofreció en la Plaza Mayor de Caraz con éxito de venta.
PREMIOS:
            Durante el acto de clausura fueron premiados con un plato recordatorio Domingo Guzmán Huamán, Violeta Ardiles, el infatigable comunicador de los acontecimientos de Ancash, Arnando Alvarado Balarezo (NALO), que fue el más aplaudido por la concurrencia y el Dr. Elías Mejía Mejía. 


            Otros destacados intelectuales, recibieron diploma, medalla y solapera de manos del Alcalde de Huaylas-Caraz.  
  

 RESUMEN SEMANAL 03:12:2013

A EX CONSEJERO QUE SE SALVO DE ATENTADO EXTORSIONADORES LE PIDEN 2 MIL SOLES
         El ex consejero por la provincia del Santa, Ezequiel Nolasco Campos que en un atentado recibió 4 balazos de los que se salvó pero no su yerno que perdió la vida, ahora los extorsionadores le están exigiendo 2 mil soles pues “la persona que los contrató y los llevó a Chimbote para acabar con su vida, ha desistido” .
            Las recientes cinco llamadas telefónicas de amenaza, están grabadas y algo más grave, los maleantes le advierten que si no les da el dinero “dinamitarán su casa”.
            La osadía llega aún más lejos, los extorsionadores le prometen revelar el nombre del que los contrató para matarlo y entregar su fotografía.
            El ex consejero ha manifestado que no cederá a las exigencias de los maleantes.

CHIQUIÁN CAMBIARÁ REDES DE AGUA Y DESAGüE CON 28 MILLONES DE SOLES


         La población de Chiquián, capital de la Provincia ancashina de Bolognesi, cambiará las redes de agua y desagüe y obras conexas con una inversión de 28 millones de soles luego de gestiones de su Alcalde Ernesto Rivera Alzadora, ante el Congreso y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
            Esta obra anhelada por el pueblo de Chiquián, consta de: Cambio total de redes de agua, desagüe, construcción de una planta de captación de agua, construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
            El plazo para la ejecución de esta obra es de 8 meses que debe iniciarse en el año 2014.

RESUMEN SEMANAL 04:12:2013

DE OFICIO, FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INTERVIENE MUNICIPIO DE HUARI DONDE HABRÍA CORRUPCION

         La Fiscalía Corporativa Anticorrupción de Huari, intervino de oficio la Municipalidad Provincial de Huari, en la zona de los Conchucos por existir “serios indicios de corrupción”.
            Entre estos indicios se menciona la existencia de una “obra fantasma” donde supuestamente se invirtió un millón, seiscientos mil soles.
            En la intervención, también participa la Fiscalía Mixta de Huari, según versión del Fiscal Superior Anticorrupción, Dr. Jorge Temple Temple.
            El equipo interventor también lo conforman los fiscales Víctor Tullume y Jorge Maguiña quienes recaban documentos de las oficinas administrativas de la Municipalidad de Huari.
            En la investigación están comprendidos el Alcalde Provincial, el ex gerente municipal, el área de planificación y presupuesto.

MADRE GESTANTE FALLECE POR MALOGRARSE AMBULANCIA QUE LA TRASLADABA.

         Solo en Ancash pueden suceder estos problemas. Precisamente, cuando una madre gestante, cuyo nombre se guarda en reserva, era trasladada de la localidad de Pallasca al Hospital de La Caleta de Chimbote, falleció en el trayecto por septicemia al malograrse la única ambulancia operativa en la zona.
            La Directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil informó que la fallecida esperaba su décimo hijo.
            Agregó que en lo que va del año se ha registrado cinco muertes maternas en la Red de Salud Pacífico Norte.

MUJER QUE SE DEDICA AL PERIODISMO PIDE CELERIDAD EN LAS NVESTIGACIONES POR ATENTADO QUE SUFRIÓ

         Bertha Bustamante Barrezuela, es el nombre de la periodista que el 10 de octubre pasado sufrió un atentado, cuando encapuchados le dispararon en el brazo izquierdo, hecho criminal que hasta hoy no se esclarece ni en Huarmey donde se dedica a propalar noticias, ni en Chimbote a donde ha sido derivado su caso para las investigaciones.
            Ante esta situación, Bustamante Barrezuela protestó públicamente en el frontis de la sección  de investigación criminal de la PNP de Chimbote portando cartelones donde decía: “Necesito justicia. Abajo la impunidad señores miembros de la justicia”.
            Según la agraviada, hay sospechas de que el autor intelectual del atentado es José Benitez Pantoja, Alcalde Provincial de Huarmey a quien, en sus programas, denunció cobros indebidos. “El atentado contra mi persona tiene trasfondo político” dijo a sus colegas periodistas que lo entrevistaron.

 
VISITE:
.


ANCASH
   






REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS