lunes, 20 de mayo de 2013

LOLO FERNÁNDEZ EN EL CANCIONERO CRIOLLO (EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO) - POR DARIO MEJIA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
Lolo Fernández en el cancionero criollo

Dario Mejia

Melbourne, Australia
 
Hay nombres que se quedan grabados en nuestra mente desde que somos niños, influyendo, muchas veces, en nuestra vidas ya que los tomamos como ejemplos a seguir y que, quizás, algún día quisiéramos imitar.
 
Recuerdo que de niño escuchaba con mucha atención las historias que las personas mayores contaban sobre un gran jugador peruano, "Lolo Fernández", a quien comencé a admirar a pesar de que nunca lo había visto jugar, pero de quien sabía su vida y hazañas futbolísticas, empezando de ese modo a querer la casaquilla que él tanto amó y defendió con garra, alma y corazón.
 
Teodoro "Lolo" Fernández, el gran Cañonero Crema, se convirtió en el ídolo máximo de Universitario de Deportes (U) y es una de las mayores glorias que haya tenido el fútbol peruano en toda su existencia. La historia del fútbol peruano, sobre todo la historia de la "U", tiene un lugar preferencial para el gran Lolo Fernández. Alguien que nació para golear y debido a la potencia de sus disparos es que se ganó el apelativo de "Cañonero". A Lolo Fernández le bastó tener "fuego" certero en los pies y un demoledor golpe de cabeza para hacer historia y goles.
 
En un mundo actual donde la historia se hace con otro tipo de fuego de cañones, el fuego del cañonero crema contrastaba con todo aquello que se ve ahora, ya que ese gran cañonero dio muchos momentos de alegría, gloria, regocijo y pasión a una hinchada futbolística que lo llegó a convertir en una leyenda viva cuando aún estaba en actividad.
 
Este 20 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del gran Lolo, quien vino al mundo el 20 de mayo de 1913 en la Hacienda Hualcará, en Cañete. A la edad de 17 años debutó en la "U" jugando por la reserva. Un extraordinario gol, desde la media cancha, al equipo de la reserva de Alianza Lima, le valió su inclusión en el primer equipo crema y despertó la curiosidad e interés, en el público, por ver jugar a quien había metido semejante "golazo". Desde ese momento, la historia de la "U" y del fútbol peruano empezaría a escribirse con los goles de Lolo Fernández.
 
La camiseta crema fue la que Lolo Fernández vistió toda su vida y defendió con mucho honor. Lolo cambiaría la casaquilla crema solamente para vestir la blanquirroja de la selección peruana; para integrar el Combinado del Pacífico que jugó de agosto de 1933 a marzo de 1934 en Europa, convirtiendo Lolo 48 goles; y para reforzar, junto con su hermano Arturo y dos jugadores más de la "U", al club Alianza Lima en una gira que hizo a Chile en 1935. También reforzó al Banfield de Argentina, sólo en un partido, rechazando una oferta de ellos, también de otros equipos y hasta un cheque en blanco del Colo Colo, ya que Lolo no quería cambiar su casaquilla crema por ninguna otra, debido a que era su vida.
 
Durante los Juegos Olímpicos de Berlín, en agosto de 1936, Lolo Fernández fue el goleador del equipo peruano habiendo convertido seis goles en dos partidos jugados y ganados por el equipo peruano. Sin embargo, cosas extrañas, fuera del deporte, que ocurrieron en dicha olimpiada hizo que el equipo peruano de fútbol se retirara de las olimpiadas y pase a la historia olímpica por el abuso, atropello, injusticia y robo que se le hizo en Berlín en 1936.
 
La musa popular se hizo presente para denunciar a través de varias composiciones musicales el atropello y robo que había sufrido el equipo peruano de fútbol en Berlín. Pero también se compuso una canción que homenajeaba a Lolo Fernández, cuya letra fue publicada en El Cancionero de Lima No. 1111, de agosto de 1936, "Que viva Lolo". La foto de Lolo, con el título de "CAÑONERO", también adornó la contraportada de la edición anterior de dicho cancionero, el No. 1110.
 
Los cinco goles de Lolo en la música popular
 
La historia de Lolo siguió llenándose de goles y hay unos que hizo en su carrera como futbolista que quedaron registrados no sólo en la historia del fútbol peruano sino también en la historia de la canción criolla ya que esos goles fueron la inspiración de algunas composiciones que se hicieron en honor a la más grande figura deportiva que haya tenido el club Universitario de Deportes.
 
Los hechos ocurrieron a fines de 1944, cuando el Racing Club de Argentina viajó a Lima a jugar varios partidos de fútbol. En un primer partido con la "U", luego de ir ganando el Racing por dos a cero, aparece la figura de Lolo Fernández para anotar los dos goles del empate finalizando el partido empatado a dos goles por bando.
 
El segundo partido entre la "U" y Racing se programó para el 24 de diciembre de 1944 y por ser víspera de navidad el Estadio Nacional presentaba algunos vacíos. Sin embargo, el público que pudo asistir a dicho encuentro fue testigo de una hazaña histórica en el fútbol peruano ya que pudo presenciar al gran Lolo Fernández marcar los cinco goles con que la "U" ganó ese partido. El marcador final fue: Lolo 5 - Racing 3.
 
Lolo marcó goles de toda factura, de cabeza y con el taco también, y el público presente en las graderías bajó a levantar en hombros a su ídolo que acababa de marcar cinco goles en un partido, que representaron todos los goles de su equipo en una victoria.
 
La musa popular se hizo eco de esa hazaña futbolística del gran Lolo Fernández e inmediatamente se compusieron algunas melodías que cantaban la gran perfomance futbolística del ídolo del fútbol peruano, Lolo Fernández.
 
En El Cancionero de Lima No. 1548, de fines de diciembre de 1944, se publicó el festejo "Lolo Fernández, De cañonero a Mariscal", el cual alababa la hazaña de Lolo ante Racing en el Estadio Nacional.
 
La edición No. 1549 de El Cancionero de Lima, de la primera semana de enero de 1945, publicó la composición "¡Lolo Fernández!", la cual contaba sobre los dos partidos que la "U" jugó ante Racing, resaltando los cinco goles del gran Lolo.
 
Los goles de Lolo ante Racing serían contados también en ritmo de polca. En El Cancionero de Lima No. 1553, de la primera semana de febrero de 1945, se publicó la polca "El Taita Lolo Fernández", con la siguiente información: "Letra de Fernán Menach y música de Alcides Carreño". Esta polca se volvió popular en la época ya que la he visto publicada en varios números de El Cancionero de Lima del año 1945.
 
Cabe mencionar que la letra de la polca "El Taita Lolo Fernández" fue reproducida en el libro "Antología de la Música Peruana" de Jorge Donayre y Lorenzo Villanueva, Lima 1987, señalándose que la letra era de Fernando Soria y la música de Alcides Carreño. Pero, el nombre completo del escritor era Fernando Soria Menacho y tengo la sospecha que utilizó el seudónimo de Fernán Menach (Fernando Soria Menacho), cuando compuso la letra aquella y la envió a El Cancionero de Lima.
 
La polca que le dedicó su suplente
 
Un aspecto desconocido y anecdótico de la vida del gran compositor peruano Lorenzo Humberto Sotomayor me fue contado por su hijo, dos meses antes del fallecimiento de nuestro siempre recordado gran compositor. Resulta que Sotomayor, al igual que la mayor parte de los peruanos, gustaba mucho del fútbol, deporte en el cual sobresalía como futbolista al punto de haber integrado, durante su juventud, el KDT Nacional, el Sport Boys y Universitario de Deportes. El jugaba como delantero centro y al pasar a la "U" se convirtió en una especie de eterno suplente ya que el titular de ese puesto en la "U" era el más grande jugador que haya tenido el equipo crema, Lolo Fernández.
 
Como Lolo era un jugador que difícilmente se lesionaba o hacía expulsar, Lorenzo Sotomayor no encontraba la oportunidad para reemplazarlo en la cancha. Hasta que llegó la oportunidad que, ante la ausencia del gran Lolo, Sotomayor iba a jugar en el equipo titular crema. Pero, por esas cosas del destino, durante un entrenamiento, Sotomayor se lesionó seriamente de la rodilla y tuvo que abandonar la práctica del fútbol.
 
El fútbol peruano perdió a un buen futbolista, pero la música criolla del Perú ganó a un excelente autor, compositor y pianista. Años después, Lorenzo Humberto Sotomayor compuso la hermosa polca "Lolo Fernández" para honrar no sólo al ídolo crema sino a quien él tuvo el honor de ser su suplente. Delia Vallejos hizo una grabación maravillosa de la polca aquella que la pueden escuchar en el siguiente enlace:  http://soundcloud.com/dario-mejia/lolo-fern-ndez-delia-vallejos
 
Un ejemplo para los hinchas y jugadores cremas
 
Lolo Fernández, el gran cañonero crema, falleció el 17 de setiembre de 1996 y es considerado por muchos como el más grande centro delantero que haya tenido el fútbol peruano.
 
Si hay algo que caracterizó al gran Lolo Fernández fue su coraje, garra, lealtad, pasión, pundonor, sacrificio y un gran amor a la camiseta crema. Ello se impregnó en todo jugador que ha vestido la casaquilla de la "U", porque el ejemplo de Lolo ha quedado impregnado en ella para siempre definiendo lo que es, siente y representa el club Universitario de Deportes. Lolo Fernández no sólo es un ídolo o gloria crema, sino que es símbolo de la "U" y el máximo valor futbolístico y humano que haya tenido.
 
El gran Lolo Fernández se convirtió en el ídolo crema de todos los tiempos y sus goles retumban todavía en los arcos del Estadio Nacional y demás arcos que perforó con sus potentes disparos y cabezasos.
 
No había nacido aún cuando Lolo llenaba los arcos de goles, por lo que nunca pude verlo jugar, pero, como hincha crema, Lolo Fernández fue y sigue siendo mi ídolo de toda la vida.
 
Lolo Fernández

(Polca Peruana)

Lorenzo Humberto Sotomayor
 
En el fútbol hay un gran baluarte
que coraje siempre demostró,
jugando en su puesto centro forward
nadie en el Perú lo superó.

El, muy generoso, un caballero,
nunca se cambió de su gran club,
ídolo de todos los peruanos,
ídolo el gran centro de la U.

Lolo Fernández, toda mi vida
yo te he admirado
porque tú has sido insuperable
en el Nacional.

Lolo Fernández eres un modelo
de futbolista
por tu gran juego te has hecho
ídolo popular.

En cuantas partes que te tocó
defender la patria,
siempre lo hiciste poniendo
todo tu corazón.

Lolo Fernández,
Lolo Fernández,
yo te dedico como homenaje
esta mi canción.
 
 




 
Fuente:
....... 

 

Dario Mejia
Melbourne, Australia
.........
dariomejia999@yahoo.com.au
.............
http://www.facebook.com/people/Dario-Mejia/768349504
.............
 
DARIO MEJIA - IMÁGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



......
CENTRO SOCIAL MUSICAL "FELIPE PINGLO ALVA"

Homenaje a Felipe Pinglo, al recordarse 75 años de su fallecimiento y conmemorarse 75 años de fundación del Centro Social Musical Felipe Pinglo

16 MAY 2011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisQRhd9QYdr7pyulfYeFB36OAatZWXpBRUoKlqLyytour1cbLW0I57PdaMW-xdQx99Gaux_TZKjgWj1WwWfkhyphenhyphen_MWrJ_PWCuczULLr2wAg8BgsDQQgsqJwkZRCI67qjh4d9EXIGmH2Kebo/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+096.jpg


DARIO MEJIA



LUCAS BORJA ROJAS



EDUARDO MAZZINI



MANUEL ACOSTA OJEDA




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUHYuxPFK_PKTA3FUhELQO9oHKNIiwNCauSKLCh39VLbCKcgiOIwL_kCUhtH2_VU-bsNyBKlfC5QgYT1CWL9u_3DtIYoa1yQVsry0RF6D3yEQ8sFVJoenYweQvve8VNX_GdqyGX_rCkkEI/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+095.jpg

IMAGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS