sábado, 19 de febrero de 2011

JULIANCITO: UN ABRAZO POR UNA SONRISA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO) - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

.


JULIANCITO:


UN ABRAZO POR UNA SONRISA
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
*
Domingo azul en Chiquián de los sesentas. Es 29 de agosto, día de avellanas rubricando el cielo de fiesta, en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona del pueblo. La risa de los niños de lozana primavera cuaja la mañana de celosía multicolor. Los balcones del jirón Comercio acechan impacientes el inicio de la Entrada en Quihuillán.
.
Voy camino al barrio de Shulu, atraído por los sones de la banda de Mangas. Llego a la esquina de Comercio con Tarapacá, y allí está parado Juliancito, nuestro Mudito de Huasta, esperando que las tiendas abran sus puertas solidarias.
.
Son las 7.30, Chiquián va despertando de la Salva con el padre Sol que pinta de oro y rubí los tejados. Jualiancito me extiende la mano y no tengo pan, tampoco una moneda que ofrecerle, mis bolsillos están vacíos, pero no mi pequeño corazón que se comprime y sobresalta, le doy un fuerte abrazo, él me regala una sonrisa que se perenniza en mis latidos. Con seguridad, la misma emoción siente el sendero cuando abraza al camino, el arroyo al río y éste cuando abraza al ancho mar. Abrazos y sonrisas, amplios caminos y ríos inagotables que conducen al amor supremo.
.
* * *
.
Aquel 29 de agosto, una vez más comprendí, que la sonrisa es el camino más corto hacía el corazón y pinta de alborada el espíritu; que el abrazo es el lazo que une con más fuerza a los seres humanos, abre horizontes y alivia las heridas. Hoy, 30 años después, la sonrisa de Juliancito es una luz iluminando mis pasos.
*
Parientana, 30 AGO 1991


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhH8VabULyhk4fjwWMNiy0mdi8Abnk80By5V_R9IKRTmaG6FGJwDYjb3xd-0gxV7kuL5llyV7xHD-M8e0zXMeM2ZQzz1SUdDFH0nKr500fCH3ZOIfho8yoxxjUmtVU3G5s1tMsmDriu9iO2/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+665.jpg
.
Chiquián 30 AGO 2010 - Foto: Nalo Alvarado Balarezo
.

En este día luminoso cumplen años dos chiquianos muy queridos: el General de Brigada EP MARCELO CERRATE ÁNGELES y PEDRO HUARAC MÁRQUEZ. Ambos de espíritu campechano y fuertes raíces telúricas. Marcelo lleva en alto el estandarte de Chiquián, siempre a la vanguardia de sus compañeros de armas desde sus años de cadete en la Escuela Militar de Chorrillos, con esa enorme sencillez que caracteriza todos sus actos. Pedro, es el cordón umbilical, que timbrada a timbrada une a propios y extraños en Chiquián, y a los que por ex razones vivimos lejos de nuestra amada tierra y queremos sentir su latido cotidiano. Reciban cálidos abrazos de mis hermanos. Que Dios los bendiga queridos primos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidrNeFnZ3blxRedSWHHPPrKcceFx4T8DlDiapSwrMlucSBkzVz-pO9uhGLdq-Bkc2Dab_a-d59aqL5EATKrjQI5J8_vt0eQc4Fag09MvboSizNfDXhuePybPsNEG8W9vUDVYPSI_HRanMN/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+783.jpg

Marcelo, flanqueado por dos seres humanos muy queridos: Carmelino Carrillo y Arturo Jo
(Chiquián, 30 AGO 2010 - Foto: Nalo Alvarado Balarezo)


Hoy también quisiera tener los brazos más largos que los del personaje de Diderot, para abrazar en el cielo con gratitud y cariño a nuestra entrañable tía GAVINA BALAREZO DE RUEDA, generosa a manos llenas al rayar el alba, aguardando a los chiuchis de Jircán con pocillos de espumante leche de vaquita recién ordeñada y puñados de cancha. Son imágenes de vida que el corazón no olvida. Tía Gavina vino al mundo un día como hoy en Chiquián.

Nalo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwthtf7IChx927sb_ojaeA7aYf3EOb0sh6NebL4ktCliryJYfhLU9ktDlvWEA2gcvihDxiRerb08xSyQ7b-2pY5xX0E8Iv7jXPE77HbYQexsjDsOsIkvJZzEgUhFLZih2sdUL9JuS3v73T/s1600/777.bmp

CHIQUIÁN

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS