jueves, 3 de febrero de 2011

CHIQUIÁN: UN DÍA DESPUÉS DE UN SÁBADO DE CARNAVAL EN LOS SESENTAS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

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Carnavales en Chiquián 2005 - Foto: Eduardo Martin

HOLA SHAY:

"Machete en mano vamos bailando; con serpentinas de colores vamos cantando: dale duro, dale duro como al zapallo maduro. Maquillados con talco vamos gozando, mientras el arbolito se va desangrando.
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Son expresiones populares que desbordan colorido, pica pica, música y amistad; pero dónde están los antifaces, dónde los chisguetes fraganciosos, dónde quedaron aquellas dolorosas "matacholas", en qué pajcha se ahogaron los shoguet. .. Nalo - FEB 99".


CHIQUIÁN:


UN DÍA DESPUÉS DE UN SÁBADO DE CARNAVAL EN LOS SESENTAS

Creo sin equivocarme, que no hay ser humano más aferrado a su tierra que el chiquiano. Por eso soñamos con nuestro amado pueblo donde todo fue risa, fantasía y juegos al aire libre. Esa bella época vive en las crónicas y cuentos que los paisanos escriben y difunden en las páginas chiquianas de la internet, iconos de identidad y confraternidad, siempre apuntando al desarrollo cultural de Bolognesi.

Aquella adolescencia de los primeros arrumacos junto a una pirca o paraditos bajo la sombra de un raído umbral: “dame la prueba de amor, que mañana me voy Lima, ya cuando vuelva nos casará el cura Tello, te lo juro”. Aunque del juramento pronto se olvidaba el recién bajado provinciano, presa fácil del verano limeño colmado de zancudos, playas, bikinis, tranvías con bajadas al vuelo, carteristas, lolitas y faites, sudor a chorros y marcianos refrescantes; mientras en Agocalle el aniego trepaba ronroneando las veredas y se metía sin permiso a las casas inundando de ripio y llanto los cuyeros. En fin, aquel paraíso siempre será nuestro hogar bendito por más que no hayamos tenido water, ducha -ni fría ni caliente-, menos TV, teléfono, microondas ni PC.

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Plaza de Armas de Chiquián

Caminar risueño por la plaza cuando Chiquián amanece y levantar la mirada hacia los ficus esquineros donde las gotas de lluvia cuelgan de las hojas como collares de cristal, es como introducirse a los ojos de un ciego para ver desde su alma aquellos soñolientos carnavaleros de los sesentas, silbando huaynos camino al Baratillo, dejando a su paso serpentinas enroscadas en los postes de luz que iluminan como ninacurus. Después: calabaza, calabaza cada uno a su casa con la despedida: “Cuídate shay, que como tú quedamos pocos”.

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El domingo 23 febrero de 1964, Arti Oquendo cumplió 13 añitos. Antes del desayuno fui al mercado de abastos para comparle una palta sin papel de regalo. Grande fue mi sorpresa al hallar sus tres puertas cerradas. El día anterior habían bailado machete en mano el Hualuyculay, y se tomaron el día de descanso. En mi "diario" escribí sobre dicho domingo, lo siguiente:

"En el mercado reina el silencio. Los dos dientes que le quedan a un viejo comunero de Yucyushtana se disputan los últimos nervios adheridos a un hueso de cordero matarino. A su costado yace pisoteado el arbolito de manzano, en sus ramas penden ahorcados 20 globos reventados y media docena de guayabas llacllinas aplastadas en el zapateo. A unos metros, en el puesto de carne de la "chiquianita", un pañal de bayeta de un chiuchi con incontinencia se orea en un gancho como banderín de carnaval.

Son las siete de la mañana, los rayos solares poco a poco se adueñan de las calles empedradas que lucen limpias por las lluvias de febrero. Es una bella mañanita esmeralda, la tierra huele fresca e iluminada, tan fresca como las manos de una pallita que viene de regar su chacra. El cielo tiene un color azul intenso, pero se muestra aborregado sobre la cima del Yerupajá. En el oeste, desde Huancar hasta Parientana, las verdes laderas dejan que el Sol las posea suave "camay" con su tibio amor matinal, y en las faldas de Cochapata, hay una rosa por cultivar, como reza una canción chiquiana.

Ya el hambre va colmando mis sentidos y no hay nada mejor que retornar a ecasa para el pari mañanero, con un cafecito caliente aunque sea de cebada y un buen pan de punta con dos rayas diagonales que me invitan a partirlo en tres: !Buen provecho¡, grito a lo tarapaqueño y mi gordito hermano Felipe se va corriendo llevándose mi pan al estadio de Jircán, para compartirlo con Cañita, Patuco y Uluy...

Las campanas de la vieja Iglesia con paredes de adobe de dos metros de ancho, van llamando a Misa con sus sonoros "tilín talán, tolón", y en CHIQUIÁN, nada hace falta para ser feliz. Mañana será otro día y la vida con su curso inexorable marchará al son de la banda de Mangas. Dentro de nueve meses nacerán los hijos del carnaval y llevarán coloridas serpentinas en sus venas, aunque por ahí no faltará algún sietemesino..."

Chiquián - Tupucancha - Ernestina y Martina - 1952
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CARNAVALES EN TUPUCANCHA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Cae la lluvia como flechas sobre la pampa,

ruge chúcaro el trueno en el Tucu Chira;

desde Shajsha un viejo cóndor mira

a la madre Puna vestida de carnavales.


Ya la sangre burbujea en las venas

y en cada palpitar el corazón siente

lo que el alma de la neblina presiente,

al macerarse en chinguirito las penas.


Serpentinas, ponchos y bufandas;

trenzas, llicllas y faldellines al viento;

silba el pajonal y trinan las mandolinas,

¡bajo un encapotado firmamento!


Juegan con talco los shaplacos

y reciben de las gamlaj sonoros lapos;

cantan en coro el achihualito diez ociosos

al compás de los chisguetes fraganciosos.


Dando vueltas y vueltas machete en mano,

va cayendo el arbolito de manzano,

aquél, que muy bonito iba creciendo

y que ahora lentamente va muriendo.


"Esta será o no será

la casa que yo buscaba

tal vez vengo muy errado

por el polvo del camino..."


Y botella en mano van cantando:


“Latacasasurag caman

shiracusarag caman…”


Sigue shay, no pares:


"Hualuyculay, hualuyculay,

ali ricaparcur hualuyculay..."


Huaraz, AGO 1981..

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Chiquián - Pampa de Lampas Alto - 1954

Mi homenaje a los crianderos que poblaron la llanura chiquiana de la Pampa de Lampas Alto en el siglo XX; y que en este Tercer Milenio se resiste a morir olvidada por el Estado y la beata globalización. SAPAHUAIN: Nicolás, Juan, Bernita y Antonio Morán; Virginia y Rita Anzualdo; Alejandrina Vicuña, León Jaimes; Crisanto Soto; Margarita, Alberto, Ginés y Pablo Calderón. SHAJSHA: Zoila Pardo y Gregorio Calderón. TUPUCANCHA: Fortunata Gamarra, Silvia Anzualdo, Francisca Ramírez y Catita Calderón. GACHIRAJRA: Silverio Tafur, Teodosia, Andrés, Gerónimo, Felix y Teodosio Anzualdo.

LA PUNA Y LA GLOBALIZACIÓN
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Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
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Ayer visité el páramo tras los cerros chiquianos,
sabana andina donde ya no existen crianderos;
allí ya nadie reposa la siesta en paja dura,
y de aquellas manadas, poco perdura.
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Ya no están los que daban vida a los rebaños,
no se escuchan más los pincullos sonoros;
los cuentos y leyendas se van disecando,
hasta los puquiales se están secando.
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No se ven arrieros ni cabalga el bandolero;
no hay perros que ladren, ni ovejas balando;
ya nadie lleva en sus manos el cayado,
que Abraham les dejó como legado.

No se escuchan los trinos de mandolina
que brotaban de las cuerdas de la Puna;
ya se fue con el eco la melodía matutina,
que tocaban Ernestina, Jesús y Martina.
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No florece con el alba el canto pastoral,
sólo campea la soledad en los cerros,
fría como alguien que ya no respira,
congelada como el Tucu Chira...
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No nieva en Tupucancha y Gachirrajra,
sólo se mece la escarcha en el ichu,
los pumas y huachuas han huido,
hasta las vizcachas se han ido.
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Época de hombres nobles como corderos,
más solitarios y huraños que los zorros,
con sus guitarras de nostálgico trinar
que a los pajonales hacían tiritar.
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Ya el placer de criar se fue con los pastores,
que treparon la montaña en la neblina
y silbando con el viento alzaron vuelo
para hacer sus chozas en el cielo.
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Hoy las musas duermen en el corazón del ande,
esculpidas en piedra que el tiempo olvidó,
ellas sueñan con sus nobles trovadores,
sedientas de lluvia, granizo y flores.
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Copan mi memoria tiernos balidos de corderos,
en concierto con dulces mugidos de terneros,
que remiendan mi alma raída de ternura
a más de cuatro mil metros de altura.
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Este es mi canto empapado de manadas y Puna
donde mi inocencia tuvo la dicha de morir;
santa estirpe morena que un día vivió,
!más humildes y sencillos que yo!.
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Tupucancha, AGO 2002



Feliz cumpleaños amiga Blanca Carrera de Aranda. Mañana 4 apagan velitas nuestras queridas paisanas Zoila Ramos Aldave, María y Filiberta Rivera Roque, Elinora Gilberta Huerta Yabar y María Aldave Rayo. El 5 Albina Romero de Alvarado, Albina Fonseca Mejía, Águedo Anzualdo Calderón, Gelacio Tafur Anzualdo y Erich Vílchez Romero. El 6 Orfelinda Chamorro Portilla y Luis Alarcón Cámara. Un fuerte abrazo a todos, que Dios los bendiga.

Nalo Alvarado Balarezo


Chiquián: Umpay


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS