miércoles, 29 de diciembre de 2010

ESTUDIANTES APRENDEN EL QUECHUA EN NUEVA YORK - FUENTE: EL COMERCIO.PE

.
Gustavo Solis Fonseca


ESTUDIANTES APRENDEN EL QUECHUA EN NUEVA YORK


http://elcomercio.pe/mundo/691090/noticia-estudiantes-aprenden-quechua-nueva-york_1



En EE.UU. hay 25 programas para la enseñanza del idioma amerindio



Foto: NYU.edu

El interés por aprender quechua es creciente en la ciudad de los rascacielos. Decenas de estudiantes e investigadores se encuentran registrados en los diferentes cursos que se dictan en la Universidad de Nueva York. Hace unos días se reunieron para celebrar un ciclo de conferencias sobre una de las lenguas amerindias que predominó en la cultura inca.

Este año el orador principal fue el lingüista Gustavo Solís, profesor de la Universidad de San Marcos, quien llegó desde el Perú para disertar sobre “El quechua y las lenguas del Perú: una perspectiva histórica”.

El catedrático dijo que la lengua quechua no puede ser considerada muerta o en camino a la extinción, pues entre diez y doce millones de personas la hablan en la región andina, especialmente en el Perú, Bolivia y Ecuador.

“Es importante que todos sepan que el Perú tiene la mayor cantidad de hablantes de quechua, lo cual representa un orgullo para todos los peruanos”, comentó Solís.

Para nuestra compatriota Miryam Yataco, profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Nueva York, resulta un orgullo comprobar que en el siglo XXI persiste un creciente interés en el aprendizaje de lenguas indígenas en una variedad de universidades y de institutos de educación superior a través del mundo.

“Solo en EE.UU. hay alrededor de 25 programas de lengua quechua, en universidades muy prestigiosas como Harvard, Stanford, Nueva York, Indiana, Texas, Chicago, Cornell, Pittsburgh, Arizona State, Kansas y California. Eso significa un triunfo académico importante”, señaló Yataco.

Manifestó que el curso de Lengua Quechua en la Universidad de Nueva York se estableció en el 2008 con 17 estudiantes, pero ahora sobrepasan el medio centenar.

“Esto es muy interesante, no solo porque la demanda de profesores especializados se podría incrementar en los años por venir sino porque una gran parte de los estudiantes son hijos de migrantes andinos, las segundas generaciones que están creciendo lejos de la tierra de sus padres y que eligen voluntariamente aprender la lengua de sus abuelos”, acotó.

Yataco reconoció el trabajo de varios académicos, lingüistas y educadores, como Félix Julca Guerrero, Clodoaldo Soto Ruiz, Nina Kinti-Moss, Jaime Daza, Serafín Coronel-Molina, quienes son ampliamente reconocidos en los ambientes académicos estadounidenses.

“Sus trabajos han abierto puertas y espacios hacia la tecnologización y digitalización de la enseñanza del quechua y del aimara. En este momento emerge un corpus pedagógico-lingüístico sin precedentes para la enseñanza del quechua como lengua extranjera, que, según se ve, está impactando en la revitalización del estudio de este idioma”, concluyó Yataco.

CLAVE :

Origen peruano
- El quechua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Luego se extendió al territorio andino.

Fuente:

El Comercio.pe

http://elcomercio.pe/mundo/691090/noticia-estudiantes-aprenden-quechua-nueva-york_1


HOLA SHAY:


Mis más sinceras congratulaciones a nuestros paisanos ancashinos: Myriam Yataco, Gustavo Solis Fonseca y Félix Julca Guerrero, por su permanente labor para ubicar a nuestro RUNA SIMI en el sitial que le corresponde en el universo lingüístico, y brille con luz propia en las mejores universidades de EE.UU, donde tiene el mismo valor académico que otras lenguas. Un digno ejemplo para las universidades del Perú y del mundo.

A unas horas para que culmine el 2010 y empiece el 2011, renuevo mi agradecimiento y felicitación a todos nuestros compatriotas y amigos, que desde el lugar en que se encuentran en el planeta, contribuyen al engrandecimiento cultural del Perú. Todos ellos representados en las personas de: Addhemar Sierralta Núñez, Jorge Yeshayaju Gonzáles-Lara, Dario Mejía Sifuentes, Walter Ventosilla Quispe, Armando Zarazú Aldave, Luis Alva Aldave, Javier Vásquez Veramendi, Eduardo Gonzáles Viaña, Patricia Colchado Mejía, Fredy Amilcar Roncalla, Luis A. Ramírez S., Tania libertad de Souza Zúñiga, Jaime Sánchez Lihón, Braulio Rubén Tupac Amaru Grajeda Fuentes, Kukuli Velarde Barrionuevo, Ricardo Calderón Gutiérrez, Edmundo Torrejón Jurado, Enrique Gonzáles Arias, Luis Adolfo Garay Aragón, Mara García, Hubert Limo Mendoza, Heber Ocaña, Jürgen Polinske, Juan Pablo Quevedo, Nita Solis Fonseca, Julio Olivera Oré, Etel Marina Garro Cerrate, Luz Zarazú Gamarra, Fares Yunis Herrera, Teresa Gonzáles, Ana María Estrada, Martín López Chávez, Omira Bellizzio Poyer, Mabel H. Segurado, Nelly Córdova Aguirre, Ruth Bazante Chiriboga, Javier Cerrate Núñez, Gabriela Lavarello de Velaochaga, Marco Minguillo, Carlos David Bernales Vilca, María Fischinger, Gabriella Bianco, Víctor Hurtado Riofrío, Clodoaldo Soto Ruiz, Nina Kinti Moss, Jaime Daza, Serafín Coronel Molina, Eder Alvarado Castillo, Marco Chandía, Isaac Gondelberg, Antonio Melis, Rómulo Monte Alto.

Con mi mayor afecto,

Nalo Alvarado Balarezo


REFERENCIA:

Hacer clic

7 DIC 2010

NEW YORK UNIVERSITY: SEMANA EN HONOR A LA LENGUA Q...

9 DIC 2010

NEW YORK UNIVERSITY: SEMANA EN HONOR A LA LENGUA Q...



IMÁGENES - NEW YORK UNIVERSITY


Semana en honor a la lengua QUECHUA

Por Myriam Yataco



DIARIO EL COMERCIO - 29 DIC 2010

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjis4h2QLyneJHTfYE_cq3z_RQYnF1emRkujLF2iAkhKl2WFgDt2Mj4Wq_QRNOBDNPLjrR9jBIMPyeSneAlnWGtM6NovzMptjAhrsFJYktikV-LhFpst2FfL2duKazVxW9BgtO3-W4Dpgs/s1600/yyyy.bmp

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS