domingo, 6 de diciembre de 2009

MIGUEL ÁNGEL HURTADO DELGADO Y VALICHA - POR DARIO MEJÍA

.
Cusco - Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
.
MIGUEL ÁNGEL HURTADO DELGADO Y VALICHA
.
Por: Dario Mejía
.
La música peruana, en todos sus géneros, está llena de grandes autores y compositores que han logrado, muchos de ellos, inmortalizar canciones y melodías que son orgullo y patrimonio de todos los peruanos, dentro y fuera del Perú. Canciones que se han internacionalizado como "El Plebeyo" de Felipe Pinglo, "La Flor de la Canela" de Chabuca Granda, "Todos Vuelven" de César Miró, "Nube Gris" de Eduardo Márquez Talledo, "Estrellita del Sur" de Felipe Coronel Rueda y las melodías de "El Cóndor Pasa" de Daniel Alomía Robles y "Valicha" de Miguel Angel Hurtado Delgado nos hacen sentir orgullosos de nuestra música, despertando ese sentimiento de amor, cariño y respeto por nuestra tierra y sus valores culturales.
.
Cusco - Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Cusco, la "Ciudad Imperial" que fue la Capital del Tahuantinsuyo o Imperio Incaico, fue declarada el 10 de diciembre de 1983, junto al Santuario Inca de Machu Picchu, como Patrimonios Culturales de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad del Cusco fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del fabuloso imperio incaico, el cual llegó a abarcar gran parte de lo que hoy es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Su sociedad fue un admirable ejemplo de organización político-social por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, agricultura, etc.
.
Cusco - Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Si muy bien la Ciudad del Cusco es admirada, por propios y extraños, por su belleza y riqueza arquitectónica, arqueológica, histórica y cultural que encierra entre sus construcciones y monumentos, también lo es por su música. Todo ello, sumado al calor de su gente, han hecho que Cusco sea el principal centro turístico del Perú.
.
Cusco - Foto: Amando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
En el caso de la música cusqueña, "Valicha" es el huayno que se convirtió en una especie de himno para los cusqueños y cuya letra relata las aventuras de una hermosa mujer. Pero, la canción no nació, inicialmente, dedicada a esa hermosa mujer sino que nació como un homenaje a la belleza del distrito de Acopía, provincia de Acomayo, Cusco, siendo Miguel Angel Hurtado Delgado el autor de tan hermoso huayno.
.

Miguel Angel Hurtado Delgado - Foto: El Comercio

Miguel Angel Hurtado Delgado nació el 28 de Octubre de 1922 en el distrito de Acopía, provincia de Acomayo, departamento de Cusco. Sus estudios de primaria los realizó en Sicuani, provincia de Canchis; la secundaria en el Colegio Ciencias del Cusco y sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Trabajó como periodista y llegó a ser Director del Vocero Regional "Acomayo". Desempeñó también el cargo de Director de Arte en el Ministerio de Educación junto al gran literato José María Arguedas. Hurtado destacó también como músico y compositor figurando entre sus principales obras: "Acorana", "Condoritaypi", "Mamá María", "Paloma", "Sumaq Ñusta", "Tusuy" y "Valicha".
.
En el año de 1942, Miguel Angel Hurtado Delgado compuso una danza andina a la cual llamó "Tusuy", cuya letra resaltaba la belleza de Acopía y la de sus mujeres. La letra aquella estaba en castellano. Por ese tiempo ya se hablaba mucho, en Acopía, de una muchacha del lugar, Valeriana, llena de alegría, gracia, hermosura y coquetería que tenía cautivados a todos los jóvenes del pueblo y que en una de esas noches de romanticismo huye con su amante hacia el Cusco. Debido a los prejuicios de la época se tejieron muchas murmuraciones y comentarios que fueron pasando de boca en boca por todo el pueblo.En 1945, Miguel Angel Hurtado decidió crear en versos, y en quechua, una canción que cuente las aventuras y desventuras de Valeriana, desde su huída con su amante hasta sus desengaños, infortunio y sinsabores que tuvo que experimentar en la ciudad. Una realidad que experimentó mucha gente de provincia cuando emigró a la ciudad. A dichos versos, que pertenecen a su hermano Evencio Hurtado Delgado, el compositor decidió ponerle la música de "Tusuy" naciendo así "Valicha", huayno que rápidamente llegó a convertirse en uno de los más populares; que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana y es muy conocido a nivel mundial.

"Valicha" fue estrenada en público el 24 de junio de 1945, por el mismo Miguel Angel Hurtado Delgado.
.
Vladimir Alejo Hurtado Sánchez, sobrino de Miguel Angel Hurtado Delgado y autor del libro "Valicha: Origen y Autor", publicado en 1990, me expresó lo siguiente cuando logré contactarlo en Diciembre de 2004: "El Autor de la musica de Tusuy o Valicha es mi tío Miguel Angel Hurtado Delgado, así como de las letras en castellano de Tusuy; aclarando que el autor de las letras en quechua de Valicha es mi padre Evencio Hurtado Delgado, incluso se agregaron muchas letras por los músicos campesinos de Acopía. Es decir, Valicha y/o Tusuy tienen la misma música con diferentes letras en castellano y quechua."
.
Miguel Angel Hurtado Delgado falleció el 13 de diciembre de 1951 en el pueblo de Chacamayu, departamento de Cusco, construyéndose una gruta en dicho pueblo en homenaje al gran compositor. En el distrito de Acopía, donde nació, existe el Colegio Estatal Mixto "Miguel Angel Hurtado Delgado".
.
La letra de "Valicha" ha sufrido variaciones con el tiempo, hechas por los intérpretes, pero la letra original, que consta de 4 estrofas, es la que Vladimir Hurtado Sánchez tiene publicada en su libro, según me lo manifestó él mismo.

Valeriana Huillca Condori - Foto: El Comercio
.
El 22 de junio de 2004, cuando la estupenda intérprete peruana Fabiola de la Cuba presentó su majestuoso espectáculo "Memorias del Alma" en la imponente fortaleza de Sacsaywaman del Cusco, con alrededor de 300 personas formando parte de su elenco, como parte del espectáculo se le rindió homenaje a Valeriana Huillca Condori, la mujer que inspiró el famoso tema "Valicha" y a la cual muchos la consideran como "La Flor de la Canela de los Andes". Valeriana ya contaba con 87 años y recibió el homenaje y el cariño del pueblo cusqueño que de pie y llorando, muchos de ellos, acompañó con aplausos y ovaciones la interpretación que hizo Fabiola de la Cuba de la inmortal "Valicha".
.
Para el Perú entero, "Valicha" es una canción que nos hace sentir orgullosos de nuestra música... a pesar de que las autoridades no le han otorgado aún el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Perú que se viene pidiendo para "Valicha" desde hace varios años en el Cusco...
.

.
Foto: ANI
.
VALICHA
.
(Huayno Cusqueño)
.
Miguel Angel Hurtado Delgado
.
Valicha lisa p’asñawan
niñachay deveras,
maypiñas tupánki.
Qosqo uraytañamas,
niñachay deveras,
maqt’ata suwuashian.
.
Qosqoman chayaruspari,
niñachay deveras,
imatas ruwuanka.
Ajha wuasikunapis
niñachay deveras,
sarata kutanqa.
.
Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwuanman.
Cuartel punkukunapis,
niñachay deveras,
sonqota suwuanqa.
.
Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwuanman.
Puesto punkukunapis,
niñachay deveras,
guardiawuan sinsishian.
.
Fuente:
.
Dario Mejía
.


.
Melbourne, Australia
.
Escrito el 3 de Mayo de 2005
Actualizado el 10 de Diciembre de 2006
.
Cusco - Foto: Nicolás Alvarado Muñoz

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS