martes, 17 de febrero de 2009

HOY, MI QUERIDO PRIMO CALOLO RAMÍREZ, SUBIÓ AL CIELO AL LLAMADO DEL SEÑOR


Lima, 17 de febrero de 2009
q
HOLA SHAY:
q
Tengo el penoso deber de comunicar a la familia bolognesina, el sensible fallecimiento de mi primo CARLOS RAMÍREZ GARRO. A nombre de la familia Alvarado Balarezo, nuestras sentidas condolencias a todos los familiares, con la esperanza de que su legado de generosidad, paz y amor, florezca por siempre en el corazón de nuestro pueblo. Él ya se encuentra con sus amados padres CRISÓLOGO y FELICITAS, a quienes en vida amó sobremanera. Un hijo, hermano, primo, tío, sobrino, amigo y paisano ejemplar.
3
Velorio:

CAFAE MAGISTERIAL, sito en la Av. Petit Thouars Nº 493 - Santa Beatriz (Costado de Radio Nacional del Perú).

Sepelio:

El Cortejo Fúnebre saldrá mañana miércoles 18 de febrero a las 2 de la tarde, de CAFAE MAGISTERIAL, camino a su última morada el cementerio Jardines de la Paz - La Molina.

Con profundo dolor,

Nalo

Calolo despidiendo a mi maestro Juan Aldave Oyola - 23 MAY 2008


CHIQUIÁN: 'Cielo azul'
6

30 de agosto en soledad,
con el ala rota una vez más,
horizonte incierto, cielo azul,
fuegos artificiales, Salva fugaz,
vuelve la noche, con su negro tul.

Toca la banda, hasta el amanecer
por las callecitas, del viejo hogar,
horizonte incierto, cielo azul,
ausencia triste, lejana estás,
sueño distante, coplas de ayer.

Tardecita fría, de paisaje gris,
ya mi alma mira, desde el dintel;
en nocturno cielo, la quena llora,
y junto a ella, la guitarra implora
porque un corazón, dejó de latir.


Nalo AB - 15651



A LA MEMORIA DE MI PRIMO CALOLO
R
RECUERDOS DEL 2008
T
Chiquián - Foto: Alex Milla

Lima, 22 de marzo del 2008
e
HOLA SHAY:
4
FELIZ CUMPLEAÑOS PRIMO CALOLO
o
CARLOS RAMÍREZ GARRO, es un ser humano que desafiando sus pasos camina a la orilla de nuestros sueños, ese milagro peregrino que se hace eterno conforme pasan los años. Muchas veces inquieto como el viento que juega con el trueno y el relámpago antes de la tormenta, otras veces impredecible como la bóveda azul que de pronto se torna gris y derrama lluvia sobre los campos sedientos; pero muchas veces se refleja en la tierna mirada de los chiuchis bolognesinos y en el latir de los viejitos que reposan cada tarde su cansado andar en la banca de la Municipalidad de Chiquián.


Asoman a mi memoria los gratos ochentas, cuando muchos paisanos, sobre todo del interior de la provincia de Bolognesi, acudíamos al Congreso, donde Calolo nos recibía con reverencia en la puerta grande, como dignatarios de un país oriental. Luego nos llevaba de la mano a conocer rincón a rincón el recinto donde se cavilan las leyes; siempre impecable en el vestir y con trato amigable nos presentaba en el "gran comedor" a los parlamentarios del Perú profundo. Aquella Comisión de Hidrocarburos del Senado se convirtió, gracias al talante de su carisma que lo distingue desde niño, en el cálido punto de encuentro de los ancashinos y provincianos en general, que buscábamos la dación de un dispositivo que beneficie a nuestros pueblos olvidados por el centralismo.

Pero no solamente encontrábamos calidez en su oficina, sino también en su departamento del jirón Guillemo Dansey del cercado limeño, siempre repleto de paisanos, ya sea al son de las guitarras que amenizaban las tertulias telúricas con su pollo a la brasa, del que ni los huesos quedaban al final de la jornada, o para coordinar algún apoyo para nuestra tierra. Caminar en los setentas a su lado, después de las clases universitarias por inmediaciones de la otrora botica "Bolognesi" y escuchar a cada paso el saludo afectuoso de las amas de casa de rostros charolados y de los sufridos vendedores ambulantes que ocupaban la artería, entre la plazas Dos de Mayo y La unión, era confundirse en un abrazo fraterno de tierra adentro, donde late brioso el corazón del ande que tanto amamos.

r
La despedida de mamá Pili - 18 DIC 2007

Hijo amoroso, como lo son sus entrañables hermanos, todos ellos dignos ejemplos de unidad familiar, en la buenas y las malas. Hace poco perdieron a sus padres: mi tío Quishu quien emprendió el gran vuelo el 16 de agosto del 2007 y mi tía Pili cuatro meses después ( 17 de diciembre), viven en nuestros corazones, como lo señala con gratitud y cariño, en una sentida nota de despedida nuestro paisano Acucho Zúñiga:

Chiquián - Casa de color verde donde Calolo pasó su infancia

"Allí, cerca del mercado de abastos, cuando visitaba a Calolo, mi compañero de estudios, doña Pili nos atendía como a un hijo más. Mi profesor don Crisólogo, la recibirá con sonidos de banda y laureles, porque ahí en la gloria, se volverán a unir para siempre".

2do. arrodillado: Quishu Ramírez Maturana, papá de Calolo

2da. sentada: Pili Garro de Ramírez, mamá de Calolo, a 3 meses de su partida

También recuerdo, cuando en los ochentas visitaba con la familia Ramírez Garro el hermoso Chancay, cuna de la Cultura del mismo nombre, pasado y presente del que nuestro paisano Filomeno Zubieta ha escrito con exquisita maestría varios libros ya, y caminar con Carlos por los fértiles surcos del valle, el más próspero de la costa peruana, era apreciar en vivo y directo la fecunda labor de sano contrapunto entre los alto andinos y centenas de descendientes de orientales haciendo florecer la naturaleza desértica. En fin, Calolo siempre fue, es y será un ser humano por quien viviré eternamente agradecido, sobre todo en este SÁBADO de Semana Santa. Que Dios los bendiga.

Fraternalmente,

Nalo
e

Fuente:

http://groups.msn.com/funaea2sdo3aih2pn76h87teh7

www.bolognesinos.org

www.chiquian.tk

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS