RECUERDOS
LOS MAESTROS DEL COLEGIO NACIONAL
"CORONEL BOLONESI" DE CHIQUIÁN
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
En el 'Coronel Bolognesi' de mis años mozos, era más saludable convencer que obligar; es por ello, que cada alumno se constituía en el motor de su propia educación. El objetivo de nuestros maestros no era la información-conocimiento, sino la formación-sabiduría. No la entrega diaria de datos sueltos a través de dictados, sino el fomento de ideales mediante el diálogo, como actitudes para encarar los retos cotidianos. Las mejores lecciones de nuestros maestros fueron sus buenos ejemplos. Los maestros, de acuerdo a corrientes educativas de avanzada, partían del supuesto axiológico, de que educar es más que instruir, siempre con primacía de lo formativo, forjando valores e interiorizando su importancia en la vida, donde lo fundamental no es saber mucho, sino consolidar los conocimientos y las experiencias en una personalidad afirmada sobre valores humanos.
Gigantescos cambios se están produciendo en el mundo, estimulando la necesidad de contar con grandes maestros como de aquellos buenos tiempos: La revolución de los medios de comunicación, el rápido avance científico y tecnológico, una ascendente violencia y fragilidad moral..., desafíos que exigen una educación que impulse el desarrollo integral de los educandos, con autodominio de sus emociones y afectos, que formen personas competentes, conocedoras a ultranza de sus derechos y obligaciones, con capacidad para enfrentrar y resolver los problemas que nos afligen.
"CORONEL BOLONESI" DE CHIQUIÁN
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Todos
ellos llenos de energía y esperanza, con sensibilidad, nobleza y mucha
pasión por enseñar. Siempre se consideraron muy afortunados con su
trabajo. Recuerdo que mi profesor Carlos Collantes de los Santos, nos leyó de un libro la meditación de un Maestro: 'A
un obstetra se le permite traer una vida en un momento mágico; al
maestro, que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas e ideas. Un
arquitecto sabe que si diseña bien una estructura, puede permanecer
muchos años en pie. Un maestro sabe, que si construye con amor y verdad,
lo que construya, durará para siempre'.
Parafraseando un pensamiento universal aprendido en el Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián, mis maestros fueron: 'un
grito de fe porque creyeron en simples mortales como nosotros. Un
pregón de esperanza, porque sembraron lo que estamos cosechando con
creces. Un testimonio de amor, porque morían un poco cada día para que
vivamos plenamente'. Todos los recuerdos plasmados en las
pizarras de nuestro colegio del jirón Leoncio Prado, que expresaron a
viva voz sus mentes y corazones, están guardados en el cuaderno de la
vida, que es la experiencia, y lo abrimos cuando nos aprieta el
recuerdo. Quizá no será el sudor de su frente lo que podamos palpar
ahora, pero sí sus ganas de ayudarnos poniendo todo su empeño e
inteligencia a nuestro alcance.
En el 'Coronel Bolognesi' de mis años mozos, era más saludable convencer que obligar; es por ello, que cada alumno se constituía en el motor de su propia educación. El objetivo de nuestros maestros no era la información-conocimiento, sino la formación-sabiduría. No la entrega diaria de datos sueltos a través de dictados, sino el fomento de ideales mediante el diálogo, como actitudes para encarar los retos cotidianos. Las mejores lecciones de nuestros maestros fueron sus buenos ejemplos. Los maestros, de acuerdo a corrientes educativas de avanzada, partían del supuesto axiológico, de que educar es más que instruir, siempre con primacía de lo formativo, forjando valores e interiorizando su importancia en la vida, donde lo fundamental no es saber mucho, sino consolidar los conocimientos y las experiencias en una personalidad afirmada sobre valores humanos.
Gigantescos cambios se están produciendo en el mundo, estimulando la necesidad de contar con grandes maestros como de aquellos buenos tiempos: La revolución de los medios de comunicación, el rápido avance científico y tecnológico, una ascendente violencia y fragilidad moral..., desafíos que exigen una educación que impulse el desarrollo integral de los educandos, con autodominio de sus emociones y afectos, que formen personas competentes, conocedoras a ultranza de sus derechos y obligaciones, con capacidad para enfrentrar y resolver los problemas que nos afligen.
Por estas
consideraciones, mi eterna gratitud a los profesores que están en el
cielo y a los presentes: Manuel Francisco Becerra Santa Cruz, Francisco
Fernández Ortiz, Florencio Mendoza Campos, Rafael Montañez Bazán, Paulo
Dextre Córdova, Maura Rodríguez Narrea, Asunción Aldave Barba, Desiderio
Angeles
Giraldo, Manuel Aquino Valverde, Nelson Amésquita, Arturo Angulo Arana,
Hernán Arguedas Loli, Jesús Ayala Ruiz, Orestes Banda, José Bazán
Ramos, Guillermo Bellido, Julio Carballido, Valeriano Centeno Padilla,
Elva Colquicocha Pérez, Carlos Collantes De Los Santos, Claudio Córdova
Guimarey, Elisa Cossio Barrera, Rodolfo Chávez Sánchez, Luis Chiri
Núñez, Teodoro Dextre Huayanay, Lorgio Espíritu Toribio, Sergio Figueroa
Cuentas, Máximo Flores Oré, Isaac Flores Sáenz, Antonio Franco,
Nivardo Fuentes Pardo, Eleodoro Gamarra Salinas, Vidal Garro Ayala,
Juan García Carrasco, Oscar y Gudberto Ibarra Lozano, Jesús Jaime
Quiñones, Gaspar Jaramillo Cruz, Amador Huaman Ventosilla, Arturo Jo
López, Visitación Laos Jara, Oswaldo Mautino Zambrano, Zoila Mejía
Baca, Doris Montoro Vicuña, José y Jorge Montoya Delgadillo, Ada
Morocho Alvarado, Fabio Navas Rodríguez, Orlando Ñato Bríos, Manuel
Orduña Moncada, Elinora Orrego B., Juan Otiniano Minchola, Luis Paucar,
Manuel Quispe Hinostroza, Noemí Ramírez Espinoza, Rubén Robles Moreno,
Ciro Sagástegui T., Marco Salazar Jácome, Pablo Velasquez Julca,
Armando Yong Chávez, Cesareo Zarazú Padilla y al Dr. Federico Zubieta
Bejar (en esa época, alumno visitante de la UNMSM).
Del mismo modo a los integrantes de la Planta Administrativa: Ambrosio Gamarra, Félix Jiménez, Fanor Alva, Pablo Márquez, Luis Jaimes, Hortensio Balarezo, Bernardino Castillo, Abilio Jara y Orestes Banda. Y de manera muy sentida a mi maestro Manuel Roque Dextre, autor de la bella inspiración poética: 'Huérfano en la pascana del recuerdo, el corazón sólo canta a la esperanza'.
Del mismo modo a los integrantes de la Planta Administrativa: Ambrosio Gamarra, Félix Jiménez, Fanor Alva, Pablo Márquez, Luis Jaimes, Hortensio Balarezo, Bernardino Castillo, Abilio Jara y Orestes Banda. Y de manera muy sentida a mi maestro Manuel Roque Dextre, autor de la bella inspiración poética: 'Huérfano en la pascana del recuerdo, el corazón sólo canta a la esperanza'.
.
HIMNO DEL COLEGIO NACIONAL CORONEL BOLOGNESI DE CHIQUIÁN
Letra : José Montoya Delgadillo
Música : Visitación Laos Jara
Adelante legión de Estudiantes
por la senda de la dignidad
levantando el glorioso estandarte
hasta el trono del Yerupajá,
que flamee por siempre en sus nieves
la bandera de la libertad.
¡Bolognesi! Bolognesi!
tu recuerdo inmortal brillará
como estrella refulgente
que ilumina, el cielo de Chiquián
Letra : José Montoya Delgadillo
Música : Visitación Laos Jara
Adelante legión de Estudiantes
por la senda de la dignidad
levantando el glorioso estandarte
hasta el trono del Yerupajá,
que flamee por siempre en sus nieves
la bandera de la libertad.
¡Bolognesi! Bolognesi!
tu recuerdo inmortal brillará
como estrella refulgente
que ilumina, el cielo de Chiquián
¡Oh! Colegio Bolognesi
de las almas nobles el crisol
al amparo de tu gloria
marcharemos al son de clarín
con nuestro himno de victoria
desde el ande al lejano confín.
Adelante legión de Estudiantes
por la senda de la dignidad
levantando el glorioso estandarte
hasta el trono del Yerupajá,
que flamee por siempre en sus nieves
la bandera de la libertad.
de las almas nobles el crisol
al amparo de tu gloria
marcharemos al son de clarín
con nuestro himno de victoria
desde el ande al lejano confín.
Adelante legión de Estudiantes
por la senda de la dignidad
levantando el glorioso estandarte
hasta el trono del Yerupajá,
que flamee por siempre en sus nieves
la bandera de la libertad.
.
Chiquián 1964
.
.
MAESTROS EJEMPLARES
Hacer clic
- GRANDES MAESTROS - ROMEO REYES GAMARRA
- GRANDES MAESTROS: ANATOLIA ALDAVE REYES
- GRANDES MAESTROS - SOLEDAD ZÚÑIGA GAMARRA
- GRANDES MAESTROS: PABLO MARTÍN VÁSQUEZ VERAMENDI
- GRANDES MAESTROS: UCHITA ROMERO DE ALVARADO
- GRANDES MAESTROS: EMILIANA VALENZUELA DE CERRATE
- GRANDES MAESTROS - ALEJANDRO ALDAVE MONTORO
- GRANDES MAESTROS: LUZ ZARAZÚ DE ALVARADO - POR ARM...
- GRANDES MAESTROS - ZOILA CÁCERES DE PARDO
- GRANDES MAESTROS: CÉSAR FIGUEROA CUENTAS
- GRANDES MAESTROS: ALBINA ALDAVE ALVA
- GRANDES MAESTROS: ANDRÉS CÁSTULO RIVERA
- GRANDES MAESTROS - MARÍA DOLORES AGUIRRE NOVOA
- EL PROFESOR CHEQUE - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO...
- GRANDES MAESTROS - LUIS HERNÁN REYES AGUIRRE
- GRANDES MAESTROS: POLICARPO ZUBIETA CARHUACHÍN
- FILOMENO ZUBIETA NUÑEZ: MAESTRO BOLOGNESINO 2011
- MAESTRO ANCASHINO 2009: ARCADIO ZUBIETA VILLAFUERT...
- GRANDES MAESTROS: RUBÉN BARRENECHEA NÚÑEZ - POR CA...
- MAESTROS EJEMPLARES - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZ...
GALERÍA FOTOGRÁFICA
El Presente
.
.
El Ayer
.