viernes, 6 de julio de 2012

GRANDES MAESTROS: CÉSAR FIGUEROA CUENTAS



GRANDES MAESTROS:

CÉSAR FIGUEROA CUENTAS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Si recordamos el camino recorrido por nuestro pueblo como vía que conduce al desarrollo sustentable, observaremos que en la última centuria el magisterio ha jugado un papel de primer orden en su avance; de ahí que los que pintamos canas nos enorgullecemos de los maestros del ayer, como se enorgullecerán de sus educadores los que ahora están en las aulas, porque el título más honorable en Chiquián es el de MAESTRO.

Lo que voy a expresar del señor Director CÉSAR FIGUEROA CUENTAS, es un breve bosquejo de su hoja de vida, unos trazos de su retrato como Padre, Ciudadano ejemplar y Maestro, con mayúsculas; tarea educadora a la que consagró su existencia. Esta última faceta la conozco en cierta medida, pues desde hace poco más de tres décadas, sigue siendo mi quehacer en las aulas castrenses; feliz coincidencia que me animaba a visitarlo cada vez que iba a Chiquián cuando él se desempeñaba como Director de la Escuela Pre Vocacional de Varones 351. En cada visita no se olvidaba de mencionar a los maestros que estaban bajo su dirección, sintiéndose muy contento con la labor de todos ellos, elogiándolos de manera recurrente. Su palabra fluía como agua cristalina apagando la sed de quienes acudíamos buscando su sabiduría. Asoma a mi memoria una mañana donde se apenó mucho al recordar la actitud de un maestro que tuvo en Lima. Decía que dicho maestro no alejaba su vista del libro durante la clase, pero que a la hora de los pasos les pedía látigo en mano que repitan de memoria todo lo escrito.

Charlar con él era un constante aprender. Siempre repetía que el alumno está pendiente del maestro: de su pulcritud, de sus modales, de sus valores; ellos graban y aprenden todo lo que ven. “No sabe Ud. (era su manera de tratarme, a pesar de ser su sobrino), la alegría que siente el maestro cuando enseña a leer y escribir a un niño, son imágenes que no se olvida”, puntualizó.

Cuando le pregunté por su gran empeño para lograr la creación del Colegio Nacional “Coronel Bolognesi”, me dijo: “sentía mucha nostalgia al ver partir a los alumnos hacia Lima o Huaraz a su egreso del 351 o del 378, muchas veces alejándose de sus padres, por esta razón también luchamos en las calles para que Ancash tenga su universidad y lo conseguimos”, y se paró sonriente.

Luchando por la universidad de Ancash - 1972

“Quizá no lo crea señor Alvarado, que en las paredes y en los cipreses quedan los recuerdos de los alumnos”, subrayó mirando por la ventana el patio de la escuela; luego con sus manos hacendosas sacó del cajón de su escritorio un fajo de papeles y apretándolos con sumo orgullo a su pecho, señaló que eran los exámenes de los alumnos que egresaban ese año, quienes serían excelentes profesionales. “Los padres no deben perder de vista el aprendizaje diario de sus hijos y no esperar todavía que le lleven la Libreta de Notas, pues la supervisión permanente incrementa las oportunidades de éxito”, me repitió hasta en cinco oportunidades. “Todo es importante en el proceso enseñanza / aprendizaje: un buen desayuno, las tareas escolares hechas oportunamente y no desvelándose a última hora, los niños deben dormir lo suficiente. Una primera etapa escolar deficiente, hace muy vulnerable a un hombre, porque en esta etapa se construye su personalidad, por eso el maestro de escuela es pieza fundamental en la sociedad y el mejor referente de un niño”, recalcó con énfasis.

Cuántos sueños, cuántas esperanzas del maestro Figueroa guardan las aulas del 351 de Chiquián, siempre abriendo caminos junto a sus colegas, porque él también compartía su tarea de Director con el dictado de clases, de lunes a viernes desde antes de las 8 de la mañana hasta el ocaso y de 8 a.m al mediodía los sábados.

Su humanidad para con los niños, adolescentes y jóvenes que nos cruzábamos con él en las veredas del pueblo, siempre fue un ejemplo de vida y un bruñido espejo donde mirarnos diariamente. Hoy su ejemplo brilla en el sol que cuida nuestros campos, en la lluvia que fecunda la semilla del saber, en el viento que refresca el sudor de nuestra frente y en el trino de las aves que abren la mañana junto al tañido de las campanas llamando a clases. Elevo la mirada al cielo y lo veo iluminando nuestros pasos con sus pupilas de ébano junto al Divino Maestro.

Viene a mi memoria su mirada tierna pero profunda que expresaba su fortaleza interior, fulgor que no se apagará, porque está en el corazón de todos sus familiares que lo recordamos con cariño y en las mentes de los seres humanos que extrajeron valiosos conocimientos de su venero magisterial.

La responsabilidad ante el pueblo bolognesino: ése fue el norte del Director Figueroa, suprema responsabilidad que muchas veces nosotros: jóvenes, adultos y viejos, regateamos, pero que es necesario como el pan de cada día, para estar siempre al nivel de las exigencias de nuestra generación, que es la época de la realización de los sueños de los maestros que partieron al cielo. Un Director nada afecto a los premios ni a los halagos, poco usual en la labor directriz; sólo su memoria pervive en el epitafio con su nombre, que en su diario peregrinar sujetan con sus manos los niños que bajo su faro luminoso se hicieron hombres de bien.

Tal vez este breve esbozo no refleje en su real magnitud la riqueza de su personalidad; como su apariencia un tanto seria, quizá provocaba cierto temor reverencial en los que no lo trataron personalmente, pero poseía un corazón amable y una gran sensibilidad. Parco en palabras, se le escuchaba con sumo respeto y atención, en la seguridad de que en su voz siempre había enseñanzas valiosas. Estudioso infatigable como sus paisanos Santiago Antúnez de Mayolo y Áureo Sotelo Huertas, así como poeta y músico excepcional, como su coterráneo Jacinto Palacios Zaragoza. Hace poco más de una década que acudió al llamado del Señor cuando frisaba los 87 años de edad, dejando profundas huellas que son seguidas por el pueblo chiquiano.

Sé que no volverá físicamente señor Director César Figueroa Cuentas, mas hoy no pensaré en su obra en tiempo pasado, sino en tiempo presente; y así será por siempre para su glorioso 351 donde late su corazón. El corazón de un GRAN MAESTRO PERUANO.

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