miércoles, 3 de octubre de 2018

MI ABUELO DON HERMENEGILDO BRÍOS - POR WILBE JORGE BRÍOS RIVERA (SAN MIGUEL DE CORPANQUI)


MI ABUELO DON HERMENEGILDO BRÍOS


HERMENEGILDO BRÍOS EULALIO fue mi querido abuelo “Mikito”, padre de mi padre Jorge Rufo Bríos Miranda, y falleció un día como hoy, hace 32 años, el 02OCT.1986, a los 102 años de edad, en las tierras de San Miguel de Corpanqui, Bolognesi, Ancash, unos días después que concluyeran las fiestas patronales de San Miguelito y con esta pequeña nota lo recuerdo con cariño, porque nadie muere si lo mantenemos vivo en nuestro corazón; por eso, el 13ABR.2008 envié un mensaje por internet, a más de 4,000 e-mails de mi base de datos de esa época, saludándolo con motivo del que hubiera sido su cumpleaños No. 124.

Mi abuelo nació el 13 de Abril de 1884 y casi toda su vida vivió en la sierra ancashina, por eso yo no tuve la suerte de disfrutarlo con la intensidad que hubiera querido; sin embargo, las múltiples veces que él venía a nuestra casa en Lima o las pocas que yo iba a la suya en Corpanqui, me sentía emocionado de compartir con él momentos gratos. Mi abuelo Hermenegildo fue un hombre grande en todo el buen sentido de la palabra, en la talla física cercana a los 2 metros de alto, en su don de gentes con gesto adusto pero fácil sonrisa, en lo ilustrado que era por su avidez por la lectura, alegrándose cada vez que le enviábamos diarios y revistas de Lima, en el gran interés que mostraba para que su pequeño poblado corpanquino fuera un importante distrito bolognesino, cosa que logró con otros paisanos el 15 de Octubre de 1954, gracias a su gran amistad con el congresista chiquiano don Carlos Bracale Ramos, con quien tenía acceso directo al presidente Manuel Odría, cuando se promulgó la ley 12127 creándose el distrito San Miguel de Corpanqui.

Considerado “patriarca” del pueblo corpanquino, por sabio y por viejo, tuve la suerte de acompañarlo en Chiquián el año 1978 con mis padres, Jorge Bríos y Margarita Garay, con Zoilita Mercado y mi hija mayor Vivianita, cuando la provincia Bolognesi cumplía sus 75 años de creación, sus Bodas de Diamante, y mi abuelo “Mikito” fue condecorado como figura preclara por haber contribuido al progreso de la región.

Mi abuelo Hermenegildo Bríos ha dejado amplia descendencia en hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y creo que hasta trastataranietos y choznos, por lo que si algún día mi apreciado tío Juvencio “Chacho” Bríos –último hijo de mi abuelo- organiza una convención con nuestro apellido estoy listo para apoyarlo, de la misma forma como hoy me sumo a su sentido homenaje al “papá grande” como le decía mi prima Norka Bríos al abuelo.

Que Dios lo tenga en su Gloria a “Mikito” y, para que se acuerde de los aires de su tierra, le envío huaynitos ancashinos que comparto con ustedes, denle clic a


(Baile del Capitán en las fiestas patronales)


 (Que bien me dijo mi madre que cantaba Maquita)


(Huanchaco que era muy popular en las fiestas de nuestra casa de Magdalena).

Gracias por la atención.

Wilbe J. Bríos

 Hermosa y moderna Plaza de Armas de Corpanqui, 
en buena foto de Daniele Abba


 Calle típica corpanquina, cercana a la casa del abuelo “Mikito”, 
en foto de Manuel Nieves.


Cerro Wawanmargaraq guardián del pueblo San Miguel de Corpanqui, 
en hermosa foto de Manuel Nieves.

 
 Plaza Mayor de Corpanqui

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS