domingo, 21 de octubre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 745 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 21/10/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 745   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


www.olimpiocotillo.com

21 DE OCTUBRE DE 2018
 
 
 

GUERRA SUCIA
   
Mal que bien, terminó las elecciones municipales y regionales.
    Pero no dejan de tener sorpresas esquizofrénicas. En el caso de Ancash, habrá una segunda vuelta para elegir al Gobernador, con los candidatos más criticados y de historial personal no muy santos.
    Eh allí el problema. La segunda vuelta será de polendas y al rojo vivo.
    Mientras, Juan Santos Rebaza Carpio, nacido en Lima y hombre fuerte de Alan García al que encargó la cartera de Pesquería, no ha dudado en emparentarse con la agrupación política El Maicito, grupo de fachada de César Alvarez Aguilar, el hombre que tanto mal causó a la Región Ancash quien tiene como representante solapado al ex Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, discípulo de Alvarez y de triste gestión a favor de la Provincia huaracina y con procesos judiciales que duermen el sueño de los injustos.
    Por otro lado, su contendiente, Juan Carlos Morillo, que no ha dudado en poner en su hoja de vida que tiene dos procesos judiciales por alimento familiar.
    Sin embargo, se ha dado inicio a la guerra sucia y no faltan los circunstanciales enemigos, incentivados por la competencia, para propalar “las perlas” que guardaba en el cofre de la impunidad.
    Ahora se le acusa de haber estafado 130 mil soles a una empresaria que no duda en mostrar los documentos ante la prensa.
    Pero lo curioso y preocupante es que Morillo de Somos Perú, asegura tener un ingreso económico de 1,250.00 soles y Rebaza 1,530.00 soles; entonces salta la pregunta: ¿Creen ustedes que con estas ridículas sumas, podrían haber hecho sus campañas políticas de primera vuelta para resultar finalistas?...Nicash.
    Entonces, fácil es suponer que hay empresarios que están financiando las campañas de ambos candidatos a cambio de recibir obras, cuando uno de ellos sea: Gobernador de Ancash que a la larga perjudica a los pueblos.
    Y bien ha comparado el Presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Rodolfo León: Los ancashinos “estamos en medio del SIDA y el cáncer” ¡por nuestra maldita cabeza!. 



CRÓNICAS DE MI PUEBLO

AGUA BENDITA PARA LOS DIABLOS
(*)

Por Olimpio Cotillo Caballero


   
Que la gente jure y rejure que nunca ha visto un ángel, arcángel o querubín, pueda que sea cierto. Salvo los que esculpen Olaza o Zegarra en algún retablo
    Peo que con igual énfasis sostengan que no conocen al diablo…al “diablo predicador”, eso sí que es falso de toda falsedad.
    Las ancianitas del ayer, afirmaban que tenían temor y pánico al diablo. Muchas sostenían que cuando le echaban el “agua bendita” reventaba con hedor nauseabundo.
    Pero hoy abundan los diablos predicadores. Es que en la entrada de los templos, ya no hay la fuente para signarse al llegar o salir de la Casa de Dios. La tremenda crisis, parece que también ha llegado a la iglesia y está contribuyendo a que por donde uno va, se tope a cada paso con un diablo predicador, que dice virtudes y nunca los practica, que habla de inmoralidad y es inmoral. Por eso alguien sostuvo alguna vez ¿quién moraliza al moralizador?
    Si l iglesia reimplantara las fuentes de agua bendita a la entrada de los templos, sin duda muchos reventarían en el atrio. Así volvería la salud social por doquier. Estarían tirados los diablos como moscas o como víctimas de alguna plaga; porque hoy resulta que hasta son inmunes a la epidemia del cólera. Nada les hace. Desde la cúpula más alta, hasta el charlatán de mercado.
    Resulta que hace unos días estuvo en Huaraz el Dr. Villalobos integrante de la Comisión de Contraloría General de la República. Vino ex profesamente a investigar, escudriñar pruebas de supuestos malos manejos en la Región Chavín. Pero resulta que a la media noche del sábado, justamente estaba libando licor con funcionarios del ente descentralizado. Paradógico y preocupante. Estaba de juerga con quienes iba a juzgar.
    Que una persona se eche unas canitas al aire y con su plata, a quién le importa un comino. Pero que beba con quienes estaba en danza por malos manejos, es censurable. Si no era por una caída o de repente un empujón, como es la sospecha del Prefecto Regional, eso sí que es grave. Por eso la Dra. Luz Áurea, Jefa de Contraloría General de la República, ha dispuesto una exhaustiva investigación para encontrar el origen y las circunstancias en que el mencionado funcionario sufrió un accidente hasta presentar un cuadro de “tec trauma encéfalo craneano” que motivó la atención médica en el Hospital de Salud de Huaraz y luego a una clínica local paran ser finalmente evacuado a la Clínica San Borja de Lima por su grave estado de salud.
    Mientras tanto se siguen chamuscando los anticuchos y la fiesta continua…todo pagado.
    Cero balas, cero puntos para Contraloría y un diablo predicador más en la estofa.

(*) Del libro TIRO AL BULL de OCC, pág. 38 al 39. Ediciones KAFE. Esta crónica fue leída en una emisora local y publicado el 08:03:91

EL VALOR DE LO QUE SOMOS

A MODO DE CONFIDENCIA Y REFLEXIÓN
 
 

Danilo Sánchez Lihón

Hay ganas de volver,
de amar,
de no ausentarse.
César Vallejo

Soy extranjero en este mundo,
viandante que ha recorrido
en vano la tierra, del orto al ocaso,
en busca de su suelo natal,
sin haber visto a alguien que lo conozca
o de él haya oído hablar.
Gibran Jalil

1. Las cumbres lejanas

Para ser en el mundo afiancemos nuestra identidad, esa línea honda y suprema del perfil nítido de los cerros, que como una corona rodean nuestros pueblos nativos, cuando amanece.
Identidad del mundo andino que es adobe que acoge, con puertas y balcones de brazos abiertos, aleros y tejados que dan la bienvenida y abrigan.
Que es hilo de colores que se trenza y amarran en cualquier horqueta, como en el cuello de ovejas, chivillos y vicuñas de las majadas. Identidad que son ríos cristalinos que bajan de las montañas. Y es el pozo de agua, el liquen de sus bordes y la libélula que revolotea anunciando carta, o de que alguien llega.
Identidad que es reconocer que estamos hechos de piedra, de cielo y de la luz que surge de los abrojos y hasta de los abismos
Que es la flor del alhelí prendida en tu trenza, niña mía del alma. Que es reconocer el aroma de las flores de las colinas. Que es mirar los techos y las cumbres lejanas.

2. Amigo del alma

En donde yo quisiera rescatar como mensaje para la juventud de ahora que, en vez de huir a los guetos de cualquier lugar del mundo, decirles que tenemos aquí una tierra de promisión, como son nuestras serranías en donde hay tanto por hacer. Espacios muchos de ellos deshabitados y por poblar; en donde poner una cuota de valor y sacrificio para redimir a nuestro querido país.
Pero, además, a quienes se van y a quienes nos quedamos decirles: hagamos las cosas bien. Seamos sensatos. Este es un país maravilloso. Hagamos las cosas bien, que cada quien cumpla su tarea con esmero y entusiasmo, con sentido de servicio a los demás.
Que depongamos odios, rencores y que antepongamos el bien, ante todo. Que el bien sea nuestra esencia, y el trato de intercambio. Que el bien sea lo que nos distinga, lo que nos defina e identifique. El bien, ese infante de nuestras moradas, calles y plazas. El bien, ese amigo del alma.

3. El capulí tierno

Y en cuanto podamos regresemos al encanto de nuestros pueblos entrañables. Donde la placita muestra su pecho valeroso en lo alto de la colina. Y las calles se hunden en los bajíos o se elevan hacia las cumbres.
Donde el sol se posa ensimismado en el balaustre del balcón. Y el tiempo antiguo y nuevo se columpian absortos en la baranda de la escalera de nuestros pueblos recónditos. Hacia allí vayamos
Donde son tranquilas las voces íntimas y entrañables de los seres queridos que se afanan encendiendo el fogón, contentos porque hemos vuelto. Y hay un destello de luz en sus pupilas.
Donde yacen extendidos para aliviar y proteger los ocres tejados bajo la luz del sol. Como yacen extendidos en la mesa de la casa nativa el pan, la leche y la miel. Y los higos maduros con queso, las humitas y los choclos humeantes, las habas verdes. ¡Y el capulí tierno y en flor!

4. integración de aportes

Donde reconozco que ¡esta es mi plena y cabal heredad! Donde reconozco que este es el mundo que tengo que defender.
Que es ante esto y por esto que no nos dejaremos avasallar. Ni por la molicie ni por la dominación que impera desde afuera, ni por los modelos que nos endilgan los medios de comunicación. Que más bien hagamos que ellos contengan y difundan lo nuestro.
Dado que el mundo actual no tiene por qué estar hecho ni basado en el predominio de un modelo hegemónico, sino en la integración de aportes venidos de diversas latitudes.
Como el hombre del ande, que se alegra y es solidario, generoso y humano, superando miserias que le han impuesto la infamia del abusivo, la rabia y el odio del procaz y malvado.
Infamia, primero del conquistador. Luego del patrón, del gamonal y encomendero.

5. De pie y avanzar

Luego de un país invasor, títere de la codicia propia y extranjera. Y después de los agentes de la explotación en aras del capital.
Pero, aun así, somos, ¡existimos! Y, por ser la situación de ese modo, ¡no renunciemos a lo que nos define e identifica, sino revaloricemos lo nuestro.
¡Amémonos y sintámonos orgullosos de lo que somos! Y avancemos más en tareas y aspectos de organización.
Si no, ¿por qué se hacían invencibles los ejércitos incas? Porque detrás de los runas de piedra que caían se levantaban otros más agigantados y más fortalecidos.
Aquí, entre nosotros, debe ocurrir lo mismo o algo parecido. Cuando alguien se va de los nuestros otros que estaban detrás casi imperceptibles, se han de poner de pie y avanzar con mayor firmeza a ocupar esos puestos, y a trabajar con más ahínco.

6. Lo complejo  y lo íntimo

Claro, aceptémoslo así; porque también eso es cierto: Apenas somos una gota de agua en un mar inmenso. Pero ese mar nunca será el mismo sin esa gota de agua fidedigna en su seno o en su entraña.
Por eso mismo, obliguémonos a afirmar la vida aquí y ahora, rescatando el valor de lo que somos. Y de lo cotidiano, porque es hermoso y porque el hombre deposita lo mejor de sí mismo en los actos simples, modestos y callados. Plenos de fortaleza, de vigor de lo que es nuestro. ¡Sin apropiarnos de nada que sea ajeno, con la ecuanimidad de reconocernos todos hermanos!
Por eso mismo, defendamos que el hombre nunca deje de ser único, individual e intransferible, oponiéndonos a un mundo que intenta hacernos homogeneizados, convertidos en una masa de consumo sin lo auténtico, lo complejo y lo íntimo.

7. Hacia el porvenir

Y en donde propongámonos hacer una literatura con la cual regresen los hermanos que se han ido lejos; proclamando y alentando desde aquí una nueva, fresca y pura corriente literaria que resalte lo entrañable, en oposición a aquella literatura “light” y de la globalización.
Donde ahondemos más en la búsqueda de lo que somos, en nuestros orígenes, en nuestros antepasados, en el ancestro lleno de esplendor del cual somos herederos, arraigando más en lo propio, afincando en lo que nos es genuino y particular.
Porque si hiciéramos lo contrario, si rompiéramos con nuestras raíces seremos una pobre brizna despreciada hasta por el viento.
Resistamos el dominio cultural esparcido por todo tipo de medios. Seamos auténticos. Porque es eso lo que nos hace valer como cultura, como país y comunidad en el mundo y hacia el porvenir.---

 

   
En el Perú, están pasando hechos inusitados. Esta vez, el controvertido Juez Supremo Hinostroza, dueño hasta hace menos de un año del Ministerio Público, se vio obligado al ser puesto al paredón por miles de dedos acusadores de ser una de las piezas claves de la corrupción en su sector. En un momento de inspiración, tomó la decisión de huir, a España.
        Xx
    Aunque ya no es noticia, el Poder Judicial ordenó la puesta en libertad de la Sra. Keiko y otros presuntos acusados después de 10 días de arresto.
        Xx
    Sin embargo y como ya es costumbre en el Legislativo, el fujimorismo y el Apra siguen blindando al actual Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, pieza clave para los líderes de estas agrupaciones a que aparenten ser inmaculados. En ellos hay la palabra “reciprocidad”: Tú me blindas…yo te blindo.
    No hay que olvidarnos que Chávarry es acusado de formar parte de los “Cuellos Blancos del Puerto”
    Por de pronto se vaticina que los “blindadores” a Chávarry y Becerril, están cavando su tumba hasta cuando dejen de ser congresistas y estén en el llano.
        Xx
    A las palabras se los lleva el viento, pero en lo de Odebrecht hay documentos por más que nieguen: Keiko, Ollanta, Susana y Alan de haber recibido “verdes” muy significativos para sus campañas o para lo que ellos creían su mejor uso.
        Xx
    Los peruanos somos cosa seria. Al que trabaja a sol y sombra todos le hacen observaciones y lo acusan de mil mañas. Pero al que silenciosamente se lleva la plata, nadie le dice nada y más buen lo premian con una reelección.
        Xx
    Muchos preguntan ¿Y por qué el Exjuez supremo, César Hinostroza ha tomado la medida extrema de fugar del país?. Pues sencillamente para evitar la investigación por corrupción, pues se sabe que era el cabecilla de la organización “Los cuellos blancos del puerto”.
Xx
Al hacerse pública la fuga de Hinostroza a España cuyo origen es el remoto 7 de octubre, salen las acusaciones de los unos a los otros de facilitar la huida de este magistrado. A todo eso e hidalgamente, el Premier César Villanueva ha dicho sin medias tintas: “Hay responsabilidad compartida”.
        Xx
    Como Jesús arrojando a los comerciantes del templo, se levantaría de su tumba Víctor Raúl Haya de la Torre, para limpiar a los actuales dirigentes de este viejo partido que le han dado partida de defunción.
        Xx
    A pesar de la turbulencia social sembrada por la oposición, el Perú cerrará el año 2018 con un aumento del 3.9% en el PVI, según Cepal…Algo es algo.
        Xx
    El congresista Mulder pisó en falso al haber hecho lo imposible por hacer aprobar su desatinada ley (que llevaba su nombre) y que fue cambiado por Ley Mordaza. Cuando el Tribunal Constitucional lo ha declarado “Inconstitucional”
    ¡A llorar a la playa!...



Mi siempre recordado Luchito:

Cada vez que leo tus enjundiosas crónicas, me sublimizas y me siento en el mundo de los dioses. Tienes mucho talento y enfocas los temas con propiedad, lo que solo pueden hacerlo, quienes tienen profunda convicción de lo que dicen. En este día de tu natal, un fuerte abrazo y deseos sinceros a que sigas por la senda de los triunfos. Desde Huaraz, tu amigo, Olimpio

***

Luis Albitres Mendo. QUERIDO OLIMPIO !!! Tus amables frases me han sorprendido gratamente. Sabes muy bien mi hermano que lo que tengo es audacia y un pronunciado afán de difundir. Eso es todo. Pero me alegra que personajes de gran jerarquía literaria como tú, valoren lo que escriben sus amigos.
Con mi gratitud por tan bellas expresiones vertidas a favor de mis artículos, te envío un amplio abrazo fraterno !!!

 
 
UN MES DE SU PARTIDA
 
 
   
La esposa, hijos, nietos y bisnietos de quien en vida fue: Rómulo Pajuelo Prieto, están participando a la misa de un mes, acto religioso que se celebrará en el Templo de la Santísima Virgen de Chiquinquirá, conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento en la ciudad de Caraz.



EN SERIO

Árbol que crece derecho,
podrá perder ramas y nidos
su corteza y todos sus trinos,
pero su corazón no será deshecho.
EN BROMA

Los insultos de los imbéciles son como las meadas de los perros, solo salpican el pedestal.
            David Viñas



UN PAÍS DE SUPERSABIOS
   
¡Sabía usted que el Perú tiene 145 universidades y escuelas de post grado, 54 de los cuales 32 son privadas y 22 públicas? Y que entre las privadas están los que tienen netamente fines de lucro?
    Por de pronto la universidad privada Orval que funciona en San Isidro-Lima tiene un plazo de 2 años para cerrar. Sin embargo sigue llamando a exámenes de ingreso y sigue dictando clases a sus 176 alumnos, pero será la primera universidad en ser cerrada.

AMOR ETERNO (*)
 
-¿Te ama?
-Sí
-¿Te respeta?
-Sí
-¿Te es fiel?
-Sí
-¿Quién es?
-¡…Mi perro!
(*) Cortesía: Doris Lorena



IDEAS GUBERNAMENTALES:

BID presenta nuevo estudio que analiza los efectos de la corrupción en contratos de APP

EL CONGRESO DEBE DE ANULAR EL ART. 4 DEL D.L. 1444 - PROMULGADA POR VIZCARRA PORQUE ES LESIVO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, conforme hemos sustentado en nuestra publicación anterior.
como técnico y especialista en Gestión Gubernamental me es traumante que no se limpie la corrupción en nuestro país a pesar que violenta nuestra sociedad y que lleva al golgota a los mas pobres de nuestro país.

BID presenta nuevo estudio que analiza los efectos de la corrupción en contratos de APP

El experto en control de corrupción del BID, Roberto de Michele, presentó dos nuevos estudios técnicos a la Red.
El primero es sobre “Efectos de la corrupción en los contratos de APP: Consecuencias del enfoque de tolerancia cero ” que analiza el impacto económico y social de declarar nulos contratos de asociaciones público-privadas (APP) vinculados a actos ilícitos. Las APP se utilizan para financiar grandes proyectos de infraestructura, y por su naturaleza requieren para su ejecución un gran número de subcontratistas, proveedores y trabajadores que a pesar de cumplir con sus obligaciones se han visto afectados por las acciones de terceros.
VER:

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/9192/Efectos-de-la-corrupcion-en-los-contratos-de-asociaciones-publico-privadas.pdf?sequence=1&isAllowed=y


El segundo estudio recién presentado trata sobre “Conflicto de Intereses: Desafíos y Oportunidades para implementar un sistema efectivo ” Según el informe, una estrategia efectiva de prevención de conflictos de intereses debe incluir tres elementos básicos: el marco legal, el órgano de control y la declaración jurada de los funcionarios.
El marco legal debe definir claramente qué constituye y un conflicto de intereses y un esquema amplio de remedios para prevenirlos, o para remediarlos cuando ya han tenido lugar.
Un órgano de control con poder efectivo, independencia, y con suficiente presupuesto y recursos humanos para determinar cómo se debe presentar la declaración jurada, quiénes pueden tener acceso a su contenido, y qué tipo de medidas se aplican en caso de incumplimiento con su presentación.
Declaraciones juradas digitales. Se debe desarrollar un sistema digitalizado de declaraciones juradas que incluya información personal, antecedentes laborales, profesionales y datos patrimoniales, y que sea interoperable con otras bases de datos públicas, como registros de comercio o de proveedores del Estado.
VER:

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/9200/Conflicto-de-intereses-desafios-y-oportunidades-para-implementar-un-sistema-efectivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dr. Pedro A. Barboza Zelada
Doctor en Gestión Públca y Gobernabilidad.
www.ideas-gubernamentales.com

IDEAS GUBERNAMENTALES. Somos especialistas en Gestión Publica y Gubernabilidad y en Gestión Educativa, impulsado a través del instituto de Emprendedores Administrativos y Servidores Gubernamentales inducimos a todos los empleados públicos en el PROCESO DE LA GESTIÓN PUBLICA, LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO Y DEL SISTEMA EDUCATIVO.

 
 
Un hombre incrédulo visita a una adivina.

—Puedo ver que es padre de dos —dice la vidente, mirando su bola de cristal.

—Eso es lo que usted cree —dice el hombre—. Soy padre de cinco.

— Eso es lo que usted cree
—responde la adivina.


RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE OCTUBRE DEL 2018

ANCASHINOS NO APRENDEN LA LECCIÓN: COMANDOS SON ELEGIDOS AUTORIDADES

    Muchos critican la vocación suicida de los ancashinos al momento de ir a las ánforas a elegir a sus autoridades regionales, provinciales o distritales, confiando su representación entre quienes hicieron tanto daño a la región como lo hizo “Cuenta Conmigo” durante los dos períodos en manos de César Alvarez Aguilar, hoy preso y sin embargo tiene injerencia y propicia a los candidatos a que lo representen con agrupaciones de fachada, como “El Maicito”. Hay que recordar que Cuenta Conmigo, fue cancelado su inscripción por el JNE y sin embargo sigue con sus últimos estertores, al punto que irá a segunda vuelta por la Gobernación Regional, cargo clave para el desarrollo de la Región Ancash.
El electo Alcalde de Casma, Luis Wilmer Alarcón Llana, perteneció a Cuenta Conmigo, pero se presentó por Alianza por el Progreso.
Igual sucede con el Alcalde electo por Huaylas, Esteban Zósimo Florentino Tranca, quien postuló por El Maicito a pesar de haber sido “comando”.
El Alcalde electo por Pallasca, Marcial Castillo Valerio Chávez, postulo por Siempre Unidos, pero perteneció a Cuenta Conmigo.
    Otro alcalde elegido, el de Corongo, Ascario Wilman Ponce Velásquez, se presentó por Ande Mar, pero fue de  Cuenta Conmigo.
    En el caso de los CONSEJEROS, cuenta Conmigo ha logrado poner a tres representantes: 1.- Al de Mariscal Luzuriaga, Zenón Ayala López, quien llegó a ser Presidente de la Región Ancash, reemplazando a César Alvarez, cuando fue apresado.  2.- Martín Espinal Reyes por Pallasca que llegó a ser “reo contumaz” por el Caso la Centralita y actualmente afronta la acusación por asociación ilícita para delinquir y el Fiscal anticorrupción, Elmer Chirre ha pedido 15 años de cárcel. Un tercer consejero es  Rubén Esteban Sandoval Calvo que postuló por Ancash a la Obra. Él no perteneció a Cuenta Conmigo.
    Cuenta Conmigo ha logrado una alcaldía DISTRITAL, el de Coishco en Chimbote en la persona de Abel Isaí Sánchez Cruz quien postuló por Democracia Directa. Estuvo afrontando a la justicia por el caso La Centralita, pero fue absuelto.

VIRTUALES CONSEJEROS POR ANCASH   

1.-Alexander W. Celedonio Gargate       
Huaraz    - Manpe
2.-Clemente Fitero Trejo León       
Huaraz - Manpe
3.-Rubén Esteban  Sandoval Calvo       
Santa - Ancash a la Obra
4.-Raúl Martín Lafora Gavino       
Casma    - Alianza para el Prog.
5.-Carlos Pajuelo Camones           
Huarmey - Somos Perú
6.-Martín T. Espinal Reyes           
Pallasca - Siempre Unidos
7.-Carmen Edith López Asís           
Yungay    - Ancash a la Obra
8.-Cindhay L. Tarazona García       
Yungay    - Río Santa Caudaloso
9.-Aldegunda T. Chávez Blas       
Huari - Somos Perú
10-Teófilo Damián Ramírez           
Huari - Ancash a la Obra
11-Miguel de los santos Rosales Tamariz   
Aija - El Maicito
12-Marco Antonio Villaorduña Ostos   
Antonio Raimondi - Siempre Unidos
13-Jorge Noriega Cortez           
Asunción - Somos Perú
14-Manuel Lara Márquez           
Bolognesi - Siempre Unidos
15-Feliberto M. Chacpi Rodríguez       
Carhuaz - El Maicito
16-Hilda Huansha Aquino           
Carhuaz - Domos Perú
17-Aldo Flores Valladares           
Carlos Fermín Fitzcarrald  - Manpe
18-Alfredo salinas Gonzales           
Corongo - El Maicito
19-María M. Gonzales Sánchez       
Huaylas     - El Maicito
20-Roger Saucedo Huiza           
Huaylas - Siempre Unidos
21-Zenón Ayala López           
Mariscal Luzuriaga - Siempre Unidos
22-Francisco Espinoza Montesinos       
Ocros - Alianza para el Progreso
23-Lida Carmela Villanueva Príncipe   
Pomabamba - Manpe
24-Domingo Aparicio Gómez Castillo   
Recuay    - El Maicito
25-Ernesto Padilla Castillo       
Sihuas - Alianza para el Progreso.

NOTA DE REDACCIÓN: Las provincias de Huaraz, Yungay, Huari, Carhuaz y Huaylas, cuentan con dos Consejeros al haber decidido el JNE incrementar por población campesina nativa o de pueblos originarios.

RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE OCTUBRE DEL 2018

10 AÑOS DE CÁRCEL PARA EX ALCALDE DE PISCOBAMBA

A pedido del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Jueza de Piscobamba, capital de la Provincia de Mariscal Luzuriaga en la zona de los Conchucos, dictó sentencia de diez años de prisión efectiva contra el ex Alcalde Policarpio William Alvarez Vega.
    La fiscal que sustentó el pedido es Ruth Gonzales Huamán, quien presentó todas las pruebas para la sentencia por el delito de colisión. La sentencia también considera  tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y una reparación civil de 194 mil soles.
    Según versión de la fiscal, el ex Alcalde de Mariscal Luzuriaga, favoreció indebidamente a la empresa constructora y de servicios múltiples “El Samaritano E.I.R.L.” a la que se le adjudicó la obra explanación del terreno para la construcción del Coliseo Cerrado de Piscobamba.

SECRETARIO DE JUZGADO Y CÓMPLICE SE APODERABAN DE PAGOS JUDICIALES EN YUNGAY

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que despacha Ruth Gonzales Huamán, logró la sentencia condenatoria de pena de la libertad con carácter de suspendida por tres años, cinco meses y cinco días en contra de Luis David Gutiérrez Palomares en su condición de Secretario Judicial del Juzgado Especializado en lo Penal de la Provincia de Yungay y su cómplice Gledel Magali Cabello Vega e inhabilitación de dos años para el ejercicio de la función pública y al pago de reparación civil de 6 mil soles en forma solidaria por el delito de peculado doloso en agravio del Juzgado Penal de Yungay.,
    La investigación y la reunión de pruebas estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial, Anderson Pinto Quiñones.

RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE OCTUBRE DEL 2018

CUANDO CANDIDATOS SE PERFILAN PARA UNA SEGUNDA VUELTA, LES LLUEVE ACUSACIONES DE “DELINCUENTE”

Mientras parecía que la candidatura a Gobernador Regional de Juan Carlos Morillo Ulloa y Juan Rebaza Carpio, nadie dijo nada sobre estos ciudadanos que por hechos impredecibles y manejo político de filigrana, han resultado como contendientes para una segunda vuelta aunque con muy baja aceptación de los electores de la Región Ancash.
    Ahora es cuando han saltado como impulsados por un resorte invisible las acusaciones. Muchas de estas ya se conocían, pues Morillo los puso en su hoja de vida como por ejemplo que tenía condenas (2) por alimentación familiar.
    Hace unos días, un periódico local publicó la versión de un candidato perdedor a la Gobernación Regional, quien califica a Morillo como “candidato delincuente de alta peligrosidad” y agrega que tiene denuncias por “fraude, omisión de alimentos, aparte de otros procesos por corrupción”.
    El mismo diario, el día de hoy publica la versión de la “empresaria Adelaida Choquenaira Churata” que supuestamente tiene documentos “que evidencian la estafa del candidato de Somos Perú por más de 130 mil soles” y cuenta con sentencias judiciales pero que todas sus propiedades están a nombre de terceras personas por lo que no se le puede embargar.
    Por otro lado el Presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, dijo que “ambos candidatos tienen antecedentes negativos y que en el trayecto de la primera vuelta no han mostrado transparencia. Los electores tendrán que votar por el menos malo porque estamos entre el cáncer y el     SIDA.

CARAZ Y YUNGAY TENDRÁN NUEVOS HOSPITALES CON INVERSIÓN DE 220 MILLONES DE SOLES

Dos capitales de provincias del Callejón de Huaylas como Yungay y Caraz, tendrán dentro de poco sus hospitales modernos. En el caso de Yungay se invertirá 88 millones de soles en tanto para Caraz la suma de 142 millones.
    Para el efecto, el Director Regional de salud de Ancash (DIRESA), Martín Gutiérrez Zapata, entregó los terrenos a la empresa contratista Asesores Técnicos Asociados S.A.
    En el contrato firmado por el Programa Nacional de Inversión de Salud (PRONIS), se le otorga un plazo de cinco meses para la elaboración del expediente técnico y luego de un plazo de dos años se ejecutará la construcción, en el caso de Yungay.
    En tanto para el nosocomio de San Juan de Dios de Caraz, en la Provincia de Huaylas, el plazo para la construcción es de dos años y medio “debido a que es de mayor complejidad y de un nivel II-1, que incluye una sala de operaciones.
    Esta infraestructura será entregado completamente equipado.
    Hasta el último momento de nuestra gestión, nosotros estamos comprometidos con la salud de la población ancashina y estos avances son la clara muestra del trabajo que venimos desarrollando desde el sector Salud, dijo el Director Regional de Ancash, Martín Gutiérrez
    Trascendió que los beneficiarios suman a 120 mil habitantes en las dos provincias ancashinas.

RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE OCTUBRE DEL 2018

CHIMBOTANOS PIDEN CIERRE DEL CONGRESO EN MULTITUDINARIA MARCHA

Anoche, en multitudinaria marcha por las calles y avenidas de la ciudad de Chimbote, los manifestantes pidieron el cierre del Congreso y la extirpación de la corrupción enquistada en los poderes del Estado.
    Durante la marcha, se protestó contra las “leyes con nombre propio”, para proteger a sus incondicionales.
    Señalaron que se ha dado leyes para proteger y dejar en libertad a Montesinos y delincuentes narcotraficantes   
    El Presidente del Frente de Defensa dela Provincia del santa, en la Región Ancash, macedonio Vásquez Contreras, también reclamó una nueva Constitución, la no reelección de los congresistas y otros temas que favorezcan a las mayorías y no a delincuentes, dijo el dirigente.

DESTINAN 7 MIL MILLONES DE SOLES PARA RECONSTRUIR  ZONAS AFECTADAS POR EL NIÑO

Mediante nota de prensa de la Comisión de Presupuesto del Congreso, se hace saber a la opinión pública que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene previsto un presupuesto de 7,000 millones de soles para ser invertido durante el ejercicio fiscal del 2019 en la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero.
La fundamentación del mencionado presupuesto fue ante la Comisión respectiva del parlamento.
De los 7,000 millones de soles, 6,095 servirán para financiar 3479 intervenciones de reconstrucción; 679 millones de soles para obras de prevención; 125 millones para la construcción de 4,300 viviendas y 100 millones de soles “para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones involucradas en el proceso de reconstrucción.

EN ANCASH:

Rehabilitación de la carretera Pallasca-Mollepata-Santiago de Chuco. Mantenimiento de la carretera Huaraz-Casma; Huaraz-Conococha; Huarmey-empalme-Recuay, Ticllos-Huaylillas Grande.
En saneamiento se conservará las conexiones domiciliarias de alcantarillado en San José-Nepeña y 8 localidades de Huarmey afectadas por el fenómeno del Niño Costero.
Se rehabilitarán los hospitales de Yungay, Antonio Caldas, San Juan de Dios, hospital de Recuay y otros centros de salud.
Está previsto que para mediatos del 2019, se concluirán 17 planes integrales para el control de inundaciones de los principales ríos de la costa “para evitar las inundaciones de las poblaciones ribereñas”.

SACERDOTE OTÁROLA SERÁ ENTERRADO MAÑANA EN MANCOS. SIRVIÓ EN CHIMBOTE 30 AÑOS
 
 

Luego de 30 años de infatigable labor pastoral en Chimbote, falleció el sacerdote Bertino Otárola Figueroa, quien por su propia voluntad será enterrado mañana viernes en su tierra natal, Mancos, uno de los más importantes distritos de Yungay ubicado al pie del Huascarán. Él quería ser enterrado junto a los restos de sus padres.
    En Chimbote, el Obispo Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, acompañado del presbiterio local, ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia de Nuevo Chimbote, parroquia Sagrado Corazón de Jesús, al que sirvió por más de 30 años de una indesmayable labor pastoral.
    Durante el panegírico, el Vicario de la Diócesis de Chimbote, Róger Rodríguez, tuvo frases muy elocuentes destacando el carácter y las obras del Padre Otárola que aveces con carácter fuerte enderesaba a las ovejas que querían desbocarse.
    Igualmente el Obispo Emérito de Chimbote. Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, envió una carta muy sentida y recordaba, por haber sido uno de los primeros sacerdotes que abrieron los caminos de una vida moral y sana.
    Fue fundador de “Beca Sagrado Corazón” luego de ver en una clausura del año escolar a un niño sin zapatos, que recibió un diploma.
    Luego de estas muestras religiosas de cariño y admiración al sacerdote Bertino Otárola Figueroa, sus restos mortales, fueron traídos a la ciudad de Mancos, donde mañana viernes, recibirá cristiana sepultura. 





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS