domingo, 30 de abril de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 668 DE OLIMPIO COTILLO - 30/04/2017



PÁGINA DOMINICAL  668   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com




UN DÍA EN LA PUERTA DEL PURGATORIO

No soy Dante, ni menos autor de La Divina Comedia. Pero he vivido un día en la puerta del purgatorio, buscando paciencia, clamando que Dios se apiade de este mortal.
    Y hasta haciendo promesas de observar mejor comportamiento moral y religioso. Recién evalué el arrepentimiento.
    Y junto a mí a mis hijas con los ojos llorosos e implorando a Dios a que no permita lo peor en nuestras vidas.
    Es que la compañera de toda mi vida. La madre de mis hijas, se sometía a una delicada operación quirúrgica en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Lima, donde un médico la tenía en sus manos.
    Aquí sin duda se patentizó con todo su realismo la Teoría de la Relatividad, pues cada segundo era un siglo y cada minuto una eternidad. La hora se estatiza y el tiempo da su siesta.
    Aquí está a prueba la fortaleza del hombre y su don a soportar la tragedia.
    Aquí no hay influencias ni varitas mágicas. Aquí se aprende a vivir dentro del fuego o dentro de la tormenta.
    La espera era interminable. Hasta que después de varias horas, el grupo de enfermeras, al ver nuestro padecimiento, sin duda se apiadó y nos dijo que “La señora ya está en REPOSO”. Fue allí que el alma volvió a su cuerpo y “habitó entre nosotros…”
    Esta es la poderosa razón, el por qué no he editado mis acostumbradas secciones “Ancash al día” de mi página web durante una semana en que estuve fuera de mi trinchera.
    Que Dios los bendiga por su comprensión y su perseverancia al seguir acompañándome, en las buenas y en las malas.---





Todos se prendieron de Toledo, ahora de Humala. ¿Y por qué no hay el mismo ímpetu para sacar los trapitos al aire a Alan que tiene muchos más anticuchos?
    Siempre con los que muestran debilidad.
    ¿Se acuerdan de “Come Pollo”? El único que purgó cárcel habiendo otros mucho más golosos que se comen no solo pollo, sino ballenas y elefantes.
Xx
    Con Humala se han prendido por lo de Madre Mía, una noticia refrita desde cuando era candidato a la Presidencia de la República.
Xx
    “El Manco de Lepanto” del congreso, es buen fogonero del infierno. Siempre anda azuzando a la gente sobre temas triviales que a nada bueno conducen a la opinión pública.
Xx
    Desde hace tiempo, la Magistrada Susana Castañeda reclama los expedientes que deben estar en manos de la Coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción. Hasta hoy, solo le han hecho llegar UN EXPDIENTE” de 8 casos que deberían estar ventilándose en su Despacho.
Xx
    ¿¡Qué dijo lo que acabo de escuchar y oir?! Que los de la banda “Trilogía” entrenaba a jóvenes sicarios en la base FAP?...Esto si es grave y necesita una minuciosa investigación.
Xx
Para empezar, 3 mil reos han sido calificados para llevar grilletes electrónicos.
Xx
    Es de suponer que la resistencia de los pueblos de la Amazonía, se resisten a la inversión de grandes cantidades de dinero en su suelo por los continuos derrames de petróleo que perjudica grandemente la flora, fauna y la misma vida de los nativos.
    Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) a la fecha hay 5 mil millones de dólares listos para ser invertidos en la explotación petrolera, pero que hay interferencia con el Poder Judicial con relación a los lotes 64, 166, y 196 que se sumarían al lote 116.
    El caso de los hidrocarburos es casi similar a la inversión de capitales foráneos en la minería, por el trato que dan los inversionistas a los nativos.
Xx
    Ha prestado juramento como Gobernador de Ancash, Luis Gamarra Alor, Consejero por el Santa. A sus intenciones de contratar a técnicos de primera para que le ayuden a gobernar la Región Ancash, ahora ha sumado la intención de pedir una auditoría a la Contraloría General de la República “para evaluar lo hecho en el gobierno regional desde el 2015, es decir con Waldo Ríos y Enrique Vargas, ambos encarcelados.
Xx
    Ya era tiempo de premiar a las Artes Escénicas y Visuales, como es el deseo del Ministro, Salvador del Solar.
Xx
    Antamina ha hecho un gran trabajo al rehabilitar la vía Conococha-Pativilca, vale decir a lo largo del valle de Fortaleza. Pero no solamente las lluvias y la crecida del río del mismo nombre afectaron la carretera, sino que invadió las extensas tierras de cultivo.
Xx
    Los casos que se juzgan por corrupción, están dirigidos sobre todo a condenar a quienes se enriquecieron, coimearon, asesinaron usando sicarios; pero nadie se preocupa en esclarecer dónde están las ingentes cantidades de dinero sustraídos a la región Ancash.
Xx
    A un año de la muerte del ex Alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Angeles, las fuerzas vivas de esta ciudad le tributaron sentido homenaje por haber sido una autoridad con visión empresarial y ejecutor de obras perdurables y quien sabe las únicas que embellecen la ciudad.
    El Centro Cultural que lleva su nombre, la piscina temperada, son los más elocuentes. También forjó al Sport Rosario que hoy milita en el fútbol profesional y está entre los mejores equipos del Perú. No envano, los oradores usaron de la palabra en el cementerio Presbítero Villón, donde destacaron al líder del MANPE.
Xx
    Las autoridades de la zona de los Conchucos, asumen los cargos para dar rienda suelta a la voracidad por enriquecerse, “rápido y bastante”. La localidad número “one” en contar con los más ingentes recursos económicos ha sido San Marcos, cuna de Antamina y le siguen los otros pueblos que lejos de prosperar, se ven sumidos en la desnutrición, el atraso y la falta de trabajo para sus pobladores.
Xx
    Y estas autoridades han aprendido muy rápido las malas mañas. Por ejemplo, acaban de incautar los bienes en manos de un testaferro del ex alcalde del distrito de  Rapayán, en la Provincia de Huari.
Xx
    El distrito de Cátac, provincia de Recuay, ha programado la III Feria Gastronómica, según el área social de la comuna para dar desarrollo al consumo de los productos de la “chacra a la olla”. La programación ha sido fijada para el día 3 de Mayo a partir de las ll.00 a.m.
Xx
    Una de las vías de salida de la droga de la zona de Huánuco, colindante con Ancash, es sin duda la Provincia ancashina de Sihuas, donde agentes antidroga han destruido más de 1,000 plantones de amapola en una zona inaccesible.---





EL GUERRERO PAYACQUES Y EL VIEJO ÑIULÁN



Desde Chimbote nos llega un libro de leyenda. En efecto, trabajo e investigación le habrá costado a Víctor Hugo Alvitez Moncada para escribir, como lo ha hecho, este libro sobre un misterioso personaje, el guerrero Payacques que nació un día de tormentas, lluvias incesantes que causaron destrozos en su recorrido hacia el mar.
    Payacques, dueño de su destino recorrió territorios desconocidos, hasta que se afincó al encontrar “tierras fértiles” donde fundó su señorío.




Me encontré con su dirección de correo electrónico y me gustaría mucho que seamos amigos. Tengo algo importante que discutir con usted.

Aclamaciones,
Teteh Dushel.





DÍA DE PACO YUNQUE

FOLIOS DE LA UTOPÍA



EL CUENTO EMPIEZA DONDE PACO YUNQUE LLORA

Danilo Sánchez Lihón

Me han confundido
con mi llanto.
César Vallejo

1. Súbdito y ofendido

Paco Yunque es el título del cuento escrito por César Vallejo a mediados del mes de abril del año 1931 según refiere Georgette, su esposa, a pedido de la Editorial Cenit de Madrid. En este estrecho marco, hemos elegido celebrar el 20 de este mes como el día de la efeméride de su creación.
La obra fue rechazada por la editorial ser “demasiado triste” y, consecuentemente, no se publicó sino póstumamente, recién trece años después de la muerte de su autor, en la revista Apuntes del hombre, en el mes de julio del año 1951, en Lima, apareciendo en el número 1, año 1 de dicha publicación.
Paco Yunque es también el nombre del protagonista de dicho relato, hijo de la sirvienta de la casa de David Grieve. El otro personaje principal es Humberto Grieve hijo del patrón de la casa y gerente de los ferrocarriles de la “Peruvian Corporation”, además de ser alcalde del pueblo.
Ambos niños van a la misma escuela, en la cual cada uno es lo que la realidad le ha impuesto ser en la sociedad: Humberto Grieve el opresor y Paco Yunque el oprimido, súbdito y ofendido sirviente.

2. En silencio y erguidos

A Paco Yunque se lo ha hecho venir desde el campo para acompañar al hijo de la familia Grieve, que es Humberto. Y también a fin de que juegue con él, es decir: lo cuide y entretenga, pues son de la misma edad.
Cuando llega por primera vez al centro educativo Paco Yunque se asusta y estremece de miedo, pues nunca ha visto ni oído hablar a tantos niños juntos.
Los hermanos Zúñiga lo conducen al salón adonde luego ingresa el profesor.
En ese momento todos se ponen de pie, con la mano derecha levantada en señal de saludo, en silencio y erguidos.
El profesor sienta a Paco Yunque en la primera fila, junto a un niño de su mismo tamaño llamado Paco Fariña. De pronto ingresa Humberto Grieve quien, como de costumbre llega tarde.
El profesor delicada y suavemente le observa este hecho, casi rogándole que trate de llegar a la hora.

3. Es su sirviente

Casi al instante se produce una discusión pues Humberto Grieve quiere y exige que Paco Yunque, se siente con él, a su lado.
Aduce que es su sirviente, para lo cual lo coge, lo presiona en el brazo y forcejea para llevárselo a su sitio.
Paco Fariña pugna con él atrayendo a Paco Yunque hacia sí, argumentando que el profesor ya lo ha sentado allí.
De pronto aparece por la puerta Antonio Geldres, alumno que ese día ocasionalmente ha llegado tarde, justificando su tardanza debida a que su madre está enferma. Sin embargo, ello no es disculpa para ser severamente reprendido y castigado por el profesor.
Entonces todos los niños reclaman, encabezados por Paco Fariña, insistiendo en que también el hijo del alcalde ha llegado tarde.
Y él, sin embargo, no ha sido castigado, sin duda, dicen, porque su padre es influyente y porque “tiene plata”.

4. Llora desconsolado

Paco Yunque está temeroso porque sabe que Grieve le pegará por no haberle obedecido yendo a sentarse con él, pues a cada momento le muestra el puño en forma amenazante.
El profesor finalmente deja unos ejercicios que los alumnos, a excepción de Humberto Grieve, se han dedicado a cumplir y a realizar el trabajo comedidamente. Solo Grieve holgazanea.
Después del recreo, al ser solicitados los trabajos, Grieve arrebata el de Paco Yunque y lo entrega como si fuera el suyo.
Paco Yunque es sancionado por no haber realizado su tarea.
Cuando entra el director y pregunta si el profesor ya tiene un concepto de quién es el mejor alumno del aula, éste contesta que el elegido es Humberto Grieve, quien ha realizado una tarea brillante, que es la de Paco Yunque a quien la arrebató.
El director lo felicita y le pone como ejemplo digno de imitar ante sus demás compañeros. Paco Yunque con la cabeza gacha llora desconsolado.

5. Permite reflexionar

Paco Yunque conjuntamente con otros textos narrativos de César Vallejo, como El desafío, es un texto que su autor escribió pensando directamente en un público infantil, así como compuso poemas dirigidos a los niños, y, es más: a escolares.
Óiganlo bien, aquellos que desde el arte pretenden ostentar un tufillo de menosprecio a la escuela. Como también César Vallejo escribió para el niño eterno que es lo mejor del hombre. Y algo mucho más cabal todavía: escribió, pero como niño, y lo más grave, serio y trascendente, no lo fácil ni sencillo, diciendo al empezar los Poemas humanos:
Hay, madre, un sitio en el mundo, que se llama París. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.
En el cuento Paco Yunque se recrea la alegoría de un mundo injusto, donde el orden social favorece a los ricos a costa de los pobres.
Cuento de un valor permanente y siempre actual, que permite reflexionar sobre problemas sociales y educativos como la exclusión, las diferencias socio-económicas, el rol del maestro y la organización escolar.

6. Queda pendiente

Narra el primer día de escuela de un niño de clase humilde, de los compañeros que hace y de los problemas de que es víctima, y solo porque su madre es la asalariada y el personal de servicio de un hogar al mando de un patrón.
La obra de César Vallejo resume con la mayor transparencia este esquema impuesto por la realidad, por eso se la identifica como una literatura de tesis, para exponer ideas, suscitar debate, lograr interpelar y eventualmente sublevar al lector.
Por ser así Paco Yunque es un cuento amargo, cruel y hasta trágico; pero con un final abierto para favorecer la reflexión y discusión entre sus lectores.
O, más directamente, diríamos que es una narración sin final concluyente ni cerrado, sino más bien abierto, y tanto que parece que en donde el cuento termina allí recién empieza para que lo prosiga el lector al menos en su propia conciencia.
Porque la historia queda pendiente, como queriendo dejar muy evidente de que la realidad continúa, que salgamos del texto y reparemos en la vida y en lo que ocurre allí.

7. Palabras después del texto

Es una historia que plantea la crisis moral entre los seres humanos divididos por condiciones económicas y sociales increíbles entre personas que comparten un mismo tiempo y un mismo espacio. Y que, sin embargo, pese a su horror, estas desigualdades existen y cada día se hacen incluso más acentuadas.
Algunas críticas señalan que en Paco Yunque los personajes carecen de los matices que Vallejo sí otorga y despliega infinitamente en su obra poética, volviéndolos personajes planos y maniqueos. Pero estas críticas pierden sentido o no contemplan que para que la parábola funcione como tal, la caracterización acerca de ellos necesita este contraste de blanco y negro.
Y que la profundidad en ellos se logra a través del diálogo posterior entre los lectores, cuando se lo reconozca como un cuento para el debate, que propicia el fórum en el cual se expongan y se extraigan del conjunto nuevas ideas y trascendentales propuestas para nuestras vidas.
Cuento en el cual más son las palabras que hay detrás y después del texto y que son las más importantes, que surgen cuando hemos cerrado el libro que tenemos en las manos y nos remitimos a la realidad en la cual vivimos y que nos juramos, de cuerpo y alma enteros, no dormir ni cejar hasta lograrlo cambiar.

DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO




FOLIOS DE LA UTOPÍA


GUAMÁN POMA Y EL CLAMOR POR EL BUEN GOBIERNO

Danilo Sánchez Lihón

Buen escribano,
mal literato,
hombre magnífico.
Juan Gonzalo Rose

1. Carta al Rey

Guamán Poma, que en lengua quechua significa águila y puma, nació el año, día, y probablemente la hora, en que los españoles ingresaban por la isla Puná en Tumbes, a nuestro territorio antes fraterno, límpido y candoroso. Es a partir de entonces que su destino encarna una marca y un estigma en este indio no mestizo sino indio puro y totalmente adherido a su raza.
Nació noble y príncipe en un momento todavía feliz, aunque vino al mundo en el borde en que el tiempo se quiebra y triza, y se sume en un abismo. En que la prosperidad se muda en calamidad y desventura.
La suerte le iba a deparar que el mundo adonde sus padres lo trajeron ese día y sin saberlo se quebraría para siempre. Porque hacia aquí arribaron hombres a quienes solo guiaba la codicia, adueñándose del oro, de las tierras y el destino de la gente, porque venían pertrechados de espadas, pólvora, caballos y el alma colmada de inquina, de perversidad e insania.
Aprendió a leer y a escribir compulsivamente, no solo la lengua de los hombres que destruyeron aquel mundo, sino que fue a beber a los pozos en donde esa cultura del horror había bebido. Y aprendió latín, griego y hasta el hebreo. Y en esos idiomas, como en quechua y aimara escribió una carta lacerante al Rey, denunciando el abuso que se cometía con sus hermanos de raza y el sufrimiento de quienes llevaban su sangre y destino. Y los crímenes que cometían los invasores en nombre del Rey, de Cristo y de la religión católica.

2. Trocase la suerte

Fue un indio genial y rebelde, precursor de la libertad, reivindicador del orgullo indígena, quien escribió con pasión, con las entrañas abiertas; y dibujó de modo manso y transparente, escenas de horror donde el papel y la tinta se vuelven precipicios del alma humana.
Indio este de descomunal inteligencia, pudo ver lo que nadie había visto. Supo de algo que nadie podía saber varios siglos antes de que apareciese; ni sentir lo que nadie podía haber sentido con tanta antelación en aquel tiempo.
Fue testigo de un genocidio implacable y despiadado, aplicado en contra de su gente hasta por recreación jocunda o divertimento en contra de sus hermanos de raza, quienes habían construido aquí un mundo con un orden social único, de sublime hermandad, solidaridad, respeto, adoración a la naturaleza y de canto a la vida.
Su nombre es totémico: Guamán Poma, uno de los escritores más intensos, apremiantes y conmovedores de América y el mundo, dibujante puntual y visionario taxativo en muchos campos. Es indígena neto, nacido al borde de los nevados. Indio llacuaz, yaro, de puna; quien vino al mundo en los días en que se producía la conflagración que dividiría nuestra historia en dos, con el quiebre del orden anterior en que trocase la suerte de los nativos:
“de reinar, en vasallaje”, –como diría el Inca Garcilaso de la Vega.

3. Apoderarse de la escritura

Hijo de padre y madre oriundos del Perú, de antepasados incas, construyó uno de los más asombrosos alegatos en defensa y a favor de la población indígena de estas latitudes. “Escrivillo es llorar”, es frase suya con que resumimos el tema y el modo con que pergeña su Informe al Rey Felipe III de España, en una carta que consta de 1189 páginas y 400 dibujos.
Este informe y carta urgente o alegato, demoró sin embargo 360 años en llegar a manos del Rey de España, acontecimiento trágico tratándose de un asunto urgente, del cual dependía la vida de mucha gente, cuál es el “buen gobierno”, nombre que se incluye en el título con el cual denomina su larga epístola: “Nueva corónida y buen gobierno”.
Y, así como Túpac Amaru el cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca en su movimiento insurreccional, rápidamente se apoderó de los caballos traídos por los conquistadores, como también de las espadas, escudos, armaduras y hasta arcabuces, formando un escuadrón de caballería en su ejército de liberación compuesto de runas quechua hablantes, así también y lo mismo hizo Guamán Poma en el campo de las letras, cual es: apoderarse de la escritura de los dominadores.

4. En nombre de Cristo

Porque, ni bien eran invadidas y conquistadas estas tierras y ya se imponía el crimen, la expoliación y el saqueo de bienes; y se perpetraba el genocidio sistemático de las poblaciones antes dueñas soberanas de estas tierras, cuando ya también se manifestaban los movimientos de resistencia y rebelión.
Allí es cuando Guamán Poma se apodera salvajemente, de la lengua castellana, del código de la escritura europea, para construir un encendido y bárbaro argüir a favor de sus hermanos de sangre, de raza y de destino común, los llamados indios.
Pero, así como se apropiaba de su poder se contaminaba también con sus reveses, pozos negros y zancadillas, donde cae a ratos malherido, muchas veces contuso y finalmente inmolado, como cabe y corresponde morir a todo héroe.
Pero también se apoderaba de la religión, de sus prédicas, actitudes y del cúmulo de ritos y el abundante repertorio de preceptos y creencias, como de la emoción y el sentimiento del propio cristianismo.
Y es necesario que sea así para poder comparar, juzgar y denunciar inconductas, despropósitos y falsedades, tanto de autoridades, corregidores, encomenderos, como de eclesiásticos y doctrineros españoles, venidos a estas tierras, en donde todos alegaban que lo hacían en nombre de Cristo y su santa iglesia: católica, apostólica y romana.

5. Utopía posible

Guamán Poma intuyó, genialmente, que la mejor manera de defender a su pueblo no era peleando con las armas en combates de mar o tierra, sino escribiendo en el campo de batalla del papel en blanco, denunciando y conmoviendo con sus apuntes instigadores y perentorios. Tampoco gestionando en dependencias, gobernaciones, audiencias o palacios, sino creando conciencia en la gente, así como predicando la necesidad de organizarse. Y dirigiéndose nada menos que al Rey de España, mediante una carta, que empezó a escribirla a tientas, para volverse luego un acto inacabable, porque eran tantos los males que resultaron interminables en el padecimiento de la gente.
Tanto fue así que él se fue volviendo viejo en este intento arrebatado; designio que le consumió bienes y hacienda; por lo que perdió mujer, hijos, reputación, cargos mientras escribía. Y se fue volviendo huraño, delirante y loco. Por esta razón se le consumió, en conclusión, la vida, sin que la carta llegara cuando él vivió, y ni siquiera décadas después, sino que demoró siglos hasta llegar a su destino. Esa carta apelaba sobre todo al sentimiento y al corazón del monarca español en cuyos dominios no se ocultaba el sol. Siendo así, fue escrita entonces con lágrimas, rabia, despecho; sin dejar de construir un sustento doctrinario e ideológico a su petitorio, consumándose en ella la tremenda aventura de idear un orden nuevo, sin dejar utopía posible por avizorar y ponerla a la vuelta de la esquina.

6. El dolor de su gente

Puso todas sus esperanzas en el platillo de esa escritura desvelada, entrecortada y de estertor; con la cual se ilusionaba que iba a resarcir los bienes, exorcizar los males, redimir la suerte de sus hermanos, a quienes veía sufrir, padecer y morir inermes, sin que se ejerciera para ellos justicia, ejecutados con crueldad e ignominia.
Y así se hizo escritor forzoso, sonámbulo e imperativo; escritor compulsivo y violento, que tenía que defender, evidenciar y enmendar. Para ello recurre a la escritura, como si blandiera un machete, un hacha o un garrote con el cual luchar. Así recurre a la lengua y al idioma castellano y a su escritura estupefacta, para quejarse, apelar y clamar justicia a los cuatro vientos.
Así, se solidariza con el dolor de su gente; convirtiéndose, humillándose, exaltándose; provocando e insultando a medio mundo, arrodillándose sin hacer caso a la coherencia de su discurso, o a la sintaxis de sus frases y párrafos. Tampoco a la forma y a la ponderación de su alegato.
Pero antes tuvo que aprender ya adulto, siquiera los esbozos de dichos lenguajes, desde el castellano oral, difícil para un quechua hablante; pasando por el código de la escritura, casi inalcanzable para un ágrafo de cuna.

7. Un mundo mejor

Así aprendió el manejo de la pluma y de la tinta líquida, increíble para un andino cósmico, instrumentos con los cuales debía graficar, y explicitar los castigos, las penas y el sufrimiento de la gente, siendo su aprendizaje arisco y brutal.
Tal fue su urgencia y compulsión que los rudimentos en el dominio del código de la escritura, lo arrebató de su hermano materno –este sí mestizo, mucho menor y no indio puro como él– y que profesó el sacerdocio, quien a trompicones le enseñó a leer y escribir, además de instruirle algo en latín y griego que él salvajemente aplica en sus escritos, que más son en el fondo maldiciones.
Utilizó la escritura para inquietar, fustigar, conmover; enarbolando la bandera de la redención de su pueblo, de su raza y de su identidad, como exorcizando con las letras sus inquietudes, delirios e impotencias.
No escribió para estar y sentirse bien, tampoco para complacerse y tener éxito o buena posición social. Ni mucho menos escribió para ocupar posiciones, ganar premios y ser miembro de ninguna academia.
Más bien, en este designio de la escritura perdió toda su riqueza, dedicándose a borronear página tras página. Y, previo a ello, a deambular por los caminos abismándose en conocer la realidad. Y soñando con ímpetu, arrebato y coraje, en un mundo mejor.





PANTALONES MOJADOS

Cortesía: Alexi

Un niño de nueve años está ubicado en su pupitre y de repente hay un charco a sus pies y la parte delantera de sus pantalones está mojado.
    Siente que su corazón se va a detener porque no puede imaginar, cómo esto pudo haberle sucedido. Nunca antes le había pasado cosa igual. Y sabe que cuando los niños se den cuenta no habrá final…Cuando los niños se den cuenta, no volverán a hablarle mientras viva…
    El niño piensa que su corazón se va a detener, agacha la cabeza y dice esta oración: “Querido Dios, ¡esta es una emergencia! Necesito ayuda, ahora. Dentro de cinco minutos estoy muerto!!!
    Al levantar la cabeza desúés de su oración, ve vebnir a la maestra con una morada que dice que ha sido descubierto.
    Mientras la profesra camina hacia él, una compañera de nombre Sucie va cargando un pez dorado en el acuario lleno de agua. Sucie se tropieza frente a la profesora e inexplicablemente derrama todo el agua en el regazo del muchacho.
    El niño aparenta estar mojado, pero al mismo tiempo está diciendo dentro de sí: “Gracias, Señor”. Ahora, de repente, en lugar de ser ridiculizado, el niño es objeto de simpatía. La profesora lo lleva rápidamente a una habitación especial y le hace poner unos shorts de gimnasia mientras se secan sus pantatalones.
    Todos los niños están arrodillados limpiando alrededor de su pupitre. La simpatía es maracillosa. Pero como así es la vida, el ridículo que le habría tocado enfrentar fue pasada sobre alguien más –Sucue- Ella trata ayudar, pero le dicen que se quite. Haz hecho suficuiente ¡Torpe!.
    Al final de la jornada, mientras están esperando el bus, el niño se dirige a Sucie y, en un murmullo dice: Lo hiciste a propósito, verdad?
    Sucue le responde, también en un murmullo: “Yo también me oriné en los pantalones, una vez”.
    Que Dios nos ayude a ver las oportunidades de hacer bien que siempre están al rededor de nosotros.---



   
EN SERIO

Los años asan y traen pesares y donde no llega la mano de la madre se afinca la amistad de una buena compañera
            Madre de Nobel

EN BROMA

De vez en cuando es bueno que golpees a tu mujer aunque tú no sepas el motivo, pero ella sí lo sabe.
            Dicho árabe




EL PUNTO AZUL EN LA QUE VIVIMOS

En el año 2004, Cassini Ju8ygens, una nave espacial automática, tomó la fotografía de la tierra al llegar a los Anillos de Saturno. La Tierra non era otro que un pequeño punto azul.
-En ese punto azul estamos todos.
-Todas nuestras guerras.
-Todos nuestros problemas.
-tosa nuestra grandeza y toda nuestra miseria.
-Toda nuestra tecnología, nuestro arte, nuestros logros.
-Ropdas las civilizacviones, toda la fauna y la flora…
-Todas las razas, todas las religiones…
-Todos los gobiernos, países y estados…
-Todo nuestro amor…todo nuestro odio…
-Más de seos mil millones de almas en convulsión constante…
    ¿Da que pensar, no?
Si quisiéramos, podríamos tomar una forografía como una lección de humildad…
    Y como un doble mensaje: por un lado de nuestra pequeñez en el universo, de lo irrelevante que son nuestros problemas y diferencias, cuando lo vemos a esta escala…
    Pero por otro lado, de lo frágil que nuestro planeta parece, y lo importante que es cuidar este puntito azul.
    PUES ES EL ÚNICO HOGAR QUE RTENEMOS
    Piensalo…NUESTRO MUNDO ES BELLO!!!
            Zartha





EL VALOR DE LA VIDA

El hombre viejo…
El hombre sabio…
El hombre viejo es sabio…


    Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se está cambiando a una casa de ancianos.
    Su esposa de 70 años, murió recién y él se vio obligado a dejar su hogar.
    Después de esperar varias horas en la recepción, gentilmente sonríe cuando le dicen que su cuarto esta listo.
    Conforme camina lentamente al elevador, usando su bastón, yo le describo su cuarto, incluyendo la hoja de papel que sirve como cortina a la ventana.
    “Me gusta mucho”, dijo el anciano, con el entusiasmo de un niño que ha recibido una buena mascota.
-Señor, usted aún no ha visto su cuarto, espere un momento, ya casi llegamos”.
-Eso no tiene nada que ver, contesta. La felicidad yo la elijo por adelantado. Si me gusta o no. El cuarto no depende del mobiliario o la decoración, sino de cómo yo decido verlo. Ya esta decidido en mi mente que me gusta mi cuarto, es una decisión que tomo cada mañana cuando me levanto. Yo puedo escoger, puedo pasar mi día en cama enumerando todas las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que me funcionan bien, o mpuedo levantarme a dar gracias al cielo por aquellas partes que todavía trabajan bien.
    Cada día es un regalo, y mientras yo puedo abrir los ojos me enficarpe en el nuevo día, y todos los recuerdos felicfes que he construido durante mi vida.
    La velez es como una cuenta bancaria: Tú retiras al final lo que haz depositado durante vtoda tu vida.
    Así que mi consejo para ti es que deposites toda la felicidad que tengas en tu cuenta banvaria de recuerdos.
    Gracias por tu parte para llenar mi cuenta con recurdos felices, los cuales yo todavía sigo llenando.
        Firma: El ho9mbre sabio.


8 BENEFICIOS DE LAS HOJAS DE LAUREL

Cortesía: TodoMail

 A menudo compro hojas de laurel para complementar esas recetas italianas que tanto me gusta hacer. Sin embargo, me causó una gran sorpresa enterarme de todos los maravillosos beneficios que estas hojas tienen para nuestra salud. Ellas nos ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo, frenar el envejecimiento, agilizar la curación de las heridas, mejorar la salud del corazón e incluso prevenir el cáncer. Aquí te dejamos 8 impresionantes beneficios que nos aportan las hojas de laurel.
Las hojas de laurel (Laurus nobilis):

Lo primero que debes determinar a la hora de usar hojas de laurel es saber si tienes la especie correcta. Existen muchas y diferentes variedades, unas comestibles y otras no.  ¿Quieres estar absolutamente seguro(a) de que estás utilizando la planta conocida como Laurus nobilis. Este nombre en latín significa "laurel noble", y es una planta originaria de los países del Mediterráneo y usada con fines medicinales, así como en la preparación de alimentos.
Nota: Todos los beneficios para la salud que se describen en este artículo son medidas preventivas que puedes tomar para mantenerte saludable. Si sufres de alguna de estas condiciones médicas,  consulta a tu médico de cabecera antes de cambiar radicalmente tu dieta para incluir más hojas de laurel.
1. Los beneficios saludables para el Aparato Digestivo
Las porciones de nuestra dieta moderna están llenas de proteínas complejas que no se pueden digerir fácilmente, pero las hojas de laurel pueden ayudarte a facilitar la digestión, lo que nos permite tomar sus nutrientes, debido a sus enzimas únicas. Sorprendentemente, las hojas de laurel pueden disminuir la toxicidad del cuerpo mediante la estimulación de la orina o vómito (cuando se ha comido algo tóxico). Debido a sus compuestos orgánicos,las hojas de laurel pueden resolver los malestares estomacales, reducir los síntomas celíacos y aliviar los síntomas del síndrome del cólon irritable.

2. Los beneficios para la salud respiratoria

Las hojas de laurel contienen vapores que pueden aflojar la flema y deshacerse de las bacterias atrapadas en nuestras vías respiratorias debido a sus propiedades antibacterianas. Todo lo que necesitas hacer es aplicar las hojas de laurel en el pecho para cosechar sus beneficios. Para ello deberás hacer un ungüento con aceite esencial de hojas de laurel y aplicarlo sobre tu cuello durante la noche. La inhalación de los vapores te hará mucho bien.

3. Los beneficios para la salud del pelo

Las hojas de laurel contienen ingredientes volátiles y sustancias químicas que ofrecen un poderoso remedio para la piel seca y la caspa. Simplemente pon algunas hojas a hervir en agua y aplícalas sobre el cuero cabelludo después del champú.

4. Beneficios anti-inflamatorios

Las hojas de laurel contienen parthenolide, un fitonutriente que es capaz de reducir la irritación y la inflamación si se aplica tópicamente. Sin embargo, con tan solo consumirlas se pueden obtener estos beneficios, y reducir la inflamación en el cuerpo.

5. Los beneficios para la salud del corazón

Las hojas de laurel contienen dos compuestos orgánicos que realmente le sientan muy bien a la salud del corazón. Sus compuestos son capaces de fortalecer las paredes capilares del corazón y las extremidades del cuerpo, mientras que el ácido cafeico es capaz de eliminar el colesterol "malo" de tu sistema cardiovascular.

6. Prevención del Cáncer

Las hojas de laurel son particularmente adecuadas para la prevención de los radicales libres, que, lamentablemente, pueden convertir las células sanas en células cancerosas. Las hojas de laurel contienen una maravillosa mezcla de antioxidantes y compuestos que permiten este procedimiento anti-canceroso, que incluyen: partenolida, linalol, catequinas y fitonutrientes.

7. El estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad durante un período prolongado puede afectar peligrosamente tu salud, pero afortunadamente las hojas de laurel pueden ayudarte. Estas hojas son calmantes naturalmente debido a su contenido de linalool, que es capaz de reducir la hormona del estrés. Puedes tomar el mismo efecto de hierbas como el tomillo y la albahaca.
 
8. Manejo de la diabetes

Tanto para las personas que se consideran en riesgo de desarrollar diabetes como para aquellos que ya la sufren, las hojas de laurel ofrecen una esperanza adicional. Se ha sugerido que el consumo regular de estas hojas puede disminuir las posibilidades de sufrir de episodios diabéticos, debido a que las hojas de laurel regulan los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes.---



 
IGUAL PENA, IGUAL CONDENA

 Cuentan que un tipo fue a confesarse y esto es lo que sucedió:
-Padre, necesito que me ayude, porque he pecado.
-¿Qué pecado has cometido, hijo mío?
-Ayer, en la playa, le toqué los senos a mi novia.
-Y dime hijo ¿Se las tocaste encima del traje de baño o por debajo?
-Por encima, padre…
-¡Qué tonto que eres!, si la penitencia es la misma.





FIN



 





   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS