domingo, 26 de marzo de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 663 DE OLIMPIO COTILLO - 26/03/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  663
 
26  03  2017   
Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 
 
 
 
 HONOR A QUIEN HONOR SE MERECE
 
 
 
     El hecho de que la Compañía Minera Antamina, haya acudido presto a rehabilitar la importante vía Huaraz-Lima y haya contribuido decididamente con maquinaria pesada y un contingente de trabajadores para aliviar la penosa situación de los habitantes de Huarmey, y sin que nadie le haya conminado, de suyo propio, es digno de reconocimiento y gratitud.
    ¿El Gobierno Central ha tenido la misma actitud?, ¿Talvez el gobierno regional de Ancash? ¿Quizás los gobiernos provinciales o distritales? ¿O acaso Provías?. Ningunos, todos se han debatido en la impotencia y el espectar desde la tribuna.
    Ya la crisis va quedando atrás dejando una lección que ojalá los funcionarios de turno hubieran aprendido a prevenir, planificar con tiempo y ejecutar así no haya el fenómeno natural que este año nos ha sorprendido a todos dejándonos en el limbo.
    Rafael Correa, ex Presidente del Ecuador, fue muy criticado y finalmente castigado en las urnas cuando ha pedido reelección, pero tuvo su lado positivo, el prevenir de los desastres a su país y esta actitud, hasta la oposición lo reconoce. Ahora Ecuador no sufre los estragos de las lluvias torrenciales como está ocurriendo con Piura y Tumbes.
    Pues ese ejemplo, debe servir a nuestro Gobierno para no estar yendo cada año al “muro de los lamentos”.
    Otras transnacionales que operan en nuestro país, deben seguir los pasos de Antamina, pues no todo es cosecha, hay que sembrar también.---
 
 


LA ANCIANIDAD LO HACE UNO MISMO (*)

(Reportaje a la Neuróloga Rita Levi Montalcini)
 
 
 

-¿Cómo celebrará sus 100 años?
-Ah, no sé si viviré, además no me placen las celebraciones ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día.
-¿Qué hace?
-Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando…
-No se jubila.
-¡Jamás! La jubilación está destruyendo cerebros. Mucha gente se jubila, y se abandona…Y eso mata un cerebro. Y enferma.
-¿Cómo anda su cerebro?
-¡Igual que a mis 15 años! No noto diferencia en ilusiones ni incapacidad. Mañana vuelo a un congreso médico…
-Pero algún límite genético habrá…
-No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo…pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable ¡Pero no el cerebro!.
-¿Cómo lo hace?
-Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones ¡Pero para ello conviene estimularlas!.
-Ayúdeme a hacerlo.
-Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará.
-¿Y viviré más años?
Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones…
-La suya fue la investigación científica…
-Sí, y sigue siéndolo.
-Descubrió como crecen y se renuevan las células del sistema nervioso…
.Sí, en 1942, lo llamé “nerve factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el Premio Nobel!
-¿Cómo fue que una clínica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
-Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre…Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar…
-¿Qué disgusto para tu padre, no?
-Sí. Pero es que yo no tenía infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa…Mis hermanos mayores, eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior…
-Veo que convirtió eso en un estímulo…
-Mi estímulo también el ejemplo del médico Albert SChweitzer, que estaba en Africa para paliar la lepra. Mi deseo fue ayudar a los que sufren ¡Ese era mi gran sueño!
Y lo ha hecho…con su ciencia.
-Y hoy, ayudando a niñas del Africa para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí ¡Pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas…!
-La religión ¿frena el desarrollo cognitivo-del conocimiento-?
-Sí la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.
-¿Existe diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
-Solo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
-¿Por qué todavía hay pocas científicas?
-¡No es así! Muchos hallazgos científicos atribuidos al hombre los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas.
-¿de veras?
-No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡Las herederas de Hipatia!
-¿Fue sabia Alejandrina del siglo IV?...
-Ya no acabamos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo…
-¡Nadie ha intentado asesinarla a usted?
-Durante el fascismo…tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté un laboratorio en mi dormitorio…!Y descubrí la apoptasis, que es la muerte programada de las células!
¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
-La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectuales. Pueden prohibírtelo todo ¡Pero no lo que piensas!. Y es cierto que hay muchos judíos entre los Premios Nobel…
-¿Cómo se explica usted la locura nazi?
-Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!
-¿Sucede, eso ahora?
-¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?.
-Nosotros hemos cambiado parcialmente. ¿Por qué somos más inteligentes que hace 50,000 años, pero no somos más buenos’
-No somos más buenos por el componente límbico cerebral que sigue dominando nuestra actividad. Vivimos como en el pasado como hace 50,000 años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica palocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales. Nuestras opciones de mejora moral pasan por las circunvoluciones neocorticales que afortunadamente tenemos.
-La ideología es emoción, es sin razón?
-La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: Son perfectos; ¡Nosotros, no! Y al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡Discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!.
-¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
-No, Entré en la jungla del sistema nervioso ¡Y quedé tan fascinada por su belleza, que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!.
-¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil?
-Curar…lo que haremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades
-¿Cuál es hoy su gran sueño?
-Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
-¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
-¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!
-¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
-Ayudar a los demás.
-¿Qué haría hoy si tuviera 20 años?
-¡Pero si estoy haciéndolo!.
    Si asumimos una visión catastrofista del ser humano, estamos acabados. La vida se hace inútil. Yo también me siento interiormente incapaz de ser optimista, pero hay que serlo, cueste lo que cueste. Hay que mantener la confianza en el futuro.

(*) El 20 de abril del 2005, dos días antes de cumplir 96 años, inauguró en Roma, donde vive, la sede del nuevo Instituto Europeo de Neurociencia.

Rita Levi Montalcini, es autora de numerosos libros, y los más recientes como, Tiempo de acción, que acaba de publicarse, se centran en la revolución digital y en la necesidad de cambiar la educación. Su vista es deficiente y necesita de su secretaria para utilizar Internet, una de sus herramientas favoritas, pero conserva la vitalidad, la ironía y la lucidez.- Servicio de Internet.
El título es de la Redacción.---

 
 
   
 En estos tiempos de corrupción generalizada, las declaraciones de emergencia tiene dos caras definidas: 1.- Que los dineros destinados a resarcir los daños causados por la naturaleza, van a ser bien usadas y se va a conjurar cualquier peligro. 2.-Que muchos “gandules” están esperando precisamente esta declaratoria, para hacer uso y abuso de las partidas presupuestales a su favor y para enriquecerse dejando a su “representada” con los mismos problemas ocasionados por la emergencia. ¿o nooooo?.
xx
    Dígame usted con sinceridad, si algún país vecino nos hubiera declarado la guerra, como nos ha declarado la guerra la naturaleza, así como hoy, hubiéramos podido afrontar al enemigo? Sin plan de contingencia, sin cuadros de primeros auxilios. Improvisados y a tientas. Desorientados. Sin medios de comunicación, carreteras interrumpidas, puentes aéreos inexistentes, autoridades durmiendo en sus laureles. Es decir, sin nada de nada…solo pensando en frivolidades?.
Xx
    Y sobre estas lluvias torrenciales, lo dijimos muchos años atrás y nos atrevimos a sostener que hay “años secos y años húmedos”.
    Y no nos quisieron escuchar. Y el 2017 es un año húmedo y se debió tomar previsiones con tiempo, reforzar a Defensa Civil. Adquirir maquinaria pesada para canalizas ríos, reforzar quebradas, enrocar lechos de los ríos, reforzar puentes…
¡Señor Ministro, consejeros, regidores! “Había mucho por hacer y ustedes se quedaron dormidos”.
Xx
    Parece que Telefónica se hubiera empeñado en jugar con sus sufridos clientes, al dar por breves segundos el servicio de Internet. Si los periodistas no tuvieran la obligación moral y ética de informar a sus cientos de cibernautas, la cosa sería de no prestarle atención. Pero aquí muy bien se entiende que el compromiso es tácito y reviste una moral muy alta.
    En esto de que a Telefónica (La española) se le debe investigar por su pésimo servicio, es un clamor general. Los malos extranjeros deben volver a su país a hacer esta clase de bromas a sus coterráneos.
Xx
    Estos españoles ¿No conocerán los servicios modernos vía satélite? Pues unas clases al respecto no les vendría mal, especialmente para el país, como el Perú, que les da ingentes ganancias y les ha sacado del colapso económico.
Xx
    Bueno, si vamos a hablar del problema de las universidades es un tema de nunca acabar. Tienen permiso para tener sus sedes en un lugar, pero al poco tiempo aperturan filiales por todas partes con docentes de poca formación académica y la consecuencia es que egresar profesionales de media monta.
    La nueva ley universitaria debe cortar este vicio que más parece al que ofrecen los mercachifles…!Aplaudan congresistas¡
Xx
    A los damnificaos del sismo del 70 se les encrespa el alma cuando piensan que los donativos del extranjero ¿A qué manos llegará? Recuerdan que cientos de camiones ingresan de día a la destruida ciudad de Huaraz y esos mismos vehículos retornaban a Lima, llevándose el mismo cargamento. Y los frutos son que muchos indeseables se enriquecieron.
Xx
    En varios pueblos de Ancash y a consecuencia de las intensas lluvias que están cayendo, la tierra se abre dejando profundas zanjas. Esto es por efecto del deslizamiento del suelo en sus bases.
Xx
    El clima está cambiando, por ejemplo en Huaraz, la lluvia cae, pero por breve tiempo y durante el día hay bastante sol. Esto es para presagiar que ya está pasando la peor época de los desastres en las vías y el crecimiento de los ríos.
Xx
    Es innegable que las lluvias han dejado grandes pérdidas, tanto para el Estado como para la propiedad privada.
Xx
    La lavandera brasileña “Lava Jato” ha embarrado a toda América Latina y ha sembrado la corrupción cuya extirpación durará mucho tiempo.
Xx
  
    
 

Estimado colega:

Para saludarte y a la vez adjuntar el Estatuto vigente del CPP , el mismo que será motivo de reunión el próximo 28 de marzo a las 6.00 p.m en el local del Colegio, en ese sentido, te pido revisarlo para poder avanzar  mejor en la reunión  convocada y de conocimiento de cada unode ustedes.

Quiero aprovechar para agradecerte desde ya  por tu predisposición y tu participación.

Saludos.

María del Pilar Sánchez.Llanos
Decana Regional.
 
 

Fuente:

Ing. Felipe  Alvarado Balarezo - CHIQUIÁN



Chiquián


 

DÍA METEREOLÓGICO MUNDIAL, 2017

TEMA: ENTENDIENDO LAS NUBES
 
 
 
 
LOS COPOS DE NUBES EN EL CIELO

1. Alfombras de flores

Arriba, en el cielo azul, los copos de nubes son rebaños apiñados y mugientes.
Son manadas que plañen y en sus balidos adoptan todos los perfiles y fulgores, matices y tonos de color.
Desprenden olores y fragancias ante el asombro y prodigio que se hunde y se eleva en lontananza.
Algunos son vellones de ovejas trasquiladas que buscan sus majadas, vagando dispersas y desorientadas.
Otros son hatos de lana trasquilada, sin saber que con sus hebras los pastores del cielo van tejiendo el arco iris.
Y las alfombras de flores que se riegan por el suelo en las procesiones de los pueblos entrañables.

2. Cunas y tumbas

Hay vellones que se han vuelo vellocinos que son fantasmas ululantes que se alejan hacia una luz difusa que apenas se esboza en el horizonte.
Y van recogiendo de algo o de alguien sus latidos y su vida.
Son los que al final como nubes extraviadas se unen a los espíritus de los cerros.
Los copos de nubes son a ratos calmos y en otros momentos compulsivos y frenéticos.
Son estables como a veces furtivos. Son a la vez cunas y tumbas estremecidas.

3. Que dos miradas coincidan

Los celajes son clarines de batallas y responsos fúnebres en el cielo pasmado.
Son el silencio meditativo y el estallido de una hora que nada piensa y todo lo avasalla.
Hacia ellos crecen y se dirigen las espigas que sobresalen en los campos y los tejados ingenuos e indefensos.
Hacia ellos se dirige la tristeza y la melancolía cuando se ama, y se busca que dos miradas coincidan.
Primero en mirarse ellas mismas y después en mirar hacia el mismo sentido.

4. Bien sea

Hacia los copos de nubes vuelven los ojos los amantes compungidos. Bajo ellos cobijan sus esperanzas los idilios rotos, que es cuando las nubes con sus mantos regios los cubren y ellas mismas se encienden de colores.
En esta vida doméstica o épica es cuando, en el escenario de las nubes que bogan en la bóveda celeste, inventamos mil historias subyugantes según la danza o el estrépito que hacen.
Y según sea el temperamento de nuestros latidos, bien sea que se sientan regocijados, bien sea que los desgarre una pena o melancolía.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
GRACIAS SEÑOR POR TODO
 
 
 
 
Anónimo
    
Cortesía: Eduardo Cotillo Mendoza

    Por todo cuanto me diste
    en un año que termina,
    gracias por los días de sol
    y los nublados tristes.
    Por las tardes tranquilas
    y las noches oscuras.
    Gracias por la salud y
    por la enfermedad,
    por las penas y las alegrías.
    Gracias por todo lo que prestaste
    y luego me pediste
    Gracias Señor, por la sonrisa amable
    y por la mano amiga,
    por el amor y por todo lo hermoso
    y por todo lo dulce,
    por las flores y las estrellas,
    por la existencia de los niños
    y de las almas buenas.
    Gracias por la soledad,
    por el trabajo
    por las inquietudes,
    por las dificultades y
    las lágrimas,
    por todo lo que me acercó
    a Ti.
    Gracias por haberme
    conservado la vida
    y por haberme dado techo,
    abrigo y sustento.
    ¿Qué me traerá el año que empieza?
    Lo que Tú quieras, Señor
    pero te pido fe, para mirarte en todo,
    esperanza para no desfallecer,
    caridad para amarte cada día más,
    y para hacerte amar
    entre los que me rodean
        Dame paciencia y humildad
        Desprendimiento y generosidad
    Dame Señor, lo que Tú sabes que
    Me conviene y yo no sé pedir
    que tenga el corazón
    alerta, el oído atento
    las manos y la mente activas,
     y que me halle
    siempre dispuesto
    a hacer Tu santa voluntad.
        Derrama Señor, tus gracias sobre
        todos los que amo
        y concede tu paz al mundo entero.
        Así sea.

 

EL VUELO DE LOS GANSOS
 
 
 

    ¡Ah! ¡Si entre amigos fuéramos gansos!
    La próxima temporada cuando veas los gansos emigrar, dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de “V”. Talvez te interese saber por qué lo hacen así.
    Al volar en forma de “V”…la bandada entera aumenta en un 71% el alcance del vuelo, con relación al de un pájaro volando solo.
    Una observación detenida, ha dado las siguientes conclusiones irrefutables:
        LECCIÓN 1
    Compartir la misma dirección y el sentido del grupo, permite llegar más rápido y fácilmente al destino, porque ayudándonos entre nosotros, los logros son mejores.
    Cuando un ganso sale de la formación…siente la resistencia del aire y la dificultad de volar solo.
    Entonces rápidamente retorna a la formación, para aprovechar el poder de elevación de los que están a su frente.
        LECCIÓN 2
    Permaneciendo en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor.
    Será más sencillo y placentero alcanzar las metas. Estaremos dispuestos a aceptar y ofrecer ayuda.
    Cuando el ganso líder se cansa…se traslada al final de la formación, mientras otro asume la delantera.
        LECCION 3
    Compartir en liderazgo. Respetarnos mutuamente en todo momento.
    Compartir los problemas y los trabajos más difíciles.
    Reunir habilidades y capacidades, combinar dones, talentos y recursos.
    Los gansos volando en formación graznan para dar coraje y aliento a los que van al frente, para que así mantengan la velocidad.
        LECCIÓN 4
    Cuando hay coraje y aliento, el progreso es mayor.
    Una palabra de aliento a tiempo, motiva, ayuda, da fuerzas. Produce al mayor de los beneficios.
    Cuando un ganso se enferma, es herido o está cansado…y debe salir de la formación, otros salen de la formación y lo acompañan para ayudarlo y protegerlo. Permanecen con él hasta que muera o sea capaz de volar nuevamente, alcanzan su bandada o se integran a otra formación.
        LECCIÓN 5
    Estemos unidos uno al lado del otro, pese a las diferencias, tanto en momentos de dificultad, como en los momentos de esfuerzo.
    Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyándonos y acompañándonos.
    Si hacemos realidad el espíritu de equipo.
    Si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones.
    Si entendemos el verdadero valor de la amistad. Si somos conscientes del sentimiento de compartir.
    La vida será más simple y el vuelo de los años, más placentero
    !!!APRENDAMOS DE LOS GANSOS…¡¡¡

 
    
EN SERIO

Lo único necesario para el triunfo del mal, es que los buenos no hagan nada.
    
EN BROMA
 
Cuida tu ambición. Puede volar, pero también arrastrarse.



HAY UN SER EN QUIEN CONFIAR
 
 
 
        
Cortesía: Libia Huayaney de Bolarte

Cuando dices: “No puedo resolver las cosas”…
Dios te dice: “Yo dirijo tus pasos”

Cuando dices: “Es imposible”…
Dios te dice: “Todo es posible”

Cuando dices: “Me siento muy solo”…
Dios te dice: “No te dejaré ni te desampararé”

Cuando dices: “Yo no lo puedo hacer”…
Dios te dice: “”Todo lo puedo hacer”.

Cuando dices. “No merezco perdón”…
Dios te dice: “Yo te perdono”…

Cuando dices: “”Tengo miedo”…
Dios te dice: “No temas, que Yo estoy contigo”.

Cuando dices: “Estoy cansado”…
Dios te dice: “Yo te haré descansar”…

Cuando Dices: “Nadie me ama de verdad”…
Dios te dice: “Yo te amo”.

Cuando dices: “No sé cómo seguir”…
Dios te dice: “Yo te enseñaré el camino”…
Cuando te preguntas: “¿Qué camino me conduce a Dios?”…
Dios te dice: “Mi hijo amado, Jesús”
    Nunca desfallezcas, HAY UN SER QUE SIEMPRE ESTÁ CONTIGO.

 

DIEZ MANDAMIENTOS PARA SABER ENVEJECER
 
 
 

Cortesía: Marco Guerrero
  
1.-Cuida tu presentación día con día. Arréglate como si fueras a una fiesta ¡Qué más fiesta que la vida! El baño diario, el peinado, la ropa, todo atractivo. Oliendo a limpio, a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada. Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás.
  
2.-No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. “El agua estancado se pudre y la máquina inmóvil se enmohece”.
  
3.-Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro y fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono. Baila aunque estés solo (a), haz cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón. “CONTRA INERCIA…DILIGENCIA”.
  
4.-evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado, la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. Nada, que la gente diga un piropo cuando pasas: ¡Qué derechito el señor! ¡Qué guapa la señora!” Recuerda: LAS CANAS…SE TIÑEN…LAS ARRUGAS SE DISIMULAN CON UNA AMPLIA SONRISA”, pero el arrastrar de pies…eso sí es signo de vejez¡
  
5.-No hablarás de tu edad ni te quejarás de tus achaques, reales o imaginarios…Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás y te harás el vacío. A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten ¿Cómo estás? Contestarás que: “Estoy bien, divinamente”.
  
6.-Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes. No seas un viejo (a) amargado (a). Se tiene la edad que se ejerce. LA VEJEZ NO ES CUESTIÓN DE AÑOS, SINO UN ESTADO DE ÁNIMO. EL CORAZÓN NO ENVEJECE (El cuerpo es el que se arruga).
  
7.-Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate a ti mismo hasta donde sea posible y ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. A abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un “yo” angustiado y solitario. “SOLO CUANDO SE ABRE UNA NUEZ, APAERECE LA ALMENDRA”.
  
8.-Trabajarás con tus manos y con la mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, la música. La bendición del trabajo es medicina para todos los males y si ya estás jubilado, ocúpate en actividades de servicio, los hospitales, asilos, iglesias, etc. siempre necesitan manos que ayuden.
  
9.-Mantendrpas vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego, las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de tu familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Convive, pero sin inmiscuirte en los problemas de los demás, a menos que expresamente te pidan un consejo. Recuerda: “VER, OIR Y CALLAR” (Lo que está en rojo es muy importante, tómalo en cuenta).
  
10.-No pensarás que “todo tiempo pasado fue mejor”. Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra “Las cosas andan mal, allá en mi tiempo…” Recuerda que antes…” “NO VIVAS DE RECUERDOS”, mira hacia el futuro con alegría, Ponte nuevas metas, haz planes, sueña…” Positivo (a) siempre, negativo (a) jamás.
  
Toda persona debería ser como la Luna: destinada a dar luz…
Y como el Sol…siempre dando calor…---

 

OPINIÓN DE JAIMITO:

La maestra le pregunta a Jaimito:
-¿Qué es el capitalismo?
-Es un basurero lleno de carros, juguetes y comida
-Muy bien Jaimito. ¿Y el comunismo?
-El mismo basurero… pero vacío.
 


 
RESUMEN SEMANAL 20:03.2017: 
 

VÍCTOR CERNA GERENTE DE CÉSAR ALVAREZ ES CAPTURADO EN CHIMBOTE

  
“La Centralita”, cuartel general de la corrupción de César Alvarez Aguilar en Chimbote, acaba de entregar a otro prófugo de la justicia por quien el Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles de recompensa al ciudadano que revelara su escondite
    Se trata de Víctor Joel Cerna Baes (52) que durante el apogeo delictivo de César Alvarez se desempeñó como gerente del Proyecto Especial CHINECAS en el año 2010. Durante su gestión hizo trabajar a dos empleados de CHINECAS en La Centralita, ellos son: Julio Minchola Chumioque y Juan Barrios Avalos.
    “El más buscado” fue ubicado por “Aries” en el Lote 43 de la Manzana 52 de la Urbanización Nicolás Garatea del distrito de Nueva Chimbote por personal de la DepinDirin de la PNP de Lima.
    Durante su captura en presencia de la representante del Ministerio Público se le encontró diferentes pruebas de interés fiscal. El detenido fue trasladado a la ciudad de Lima para investigarlo.


ALERTA ROJA EN HOSPITALES DE ANCASH
  
 
El Director Regional de Salud de Ancash a cargo del Dr. Ciro Castillo Rojo, acatando el mandato del Gobierno Central, declaró el alerta roja a todos los hospitales de Ancash mediante resolución directoral 060-2017.
    La resolución incorpora a Essalud, Fuerzas Policiales,, Fuerzas Armadas, hospitales del Ministerio de salud así como centros de salud, postas médicas, establecimientos privados, que están obligados en atender a los enfermos que necesiten de sus servicios.


ANTAMINA HACE ESFUERZOS POR REHABILITAR VÍA HUARAZ-LIMA EN EL TRAMO CHASQUITAMBO
  
 
Una labor desde todo punto de vista encomiable, es la que ha emprendido la Compañía Minera Antamina en su afán de rehabilitar la vía Huaraz-Lima afectada por el deslizamiento de enormes rocas y corte de carretera en los kilómetros 43 al 66.
    Ante esta realidad, Antamina  ha destinado maquinarias pesadas como retroexcavadoras, volquetes, cargadores frontales entre otros, que trabaja desde la semana pasada durante las 24 horas del día.
    Las maquinarias trabajan intensamente en el enrocado del río Fortaleza para que no siga erosionando la importante vía que une Huaraz con la costa.
    Igualmente, Guillermo Rojas Velarde, Coordinador Comunicación Corporativa de la Oficina de Antamina en Huaraz, hizo conocer que la acción humanitaria de la empresa, también es con ayuda a la capital de la Provincia de Huarmey con dos grupos electrógenos, 20 motobombas y 350 cajas de agua.


AYUDA A DISTRITOS Y PUEBLOS OLVIDADOS DE LA CUENCA DEL RÍO CASMA
 
  
Secularmente los pequeños pueblos de la cuenca del río Casma han sido olvidados en épocas de emergencia.
    Pero esta vez, las autoridades han vuelto los ojos para llevar ayuda al distrito huaracino de Pariacoto donde entregaron colchonetas, calaminas, agua mineral, etc.
    Esta ayuda fue canalizado por el Prefecto de Ancash, Alex Cordero Cuisano, el Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón y la defensora del Pueblo Rina Rodríguez.
    Y también participó en faenas de limpieza los integrantes del Batallón de Ingeniería Motorizada “Juan Hoyle Palacios” que llevó picos, lampas y carretillas.
    Mientras tanto, el Gerente de Asuntos Sociales, Dr. Hernando Mantilla Rodríguez, ha instalado carpas en la Plaza de Armas de Huaraz, donde están recibiendo alimentos, agua mineral, ropa y toda clase de ayuda que los llevará a los alejados distritos de Pira, Cajamarquilla, Pampas Grande y Huanchay que están pidiendo ayuda por las fuertes lluvias que caen en las Vertientes y está perjudicando terrenos de cultivo así como sus viviendas.

RESUMEN SEMANAL 24:03:2017: 
 

LA CRISIS VA QUEDANDO ATRÁS EN HUARMEY
 
  
Indudablemente la acción inmediata de la Compañía Minera Antamina, ha contribuido a que Huarmey, capital de la Provincia del mismo nombre en el litoral ancashino, salga en tiempo récord de la crisis al desbordarse el río Huarmey e inundar a la ciudad.
    Ante esta situación, Antamina acudió en ayuda con más de 30 maquinarias pesadas y destacó a sus trabajadores para que contribuyan en el enrocado del río, cuyos trabajos culminó ayer.
    Obreros de las empresas OHL, Atlantic y CIVHE participaron en labores de limpieza del casco urbano de la ciudad.
    Los asentamientos humanos de Puerto Huarmey y 9 de Octubre recibieron motobombas para eliminar las aguas de aniego y al quinto día el agua potable fue restablecido parcialmente abarcando al 60% de la población con un grupo electrógeno proporcionado también por Antamina.
    Igualmente la misma empresa minera entregó en los peores momentos más de 35,000 litros de agua y ha proporcionado 20 motobombas para dar el líquido elemento a los asentamientos humanos de La Victoria, y Nery. lugares donde se conjuró el desastre. Por otro lado, en coordinación con la Dirección Regional de Salud, se distribuye equipos de fumigación y ejecuta el plan de manejo de residuos sólidos.
    Se dio a conocer que el Ejército y la Marina de Guerra del Perú utilizan el puerto de embarque de Antamina así como su helipuerto para desde allí distribuir la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno central.


PODER JUDICIAL DE ANCASH ENVÍA AYUDA A DAMNIFICADOS DE SAN DAMIAN-AIJA
  
 
Más de una tonelada de ayuda humanitaria, envió la Corte Superior de Justicia de Ancash para los damnificados del Centro Poblado de San Damián, distrito de Coris, Provincia de Aija en la zona de las vertientes que sufrió los estragos de un huayco de grandes proporciones.
    La ayuda consiste en agua, víveres no perecibles, pañales, artículos de higiene, medicina y ropa.
    La respuesta fue de inmediato al llamdo de la Presidenta del Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia de Ancash como la Odecma, los órganos jurisdiccionales, la Unidad Ejecutora y el Sindicato de Trabajadores.
    La entrega fue al Concejo Provincial de Aija para que se encargue de hacer llegar la ayuda a los pobladores de San Damián.
    Al respecto, la Dra. Melicia Áurea Brito Mallqui, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ancash, destacó el gesto solidario de los magistrados, funcionarios y servidores de su institución que colaboraron en este gesto de bien social.


OBISPADO DE HUARAZ LLAMA A SUS FELIGRESES PARA LA CAMPAÑA DE AYUDA A DAMNIFICADOS POR INTENSAS LLUVIAS
 
  
Monseñor Obispo de la Diócesis de Huaraz, José Eduardo Velásquez Tarazona, hizo un fervoroso llamado a todos los católicos de su diócesis para que se hagan presente en la campaña pro damnificados por los huaicos e intensas lluvias que vienen cayendo en todo Ancash.
    Mons. Se dirigió a sus feligreses por Radio “Chévere” y “Alegría” que dirige el periodista Jaime Palma Huerta.
    Por estas ondas, el prelado huaracino movió las fibras más sensibles de los cristianos para que acudan “con un grano de arena”, a fin de llevar ayuda a los miles de damnificados por los huaicos e inundaciones inclementes ocurridos en la sierra y costa de la Región Ancash.
    El acopio de alimentos, frazadas, calaminas y toda clase de ayuda podrá ser entregado a las Parroquias de la ciudad de Huaraz y las capitales de provincias, así como al local de la Catedral de Huaraz los días sábado 25 y domingo 26 de los corrientes.


PÁGINA DOMINICAL, SIEMPRE EN DOMINGO
  
 
Parece que el servicio de Internet entra a su fase de regularización, pues estuvo interrumpido desde el pasado 16 de marzo, período en que hemos estado condenados al silencio.
    En días pasados, Telefónica española propaló restringidamente un escueto comunicado, donde manifestaba que la fibra óptica había sufrido una rotura entre Casma y Huarmey.
    Otros servicios interrumpidos hacían Huaraz, como la vía Huaraz-Paramonga-Lima, está dando pase restringido a pesar de que Antamina hace denodados esfuerzos para restablecer el tránsito.
    Las lluvias siguen cayendo en el Callejón de Huaylas, pero no con la intensidad de los primeros días de marzo y eso hace presagiar que dará tregua para mejorar los servicios públicos.
    El domingo, nuevamente nuestra Página Dominical con sus interesantes notas en sus diferentes secciones.
    Gracias por su preferencia…estoy para servirlos. 




 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS