domingo, 26 de febrero de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 659 DE OLIMPIO COTILLO - 26/02/2017



PÁGINA DOMINICAL  659   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com


 

LA SIEMPRE PREOCUPANTE LAGUNA PALCACOCHA


Nadie en su sano juicio puede sostener que cualquiera de las lagunas ubicadas en la Cordillera Blanca, Huayhuash o los otros del territorio nacional no son potencialmente un peligro para las poblaciones de las parte bajas de los glaciares. Todas ellas, potencialmente son un peligro y más si hay antecedentes dolorosos vividos hace algunas décadas, como el caso de la laguna de Palcacocha en la parte alta de la ciudad de Huaraz que causó el aluvión del 13 de diciembre de 1941 con un saldo trágico de 5 mil muertos.
    Y el peligro no está tanto en la rotura del dique morrénico por el aumento de agua, sino porque en cualquier momento pueden caer sobre la laguna, lenguas glaciares y causar una avalancha y precipitar sus tranquilas aguas río abajo con la secuela de desastre y dolor humanos.
    Palcacocha ha dado mucho que hablar desde la época de Ghilardi que se apropió de un considerable presupuesto que iba a servir para consolidar esta laguna. Desde entonces se viene repitiendo lo que se narra en las escuelas “El pastorcito mentiroso”.
    Sin embargo, Palcacocha no deja de ser un peligro para Huaraz y como se dice en la nota de prensa del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), que jefatura el Ing. Benjamín Morales Arnao, de producirse una contingencia trágica, las pérdidas sumarían a más de “9 mil millones de soles (al destruirse puentes, aeropuerto de Anta, Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, boca toma de los sistemas de irrigación de CHINECAS y CHAVIMOCHIC, así como los servicios de agua de nuestra becaria ciudad de Trujillo”.
    Pero si se previene oportunamente consolidando esta laguna, se estaría invirtiendo solo 20 millones de soles.
    ¿Qué se prefiere…? Que el Perú se enlute por una tragedia a consecuencia de una negligencia e indolencia de las autoridades de turno llamados a conjurar los peligros?
    Palcacocha y las otras lagunas de la cordillera, repetimos, son un peligro en potencia y es perentorio conjurarlos con obras que más bien sean beneficiosos para el hombre con el represamiento de sus aguas para épocas de estío. Cambiemos negligencia por inteligencia.




No es el Ministerio de la Mujer ni el de Comercio los que divulgan las bondades nutricionales de la quinua, kiwicha y cañihua, sino ciudadanos peruanos como Carlos Noceda y Daniel Núñez que empezaron a difundir como jugando. Ahora gracias a ellos, estos productos peruanos son buscados en el mundo entero.
Xx
    La difusión de la corrupción en los últimos tiempos que llegan al escándalo, hacen que el crecimiento económico del Perú, bordee solamente el 3.9%.
Xx
    Sigue los abusos de las mineras, por ejemplo la Century Mining que opera en Arequipa, adeuda sueldos a sus trabajadores desde el año 2012. ¡Ha pasado solamente 5 años! ¿Qué poco noooo?.
Xx
    Solamente faltan 4 años para el bicentenario de la Independencia del Perú, y las instituciones oficiales no hacen nada hasta el momento por revalorar esa gran fecha. ¿Esperan programa de última hora?.
Xx
    Por Dios señores, a nivel nacional hay jueces y fiscales “por montones”. Lo que se quiere es calidad y no cantidad.
Xx
    ¡Cómo lo limpian, cómo lo bañan, como lo suben a las urnas de la impunidad, dice para que sea candidato por tercera vez a la presidencia del Perú. ¿Será verdad tanta belleza?
Xx
    No es raro que los militantes de PPK se enfrentan en público y en privado por copar cargos en el Estado. Así ha sido, así es y así será para los tronchistas que se arriman al partido de turno para ganarse alguito.
Xx
    Hay gente extranjera que da su vida por el arte peruano. Un poco más de difusión y nuestro arte preincaico, colonial y republicado estaría en todos los escenarios del mundo.
Xx
    La ley tiene pocos defensores, aunque usted no lo crea, más puede el cinismo y la mentira.
Xx
    Las mujeres son cosa seria. Buscan igualdad de género, predican que no son el sexo débil, quieren el tercio en las listas electorales, etc. etc. ¡Oiga, y por qué no se juegan al albur con listas femeninas completas? Así no dependerían en lo mínimo de los varones.
Xx
     Ah Dr. Fallaque, usted sí que tiene unas cosas raras para administrar. Sin necesidad espanta el gallinero y las consecuencias en la Dirección Regional de Salud los esta viviendo negras.
Xx
    La hoy congresista Rosa Bartra, hizo su aparición como estrella fugaz por tierras huaracinas candidateando a una curul y no le ligó la suerte. Se fue como candidata por Trujillo y al toque recibió respaldo y hoy es primera vicepresidenta del congreso. Algo más?
Xx
    Eloy Alzamora, “el hoy” Alcalde de Independencia es muy criticado y solo por abandonar su distrito según algunos para hacer propaganda política para ocupar mayor cargo. Si con un distrito no puede y es ejemplo de mal gobierno ¿Cómo sería si por ejemplo ocupa la presidencia regional?..
Xx
     Ahora los delincuentes, los que están al margen de la ley, ponen condiciones para ser juzgados. El folclórico Heriberto ha dicho que si quieren que Toledo vuelva al Perú para ser juzgado que el poder judicial sólo dicte “comparecencia simple”. ¿No querrá también una botella de wiski etiqueta azul?.
Xx
    Alan ha dicho muy suelto de huesos: “Cuando un presidente se vende, implica a sus ministros”, con razón Ud. ha dejado que toda su culpa lo asuma su ministro Enrique Cornejo.---



 
Los Peruanos debemos tomar con seriedad y suma preocupación la Corrupción equidistada en los tres niveles de gobierno, No hemos podido crecer como lo han hechos los países vecinos a pesar de nuestras mayores riquezas que ellos, mas de 35 años sin Planificación Estratégica y Modernización del Estado, ahora ya sabemos a que se debe.. mas importante es el bolsillo de los gobernantes que el Perú.. Es increíble que este informe en la comisión de fiscalización del congreso de la republica, no ha tenido relevancia y lo encarpetaron.. Para que nos sirve tener un congreso sino representa a los Peruanos.. CONSTRUYAMOS UN PAIS CON VISION DE FUTURO.. LOS CORRUPTOS DEBEN IR A LA CARCEL Y NUNCA MAS ESTAR EN LA GESTIÓN PÚBLICA JUNTO CON LAS EMPRESAS CORRUPTORAS..

CONCLUSION: DESDE EL 2009 A MAR. 2016, SE ENCONTRARON 198,340 RESPONSABILIDADES ENTRE PENALES, CIVILES Y ADMINISTRATIVOS; 60,385 FUNCIONARIOS IMPLICADOS ES DECIR 24 FUNCIONARIOS POR DIA SON CORRUPTOS.
    Ing. Armando Quispe
 
 

 
AMÉRICA LATINA CON ALTÍSIMA POESÍA EN RISTRE
 
 
 (Registro de una predilección por algunos poemas)
 

Por Luis Albitres Mendo

CIELO DERRAMADO SOBRE ESTANCADO AZUL

Imaginativo y sensible vuelo descriptivo, soberbia pictografía poética, de brillante especulación estética: LAGO SAGRADO de MARCELO ARDUZ ( BOLIVIA ): “desde la rumorosa orilla del Compi/ solo a la brisa se le ocurre lanzarse a navegar sobre tu abismo de agua// al borde de tu rumorosa ribera/ se detienen/ los árboles en fila porque/ no saben nadar/ encendidos los motores del alba/ distiendes lentamente los cielos/ para sostener el vuelo de las aves// de ti sale el sol/ montado a caballo/ levantando/ polvareda de leves nubecillas/ rosas// a lo lejos los caseríos navegan/ a la deriva y arrastrando olas/ se acercan o alejan según sopla el viento de la tarde// una solitaria barca/ levanta vuelo/ internándose en cielos/ que desconoce/ y cual sombras arrastra/ el oleaje de los cielos// al sol le cuesta/ desprenderse de ti/ pero abierta la herida/ el crepúsculo cae/ (…) cielo derramado/ sobre estancado azul/ cielo caído también tú/ por querer ser más azul/ caes gota a gota/ caes y sigues cayendo…(para ascender en lluvias algún día de nuevo/ al detenido azul)”.

EL ARTE DE ANDAR Y EQUIVALENCIAS de MIRIAM CALORETTI ( PERÚ ): “Cuando alguien ama/ inventa, recrea su infinitud/ sosiega los instantes/ de sus arrebatos// cuando se develan las intenciones/ la plática sobra/ los húmeros se abren/ a los besos castos// cuando el deseo ansioso/ con su vara tímida explora el sacrosanto/ fugan los rayos de la luna ignota/ mágicos destellos se descorchan// cuando se fermenta la matriz/ al sumo exacto, se desentraña el cenáculo/ bulle el mar a lo ancho/ substrae su madroño y epicarpios// cuando se espurrean los dones/ grafenos cristalinos se atizan// Insignes en la contienda/ gozan en el ocaso”

Poesía erótica de una extraña sutileza, que evade la morbidez de las metáforas explícitas y florece en calidades de altísima raigambre lingüística y poética.

UN ABRAZO, ES SABERNOS VIVOS UN INSTANTE

ES LO QUE ES…de JUAN CARRIZO ( ARGENTINA ): “Un abrazo es la extensión/ de un sentimiento mutuo/ es dividir entre dos/ el peso del camino/ y un hasta pronto…// Es sentirnos,/ es mirarnos con el pecho/ y con los brazos/ y es un brindis/ y un castigo/ y el perfume de un abismo/ y un anillo…// Un abrazo es un pacto/ entre clavículas,/ un horizonte,/ es la palabra sin sonido/ pero con eco interminable.// Un abrazo es la brisa/ que no sabe de distancias,/ es el miedo protegido/ un ahora con sabor a mañana,/ un cardo azul marino.// Es latirnos,/ es sabernos vivos un instante/ y es el tacto/ y la huella/ y el fastidio/ y es un muro/ y un pez amarillo…// Un abrazo/ es y tiene nombre/ pero si es bajo la lluvia,/ entonces se llama:/ Tunombrejuntoalmío.”

Original punto de vista frente a un elemento humano de crucial importancia emotiva.

INMORTAL  RECUERDO: AQUEL FURTIVO Y PRIMIGENIO VIAJE

ALADO SUEÑO de GRACIELA CERVANTES ( MÉXICO ): “Te escribo: para escampar el cielo/ y la mirada lluviosa del enlutado invierno./ Escribana de ti, de tu inmortal recuerdo/ tiembla mi mano de placer imaginando/ diestras caricias latiendo en mi lenguaje./ Mi palabra jamás superará al silencio/ pero consta a bandadas que: te amo…/ Que mis signos de luz, oscuros pájaros/ lleguen a tiempo a posarse en tu regazo./ Qué designios revelarán que no conozcas/ de aquel furtivo y primigenio viaje/ alado sueño, de rosa y vientos/ que anidaron tus puntos cardinales?/ De buena tinta tal vez te contarán:/ que cuando escribo tu nombre/ estrellas nacen…/ y en el añil del cielo brillan astros/ augurando equinoccios en los parques/ de este mundo anegado en que me guardo/ un gigantesco sol para tu templo./ Fugaz estrella es pronunciar/ tu nombre/ en la creciente indiferencia de tu pecho/ ¿Por qué será que a ríos de distancia/ cada gota de lluvia, evoca al mar?/ Y a la intemperie de tu alma/ de sal y azúcar son mis ansias/ que advierten la humedad y la nostalgia/ nubes que exhala mi ardiente corazón.// A contraviento, te escribo: Amor/ y contra todo presagio/ en una rosa de cuatro puntos lanzo/ oscuros pájaros, a constelar el cielo.”

Finísima poeta, la autora de estos refinados versos, alada alondra, que hace del amor y el amado, el signo vital de su existencia con vibraciones cósmicas que abarcan la totalidad de nuestro entorno.

TRÁEME TU AGUERRIDA ESPERANZA: TE ESTÁN ESPERANDO PARA AMAR TU  RISA

AGÜITA de SONIA CONDORI GUTIERREZ ( PERÚ ). Con la sencillez de una preceptora de niños, pues se inspira en ellos y en sus sueños, los esplendores poéticos alcanzan la maestría y la intensidad de un César Vallejo: “Agüita charquito ingenuo de calladas canciones/ acompáñame unos días, unas horas,/ para  mirar en ti, la vida/ la vida que sueña, la vida que llora/ la vida que vende desayunos náufragos/ que alimentan mis pies cada mañana.// Agüita, te están esperando arriba, en el cerro, en la última casita/ en una taza de ternura calentita con sabor a manzana/ te están esperando para amar tu risa invadiendo los días,/ humedeciendo el pan solitario,/ Agüita, delinea de sombra la luz clara de tus pasos/ para que descanses sobre la arena/ caminando espíritu de colores/ Agüita cúrame las penas; que nadie sabe, cuando te rezo a oscuras/ Agüita, vamos, aspira…gira…canta…camina…sigue…/ que el sol tiene pasos de niños felices/ sentaditos en la puerta de mi casa/ apoyados en la pared sin pulidos, ni mármoles./ ¡Agüita, este día no te vayas y tráeme tu aguerrida esperanza!”

Sostenidos por la alegría de su canto, sus tres poemas exorcizan a las penas y combaten las penurias pues “siempre esperan y aman/ Les doy mi abrazo y recibo su sonrisa”. El efectivo trazo lírico de una maestra que ama lo que hace.

UNIVERSOS PARALELOS de ALBERTO DESTÉPHES ( HONDURAS ): “Yo era un número finito,/ al interior de una noche, cuando te conocí.// Desembocaba en tantas orillas,/ recorriendo épocas y tiempos inmemorables,/ mucho antes que la nebulosa fuera.// Reinventaba al dios Apolo/ quien no perdía de vista/ los anaranjados limbos del otoño.// Existía dentro de esta esfera hacía miles de soles,/ al otro lado de la formación del agua;/ alrededor  del libro de la existencia y las curvas del tropiezo.// Subsistía en el lineal tiempo de la desesperación,/ en la distorsión de la angustia por tu cuerpo.// Tú estabas en el universo paralelo de mis pretensiones,/ donde respirabas mi angustia, / mi luz, mis partículas, mis moléculas…/ lejana, a la otra orilla de mi caos;/ a la orilla de mi inconvexidad delirante.// Yo sofocaba las ambiciones recorriendo galaxias para conseguir los espacios de tus piélagos// Descubrí las fuentes que germinaban de tus costillas/ el secreto del tiempo; el padecimiento amarillo,/ el árbol de la vida…el vino que consume/ eternamente la desolación.”

Poesía caudalosa, perfilada de audiciones profundas, enfundada en un sutil erotismo descubriendo universos en detalles inéditos de una originalidad prodigiosa.

Su poema “Hijo de una Diosa y un Mortal”, sintetizado en el cuarteto siguiente: “Balanceándote en la cuerda floja del instante,/ caminas el sentido contrario de los besos,/ desapareces en los espirales de los deseos;/ fugitivo, tu cuerpo surca los muros de las neuronas”, marca un lenguaje lírico de alta potencialidad poética, dilatando el placer de leer poesía auténtica.

RECOGIENDO PAÑUELOS de ANDRÉS DÍAZ NÚÑEZ (PERÚ), resuelve su estilo acudiendo a los cantares otoñales de una poesía nostálgica (Crepúsculo, Divina luz, Soneto de la ausencia). He aquí unos versos de su pluma: “Aquí estoy recogiendo pañuelos/ de los débiles cordeles del tiempo,/ los recojo entre penas y desvelos/ mientras algunos vuelan con el viento.// Son los pañuelos que alegres bordamos/ con los hilos de nuestras ilusiones/ aquellos días que despiertos soñamos/ entre sonrisas, besos y canciones"

LA CALAVERA/ A las mujeres asesinadas por sus amantes, de BÁRBARA DURÁN CRUZ (MÉXICO), es un descarnado alegato y un sesudo batallar contra los feminicidios criminales que se ven, desgraciadamente a diario, publicados en los medios de comunicación. Versos que no necesitan presentación: “¿Dónde están las Catrinas?/ mujeres cenizas/ mujeres malva_hadas/ mal amadas/ las malqueridas…// (…) Con las palmas astilladas por sus propias uñas/ con las escrituras permanentes de la impotencia/ Con las cuencas astilladas por sus propias lágrimas/ Sin acuse de recibo por los años compartidos.”

CADENA DE LUJURIA DIARIA de WILLIAM GONZALES PÉREZ ( PERÚ ), la palabra que bulle impenitente a borbotones, sones que avasallan con mensajes al cerebro y a la emoción. Poesía en prosa, versos continuados: “un puñal que te condena una miseria que no perdona una lujuria que te atrapa un puente del que cruzas y el arma en las esquinas con una voz reconocida van las letras dibujando la sentencia de tu vista unos párpados volubles al antojo de tu boca y esa mano que acaricia el pecado de la furia todo escrito para ti para tu afán de discutir la misma interrogante de la estrella por ver tanta pena sumergida en la misma causa del inicio de este viernes por la noche se va consumiendo la vela se van arrojando los focos y el cigarrillo que no es mío y se pisa con las ganas de cenar junto a esta margarita que irradia sus brazos como deseando consumirnos con su encanto”

CARGA DE OBSTINADA LANZA de ELENA HERRERA NISHIOKA ( PERÚ ), es un muestrario palpitante de excelente poesía erótica. Vuela su imaginación eludiendo situaciones explícitas. Evanescente y trémula no teme convertirnos en confidentes de su incendiaria elucubración: “Tomas por asalto/ el control final de mis dominios/ embestida esgrimiendo decisiva/ carga de obstinada lanza/ que acomete penetrando mis fronteras/ arrasando con el último vestigio/ el volcán ancestral de mi existencia// En silueta de subyugante fragua/ eres cómplice incendiario, ávido rapaz/ agotando mis venas.// Con precisión certera me aprisionas/ y a fuego devorante me extravías/ absorbiendo mi sombra de movediza arena/ y arremetes con ritmo electrizante/  rompiendo el límite total/ de mi defensa.// Tu lanza de vidrio esmerilado/ ostenta el mapa astral de mis estrellas”

EL POETA, HECHO UN ROMPECABEZAS de CÉSAR GONZALO MEJÍA LOZANO ( PERÚ ): “El poeta, hecho un rompecabezas,/ incompleto y suicida/ busca reunir sus huesos/ en torno a la oscilante luz de una antorcha// Busca sus manos/ Y encuentra bandadas de palomas grises.// Busca sus pies/ Y encuentra caminos viejos y olvidados.// Busca sus ojos/ y encuentra horizontes prohibidos./ Busca su tórax/ Y encuentra un muro golpeado.// Busca su corazón/ Y solo encuentra a un niño sin madre,/ en cuyas manos anida la luz de todas las antorchas.”

Buceador de la travesía definitiva, original modo de expresar las interrogantes expresadas por todo mortal pero que el poeta hace suyas, trascendiendo con ellas, la incertidumbre y precariedad de su acento.

LA TRAMA INTANGIBLE DE LA PALABRA NUEVA

COMO VIENTO DESATADO EN MEDIO DEL ESPACIO , soliloquio del asombro frente al cosmos; EN EL MUNDO LÍQUIDO DE LA PALABRA, hidropoesía esencial en un personalísimo juego e intercambio que finaliza en un electrizante trueque con el rayo y el trueno, del mar a la pradera celeste y todo lo que significan los vasos comunicantes e intercambios con la naturaleza.

DESCRUZANDO EL SILENCIO EN UNOS VERSOS, de GRACIELA PAOLI ( ARGENTINA ),tres poemas escritos con una maestría poco común, realmente admirable: “y he callado de sincero asombro/ de mudez de pájaro encantado/ por la silente reverberación germinativa/ que encierra tu boca clausurada de poemas./ “De este lado del vientos”/ tu pluma quieta dejó auroras inconclusas/ a las que llego por la hondura inmanente de los versos/ buscando la luz sin retorno que en tu viaje te llevaste./ Mi avidez de verbo deambuló por los zaguanes de tu casa/ descifrando en la esencia de tu voz dormida/ la trama intangible de la palabra nueva”. Diálogo de recóndita admiración a Dora, poeta ausente, y de un palpitar lírico fuera de serie, propiciado ante su evocación y recuerdo. Tres poemas de Graciela Paoli, de relevante jerarquía estética que la sindican poseedora de un prodigioso talento poético.

CENTAURO de DENISSE QUISPE OCAMPO (PERÚ): “Indomable centauro,/ raudo, curtido por el tiempo, las penas,/ los deseos sin saciar/ tu rudeza me hiere y encandila,/ tu seductora fiereza exacerba mis entrañas/ tu esencia indómita se transmuta con la noche,/ tu fragancia desnuda me sumerge en salvajes delicias, te despojas de tus cortezas,/ sienas y sombrías penetrando los secretos de mi bosque.// Devoras mi fruto, caldoso, carnoso,/ bebes de mi arroyo voluptuoso,/ dejas huella, haciéndote paso a mi espesura lúbrica,/ hacia el claro donde me encuentras.// Bestia exquisita, alazán de crines fuertes,/ de pecho amplio, de abisal mirada,/ de alma ancestral, arcana como la mía.// Renunciaré a mi piel de loba,/ a mi destructora sed vampira,/ a mi caprichoso deseo felino de atraparte,/ llévame por la senda extasiada de placer,/ cabalgándote, como aquella noche,/ en la que fui tu amazona.”

Frenético discurrir de una poesía erótica infatigable y abierta, con el poder y la fuerza que conceden el esplendor de la juventud y la asombrosa capacidad alucinante del afán de descubrir, de la aventura y la curiosidad, expuestos también en los poemas Anárquica y I want you, en forma intensa y fogosa, con el fragor de una altísima calidad literaria.

TITICACA de LUZ ELENA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ (COLOMBIA), poema que corona los tres seleccionados , todos envueltos en joyeles poéticos, donde la sensualidad de la palabra enamora los sentidos. Homenaje a Rubén Darío, surrealista y onírico, posee un encanto especial.
            
LÍNEAS, entre dunas y atardeceres zigzagueante inspiración enfocada en  las líneas de la mítica Nazca peruana. Luz Elena, viajera impenitente, poderosa con la palabra, se apropia de paisajes y espacios iluminando pampas y cordilleras andinas, haciendo refulgir la Historia.

En TITICACA reverbera su incontrastable estro poético intenso y pleno: “Ojos de tigre en cuerpo cerrado/ esquiva/ cobijo de aves/ cortejo/ de albores en concierto del totoral/ sobre pantanos de savia/ Las flores se aíslan/ vibrando a refugios pajizos/ mercados/ en el refriegue de peces salatarines/ Totora/ trepa en el limbo de enigmas chamánicos// Quechuas, Aimaras, Uros/ en sopa de anfibios/ batiéndose/ en chispas sosegadas// meciéndose/ Isla de sol a brincos/ en el ardor de arterias atinadas// Puno/ por un lado y Copacabana por el otro// Perú y Bolivia/ se cortejan al reflejo   del sol.
                                                                                                                                       
Todo un himno a la fraternidad latinoamericana.

BRONCA RESONANCIA, FUERZA Y ENERGÍA ENRAIZADAS EN LA ARAUCANIA

CEREMONIAL DE LA LLUVIA de OLGA TORO MUÑOZ, nos deja con el deseo de leer más, como si el poema abarcase una perspectiva muy amplia trocándose en un reportaje nutrido de anatemas y potentes reclamos.

VIAJE AL PAÍS DEL AGUA, en cambio, insinúa noches y recuerdos gratificantes, nutridos de eróticas reminiscencias e imágenes lúbricas que retrotraen experiencias amatorias impactantes: “Danza demencial de la lluvia/ sobre el piano de la noche./ Una ofrenda lúdica/ gotea quimeras en la memoria./ En mi boca florece una sonrisa,/ no es lícito que te recuerde:/ me vigilan las ventanas./ Diluída y constante,/ esclava anónima del deseo,/ bautizas la infinitud/ de este minuto que se revela./ Mi estirpe de fuego/ exilia los miedos,/ cicatriza las manos/ en el misterio del agua./ Lujuria adentro te trae,/ se electrifica la tormenta;/ apocalíptica, humedeces mis pecados/ en el orgasmo del tiempo.” 
                                                                                                                                               
Se luce la poeta Olga Toro Muñoz, consciente de sus genes libertarios, indómita, gestora de su audacia.

YA NO TENGO A QUIÉN LE ESCRIBA de JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ ( PERÚ ),
poeta peruano, conocido a nivel latinoamericano, autor de la antología VOCES ENCANTADAS, nacido en Bambamarca, Cajamarca (1938), respira un aire de sofocada nostalgia al comprobar la ausencia de verdadera amistad. Surgen las saudades y tristezas propias de un poeta que se nutre de las dulces notas de un Sarasate y los vinos tintos jerezanos de añoradas estancias.

En “Las verdaderas cartas de amor…no se escriben”, poesía en prosa, refleja una certera reflexión que tiene que ver con incertidumbres y dubitaciones del amor y la afirmación de cuán difícil o arbitrario es encontrar un auténtico amor.

"Las más grandes epístolas, no se escriben. Se hacen o se las desnuda en un canto de palabras, rodando por las murrias del crepúsculo de una espera. (…) Las verdaderas cartas de amor no son las que se escriben con el fondo de un bolero sensiblero, cuando las cuerdas de su laúd existencial se desafinan por el abandono, sino las que se hacen con el actuar del día a día, las que se transfiguran a través del cordel de una mirada, en el que en ellas, se cuelgan todos los recuerdos… del día o de los años."

Inflamada por un amor posesivo, en MÍO QUE TE QUIERO MÍO de BELLA CLARA VENTURA (COLOMBIA), la poeta asciende su entrega hasta el infinito, al pretender con ansia humana, no como los griegos, quienes hicieron dioses de sus vicios, sino pidiendo perdón por su atrevimiento, intenta elucubrar cómo podría alcanzar la luz del Creador.

Si su sensualidad no fuera tan humana, en EL LLAMADO DE LA ENTREGA podría haber emulado las alturas místicas de una Santa Teresa de Ávila o el ascetismo poético de la célebre mexicana Sor Juana de la Cruz.
                                                                                                                                                   
En ROCAS DE AUSENCIA, Bella Clara hace patente su pasión poética aferrada al calor de su intenso deseo de amar y su inspiración: “Recordé que aún anhelo/ la presencia/ de un fantasma/ hecho al encanto de mis medidas/ con el manto/ a mis pies/ y el rugir del primer león/ que me hizo mujer/ sobre rocas de ausencia.”

LA LONGITUD DEL JÚBILO

En NO QUIERO SER, JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ ( CAJAMARCA-PERÚ ), exorcisa las veleidades tortuosas de la vida y de los humanos, con un torrente de optimismo: “atestiguo mi pensamiento ante la vida/ y brindo sonrisas a la lluvia.”

TEMPESTUOSA REALIDAD revela los choques y encontrones, la terrible pampa existencial en la cual luchamos y certifica que el combate es desigual. En medio de tamaña tempestad, sin embargo, surgen truenos y relámpagos que el poeta sabe asignarles buenos augurios, rescatando el fogonazo del trueno que anuncia tiempos mejores y la esplendorosa luz del relámpago que rasga los cielos con su momentánea pero eficaz luminosidad. El poeta lo asume en coraje y valentía: “ansiosos de sol, rocío y azúcar”. Una mirada panorámica al suceder de su propia existencia, jalonada de sucesivos obstáculos y avatares.

Tres poemas que se conectan y trascienden. En DIMENSIÓN DE LOS PÁJAROS, Javier Villegas se erige con la grandiosidad de su fastuoso talento poético: “Los pájaros no tienen dimensión de nada/ solo son pájaros y con esa condición se mueren.// Llevan la luz intrínseca en las alas;/ en cada trino, la longitud del júbilo,/ en cada vuelo las piruetas de la vida/ los pájaros tienen la memoria en trinos;/ viven hermanados con el hervor y el cielo,/ no tienen evocación de su historia;/ predicen el huracán y el aguacero,/ las maldiciones que profetizó el búho.// Yo perseguí a los pájaros en mi infancia;/ ellos tienen adivinación de brújulas/ la libertad envidiada, la agilidad de un sueño./ Se remontan sin penarse del pasado./ En las noches, ven ojos de alborada:/ le cantan con tesón a la luz/ cuando la muerte pasea disfrazada.”

ATRAPADO POR EL ETERNO HECHIZO FEMENINO

SEGUÍA LLOVIENDO de JOAN VIVA (PERÚ ), crónica al paso de un viandante, en este caso el poeta se imagina a Vallejo en su estancia limeña, en una noche de garúa infinita, preñada de dolorosas incertidumbres pero nutrida de célebres creaciones poéticas que se perdían conforme llegaban. 
                                    
En otra veta creativa, su poema VAMP, de un sorpresivo erotismo. Cualquiera diría que es un poema con una óptica sadomasoquista. Si bien lo aparenta, la intencionalidad del aeda es, precisamente el comentario crítico de la personalidad de una vampiresa, que estuvo de moda ,la mujer fatal, sobre todo de esas devoradoras de hombres que aparecieron en el celuloide y que el cine ha querido imponer de algún modo en el magin popular de una época.

El poema revela la aparición, en la vida sentimental del referente, de una mujer excepcional, a quien odia y desea con igual fuerza. Por un lado rechaza sus métodos desenfrenados, por otro se aferra con fuerza inusitada a esa pasión que una mujer de ese calibre le impone. Atrapado por el eterno hechizo femenino: “(…)// Deseo desaparecer de este inicuo/ latigazo que me lacera día a día/ desgarrando mis carnes doloridas/ abrazándome con tu fuego asfixiante/ de tu dominación insana/ corruptora de almas núbiles/ manipuladoramente exitosa/ en tu malévola lascivia/ vil mensajera del demonio.// No te temo pero sí te odio/ con el más fiero de los desprecios/ aún así te deseo porque sin ti/ soy el más insignificante de los mortales./ Mi destino está marcado por las tinieblas/ tenues y opacas de tus cruentos labios/ y las ensombrecidas ojeras de tu mirar.// Debajo de tu amplia capa/ siento aquella malla negra de tus sueños/ envolviéndome sin cesar/ como viuda negra esperando/ devorar las juveniles carnes de mi ser.// Vampira mía sáciate con mi sangre/ y devora mi muerte/ para que sigas viviendo/ mil años más.”

ESENCIA POÉTICA DE UNA VIDA PLENA


EL VALS DEL VIEJO de LUIS YÁÑEZ PACHECO, explora imperiosas remembranzas que se imponen con el paso del tiempo: “De ocasos y nostalgias/ las huellas prendidas en mi alma/ dejó este vals/ casi al final del tiempo.”

AMOR y VALOR PARA BUSCARTE, poemas que seducen. Búsqueda y logros requeridos para convocar la palabra precisa, el susurro intenso, la fascinación del caso: “Llega la noche/ y tomo el talle leve,/ desnudo, de mi sierva;/ me derribo tras ella/ y voy como un relámpago/ en pos de su silencio.// Busco atajos que llevan/ a colinas secretas,/ la amo en plena hora/ del placer y los besos;/ Y cuando ya se aquieta mi alborozo,/ mido otra vez la sed/ irrenunciable/ de mis viejas tristezas.”

Sosegado recuento de un gozo, en un par de poemas que sintetizan la esencia poética de una vida plena.

(En orden de lectura, ha sido el registro personal de una predilección por algunos poemas de la antología VOCES ENCANTADAS de JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ (Cajamarca, PERÚ).
 



LAS TRES DIMENSIONES DE HUIRACOCHA
 
 

 
Danilo Sánchez Lihón

El día de ayer, 17 de febrero del año 2017, expuse la presente ponencia en el Congreso  Internacional “Por una Sociedad Libre de Violencia”, llevado a cabo en el Museo de la Nación. Sobre
este tema, como movimiento cultural, suscribimos toda nuestra adhesión y compromiso.

1. Y felices consigo mismos

No hace mucho visité nuevamente la fortaleza de Sacsayhuamán en el Cuzco, que tiene alineadas y una sobre otras piedras que encajan perfectamente y que pesan algunas 300 toneladas; y no conocieron ni ruedas ni poleas, y las canteras de rocas de donde las extrajeron quedan lejos. ¿Cómo las acarrearon y subieron así a Sacsayhuamán? ¿Como también a Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu?
Un niño que guiaba a Julio Cortázar le dio la respuesta cuando este, jalándose los cabellos exclamaba:
- Pero no puede ser. Esto es imposible. ¿Cómo pueden haber movido estas piedras?
El niño indio que lo acompañaba le respondió:
- Muy fácil don Julio.
- ¿Así? ¿Cómo lo hicieron?
- Cantando y bailando, don Julio.
¿Qué significa todo esto? Significa que lo hicieron porque eran un pueblo feliz, en armonía con la naturaleza, con la vida, con su gobierno, con sus autoridades; armonía con el tiempo y el espacio, con su historia, su presente, su pasado y su futuro. Y felices consigo mismos.

2. Amable y límpido

Lo hicieron porque estaban bien alimentados, sanos y jubilosos. Porque estaban identificados con lo que hacían, y había poderosas sinergias en movimiento.
Lo hicieron con el arte, con la música, con la poesía y con la danza. Lo hicieron con el alma arrobada ante las nieves eternas y ante las estrellas rutilantes del firmamento. Lo hicieron porque tenían paz en el alma, no había conflictos, rivalidades, luchas de poder. No había egos en pugna.
Pero esta vez en Sacsayhuamán mientras descansábamos sentados en una escalinata, se acercó un yanacona, un runa indígena, un hombre aparentemente más mísero que ninguno de la tierra.
Con las ropas raídas y hechas harapos, sus ojotas gastadas, con el rostro cetrino y las manos curtidas por el frío y la intemperie. Con su cuerda o lazo en las manos para cargar bultos, o lo que sea: canastas como costales o cajas de gaseosas.
Al pasar nos saludó como saben hacerlo aquellos a los cuales llamamos indios, quechua hablantes, aborígenes del Perú profundo. Su saludo en quechua era cordial, amable y límpido, como su mirada, llena de humanidad. Y con una sonrisa a la vez de respeto y sumisión.

3. Lo cultural se hace genético

Y uno de los turistas chilenos que estaban allí en el grupo, cuando ya se alejaba comentó:
- Es increíble, cómo pese a su horrenda pobreza no ha perdido su inocencia, su ternura ni su distinción.
Y, ¿esto, por qué? Porque deviene de una cultura sublime, de una cultura de paz, de una cultura de la no violencia. Una cultura viejísima, pero que esa senectud o edad provecta no ha sido para acumular amargura, resentimiento o desilusión acerca de la vida. Porque los descubrimientos arqueológicos, como el de Caral en Huarmey, nos demuestran que cuando en Europa o en Asia había tribus desperdigadas y salvajes, aquí en América ya existía en el Perú una ciudad civilizada.
Y cuando los españoles incursionaron en nuestros territorios encontraron poblaciones candorosas, creyentes, cordiales; felices en su vida de identificación con el trabajo y de pertenencia a la tierra. Es decir, una cultura de paz, en donde no había gente abandonada, o seres que sufrieran de marginación u ostracismo, que padecieran de hambre, desprotegidos y arrojados a las calles. Ni encontraron meretrices que comercializaran sus cuerpos para mantenerse ellas mismas y sostener a sus hijos, o a sus familiares.

4. Sabiduría andina

Pero, ¿qué explica que existiera este mundo de paz y de no violencia en el antiguo Perú, y sobre todo en el Tahuantinsuyo? Diferentes y variados factores, partiendo de algunos principios que se hicieron política de Estado.
En principio la concepción del mundo, o cosmovisión andina, que se sintetiza en las tres dimensiones de Huiracocha, o principios de vida de la cosmovisión andina, y como los menciona Ramón Noriega Torero en la Cátedra de Sabiduría Andina de Capulí, Vallejo y su Tierra, son:
MUNAY:   Querámonos y amémonos como hermanos.
YACHAY: Adoptemos soluciones inteligentes.
LLANKAY: Asumamos el trabajo mancomunado
Es, en primer lugar, sobre la base de estos tres principios que se logra conformar un mundo de armonía, corrigiendo, superando y eliminando el desorden y el desequilibrio que es lo que al final produce la violencia y las guerras.

5. Principio Munay

El principio Munay, que es poner por delante el mundo de los afectos, del respeto y cariño entrañables. También enunciado como: “Querámonos y amémonos como hermanos”, que el mundo occidental recién reconoce como importante para el desarrollo humano, con los aportes de Daniel Goleman, quien lo reconoce como “Inteligencia emocional”, y Howard Gardner con sus descubrimientos acerca de las “Inteligencias múltiples”.
Siendo los antiguos peruanos quienes privilegiaron el mundo de los afectos, en donde se modelan los paradigmas de la paz como se incuban los gérmenes de la guerra, que en gran medida están condicionados por las emociones; relaciones de armonía y de paz que no solo se establecían con los demás seres humanos sino con toda presencia del mundo natural como cultural, sean mínimos o gigantescos, desde una oruga o mariposa hasta un río o las montañas.
Quererse, amarse, expresar nuestra intimidad recurriendo a las imágenes más tiernas y vibrantes es la clave, hechos que se dan en el lenguaje de la palabra, de los gestos y los actos, y en dimensiones como son la música y la poesía.

6. Principio Yachay

El principio Yachay, que es reconocer el rol y la valía del mundo de la mente y de las soluciones inteligentes que ella propicie, que supone cultivar un raciocinio lúcido y práctico, hecho y presto a dar solución a los problemas que nos presenta la realidad. No una inteligencia imbuida de falsos problemas, priorizando aspectos frívolos o tangenciales y hasta carentes de sentido, como la atracción por el dinero, por el poder o los placeres. Envuelta en nebulosas, en morbos y bajas pasiones.
El principio Yachay es reconocer cuáles son los verdaderos asuntos esenciales y trascendentales en la vida, y cómo valiéndonos de los conocimientos y los instrumentos que nos prodigan las tecnologías y las ciencias podemos darle una solución adecuada. Con esta visión se concibieron maravillas en todo orden de cosas, sobre todo en los diversos campos de las ingenierías, pero también en aspectos como el de la salud y la organización del Estado. Todo ello condiciona a la paz, a tener tranquilidad, no acumular neurosis, y a estar en armonía con el mundo, con los demás y con nosotros mismos.
Y en eso la sociedad incaica fue profundamente desarrollada, logrando una ciencia que solucionaba problemas y no que los creaba, y fue portentosa en su sentido humano, en sus contribuciones en lo que es el desarrollo agrícola, en el tratamiento y conservación del agua, en el procesamiento y conservación de alimentos a fin de garantizar su consumo después de años y décadas, así como en sus políticas de prevención de desastres.

7. Principio Llankay

El principio Llankay, traducido como: asumamos el trabajo mancomunado, donde nos sintamos unidos y solidarios entre todos los seres humanos. Porque la tierra es bien colectivo, el agua es de todos y el trabajo en común o en conjunto nos dota de un sentido colectivista, que nos abre paso también a la distribución justa de los productos y de la riqueza.
Inherente a esta situación ha sido en el Estado incaico las avanzadas políticas de previsión, almacenando alimentos, ropa, herramientas, medicinas en los tambos, superando todos los estadios de necesidad para dar paso a los estadios de creación y de libertad, propios de una sociedad ideal.
Con ello se solucionan los detonantes de la violencia, que son el hambre, el desempleo y la marginalidad. Con ello se rompe las causales que generan los enconos, los conflictos y divergencias. Trabajar en equipo y solidariamente no solo nos da lugar a conocer las características concretas de una realidad, sino que nos abre las puertas al compromiso y a perfilar una alta conciencia social.
Porque la paz no es un resultado, ni el final de un camino ni la conclusión de algo, sino que ella es el principio o el camino mismo para asegurar una presencia feliz, dichosa y fecunda del hombre sobre la faz de la tierra.
 



EN SERIO

En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos
    Marie von Ebner eschenbach
EN BROMA

La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad cion la que jujábamos cuando eramos niños
        Frederich Nietzsche
 


 
NACE NICOLÁS COPÉRNICO
 


FOLIOS DE LA UTOPÍA

CAMBIÓ EL MUNDO
 

 Danilo Sánchez Lihón

1. Hombre múltiple

Nicolás Copérnico cambió para la civilización humana la manera de entender el mundo, siendo el padre de la teoría heliocéntrica de nuestro sistema planetario, quien nació el 19 de febrero del año 1473 en Torún, Prusia, perteneciente al Reino de Polonia, hijo de una familia de comerciantes, pero que muy pronto, a la edad de diez años quedó huérfano, siendo adoptado por un tío clérigo, quien conociendo su gran disposición para los estudios vio por conveniente que estudiara en Roma, Ferrara y Padua, y lo hizo principalmente en las disciplinas de medicina, matemática y jurisprudencia.
De allí que Nicolás Copérnico fue un hombre múltiple, de muchos conocimientos, tareas, trabajos y obligaciones, abordando varias disciplinas científicas, cargos públicos, ejerciendo como autoridad en su municipio, desde joven hasta su muerte, siendo la astronomía apenas una de sus aficiones. Sin embargo, cambió el mundo con sus planteamientos, basados principalmente en el razonamiento y la intuición, y en los conocimientos matemáticos, los mismos que Galileo Galilei comprobaría 70 años después mediante la observación y gracias al telescopio que él mismo perfeccionó.

2. Movimientos simultáneos

La primera conclusión a la cual llegó Copérnico, quien era clérigo y no se desprendió de la teología es que el sol es el centro del sistema solar, alrededor del cual giran los planetas, y no podía ser de otro modo, pues es la estrella más luminosa y principio de vida del firmamento.
Y descubrió en sus razonamientos y estudios matemáticos que la tierra no está fija como parece y es la ilusión en la cual nos aprisionan nuestros sentidos, en los cuales hemos depositado una confianza desmedida y que solo los hombres de genio fueron capaces de recusar. Llegó a la conclusión Copérnico que la tierra se mueve con tres movimientos simultáneos, algunos violentos pero que no lo percibimos. Estos movimientos son:
1. El de traslación, que nos marca los años al dar la vuelta la tierra alrededor del sol exactamente en ese tiempo.
2. El movimiento de rotación que nos marca el día y la noche, al girar la tierra alrededor de su eje.
3. El movimiento de declinación por el cual la tierra se inclina anualmente a uno y otro lado, hecho que produce las estaciones.

3. Esferas celestes

Sin embargo, los sentidos acerca de ello no nos dicen nada. Siendo que, en primer lugar, el movimiento de traslación y el de rotación son vertiginosos.
Y, ¿cómo es que siendo así ni una hoja de papel sale disparada por el espacio, por la velocidad con que gira y va nuestro planeta?
La maravilla es que no se ve ni se palpa ni se oye. Y ni siquiera otros sentidos, como el del equilibrio, nos advierten de ello. Por la fricción con el aire estos movimientos debieran producir un ruido atronador y espantoso.
No. No se siente y, al contrario, sobre la superficie de este cuerpo astral escuchamos el susurro del viento entre las hojas de un árbol, o el aleteo de una libélula que vuela, o el de nuestro propio corazón cuando se entusiasma y ama.
Nicolás Copérnico era clérigo, perteneciente a la Compañía de Jesús, y en los últimos años de su vida vivió encerrado en una torre de la Catedral de Frombork, empeñado como estaba en culminar su obra magna: “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”.

4. La forma perfecta

Obra cumbre en donde están expuestos y demostrados sus descubrimientos y que no alcanzó a ver impresa. En primer lugar, porque no quería verse sometido al juicio del Santo Oficio, y ser quemado vivo como sí ocurrió con Giordano Bruno, y como después aconteció con Galileo Galilei quien, para librarse de la sentencia, y gracias al favor que tenía entre autoridades poderosas, tuvo que arrepentirse públicamente de sus aciertos.
Pero hay otro factor conmovedor en sus descubrimientos. Y es que no coincidían sus cálculos de las velocidades con las distancias que recorrían los cuerpos celestes. Este hecho lo conturbó tanto que llegó a pensar que en algún punto oscuro los astros se detienen esperando que el tiempo pase para reiniciar su marcha.
En esto Copérnico le rindió tributo a la metafísica y a la teología, pues pese al espíritu científico que poseía no se desembarazó de preconceptos que a la larga y a la postre son prejuicios a los cuales nos aferramos ciegamente. Uno de ellos, al cual él se atenía ciegamente es que concebía que la forma perfecta es el círculo, como obra de Dios, y que los astros tienen que recorren sus órbitas en figuras exactas.

5. Pudo apenas palpar

Este tema no le permitió resolver lo que para él pasó a ser un enigma irresoluble, razón por la cual retuvo la publicación de su libro cumbre. Y era un tema tan simple que para resolverlo solo necesitaba cambiar de modelo: en vez de pensar en círculos pensar en elípticas, como son en realidad las órbitas de los astros en el universo.
Por eso, ya estando Copérnico agonizante su discípulo Joachim Rheticus cabalgó incansable desde Wittemberg en Alemania para llegar hasta su lecho de muerte en Frombork, atravesando vertiginoso los campos sembrados de trigo y con su capa al viento, para darle al maestro y hombre noble, austero y prisionero de sus propios fervores y adhesiones, el tributo de dos hechos sobresalientes:
El primero, entregarle el primer ejemplar de su obra cumbre ya publicada, la misma que produciría la revolución más importante en el mundo y que inauguraba una nueva etapa en la civilización humana, cual es dejar el medioevo e iniciar el Renacimiento, texto que Copérnico ya no pudo ver sino apenas palpar porque fue puesto en su pecho de moribundo.

6. Contemplación arrobada

Y la segunda noticia era comunicarle que sus cálculos matemáticos eran exactos, solo que las sendas que recorren los astros en el universo no son círculos sino elípticas. Por eso su discípulo se empeñó en susurrarle en el oído:
- Elípticas. Son elípticas.
Al principio su rostro permaneció inexpresivo, pero al repetírsele la palabra quedó meditativo y luego se iluminó, sonriendo dificultosamente. Y allí murió.
Por lo que se deduce que ya volando su alma por el espacio estelar, como una voz que se le alcanza desde esta tierra estremecida alcanzó a comprender un portento y maravilla que hace más impenetrable la sabiduría del orden del cosmos, y que los viajes elípticos que recorren nuestras casas y moradas, como es la tierra y hasta el sol que nos da vida, no tienen la perfección de Dios que él le atribuía.
Y es que Copérnico seguía un imperativo métrico circular. Porque seguía aferrado a la perfección divina y extasiado admirando sumido en una especie de contemplación arrobada de la belleza del movimiento de los astros.

7. En un altar

Los restos de Nicolás Copérnico por mucho tiempo se perdieron. Desapareció el rastro acerca de dónde estaban enterrados. Las inscripciones puestas sobre su tumba se borraron.
Sin embargo, el año 2005 un equipo de arqueólogos lanzó al mundo la noticia de haber ubicado sus restos óseos. Se sometieron a estudios de ADN un diente y una parte del cráneo. Los resultados se compararon con un cabello supuestamente suyo encontrado suelto en uno de sus manuscritos. Y, oh sorpresa: ¡Coincidían!
Asimismo, expertos policiales a partir del cráneo reconstruyeron su rostro que era semejante con el de su retrato ya consagrado. Por eso, el 22 de mayo del año 2010, 467 años después de su muerte, el Estado Polaco y la Iglesia Católica decidieron organizar un segundo funeral apoteósico.
Esta vez fue enterrado en la misma catedral, pero en un altar de dos toneladas de granito negro en cuya lápida está reproducido el sistema solar.
 



CUESTIÓN DE MARCAS

Un cholito andino baja a la costa a comprar una radio, pues en su pueblo eran varias las personas importantes que tenáin un receptor a todo volumen ¿Y por qué él no podía tenerlo?.
    Entro a la tienda más surtida con cierto temor porque toto era pulcro y hasta tenía miedo de contaminar con su aliento.
-Señorcito…¿cuánto cuesta esta radio pilipis?
-Oiga, en primer término no se dice pilipis, sino Fhilips, con “F”¿Me entendió?
-Sí señorcito…
-Cuesta 2,500 soles
-Ahhhh…y esta radio pilco?
-Oiga, no se dice pilco sino Fhilco, con “F”.
-Ahhh…”futa”…
 
 


RESUMEN SEMANAL 220.02:2017: 
 

CONOCIMIENTOS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD RECIBIERON SUBPREFECTOS DE ANCASH
 
   
Los 20 subprefectos de igual número de provincias de Ancash se reunieron en esta ciudad para actualizarse sobre temas de actualidad disertados por funcionarios de primera línea del Ministerio del Interior que vinieron exprofesamente para el certamen
Organizado por la Prefectura de Ancash a cargo del Lic. Alex Cordero Cuisano en coordinación con la Oficina Nacional de Gobierno Interior y las principales autoridades de la Región Ancash.
    Los temas que se abordó fueron: Funciones de la autoridad política, Uso del portal del Gobierno Interior, Tecnología de la Información y Comunicación, Seguridad ciudadana, Código de ética de la función pública, Supervisión Fiscalización y Sanciones de la ONAGI, Conciliación, Conflictos sociales, Garantías personales inherentes al orden público, violencia familiar, Defensores de la democracia.
    Además de los subprefectos, se permitió el ingreso del público a los ambientes del Centro Cultural de la Municipalidad de Huaraz, donde se desarrolló el evento


EN ANCASH TODO LISTO PARA REVOCATORIA DE 8 ALCANDES DE 27 DISTRITOS A NIVEL NACIONAL
 
   
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya tiene todo listo para el proceso de revocatoria de 27 alcaldes de igual número de municipios en todo el Perú, de los cuales 8 pertenecen a la Región Ancash.
    La consulta popular ha sido señalado para el próximo 11 de junio en que los
ciudadanos irán a las urnas a ratificar a sus actuales alcaldes o revocarlos, según sus aciertos o desaciertos en el desempeño de sus funciones ediles.
    Las regiones donde habrá la consulta popular son: La Libertad, Ancash, Lima, Arequipa y Cusco.
    En Ancash  los ciudadanos irán a las urnas en 8 distritos como: Coris, Huacllán y Succha en Aija; Masin en Huari, Pamparomás  y Santa Cruz en Huaylas; Llama en Mariscal Luzuriaga y Macate en la provincia del Santa.
    Las comisiones de organización de la consulta populares tienen todo previsto.


CON MUCHO COLORIDO Y ENTUSIASMO EMPEZÓ CARNAVAL EN HUARAZ. VINIERON DELEGACIONES DE PROVINCIAS
 
   
Como todos los años, Huaraz dio inicio a su programa de festejos del carnaval que fue lleno de colorido y entusiasmo de una juventud bullanguera de cada uno de los 14 barrios que se iniciaron presentes en el desfile de inauguración llamado aquí “Rompe calle”.
    En todo el trayecto de la Av. Luzuriaga desfilaron también delegaciones de las provincias vecinas a Huaraz, que derrocharon de entusiasmo y lucieron sus mejores galas y participaron sus más bellas jóvenes con sus trajes típicos multicolores.
    En los próximos días se presentarán carros alegóricos de cada uno de los barrios con sus reinas electas para dar brillo a estas fiestas populares y no faltará el desfile de sus “carnavalones” que acompañarán a sus reyes “momo” y su “concubina” más despertará hilaridad la lectura de sus testamentos que será leído el día de su “entierro” en las turbulentas aguas del río Quillcay.
    Desde hace muchos meses atrás, el Patronato de los carnavales de Huaraz ha estado convocando a los barrios dando ideas y despertando el entusiasmo de los habitantes de Huaraz. 
 
 
RESUMEN SEMANAL 21:02:2017: 
 

AUDIENCIA DEL CASO ODEBRECHT ES SUSPENDIDO POR 4 MESES
 
   
El juzgamiento del caso Odebrecht en Ancash ha sido suspendido por 4 meses (es decir hasta el 19 de junio) basándose en el argumento de que no estaba presente el abogado de la defensa.
    Sin embargo, el Fiscal Wenceslao Apaza Ñaupa calificó el caso de inaplazable y pidió que continúe con la audiencia.
    El caso se ventila en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del Juez Walter Jiménez Bacilio.
    El caso está tipificado por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de Negociación Incompatible del Gobierno Regional de Ancash donde se construyó la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, en que se dio un adelanto indebido de 155´032,269.59 soles a favor del contratista, a pesar de que no se había iniciado el plazo de ejecución contractual.
    En un primer momento se dijo en los pasillos judiciales, que la postergación se debía a que la documentación procedente de Lima no había llegado, sin embargo minutos más tarde el ver el expediente decía: “por la renuncia de uno de los abogados de una de las partes y que por la carga procesal que tiene dicho juzgado y porque el tema amerita todo un día para su tratamiento, se posterga hasta el 19 de junio”.
    El expediente considera a 13 implicados entre ex funcionarios del Gobierno Regional de Ancash (GRA) y empresarios que encabeza César Alvarez Aguilar (Por entonces Presidente del GRA), también a Germán Martínez Cisneros, ex gerente regional de infraestructura; Luis Alberto Díaz Vilca, Sub Gerente de Liquidación de Obras; Ivonne B. Guío, Sub Gerente de Estudios; Lorenzo De la Cruz Sánchez, Inspector Provisional de Obras; Moisés Angeles Obregón, Gerente Regional de Administración; Róger Carranza Quiñónez, Encargado del Area de Fiscalización; María Esther Basurto Núñez, Representante del Consorcio Huaylas.

       
LLUVIAS TORRENCIALES CAUSAN HUAYCOS Y ARRASAN CULTIVOS EN ANCASH
   
 
Un huayco de regulares proporciones arrasó el puente Huanchuy y el puente Sechín en Casma que llegó cargado de lodo, piedras, palos y arrasó a su paso tierras de cultivo ante la desesperada mirada de los hombres de campo y sus familiares que felizmente se pusieron a buen recaudo.
    Igualmente ha trascendido que la laguna de Ancashcocha en el distrito de Huacchis, Provincia de Huari, se desbordó arrasando tierras de cultivo, animales, un molino hidraúlico y el puente Auquirajra dejando incomunicado al centro poblado de Yanas. Las autoridades del lugar han pedido ayuda a las autoridades regionales, pero aún no llegan.
    Por otro lado en la Provincia del Santa (Su capital Chimbote), unas 2,000 familias se encuentran aislados, ellos pertenecen a los centros poblados de  Colca, Carhuamaca, Chakana, Cosma y Lampán.
    El Sub Gerente de Desarrollo Económico y Social, Enrique Paredes Núñez, ha alertado y está pidiendo a la Región maquinaria pesada para habilitar las vías de comunicación terrestre.
    Mientras tanto, en la Plaza de Armas de Chimbote se ha iniciado una campaña pro damnificados cuya misión es recolectar ropa, víveres, calaminas, etc. para ayudar a los que han perdido sus pertenencias.
 

RESUMEN SEMANAL 22:02:2017: 
 

REITERAN A QUE REGIÓN POLICIAL VUELVA A HUARAZ
 
   

El Concejo Provincial de Huaraz en pleno ha emitido un enérgico pronunciamiento, pidiendo al Gobierno que reconsidere la decisión de llevar la sede de la Macro Región Policial a Trujillo.
    EL PRONUNCIAMIENTO dice a la letra: “Ante la controvertida creación de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Ancash, oficializada mediante Resolución Suprema 01-2017 del Ministerio del Interior (MININTER), el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, conformado por su Alcalde Dr. Vidal Alberto Espinoza Cerrón y sus regidores, en sesión extraordinaria de fecha 09 de febrero de 2017, acordó realizar el siguiente pronunciamiento:

    1.-En virtud a la representación de nuestro pujante, perseverante y combativo pueblo huaracino, expresamos en rotundo y categórico rechazo a la conformación de la mencionada instancia policial, acto que representa un evidente retroceso en la lucha contra la  inseguridad ciudadana y, más aún, una contramarcha en el proceso de descentralización que impulsa el país.

    2.-Rechaza la descortesía del Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, el mismo que en la reunión sostenida con los alcaldes y congresistas de Ancash, comprometió su presencia en la ciudad de Huaraz para el día 09 de febrero, incumpliendo su palabra y desairando a nuestro pueblo en sus justas reclamaciones y perdiendo una gran oportunidad de lograr un acercamiento del Poder Ejecutivo con los pueblos de la Región Ancash.

    3.-Finalmente, ante los elevados índices de delincuencia que se revelan en nuestra región, y que en los últimos años ha mostrado una ligera reducción, esperamos que con buen criterio las autoridades nacionales reconsideren su posición y opten por devolvernos la sede de la Región Policial, desde donde se tomen las decisiones en su conjunto, evitando poner en riesgo lo avanzado en la lucha contra la delincuencia.
                    Huaraz, Febrero de 2017”

COLEGIO DE PERIODISTAS CONDECORA A CESAR VILLANUEVA, VETERANO COMUNICADOR DE ANCASH
   
Hoy en la noche, el Colegio de Periodistas de Ancash, Consejo Regional, que tiene como Decana a la Mg. María del Pilar Sánchez Llanos, condecoró con la Pluma de Oro, que por primera vez se instituye en la Región Ancash, al veterano periodista, César Villanueva Durán, a quien también se le declara “Amauta Ancashino del Periodismo”
La Resolución por la cual se acuerda otorgar dicha distinción, está signada con el N° 005-2016/CPP/D, donde en uno de sus considerandos se menciona que en asamblea extraordinaria y teniendo como única agenda la condecoración al Colega César Villanueva Durán, se acordó otorgar en merecimiento a su contribución como miembro fundador del Colegio de Periodistas, Consejo Regional de Ancash, así como viabilizar la construcción del local institucional, entre otras acciones importantes.
Finalmente la resolución menciona que se dará cuanta de esta determinación al Consejo Directivo Nacional.
La ceremonia concluyó con una cena de confraternidad entre los periodistas colegiados.

 200 PROFESORES CESANTES EXPULSADOS REGRESAN A SU GREMIO POR MANDATO JUDICIAL
   
El Juez de la causa, Dr. Benjamín U. Coloma Villegas, ha ordenado por segunda vez a la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCYJEA), que en el plazo de tres (03) días, cumpla  con lo ordenado, bajo APERCIBIMIENTO de remitirse copias al Ministerio Público para su investigación correspondiente”.
    Como se recordará la anterior Junta Directiva de la ADCIJEA, expulsó a mano militari a 200 asociados por el hecho de haber “firmado el acta donde se acordaba formar la Asociación de Servicio de Asistencia Social (SERAS), en reemplazo del Comité SERAS por mandato de la magna asamblea.
    Al respecto el señor juez en su tercer considerando manifiesta: Que, si bien se ha interpuesto el recurso de apelación contra la mencionada resolución, la misma ha sido concedida sin efecto suspensivo y sin la calidad de referida a fin de que se eleve al superior una vez sea formado el cuaderno, lo cual implica que ello no suspende el efecto de lo ordenado mediante la resolución número dos:
    CUARTO.- Que en tal sentido deberá tenerse en cuenta lo dispuesto por el Artículo 4° del Texto único Ordenado de la Ley Orgánica, que prescribe: “Toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de índole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, por sus propios términos, sin poder calificar su contenido y sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley señala”; en tal sentido deberá requerírsele su cumplimiento. Por estas consideraciones SE RESUELVE:  REQUERIR CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE CESANTES Y JUBILADOS DE ANCASH – HUARAZ ADCIJEA, que en el PLAZO DE TRES DÍAS, cumpla con lo ordenado en la Resolución número dos, de fecha 3 de enero del año 2017, bajo apercibimiento de remitirse copias al Ministerio Público para su investigación correspondiente. NOTIFÍQUESE.---  

      
RESUMEN SEMANAL 23:02:2017: 


ACCIDENTES DE TRANSITO PREOCUPA A HUARACINOS
 
   
Los accidentes de tránsito con pérdida de vidas humanas se está haciendo una constante en el Callejón de Huaylas.
    Un madrugador ciudadano descubrió que a la altura del centro poblado de Mashuán, flotaba en el lecho del río Santa el cuerpo de una mujer. El hombre dio cuenta de este hecho a la policía de la Comisaría de Tacllán, cuyos efectivos procedieron a rescatar el cuerpo de la enfermera Yoselín Magdalena Quiñonez Prudencio que había sufrido un accidente al volcarse la camioneta en el que viajaban desde Ticapampa a la altura del puente Bedoya, en cuyo interior se encontró el cadáver del ingeniero electricista, Cosme Damián Vega Bañes.
    Los cuerpos de ambas víctimas fueron trasladados a la morgue central del Instituto de Medicina Legal de Huaraz.

    Otro caso lamentable es la volcadura del patrullero policial asignado a la Comisaría de Yanama que quedó con las llantas hacia arriba.
    En el vehículo viajaban los efectivos policiales: Superior PNP Javier Araujo García, Comisario de Yanama-Yungay; Sub Oficial de 3ra.  Juan Gabriel Ugaz Santa Cruz y el Sub Oficial Jhon Alfredo Lázaro Evaristo, quienes salieron con ligeras contusiones.
    Al conocerse el hecho, viajó al lugar un patrullero para prestarles auxilio.

    Otro accidente de tránsito fue el que se registró  cuando el ómnibus que se dirigía de Lima a Trujillo, de la empresa de transporte interprovincial “El Dorado” trasladaba 73 pasajeros se incendió a la altura del kilómetro 396 de la Panamericana Norte, cerca al óvalo de Tortugas-Casma.
    Los pasajeros al ver el siniestro que se extendía, salieron despavoridos, entre ellos una turista argentina, Susana Irene Ferrando (50), quien se lanzó por una de las ventanas del vehículo con tan mala suerte que se fracturó la pierda derecha. Ella recibió los primeros auxilios en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote. 
 
 
  RESUMEN SEMANAL 24:02:2017:
 
 
 CARACINOS FELICES POR NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA EL COLE 2 DE MAYO
 
   
Los pobladores de la ciudad de Caraz (Capital de la Provincia de Huaylas), están felices por cuanto se acaba de construir la infraestructura del Emblemático Colegio 2 de Mayo.
    La algarabía es doble, pues se entregará a pocos días de la iniciación de las clases y está próximo a festejar su 148 aniversario, llena de gloria y para todos sus alumnos es tea luminosa que le dio saber, disciplina y le formó para la vida.
    El Gobierno Regional tomó a su cargo la construcción, refacción y equipamiento la misma que será entregada el primer día de clases, según se supo extraoficialmente.
    La primera etapa ha demandado una inversión de más de 5 millones de soles, dinero que ha servido para construir un auditorio, laboratorios, ambiente administrativo, centro de cómputo equipado, 14 aulas con su respectivo mobiliario, proyectores y obras exteriores.
    Una segunda etapa demandará la inversión de 7 millones de soles y la tercera etapa será para construir un puente para unir los pabellones, iluminación y terminación de los servicios higiénicos.


POLICÍA DA CUENTA DE SU ACCIONAR CONTRA LA DELINCUENCIA
 
   
La policía con sede en Huaraz, da cuenta de su accionar contra la delincuencia en acción coordinada con sus unidades de todo Ancash.
    Una primera acción ha sido la captura de dos requisitoriados por varios juzgados del Poder Judicial por el delito de “omisión a la asistencia familiar”.
    Igualmente ha impuesto 29 papeletas por infracción al reglamento nacional de tránsito.
    Asimismo, en la provincia de Bolognesi, su capital Chiquián, ante una denuncia de los pobladores de la Comunidad Campesina del centro poblado de Llamac que habían sufrido el robo de 8 jumentos del lugar denominado Quichua y Siniga.
    La policía montó un operativo a pie por el camino de herradura de Quisipata, logrando capturar a dos sujetos que conducían los 8 burros, no sin antes perseguirlos por entre los árboles de un bosque.
    Los ladronzuelos de burros resultaron ser Maycool Kenlly Padilla Bedón y Chistian Ricardo Carhuavilca Luna que portaban dos pasajes de Lima a Huaraz.
     Los solípedos han sido entregados a la Comunidad Campesina.
 




   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS