martes, 10 de noviembre de 2015

LA ADUANA DEL PUERTO DE CHIMBOTE - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO



LA ADUANA DEL PUERTO DE CHIMBOTE

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

El Decreto del 9 de diciembre de 1871, promulgado por el presidente de la República coronel Don José Balta y Montero, con la rúbrica del Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda y Comercio, Felipe Masías; establece el funcionamiento de la ADUANA con una relación de empleados e inspectores; y eleva a la Clase de Mayor al Puerto de Chimbote, a partir del 1ero de enero del año siguiente, 1872; año en que se inicia la construcción del ferrocarril de Chimbote a Recuay por el empresario norteamericano Enrique Meiggs y que se truncaría en Huallanca, luego del derrocamiento del presidente Augusto B. Leguía por el presidente Luis Sánchez Cerro, quien dispuso su paralización el 22 de agosto de 1930.

Es necesario destacar que los empresarios  norteamericanos: Enrique Meiggs, que llegó al Perú en 1868, invitado por el presidente general Pedro Diez Canseco, inició la construcción de los grandes ferrocarriles del país, y su hermano  Juan Gilberto Meiggs, que adquiere las pampas de Chimbote el 12 de setiembre de 1870 en S/. 200,000 monedas de plata, y presentó el Plano de las 60 manzanas del Casco Urbano o Damero de Meiggs, que fue  aprobado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1872 por el presidente coronel José Balta.

La bahía El Ferrol de Chimbote por entonces era una paradisíaca caleta de pescadores artesanales, fue visitada por el sabio Alexander Von Humboldt, el 12 de octubre de 1 802, dejando impreso en su libro “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente” publicado en 30 volúmenes que aparecieron entre 1805 y 1 832, como la bahía más hermosa desde Cabos de Hornos en Chile hasta Guayaquil en el Ecuador.

• De acuerdo al “Padrón de Vecinos de la Villa de Santa y Ranchería de Chimbote” ejecutada por el cura Manuel Castellanos, realizado el 12 de agosto de 1 813, figuran empadronados 25 personas entre adultos y párbulos, siendo el más antiguo poblador de la caleta, el pescador indígena nacido en esta jurisdicción don Pedro Nolasco Díaz, que contaba con 80 años de edad.

“Mi Chimbote: Ayer caleta de pescadores Como reliquia de tradición /  Hoy floreciente ciudad moderna / Baluarte y guía de la nación”. Del compositor Jorge Noriega Cardoso.

El presidente José Balta y el Ministro de Hacienda Don Nicolás de Piérola, dispusieron ese mismo año 1872, la convocatoria para la construcción de un edificio de madera de pino, con corredor y columnas de ese mismo material y techumbre de fierro; para sede de la Aduana, que estuvo ubicado en la calle del mismo nombre La Aduana, que hoy conocemos como la Av. Bolognesi, cuadra seis, a la altura del Club Social “Chimbote”, y que fue incendiada por la fuerzas enemigas chilenas que arrasaron Chimbote y la Hacienda Tambo Real de don Dionisio Derteano, la más moderna en Sudamérica, el 13 de setiembre de 1880, comandadas por el coronel Juan León García, por órdenes de Patricio Linch,  de infausta recordación,  durante la Guerra del Pacífico; que nos hizo perder la categoría de Puerto Mayor.

“Grande eres tú. Puerto Mayor / con tus poetas y tradición. Desde esta lancha, cantemos todos. ¡Viva Chimbote, Viva el Perú!” Del escritor y compositor Pietro Luna Coraquillo, autor del LP “Homenaje a Chimbote”.

El CUERPO DE RESGUARDO ADUANERO de la Corona española, se dio con la promulgación de la Real Cédula firmada por el virrey Carmine Nicolao Caracciolo, 5 de noviembre de 1715; motivo por el que hoy estamos celebrando el Tricentenario de esta importante institución del Estado.

Asimismo la REAL ADUANA DE LIMA, fue creada por el Virrey Manuel de Amat y Juniet el año 1773, que tuvo su sede en el Colegio Jesuita de San Martín, “con el objeto de administrar eficazmente los ingresos y egresos que producían el cobro de los derechos de almojarifazgo, alcabala y avería, mejorando así los ingresos fiscales de la hacienda colonial”. 

Chimbote fue elevado a Villa y hecho capital del distrito de Santa el 4 de diciembre de 1895, por el presidente Don Nicolás de Piérola; y convertido en distrito el 6 de diciembre de 1906 por Ley 417 promulgada por el presidente Manuel Pardo y Barrera.

“Soñando con la brisa de mi puerto querido/ añoro con tristeza tus playas caminar/ llegar a tus orillas, sentir las fuertes olas, que aún siendo muy tierno, me viste caminar…” del maestro y gran compositor chimbotero Alberto Haro.

El Congreso de la República aprobó con fecha 13 de octubre de 1916, elevar al puerto de Chimbote a la Categoría de Mayor, Ley que fue observada por el presidente José Pardo y Barreda. “Fue necesario que un grupo de legisladores patriotas desoyera ese veto del Ejecutivo, y que llegó al extremo de ocultar el expediente, a fin de no deshacer lo hecho, que hubiese privado a Chimbote de su derecho a recuperar el rango de Puerto mayor”.

Por fin el 4 de noviembre de 1920, el Ministro de Hacienda del régimen del presidente Augusto B. Leguía, que advino al poder el 4 de julio de 1919, dirigió la siguiente nota:

“Señores Secretarios del Congreso: Habiendo variado las circunstancias en que el Poder Ejecutivo puso observaciones el 17 de octubre de 1916, a la Ley que erige a Chimbote en Puerto mayor, pues desde entonces acá han tomado considerable impulso negociaciones y otras en este distrito; con acuerdo del señor Presidente de la República, solicito de ustedes se sirvan dar por retirado ese veto y devolver la ley en referencia para su promulgación” F.C. Fuchs.

La Ley Nº 4205 que eleva a Chimbote a la categoría de Puerto mayor fue promulgada el 30 de diciembre de 1920. Empero, como el artículo 2º concedió al Supremo Gobierno la potestad para establecer la Aduana cuando lo permitan las circunstancias económicas del país; ella recién pudo implementarse el año 1924 en que apareció en el Presupuesto General de la República, la partida especial destinada a satisfacer los gastos de la Aduana de Chimbote.

Chimbote empezó a funcionar como Puerto mayor desde el 1º de enero de 1924, y con su aduana en forma regular desde el 1º de Junio de ese mismo año, siendo su primer administrador Don. Enrique Tovar, autor del libro “Tierra de promisión: Chimbote”, y cantamos uno de los versos de nuestro Himno de Chimbote

“Eres puerta del progreso, eres la tierra / que con fe Tovar  llamó de promisión. / Si el trabajo a los pueblos los libera / eres libre trabajando con tesón”, del compositor Luis Murillo Cuba.

Antes de la II Guerra Mundial que se inició el año 1939, por Chimbote se exportaba artesanalmente hígado de bonito; la demanda de conserva empieza a crecer, por los años de 1 944 y 1945 los capitalistas comienzan a invertir en esta floreciente industria, surgen fábricas que industrializan el pescado, al mismo tiempo que poderosas naves de mayor calado surcan nuestra bahía, cargadas de conservas con destino a lejanos puertos, es la Época de Oro de la Conserva

La explosión demográfica en tan corto tiempo, por el arribo masivo de hombres y mujeres procedentes de diferentes zonas del país y del extranjero, va a dar por resultado el surgimiento de grandes barriadas, cual cinturón rodean al Casco Urbano de la ciudad; a problemas legales por la propiedad de las tierras con los herederos de los hermanos Meiggs; la creación de la Corporación Peruana del Santa (1943), que va a construir el puerto de Chimbote.

Pero todo este avasallador crecimiento poblacional y movimiento económico de un emporio industrial, avalado por la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la creación del Colegio Particular “San Pedro” por el Dr. Carlos Salazar Romero (942), la construcción del Hotel de Turistas “Chimú”, entre otros; posibilitó que el gobierno militar presidido por el general Manuel A. Odría Amoretti, promulgara el D. Ley Nº 11326 de 14 de abril de 1950, que dividió la extensa provincia del Santa en dos: Provincia de Huarmey con su capital Casma, que luego sería Provincia de Casma con su capital Casma; y provincia del Santa, con su capital Chimbote; desde ese instante tuvimos alcaldes provinciales, subprefectos, jueces, etc.

Por el año 1 953 se empieza a experimentar con la anchoveta, la presencia en 1 955 del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, coincidente con el “Boom de la pesca” y su proyección como “Primer puerto pesquero del mundo”, del que nos ha quedado sólo el título y un puerto con un alto nivel de contaminación; el funcionamiento de la Planta Siderúrgica del Perú (SOGESA luego SIDERPERU), el año 1956; que permitió al notable escritor  José María Arguedas, escribir su novela inconclusa “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

Chimbote después del Sismo del 31 de mayo de 1970, que truncó su desarrollo físico material, pero carente de una identidad cultural, que hiciera a sus pobladores sentirse orgullosos de su proceso histórico, recursos naturales, culturales y paradigmas; renació de sus escombros cual ave fénix para levantarse y convertirse con el distrito de Nuevo Chimbote, en visos de una  gran ciudad y Polo de Desarrollo del Norte peruano. 

“A orillas del mar de los recuerdos/ evoco con cierta nostalgia / los días idos de mi infancia. / Pienso en los juguetes que de niño / durante largas horas solía utilizar, / a veces / sentado en un rincón de mi casona / o corriendo tras las olas del mar”. VNUV.
Superintendencia Nacional de Aduanas. SUNAD:

            Creada por Decreto Legislativo Nº 500, promulgada por el Dr. Alan García Pérez el 29 de noviembre de 1988 y publicado en el Diario oficial El Peruano el 01 de diciembre de 1988. La Ley Nº 24913 dice que es una Institución Pública Descentralizada del Sector Economía y Finanzas.

"La Superintendencia Nacional de Aduanas tiene por finalidad la gestión, inspección y control de la Política Aduanera en el territorio nacional, administrando, aplicando, fiscalizando, sancionando, recaudando los aranceles y tributos del gobierno central que fije la legislación aduanera, asegurando la correcta aplicación de tratados y convenios internacionales y demás normas que rigen en la materia y otros tributos cuya recaudación se le encomiende, así como la prevención y represión de la defraudación de rentas de aduana, del contrabando y tráfico ilícito de bienes".

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT):

            La Ley de su creación Nº 24829 fue aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley Nº 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, dice: "es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa que en virtud de lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13º de la ley Nº 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad".

Finalizo resaltando, que el Dr. Luis Ernesto Ortega Portella, Economista, experto en Valoración Aduanera. Maestría en Derecho con Mención en Aduanas. Certificado al Mérito otorgado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por excepcional servicio brindado a la Comunidad Internacional de Aduanas, con una experiencia de más de treinta años como Jefe de la División de Valoración, profesor de Valoración Aduanera de la Escuela Nacional de Aduanas, etc., autor del libro “100 casos de Valoración Aduanera”, fue mi compañero de aula de la Promoción 1960 del Colegio Nacional “San Pedro” de Chimbote.

¡Oh Chimbote tierra gentil y generosa! Capital industrial del Perú / Mi honor, DIOS, tu gloria / en estos trescientos años de historia; en ti va mi último adiós, niña hermosa”.

El Sr. Gino G. Campaña Albán, es el Jefe de la Oficina de Oficiales de la Intendencia de Aduana de Chimbote. 


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