domingo, 8 de noviembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 592 DE OLIMPIO COTILLO C. - 08/11/2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 592

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
.
COMENTARIO 1
 
 
REGIÓN ÁNCASH:
 
LAS TROCHAS DE LA MUERTE, UNA CONSTANTE EN LAS PROVINCIAS DE CONCHUCOS 
 
A la fecha seguimos esperando que el Presidente Ollanta Humala Tasso, ordene el cumplimiento de la Ley 30092 de 14 de octubre de 2013, que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de las obras de construcción de asfaltado, mejoramiento y la culminación de la Carretera Longitudinal de Conchucos”.
 
El 12 de septiembre de 2013, previamente el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley 1678/2012-CR del Congresista Modesto Julca Jara.
 
Con el objetivo de ampliar el debate y comprometer el financiamiento para el asfaltado de la carretera, el Presidente del Congreso Fredy Otárola y el Congresista Modesto Julca  organizaron el I Fórum “Asfaltado Carretera Longitudinal de Conchucos”. Nos preguntamos ¿Lo hicieron por figuración o interés político?
 
Como podrán observar, estos dos parlamentarios representantes de nuestro departamento de Ancash, participaron de esta necesidad solo por figuración política y no por convicción. Ellos nos han dado la espalda y han demostrado una indiferencia total en este tema. Motivo por el cual, el 5 de Julio de 2015 los ciudadanos de las provincias de san Luis, Luzuriaga, pomabamba, con el respaldo de 18 consejeros regionales invadieron las calles de Lima, para exigir el cumplimiento de la Ley. 
 
En el congreso se negaron los congresistas JULCA y OTAROLA, a recibir el memorial de la comisión de lucha, integrada por la FEDERACION DE INSTITUCIONES DE LA PROV. MARISCAL LUZURIAGA – FEDILUZ y la FEPIP -, la Federación de Instituciones Pomabambinas. El Congresista Mauricio Mulder fue el que atendió y recepcionó el memorial, comprometiéndose apoyar esta noble causa.
 
Estas trochas carrozables, siguen cobrando vidas a raíz de los accidentes de tránsito, originando dolor y duelo ante la mirada indiferente de las autoridades. 
 
El sueño de niños y jóvenes, asi como de todos los pobladores conchucanos es que esta importante NUEVA carretera, les permita lograr un mejor desarrollo comercial, industrial y turístico, asi como mejorar su calidad de vida y la reducción de la pobreza.
 
El 26 de agosto se realizó una reunión del Ministro de Transportes y Comunicaciones con los ocho Alcaldes Provinciales de la MMZK, auspiciado por el Sr. Congresista Fredy Otárola, cumpliendo con eficacia una de sus funciones Constitucionales como representante de Ancash; siendo meritorio nuestra felicitación. En este proceso los Consejeros Regionales cumplieron un rol protagónico, mereciendo el reconocimiento de los konchucanos. Es evidente que el día 26 de agosto se ha dado el primer gran paso, para que el MTC expida la Resolución Ministerial correspondiente reclasificando nuestra emblemática de integración vial de Ruta Departamental a Ruta Nacional, tal como ofreció solemnemente el Sr. José Gallardo Ku, Ministro de Transportes y Comunicaciones.
 
Se ha programado para el 5 de Noviembre del presente año, una segunda movilización de los pobladores conchucanos, a fin de recordarle al presidente Ollanta sus promesas de ejecutar la obra a través de PROVIAS NACIONAL…. Ojala que nuestros ALCALDES DISTRITALES Y PROVINCIALES, de HUARI, FISCARRALD, MARISCAL LUZURIAGA, POMABAMBA Y SIHUAS, se pongan la camiseta y estén liderando la lucha de sus pueblos.
 
Es tiempo que todos los naturales y descendientes de estas provincias, se integren y fortalezcan con firmeza y coraje reclamar nuestros derechos.
 
No olvidemos hermanos y conciudadanos de los pueblos y ciudades de Los Conchucos, la carretera longitudinal es nuestra ruta emblemática de integración vial, de acceso a mercados locales, regionales y nacionales, que facilitará el desarrollo del comercio y del turismo, porque contamos con hermosos parajes trasandinos, verdaderas joyas de la naturaleza como el hermoso Huandoy, el imponente Huascarán y el bello Alpamayo.
 
Otra opción que tendrá que evaluarse en el próximo gobierno, es que la sociedad civil a través de sus organizaciones, se unan y bosquejen un proyecto de crear una nueva REGIÓN en el País… El Departamento de Conchucos.

Una alternativa que asumiríamos para lograr un presupuesto propio de gobernabilidad, ante la indiferencia de los gobernadores regionales que han reinado últimamente en Huaraz.
 
Las provincias que integrarían esta nueva Región, la conformarían CORONGO, PALLASCA, HUARI, FISCARRALD, ANTONIO RAYMONDI, CHACAS, MARISCAL LUZURIAGA, POMABAMBA Y SIHUAS.
 
CONCHUCANOS UNIDOS RECUPERAREMOS LA RESERVA MORAL QUE QUEDA EN LOS ANDES. UNIDOS LO PODEMOS LOGRAR.
 
CONCENTRACION EN EL LOCAL DE LA FEPIP – JR. CHANCAY CON HUANCAVELICA CENTRO DE LIMA – 2 PM.
 
JUEVES 5 DE NOVIEMBRE 2015
 
 
Fuente:
 
Justo Amador Ponte Cruz, Director del Programa Radial "EL PERÚ Y SUS TRADICIONES"

fediluz2009@yahoo.es
 
 
 
 
COMENTARIO 2

UNA COMENTADA PUBLICACIÓN
 
 
Como estaba anunciado oportunamente el viernes 06:11:2015, la Sala de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cultural Municipal de la ciudad de Huaraz, congregó a gran cantidad de personas del mundo intelectual así como a invitados especiales que aplaudieron la presentación de la antología “PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH: ESCRITORES Y AEDOS”, escrito por Olimpio Cotillo Caballero.
   
Pasados los días, aún se sigue comentando la presentación de dicho libro a cargo del Profesor Universitario de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), Elías Nieto Raymundo quien viaja por el camino de la consagración por su talento y su sentido crítico sin falsos
Prejuicios.
   
Elías Nieto, tuvo las más generosas frases para con el nuevo texto y descubrió que en él, hay mucho mensaje para el futuro de los cultores de las bellas letras, así como fue sincero al decir que descubrió en sus páginas a muchos escritores de los últimos cien años, a poetas y escritores que permanecieron ocultos a pesar de ser brillantes plumas por falta de oportunidad o de quienes los promocionaran.
   
Iguales conceptos tuvo el escritor Rómulo Pajuelo Prieto que vino desde la ciudad de Caraz a participar de este acontecimiento cultural.
   
Engalanaron la mesa de honor, el Alcalde de la Ciudad, Dr. Alberto Espinoza Cerrón; Mons. Obispó de la Diócesis de Huaraz, José Eduardo Velásquez Tarazona; la Presidenta de la Asociación de Escritores y poetas de Ancash (AEPA) Srta. María Del Pilar Cárdenas Márquez; el Prof. Universitario, Elías Nieto Raymundo y el autor del libro.
   
No hay que olvidarnos que fue el Coro Magisterial de la ADCIJEA que entonó brillantemente el Himno Nacional y el Himno a Huaraz y en los intermedios deleitó con música popular el Grupo Musical “Pentagrama” con sus solistas, Juan Figueroa Ríos y Anita Roller de exquisita voz.
   
El público asistente, a pesar de la persistente primera lluvia de la temporada, se deleitó con esta velada cultural.
   
El autor, agradeció por el apoyo de las autoridades y los lectores en general e invitó a adquirir los libros para sus bibliotecas particulares como las bibliotecas públicas. 

PRESENTACION EN LIMA
 

 
 

PRESENTACION EN HUARAZ
 


 
 
VÍA AÉREA
   
RED NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA MUJER
       
Huaraz,  6 de Noviembre de 2015
       
Profesor Olimpio Cotillo Caballero
       
Ciudad
       
De mi especial consideración:
   
La presente es para felicitarle por la publicación de su libro “PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH: ESCRITORES Y AEDOS” que sin duda, es un valioso aporte para conocer a quienes nos representan en el mundo cultural y nos motivan a continuar la trayectoria de creatividad, ligada al cariño que inspira nuestra tierra.
   
El otro motivo de esta comunicación es agradecerle por haberme considerado entre los intelectuales. Gracias a su grandeza humana y a su generosidad, muestra nuestra semblanza y nuestros modestos méritos. Gracias por su tiempo y por su esfuerzo que nos están dando la oportunidad de permanecer en la memoria colectiva de nuestro pueblo.
   
Estoy segura que seguirá brindándonos nuevas producciones que incrementarán nuestro patrimonio cultural, por lo cual le auguro, nuevos y merecidos éxitos.
       
Con eterna gratitud

Nelly Villanueva Figueroa
SECRETARIA DE INTERCULTURALIDAD

------------------------------------
Muchas felicidades profesor Olimpio, estaré en la presentación de su libro.
Dr. Félix Julca Guerrero
------------------------------------

Una obra imprescindible, necesaria y oportuna que constituye un aporte a la cultura de Ancash y que todo ancashino debe leer necesariamente.
MAG. JOSE ESTREMADOYRO FERNANDEZ.---
 

LITERATURA
 
 

GRAN CORDILLERA CIRO ALEGRÍA

 
 
Danilo Sánchez Lihón

1. A punto de ser fusilado

Ciro Alegría muy joven empezó a escribir y a publicar. Lo hizo como periodista en los diarios El Norte y La Industria, de Trujillo.
Realiza también una intensa militancia en defensa de la clase trabajadora, de los indígenas y de los desfavorecidos socialmente.
A los 16 años fue apresado por su beligerancia política a favor de los pobres, por interesarse en el destino del Perú, por soñar en una patria hermosa y por su posición combativa frente a la dictadura.
Liberado por un grupo de compañeros actúa en la revolución aprista del año 1932.
Apresado en Celendín estuvo a punto de ser fusilado y fue el pueblo el que se movilizó en protesta a fin de defender su vida.
Fue entonces encarcelado, torturado y condenado a diez años de prisión que empezó a purgar en la Penitenciaría de Lima.
Por efecto de una amnistía quedó libre en 1933 y pudo salir desterrado a Chile.
A consecuencia de ello sus dolencias de salud fueron atroces.

2. Todo por comprometerse

Estuvo muchas veces recluido en hospitales y en esas casas de salud. Fue en ese trance y a fin de restablecer su estado vital que escribió sus primeras novelas, como actos de exorcismo y curativos.
A los 20 años recién fue bautizado. Fue por la exigencia de tener documentos de identidad, que hasta ese entonces no los tenía, y a fin de atender los requerimientos que demanda la administración de justicia.
Enfermó de tuberculosis, adquirida en los años de cárcel, y como consecuencia de las torturas que sufrió por ser consecuente con sus ideales sociales.
Un pleura y luego un aneurisma lo mantuvo en estado de coma y a consecuencia de ello quedó paralítico. Perdió el lenguaje y tuvo que aprender de nuevo a hablar.
Estuvo con los nervios destrozados y desquiciado de a verdad en un hospital psiquiátrico. Todo este estado deplorable de salud derivado de los meses de cárcel y de haber sido tan cruelmente torturado.
Y todo por comprometerse con las causas populares. Y todo por querer cambiar las condiciones de pobreza y explotación, principalmente de las comunidades campesinas, como Rumi, a las cuales defiende en su novela principal: El mundo es ancho y ajeno.

3. Garabateando sin son ni ton

He aquí su testimonio:
“Los perros hambrientos” nació de la lucha por la vida en un sentido estrictamente biológico. Convalecía de una grave enfermedad en la Casa de Salud de San José de Maipú. Pero el frío invernal no cuadra bien con mi conformación de hombre del trópico y una pleuresía me atacó, en alas de la nieve y el viento, muy violentamente. Los lavados no se hicieron esperar. Muchas veces supe del resuello del troquel en mi caja toráxico. Y como el destino lo exige a uno para hacerle desempeñar, a veces, extraños papeles, en aquella ocasión me señaló para que fuera el uno entre los mil. Esta es la proporción en que se produce la embolia. Yo la tuve. Una burbuja subió desde la pleura al cerebro. El pequeño émbolo de aire impidió la circulación sanguínea y caí muerto. No en definitiva por lo visto, porque a las dos horas resucité. Pero estaba ciego y con medio cuerpo paralizado. Poco a poco fui recobrando la vista y también el movimiento… Para peor me olvidaba frecuentemente de las palabras. Sabía que en alguna latitud del idioma existía el vocablo buscado, pero no atinaba a dar con él… cuando lo encontraba, tenía la sensación de haber encontrado a un viejo amigo… Y confrontando todas estas dificultades llegó un día el doctor Juricic… a recetarme que escribiera… Por espacio de algunos días estuve garabateando sin son ni ton”.

4. Del ostracismo a la gloria

Durante estos avatares escribió sus obras más importantes:
La serpiente de oro (1935), Primer Premio en el concurso de novela promovido por la editorial Nascimiento.
Los perros hambrientos (1938), Primer Premio en el concurso de novela promovido por la editorial Zigzag.
La leyenda de Nopal (1940). Cuento para niños.
El mundo es ancho y ajeno (1941). Premiada en el concurso latinoamericano de novela convocado por la editorial Farrar and Rinehart de Nueva York.
Sus tres novelas, como en un cuento fantástico o en una historia legendaria ganaron sucesivamente los primeros puestos de los tres principales premios a nivel continental en el campo de la narrativa.
¿Cómo es que desde el ostracismo, la marginación y el descalabro se puede pasar a la gloria?
Es justo reconocer también que recibió el apoyo incondicional de muchas personas.
Una de ellas resulta conmovedor conocer por el amor fraternal que ello representa, es el de su hermano Gerardo, quien en verdad ganaba muy poco, pero todo su sueldo lo remitía íntegro a su hermano Ciro exiliado en Santiago de Chile. Pero aún mucho más de lo que ganaba y para lo cual tenía que endeudarse. He aquí una carta de Ciro a su hermano Gerardo:

5. Lo que puedas hacer por mí

Cisterna, 6 de marzo de 1940
Querido hermano Yayo:
Gracias por tu última carta, que me hace presente a tu recuerdo. Sí, ya salió “Los perros hambrientos”, pero a mí me dieron 20 ejemplares que se me fueron de las manos en atender a los críticos. Avísame si ha llegado ya a esa y si la dejan circular. Yo estoy en cama. La negra también se ha enfermado i atravesamos por una situación muy apurada. Por eso te ruego que me envíes algún dinero. Lo que puedas, aunque no sea mucho. Poco es lo que tengo que decirte de mi trabajo literario, como me pides. Vivo acogotado por las necesidades haciendo tareas subalternas para poder vivir. Proyectos no me faltan, eso sí. Poco a poco, a medida que puedo, los realizo. Mi vida es muy triste y muy vulgar. Estoy hundido hasta las sienes en la miseria y luchando con toda clase de fuerzas negativas y oscuras. Mi próxima novela se llama La flauta de pan y es la historia de un tocador de antara. La traducción de La serpiente ya ha sido encomendada a otra persona de la que se espera que lo haga mejor. Gracias por lo que puedas hacer por mí.
Ciro.
P.D. Tal vez pensarás que Los perros hambrientos me están dando mucha plata. Gano el 10% y a Zig-Zag le debo, de adelanto, 1,500 pesos.

6. La serpiente de oro

Hagamos a continuación una breve referencia de sus dos novelas iniciales:
La Serpiente de oro en sus inicios fue un cuento titulado La balsa y que posteriormente su autor lo convierte en novela titulada inicialmente Marañón.
Fue presentada por su autor al concurso de la Editorial Nascimiento, el año 1935, con el nombre que ahora tiene, obteniendo el primer puesto.  La obra aparece editada el 31 de diciembre de ese mismo año.
Narra la vida de una comunidad a orillas del río Marañón que se dedica a la agricultura y, entre otras actividades a trasladar personas, animales y productos de una a otra orilla de este caudaloso río, y a cuyos oficiantes se los llama balseros.
Relata las peripecias de estos hombres llenos de arrojo para vencer las correntadas peligrosas así como otros embates de la naturaleza.
Acerca de ella el padre de Ciro Alegría le escribe una larga carta donde le hace un brillante análisis de la obra y donde le dice textualmente lo siguiente:
“Estoy seguro que por lo menos el noventa por ciento de los episodios de tu libro, te los he referido yo”.
Este dato es revelador para pensar esta obra en otro sustrato, fuera de la escritura y sobre todo su origen oral, hecho que es importante tenerlo presente para explicarnos muchas de las características que ella conlleva.

7. Los perros hambrientos

Los perros hambrientos data de 1938 y fue producto y resultado de una terapia médica. Ciro Alegría escribe esta hermosa novela, basada en los recuerdos de infancia, en retazos de historias contadas por los hombres del mundo andino que conoció en su casa paterna.
Narra la historia de una comunidad en la sierra peruana que sufre una larga y terrible sequía que pone a prueba a la frágil sociedad rural todavía ordenada bajo el modelo de un feudo colonial.
En esta novela, al mismo tiempo que se plantea una severa y ardua crítica social, se nos cuenta historias de niños y de los animales que guardan por las noches y pastorean durante el día.
Y, sobre todo, de los perros que cuidan el ganado. Como también la historia de otros animales que son los depredadores, narraciones compuestas y urdidas con entrañable sentimiento y pasión.
Según lo ha referido su propio autor fue inspirada por el ladrido lastimero de unos perros que ladraban por las noches en el hospital donde estaba internado, aullidos que terminaron por hacerle recordar los animales de su infancia.
Estas dos obras con ser intensas y extraordinarias aún no hacían prever al autor de El mundo es ancho y ajeno, con lo cual se consagra como nuestro más grande novelista si es que para serlo se requiere asumir nuestra identidad y nuestro destino.
 


EL MISMO CAMINO DE LUZ
 

Danilo Sánchez Lihón

1. Noción de las cosas simples

El poeta Miguel Hernández nació un día como hoy, el 30 de octubre del año 1910 en Orihuela, en la costa mediterránea de España; de origen campesino fue en su infancia y juventud pastor de cabras, ovejas y vacas; y de los luceros del firmamento.
En cuanto al cultivo de su alma y de su mente fue un autodidacta, y es increíble que su formación literaria lo lograra leyendo fascinado entre correría y correría por atajar algún animal que no cayera en el barranco y al mismo tiempo que pastoreaba, leyendo todo libro que pudieran coger sus manos.
Pero eso sí, oteaba esa línea temblorosa y sin color que divide o junta la tierra con el cielo infinito y que llamamos horizonte, en donde su ensoñación erigía cada tarde una casa grande que compartiríamos todos los hombres de la tierra.
Y bajo ese cielo abierto leyó tan bien y nítidamente a los clásicos españoles y universales que le permitieron escribir poemas que pronto lo situaron a nivel de los grandes poetas líricos de su tiempo, sin que le hicieran perder ese candor y esa noción de las cosas simples y sencillas, ni le apagaran su decisión de aferrarse y buscar la felicidad para todos.

2. Amor legendario

Poeta de corazón solidario, hermano natural del agua, bueno, noble y auténtico. Puro como una fruta, como una manzana, un arroyo o una fuente.
Por eso, al estallar en su país la Guerra Civil en el año 1936, se adhiere a la causa de la República Española con tanto fervor y pasión porque reconoció que esa opción era la que contenía aquella imagen de la casa grande en el horizonte que tanto había anhelado que se hiciera verdad cuando pastaba sus cabras, ovejas y vacas.
Y se alistó como voluntario en el 5° Regimiento, alentando a las masas a defender los principios de la legalidad democrática y de la justicia social. Y luchando como soldado apasionado en las batallas de Teruel, Andalucía y Extremadura.
En marzo de 1937 haciendo un alto en las acciones de armas regresó a su Orihuela nativa a casarse con la niña de la cual se había despedido dejándola en sollozos y cuyo nombre es Josefina Manresa.

3. Tanto dolor

En esos días con ella concibió un hijo que nació hermoso, pero que cuando él estaba lejos en el frente de batalla y el frío y el cierzo se colaban por la cabaña de Josefina, murió cuando él lucha en el frente de guerra.  Por eso y mucho más encarna con ella uno de aquellos grandes amores legendarios de la historia humana por la devoción y el martirio con que se amaron y profesaron el uno al otro. Empieza así en su poema Elegía:
Yo quiero ser llorando el hortelano
De la tierra que ocupas y estercolas,
Compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
Y órganos mi dolor sin instrumento,
A las desalentadas amapolas
Daré tu corazón por alimento,
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento
Un manotazo duro, un golpe helado,
Un hachazo invisible y homicida,
Un empujón brutal te ha derribado.

4. Juntos siguen abriendo

Miguel Hernández y César Vallejo se dieron el abrazo más hondo cuando ambos preguntaron por sus nombres con ocasión de coincidir en el 2° Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, realizado en Valencia en el verano de 1937. Desde mucho antes reconocían que ambos defendían los mismos principios y hacían flamear una misma bandera de identificación con el pueblo sufrido como militaban defendiendo los mismos ideales.
Y a ambos les cupo morir pronto consumidos por la misma pasión, defendiendo la España popular, César Vallejo en abril de 1938 y Miguel Hernández en marzo de 1942 en la enfermería de la prisión de Alicante, cuando apenas contaba con 31 años de edad.
César Vallejo y Miguel Hernández están indisolublemente unidos en el ejemplo de lo que es el compromiso vital con el hombre común, con la historia como signo y proceso para la plena realización individual y colectiva, abrazando la causa de los pobres y desheredados del mundo, alentando en la poesía los más altos y acrisolados valores humanos.

5. Clave de ser

Poesía como resistencia cultural; para alterar, corregir e imponerse sobre las cosas del mundo.
Poesía como una victoria propicia. Para seguir viviendo, coherente con la raigambre vasta y profunda como es el Perú.
Poesía convicta y confesa, que no cante a la lluvia sino que haga llover. Que no alabe al sol sino que sea el sol mismo. Que no eleve proclamas sino que ella misma cambie el mundo.
Que nos eleve, exalte, nos haga apasionados, con la capacidad y la clave secreta para sublevarnos.
Poesía valerosa, guerrera, audaz, inherente al ser del hombre, como clave de ser en el mundo.
Santiago de Chuco como capital de la poesía en el Perú debe erigir en la Av. de la Poesía situada al ingreso de esta ciudad andina la estatua de Miguel Hernández y de todos aquellos poetas en los cuales se reconozca su afinidad con César Vallejo, como Federico García Lorca y Rafael Alberti, que juntos siguen abriendo el mismo camino de luz sobre la faz de la tierra.

 

 
LA MAÑANA QUE NUNCA ACABA
 
Tu sangre es la mañana
que jamás se termina.
Miguel Hernández
 

 Danilo Sánchez Lihón
 
1.
 
Pocos
son los puros de corazón, y tú
Miguel
lo eres. A pocos les dura tanto
el fervor
y arraiga tan hondo la fe, como
es el caso
contigo. Tan inagotable es esa
tu fuente
de amar, que ya para siempre
nos
calma la sed, nos colma y nos
sustenta.
 
 
2.
 
Ya
todo estuvo muy cerca de tus
manos,
y se esfumó, incluso la dicha.
Por eso
al morir no pudieron cerrarte
los ojos
azules, redondos e inocentes.
Y quedaron
abiertos para mirarle de frente
a la muerte.
 
 
3.
 
En un alto
del combate viajaste a casarte
en Orihuela
con una mujer más luz y altar
del más
inhiesto acantilado del planeta
¿Y cómo serán
los crepúsculos de los caminos
cuando
se tienen esos ojos clavados
en el alma?
Como ella los tenía en tu rostro
y en tu gesta.
 
 
4.
 
Y también
pregunto: ¿cómo es que nace
y crece
en lo más inesperado de una
montaña,
en un paraje hostil y agreste,
compartiendo
abrojos con el hato de cabras,
la luna y
los relentes, un brillo tan claro
y un corazón
inmenso como el tuyo, tanto
que estremece?
 
 
5.
 
Miguel,
¡qué coraje el tuyo para asumir
una causa!
¡Y liberarnos de tantos agobios!
Esa pasión, y
fulgor en la frente, con renuncias
totales,
más allá de la vida y la muerte,
hasta
hacerte leyenda tenaz de valor
para siempre.
 
6.
 
Te escribo
desde Santiago de Chuco, tierra
de Vallejo,
tu férvido camarada, quien desde
su trinchera
te saluda, soldado de la dignidad
y el latido,
del borbotón de sangre conmovido
e irremplazable,
del fuego encendido e inapagable
del alma.
 
 
7.
 
Ambos
con hombría obstinada en amar
a su prójimo,
a consagrarse en quererlo pese
a sus reveses.
Y defenderlo, pase lo que pase.
Con recóndito
coraje para querer a España tal
como se ama a
un hijo, a un padre o a una dulce
novia.
 
 
8.
 
La vida
fue despiadada contigo. Y todo
por la tenacidad
que pusiste. Te privó de lo más
mínimo,
padeciendo prisión tras prisión.
para morir a
los 31 años ahogado en sangre.
Pero el existir
te dio a Josefina y con ella todos
los dones,
todas las gracias y bendiciones.
 
 
9.
 
Con una mujer así,
que reúne amor y valor, como fue
ella, ya todo
está compensado; quien se  unió
a ti sabiendo
que todo sería martirio. Por eso el
vuestro
es amor legendario y sublime, más
allá
de la vida y la muerte, por tener
que extrañarse.
Y antes que verse, era anhelarse.
 
 
10.
 
Deja
que te salude y admire entonces,
poeta y soldado,
también por la mujer que tuviste,
capaz
de cariños, lealtades y renuncias
sublimes,
en quien no hizo mella las cárceles
que padeciste,
ni la pobreza extrema ni los fusiles
apuntándole
la cara. Años en que te mantuviste
firme e incólume.
 
 
11.
 
Un hombre
que es capaz de tener una mujer
de ese temple,
cristalina como una fuente y dulce
como un patio,
está justificado anta la historia. Ya
está
salvado para siempre, así sea que
lo maten,
desaparezcan ¡o caiga fulminado!
Porque eso
al final de cuentas es  lo que vale,
hermano.
 
 
12.
 
Contigo
España para nosotros dejó de ser
la déspota
para ser un pueblo que sufre y ama
como el mío
y el de todos, y que nos duele tanto
en el alma.
Siendo tu  canto nuestro canto, y tu
lucha
nuestra lucha, aquí, ahora y siempre,
camarada.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 

FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
Los años enseñan cosas que los días desconocen.
        Emerson
    -EN BROMA
Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.
    Michel Eyquem de Montaigne.

CURIOSIDADES

¿Sabía usted cuál es el lugar más fotografiado del mundo?
    Es el museo de Guggenheim, en la ciudad de Nueva York. Este lugar aparece en la mayor cantidad de fotografías del mundo. Este hecho fue verificado por medio de un algoritmo que escaneó por medio de internet una inmensa colección de imágenes.

¡Agárrate!...¿Sabía usted, cuál es la ciudad más cara del mundo?.
    Es la ciudad de Singapur que destronó a la ciudad de Tokio en el año 2014, ganando el título de la “Ciudad más cara del mundo”.

                                           
REMEDIO PARA EL HIGADO
 

EXPLICACIÓN LÓGICA(*)

       
Cortesía: Pocho

La señora llega a casa de su hija y encuentra a su yerno, furioso haciendo las maletas para abandonar el hogar

- ¿Qué pasa?- pregunta ella.

- ¿Que qué pasa? ¡Le voy a decir exactamente lo que pasa, señora! Le mandé un e-mail a Catalina diciéndole que hoy regresaba a casa de mi viaje de trabajo. Llegué a casa y ¿puede adivinar lo que me encontré?... A mi esposa, sí, ¡su hija!, con un hombre desnudo en nuestra cama. Este es el fin de nuestro matrimonio. ¡Yo me largo de aquí para siempre!

- ¡Cálmate! - dice la suegra. - Hay algo que no me cuadra. Catalina nunca haría una cosa de esas. Yo la crie y la conozco bien. Espera un momento mientras yo averiguo qué fue lo que pasó.

Un momento después regresa la suegra con una sonrisa enorme.

- Ya ves, te dije que tenía que haber una explicación lógica y la hay, lo que pasa es que ¡Catalina no recibió tu e-mail
(*) El título es de la Redacción
   
Xxx

Un niño, casi llorando le dice a su padre:
-Papi, ya no quiero ir al colegio
-¿Por qué hijo mío?
-Porque en el colegio me dicen “fin de semana”
-No te preocupes por eso Domingo.
   
Xxx

Un anciano comenta:
-¡Qué aburridos son ahora los programas de la tele!
.Abuelo, que no es la tele lo que estás mirando ¡es el microondas!
   
Xxx
   
Un grupo de ancianas estaban en el funeral de Paco, y de repente el muerto empezó a gritar desde la caja mortuoria:
-!!Josefaaa…Josefaaa…sácame de aquí, estoy vivoooo…¡¡¡
    Josefa le contesta:
-¡Cállate Paco! ¿Vas a saber más que el médico???---

RESUMEN SEMANAL 01:11:2015: 
 

FISCALÍA INVESTIGARÁ A ALVAREZ Y FUNCIONARIOS POR “RED VIAL PALLASCA”
   
El haber gastado 73 millones de soles en la denominada “Red Vial Pallasca”, le costará al ex presidente regional y hoy en cárcel, César Alvarez Aguilar y 12 ex funcionarios de su entorno, una investigación dispuesta por la Fiscalía Anticorrupción del Santa, con sede en Chimbote.
    La averiguación dispuesta, involucra a 12 ex funcionarios y 3 empresarios quienes tendrán que responder “por las irregularidades cometidas en la obra por más de 73 millones de soles”.
    La investigación comprende  al ex gerente del GRA, Richard Cabana Chauca; al ex gerente de Infraestructura, Germán Martínez Cisneros; al ex gerente de Liquidación de Obras, Luis Díaz Vilca; al encargado de la inspección provisional, Lorenzo de La Cruz Sánchez, y otros que permitieron las irregularidades cometidas por el Consorcio Pallasca que fue favorecido con la buena pro, la supervisión y la colusión en el proceso desde el 2009 hasta el 2013.
    La fiscalía ha destacado que sólo para la supervisión se aprobó el pago de 3 millones 339 mil nuevos soles avalado por el ex presidente Alvarez a través de la famosa OEI.
    La pasividad de los funcionarios y las autoridades, perjudicaron grandemente al Estado y con mayor incidencia a la Región Ancash.
    Se ha conocido que la Contraloría General de la República tiene un informe detallado sobre las personas implicadas lo que servirá para acelerar las investigaciones a cargo de la perito-contable Margarita Lavandera y la Ing. Sheyla Legendre Salazar en el plazo que les confiere la ley.
POR BAJA PRODUCCIÓN, GENERAL PNP PIDE CAMBIO DE 8 OFICIALES DE CHIMBOTE
   
El Jefe de la Policía de Ancash, General PNP Juan Gálvez Escalante ha pedido al Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el cambio de ocho oficiales de la División Policial de Chimbote, debido a la reestructuración de personal y por la baja producción en sus labores.
    El Jefe policial, dijo a los periodistas que le abordaron, que ha sometido a evaluación a los comisarios y encargados de las unidades especializadas.
    Igualmente dio a conocer que habían llegado procedentes de Lima, cuatro agentes especializados para investigar los delitos de extorsión, especialmente para esclarecer las denuncias de amenazas de muerte presentadas por los alcaldes de Nepeña, Yaután, Jimbe y Macate, todos ellos en la provincia del Santa.

RESUMEN SEMANAL 02:10:2015:
 

CON GOLEADA DE 5 A 0 SPORT ANCASH SE CLASIFICA ENTRE LOS 16 MEJORES DEL PAÍS
   
El Sport Ancash, jugando de local en el estadio de Rosas Pampa, goleó 5 a 0 al Deportivo Enersur de Ilo acumulando el puntaje necesario para ser considerado el mejor del país entre junto a 16 equipos de 50 que participaron al inicio del campeonato.
    El encuentro correspondió al “repechaje” de la etapa nacional de la Copa Perú.
    El próximo encuentro del equipo huaracino, lo sostendrá con el deportivo Santa Rosa de Andahuaylas.
    Los 5 goles con que ganó el Sport Ancash, fueron marcados por Charum, Soriano, Zalón, Maguiña y Vásquez.
    Las graderías del Estadio Rosas Pampa, ofrecieron un hermoso marco de hinchas que en todo momento alentaron al equipo de sus ilusiones.
    El Gerente Deportivo del Sport Ancash, Pepe Mallqui, durante el intermedio del partido, sorteó entre los hinchas productos Vistony, que fue del agrado de los asistentes.
CONSEJERO POR CASMA CON ORDEN DE CAPTURA
   
El juez que ve el caso del Consejero por la Provincia de Casma, José Lomparte Monteza, ordenó su captura por habérsele encontrado “responsable del delito de colusión agravada por hechos cometidos cuando fue alcalde de Casma, provincia ancashina ubicado en el litoral.
    En el expediente se considera su presencia para que se le dicte la condena, por lo que el juez ha dispuesto su inmediata captura.

RESUMEN SEMANAL 03:11:2015: 
 

CONSEJERO DELEGADO ACUSA A WALDO RÍOS DE SER AUTOR INTELECTUAL
 
 DEL ASESINATO DEL ALCALDE DE SAMANCO
   
El Consejero Delegado por Ancash y representante por la Provincia de Huaraz, Angel Durán León no dudó un instante en calificar al Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo de ser el autor intelectual de la muerte del Alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor externo, abogado Henry Aldea Correa quienes fueron baleados y luego incendiado el vehículo donde se trasladaban de Nepeña a Samanco.
    Durán León, en sus declaraciones por una emisora local, aseguró que la intención de desaparecer a la autoridad edil y su asesor, obedecía a una coartada diseñada por Waldo Ríos “para despistar a la policía” para que aparezca como que era por la venta de terrenos en la playa de Besique.
    Recordó que Henry Aldea fue el primero en denunciar que los aportantes del millón 200 mil soles para pagar la reparación civil impuesta por la Suprema para que asuma la gobernación regional, fue Milushka, la hermana de Aldea Correa que aparece como aportante “prestó su nombre” y en la última semana estaba dispuesta a confesar este hecho y decir que no fueron 9 los que juntaron el dinero, sino que fue financiado por Ninel Romero Bartusiak y su empresa minera Quimera S.A.C., razón de peso para silenciar a Henry Aldea Correa.
Durán León dijo: “Waldo es capaz de todo por no ir a la cárcel” Este es un caso similar a lo ocurrido con el asesinato del Consejero por el Santa, Ezequiel Nolasco Campos, en manos de los sicarios.
Más adelante confesó ser “parte del expediente”, por eso conozco los entretelones manejados por Waldo y la deuda de la Región de 6 millones de soles a Miguel Romero. En este caso “está corriendo mucho dinero”, dijo el declarante y “hago un llamado al Fiscal de la Nación” para que profundice las investigaciones.
Finalmente pidió garantías por su vida, pues está recibiendo amenazas y hay gente extraña que ronda mi vivienda, aseguró Durán León.

RESUMEN SEMANAL 05:11:15:
 

COMUNA DE INDEPENDENCIA YA NO DONARÁ TERRENO A PODER JUDICIAL
   
Como dimos cuenta anteriormente, la comuna distrital de independencia, había acordado donar al Poder Judicial de esta ciudad un terreno de 1,500 m2 adquirido para un cementerio, dejando de lado el verdadero proceso al respecto que era dejar sin efecto el acuerdo anterior donde se había acordado destinar a un cementerio para el distrito.
    Así opinó el ex regidor Hernán Espinoza Ostos, quien dijo que de persistir en la donación podrán ser objeto de una denuncia penal que terminaría en vacancia de los votantes a favor de la donación.
    El terreno fue adquirido durante la gestión de Mezarina Paredes para un cementerio, por cuanto el existente en el cercado de Huaraz, Presbítero Villón, ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los difuntos y en algunos casos se está enterrando a los muertos uno sobre otro lo cual linda en sacrilegio.
    Los pobladores de Independencia y de Huaraz, al conocer el acuerdo de concejo para donar el terreno, se pronunciaron masivamente en contra del acuerdo de siete regidores, y otros dos salvaron el voto discordante.
    El último acuerdo de no donación, pasó al ejecutivo para su implementación.
LOCAL PROVISIONAL DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD”
 
 SE INUNDÓ CON UNA SOLITARIA LLUVIA
   
Una esporádica lluvia torrencial que cayó en esta ciudad, inundó totalmente 11 aulas provisionales que ocupan perentoriamente los alumnos del Colegio de La Libertad de esta ciudad, dejando en grave peligro la salud de los estudiantes y profesores.
    Así constató la representante de Defensoría del Pueblo quien criticó que las aulas prefabricadas adolecen de un sistema de drenaje por lo que se inundaron las aulas.
    Mientras tanto la construcción de una nueva infraestructura en los propios terrenos del glorioso Colegio, sigue construyéndose a “paso de tortuga”, aunque se anunció que este mes se iba a entregar el complejo educativo.
    Se supo que una comisión de docentes se iba a constituir a Lima para entrevistarse con las autoridades del Ministerio de Educación, con cuyo presupuesto se trabaja el nuevo colegio.
    La última versión propalada aquí, es que la empresa contratista ha solicitado un nuevo plazo de 90 días “para subsanar las observaciones en las instalaciones de gasfitería y electricidad.
TODO LISTO: 
 
MAÑANA A LAS 7 DE LA NOCHE SE PRESENTA EL LIBRO DE OLIMPIO COTILLO 
 
PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH: ESCRITORES Y AEDOS
 
 
   
Los ambientes de la Sala de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cultural Municipal de Huaraz, servirá de escenario para la presentación del hermoso libro del periodista y escritor, Olimpio Cotillo.
    Para la actuación central han sido invitados las principales autoridades de la Región y la Provincia de Huaraz, así como los personajes antologados, intelectuales de la región y público en general que engalanarán los ambientes con su presencia.
    El acto cultural en referencia contará con la asistencia de Mons. Obispo de Huaraz, José Eduardo Velásquez Tarazona, el Alcalde de la ciudad Dr. Alberto Espinoza Cerrón, el Rector de la UNASAM Dr. Julio Poterico Huamayalli, y otras personalidades.
    La ceremonia será sencilla y a la vez sobria. Un docente universitario hará la presentación académica de la obra; el Coro Magisterial entonará el Himno Nacional y el Himno a Huaraz y el Prof. Juan Figueroa Ríos alegrará la noche con sus hermosas canciones. El conocido intelectual caracino Prof. Rómulo Pajuelo Prieto, también analizará las bondades y hará sugerencias sobre el libro de Cotillo.
    Finalmente el autor dará a conocer la trayectoria que ha seguido su importante obra y dejará constancia de que es la piedra angular para que se afiance la vocación por constituir una escuela de nuevos valores literarios.
    En suma, la presentación del libro, será una velada interesante que rematará con un brindis de honor mientras que simpáticas damitas de la ciudad, además de hacer derroche de donosura, estarán ofreciendo los libros para las bibliotecas particulares y públicas.
 



VISITE:
.

 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS