domingo, 8 de marzo de 2015

HOMENAJE A LA MUJER EN SU BELLO DÍA - VARIOS AUTORES

 .

MUJER DEL ANDE

María D. Ramos de Bríos


Orgullosa de tu raza
de blanca cabellera,
trenzas de espiga,
de vivos colores vestida,
blondas de encaje,
cintas de arcoíris.

Mujer de mirar triste,
pero de andar ligero,
cual viento airoso vas
entre los velos de neblina
 que cubren el camino.

Mujer de frente serena
temple de acero,
trepas las altas cumbres
llevando sobre tu espaldita
el tierno fruto de tus entrañas.

Mujer de las punas frías,
tejedora de nostalgias
en las horas amargas,
bendita mensajera
del Divino Hacedor;
eres como el ichu
que solitario silba,
como el ave canta
junto al caminante
apurando su andar.

Eres madre abnegada,
ilustre viajera en el tiempo
traes en tu alma
las notas de un yaraví:
"Quien pudiera retener tu llanto
calmar tu tristeza y sacar
la congoja de tu corazón”.

Mujer, fuente inagotable
de sacrificio y bondad,
que silenciosa forjas
 un mundo nuevo
en la soledad
de la pampa,
hoy quisieras beber
del puquial encantado
para hacer de la
turbia hiel, cristalina miel,
y que el grito en los cerros
no sea de dolor ni quebranto
sino de gozo y dulce canto.

Así, al despuntar el alba
cantarás una nueva melodía
a Dios y a la vida.

Corpanqui 1965



EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERACIÓN Y RESPETO A LA MUJER

Por Ernesto Kahan

¡"Y con dolor parirás, mucho dolor"!
¡"Y con dolor, tus memorias ¡Ay, serán!"!
¡Ay, Eva..!
en siglos de mudez…

¡Ay, mujer!
-mi amor en el amor-
no cumpláis la sumisión,
ven orgullosa a sembrar,
trae paz.
La nueva libertad

¡Ay, mujer!
Vamos a sembrar…
Que ya se mueven las columnas,
tienen sed…



MUJER LUCHADORA

Por Agustín Zúñiga Gamarra
Mientras en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a luchadoras obreras que se inmolaron en la reivindicación de sus derechos ciudadanos, negados entonces. Aquí en el Perú, algunos programas de TV, también lo hacían a su modo. Es decir, olvidaban la esencia de ese día. Un día: de conquistas, de discusiones, de manifestaciones, de debate y por qué no de alegría. Pero no de la forma como ellas lo llevaban, superficial, risas por aquí, o allá, modas, prótesis etc. Se hacían diálogos como el siguiente:

- Hija cuando uno tiene la mente positiva, nuestro semblante también, lo muestra. Hay que mantenerse en línea. Tomar la vida con tranquilidad. Si te estresas, deja todo, vete al gimnasio y luego a comprar.

Ese programa, estaba conducida por el estereotipo de mujer, que los escaparates de Ripley o Saga nos quieren vender, rubias, delgadas y altas. Ellas – las conductoras y sus invitadas- lo tuvieron siempre todo: estudiaron en los colegios más caros, sus veranos la pasaron en las playas del sur o del norte del país, jamás tuvieron que dormir a 3400 m.s.n.m. No habrían soportado vivir sin ver TV, diariamente. Ellas nunca tuvieron que caminar todas las mañanas antes que la luz iniciara el día, para traer leche para sus hermanos menores o acompañar a sus madres al sembrío y la cosecha. Ellas, jamás tuvieron que escarbar con sus manos, para sembrar y cuspar las chacras. Qué va!!. Sus bellas y cuidadas uñas, no estaban para eso, se lastimarían, ellas las tenían para mostrarlas en las fotos de los sociales de Caretas o El Comercio. Contrastando con este día histórico de mujeres luchadoras, estas señoritas, de novelas de Bryce, ¿de qué día de la mujer nos hablan?. Ellas nunca tuvieron alguna situación en desventaja, como para salir a hacer una marcha o entender que es luchar por un derecho conculcado. Además en su universidad, hacer marchas no estaba permitido, eso es propio de los cholos de las universidades públicas, concluirían.

Pero como las que sufren, en un sistema de exclusión, no saben expresarse, ni escribir, y viven en las chacras, asentamientos humanos, punas, botaderos de basura o minas informales. Ellas las de “pura pinta y plata”, quieren defenderlas , buscando proyectos costosísimos, de los cuales el 50% o mas quedará en sus sueldos, de consultoría. Así, con anillos oro en cada dedo, ahora se convierten en luchadoras por la mujer. Desde oficinas doradas de sus ONG.

El día de la mujer, no es para ese paradigma de mujer, que fácilmente se hicieron de espacio en la sociedad, sea porque sus familiares, tenían abundante dinero; o porque sus padres haciendo mal uso del cargo público, dispusieron de dinero, mal habido, para llevarlas a estudiar a buenas universidades y cuando volvieron, pretenden hacer creer a esas madres y mujeres abandonadas y postergadas, que ellas vienen a salvarlas y que fueron preparadas con el sudor de la frente de sus padres. Eso es lo que nos quiere hacer creer por ejemplo Keiko. Tampoco este día no es para aquellas, que haciendo uso de la TV, y por el hecho de ser mujeres, creen que pueden destruir hogares, posponer cualquier valor con el fin de obtener más raiting. Ni es el día para las congresistas que haciendo gala de desprecio a la moral premian a Magaly, que representa el mal ejemplo de mujer.

No!!, y No!!. Hoy 08 de marzo, no puede ser el día de las mujeres que deshonran el valor de nuestras madres, luchadoras por siempre, o que creen que ser mujer es ponerse kilos de pintura en la cara o toneladas de glicerina, en los senos y traseros, como único medio para ganar dinero y movilización social. En este día, quisiera que no se premie, a las que compartieron con Fujimori y Montesinos, el robo del país. El día de la mujer, no es para eso, no basta tener el género, sino habérsela ganado con lucha y esfuerzo.

Por ello, nuestro día de la mujer, es para las madres de los barrios populares, aquellas que pagan el agua más cara que los ricos que la usan en piscinas y para bañar a sus canes. Lo es para las madres campesinas, que tienen que cultivar sus chacras rogando que las plagas se desparezcan solas porque el ministerio de agricultura no llega a los 4000 msnm. Es el día, también, para las madres de los asentamientos humanos, que llegan a las 12 o 1 de la mañana a sus “chozas”, y deben de salir en la madrugada para vender en los mercados, lavar ropa, ser padre y madre, y a veces volver para reconocer los restos de sus hijos muertos bajo el fuego de una vela. Este día es para las maestras que con el escaso sueldo, tienen que prepararse, enseñar en aulas carcomidas por el desprecio del estado, y a pesar de todo, hacer de sus hijos profesionales. También este día es para las mujeres profesionales y emprendedoras, que sólo con sus brazos y mente, seguros de su capacidad, superaron todas las dificultades y hoy son mujeres de respeto de valía y aprecio.

En este día también quiero rendir mi homenaje a la mujer enamorada que quedó distante, pero está presente día a día. De Vallejo Idilio Muerto:

Qué estará haciendo esta hora mi andina
y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo coñac, dentro de mí.

Donde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir,
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de Mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: “Qué frío hay … Jesús!”.
Y llorará en las tejas un pájaro salvaje.


Rodrigo Solórzano Vidal

 

 
SALUDO DE SERCOFE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO (SERCOFE), como Institución femenina, no lucrativa; cuyo Lema es “TRABAJAMOS JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR”; tiene como objetivo despertar en todas las mujeres del país el deseo de superación, proyectándose altruista y desinteresadamente hacia la Comunidad.

Las Convenciones que realiza SERCFOFE en diferentes ciudades del país, es una fuente inagotable de experiencias que adquirimos las socias para lograr el bienestar de nuestra Comunidad. En estas reuniones intercambiamos conocimientos sobre la problemática de nuestros pueblos y buscamos las alternativas de solución, “teniendo en cuenta que somos pilares de la Familia y de la Sociedad, y que conjuntamente podemos lograr un desarrollo sostenible”.

Las mujeres Sercofianas podemos lograr los objetivos trazados, porque dentro de cada socia está la riqueza que da la sabiduría que se adquiere con los años, el trabajo y la perseverancia, la fuerza moral y espiritual, que nos permite hacer una labor  de proyección a la Comunidad, en especial a la mujer, al anciano y la niñez.
Allí están como claro ejemplo las permanentes charlas que damos en las Instituciones Educativas, sobre diferentes temas que fomentan la capacitación de la mujer colaborando a su correcta formación; asimismo, nuestra participación en actividades culturales y la donación de la estatua de la mujer ubicada en la novena cuadra de la Av. José Pardo de Chimbote.

Es por ese motivo que saludamos a la Mujer, en especial a la peruana, ancashina, por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA  O DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER,  que se celebra el DÍA 8 de MARZO, “conmemorando la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

El año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) proclamó el 8 de marzo como DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL”.

FELIZ DÍA DE LA MUJER CHIMBOTANA
DANY NOEMÍ KUZMA ALFARO DE UNYÉN
PRESIDENTA SERCOFE CHIMBOTE




MUJER: 

Palabra Bendita

"Ante ti palidece la rosa más bella"

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Mientras Adán soñaba
Dios le extrajo una costilla
y creo a la dulce Eva,
llenando de luz el Edén.

Con el alba despertó,
hallándola dormida,
y elevó la mirada al cielo
por tan bella compañera.

El rocío le dio su frescura,
la mariposa su tersura,
la flor su hermosura,
la miel su dulzura.

El Sol le brindó su calor,
las olas ondulante figura,
la Tierra le dio fértil surco,
y los ángeles su ternura.

El ave bebe del puquial,
la Luna del arroyuelo.
Él le brinda su amor matinal,
ella su pasión y anhelo.

Eva, fruto de la Creación Divina,
corazón de trigo y paloma,
alma blanca hecho poema,
vida que fecunda vida.

Así Dios colmó de dicha,
la solitaria vida del Hombre;
desde entonces lleva su nombre
la cautivadora MUJER.

8 MAR 1,983




MUJERES DEL MUNDO

Por Juan Rodríguez Jara

Nuestra madre, nuestra esposa
nuestras hijas son madres:
y mujeres que luchan siempre
por la continuidad de la vida;
merecen unos altares.
Ellas producen vidas
siembran valores
para la existencia;
cambian el rumbo
universal de naciones.
No sólo festejemos un día
cuidemos todos los días
para preservar nuestra existencia.
Guardar respeto después de Dios
desterrando los maltratos y muertes,
de mujeres en el mundo civilizado.
Solidaridad con mujeres del ande
de esta nación peruana moderno
que luchan por hacernos grande.
En abanico irradiemos al mundo,
paz y amor a la mujer universal
de nuestra creación.



PERUANA BONITA

Autor : Eliseo León Pretell

Tierna ñusta hermosa,
peruana bonita,
bella aurora y oro, de fino crisol.
Allí entre tu sangre, orgullosa palpita,
la heredad divina
de tu padre sol.
***
Tienes el encanto
de tu selva umbría,
la arrogancia nívea, del gran Huascarán,
y el grácil hechizo de tu serranía,
está entre tus pasos,
que armoniosos van.
***
Tu estampa señera
viene del incario,
tus cabellos claros, del blanco español.
Jaguar endiosado, cóndor milenario,
peruana bonita…,
tarde de arrebol.
***
En tu alma peruana
lucen escondidas,
como en relicario, de solemne diosa,
letras de Chabuca y valor de Bastidas,
y el santo amor puro
de una Santa Rosa.
***
Peruana bonita,
madre cariñosa
como el mismo Cristo, dividiendo el pan.
Cubriendo a tus hijos, segura y celosa,
con tus tibias alas
allí donde están.
***
La luz de tu mente
vislumbra un destino,
otro mundo nuevo, de paz y de amor.
Tu presencia irradia el seguro camino,
que nos lleve al norte
de un Perú mejor.
***
Peruana bonita…,
hija, madre, esposas,
dulces compañeras, de alma y corazón.
Les dejo en mis versos, un huerto de rosas,
y mi “noche azul”
de amor y pasión.



8 DE MARZO, SE RINDE HOMENAJE A LA MUJER

Por Mavi Márquez Alcalde

Como una flor especial
creó DIOS  a la mujer,
la revistió de belleza,
sensitiva, candorosa, frágil y fuerte a la vez.
La puso junto al varón, reina de la
Creación, más el hombre envilecido, ya en Caín
se despuntó poblando el mundo de impíos,
que el Santo encargo olvidó.  Imperdonable es,
el haberla esclavizado, fue vendida y fue comprada,
desarraigada y llevada a mil fronteras lejanas.
Pisotearon su talento, inteligencia y valor
pese a que es y será, y por Divino mandato,
Reina de la Creación.
La honró el Divino Creador haciéndola Madre de su Hijo
sus pechos amamantaron, a Jesús el Salvador.
Otras madres han parido Nobeles, Papas, Emperadores
y Reyes, Presidentes, Científicos, Ministros y Generales.
Se escogió el 8 de marzo para rendirle tributo, y se realizan
grandes actos, muchos muy elegantes, en palacios que
poco valen si observamos, el escaso valor de sus funciones.
Y se dan grandes discursos, innúmeros recitales, se brinda
y se aplaude mucho, pero se le hace justicia?
Se lucha por verla libre de las burkas asfixiantes?
Se defiende mundialmente su derecho a la cultura,
a la vida y sin grilletes que hacen llagas a sus pies?

Yo suplico brindar menos, suprimir los canapés, y
dar cuanto tenemos en tiempo fuerzas y ganas
de verlas dignificadas, libres vivas y reinando
como lo mandó el SEÑOR.
En muchos países se les mata, se les queman con total impunidad
Es por ello que suplico, al terminar,
se tomen acuerdos serios para  abolir su esclavitud,
frenar los feminicidios,
para que dejen de ser . . .  ceremonias sin valor.

LAS MANOS Y LAS VOCES, QUE TRABAJAN BUSCANDO JUSTICIA
SON MAS SANTAS QUE LOS LABIOS QUE ORAN


CÓMPLICE
Por Ana María Intili

serás mi última morada
allí
donde dejo mis atavíos
donde mis huesos se funden
en cada una de tus miradas
donde me haces sentir toda la luz del día

sorber gota a gota el caudal oculto
de tu humildad/ deseo doliente
guerrero
escondido entre papeles
degustando
cada uno de mis poros

escondido entre las hojas
enorme selva / tierra húmeda
que hemos de atardecer si tus ojos
expiran la cárcel
del silencio



MUJER

Norka Brios Ramos

Las Mujeres del Mundo
somos misioneras en la vida,
y acudimos a Ti,
!Oh!...Inmaculado Corazón de María
para orar por la vida y la paz,
para el Perú nuestro hermoso país,
seamos mujeres de gran valor.
Siempre justas, siempre alegres
somos formadoras de la Humanidad,
reivindicamos nuestros derechos
con honor y dignidad..
Con sacrifico y amor desinteresado
somos dignas desde que nacemos
hasta la eternidad.
Como mujer hija, mujer madre,
mujer esposa, mujer trabajadora.
Sin mirar a quién,
seamos ejemplo para todos
como mujeres peruanas
enseñemos a amar a nuestro país,
con la lucha incansable,
de enseñar y guiar al niño
de hoy y al hombre del mañana.
Somos misioneras en la vida
con verdad, humildad y perdón.
Y estaremos presente para todo
aquel que nos pida
la vida y la libertad.!!!



EL MUNDO Y LA MUJER

Autor: Eliseo León Pretell 

Creo que tal vez no existe
un día en el calendario,
tan justo como un rosario, de homenaje a la mujer.
El hombre en su recorrer a puesto en su corolario,
a quien le acercó el sudario
a Cristo en su padecer.
♪♪♪♪
Como nadie la mujer
merece todas las flores,
 una senda de colores para deslizar sus pasos.
Miles de besos y abrazos, un coro de ruiseñores,
cantando de mil amores…,
a la sombra de un ocaso.
♪♪♪♪
Mi poema es un pedazo
de lo que tanto merecen,
las mujeres que humedecen, a nuestros ojos de amor.
Aquellas que con dolor, se esfuerzan, luchan y crecen,
mientras a sus hijos mecen
en su espalda con ardor.
♪♪♪♪
Les regalo con fervor
mi poesía rimada,
como un eco en la quebrada, en el rio y el zarzal.
Es el canto del zorzal, claro como una alborada
para ti mujer amada…,
en tu día sin igual.

   

MUJER, AROMA DE GRANDEZA

Régulo Villarreal Dolores
Mujer: ancashina, peruana y mundial;
He endulzado las heridas con tu nombre de  luceros
para sorber el aroma de este himno de amor por tu grandeza.
Como la poesía es el informe del mundo
a través de la conciencia,
tú eres la conciencia humana
Manifestación  de la naturaleza del bien, sobre el mal.

Sólo los enigmas del poema
pueden explicar los códigos de tu grandeza
templada en deseos que generan
 oraciones de trazos artesanales,
adhesiones a tu órbita de coraje
y carbón encendido
dejado por Micaela,
como marca de dignidad
en la frente de la cobardía de verdugos.
Micaela, la Cacica de Acos, eran poesías
de artesanía y gavilla,
piropos de volcanes
obligando a admirar la majestuosidad
de la  hembra peruana
fieras de miel y capullos
que salvaron, y salvaran al Perú para el mundo.

En la constancia de tu risa sabrosa y ceremoniosa
se descifran  las ceremonias del trigo,
y en tus labios, las heridas del pan.
En ti se asoman las huellas de las batallas 
por una sociedad más justa, mas humana,
más divina, como tus entregas amorosas.

De la mujer peruana nacieron relámpagos de Dignidad:
Manco Inca, Juan Santos Atawallpa,
Tupac Amaru, Bolognesi, Alfonso Ugarte,
Andres Avelino Cáceres, Leoncio Padro,
J.C. Mariátegui, Vallejo, Arguedas, Ciro Alegría,
Scorza, entre tantos otras cimas
que completan el relieve nacional.

De ti, mujer ancashina, pararina, peruana y mundial;
nacerá la esperanza como cimiente purificador del SXXI, 
porque la esperanza no son las salvajes inversiones extranjeras,
protegidas por leyes y ejército peruanos
sino, el hombre/mujer peruanos, con sus sueños a cuestas;
con sus “siiiis” y sus “nooooos” vallejianos, al cuello solidario.
A un inmenso pasado peruano 
corresponde un gran futuro peruano.
Eso enseña la Santa Madre Comunidad de San Juan de Pararín*
Con su cultura milenaria, comunitaria, humana, solidaria,
estirada desde la utopía hasta la esperanza.

En un tiempo, el Norte Chico, costa ancashina, estuvo poblado
por Dioses del Fuego Sagrado
que protegieron pueblos felices.
Y eran dioses creadores, generosos, poderosos,
con apariencia de mendigos,para estar más próximo a los hombres
y lejos de la resignación.
Eran, Cuniraya Wiracocha; Pariacaca, Vichama
y Cavillaca, Urpiwachak (la mujer que sólo paría palomas)
Y a tí, mujer ancashina, pararina, peruana y mundial,
descendiente de dioses miserables que se hacían felices a los hombres,
te toca parir palomas de fuego y dignidad
como: Pedro Pablo Atusparia, Uchku Pedro,
Luís Pardo, para ponerle freno a la delincuencia
que gana por mayoría, público, para su circo abyecto,
y quitándole coraje  a un  pueblo guerrero
y forjador de la cultura Chavín, Recuay, Sihuas,
con cabezas clavas y estelas líticas
compitiendo con la eternidad.
Mujer ancashina, pararina, peruana y mundial
sólo tú puedes parir la esperanza
en lugar de corruptos como huevos de víboras
con fosforescentes inris de “presidente” “congresista” etc.. 
Entonces, ¡a parir palomas de la paz,
en permanente guerra contra la corrupción!
el Perú no puede seguir gobernado por rufianes
enmascarados de “peruanos”, 
con sangrantes ojos de buitres
cuidando el botín “perú” para inversionistas caníbales
que no van a ninguna Conga,
 sino que vienen de todas partes
a destruir la historia y el futuro de una Nación.
El Perú es una Nación de naciones
Y no una “república bananera” con productos brutos
a lo garcía pérez-fujimori-toledo-ollanta,
jinetes del Apocalipsis, cancerberos del dólar sicario.

Y no existe esperanza
fuera del destino del amor y del coraje.
El amor es el único Dios
capaz de multiplicar los panes del destino humano.
Benditas sean;  madres, esposas, hijas, hermanas ancashinas,
pararinas, peruanas y mundiales;
sólo de Uds., sexualidad ubérrima de la naturaleza,
con militancia compañera de hombres justos,
nacerá la nueva humanidad, como doctrina social de solidaridad
que el Perú conoce con el Estado Confederado de los Incas.

La envidia, la avaricia como sarampión de vanidad
que recorre el mundo con el ruin individualismo,
dejemos como plegaria fangosa  de los pequeños 
que escudriñan minucias
imitando a quienes vuelan con las alas
que le dieron sus madres buenas y justas,
y no con plumas prestadas por la corrupción.
Se puede soportar todo el peso de la soledad,
mientras el laberinto poético de tu risa,
arome las fuentes de cristal
donde recostar las tristezas.
Por eso, endulzo con tu nombre todas las heridas
para sorber el aroma de este himno de amor, por tu grandeza.



MUJER

Por Carlos Rodolfo Ascencio Barillas

¡Oh! bella mujer de mi mundo
que vives en mis sueños moribundos, 
 eres la galaxia de todas mis locuras
 y el firmamento que viaja en mis desventuras
y la indefectible verdad de la humana naturaleza
y el renacer que suspira con la elegante arquitectura
todas mis emociones viven en tu hermosura.
Mujer, de todas las flores eres las más hermosa
de todas las criaturas, la más generosa
yo te veo en todas mis constelaciones
y escucho  la melodía de tus canciones
por eso eres la más preciosa
eres el deliquio de mi gentileza
y la existencia de mi férvida sutileza.
¡Oh mujer ¿quién te dio tanta belleza?
quien puso fibras sensibles con templanza
quien ilumino dos luceros en tu cielo
quien despertó la aurora en los amaneceres
y en la belleza de la madre naturaleza
en los ríos, en las fuentes, en los manantiales
y en los sueños celestiales.
Mujer de la divina hermosura
discreción de la suave desmesura
y  leve brisa de la densa espesura.
¡Cuán grandes dotes son tus travesuras!
dime, quien te mando las perlas del cielo
quien te dio las estrellas de tu pecho
y las luces que iluminan mi sendero
en un mundo de oscuros paraderos
mujer, eres la quietud de aguas cristalinas
y la lluvia de las lloviznas esmeraldinas
tu voz es el aliento de las solitarias montañas
y las cascadas que besan los peñascos
tu mirada despierta con el alba matutina
y le das vida a la triste alma mía
y tu alegría es el eterno recuerdo de mi mente
que renacen  en las alas del inesperado viento
tus manos son dos girasoles en mis llanuras
y el silencio vespertino de los equinoccios
que abrazan la penumbra de mi llanto
bella mujer, amaranto de mis soledades.
Mujer, cual pensamiento murmullo de los ríos
que dibujan tus labios de estrellas
y bebes el néctar de sus místicos fulgores
en los laberintos que destilan tus universos
y que abrigan el retorno de mis esperanzas
en el eterno sueño de mis lamentos
que vuelven con cristales de luna
y violetas que surgen de tus  pradera,
y rayos de sol que se filtran en tus manantiales
hermosa mujer de mis grandes ilusiones…



EL AMOR

Por Carlos Rodolfo Ascencio Barillas

Mi bello amor
Mi Esplendido candor
Mi canto, mi consuelo
Mi luna, mi riachuelo
Mi solitario  encanto
Mi lejano  llanto
Mi triste lamento
Mi grito de libertad
la inmensa felicidad
Mi Deleite primero
Que nace en febrero
Renace en abril
Tesoro febril
Hermosa mujer
Vuelvo a querer
las horas de ayer
Te quise mirar
Te quiero soñar
Te vuelvo añorar.
mi eterna morada
exótica amada
Mi perla preciosa
Mi  exuberante rosa
Mi flor primorosa
el amarte quisiera
Con el alma fiera
Mi  beso te diera
el hurís de tus ojos
me causan hinojos
Morir antes prefiero
Por  verte me muero,
eres mi luz, mi sendero
Mi estrella, mi pandero
Soñarte ligero
con las aves del cielo
tu belleza, y tu anhelo
Por eso te quiero
Tus labios lanceros
Tus gestos adoro
Bella mujer de mi alma
deleitas mi calma
La dicha de mi existir
la lucha de  mi vivir
sentir la inmensa ternura
tu aroma en las llanuras
El fuego,  el pundonor
Los sueños trajanos
De bosques lejanos
en un arcoiris  te veo
Fantasmas no creo
Ilusiones de mi vida
Dentellas heridas
mi eterno amor
mi primavera, mi fervor
mi mar, mi brisa
y mi infinita sonrisa…



CUANDO

Por Carlos Rodolfo Ascencio Barillas

Cuando la tarde relumbra al caer la noche fría
Cuando la nubes  caminan con el surco 
el sol que siempre ilumina
Cuando el mundo se asoma con la brisa vespertina
Cuando el rostro de la primavera
Perfuma  sus pétalos de oro
Cuando las altas montañas nevadas se deslicen
con las nieves de tus manos.
Cuando la espuma del mar bese
tus labios ardientes
Cuando las hojas de los árboles
destilen el rocío de tu boca
Cuando el halito de los bosques
ciernen  la tierna sonrisa de tus labios
cuando el férvido  galopar de los vientos
Abrase el regazo de la siega en los trigales
Entonces;
Yo habré encontrado tu dulce aliento
en los equinoccios de tu alma
 y en las acuarelas de tus inhóspitos atardeceres.
Cuando el horizonte dibuje tus encendidos candores
cuando la silueta de los ríos
escuche el susurro de los montes.
Cuando el sol del verano acaricie las aguas cristalinas
Cuando la tierra se esponje
 con el amaranto púrpura de las selvas
cuando los amaneceres  se despierten
 en el letargo  boreal de tus brillantes pupilas.
Cuando los cielos estrellados besen tus esmeraldinos ojos.
Entonces;
Las briznas que llegan hasta mis ocasos
y a mis exultados atardeceres,
serán tus grandes ilusiones,
que bailaran unísonos caracoles en las playas,
besando  el eterno caminar del mundo,
y  también sabré que fue la promesa de nuestro eterno amor
en la galaxia de tus infinitas convicciones.
Cuando el azul escarlata renazca tus prístinos recuerdos
cuando el otoño se aleje de la primavera
cuando los rayos del sol bañen tus mejillas
cuando el canto de los pájaros
duerman en tus hermosos paraísos
cuando la lluvia se escuche con su hermano el viento.
Entonces
Yo habré vuelto a tus cálidas olas
en los archipiélagos de tus policromos acantilados
y con el encanto mágico de tus impolutos besos,
¡Así sabré que valió la pena vivir nuestras vidas…
En el día internacional de la liberación
y respeto a la mujer
¡"Y con dolor parirás, mucho dolor"!
¡"Y con dolor, tus memorias ¡Ay, serán!"!
¡Ay, Eva..!
en siglos de mudez…
¡Ay, mujer!
-mi amor en el amor-
no cumpláis la sumisión,
ven orgullosa a sembrar,
trae paz.
La nueva libertad
¡Ay, mujer!
Vamos a sembrar…
Que ya se mueven las columnas,
tienen sed…



MUJER…REGALO DE DIOS

Autor: Eliseo León Pretell

Cuando solo rodaba
con mi vida vacía,
en salobre agonía sin un beso de amor.
Llegaste a iluminar como la luz del día,
a mi alma que moría
sumida en el dolor.
***
Viniste como un ángel
de algún cielo lejano,
claro sol que temprano irradia el mundo gris.
Bella luna encantada al alcance de mi mano,
hoy resplandezco ufano
sintiéndome feliz.
***
Si Dios en su grandeza
te puso en mi camino
y es mandato divino querernos de verdad.
Rediseñemos juntos el más bello destino,
y un vivir cristalino
por una eternidad.
***
Yo te juro esta noche
que Cristo ha señalado,
ponerte aquí a mi lado como mi única amada.
Déjame darte un beso como nunca he besado
aunque tantos te he dado,
sólo con mi mirada.
***
No dejemos que pase
esta noche bendita,
seguro estaba escrita para unirnos los dos.
Encarguémosle al cielo para que nos permita,
una vida bonita…,
bendecida por Dios.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS