domingo, 10 de marzo de 2013

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 453 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 10 MAR 2013

PÁGINA DOMINICAL Nº 453

10 MAR 2013

De Olimpio Cotillo Caballero
 
COMENTARIO 1 

PROBLEMAS QUE SE AGIGANTAN POR FALTA DE LIDERAZGO

            En Huaraz los pequeños problemas se agigantan por falta de liderazgo, decisión, capacidad.
            Hay tormentas en un vaso de agua, maremotos a orillas del Santa y huracanes por el soplido de un vecino.
            Se espera el último momento para querer solucionar un pequeño problema, pero cuando éste ya tomó cuerpo y el descontento ha cundido en la masa.
            Y de una simple gripa se convierte en neumonía por la testarudez de autoridades improvisadas y mediocres que entran al ruedo a bailar marinera sin pañuelo y también de añejas autoridades que nunca aprenden la lección o no tienen voz de mando o nunca han marchado a paso redoblado.
            Caso patético son las marchas y contramarchas que suceden como el caso del Colegio Emblemático de La Libertad, cuyos trabajos de cambio de infraestructura están a paso acelerado, pero que por incapacidad de las autoridades del sector, no se han armado los 42 módulos de emergencia para que estudien más de 3,500 alumnos de diferentes niveles y modalidades.
            Es que aquí hay intereses y directivas para que esto suceda así. Para que este programa fracase como sucedió con los mamarrachos que entregaron con inversión de millones de soles. Para ellos, este programa de construcción de una nueva infraestructura educativa, debe fracasar y sus cañones apuntan a este fin malévolo.
            Y como duchos en la materia, primero secuestraron a la Ministra de Educación para que no ponga la primera piedra, se negaron a entregar los espacios libres del Ministerio de Trabajo y Agricultura a inmediaciones del Colegio. Y como si hicieran el juego a esta intención insana, la ingeniero del Ministerio de Educación se enterca en que estos módulos se levanten en el Colegio Simón Bolívar, es decir al otro extremo del Colegio de La Libertad donde hay mucho tránsito y la gente de mal vivir acecha en cada esquina, fuera de las inclemencias del tiempo que son superables.
            Oficialmente las clases correspondientes al año escolar del 2013 ya debieron haberse iniciado y es responsabilidad de la Dirección Regional de Educación, el Director de la UGEL-Huaraz, del Director de la Institución Educativa. Ese es el triángulo de responsabilidades. Sin embargo, aquí se configura de distinta manera y dan la total responsabilidad de la Educación al Director de Escuela y a los profesores de aula que son los que pagan los platos rotos.
            Sin embargo el optimismo, esa esquiva suerte, renace al escuchar por boca del Director Regional de Educación, Jaime Brito Mallqui, que viajará a Lima una comisión a entrevistarse con la Ministra de Educación para ver este problema irresoluto del Colegio de La Libertad. Dicho grupo está conformado por la Consejera por Huaraz, el Director de la Ugel, el Defensor del Pueblo, el Gerente General de la Municipalidad de Huaraz, el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional y otras autoridades más.
            De los resultados deduciremos si la “pila chola” ha ido bien cargada o si solo ha sido el residuo descartable que va a Póngor.

SEGURIDAD CIUDADANA

          Los muertitos aparecen por aquí y por allá, los “tibios” en cada esquina, los asaltos a cualquier momento y en fin, nadie está libre del encuentro súbito con la muerte o con el bisturí del médico si es que aún llega con vida al nosocomio.
            Cada vez hay más patrulleros, más motocicletas, más policías que hacen servicios mixtos de cuatro en cuatro y sólo de día.
            A esto se suma el servicio de Serenazgo que a cada rato arremete contra los ciudadanos y por cualquier cosa como decía Cantinflas al estilo los “Montoneros”.
            Qué diferencia y qué distante a aquel Guardia Civil que era un “Señor”, al que la ciudadanía lo respetaba y veía en él al ángel guardián.
            Hoy, según comentan los especialistas hay “desorganización e incapacidad funcional de la policía como institución y la baja moral de sus integrantes para combatir la delincuencia y su incremento constante”; al punto que ya se fabricó un nuevo término: Narcopolicías. Que en otra época sería una ofensa, un insulto, pero que hoy responde a un momento coyuntural innegable.
            Ya en anterior comentario, dimos la voz de alerta sobre el comportamiento y modo de actuar de nuestra policía, porque a pesar de todo, sigue siendo nuestra; desde su estructura organizacional, repotenciar los cuadros, elevar la moral, aplicar sanciones ejemplarizadoras, que la policía comparta su vivencia con la ciudadanía y no sea un cuerpo para defender hasta el sacrificio a las mineras o empresas transnacionales que deben contar con cuerpos particulares de protección.
            También debe tener el rol de proteger al desvalido, a la mujer, al niño y al anciano.
            El destino de la policía en labores de oficina, el fraccionamiento de la policía en “especialidades” lo debilita y lo minimisa. El policía debe ser para el servicio en las calles y las 24 horas del día porque el delincuente lo que busca es la soledad para sus fechorías, el descuido para sus malas intenciones. El delincuente es un ave de rapiña que está al acecho de su presa.
              
LIBERTANOS RESIDENTES EN LIMA HOMENAJEARON A DOS EX ALUMNOS


Teniendo como escenario el Club Ancash y como marco el 185 aniversario del Colegio de La Libertad de Huaraz, la Asociación de Ex Alumnos residentes en Lima, rindió homenaje a dos integrantes de la institución en ceremonia de nunca olvidar.
El programa de festejos del 185 aniversario fue muy sobrio, pero de alto contenido cívico. Tocó al Prof. Raffet Tarazona Espinoza, dar lectura a la ley de creación del Colegio de La Libertad de Huaraz fechado un 1º de Febrero de 1828 rubricado por el entonces Presidente General Don José de La Mar. La lectura fue impecable.
            Y qué decir de la entonación del Himno del Colegio por toda la selecta concurrencia en su mayoría de diferentes promociones : “Gloria eterna al egregio soldado/ que este templo nos dio por hogar;/ conservemos el fuego sagrado/ que encendiera José de la Mar./ Y a la próvida sombra del Padre/ todo honor patriotismo y lealtad/ seamos dignos de honrar a la Madre/ que su nombre nos dio libertad/…
            Y luego de enjugar estas notas sagradas en el pentagrama del recuerdo, se dio lectura a la hoja de vida de cada uno de los homenajeados, dando inicio a la luminosa trayectoria profesional del Dr. César Carranza Saravia, admirado y respetado por todo Ancash por ser un académico de reconocida trayectoria y por haber sido el fundador y  Presidente de la Comisión Organizadora y de Gobierno de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, hoy  (UNASAM) de Huaraz, Profesor de Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Profesor Asociado del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA), Profesor Principal del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Doctor en Matemáticas con becas en la Universidad de Madrid y Buenos Aires-Argentina. Con una trayectoria administrativa en más de 54 instituciones  universitarias del Perú y el extranjero; con 47 publicaciones entre libros, boletines, revistas y otros compendios de su especialidad; Asistente, disertante y conferencista en más de 150 instituciones entre universidades, sociedades de matemática e institutos de matemática del Perú y el extranjero. El Dr. Carranza Saravia pertenece a 10 sociedades de matemáticas del Perú y Argentina.
            Por su contribución positiva ostenta 33 distinciones como Profesor Honorario de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chiclayo, Profesor Emérito de la UNI, la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Profesor Honorario de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, etc.
            Ha sido condecorado por el CONCYTEC-Lima, ha recibido las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), es Patrimonio Cultural Vivo de Ancash.
            Luego de estruendosas palmas que premiaron la labor fecunda del Dr. Carranza Saravia, se pasó a dar lectura a la hoja de vida del Prof. Olimpio Cotillo Caballero que ostenta las Palmas Magisteriales en el grado de Educador, la Medalla de la Ciudad de Huaraz, la Medalla del ACIJERCH, y otras más por sus servicios prestados a la Educación como docente y a su pueblo como periodista y escritor.
            El Dr. Carranza, visiblemente conmovido dijo: He dado tantas clases durante el desempeño de mi profesión, pero nunca como hoy he estado tan emocionado por este homenaje. Recordó que el pueblo ancashino arrancó en la plaza de armas de Huaraz, la ley para la creación de la Universidad y que hoy se debate en la peor crisis de su existencia.
            Por su parte, Olimpio Cotillo prometió mantener siempre informado de los sucesos en Ancash, especialmente de la lucha descarnada para extirpar la corrupción en todos los sectores públicos de la Región.

VÍA AÉREA

Señor Profesor
Olimpio Cotillo Caballero
            En nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional de La Libertad, le hago llegar mi cordial saludo, deseándole un permanente bienestar.
            El domingo 24 del presente mes, la Asociación de Ex Alumnos celebrará el 185 Aniversario de nuestra alma máter en las instalaciones del Club Ancash, siro en Horacio Urteaga Nº 660-Jesús María, a horas 12.30 p.m. y para tal ocasión, usted y el Dr. César Carranza Sarabia han sido elegidos como alumnos distinguidos en sus vidas profesionales. Usted, como Profesor, Periodista y Escritor.
            En tal sentido, queda usted invitado a honrarnos con su presencia en estas celebraciones.
            Esperando su asistencia me despido de Ud.
                                                            Atentamente
                                                Filidor Roel Alonzo Guardia
                                         Vicepresidente del Consejo Directivo.
Hermano Olimpio:
Te envío el acta de los acuerdos que hemos tomado en el Ministerio de Educacion con el Viceministro, Director de Oinfe y las autoridades de educación que viajaron de Huaraz para solucionar el problema de instalación  de los módulos para que los alumnos de nuestro Colegio reinicien las clases mientras dure la construcción de la nueva infraestructura.
                                                   Te saluda 
                                        F. Roel Alonzo Guardia

ACTA DE REUNIÓN SOBRE PROBLEMÁTICA

DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD” EN HUARAZ.

ACUERDOS:
     1.-El Gobierno Regional a través de sus instancias descentralizadas DRE, UGEL Huaraz y el Director de la Institución Educativa hace la solicitud al Ministerio de Educación para el uso temporal de las 24 aulas que se encuentran dentro del Colegio La Libertad, por una situación de emergencia.
     2.-Una comisión viaja a Huaraz para evaluar los locales de PRONAA y del Ministerio de Agricultura: Esta comisión está integrada por OINFE, OCR, Gobierno Regional y la Empresa Contratista, la Municipalidad, Director del Colegio y Presidente de la APAFA, para evaluar los pedidos. La reunión se realizará en la Dirección del Colegio La Libertad a las 09 a.m.
     3.-El Director del Colegio con el respaldo de la UGEL Huaraz, gestiona ante Defensa Civil la inspección de las aulas de La Libertad para saber si brindan las condiciones de seguridad. La Municipalidad realizará las gestiones para que este documento se emita en un plazo de dos días.
     4.-OINFE hace las gestiones con la empresa para que asuma la instalación de las 22 aulas que ya se encuentran en Huaraz.
     5.-El Ministerio de Educación se pone en contacto con MINIS y Agricultura para usar los locales del PRONAA y de Agricultura.
     6.-El representante de OINFE viaja a Huaraz con la capacidad de decisión.
     7.-La reubicación de los alumnos compete a la DRE, Ugel Huaraz y la Institución Educativa.
     8.-Los alumnos permanecerían en las 24 aulas de La Libertad por el tiempo que dure el proceso.
Siendo las 13.20 p.m. firman los presentes en señal de conformidad.
FIRMAS Y RÚBRICAS: Jaime Brito DREA, Congresista Julca Jara, Polo Camilo Ugel Hz., Iván La Rosa Jefe OINFE, Cheldi Castillo Consejera Hz., Siguen firmas.

EL CUENTO DE LA SEMANA

LA FIBRA SE IMPONE A LA GRASA

          Entraba la madrugada con un frío mordedor.
            Y los tres amigos que habían asistido a una ceremonia, apuraban el paso para tomarse un “caliche” o lo que sea para entrar en calor.
            En eso vieron abierta las puertas del billar de “Chico Marcos” ganando las escaleras en pocas trancas hasta el tercer piso. Allí estaban las mesas de billar y billas. Todas abarrotadas de parroquianos, por lo que se vieron obligados a sentarse en un rincón y pidieron cerveza, al haberse terminado los tragos cortos.
            Entre los parroquianos, había un tipo alto, fornido, musculoso que andaba de mesa en mesa queriendo medir fuerzas con cualquiera que aceptara su reto.
            En eso saltó Pellico (Pedro) y dijo solemnemente: “Pongo mi gallo, apuesto tres cajas de cerveza”. Y señalando al flaco “Tripita” le levantó el brazo derecho como seguro triunfador.
            Al ver el improntus de Pellico, todos rieron de buena gana. ¿Tripita con este mastodonte?. Recordaron por unos instantes a David contra Goliat.
            El gigante en un principio creyó que era una ofensa, pero al ver que Pellico insistía, decidió ir a una mesa luego de quitarse el saco y arremangarse la camisa:
            “Tripita”, inmutable, sereno, galeote de similares enfrentamientos, se sentó frente al que aparentemente era invencible.
            Pedro se acercó al oído de Tripita: “Tú ganas”…Le aseguró.
            El gigante no escondía la mofa en sus labios ni tampoco el rictus de triunfador.
-Yo juez, dijo otro parroquiano, posesionándose al medio de la mesa.
            Ambos se tomaron la mano derecha, pero el de Tripita desapareció en la palma del gordo.
-Dos, tres cantó el juez y la mano del gordo cayó a la mesa.
-Un momento…me haz agarrado desprevenido…dijo el mastodonte.
-De nuevo, dijo el juez. A la voz de tres. En esos momentos comenzaron las apuestas a favor del gordo y luego se arremolinaron en torno a los contrincantes. Tripita tenía poca chanse. Nuevamente el juez comenzó a contar y esta vez en coro con los asistentes: uno… dosssss…. Yyyyyyy….. tressssss…..
            Tripita esperó unos segundos hasta que el gordo enrojeciera haciendo esfuerzo y luego… ¡plunnnn!, el brazo del gordo estaba vencido.
            Todos no salían de su asombro, pero se convencieron que era realidad lo que sus ojos veían. Finalmente corearon a Tripita, era el ganador de la noche y quizás de muchas noches más.
            Pellico saltó de gozo y cargó a Tripita hasta el cielo raso de la habitación, luego  gritó al cantinero: ¡Trago para todos! Y agregó muy seguro de sí: “Toda mi vida chupo gratis con este mi gallo para el que nadie da un real, pero vale su peso en oro.”
-Pero su peso, es solo en gramos, alguien se mofó.
Los otros se rieron y comenzaron a beber de “bajada”.
            Pero Pellico remató refiriéndose a la musculatura: Poco volumen de fibra, es mejor que toneladas de grasa…
                                                                        OCC

SEGURIDAD CIUDADANA:

ASUNTO INTEGRAL

Por Luis Fares Yunis Herrera

Los delincuentes de mi época, tenían, ¡hasta la cara de delincuentes! Incluso un criminólogo llamado César Lombroso nos dio características físicas de ellos, en su momento. Pero hoy, vienen disfrazados de mil estereotipos. Lejos está el delincuente que se preciaba de serlo y hasta vestía como tal. Habían incluso los que robaban para ayudar, no solamente a su familia; sino, a sus amigos y hasta al barrio de donde procedían. Los malhechores que conocí personalmente o que supe de ellos a través de los periódicos y la televisión se veían hombres rudos, toscos, ordinarios, groseros, pero respetaban la ley del hampa e incluso mantenían una jerarquía. Los asaltantes de bancos estaban en primer nivel. Los homicidas, eran los que mataban para facilitar un delito o los que asesinaban para ocultar el hecho criminoso. Los estafadores y traficantes se escondían detrás de la corbata y el saco. Los violadores de niños, eran desflorados una y varias veces dentro del penal justamente por incumplimiento a esa oscura ley del hampa y que los verdaderos “taitas” (jefes) hacían respetar. 
Sin embargo, desde hace pocos años atrás la cobardía se ha apoderado de los que eligen vivir al margen de la ley. Ahora sin contemplación, asaltan a niños y niñas para quitarles un celular o apoderarse de unos cuantos soles. Hoy por hoy, estos pusilánimes excrementos de la sociedad le disparan cobardemente a cualquiera solo para apropiarse de un reloj. Se envalentonan con la pasta básica o la cocaína para en grupos, y escondidos bajo la sombra, mostrar una crueldad, ensañamiento, brutalidad y agresividad frente a mujeres, ancianos, jóvenes e indefensos en general. Son tan cobardes que dejaron los asaltos a bancos para secuestrar indefensos niños u hombres de negocios desarmados. Trafican en las esquinas y les venden drogas hasta a sus propios hijos. Su degeneración ha llegado a extremos de acostarse con sus hijas y permitir que sus mujeres se prostituyan. Lejos está el delincuente que se fajaba a “chavetazos” por defender la honra de su mujer. 
Hoy, estos aprendices de maleantes e imitadores baratos de películas violentas, se envalentonan con griteríos e improperios para causar pánico y zozobra en sus víctimas, y hasta se ensañan de tal manera golpeándolos o cortándoles para quitarles…¡zapatillas, zapatos y carteras a sus asustadizas victimas!. Estos energúmenos, que para mi constituyen traidores; porque si tenemos en cuenta que el termino traición como tal, consiste en defraudar a la familia, a los amigos, al grupo étnico, a la religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a los que los otros esperan, es simplemente ¡TRAICION!. Y la Patria, somos todos los que deseamos vivir en paz y en tranquilidad.
Es tan traidor a la patria el funcionario que roba un sol al Estado por habérsele dado la confianza de que nos administre, como el que se apodera violentamente de un celular o un par de zapatillas de una niña causándole un daño moral irreparable. Por lo tanto, basta de cuestionamientos y dimes y diretes. Basta de hablar de que faltan leyes o que faltan policías o que el ministro del interior no sepa dónde está parado. Esto es asunto de decisiones; de decisiones firmes, tajantes, contundentes y terminantes. Tenemos la ley en la mano, solamente apliquémosla ¡ahora!.
Basta ya de cuestionamientos, la decisión es una tarea conjunta entre el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior. Todos tenemos puesto la mirada en la maltratada Policía Nacional. Le estamos echando la culpa de todas las desgracias que se vive en materia de seguridad ciudadana, pero, por favor ¡miremos más allá! Seamos razonables y objetivos. Si bien es cierto que la Policía Nacional, específicamente, la especialidad de prevención u orden público ha sido despojado por gobiernos anteriores del poder de policía y que hoy debe restituírsele de inmediato para el mejor logro de sus funciones. Esta, me refiero a la PNP, no trabaja aislada. Tiene un Ministerio Público a quien la prensa no ha tocado y que se supone es quien conduce desde su inicio la investigación del delito. Un Poder Judicial que lejos de administrar justicia hace engorroso los procesos y la corrupción campea a diestra y siniestra, y un Ministerio de Justicia que sus planes de política criminal y penitenciaria solo es “papel muerto”. ¡Vamos! Seamos honestos.
Lo que yo no entiendo es que un general como Raúl Salazar Salazar que proviene de las canteras de la ex Guardia Civil y que se supone conoce al revés y al derecho el tema de prevención policial y los términos de “Poder de Policía” y “Derecho de Policía” tantas veces explicado por el extraordinario y lamentablemente fallecido Coronel GC Abraham Malpartida en sus libros sobre Orden Publico y Orden Interno, no haya puesto en ejecución un plan nacional al respecto. Y además, no ofrezca declaraciones a la prensa que el tema de Seguridad Ciudadana es un asunto multisectorial. Su silencio lo hace culpable, mientras que Peláez en el MINPUB, Mendoza en el PJ y Rivas en el MINJUS se lavan las manos y se ríen a carcajadas. 
Vamos Ollanta, se consecuente con lo que escribiste en tu libro “De Locumba a candidato presidencial”. Ahora ya tienes la Presidencia, ¡Qué esperas…acciona, articula, muévete! ¡Que la maquinaria en su conjunto trabaje articuladamente al paso ligero! ¡No permitas que cobardes y pusilánimes delincuentes te dejen malparado! ¡Decisiones amigo, decisiones!.
          FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo

SE ELIGIÓ NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB ANCASH

Por Juan Rodríguez Jara

En elecciones democráticas de mucho civismo, el Comité Electoral proclamó a la lista ganadora presidida por el Dr. Ampelio Ricardo Barrón Araoz. El escritor Arnulfo Moreno Ravelo, flamante Secretario de Cultura, Arte y Folklore del Consejo Directivo 2013 / 2015, prometió impulsar las actividades de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA). Por su parte el Presidente electo, al agradecer a los concurrentes, ofreció reiniciar los JUEVES CULTURALES, la elección de la Flor Ancashina, restablecer la Gran Kermés tradicional ancashina con participación de las 20 provincias, revivir la fe cristiana y rendir homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona del Club. Asimismo ofreció constituir el Comité  de Profesionales Ancashinos como órgano consultor de apoyo al Gobierno Regional de Áncash y gobiernos locales, básicamente en la formulación de proyectos de inversión y desarrollo. En 15 días será el Acto de Juramentación y el relevo correspondiente.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FUSILAMIENTO A LOS CORRUPTOS (*)

Cortesía: Orlando A. Osorio Maguiña

Ocurrió en Singapur: Un militar con mano de hierro, asumió el comando del país. En seis meses, de cerca de 500 mil presos quedaron solamente 50.
Todos los otros (criminales confesos) fueron fusilados.
Todos los hombres públicos (políticos, policías, jueces, magistrados, etc. ) corruptos fueron FU-SI-LA-DOS (existían miles de pruebas contra ellos).
Todos los empresarios ladrones fueron FU- SI-LA-DOS o huyeron rápido del país..
La multitud de drogadictos que quedaban dormidos en las calles huyeron desesperados a Malasia, para librarse del fusilamiento o de los trabajos forzados.
Un mensaje por radio y televisión avisaba que el país estaba con un cáncer y que debía ser EX-TIR-PA-DO. Si algún pariente suyo fue extirpado, comprenda: él era un cáncer para la nación.
Después de haber limpiado el país, reorganizado el sistema político, judicial y penal, este militar convocó a elecciones directas y se lanzó de candidato a la presidencia. Venció con el 100% de los votos.
HOY SINGAPUR es uno de los países más seguros para vivir. ES UNO DE LOS MÁS DESARROLLADOS y es más seguro que los arrogantes Estados Unidos, Inglaterra o Israel.
Ya en el avión, la ficha de desembarque tiene un letrero que reza: “DEAD” (MUERTE) bien grande y en rojo y la explicación de que  es la pena por posición de drogas. Cualquier droga, cualquiera sea la cantidad transportada, da lugar a que el sujeto al que se le detecte SEA FUSILADO o condenado a prisión perpetua con trabajos forzados.
Un surfista brasileño intentó entrar a Singapur con una plancha de surf rellena de cocaína. Es obvio que deseó su propia muerte. La madre del joven traficante apareció en la televisión pidiendo a Lula que intercediera por el hijo; no sirvió para nada. Ni la madre, ni Lula, ni las protestas evitaron que la ley se cumpliera.
En los hoteles, los “guías de la ciudad” tienen una página explicando que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer, las 24 horas del día (esto porque en la antigua Singapur, sin ley y sin orden, las mujeres que salían solas eran violadas y/o asesinadas). (Los chicles están prohibidos en Singapur, por el simple hecho que, tirados al piso ensucian las veredas). Distribuir panfletos: sin chance. Solo en tiendas y no deben ser entregados a las personas. Deberán estar colocados en góndolas o soportes, y que los interesados los tomen a voluntad. Tirarlos al piso…motivo de muerte muy cara.
El año pasado, la secretaria local de un amigo, que hacía un trabajo fuera de hora, al retornar a su casa fue seguida por un patrullero de la policía. Cuando llegó y puso la direccional para entrar al edificio, le indicaron que parase. Uno de los policías se acercó entonces a la ventanilla del auto y le dijo:
-Señora, como usted sabe, estamos haciendo una campaña de civilidad en el tránsito, multando a los infractores y premiando a los que manejan correctamente. Y usted señora, en todo el trayecto hasta aquí no cometió ninguna infracción ¡FELICIDADES!, aquí está un cheque de 100 dólares singapurianos (equivalente a 80 dólares) y le pediría que firme el recibo por favor…¿Te parece mano muy dura? No. Los derechos humanos reales son para los ciudadanos honestos y trabajadores, que rigurosamente hacen sus aportes al estado, que viven en paz, respetuosa y solidariamente con sus pares.
¿Por dónde empezamos señores de DERECHOS HUMANOS?
Uno no valora los mails que recibe, hasta que deja de recibirlos…
                                    Alejandro Esquivel V.   
(*) El título es de la Redacción

OPINIÓN DEL LECTOR

HUELE FEO:

COMISIÓN DE PRIVATIZACIÓN DE MUNICIPIO HUARACINO
 
Los medios de comunicación social, juegan un rol protagónico en todo acto público, se convierten en fiscalizadores de la labor de funcionarios estatales que manejan los dineros del pueblo.
A través de un medio de comunicación capitalino hemos podido escuchar declaraciones de un Regidor sobre presuntas aceitadas a un grupo que está a favor de una concesión de décadas a una empresa transnacional para que en los terrenos que ocupa el BIM 6 se construya un centro comercial y un espacio para campo recreacional. Estas declaraciones verídicas o no, han alborotado el gallinero municipal y sobre todo a la población que ya no cree en sus autoridades. El Gobierno Local se ha convertido – por obra y gracia de deficientes autoridades- en un centro de escándalos, y actos que suponen, forman parte de un comportamiento corrupto y lesivo contra los intereses, de la provincia.
La mencionada Comisión, sin más ni más ha defenestrado al Regidor Natividad y ha colocado a otro, sin guardar las normas legales y Reglamento del Consejo Municipal. Este hecho genera dudas en las “buenas intenciones” del alcalde, por hacer de Huaraz una ciudad moderna y progresista. Las declaraciones públicas del alcalde suenan en nuestros oídos a una música celestial, pero que esconde en su destartalada sinfonía, vibraciones raras, que con el aire traen mal olor.
En este caso, la intervención de los órganos de control debe ser de inmediato, la Procuraduría, el Ministerio Público, el Fedip, Defensoría del Pueblo (prevención de delito) las organizaciones de base de la sociedad civil. El pueblo debe exigir con valentía una severa investigación.
Mientras no se defina la parte legal, la posesión del terreno del BIM No. 6, su destino por Ley como Campo recreacional y no comercial, no se puede manipular Comisiones, que hacen suponer, que no es el amor al chancho, sino a los chicharrones. Chicharrones de sebo que apestan a feo.
“No creemos”, que el alcalde, regidores de su entorno y sus funcionarios de confianza, quieran levantarse fácilmente algunas prebendas económicas que llenen bolsillos, abusando del poder. La conciencia, es el mejor juzgador y sentencia a los que se portan mal. Salvo error u omisión. (Jorge Zavaleta Garnica)

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
La vida no es justa, pero aún así es buena.
            EN BROMA
El único momento en que las mujeres son débiles, es cuando tienen las uñas recién pintadas.

CURIOSIDADES

¡Amo ser tía!. Porque solo una tía puede:
-abrazar como mamá.
-Aconsejar como una amiga.
-Mimar como una abuela.
-Guardar secretos como una hermana.
            ¡Amo a mis sobrinos!

REMEDIO PARA EL HÍGADO

¿POR QUÉ SONRIES?

CHISTES DE ORLANDIN

            Una viejita iba a encender la estufa para preparar la cena de su marido, cuando por una fuga de gas, explota la casa y salen volando los dos.
            En la ambulancia van los dos heridos, pero la vieja lleva una gran sonrisa en la cara. Su esposo preocupado de que estuviera en shock le pregunta:
-¿Qué te pasa, por qué sonríes?.
-Ay, es que es la primera vez en cincuenta años que salimos juntos a algún lado…

RESUMEN DE LA SEMANA 01.03.13

DESTITUYEN A FISCAL DE SAN MARCOS-HUARI
          Por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 557-2013-MP-FN que rubrica el Fiscal de la Nación José Antonio Pelaez Bardales, se da por concluido el nombramiento de Julio César Marchena Valdivieso como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Judicial de Ancash, y su designación en el despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de San Marcos-Huari, cargo que venía desempeñando desde el año 2012.
            Marchena Valdivieso, durante el desempeño del cargo, había dado todas las facilidades para el retorno del alcalde vacado por nepotismo, Oscar Ugarte, quien con más de cien matones irrumpió en el local de la comuna para desalojar a los trabajadores y asumir, ilegalmente, las funciones ediles con el beneplácito de la PNP, cuyo comisario, también ha sido rotado a otro lugar.
            En nuestra edición de ayer, dimos cuenta sobre el tema de San Marcos y el enfrentamiento de poderes. Por un lado el Juez de Lima que repone a Oscar Ugarte sobreponiéndose al mandato de vacancia del JNE.
            Ahora vemos que para restituir el orden interno en San Marcos, ha comenzado a rodar cabezas, actitud que se debe tomar en muchas partes del Perú, donde reina el caos y el desorden por la sobreposición de poderes.

RESUMEN DE LA SEMANA 03.03.13

DESTITUYEN A JUEZ DE POMABAMBA POR IRREGULARIDADES

          El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dr. Edhin Campos Barranzuela al enterarse del estado calamitoso en que se encuentra la administración de justicia en la zona de los Conchucos, ha anticipado que este año, todos los jueces de esta zona serán evaluados ya que tiene conocimiento de la forma deplorable en que se administra justicia.
            Es así que su primera medida ha sido destituir del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Pomabamba-Piscobamba que estaba en manos de Gladis Soledad Quispe Cancho por las denuncias en su contra. En su reemplazo ha sido designado el Dr. Vega
Sotelo quien adquirió experiencia en la Corte Suprema de Justicia.

RESUMEN SEMANAL 04.03.13

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ADMINISTRADOR DE UGEL POMABAMBA
          La fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ancash que preside la Dra. Noemí Catherine Bustillos Tamayo logró que el Poder Judicial declare fundado la petición de Prisión Preventiva contra Mauro Arturo Sotelo Pérez(47), administrador de la UGEL Pomabamba por presunta comisión de delito de trafico de influencias agravado.
            El juez de la causa, Dra. Sabina Chunga Espinoza, ordenó el internamiento de Sotelo López al establecimiento penitenciario “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz.

EMPLAZA A PRESIDENTE REGIONAL A QUE DIGA “CON LA DE QUIEN SE HACE PROPAGANDA”.
          Víctor Jaimes Alvarado, Ex candidato a la Presidencia Regional de Ancash, emplazó al reelecto presidente regional de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar a que “rinda cuentas al pueblo si es que desembolsó dinero de la región a la revista GENTE, para hacer creer a la opinión pública que es un presidente regional capaz y eficiente”.
            Jaimes Alvarado enfatizó que en la revista mencionada se sostiene de que Alvarez Aguilar “es el Presidente Regional más eficiente del Perú, hombre humilde, virtuoso y luchador que se metió en el corazón de los ancashinos…”
            Esto no es gratis y lo emplazo a que me desmienta o me diga lo contrario, dijo Jaimes Alvarado y agregó: “Nada de eso es gratis, de eso estoy seguro, pero que la haga con la suya y no con el dinero de todos los ancashinos, agregó.
            Por otra parte Alvarez Aguilar, prácticamente tiene cautivo al diario Expreso, donde aparece en tres ediciones en primera plana y para hacerse propaganda y con la de quién? La respuesta es obvia.

RESUMEN DE LA SEMANA 05.03.13

RECIÉN EN 20 DIAS TERMINARÁ REHABILITACIÓN DE PUENTE QUE COMUNICA HUARAZ-PATIVILCA
          El Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash, Ing. José Pretel Saldaña, anunció que recién después de 20 días será rehabilitado el puente Rachacoto que une a la ciudad de Huaraz, pueblos del Callejón de Huaylas y Conchucos con la Panamericana a la altura de Pativilca hacia Lima.
            Como se recordará el 3 del presente, una lluvia con granizada, cortó la vía Huaraz-Pativilca llevándose el puente Pachacoto y un tramo de pavimento. Desde entonces, poco o nada se ha hecho para rehabilitar el intenso tránsito hacia el interior de la Región y hoy, el responsable de Transportes y Comunicaciones hace saber que en 20 días se habrá rehabilitado esta importante vía.
            Mientras tanto, las unidades móviles han buscado una ruta alterna para ingresar al callejón de Huaylas y Conchucos que es entre Pavitilca-Casma-Huaraz con una demora de 1 hora con 30 minutos.
            Sin embargo, el intenso tránsito ha debilitado el puente Calicanto a la entrada Este de la ciudad de Huaraz que data de 300 años de antigüedad sin estructura metálica por lo que ha debilitado sus bases sobre el río Santa al igual que el puente Palmira que puede colapsar por el intenso tránsito y los vehículos pesados.
           
CONGRESISTA JULCA JARA PIDE EXPLICACIÓN A FISCAL DE LA NACIÓN EL POR QUÉ HAY CAMBIO DE FISCALES ANTICORRUPCIÓN QUE VEN CASOS DEL GOBIERNO REGIONAL

            El Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara ha pedido al Fiscal de la Nación a cargo del Dr. José Antonio Peláez Bardales que explique los cambios sospechosos que decreta contra los fiscales de los Distritos Judiciales de Ancash y Santa, que tienen a su cargo las investigaciones de casos de corrupción en el Gobierno Regional.
            Enfatiza el Congresista, el caso de las investigaciones de “La Centralita” en Chimbote que era el lugar donde se maquinaba la corrupción en su más alto grado. Los fiscales que investigaban este caso han sido cesados o removidos de sus cargos por decisión de la Fiscalía de la Nación.
            También el Congresista se preocupa por las continuas amenazas que reciben los magistrados que ven los casos de corrupción del Gobierno Regional.
            Pero el pedido no solamente es ante el Fiscal de la Nación, sino que también se ha dirigido al Presidente del Consejo nacional de la Magistratura (CNM) en el que manifiesta su preocupación por lo que ocurre en el Ministerio Público.
            Al recibir la petición del Congresista Julca Jara, el Presidente del CNM ha admitido esta denuncia y ha expedido una resolución por la cual dispone oficiar al Fiscal de la Nación sobre dichos cambios o destituciones de fiscales anticorrupción y remita copia certificada de la resolución de designación y7o cambio de fiscales como el caso de los doctores: César Fernando Jiménez Rodríguez, Francisco Javier Estrada Rodríguez, Miguel Angel Vilca Zavala, Cristian Enrique Aceijas Silva, José Luis Checa Matos, Carmen Antonia Berrocal Gonzales, Yeni Vilcatoma de la Cruz, Juan Manuel Toledo Calero y Nancy Teresa Moreno Rivera.
               
RESUMEN SEMANAL 06.03.13

ALCALDE VACADO UGARTE SALAZAR HACE DE LAS SUYAS EN SAN MARCOS-HUARI
          El alcalde del distrito de San Marcos-Huari, vacado por el JNE, Oscar Nemesio Ugarte Salazar, amparado en una sentencia del Tercer Juzgado ConstitucionalJuez de Lima, está sembrando el caos en esta parte de Ancash y nuevamente se ha sentado en el sillón municipal, no obstante que hace unos días, la policía lo desalojó por no tener documentos que lo acrediten como burgomaestre de San Marcos.
            Ante esta situación reiterativa, la Fiscalía Provincial Mixta de San Marcos integrada por los Dres. Marco Palacios Villarreal y Crisanto López Tapa presentó el requerimiento de desalojo preventivo dentro de las 48 horas como medida cautelar en contra del ex alcalde  de San Marcos, Oscar Nemesio Ugarte Salazar por usurpación de funciones y violencia a la autoridad en agravio de la Municipalidad Distrital de San Marcos.
            Ayer, cerca de dos mil pobladores de San Marcos, provincia de Huari, se movilizaron  por la calles de la población protestando contra el ex alcalde que protegido por sus matones y ex funcionarios que extrañan los ingentes sueldos, quieren que vuelva al cargo para seguir lucrando.
            Los sanmarquinos pidieron a gritos que se respete el orden constitucional y reine la paz.
            No faltaron quienes dijeron que San Marcos “Está cansado del desorden y las luchas entre grupos antagónicos que siembran el terror y el miedo”.
            San Marcos, es el distrito ancashino que más recursos recibe por canon minero por ser el asiento de Antamina.

FISCAL ORDENA REABRIR CASO “LA CENTRALITA” DONDE ESTÁ COMPROMETIDO CESAR ALVAREZ Y 5 PERIODISTAS EMPÍRICOS.
          La Fiscalía Superior Especializada en delitos de corrupción de funcionarios que despacha el Dr. Segundo Felipe López Sotelo, revocó el archivamiento del espinoso caso “La Centralita” y ordenó a la fiscalía de origen formalice y continúe con la investigación preparatoria en contra del Presidente Regional César Joaquín Alvarez Aguilar, su asesor de imagen y camarógrafo Jorge Burgos Guanilo y los periodistas empíricos:  Sandor Renilla Horna, Rosa Alicia Oliveros de la Cruz, Juan Espinoza Linares y Nelson Vásquez Baca.
            El recurso de impugnación fue presentado por el Procurador anticorrupción Dr. Richard Asmat Urcía y el ex candidato al congreso Juan Calderón Altamirano.
            Según el Fiscal Superior, se habría cometido el delito de peculado y asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad.
            El informe fiscal contiene 19 hojas y en ellas se relata de manera resumida el accionar de La Centralita con dineros de dudosa procedencia.
FUENTE: Diario de Chimbote.

RESUMEN DE LA SEMANA 07.03.13

Una prueba más del actuar del Fiscal de la Nación:
POR ABRIR CASO LA CENTRALITA, CAMBIAN A FISCAL.
            Precisamente hace pocos días, se dio a conocer que el Fiscal Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa-Chimbote, Dr. Segundo López Sotelo, había reabierto el sonado caso de “La Centralita”, considerado como el cuartel general de la corrupción de César Alvarez, Presidente Regional de Ancash.
            Hoy, los medios de comunicación de Chimbote, dan cuenta que este Fiscal, Dr. López Sotelo, ha sido cambiado por resolución 612-2013 de la Fiscalía de la Nación que jefatura José Antonio Peláez Bardales nombrando en su reemplazo al Dr. Eudaldo Chávez Vásquez que tendrá el cargo de Fiscal Superior Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito judicial del Santa-Chimbote.
            Al conocerse este hecho, el Decano del Colegio de Abogados del Santa, Sabino Ponce Roso, dijo que la salida del Dr. López Sotelo “es el octavo magistrado que es alejado del caso La Centralita –y agregó- creo que hay un claro mensaje que contra la Región nadie se puede meter”

VISITE: 
.

ANCASH


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS