domingo, 11 de marzo de 2012

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 401 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11 DE MARZO DE 2012


PÁGINA DOMINICAL Nº 401


11 MAR 2012
 .

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1
 
PRESIDENTE HUMALA REITERA DESEO DE EXTIRPAR LA CORRUPCIÓN
  
Si el río suena, es porque piedras trae, dice un viejo aforismo  que para el caso tiene plena vigencia.

Pues las aparentes irregularidades que se están conociendo en el gobierno central con su gente de confianza, son “pecadillos” de fácil sanción, “pecados veniales” que en todas partes ocurren y más en el gobierno pasado donde el no carnetisado no tenía derecho al trabajo.

Pero donde se ven “pecadotes”, y de las “mortales” como decía la iglesia, es en Ancash con César Alvarez y su camarilla.

Y de esto lo conoce el Presidente Ollanta Humala Tasso, quien a donde ha ido de visita dentro del País, no ha dejado de reiterar esta CORRUPCIÓN galopante que casi fue oficializado en el gobierno de Alan.

Por ejemplo, el Presidente Ollanta, en su visita a Iquitos dijo textualmente: “En Ancash no solamente existe corrupción, sino que las autoridades regionales se están llevando los fondos del canon minero a mano armada”.

En Pariacoto, con motivo de la inauguración de la Carretera Huarás-Casma, hizo conocer la predisposición de su Gobierno de luchar contra la corrupción enquistada en el gobierno regional de Ancash.

El 04:03:12 en el poblado de Ancos, distrito Santa Rosa en Pallasca donde puso al servicio del pueblo el puente Bailey en reemplazo del puente Quiroz que fue arrasado por un aluvión proveniente de la “Laguna Encantada” que dejó muertos y grandes pérdidas económicas para los habitantes de esta parte de Conchucos, el Presidente Humala, volvió a poner en tela de juicio la actuación del Gobierno Regional de Ancash (GRA) al señalar contundentemente: “Vamos a pedir a Contraloría General de la República intervenga para investigar la construcción del muro de contención en la “Laguna Encantada”.

Esta duda del primer mandatario de la Nación a las aseveraciones de César Alvarez Aguilar de que el desborde de la laguna fue por exceso de lluvias, cuando en realidad se debió a que la presión del agua, rompió el débil muro construido  abriendo un socavón en la base. De nada valió la inversión de 2 millones 372 mil soles pero que Alvarez, negó toda responsabilidad de la Región y quiso culpar al Alcalde Ananías Camacho Alva, quien con documentos en mano demostró que la pésima obra fue ejecutada por el Gobierno Regional  “desde la sede central de Huaraz”, sin ni siquiera coordinar con la Sub Región Pacífico con sede en Chimbote, jurisdicción a la que pertenece Pallasca y sus distritos.

Y la percepción de desgobierno de Alvarez, también ha merecido la opinión del Obispo Emérito de Chimbote, Mons Luis Bambaren Gastelumendi, quien en un medio de comunicación de Lima ha manifestado que el conductor de Ancash tiene una actuación “inútil” lo que perjudica a las poblaciones.

Comentario 2

¿HIPÓCRATES O HIPÓCRITAS?: VIVENCIA EN CARNE PROPIA
  
No podría precisar cuándo fue. Pero los oyentes de Radio Ancash podrán testificar que en una entrevista que hicimos varios periodistas a los altos funcionarios del entonces IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social), fui claro al expresarles que nunca había ido a esa dependencia de salud a tratarme de mis dolencias por el pésimo servicio que ofrecía.

Entonces uno de ellos me retrucó con aire de triunfo: “Le felicito señor por la buena salud que debe tener” –me dijo ufano. Entonces, parsimoniosamente le respondí: “No señor, soy enfermizo como cualquier mortal, lo que pasa es que prefiero ir a otro hospital, donde tratan a sus pacientes con sentido más humano y modales de Carreño”.

Y digo todo esto, molestando su atención, para volver a quejarme en público. En estos últimos meses he estado viajando a Lima porque como dije anteriormente “mi máquina del tiempo, de tan antiguo o mohoso, ha comenzado a fallar, sin duda porque necesita algunas reparaciones (Es decir estoy mal de salud), y he estado acudiendo a ESSALUD de Huarás, y en Lima, al Loayza, Clínica ANCIJE, y a uno de Solidaridad, donde las enfermeras y médicos son tan buenos atendiendo a los pacientes, dando medicinas y trato cordial y amable al punto que hacen olvidar las dolencias.

Sin embargo ante las pruebas irrefutables de mi corazón, de 70 latidos aproximadamente que debe tener, sólo está marcando 40.

No sé si esto es grave, medio grave o estoy en el límite del desahucio. Lo cierto es que me dieron un documento, señalándome que mi caso no debo tomarlo en broma. “Su caso es de mucho cuidado”, me dijo el amable galeno del ANCIJE.

Con la certeza de que en Huarás, mi querida tierra, sería atendido mi requerimiento de una transferencia, me entrevisté con el médico Manuel Chávez Yolan, que en su consultorio 42 de ESSALUD Huarás se siente el todopoderoso, que el manda al cadalso al que le es antipático y la muletilla que usa es “No le doy la transferencia (A Lima), ASÍ DE SIMPLE…(Sino a Chimbote); según él, mi caso no amerita ir a Lima.

Ante esta intransigencia tozuda de Chávez Yolan, saco como conclusión ¿Quién es este señor tan poderoso que manda en mi salud? ¿Por qué a Chimbote y no a Lima?

Oiga Ud. ¿No será que este señor es accionista de una funeraria en Chimbote?.

Publicaciones

AGUA DE LA FONTANA

Sólo un asceta o una mística, tienen la predisposición de volcar su fe y su creencia con tanta dulzura, con tanto recogimiento y mucha contrición para merecer la mirada de Dios en sus oraciones.

En Huarás, desde hace algún tiempo, tenemos a una destacada poetiza como Nora Rosa Gamarra que llega con sublime facilidad a evocar a Jesús con quien comparte sus dolores de la cruz para mitigar en algo la vida mundana del hombre que vive en pecado y sacrilegio.

Y lo hace emulando a la Mdre. Agustina de Santa Teresa, mexicana ella del siglo XVII que en Puebla de los Ángeles hizo su vida conventual en el Monasterio de la Purísima Concepción. Pero helo aquí, que por “orden de sus superiores” escribió  su obra “Vida de la Venerable María de Jesús”, donde perenniza su fe en Cristo y la Virgen María.

Pero Nora Rosa, recorre el mismo camino de misticismo, junto a Gregoria Francisca de Santa Teresa, poetisa y religiosa española tan conocida en Europa y admirada en el continente sudamericano por su producción literaria de alto contenido filosófico.

Los críticos de aquella época irrogan a Santa Teresa de que en su poesía “resuenan vivos los ecos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz”.

Meléndez y Pelayo afirma: “cambiaría de buena gana todas las sátiras u odas pindáricas que los preceptistas de aquel tiempo hicieron, por algunos trozos del “Romance Pajarillo” de sor Gregoria Francisca de Santa Teresa.

Para Fray Juan R. Moya Santoyo O.F.M. que dirige la parroquia de San Antonio en el Barrio de Huarupampa-Huarás, ve en los poemas de Nora Rosa “el espíritu de Cristo está en ella como un esposo místico al que Nora quiere cantarle lo mejor de sus loas y la sabiduría que Dios ha sembrado en su alma”.

En el poema ETERNO, Nora Rosa dice: “En el cielo y en la Tierra,/ en todo el Universo./ En la parca insondable,/ en el granito de su cuenca,/ y en la Grandeza de su sino…/ Se oye el latir omnipotente, / suave, dulcísimo, del corazón de Dios.

En su poema: “LOS NIÑOS DEL DOLOR, Nora Rosa se transfigura, entra en pesadilla de nunca despertar y grita, invoca, llama solitaria a que la escuchen desde las mismas entrañas de la tierra quizás o del infierno o talvez el limbo: “Yo desvestí la cáscara/ al embrión de mi dolor…/y…!Ay! lo que vi/ apenas lo pueden imaginar.

Vi ángeles tronchados,/ monaguillos ensartados/ por la espada de Satán/. Vi cabezas de niños/ sembrados en la Tierra/ como emblemas de pecado/ y de heredad…

Nora Rosa Gamarra, tiene el privilegio de haber surcado los linderos regionales y muchos críticos ya lo sitúan entre las poetizas más cotizadas de nuestra época y AGUA DE LA FONTANA así lo corrobora.

VÍA AÉREA

Sr. Cotillo:

Soy Carlos Bula, abogado de DDHH de la provincia de San Juan, Argentina. Me he comunicado en otras oportunidades, y esta vez lo hago para saludar, en tu persona, a la mujer peruana en el Día de la Mujer.

Como vemos, nuestra sociedad neocolonial es tan autoritaria, machista, mezquina y discriminadora, que sólo destina UN DÍA para revalorar a la mujer, cuando deberíamos, hombres y mujeres, reconocernos diariamente por igual ¿No te parece?.

Atentamente

Carlos Bula-Argentina.

Sr. Cotillo:
 
Desde hace más de 20 años, es frecuente escuchar que el cáncer a las mamas se daba entre aquellas mujeres que nunca habían tenido hijos o lo habían tenido en edad avanzada, ante lo cual mi respuesta es que posiblemente ese grupo ha abusado de los métodos anticonceptivos orales o algún tipo de hormonas, cuyos componentes químicos les ocasiona ese tipo de tumor.

Ante mi resistencia  a someterme a esas pruebas, varios médicos cuestionaron mi teoría, mencionando que hasta a las monjas de clausura se les había detectado dicha enfermedad, pero mi respuesta siempre fue •”yo conozco mi vida, no la de esas damas”.

Sin embargo,  existen dos interrogantes sin responder:

-¿Por qué los hombres también se enferman de cáncer a las mamas?

-¿Por qué han padecido y/o muerto de esta enfermedad mujeres que han alumbrado hijos entre los 20 y 30 años?.
                  
Sr. Cotillo:

Quiero “agradecer” por su intermedio a las autoridades del gobierno por batir un nuevo récord en la IMPORTACIÓN DE ARROZ, sabiendo qué es la pobreza de los hombres de campo…

Así tratan  a los productores que alimentan a 30 millones 500 mil peruanos que generan 56 millones de jornales, compras por 1,000 millones de soles en insumos (Semillas, fertilizantes, plaguicidas y bioestimulantes) y 500 millones de soles en pago de alquiler de maquinaria agrícola para preparación y cosecha:

Enero-Febrero 2011…..16,800 toneladas importadas

Enero-Febrero 2012 ….36,000 toneladas importadas

Récord  histórico 132%

¿Este es el logro de un gobierno nacionalista con discursos teóricos de competitividad? ¡Es el campeón de las importaciones! ¿Ahora qué dirán los productores agrícolas?

Atentamente

Ing. JAVIER ZAMUDIO PAREDES

Gerente Técnico - APEAR

Sr. Cotillo:

La política es la defensa de intereses económicos y sociales. En este caso ilustrativo de defensa de intereses económicos al gobierno actual no le interesa defender los intereses de los agricultores de arroz peruano, le interesa favorecer los intereses económicos de los importadores de arroz. Más claro ni el agua cristalina.

Atentamente

Ing. RUBEN TERÁN ADRIAZOLA

Opinión del lector

LA LITERATURA PERUANA SEGÚN CÉSAR VALLEJO

Por: Armando R. Maribona – París, 1925

Cortesía: Edgar Valverde García
  
El poeta peruano César Vallejo reside en París desde hace dos años. Se le atribuye haber iniciado el dadaísmo en América a consecuencia de los raros fundamentos estéticos de su primer libro Los heraldos negros, publicado en Lima a principios de 1918. Vallejo sonríe de esta imputación, y declara que él no sabría, en verdad, cuál es su estética. Él canta, sencillamente, sin haber pretendido nunca hacer  de la poesía una cosa profesional.

He tenido compañeros y amigos peruanos; son inteligentes, cultos, reservados, González Gamarra, el dibujante, escritor y músico hizo nacer en mí una gran simpatía y una enorme curiosidad hacia el Perú. Cuando conocí a César Vallejo me propuse obtener de él una opinión acerca de la juventud literaria de su país.

César Vallejo cree que el más grande escritor que ha tenido el Perú de todos los tiempos es Manuel González Prada que ha impreso huellas imperecederas en las nuevas generaciones, tanto en literatura como en cuestiones sociales. Luego sigue Francisco García Calderón. Otra cosa fue Ricardo Palma, otra cosa más ligera, más sutil aunque menos grande.

Se destacan Clemente Palma, hijo del tradicionalista, Abraham Valdelomar. Manuel Beingolea, Ventura García Calderón, José Eulogio Garrido, Augusto Aguirre Morales, como cuentistas.

Surgen los ensayistas estupendos: Antenor Orrego, que es ya el maestro de la nueva generación, y Federico More. Después de ellos Héctor Velarde, que acaba de revelarse magníficamente, Miguel Urquieta, José Carlos Mariátegui, Federico Esquerre.

Dos panfletarios van triunfando: Alberto Hidalgo y Luis Velasco y Aragón.

César Falcón, actualmente corresponsal de El Sol de Madrid en Londres, es un periodista magistral cuya figuración se ha impuesto ya en castellano.

En el Perú nunca ha habido críticos literarios, al entender de César Vallejo. Solamente ahora los hay sustantivos: Ventura García Calderón, de nombre continental y Luis Alberto Sánchez que acaba de erguirse con gran fuerza.

En su concepto, los poetas peruanos más grandes son: José María Eguren, Percy Gibson, Alcides Spelucín, Ernesto More, César Rodríguez, Luis Berminsone. A José Santos Chocano se le empieza a discutir y a negar por respectos, a su parecer, muy vulnerables.

En general los escritores mozos están en íntimo contacto con las corrientes novísimas pero no siguen ninguna escuela. De igual manera que las otras juventudes del continente, la del Perú quiere ser  profundamente americana y más profundamente humana, pero no sectaria y amiga de modas. César Vallejo cree que entre los más jóvenes van a aparecer escritores y poetas de mayor originalidad aún.. Ahí están Pablo Abril de Vivero, Francisco Sandoval, Juan Espejo, Oscar Imaña, Alberto Guillén, Juan Lora, Magda Portal, Federico Bolaños, Carlos Ríos Pagaza, Ricardo Vegas García, Raúl Porras Barrenechea y otros.

La novela está recién naciendo. Se levantan notables novelistas tales como José Félix de la Puente y Angélica Palma.

Al lado de Ventura García Calderón, cronista, vale una cifra de gran monto, Gastón Roger.

El teatro peruano tuvo un gran precursor, Ascencios Segura y un continuador feliz en Leonidas Yerovi, muerto desgraciadamente muy muchacho. Hoy hay mucho entusiasmo en el desarrollo de la escena nacional y  se yerguen autores de óptimas promesas: Ladislao Meza, Luis Góngora, Julio Hernández, Felipe Rotalde, Clodo Aldo, el más joven y de enormes posibilidades artísticas.

César Vallejo está en vísperas de publicar algunos libros inéditos. Aunque se le ataca tanto y se llega a creerle loco, tengo profunda fe en su obra. El vive satisfecho y seguro de su labor, sin miedo por los zoilos y gramáticos de sacristía.

Logré que me proporcionase los versos de sus amigos del Perú, y, con dificultad, pude aun conseguir algunas composiciones suyas. Allá van estas primicias, y firmo, aunque a la postre, yo no he dicho nada.

HABITANTES DE PAMPAS GRANDE BAILAN EN UN SOLO PIE

Por: Edgar Valverde García

Con mucho júbilo, los pobladores del distrito de Pampas Grande de Huaraz, en la zona de las Vertientes, recibieron la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso de la República la “regularización en nombre de este antiguo distrito huarasino, que en los últimos años del siglo XX, arbitrariamente y sin que nadie lo solicite, cambiaron de nombre  simplemente por PAMPAS ante el estupor de sus pobladores que hasta hoy siguen luchando por su nombre primigenio.

Cuando el sabio Antonio Raimondi visitó nuestro departamento de Ancash en 1867, ya a este distrito se le conocía como PAMPAS GRANDE, según da cuenta  Enrique Meiggs en 1873 cuando publica su libro “El Departamento de Ancash y sus Riquezas Minerales”.

En aquella época  en Ancash había tres distritos con el mismo nombre y para diferenciarlos se determinó denominarlos al de la provincia de Pallasca simplemente como Pampas, a la de Marca (Recuay) como Pampas Chico y a la de la provincia de Huaraz, como PAMPAS GRANDE.

Así mismo en el Diccionario Geográfico del Perú de Germán Atiglich publicado en 1922, también se da a conocer que PAMPAS GRANDE había sido reconocido por Bolívar a inicios de la República. También aclara que a este distrito se le llamó PAMPAS GRANDE para distinguirlo de PAMPAS de Marca (Recuay).

Germán Stiglich fue capitán de Fragata de la Armada del Perú, vocal de la Sociedad Geográfica y de la Comisión de Demarcación Territorial, condecorado con la Cruz Española de Mérito Naval.

Su obra fue premiada con medalla de oro de las Municipalidades de Lima y Callao en el Centenario de la Independencia del Perú.

En el presente año con fecha 28 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso de la República, ha aprobado mediante ley, se cambie el nombre al Distrito y capital de PAMPAS por PAMPAS GRANDE en la Provincia de Huaraz, Región Ancash.

Esta ley debe ser remitida inmediatamente al Poder Ejecutivo para su promulgación por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso.

La justicia tarda, pero llega, al fin se hizo justicia con PAMPAS GRANDE después de muchos años de ardua e indesmayable gestión. Dios tarda pero nunca olvida.

Aprendiendo a vivir mejor

DESVENTAJAS DEL MARAVILLOSO CELULAR

Cortesía: Mario González C.

¿El celular es maravilloso? Si.

¿El celular hace casi todo? Sí.

¿Olvidaron la propaganda anti-celular?.

Pues bien:

La epidemióloga Devra Davis, 64, doctora en estudios científicos por la Universidad de Chicago y máster en salud pública por la Johns Hopkins Folha de Sao Paulo nos dice: Los límites de radiación emitidas por el FCC (que controla las comunicaciones en los EUA) son excedidos si usted deja el celular en el bolsillo. “Estoy poniendo mi reputación científica en riesgo, diciendo: tenemos fuertes evidencias (…) que esa radiación daña las células vivas”.

Hombres que usan el celular por 4 HORAS al día tienen la MITAD del conteo de esperma en relación a los demás.

La radiación penetra 2 VECES más en el cerebro de los niños y la médula ósea de un niño absorve  10 VECES más radiación  de microondas del celular. ES UNA BOMBA DE TIEMPO.

En Francia se volvió ILEGAL vender celulares a los niños (…) También NO ES BUENO mantener un notebook prendido junto al cuerpo.

Las empresas colocan los avisos en letras pequeñas para REDUCIR su responsabilidad cuando las personas enfermen..

Nunca tuvimos al 100% de las personas fumando. Ahora, tenemos al 100% de la población usando celular.

Si estuviera conversando en un elevador, la radiación está REBOTANDO en las paredes y es más intensa en usted y en quien estuviera cerca.

Quien vive hasta 100 m. de una antena de celular tiene 33% MÁS RIESGO de morir de cáncer que la población en general. En un radio de hasta 1,000 m. de las antenas, el riesgo es mayor. El celular usted apaga, LA ANTENA no.

Cuando usamos el celular apoyado en la oreja, 75% de la energía que sería usada en la conexión es absorvida por la cabeza.

Los riesgos de tumores son: en la próstata, mama, pulmón, intestino, piel, tiroides y principalmente cabeza (…) Son 5 BILLONES de usuarios.

Si necesita usar el celular, observe estas:

REGLAS PARA USAR UN CELULAR:

-Use audífono o viva-voz para conversar.

-No deje el teléfono ni cerca, ni arrimado al cuerpo. Si tuviera que dejarlo en el bolsillo, gire el lado del teclado hacia su cuerpo.

-Envíe mensajes de texto antes que conversar.

-Cuando no lo utilice en la casa, apáguelo.

-No hable si la señal estuviere débil.

-No use el celular como DESPERTADOR.

-Embarazadas deben mantener el celular LEJOS de la barriga y los hombres que serán padres no deben dejarlos en el bolsillo.

-Si no lo necesita, NO USE EL CELULAR.

Remedio para el hígado

ORACIÓN DE MUJER

Anónimo

Señor, te pido:

SABIDURÍA, para entender a este hombre.

PACIENCIA, para soportarlo.

BONDAD, para tratarlo.

AMOR, para perdonarlo. Y no te pido

FUERZAS, Señor, por que…¡¡ LO MATO!!!!

VISITE:



ANCASH
 
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS