viernes, 25 de noviembre de 2011

EL ACUERDO DE AUCALLAMA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO) - PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL AUCALLAMA Y AEPA: 25 / 27 NOV 2011

...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz43oSnsTlSelpEAVVb6Volhm_tuFtnXQhggvHCOWXiXYCl1AECPaTvbgemf540CGmhF33N_uIxrGLAp9vMY4ly44TMFhiksLbvFLbkWltt8HHJZW9e0_o-9ZVTnfATPYnpWGvlS9Cch9B/s1600/AUCALLAMA+AEPA.png



PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL: AUCALLAMA


Y LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS - F.L

"PORFIRIO VÁSQUEZ - CARLOS EDUARDO ZAVALETA"

25 / 27 NOV 2011





EL ACUERDO DE AUCALLAMA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


“Tanto hace por la cultura quien la

crea como quien la promueve.”
José Vasconcelos Calder
ón




El Encuentro de Aucallama marca un hito vital en la agenda de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, pues se desarrolla lejos de los bordes territoriales de nuestro departamento, máxime en un país poco cohesionado donde perviven a su suerte la literatura y las demás manifestaciones artísticas que contribuyen a la cultura. Sin duda, un enorme merito de los organizadores. Mis sinceras congratulaciones.


Este es un verdadero Encuentro, no un “turismo literario”, un Encuentro capaz de fortalecer no solamente el diálogo entre escritores y poetas, sino con el pueblo y sus dirigentes, de ahí la importancia de hacer trabajo previo con los medios de comunicación locales para que la población valore y participe activamente en jornadas de esta naturaleza.

Vivimos en un mundo con redes virtuales que acortan más y más las distancias, permitiendo que la diversidad cultural de los cinco continentes esté al alcance de todos como patrimonio común de la Humanidad. Un mundo donde cada día emergen nuevos paradigmas de interacción y trabajo colectivo, que contribuyen sobremanera a la riqueza creadora de las masas, desplazando el individualismo. Ya no existen ni existirán tesoros ocultos bajo el sol.

Gracias a esta cultura de intercambio horizontal, el pueblo ha dejado de ser un ente pasivo para convertirse en motor de transformación, haciendo que la producción cultural sea más participativa e innovadora.

Hermanos de AEPA:

Estamos experimentando el florecimiento de una filosofía de vida comunitaria sin exclusiones. En este marco, AEPA tiene un futuro promisor trabajando en dos vías paralelas, una recorriendo y alimentando su estructura, otra caminando de la mano del pueblo.

En el plano interno:

- Fortaleciendo la organización con la participación de nuestros hermanos forjadores de arte y ciencia de las 20 provincias ancashinas.

- Estimulando el espíritu de lucha de los actores culturales y la práctica de compartir a través de eventos y redes virtuales solidarias, estrechando los lazos de colaboración al máximo. Uno para todos, todos para uno, e ir avanzando en el trabajo cooperativo con otras instituciones promotoras. Ese es el Perú que necesitamos, un país integrado por la fuerza de la fraternidad cultural, construyendo día a día un hermoso legado para las generaciones venideras

En el plano externo:

- Explorando nuevas formas y mecanismos de acercamiento, abriendo caminos de concordia y tendiendo puentes sólidos con los gobiernos locales, librerías, editoras y organizaciones afines. Siempre impulsando el acceso universal a la cultura.

- Fomentando el amor por la lectura y demás manifestaciones culturales, priorizando las instituciones educativas a fin de promover el talento de nuestros niños y jóvenes, así como las expectativas y esperanzas del maestro peruano por su noble labor educadora. Para esta tarea contamos con el flamante Director de Cultura de Ancash, nuestro hermano de ruta José Antonio Salazar Mejía.

- Activando la función de denuncia social. Ancash es uno de los departamentos más ricos, pero las obras no se ven ni se escuchan tanto como los ruidos por malos manejos de la cosa pública. El medio ambiente en nuestras cumbres nevadas que nos brindan el líquido elemento está en constante peligro. Tenemos ejemplos de lucha diaria a nivel departamental: Olimpio Cotillo Caballero y Carlos Ramírez Cuentas, sumémonos a sus esfuerzos, izando en todo lo alto las banderas de Vallejo, Arguedas y Mariátegui.

Finalmente hermanos míos:

Es de humanos inflar el ego, pero no tanto, pues se corre el riesgo de explotar como un volcán en miniatura. También es bueno realizar escalamiento literario en solitario, pero de vez en cuando, porque hacerlo siempre, aísla; sin olvidar que el ser humano no es volcán ni isla.

Un fuerte abrazo a todos.

Rutherford, 25 de noviembre de 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGmm5qYkjoR1JXln5tOdOEg1vtAp2igPPd30D5DiwMsPL5TQVkECUOXXtwrNXLD065rE9E-TRELVF5JptyaYq_xhKiuvAnm4GOBvV-TEo9i-2Bk6F6c4wwi_opTrQt2oHzfKHwhNXLgc47/s1600/AEPA+HUARI+-+NALO.jpg


Aucallama, noviembre de 2 011

Señor:

De mi especial consideración:

La presente tiene por objeto invitar a Ud. al Primer Encuentro de Integración Cultural Aucallama y La Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos - Filial Lima - "Porfirio Vásquez" - "Carlos Eduardo Zavaleta", que se desarrollará en la ciudad de Aucallama - Huaral, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2011.

Este encuentro cuenta con la organización de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash - Filial Lima (AEPA - FL) y los auspicios de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

Habrá exposición de ponencias, charlas, conferencias, presentación de libros, mesas redondas, recitales poéticos, obras de teatro y una feria del libro durante la realización del encuentro.

Nuestro municipio organiza y financia el alojamiento y la alimentación de los participantes a este encuentro cultural; a cambio, pedimos, la presentación de una ponencia, conforme a la Convocatoria que adjuntamos a la presente, que será sustentada durante el desarrollo del evento.

Agradeciendo desde ya su atención a la presente, reciba mis felicitaciones por el alto valor de su producción intelectual.

Atentamente,




CONVOCATORIA

La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash - Filial Lima (AEPA-FL) y la Municipalidad Distrital de Aucallama (Provincial de Huaral) convocan al Primer Encuentro de integración cultural Aucallama y La Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos - Filial Lima - "Porfirio Vásquez - Carlos Eduardo Zavaleta"

Este encuentro tendrá lugar en la ciudad de Aucallama, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2011. La AEPA, regional ha realizado 19 encuentros desde 1985, fecha en que se realizó por primera vez en la ciudad de Carhuaz y la última en la ciudad de Huari en mayo de 2009.

La finalidad de este encuentro es dar a conocer el quehacer cultural de la localidad de Aucallama, así como de los integrantes de AEPA, donde confluyen las preocupaciones multidisciplinarias en beneficio de la cultura de la región de Lima Norte y de Ancash.

ORGANIZACIÓN:

El primer Encuentro de integración cultural Aucallama y La Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos - Filial Lima - "Porfirio Vásquez - Carlos Eduardo Zavaleta", se desarrollará mediante conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros y actividades artísticas. Entre estas últimas, lecturas de poemas y representaciones teatrales.


TEMARIO:

El temario básico para las ponencias es el siguiente:


- La vida y obra de Porfirio Vásquez y Carlos Eduardo Zavaleta.


- Situación de la literatura regional del Norte Chico (Huaral - Chancay y Huacho)


- La literatura en el distrito de Aucallama.


- Literatura Regional de Ancash.


- Producción literaria quechua.


- Producción literaria negra.


- Estudios de literatura y tradición oral.


- Estudios culturales, turismo y desarrollo social.


- Política cultural en el Perú: crisis y necesidades.


FERIA DE LIBROS:

Durante el Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos, Aucallama 2011 se realizará una feria del libro con la presencia de empresas editoras de la región y del país, con libros a precios rebajados.


PONENCIAS:

Las ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico:


aureos@hotmail.com

danilobarron@hotmail.com

Hasta el 23 de noviembre de 2011. Deberá incluir el título y el texto de la ponencia en formato Word y el nombre, así como una breve hoja de vida.


La extensión de las ponencias no deberá ser mayor a 10 páginas escritas a doble espacio, lo que equivale a 2,500 palabras y 15 minutos de lectura.

INSCRIPCIÓN:

La inscripción será de dos libros destinados a incrementar la Biblioteca Municipal de Aucallama; el mismo que da derecho a hospedaje y alimentación, cuyo costo será asumido por la Municipalidad Distrital de Aucallama. Por su parte, nuestra Asociación se compromete a la entrega de certificados de participación a los expositores y participantes.


MOVILIDAD:

Cada participante financiará su pasaje a Aucallama (de ida y vuelta el costo es 14 nuevos).

COORDINACI
ÓN:

Las coordinaciones para este encuentro se hará mediante los correos:


aureos@hotmail.com

anilobarron@hotmail.com


BLOG:

El blog oficial del encuentro, en el que se comunicará permanentemente las nuevas noticias, cambios y avances, es:


AEPA-FL

Participantes

1. Américo Portella Egúzquiza. / Poeta e investigador piscobambino.

2. Ana María Intili. / Poeta.
3. Anatolia Aldave Reyes. / Poeta y declamadora nacional.
4. Armando Arteaga Núñez. / Poeta y cineasta.
5. Áureo Sotelo Huerta /Dramaturgo nacional, Universidad Ricardo Palma.
6. Bernardo Rafael Álvarez / Poeta del Grupo hora zero.
7. Danilo Barrón Pastor. / Poeta y promotor cultural – UNFV – UJBM – UNAC.
8. Danilo Sánchez Lihón. / Poeta y promotor cultural de Capulí, Vallejo y su tierra.
9. David Barrón Pastor. / Músico y artista.
10. Domingo de Guzmán Huamán Sánchez / Músico y poeta huaracino.
11. Elizabeth Giraldo Chávez. / Especialista en comunicación UNAC.
12. Elmer Neyra Valverde. / Poeta e investigador Piscobambino.
13. Emiliano Pastor Neyra / Narrador y poeta piscobambino.
14. Eva Velásquez Lecca / Poeta chimbotana.
15. Francisco Quijano Meléndez. /
16. Gloria Dávila Espinoza. / Narradora y declamadora huanuqueña.
17. Grimaneza Tafur Collazos. / Narradora de San Luis.
18. Javier Cotillo Caballero. (Jaco) -/ Poeta e investigador cultural.
19. Joan Viva / Poeta.
20. José Carlos López Carreño. /
21. Juan Milla Jara. /
22. Juan Rodríguez Jara. / Poeta piscobambino.
23. Lilia Margot Uzuriaga Cerna. /
24. Luis Albitres Mendo. / Artista plástico y escritor.
25. Lupe Arias Torres. / Especialista en comunicación UNAC.
26. Mavi Márquez. / Promotora cultural.
27. Miguel Arribasplata Cabanillas. / Narrador.
28. Milton Pastor Neyra. / Poeta e investigador piscobambino.
29. Norka Zulema Bríos Ramos. / Declamación poética.
30. Óskar Danilo Barrón Díaz. / Estudiante.
31. Roberto Arriola Badaracco. / Decimista UJBM.
32. Rodrigo Solórzano Espinoza. / Poeta y promotor cultural, Presidente de AEPA regional.
33. Samuel Lucio Cornelio Abad. /
34. Sara Esperanza Rivera Roque. /
35. Sofía Antonia Rivera Roque. /
36. Susana Rosas Vargas/ Capacitadora.
37. Susy Morales . / Poeta.
38. Umberto Lozano Torres. /
39. Verónica Solórzano Vidal. / Poeta huaracina.
40. Víctor José La chira Acevedo. / Decimista.
41. Wálter Terreros. /
42. Wálter Vidal Tarazona. / Poeta y docente universitario UNAC.

Delegación de Huacho

1. Augusto Escalante Apéstegui. / poeta y docente UNJFSC
2. Carlos Quispe Villar. /
3. Christian Montes Huapalla. /
4. Filomeno Zubieta Núñez. / Historiador UNJFSC
5. Luis Junniors Olórtegui Castillejo. /
6. Maricruz del Carmen Amado Castillo. /
7. Víctor Junior Claudio Ambrosio. /

Delegación de Chimbote

1. César Quispe Ramírez / Poeta - Chimbote
2. Elvia Benavente Alvarez. / Escritora.
3. Jhonny Amarildo Obeso Sánchez. / Artista Plástico.
4. Jorge Eduardo Alvarez Bocanaegra. / Actor - Declamador.
5. Vanessa Chaparro. / Crítico literaria - Lima
6. Víctor Hugo Alvitez Moncada. / Gestor Cultural.

Participación de Aucallama

1. Alberto Colán Falcón . /Escritor
2. Alejandro Melgar Vásquez. /
3. Armando Azcuña Niño De Guzmán. /
4. Belinda Olguín Cabrera. Guia De Turismo Y Promotora .
5. Cesar Emilio Balcázar Labrín. / Alcalde de Aucallama.
6. Estaban Alejandro Sulca Campos. /
7. Héctor Cuadros Ponte. / Director de turismo de la Municipalidad de Aucallama.
8. Héctor Rodrigo Cuadros Hervis. /
9. Jesús Andrés Sulca Campos. /
10. Jorge Lenci Alegre. /Escritor
11. Juan Winston Barreto Boggio. / Promotor del Turismo y la Cultura en todo el Norte Chico.
12. Juana Isabel Dávila Robles. /
13. Juana Isabel Dávila Robles. / Decimista y difusora de la música afro mestizaje de Aucallama.
14. Karla Ximena Álvarez Malafaya. /
15. Lady Laura Campos Chacón. /
16. Linda Vargas Galloso. /
17. Manuel Carrillo Moscoso. /Escritor
18. María Del Carmen Vílchez Lobatón. /
19. María Romero Flores. /
20. Marta Ramírez de Lenci . /Escritor
21. Mayorie Evelyn Loli Salcedo. /
22. Pedro Badajoz Jeri. / Gerente Municipal de Aucallama.
23. Roberto Carlos Muños Godoy. /
24. Víctor Ulises Dávila Valdiviezo. /
25. Ximena Boza Delgado. /
26. Yakira Díaz Liman. /

Grupos participantes

27. Aller Afro - Mestizaje Aucallama - Huaral.
28. Asociación Artística Afro - Mestizaje Aucallama – Huaral.
29. Nuevo Impacto de Cajamarca.
30. Taller Folklore Negro y Punto - Filial Aucallama.


Ponencias y presentación de libros

Ponencias

1. Américo Portella Egúsquiza: Recorrido artísticos de Rosa anarco en la campiña de Huacho./ Nombres de calles ancashinos en la ciudad de Huaral.
2. Ana María Intili: Conversaciones con Carlos Eduardo Zavaleta.
3. Armando Arteaga: Arguedas en la textualidad de la poesía quechua.
4. Áureo Sotelo Huerta: Arguedas y todas las sangres
5. Christian Montes Huapalla: Márquez de Villafuerte y la hacienda de Pasamayo.
6. Danilo Barrón Pastor: Trova y poesía.
7. Danilo Sánchez Lihón:
8. Domingo de Guzmán Huamán Sánchez (Huarás): Identidad, Música Y Poesía Andina.
9. Gloria Dávila Espinoza: Producción literaria Quechua.
10. Javier Cotillo Caballero (Jaco): El castechua, nueva corriente literaria.
11. Juan Winston Barreto Boggio. (Dueño del Castillo de Chancay Promotor del Turismo y La Cultura en todo El Norte Chico.)
12. Juana Isabel Dávila Robles: La música Afro mestizaje de Aucallama.
13. Luis Albitres Mendo. / Arguedas y la revalorización del mundo andino.
14. Luis Junniors Olórtegui Castillejo: Carlos Fermín Fitzcarral: Trascendencia y vigencia.
15. Mavi Márquez. / Importancia de la Ecología.
16. Max Alejandro Melgar Vásquez: Informe sobre la promoción cultural de Aucallama.
17. Max Alejandro Melgar Vásquez: Machu Picchu en las poéticas de Neruda y Melgar.
18. Miguel Arribasplata Cabanillas: Puente sobre el mundo: Los ríos profundos. El forastero Ernesto no es un aculturado. (José María Arguedas)
19. Milton Pastor Neyra: Megatendencias del siglo 21 en la poesía luzuriaguina.
20. Víctor Hugo Alvítez Moncada: Homenaje a la vida y obra del maestro carhuacino Cristóbal Bustos Chávez.
21. Víctor Hugo Alvítez Moncada: Literatura y fatalidad. Vida y Obra del escritor Julio Orbegoso Ríos.
22. Roberto Arriola: La décima en el Perú.

Presentación de libros

1. Augusto Escalante: Para mamita (poemario para niños)
2. Áureo Sotelo Huerta: La revista Rima rima
3. César Quispe: Infidelidades y demás yerbas. Cuento del escritor porteño Enrique Tamay.
4. Danilo Barrón Pastor: Gotas de experiencia.
5. Domingo de Guzmán Huamán Sánchez (Huarás)/ Identidad, Música y Poesía Andina
6. Elizabeth Giraldo Chávez: "Voces maestras".
7. Gloria Dávila Espinoza: La casa del demonio (cuentos) homenaje a José María Arguedas
8. Jorge Álvarez: Presentación del CD Rom "A Corazón Abierto".
9. Lupe Arias Torres: "Palabras maestras".
10. Norka Zulema Bríos Ramos. / El acuerdo de Aucallama de Nalo Alvarado.
11. Samuel Cornelio Abad: Personajes ilustres de Huacho.
12. Susy Morales Coz: Diarios Revelados (poemas y cuentos para toda edad)
13. Susy Morales Coz: Feeling the Sky (poemas en ingles)
14. Susy Morales Coz: La Abejita Cindy (libro para niños)
15. Vanessa Chaparro (UNFV): "Una piedra desplomada" del poeta chimbotano César Quispe./ Premio Internacional de Poesía.
16. Víctor Hugo Alvítez: El periodismo en Ancash, del maestro Cristóbal Bustos Chávez (carhuasino)
17. Wálter Vidal Tarazona: Cantos para el gorrión.

Fuente:

Poeta ancashino Danilo Barrón Pastor




.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS