lunes, 10 de enero de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 247 - Lunes 10 ENE 2011

..

Nº 247 - 10 ENE 2011


ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"




Premio Casa de las Américas dedicado a Arguedas

La próxima edición del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba estará dedicada al novelista peruano José María Arguedas, y contará con la participación de jurados de diez países e invitados como el vicepresidente boliviano, Álvaro García, informaron sus organizadores. La inauguración del certamen se realizará en La Habana el próximo 17 de enero con el antropólogo peruano Stefano Varese como orador invitado, mientras que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, pronunciará las palabras centrales. El premio convocó en 2011 a concursar en las categorías de novela, cuento, literatura testimonial, literatura brasileña y ensayo artístico literario. (Agencia EFE, La Habana, 7/01/11)

Homenaje a Arguedas en la Biblioteca Nacional

Las actividades en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en homenaje a José María Arguedas se iniciarán el miércoles 19 de enero con una muestra de libros, fotografías y videos inéditos del escritor. Ese mismo día, Ramón Mujica Pinilla, Director de la BNP, expondrá Literatura y realidad andina en la obra de José María Arguedas y participarán José Matos Mar, Aníbal Quijano, Fernando de Szyszlo, Abelardo Oquendo y Alejandro Ortiz. El jueves 20: Modernidad y tradición en la obra de José María Arguedas con Hugo Neira, Julio Cotler, Guillermo Rochabrún, Gonzalo Portocarrero y Rodrigo Montoya. El viernes 21, tocarán Jaime Guardia y Máximo Damián. Las actividades inician a las 6.30 p.m. en Av. De la Poesía 160, San Borja. El ingreso es libre. (La Primera, Lima, 8/01/11)

Fiesta por el Tayta Arguedas en Andahuaylas

La comisión organizadora del centenario de Arguedas en Andahuaylas presentó su programa general, cuyas actividades empiezan oficialmente el domingo 16. El 18, día central, se realizará una la Sesión Solemne en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Los días 19, 20 y 21 será el Encuentro Internacional de Arguedianos: “Vigencia cultural de José María Arguedas”. También se realizará un tour por el valle del Chumbao, la casa de Arguedas, Sachapucro, Pacucha y Sóndor. Se finalizará con los Danzantes de Tijeras Atipanakuy. (La República, Lima, 8/01/11)

Ciclo de cine en homenaje a Arguedas

En homenaje a Arguedas la Red de Microcines Chaski ha preparado la muestra de cine “Todas las sangres, todas las culturas”, ciclo que exhibirá a lo largo de enero películas y documentales inspirados en la vida y obra de Arguedas. El 13 de enero es el turno de Todas las sangres y el corto El sueño del pongo. El 20 y el 27 de enero se proyectarán Hermano compañero, compañero de sangre, Mamasunción y El árbol de los sueños, galardonada en el Festival de Cannes. Mayores informes en :

www.grupochaski.org, info@grupochaski.org. (La República, Lima, 6/01/11)

Ciclo Arguedas en Brisas del Titicaca

El “Enero arguediano” de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca empezó el miércoles con la conferencia ¡Kachkaniraqm! ¡Sigo creciendo!: Arguedas y las ciencias sociales. El 12 de enero, a las 7 p.m. Los ríos profundos de las letras del Perú: Arguedas y la literatura contará con la participación del escritor José Luis Ayala, el sociólogo Manuel Dammert y el escritor Diego Motta. El músico Julio Humala acompañará la velada y también el poeta Ernesto Montero. Estas actividades se realizarán en el Jr. Wakulski 198 (Cdra. 1 Av. Brasil). El ingreso es libre. (La Primera, Lima, 5/01/11)

Justicia para Arguedas

Varios intelectuales se pronunciaron a favor de reivindicar el año del centenario de José María Arguedas. El arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras sostiene que “es absolutamente importante que nosotros reconozcamos a Arguedas, porque es una de las personas que ha logrado una de las definiciones más geniales de lo que es el Perú. Le debemos al antropólogo, etnólogo, escritor, folclorista Arguedas obras significativas”. Señala que Machu Picchu se merece el reconocimiento, pero no hay que olvidar que, en realidad, el homenaje se lo estamos haciendo al señor Hiram Bingham, que empezó a excavar y hacerlo conocido. “En vez de rendir homenaje a un peruano muy ilustre, estamos homenajeando a un estadounidense”, manifiesta. (La Primera, Lima 07/01/11)

Año de Machu Picchu

Manuel Burga opina que consagrar el año 2011 a Machu Picchu es una buena manera de ennoblecer a un icono prehispánico. “Ya es de todos los peruanos y del mundo entero. Pero así también se celebra el regreso de las piezas arqueológicas, que fueron llevadas por la expedición de Hiram Bingham a Yale para estudiarlas en detalle, con el permiso del Estado peruano, como era usual en esa época. Hubiera preferido que el 2011 sea el año del centenario del nacimiento de José María Arguedas, un auténtico icono nacional de carne y hueso, que encarna el dramático encuentro de hombres y culturas para formar el Perú moderno. Pero como esto no ha sucedido, ya no importan las razones, vayamos más allá de la maniobra política y hagamos realidad el gran Museo Inca en la ciudad de Cusco”. (La República, Lima, 6/01/11)

Nominado para premios Terenci Moix

El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, quien no ha dejado de estar en el candelero desde su galardón, ahora está nominado a los premios Terenci Moix 2011, que se entregan en Barcelona a lo mejor de la literatura, cinematografía y artes escénicas. El hispano peruano está nominado por su más reciente libro El sueño del celta, al lado del polémico italiano Umberto Eco, por El cementerio de Praga y el español Juan José Millás, por Lo que sé de los hombrecitos. La entrega de este premio se realizará el próximo 22 de setiembre. (Expreso, Lima, 6/01/11)

Arte 2011

Señalan que el 2011 será un buen año para las exposiciones de artes plásticas. Dos muestras particularmente llaman la atención. La primera tendrá como protagonista a Fernando de Szyszlo, quien –a mediados de julio- expondrá una selección de su trabajo en el Museo de Arte de Lima. La segunda corresponde a la colección de fotografías sobre Machu Picchu que, desde el 21 de junio, se expondrá en la galería del Icpna de Miraflores como parte de las actividades por el centenario de su descubrimiento por Hiram Bingham. (Perú 21, Lima, 8/01/11)

Violencia del tiempo

¡Lima se nos va! es el título de la más reciente exposición fotográfica del belga Daniel Ritière, que se presentará en la Casa de la Literatura Peruana, y que además de documentar la belleza arquitectónica de Lima, muestra también el abandono y destrucción de algunas de sus casonas y monumentos. La muestra se inaugurará el viernes 14 de enero a las 7:30 p.m. como parte de la Semana de Lima y el aniversario de fundación de nuestra capital. (La Primera, Lima, 7/01/11)

Una luz para el cine peruano

La Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y la Unión de Cineastas Peruanos (UCP) se pusieron de acuerdo en algunos puntos y propusieron mecanismos para la recaudación de dinero que beneficie a nuestro cine. La presidencia envió el proyecto al Ministerio de Cultura para que formule una opinión técnica. “El martes ambos gremios enviaron una carta al presidente Alan García, en la que le piden que observe la ley aprobada el pasado jueves 16 de diciembre en el Parlamento. La Presidencia ya envió la carta al Ministerio de Cultura para solicitar una opinión técnica.”. (El Comercio, Lima, 6/01/11)

Clases gratuitas de quechua para niños

La Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca ofrecerá clases gratuitas de esta lengua a niños de 6 a 12 años. La iniciativa busca recuperar y revalorar el idioma empleado por los incas. Las clases empezarán el 10 de enero en la Dirección Regional de Cultura, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas. Simultáneamente habrá cursos para jóvenes y adultos a precios cómodos. (El Comercio, Lima, 6/01/11)

La literatura en el año 2010

En recuento del año 2010, señalan que el acontecimiento literario fue, sin lugar a dudas, el Premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa. Coincidió este galardón con el lanzamiento de la novela El sueño del celta, que se convirtió en el libro más importante del 2010. En poesía destaca Carlos López Degregori con su poemario Una mesa en la espesura del bosque y Jerónimo Pimentel con su tercer poemario La muerte de un burgués. El mayor aporte en el campo del ensayo fue el del sociólogo Gonzalo Portocarrero, quien nos entregó en Oído en el silencio el fruto de cinco años de reflexiones sobre la literatura, el cine, el arte y la sociedad peruana. (La República, Lima, 31/12/10)

Panorama de la cultura en 2010

Según la revista Caretas, “este año han pasado cosas definitivas con la cultura peruana. A nivel político, luego de muchas marchas y contramarchas, se conformó el Ministerio del sector”. Lo más destacado del año fue el Premio Nobel y la publicación de El sueño del celta. En las artes escénicas, las dos mejores obras del año fueron La puerta del cielo (en La Plaza Isil) y Madre coraje (en el Teatro Británico). (Caretas, Lima, 30/12/10)

El viaje eterno

El año 2010 marcó la partida de una veintena de personajes peruanos entrañables que, gracias a su talento, trabajo y perseverancia, alcanzaron un sitial importante en el campo en el que les tocó desempeñarse. Entre ellos está Juan Miguel Bákula, uno de los grandes intelectuales peruanos de los últimos tiempos; Jesús Vásquez, reina y señora de la canción criolla; el cineasta Armando Robles Godoy, el bolerista Lucho Barrios, el periodista y ex ministro Alfonso Grados Bertorini, entre muchos otros. (Caretas, Lima, 30/12/10)

Por Arguedas

Mediante un convenio entre la Derrama Magisterial y el Ministerio de Cultura se ha acordado la publicación de tres tomos de la obra antropológica del multifacético hombre de letras José María Arguedas, teniendo como marco el año del centenario de su natalicio, 2011. “Hay un compromiso de la Derrama de colaborar con los tres primeros tomos de los siete que conversamos, y ya estamos trabajando para sacar el 18 de enero el primer tomo, y, luego, gradualmente, colaborar con las otras entregas”, explicó el presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Dr. Jorge Luis Arteaga Salazar. (La Primera, Lima, 30/12/10)

Firman Convenio para promover la cultura

Con la finalidad de trabajar de forma conjunta en la promoción y desarrollo de acciones por el patrimonio y el desarrollo cultural, el Ministerio de Cultura suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Derrama Magisterial, entidad privada que brinda beneficios y servicios a los maestros activos del Estado. El Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, destacó que si bien este acuerdo se realiza en el marco de los preparativos para las actividades por la conmemoración del centenario del natalicio de José María Arguedas, el mismo servirá para emprender otros proyectos conjuntos.

El sueño del celta de Vargas Llosa es el cuarto mejor libro de 2010

El sueño del celta, la más reciente novela del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ocupó el cuarto lugar en el ranking de los 20 mejores libr s de 2010, realizado por el suplemento literario Babelia, del diario español El País. La lista fue elaborada por 55 críticos y periodistas del referido suplemento cultural.El primer lugar lo ocupa Verano, de John Maxwell Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003; en tanto que el segundo y el tercer puesto son para Poesía reunida, del irlandés William Butler Yeats; y Blanco nocturno, del argentino Ricardo Piglia. (Andina, Lima, 27/12/10)

El primer pintor de la clase media

Se publicó el primer libro dedicado a la obra de Camilo Blas, el principal discípulo de Sabogal y uno de los pintores más influyentes del siglo XX. El libro recoge óleos, dibujos y documentos relacionados con la obra de Blas y tiene como punto de partida la adquisición de la importante colección de dibujos del pintor, que fueron presentadas por el MALI en la exposición Camilo Blas. (El Peruano, Lima, 30/12/10)

Estudiantes aprenden el quechua en Nueva York

Decenas de estudiantes e investigadores se encuentran registrados en los diferentes cursos que se dictan en la Universidad de Nueva York. Hace unos días se reunieron para celebrar un ciclo de conferencias sobre una de las lenguas amerindias que predominó en la cultura inca. Este año el orador principal fue el lingüista Gustavo Solís, profesor de la Universidad de San Marcos, quien llegó desde el Perú para disertar sobre “El quechua y las lenguas del Perú: una perspectiva histórica”. (El Comercio, Lima, 29/12/10)

Inauguran esta noche Casa de la Cultura de Ate

La Municipalidad Distrital de Ate inauguró la planta física de la Casa de la Cultura de Ate, obra aprobada por los representantes vecinales a través del Presupuesto Participativo 2010, en la cual se han invertido poco más de 4 millones 400 mil nuevos soles. Situada frente a la Plaza de Armas de Vitarte y a unos pasos del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura muestra una silueta imponente de cinco pisos, informó la Oficina de Prensa del municipio de Ate. En ese lugar se presentarán obras teatrales y espectáculos culturales de todo tipo que antes no tenían en el distrito un lugar adecuado donde presentarse. (La Primera, Lima 30/12/10)

Nutrida programación del Museo de Arte de Lima para el 2011

Una nutrida programación de exposiciones, cine y teatro ofrecerá el Museo de Arte de Lima en el 2011. El MALI se encuentra gestionando la presentación de una muestra antológica de Fernando de Szyszlo y una exposición con el trabajo de Fernando Bryce, además de una exhibición de la obra de Ignacio Merino en colaboración con la Pinacoteca Municipal de Lima, que dará inicio a una serie de exposiciones de destacados artistas peruanos del s. XIX. Está previsto la presentación en el auditorio ING de un ciclo dedicado al humor extremo de Woody Allen, seguido de películas peruanas presentadas por sus directores y ciclos de análisis de películas a cargo de reconocidos críticos de cine. También se presentará tres montajes teatrales.

Concurso para jóvenes músicos

La Orquesta Sinfónica Nacional anuncia el nuevo concurso anual para jóvenes músicos solistas de entre 12 y 28 años, con especialidad en diferentes instrumentos. nscripciones hasta el 7 de enero en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, tercer piso). Horario: lunes a viernes de 9 a.m. a 5:30 p.m. (El Comercio, Escape, Lima, 31/12/10)

Convocatoria para Coro Nacional de Niños

El Ministerio de Cultura convoca al proceso de admisión 2011 del Coro Nacional de Niños del Perú, dirigido a chicos peruanos o extranjeros residentes en el Perú. Inscripciones: del 3 al 28 de enero, en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Informes: 475-4210 y 476-9933 anexo 2247. (El Comercio, Lima, 30/12/10)

La paradoja del cine peruano

La mejor noticia del año para el cine peruano fue la presencia de Magaly Solier y Claudia Llosa en la ceremonia del Óscar. “Para la gente es un orgullo que el cine peruano tenga éxito, sin embargo esto no se refleja en la asistencia a los cines. Paraíso llevó 5,000 espectadores y Octubre, 10,000, lo cual no es nada comparado con el más de un millón de espectadores que llevó Shreck: Para siempre o los 730 mil de Furia de Titanes”. (Primera, Lima, 31/12/10)

Los cineastas peruanos en tregua

El diario La República resalta en su Editorial que los cineastas agrupados en la Asociación de Productores del Perú (APC) y la Unión de Cineastas del Perú (UCP) hayan logrado ayer coincidir en un acta de consenso que posterga por breve lapso la aprobación de la Ley de Masificación del Cine y Fomento de la Producción Cinematográfica para ponerse de acuerdo. “Los dos gremios lograron acuerdos no solo sobre la restitución de los artículos cercenados de la Ley de Cine, sino sobre el estudio de un mecanismo de recaudación y orientación del impuesto municipal e incluso sobre un reparto que podría ser más beneficioso y abarcar el cine regional”. (La República, Lima, 30/12/10)

Vargas Llosa presidirá Consejo Artístico del Teatro Real de Madrid

El escritor peruano Mario Vargas Llosa presidirá el Consejo Artístico del Teatro Real de Madrid, que contará con 10 personalidades relevantes de la cultura, y que guiará la nueva etapa de este espacio cultural, informó Gregorio Marañón, presidente del patronato, quien, además, liderará el Consejo Económico. Su funcionamiento entrará en vigor a partir de enero, tras ser aprobado en el primer patronato del año a propuesta de la junta directiva, señala el diario El País. (Andina, Lima, 29/12/10)

Los Yuyas triunfan en Cuba

Los premios Villanueva de la crítica cubana a los mejores espectáculos de teatro y danza presentados en los escenarios de La Isla en 2010 fueron otorgados a grupos del Perú, Colombia, Brasil y España, entre otros, informaron medios locales. El grupo peruano Yuyachkani, con las obras Hecho en el Perú y El último ensayo, integra la selección realizada por la Sección de investigación y Crítica Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). (El Peruano, Lima 28/12/10)

XII Festival Internacional de Teatro Juvenil

Del 21 al 23 de abril de 2011 se realizará en Taza, Marruecos, el XII Festival Internacional de Teatro Juvenil para promover el teatro entre el público joven e iniciarlos en las diferentes formas de espectáculo (marionetas, mimo, cuento, etc) El Ministerio de Cultura de Marruecos asumirá los gastos de alojamiento y alimentación así como el transporte interno. Las inscripciones son hasta el 10 de febrero de 2011. Organiza: Ministerio de Cultura de Marruecos. Más informes: tazatheatre@yahoo.fr. Telef. 00212 5 37 67 10 05


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Ver detalle


CONFERENCIAS

Ver detalle


TEATRO

Ver detalle


TALLERES DE VERANO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS