Por Eduardo Tarazona Soto
En esta oportunidad, como si fuera ayer, recuerdo los homenajes que le brindaron las principales autoridades y centros educativos durante su entierro. Fueron sentidas las palabras de quienes destacaron su labor periodística, porque a través de sus actividades como Maestro de Ceremonias, hizo de nuestro querido Huaraz, la segunda ciudad, después de Tacna, donde se rendía con mayor devoción y patriotismo a nuestra Bandera Nacional.
Una de las promesas que se hicieron a la muerte de Rolando, fue que la piscina olímpica de Huaraz llevara su nombre, en reconocimiento a su labor como profesor de natación, habiendo enseñado a muchas generaciones este hermoso deporte.
Fundó en 1960 "El Disco Club Huaraz" siendo su primer presidente, institución que convocara a la juventud ancashina a través de nuestro querido amigo Carlos Ramírez Cuentas.
Cómo no recordar su valiosa labor en el terremoto de 1970 cuando día y noche trasmitía los mensajes de los sobrevivientes del lamentable acontecimiento de triste recordación. Muchas familias hallaron el consuelo al enterarse de la buena salud de sus seres queridos.
Rolando fue uno de los principales exponentes del periodismo y la locución en Huaraz. También fue fundador del Club Deportivo San Francisco, del Centro Federado Del Perú filial Huaraz, del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú y del Colegio de Periodistas de Huaraz.
En 1943, muy joven aún, se inició en la actividad radial en Radio Diamante, de propiedad de otro personaje tan distinguido como fue don Victoriano Ramírez Sifuentes. Radio Diamante funcionaba en los altos de lo que más tarde sería la zapatería "Bata Rímac".
Posteriormente, en 1958, empieza a trabajar en Radio Huaraz, junto a otro personaje huarasino Renán Carranza Saravia, dejando a su infante alumno de periodismo y locución Carlos Ramírez Cuentas a cargo de Radio Diamante.
Fue uno de los impulsores para la creación de Radio Huascarán, de propiedad del señor Francisco Sotelo y Radio Ancash, del señor Armando Moreno.
Fuente:
.
.