domingo, 1 de noviembre de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 591 DE OLIMPIO COTILLO C. - 01/11/2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 591

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
 

COMENTARIO 1
 
DELINCUENTES ÑATOS DE RISA: SIGAN SACANDO A PROCURADORES
 
Julia Príncipe
   
¿Es intencional la subrogación de los procuradores encargadas de investigar a los delincuentes?
    ¿Por qué tanto empeño en dejar a media cuesta el vehículo lleno de malhechores al sacar al principal piloto que conduce la máquina?
    Son interrogantes que el pueblo se hace repetidamente.
    Y no tiene respuesta por parte de la principal autoridad.
    Creemos que en la salida de la Procuradora ancashina, Julia Príncipe Trujillo, no es tanto el peso de malos entendidos con la Sra. Nadine. Aquí hay cantos rodados que pesan más para sacar de sus funciones a la correcta Procuradora que tenía entre manos la investigación de seis casos de corrupción en Ancash que lo han mantenido en el peor atraso, paradójicamente cuando tenía los más ingentes recursos económicos procedentes del canon minero en los 15 últimos años.
    La salida de Príncipe Trujillo, significa para los ancashinos el lapidario olvido de su economía que de alguna manera se pudo recuperar y no son cientos de soles, son miles de millones de soles que en algún lugar están escondidos por la mafia que operó en nuestra Región.
    Por ventura ¿alguien cree que con poner en prisión a Alvarez Aguilar en Piedras Gordas se acabó la corrupción en Ancash?. Sueño vano, pesadilla sí.
    La corrupción y el sicariato en nuestra región está vivito y coleando y más aún, está perfeccionando sus métodos haciéndolos más sutiles para que nadie se entere que por dentro va el cáncer. Alvarez y sus cómplices de segunda y tercera, no han sido la solución, los capos están que se ríen a mandíbula batiente desde sus escondites, detrás de las matas del árbol y debajo de la cama de sus concubinas y hasta quizás en el cubil de las ratas de donde han procedido.
    La Procuradora tuvo en sus manos las siguientes investigaciones:
1.-La investigación sobre el ex presidente regional, César Alvarez Aguilar y el ex alcalde de Chimbote (Santa), Luis Arroyo Rojas.
2.-La investigación sobre Waldo Ríos Salcedo y sus nueve aportantes del millón de soles.
3.-Investigación contra el actual Alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, familiares y amigos.
4.-Investigación contra Olga Hoyos Espinoza, hija de la prófuga Alcaldesa del Santa Victoria Espinoza García.
5.-Apertura de investigación contra el ex conviviente de la Espinoza García, Wuilmer Agapito Vásquez, actualmente en la clandestinidad.
6.-Investigación contra el prófugo ex Alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto por sospecha de lavado de activos.
    Como se ve, todos ellos son joyitas y deben dar signos de arrepentimiento, porque Ancash no merecía el trato delincuencial que le dieron.

COMENTARIO 2

REACCIÓN TARDÍA
 
 

    “A camarón dormido…viene el diablo y se lo lleva”.
     En sus mejores épocas, los pobladores del Gran Conchucos, permanecieron absortos cuando sus autoridades navegaban en un mar de plata.
    ¿Reclamaron? ¿Pidieron? ¿Se pusieron corajudos.
    Nada de nada. Sin duda pensaron que las “vacas gordas” iban a subsistir por mucho tiempo, pero se equivocaron.
    Hoy que ha llegado la época de las “Vacas flacas”, reaccionan para decir a voz en cuello “Quince años con canon minero y toda una vida de postergación” y reclaman para que el Gobierno central pavimente su vía principal porque la trocha carrozable actual está “en deplorable, inadmisible, inaceptable, indignante” estado de conservación.
    ¿Y por qué no se manifestaron igual y con más energía ante César Alvarez cuando había plata a raudales?
    Una reacción tardía y un reclamo, cuando las arcas fiscales están vacías.
    Solo hay las esperanzas de que los candidatos del 2016, prometan hacer realidad esta obra y así sucesivamente…

COMENTARIO 3

SEÑOR DE SIPAN
 
 

Enviado por: Walter Tipian Munhante
   
Cortesía: Orlando Antonio Osorio Maguiña
 

Tumba del Señor de Sipán.

El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante mochica del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de madera en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual.el señor de sipan goberno uno de los señorios mas conocidos

Ubicación

Su descubrimiento se realizó en el centro poblado de Sipán en Chiclayo, anexo de Saltur y perteneciente al distrito de Zaña; perteneció a la cultura Mochica que rendía culto al dios Ai Apaec como divinidad principal, aunque también adoraron al mar y la Luna. Sin embargo su origen está aún en discusión debido a que el historiador japonés Izumi Shimada le atribuye un nuevo origen, a otra cultura distinta a la mochica; normalmente se le atribuye a la cultura Lambayeque, aunque muchas personas confunden este origen, al estar situados prácticamente en la misma zona (valle de moche). Se diferencian estas culturas por la orfebrería y la clase y refinado del trabajo que realizaron, además se trataría del dios Naylamp.

Su vestimenta

Tumba del Señor de Sipán junto a sus guardianes (cuyos pies fueron cortados).
En la vestimenta de este guerrero y gobernante que medía aproximadamente 1.67 m y que falleció a los 3 meses de gobernar; destacan trajes recubiertos de placas metálicas bañados en oro, los emblemas y ornamentos de la más alta jerarquía como: armas, estandartes, pectorales, collares, narigueras, orejeras, coronas, cascos, cetros, brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 600 joyas.
Su collar está conformado por 20 cuentas de oro y plata en forma de frutos de maní o cacahuetes (10 de oro al lado derecho del pecho y 10 de plata al lado izquierdo). Es un símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna. Simbolizaba la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología mochica. Además el maní significaba el comienzo, el renacer.

El sacerdote

Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron dos tumbas, la del sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.
En la del sacerdote, se hallaron piezas que indicaban que sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de la Civilización Mochica. Este sacerdote, por los análisis de ADN efectuados, fue contemporáneo al Señor de Sipán. En las piezas que le acompañaban destacan, como símbolos religiosos como el sol y la luna, la copa o el cuenco destinados a los sacrificios, una corona de cobre bañado en oro adornada con un búho con sus alas extendidas y otros elementos para el culto a la Luna y el Sol. Era estado teocrático.

El Viejo Señor de Sipán

Sin embargo, por los mismos análisis de ADN, se ha probado que con diferencia de cuatro generaciones, el Viejo Señor de Sipán era un antepasado directo del mismo Señor de Sipán, por lo que se podría pensar en una alta jerarquía hereditaria.
En su tumba se hallaron dos llamas y los restos de tres mujeres jóvenes. Se cree que estas eran sus concubinas.
ADN
Apoyándose en los exámenes de ADN y arqueológicos realizados, se ha podido establecer las características del Señor de Sipán como el color de su piel, su tipo de labios, cabello, ojos y otros rasgos de su fisonomía. Igualmente, se pudo establecer su edad, por lo que la reconstrucción realizada corresponde a la de este gobernante tal cual fue. Era Rh negativo, lo cual indica que tenía un tipo de sangre poco común.

Museo

Museo Tumbas Reales de Sipán.

Vista la importancia del hallazgo, Walter Alva impulsó la construcción de un museo llamado Tumbas Reales de Sipán, que fue inaugurado en el año 2002. Está ubicado en Lambayeque, y se ha inspirado en las antiguas pirámides truncadas de la prehispánica OCivilización Moche, (siglo I a VII d. C.). El museo custodia más de dos mil piezas de oro.
Obviamente, el principal atractivo es la tumba del Señor de Sipán, con sus acompañantes y sus respectivos ajuares funerarios. En algunos museos de Lima y en el Palacio de gobierno hay lugares dentro donde se encuentran alguna ropas, armas, etc, del Señor de Sipán y hasta una forma no original de su tumba, como está organizada y su estructura.

El Documental

En 2008 el periodista y cineasta José Manuel Novoa dirigió un documental sobre el descubrimiento de la tumba de El Señor de Sipán, contando con el apoyo del propio Walter Alva. El documental producido por Explora Films, El Deseo y RBA Audiovisuales se considera uno de los documentales sobre arqueología más ambiciosos que jamás se hayan hecho en España.1 Además, durante el rodaje del mismo, se excava la tumba número 14 de la plataforma funeraria de Sipán, por lo que el espectador es testigo de todo el proceso de excavación y desenfardado de una momia de la época preincaica.

COMENTARIO 4

OLIMPIO COTILLO CABALLERO, EL JORGE BASADRE ANCASHINO

Por: Hugo Ramírez Gamarra
 
 
Una hermosa antología denominada “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos”, cuyas páginas reúnen las creaciones poéticas de alrededor de cien escritores ancashinos de los últimos tiempos, ha sido escrita por el periodista y educador huaracino Olimpio Cotillo Caballero. La obra, de 286 páginas, contiene la biografía, fragmentos en prosa, poemas representativos de cada autor y además, sendos comentarios y fotografías a colores.

Es una edición pulcra, de la más alta calidad, bien cuidada por el autor, y que habiendo sido editada en Huaraz, trae todo el perfume de la tierra del valle andino.

La obra se inicia con las reflexiones filosóficas del profesor sanmarquino Danilo Sánchez Lihón, quien, al valorar la dimensión de esta obra, afirma que “acometer un trabajo como éste… es un acto de arrojo, de coraje y osadía”. Frase perfecta porque Olimpio Cotillo Caballero ha desplegado en esta publicación demasiado esfuerzo, si consideramos la lentitud con que se mueven las adquisiciones en nuestro medio cultural.

La antología se inicia, como no podría ser de otro modo, con la obra del poeta y novelista Marcos Yauri Montero (Huaraz), poseedor de una producción literaria vastísima. Cuenta además con gran cantidad de premios literarios y académicos, siendo el último el Doctorado Honoris Causa que le ha concedido la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash. Actualmente es Profesor de Literatura en la Universidad Ricardo Palma.

Le sigue Carlos Eduardo Zavaleta, ilustre caracino, Profesor de Literatura en San Marcos y autor de varias novelas. Su discípulo Danilo Sánchez Lihón escribe para él un análisis bien meditado.

Viene a continuación el narrador Oscar Colchado nacido en el Pueblo de Huallanca.

Aparecen luego Octavio Hinostroza y Rodolfo Hinostroza (padre e hijo); están presentas asimismo Nilo Espinoza (Huaraz) César Ángeles Caballero (Caráz) y Hugo Ramírez Gamarra (Recuay) (Gracias por la inclusión, Olimpio). También el maestro inolvidable Francisco Gonzales (Huaraz), Efraín Rosales Alvarado (Recuay), Armando Alvarado Balarezo (Bolognesi), Nelly Villanueva Figueroa (Huaraz), Rosa Gamarra Ramírez (Huaraz), Abdón Dextre Henostroza (Huaraz), Víctor Unyén Velesmoro (Santa), Javier Cotillo Caballero (Huaraz), Olimpio Cotillo Caballero (Huaraz), Roberto Rosario Vidal (Caraz), Yehudi Collas Berrú (Huaraz), Juan Rodríguez Jara (Piscobamba), Guido Vidal Rodríguez (Piscobamba) y otros escritores igualmente importantes.

OLIMPIO COTILLO CABALLERO

Desde sus inicios, en el Colegio Nacional de la Libertad de Huaraz, Olimpio demostró una clara y profunda vocación literaria, manifiesta en los muchos concursos de narración y poesía que ganó. Desde aquellos tiempos es un hábil e incansable buscador de fuentes históricas, biografías ilustres, poemas perdidos y reseñas de acontecimientos. Si alguien busca un documento histórico en Huaraz, con seguridad Cotillo lo tiene. Es un pensador honesto, sencillo y noble. Como periodista busca y defiende la verdad, tanto en el periódico material como en el virtual. Para el periodismo virtual ha creado una página denominada TIRO AL BULL.

En Ancash él guarda, cuidadosamente clasificados, todos los documentos históricos de nuestro departamento, llamado  ahora Región. Por su indeclinable devoción ascética lo reconocemos como el “Jorge Basadre Ancashino”.
 
CLUB ANCASH

Esta antología con todas las cualidades a que nos hemos referido fue presentada en el Club Ancash la noche del sábado 17 de octubre último como parte de la fiesta del reencuentro de las promociones del Glorioso Colegio Nacional de la Libertad de Huaraz. Fue una musical y esplendorosa noche, henchida de gratas evocaciones. Asistieron como invitadas de honor las exalumnas del Colegio Nacional Santa Rosa de Viterbo de Huaraz.

Por una fraterna preferencia, Olimpio me concedió el privilegio y la alegría de presentar esta obra ante la consideración de un selecto grupo de intelectuales ancashinos, allí reunidos.

Para la primera semana del mes de noviembre está decidida la presentación de esta obra en la Capital ancashina, donde el parnaso literario la espera con singular entusiasmo. Todo esto habrá de acontecer bajo el cielo lírico y encantador de Huaraz.

 
VÍA AÉREA

Saludos Olimpio:
   
Leí tu libro de un tirón. Gracias por tus elogiosos comentarios sobre mi persona. Nos compromete a seguir difundiendo temas sobre la cultura de nuestro departamento  de Ancash.
    Te cuento que actualmente trabajo una novela sobre la minería informal.
        Un Gran Abrazo.
    Roberto Rosario Vidal
    (Autor de la novela “Shica shica de limón)

xxx

!!Quiero mi ejemplar¡¡¡
    Felicitaciones Olimpio.
    Filomeno Zubieta Núñez

xxx

Felicitaciones a Olimpio Cotillo
    Sandra Figueroa Pardo

Xxx

 !!Felicitaciones mi gran amigo Olimpio Cotillo¡¡
    Eres un orgullo para tu linda familia, amigos y población huaracina. Que sea todo un éxito esta publicación. Abrazos míos y de todos mis hijos
    Rosa Pinita Guerrero Lozada.

Xxx
    Olimpio: He comprado tu libro y verdaderamente he adquirido una joya
    Dr. Enrique Paredes Palacios---


PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA
 
 “PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH: ESCRITORES Y AEDOS”
 
Señor (a)

    Olimpio Cotillo, La Biblioteca Municipal, Killa Editorial y el Centro Cultural de Huarás, tienen el grato honor de invitar a Ud. y su digna familia, a la ceremonia de presentación del libro: PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH: ESCRITORES Y AEDOS, del periodista, escritor e investigador Olimpio Cotillo Caballero.

    Le agradecemos anticipadamente por su asistencia que dará realce a la ceremonia.
    DÍA: Viernes 06 de Noviembre
    HORA: 07.00 p.m.
    LUGAR: Sala SUM del Centro Cultural Municipal-Hz.
    Huarás, Noviembre del 2015
 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA APLIJ
 





Fuente:

Escritor ancashino Roberto Rosario Vidal
Presidente de APLIJ

 
   
 
LITERATURA
 
DISCURSO EN LA INAUGURACIÓN
DEL HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Es
un juramento
 
¡Jóvenes!
¡Militantes de un mundo nuevo! ¡Ciudadanos!
Estamos aquí puntuales en el día y en la hora en que nos convoca el Comandante General de la Esperanza, de la honestidad, de la palabra exacta y precisa, el combatiente del alba, Luis Felipe de la Puente Uceda.
Estamos aquí porque el porvenir erigiendo como estandarte a Luis Felipe es un desafío a cumplir, es una deuda pendiente, es una herida abierta.
Estamos aquí porque esta es una cita de honor con la historia, con nuestro pasado, presente y futuro.
Es más: es una cita con la ética de la vida, no importa cuántos somos, no importa cuántos estemos –como en este caso que somos muchos–, lo que importa es que estamos.
En gran parte es un homenaje y en gran parte es una promesa. Es un juramento que hacemos a nuestras vidas. Y aquí estamos para afrontarlo.
 
2. Campos
de batalla
 
Este es un homenaje al hombre ejemplar, al hijo leal a su tierra, al ciudadano de virtudes acrisoladas, al ser humano que supo encarnar ideales y no quedarse en el mero discurso de salón o de café. Es un homenaje al ser moralmente intachable.
Porque así como Santiago de Chuco es Capital de la Poesía del Perú, aprobada por Ley del Congreso de la República, que votó por unanimidad reconociendo este atributo, con iguales razones también debemos hacerla Capital de la Conciencia social e Histórica, teniendo héroes como Artemio Zavala, Carlos Miñano Mendocilla y Luis de la Puente Uceda.
Y antes de ellos las páginas gloriosas de quienes lucharon por la independencia del Perú.
Y el contingente heroico de hombres que en lo más adverso y desgraciado de una contienda, donde estaba en juego la dignidad de la patria, ofrendaron conscientes sus vidas.
Tal y como fue el Batallón Libres de Santiago de Chuco que unieron al hervor de su sangre en Huamachuco a la de miles de otros hermanos que la derramaron en los campos de batalla.
 
3. Inspira
y unge
 
Nos reunimos aquí para celebrar una victoria. Una herencia insigne que nos fortalece como hombres y nos hace invencibles.
Estamos aquí porque hay victorias que la muerte n enceguece ni nubla, sino al contrario, que la muerte ilumina, como es el caso del Comandante del Alba Luis Felipe de la Puente Uceda.
O sino, ¿por qué este espíritu de júbilo, de fiesta y alegría? ¿De exaltación y hasta de dicha compartida?
Que nos deja una herencia inacabable, que nos unge de un aura, principalmente a los chucos.
Para quienes como reza nuestro lema: Vallejo es la visión, De la Puente la acción y Santiago de Chuco e la cuna.
Y que es nuestra cuna no solamente de quienes hemos nacido aquí en nuestra querencia, sino de todos aquellos a los cuales nuestro pueblo los inspira  y los unge.
 
4. Símbolo
vibrante
 
Como cuando venimos en las Telúricas de Mayo que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra y muchos ciudadanos del mundo se hacen hijos adoptivos de nuestra tierra a la cual acogen con dedicación, esmero y cariño entrañable.
Porque nos reunimos para celebrar una victoria moral que al final es lo que cuenta.
De esa victoria indestructible por la intensidad del sacrificio y la inmolación Luis Felipe de la Puente ya nos hablaba cuando lo anuncia al decir:
“Nuestro sacrificio tendrá el valor de constituirse en símbolo”.
¿Y símbolo de qué, a fin de no traicionarlo? Símbolo vibrante de una nueva identidad política y social, luminosa e incontaminada, decidida y consecuente, reivindicando la honradez, la decencia y la dignidad.
 
5. Un
nuevo día
 
Imperativo moral, donde es él, debe ser él, un centro orientador de conciencias, y anuncio de un nuevo día a nivel universal.
De allí el lema de nuestro homenaje, el de ser universal no por los que concurran circunstancialmente sino de lo que nos corresponda alentar.
Aparentemente la suya fue una derrota, pero bien mirada no es tal, o no es así.
Al contrario es una inmensa victoria. Por eso este ambiente y aire de triunfo.
Porque en el fondo es una contundente victoria al enemigo.
Porque, ¿cuál es el enemigo? El enemigo es la desidia, la apatía y la indiferencia ante la injusticia la corrupción y los ideales que se tuercen.
 
6. Pleno
de esperanza
 
Y es una victoria por el hecho de que estamos aquí reunidos. Y él después de 50 años, continúe tan vivo y vigente. Victoria de un hombre puro, intachable y sano.
Por eso vamos a ganar esta batalla. Han sido tantas las derrotas que no nos queda otra opción que a partir de ahora solo tener victorias.
Y una de esas victorias es contar en el Perú de hoy, en tiempo presente, con un hombre símbolo como es él; cabal, íntegro, amante de su pueblo como es Luis de la Puente Uceda.
Victoria para la cual alzamos y están de pie las banderas de lucha que él erigiera.
Porque eso es lo que nosotros le debemos a Luis d la Puente, una victoria definitiva, tenemos entonces que triunfar en todo.
Triunfar y vencer en hacer un país digno, hermoso y pleno de esperanza.
 
7. Herencia
gloriosa
 
Hemos perdido muchas oportunidades y ya no podemos fallar.
Tenemos que forjar un nuevo Perú, construir la utopía andina.
Hagamos que la historia de nuestro pueblo fulgure como lo hace la estrella matutina que siempre brilla en el cielo de Santiago de Chuco.
Con hijos señeros e insignes como es Luis Felipe de la Puente Uceda que son luceros en el alba.
Ejemplo de coraje, de pundonor, da verdad acrisolada, para aliento de niños y jóvenes del Perú y el mundo.
Homenaje y promesa a la cual todos estamos convocados, sin distingos y sin cartas de presentación previas.
Como reza el lema de Capulí, con Vallejo como emoción y visión, Luis de la Puente como práctica y acción, y Santiago de Chuco como cuna, útero y matriz,
Y en donde es un compromiso moral que sigan naciendo hombres luz como es nuestra herencia gloriosa.
 
 
COLEGIO NACIONAL DE LA LIBERTAD DE HUARAZ:
 NOCHE DE GALA LITERARIA EN EL CLUB ÁNCASH
Por Juan Rodríguez Jara
Como pocas veces se ha visto en el diario trajinar de nuestras instituciones, el día de ayer, domingo 25 de octubre del 2015, para los ancashinos fue una noche inolvidable, gracias a la nutrida programación y concurrencia, 17 mesas con diez sillas cada una, de las diferentes promociones del Colegio Nacional De La Libertad y dos promociones del Colegio Santa Rosa de Viterbo de Huaraz.

El Consejo Directivo de la Asociación de Ex alumnos del emblemático Colegio Nacional De La Libertad de Huaraz, Patrimonio de la Nación, fundado por el General José Domingo de La Mar y Cortázar en 1928, en memoria a la Libertad de América Latina, realizó la presentación de libros y revistas que enaltecen a la cultura literaria ancashina.

Como parte del protocolo por los 187 años forjando personalidades del departamento de Áncash, se entregaron recordatorios y diplomas a los integrantes de la promoción de Bodas de Oro y Bodas de Plata del Colegio De La Libertad. La actividad contó con la presencia de las promociones similares del Colegio Santa Rosa de Viterbo a quienes se les saludó y felicitó.

Con relación a la Presentación de Libros y Revistas cabe resaltarse:

1. Antología “Plumas Maestras de Áncash: Escritores y Aedos” de Olimpio Cotillo Caballero, que en sus 286 páginas recoge la semblanza y obras de 100 ancashinos, dedicados a la literatura que magistralmente fue comentada por el profesor Ancashino Hugo Ramírez. El autor de la obra manifestó que ha sido un largo trabajo para encontrar la información de cada escritor y espera haber llenado la necesidad que se nota  en el departamento, agradeciendo a la concurrencia y a su asociación de ex alumnos del Colegio De La Libertad donde también cursó su Educación Secundaria.

2. “Historia del Colegio De La Libertad” de Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, quien no acudió por razones de salud, envió un mensaje.

3. Revista “Alma Libertana” Nº. 9 editada por los ex alumnos “16 de Agosto”, promoción 1956 del Colegio De La Libertad, el comentario lo hizo el docente universitario de la promoción, Néstor Espinoza Haro, quien explicó sobre el nombre y resaltó que esta revista está al servicio del colegio, sus docentes, alumnos y ex alumnos, dedicándose al progreso de nuestro colegio y que esta clase de publicaciones no abundan en la actualidad, su costo afrontan los integrantes de dicha promoción de su propio peculio en vista de llevar avisaje, la revista lleva en su portada la fachada del colegio, la imagen de su fundador José de la Mar, y coro del himno, de su contratapa lleva al figura del gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía.

4. La Promoción de Bodas de Oro, presentó de la Libertad, presentó su Revista “Cofre de Recuerdos” a cargo del profesor Hernán Huamán Salazar.

A continuación hizo uso de la palabra el Presidente de la Promoción  Bodas de Plata del Colegio de la Libertad Sr. Fernando Osorio Gamarra.

Por parte del Colegio Santa Rosa de Viterbo, hizo uso de palabra de agradecimiento, confraternidad y deseo de felicidad la Sra. Lidia Maldonado Sánchez, Presidenta de la Promoción Bodas de Oro 19965.

Intervino grupo de danzas de la UNMSM, la ceremonia estuvo amenizada por un Conjunto Ancashino.

Concluido la parte académica se dio el Brindis de Honor, almuerzo y baile ofrecido por el Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio De La Libertad, presidido por el Profesor Roel Alonso Guardia.
FELICIDADES COLEGIO POR TU 187 ANIVERSARIO
 

COLEGIO NACIONAL DE LA LIBERTAD, PATRIMONIO NACIONAL
Por Juan Rodríguez Jara

En Huaraz, capital de Áncash
te engalanas en tu segundo siglo,
con tu historial emblemático:
Patrimonio cultural de peruanidad,
gran colegio De la Libertad”.

Colegio de 182 promociones ausentes,
de brillantes personalidades norteñas
que glorifican hoy, el conocimiento del mundo
y sienten con orgullo tu larga existencia
en el corazón del Callejón de Huaylas.

La promoción de los cincuenta y seis
en tu ciento ochenta y siete aniversario
te saludan por sesquicentenaria, histórica
emblemática y patrimonio cultural del Perú,
taller de moldeado de brillantes ciudadanos.

Promoción “16 de agosto” te saludamos
Carlos Vivar, Hernán Palacios, Pancho Maguiña,
Federico Zimic, Néstor Espinoza, Mario Brito
Walter Vidal, Arnulfo Arévalo, Alfonso Gonzáles
Amador Sifuentes, Juan Rodríguez, Walvin Vidal
y con otros lejanos volveremos a tus aulas.



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE
   
EN SERIO

Un buen maestro es como una vela. Se consume así mismo para dar luz a otro.
        Proverbio popular
   
EN BROMA

Una gallina tuvo sus pollitos. Preguntó a uno de ellos: ¿Qué quieres ser de grande?
    El pollito respondió: Gusanera mamá, porque quiero comer los gusanos más gordos.
    ¿Y tú?, preguntó a otro pollito: Dora, mamá. ¿Y cómo es eso?, preguntó la  mamá. PoneDORA, mamá
    Entonces preguntó al más parlanchín y “chamullador”: ¿Y tú hijo?. Seré “pollítico”. Está bien, aprobó la madre. ¡Tienes pasta hijo mío!

                                    
PARLA EL POPULORUM

Lo del pago del FONAVI, es una sutil estafa a los viejitos. Ya llegó la cuarta lista, y los más antiguos, siguen postergados, y los más jóvenes ya cobraron.
           
Xxx

¿Por qué la gente tanto se pica. Humala quiere promocionar a su promoción con los más altos rangos del  ejército. Yo haría lomismo con mis teacher. El problema es que hay muchos generales que no se sabe a qué se dedican, porque no estamos en guerra ni externa ni interna.

Xxx

Es necesario la creación del Consejo de regulación de Medios de Comunicación, porqiue en la Tv. Hay programas que lindan con todo criterio de miral y buenas costumbres. Por eso la delincuencia en sumo grado en nuestro país.
       
Xxx

Señores, no hay que jugar con fuego. La salida de los efectiovos del ejército a las calles para contrarestar la delincuencia, tiene sus bemoles.Pero es preferible confiar en la PNP y los gruposnde serenazco.
       
Xxx

Se acuertdan ustedes, cuando sostuvimos un diálogo con Mons JoséEduardo Tarazona y él opinaba que ya era tiempo de que a Vargasd Llosa le dieran el Nobel de Literatura durante una exposición de las obras de Llosa en los ambientes de la Catedral de Huaraz?. No pasí mucho tiempo y Vargas Llosa fue p´remiado con el máximo galardón de Literaturta.
       
XXX

Se cree que el 45% de peruanos no simpatiza con ninguna ideología política tradicional, porque al pueblo le ham fdado tanto palo, que no hay bálsamo que lo cure.
El problema es cuando llegan las elecciones. El peruano se vuelve compasivo y viene lo del “pobreciro” y da el vorto al qiue menos se lo merece-
       
Xxx

Los apristas saben mucho. El escudero Vel+asquez  Ques quen, disimuladamente y por la sombrita, pretendió hacwer aprobar el “cvastigo hasta con 8 años de prisión al periodista que difunda conversaciones grabadas sin consentimiento del interlocutor”. Si esto huboera sido posible, muchos hechos consumados de corrupción no se hubieramn conocido y estaríamos en el país de los santos varones.
       
RESUMEN SEMANAL 27:10:2015:

REENCUENTRO LIBERTANO POR EL 187 ANIVERSARIO FUE EMOTIVO EN LIMA
   
El Club Ancash, ubicado en Horacio Urteaga, Jesús María, tuvo ribetes muy emotivos al reencontrarse las diferentes promociones egresadas del señorial Colegio de La Libertad de Huaraz, que este año conmemoró 187 años de haber sido fundado por el General José Domingo de La Mar y Cortázar. Eran años aurorales de la Independencia del Perú y La Mar quiso perennizar con este Colegio, la libertad de los países de América del Sur luego de las batallas con el yugo español en Boyacá, Pichincha, Junín, Ayacucho encabezados por Bolívar; sin olvidar iguales y quizás más sacrificados encuentros de Armas libradas por San Martín en San Lorenzo, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.
    A la cita de honor de los libertanos, acudieron diversas promociones, destacándose la de Bodas de Oro y Plata e igual aconteció con las promociones del Colegio Santa Rosa de Viterbo que participó de esta reunión.
    El reencuentro fue organizado por el Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Emblemático de “La Libertad” que acertadamente preside el dinámico Prof. Roel Alonzo Guardia (1958).
    Como estaba programado, fue el Dr. Hugo Ramírez Gamarra, Catedrático de la UNMSM, quien hizo la presentación de la antología “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos” de la autoría de Olimpio Cotillo. Al respecto, Ramírez Gamarra recordó que Cotillo desde muy joven fue tenaz, perseverante y desde los 17 años fue “muy iluminado en sus ideas. A esa edad ganaba premios departamentales de literatura”
    Eduardo Tarazona Soto, llegó a calificar a Cotillo como el “Jorge Basadre de Ancash”.
    Por su parte el autor de la obra dijo que nunca había pensado tener un recibimiento tan caluroso demostrado en esta ocasión donde los intelectuales más renombrados se habían hecho presente en el Club Ancash. Visiblemente emocionado agradeció por tener amigos tan sinceros que se alegran por una producción literaria.
    Durante el desarrollo del programa se presentó la revista “Alma Libertana” N° 9 editado por los ex alumnos de la promoción “16 de Agosto”- 1956 y comentado por el conocido escritor y poeta Néstor Espinoza Haro, quien destacó la generosidad de la plana de redacción y los compañeros de promoción, que financian la publicación con su propio peculio. Igualmente la Promoción Bodas de Oro, distribuyó la revista “Cofre de Recuerdos”, previa la presentación del Prof. Hernán Huamán.
    La bulliciosa Promoción Bodas de Plata del Colegio La Libertad “Javier Pérez de Cuellar”, en repetidas ocasiones coreaba “Alonzo reelección”, por cuanto ya se acerca la fecha en que el dinámico Presidente de la Asociación, dejará el cargo. El ex alumno, Fernando Osorio Gamarra, resaltó la unidad monolítica de los integrantes de la Promoción entre quienes estaba la Ing. Gabriela Bueno Roller, actual Directora del diario huaracino “Ya”.
    Luego del brindis de honor, se sirvió el almuerzo de confraternidad, ofrecido por el Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz. La reunión terminó con un baile general animada por una orquesta huaracina.
 
POLICÍA DETIENE A 11 PROPICIARORES DE INVACIÓN DE TERRENOS
   
El Comisario de Tacllán, a la salida Sur de esta ciudad, Eber Lozano Cerna, dio a conocer la captura de 11 sujetos, presuntamente traficantes de terrenos en la ciudad de Huaraz. Uno de ellos estaba armado con un arma de fuego que le servía para amedrantar a quienes se resistían en la toma de sus terrenos.
    La policía montó un operativo, en vista de las quejas de los moradores de la Asociación Suiza Peruana por cuanto ya no podían soportar los disturbios y alteraciones del orden público de estos traficantes de terrenos que hacían alarde de poder.
    Los 11 detenidos fueron internados en la Comisaría de Tacllán, porque estarían involucrados en el tráfico de terrenos. El Comisario, adelantó que serían trasladados a Seguridad del Estado para ampliar las investigaciones con la intervención del Ministerio Público.
    Últimamente las invasiones de la propiedad privada así como de las tierras eriazas están siendo ocupadas por personas aparentemente sin vivienda, pero a los tres meses, levantan casas de tres pisos de material noble en lo que se llama cinturón de pueblos jóvenes.

RESUMEN SEMANAL 28:10:2015:

DERIVAN A FISCALÍA PENAL ACUSACIÓN DE CONSEJEROS CONTRA WALDO RÍOS
   
La denuncia de los consejeros regionales contra la administración pública cometidos por el gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, fue derivada por la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito a la Fiscalía Penal Corporativa de turno del Distrito Fiscal de Ancash-Huaraz.
    Para tomar esta medida, la semana pasada, el fiscal adjunto de Prevención del Delito a cargo de Manuel García Beltrán, efectuó la diligencia a la sede del Gobierno Regional donde pudo constatar las denuncias de los consejeros regionales, Edwin Ipanaqué y Hugo Bojórquez por los delitos Contra la Administración Pública en la modalidad de omisión, rehusamiento demora de actos funcionales.
    El fiscal reunió testimonios de las diferentes oficinas sobre las denuncias contra el Gobernador y luego de un análisis meticuloso, se pronunció advirtiendo la presunta falta de las publicaciones de ordenanzas regionales en el diario oficial El Peruano advirtiéndose “que recién fue cancelada la deuda, un día antes en que fue presentada la denuncia.
    Esto amerita a que el Fiscal derive “la carpeta fiscal a la fiscalía penal corporativa de turno contra Ríos Salcedo y contra los que resulten responsables”
POLICÍA CAPTURA A PRESUNTOS ASESINOS
 
 DEL ALCALDE DE SAMANCO VICTIMADO LA SEMANA PASADA
   
Tres sujetos, entre ellos un menor de edad, han sido capturados como presuntos autores del asesinato del Alcalde de Samanco, Provincia del Santa, Francisco Ariza Espinoza el pasado martes 20 del mes en curso. Aquel fatídico día, se atribuyó la muerte de la referida autoridad a sicarios. En el atentado, también fue muerto el abogado Henry Aldea Correa al haber sido incendiado el vehículo en que viajaban.
    Actualmente los tres detenidos están en la sección de investigación criminal de la policía de Chimbote.
    El menor de iniciales B.C.T. procede de Lima. Los otros detenidos Yayce Reque Cooch (18) y Jean Carmelo Zafra Medina se quedarán en la Unidad Especializada durante 15 días en que se harán las investigaciones al habérseles encontrado 50 ketes de droga.
    La policía informó que a los sujetos se les encontró 3 revólveres totalmente abastecidas de balas, las que serán enviadas a Lima para la pericia balística.
    La misma fuente informativa dio a conocer que el menor B.C.T. pertenece a la organización delictiva “Los intocables de Chimbote”, liderada por el delincuente conocido en el mundo del hampa como “Wino”, que con sus cómplices fue liberado por el Poder Judicial del Santa, la semana pasada.
    Mientras tanto la madre del menor, Gladys Cuba Tipacti, que llegó a Chimbote procedente de Lima, dijo que su hijo era inocente y que la policía le había “sembrado” el arma y la droga” aunque dijo estar de acuerdo que se investigue a profundidad la muerte del Alcalde de Samanco y el abogado que lo acompañaba, pero sin involucrar a su hijo.
 
RESUMEN SEMANAL 29:10:2015:

PUEBLOS DE CONCHUCOS PREPARAN MOVILIZACIÓN EXIGIENDO VÍA ASFALTADA
   
Los pueblos de la zona del Gran Conchucos, han anunciado la organización de una gigantesca movilización en la ciudad de Lima que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en que solicitarán al Gobierno Central el asfaltado de la vía troncal que une a las capitales provinciales, partiendo de Cátac (Recuay) hacia Chavín-San Marcos-San Luis-Huari-Piscobamba-Pomabamba-Sihuas.
    El anuncio fue por parte de las principales autoridades de esta zona, especialmente de Huari, quienes manifestaron que a pesar de haber contado durante “15 años con el canon minero y toda una vida de postergación al punto que la vía principal carrozable está destrozada lo cual es inadmisible, inaceptable, indignante”
    Hay que recordar que en repetidas veces y durante varios gobiernos se ha anunciado el asfaltado de esta importante vía, sin embargo hasta la fecha no se ha hecho nada, especialmente cuando el distrito huarino de San Marcos tenía los mayores ingresos por canon minero que solo sirvió para el despilfarro de sus autoridades.
MÁS ACUSACIONES CONTRA WALDO RÍOS. 
 
ESTA VEZ DE LA  COSTA POR NO HACER TRABAJOS EN RIO LACRAMARCA 
   
El Alcalde ( e) del Santa, su capital Chimbote, Julio Cortez Rojas, anunció que denunciará al Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo por el delito de “omisión de funciones, al no disponer la ejecución de los trabajos de descolmatación del río Lacramarca, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
    Cortez Rojas, recordó que el pasado 11 de setiembre, Ríos Salcedo firmó un acta en el cual se comprometía invertir 11 millones de soles para limpiar el cauce del mencionado río, pero que a pesar del tiempo transcurrido no inician las obras, cuyo plazo vence a fines de noviembre.
    Según la autoridad edil, el Gobernador ha hecho su descargo señalando que “no llega el dinero del Ministerio de Agricultura”.
    Cortez Rojas, dijo que el viernes (mañana), se reunirán en la ciudad de Huaraz los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana “para verificar si Ríos Calcedo tomó la decisión de ejecutar las obras en el río Lacramarca y si ese día no hay nada positivo, el lunes se le estará denunciando”.
    Finalmente dijo que las autoridades “sentimos que no tenemos autoridad regional”.
 



VISITE:
.

 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS