martes, 17 de noviembre de 2015

17 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL ESTUDIANTE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: VALLEJO Y LOS NIÑOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
ADHESIÓN

 
JURAMENTACIÓN
DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO
DEL GREMIO DE ESCRITORES
 
PRESIDENCIA:
LUIS FLORES PRADO
 

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE
7 PM. ASOCIACIÓN GUADALUPANA
AV. ALFONSO UGARTE 1398. LIMA
 
*****
 
PREMIO
PALABRA EN LIBERTAD
PERÚ
 

OTORGADO A:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SOCIEDAD LITERARIA
AMANTES DEL PAÍS
 
CEREMONIA
25 DE NOVIEMBRE 2015
CLUB SOCIAL MIRAFLORES

 

*****
 
17 DE NOVIEMBRE
 
 

DÍA MUNDIAL
DEL
ESTUDIANTE
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

VALLEJO
Y
LOS NIÑOS

 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Maestro
de alma
 
Por un lado, se cuentan con datos de lo que César Vallejo hacía y también de lo que no hacía o dejaba de hacer como maestro de escuela primaria como siempre lo fue; atributos que nos permiten deducir que era un maestro implícito, intuitivo, perspicaz e inteligente. Porque se puede ser un genio de la poesía, como él lo es, pero un inepto como docente, como felizmente no lo fue sino que al contrario, en ese ejercicio fue acertado, sagaz y enormemente proyectivo. Incluso a pesar de algunos prejuicios y convenciones de su época.
Vallejo es maestro auténtico, de raza, intuitivo y de alma, porque perteneció a una cultura y hundió a propósito sus raíces en ella, como es la afincada en su pueblo natal y en su espacio telúrico; y que por sentido natural del ser hombres se absorben para ser educadores, trasmisores, legatarios; seres con el don de explicar, transferir y aportar nociones, caminos y horizontes a los demás.
Personas que en primer lugar tienen sentido común y una ubicación en la vida siempre acertada y cabal, así como inteligencia para conciliar con el medio ambiente, con los diversos factores de la realidad, con el entorno vital y con lo de fuera, así como vincularse bien con lo de adentro propio y ajeno, que es lo que caracteriza y define al ser maestro.
2. Contar
historias
 
César Vallejo utiliza, por ejemplo, para su magisterio algo que recién se ha descubierto, validado y se aplica últimamente como una manera de enseñar, cuál es la producción de textos. Ciro Alegría al respecto recuerda:
Algo que le complacía mucho era hacernos contar historias, hablar de las cosas triviales que veíamos cada día. He pensado después en que sin duda encontraba deleite en ver la vida a través de la mirada limpia de los niños y sorprendía secretas fuentes de poesía en su lenguaje lleno de impensadas metáforas. Tal vez trataba también de despertar nuestras aptitudes de observación y creación.
Lo cierto es que, frecuentemente, nos decía: “Vamos a conversar”... Cierta vez se interesó grandemente en el relato que yo hice acerca de las aves de corral de mi casa. Me tuvo toda la hora contando cómo peleaban el pavo y el gallo, la forma en que la pata nadaba con sus crías en el pozo y cosas así. Cuando me callaba, ahí estaba él con una pregunta acuciante. Sonreía mirándome con sus ojos brillantes y daba golpecitos con la yema de los dedos, sobre la mesa.
 
3. No
lo diré
 
Pero aún más: hacía una educación de la resiliencia, que es la capacidad para afrontar las situaciones adversas, de escasez y hasta de dolor; de afrontar la miseria para a través de la educación buscar la justicia social, compensando el maltrato a los débiles, en oposición de una educación para el éxito y la competitividad. Es decir cuando aún no existían los conceptos de resiliencia ni el de educabilidad, que es hacer que la educación compense las desventajas de las condiciones adversas de la vida, ya César Vallejo la practicaba, con testimonios como el siguiente que nos presenta Juan Espejo Azturrizaga en su libro: César Vallejo. Itinerario del hombre:
En el tercer año del Centro Escolar No 241, a cargo de César Vallejo, cursaba estudios un alumno muy delgadito, muy fino que siempre llegaba tarde. A los retrasados se les castigaba dejándolos una hora todas las tardes, de pie en un gran patio, esto es, hasta las 6 de la tarde, ya que la hora de salida era a las 5 p.m. El chiquillo nunca era llamado cuando se leían las listas de reclusos, lo que lo tenía siempre muy sorprendido. Pero una mañana se esforzó en llegar temprano. Vallejo se le acercó y con mucho cariño tomándole la cabecita le dijo: “Tu puedes llegar tarde siempre, no lo diré. Eres flaquito y te hace daño agitarte” y acariciándole añadió: “Me gusta tu cabeza”.
 
4. La moral
de un maestro
 
A ese mismo niño le pidió un día que contara un cuento o narrase un relato y no pudo hacerlo sino que al contrario, se puso a llorar. Cuenta Ciro Alegría que entonces Vallejo para consolarlo se arrodilló ante él que era el niño al cuál más se dedicaba, no al más destacado y sobresaliente sino al más débil y atrasado.
Además, enseñaba gráficamente, con imágenes y metáforas, con ayudas didácticas e incluso acentuando rasgos curiosos de la voz. Ciro Alegría, quien fue su alumno, nos cuenta:
Anunció que iba a dictar la clase de geografía y, engarfiando los dedos para simular con sus flacas y morenas manos la forma de la tierra, comenzó a decir:
Niñosh... la Tierra esh redonda como una naranja... Eshta mishma Tierra en que vivimos y vemos como shi fuera plana, esh redonda. Hablaba lentamente, silbando en forma peculiar las eses, que así suelen pronunciarlas los naturales de Santiago de Chuco.
Vallejo en su ejercicio docente no aplazaba a los niños, no los hacía desfilar y tampoco los castigaba, principios pedagógicos que cada día se vuelven más vigentes.
5. Maestro
certero
 
Sin embargo, estos aspectos en aquel momento eran sencillamente descalificaciones graves en un profesor de una capital de departamento, como era y es Trujillo. Y mucho más grave tratándose de Lima, la capital del Perú, donde él ejerció también la docencia.
Un hecho así quizá podía ocurrir en un lugar alejado, donde nadie se enterara ni se diera cuenta, pero no en las ciudades capitales en donde era inconcebible que se rompieran los esquemas establecidos, se alterara la rutina y los conceptos de aquella época. Actitudes como las señaladas era contravenir la pauta y significaba inmediatamente ser tipificado como mal profesor y tener encima el juicio severo de los propios colegas en la labor magisterial. 
¿Cómo hizo Vallejo para que, sosteniendo y ejecutando tales actitudes, se le respetara, asumiendo posturas que para su época estaban mal pero que, sin embargo, la pedagogía contemporánea podría sacar a relucir a César Vallejo como un maestro certero y ejemplar, situado en la perspectiva correcta de las nociones avanzadas ahora de la educación?
 
6. Por designio
o gracia
 
Y esto mucho antes de que estos principios siquiera fueran esbozados, mucho menos permitidos y para nada aceptados. Lo importante es la visión y, de otro lado, la fortaleza moral para haberlas llevado a cabo, sin el retraimiento y la claudicación de posiciones tan comunes en este tipo de actividades, en donde lo que se intenta es formar parte del sistema imperante para así obtener de él las mayores ganancias y ventajas.
La actitud humana de educador la llevó César Vallejo en el alma, poeta esencial pero educador nato, hecha borbotón en su corriente sanguínea, porque provenía de la tierra legendaria de los chucos y de una raíz telúrica al formarse ahí los maestros catequiles del Perú ancestral. Tuvo esa savia en su retina y en su sangre y no la olvidó jamás, incluso en tiempos de guerra y en el trance de la vida hacia la muerte.
Reluce incluso como decíamos en aquel poema de épica moral como es España, aparta de mí este cáliz, donde, mucho o todo, transparenta en sus versos esta vocación, del poeta mayor de nuestra cultura, de ser maestro esencial, como un puente colocado por designio o gracia del destino delante de los niños y la historia, como cuando lo oímos decir al final de su epopeya y de su vida:
 
7. Erigir
la vida
 
Niños,
hijos de los guerreros, entretanto,
bajad la voz…
¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta; si la madre
España cae –digo, es un decir–
salid, niños del mundo; id a buscarla!…
Es el canto de las sílabas en los niños su aprender a leer la vida. Pero por si acaso no me encuentran, dice el maestro, y los asustan los lápices sin punta, si todo es dolor y desgracia, entonces empezar de nuevo y erigir otra vez la vida.
 
 
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