domingo, 22 de marzo de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 559 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 22 DE MARZO DE 2015






PÁGINA DOMINICAL  559   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.


COMENTARIO 1 DE 3

LA URGENCIA DE UN CONSEJO DE MINISTROS EN HUARAZ

    Las instituciones centralizadas en Lima, deben descentralizarse a provincias debido a muchas razones.
    No es un capricho del congresista Modesto Julca, ni menos de los habitantes ancashinos. Es una necesidad gubernamental para mejorar estrategias y resultados, porque de seguir confiados en los representantes de provincias, nos seguirán conduciendo a la desventaja, al atraso y el olvido.
    Veamos en síntesis:
    Luego del sismo del 70, CRYRZA, entidad de ensayo de descentralización administrativa, económica y autonomía, no sólo trajo a Huaraz a sus direcciones regionales, sino que estas a su vez, se trasladaban con el General La Vera al frente a visitar continuamente a cada una de las provincias ancashinas para auscultar sus necesidades, anhelos y de paso para jalar las orejas a las autoridades, que como de costumbre, pensaban que el cargo significaba sentarse en la silla giratoria y “pavonearse” ante sus vecinos.
    Eso se acabó.
    El que quería el cargo, tenía que trabajar junto a sus paisanos, ver la calidad de las obras, acelerar los trabajos, gestionar las necesidades y en fin “hacer vida de campo”, como tantas veces se ha escuchado, pero no se ha practicado.
    Así nació en Ancash la descentralización gubernamental y sus frutos se vieron en corto tiempo. En casi 12 años se reconstruyeron las ciudades derruidas por el sismo, lo que con la democracia hubiera demorado décadas como está pasando en Ica y sus provincias, derruidas por igual fenómeno, pero más derruida por las mafias, los compadrazgos y las mil artimañas dilatorias.
    Hoy que se ha enquistado en Ancash en los últimos años, una suerte de cáncer de la corrupción con diversas modalidades de enriquecimiento en todas las esferas administrativas, cabe urgente un bálsamo salvador para que se aquiete o por lo menos mengüe este mal del siglo que hace gritar al paciente hasta que escuchen los sordos, pero en el confesionario “No se oye padre”.


COMENTARIO 2

SE DIFUNDE PRÓXIMA SEMANA SANTA EN HUARAZ




     Estando próxima las celebraciones de la Semana Santa, la ciudad de Huaraz, como pueblo eminentemente católico, ha venido organizando las diferentes escenificaciones del martirologio de Cristo, cuando hace más de dos mil años, sufrió la viacrucis por redimir a los hombres.
    En Huaraz, al igual que los demás pueblos del Perú, la Semana Santa cobra mucho realismo y la gente demuestra su creencia y ratifica su fe en Jesús.
    Cada día de la semana, desde el 29 de marzo al 5 de abril, se suceden las procesiones con patético realismo.
    Así, el día 19 se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén cabalgando un pollino blanco protegido por un palio, entre palmas y ramas de laurel de la muchedumbre que le aclama por los milagros que ha venido presenciando o conociendo de boca de la gente. Este día, es conocido como “Domingo de Ramos”.
    Los demás días, se recordará a Jesús en el Huerto de los Olivos, al Señor del Prendimiento, Jesús ante Pilatos.
    El Viernes Santo, en Huaraz es verdaderamente de recogimiento y contrición, porque en la procesión se representa el Vía Crucis de Jesús que es conducido al Gólgota por cuatro sayones con rostros, cual más fieros. El anda donde va Jesús pesa varias toneladas por que acompañan al salvador: los cuatro soldados romanos, Jesús Nazareno, Simón Cirineo, la Verónica, Santa Martha y otras imágenes que se registra en la Biblia. Preceden al Nazareno en sus respectivas andas, María Magdalena, San Juan su discípulo amado y detrás de Jesús va su madre la Virgen María llamada “La Virgen Dolorosa” de luto riguroso y bañada en llanto.
    Cada una de las andas en procesión, son acompañados por bandas de músicos y niños que para la creencia popular, son los angelitos. Abundan las “sahumadoras” y las flores nativas traídas de las faldas de la Cordillera Blanca adornan las andas.
    Terminada la procesión, luego de siete horas de recorrido por las principales avenidas y calles de la ciudad de Huaraz acompañada por un mar de gente, llega Jesús al templo del Señor de la Soledad, donde Jesucristo es crucificado teniendo a Dimas (El buen ladrón)y Gestas (El mal ladrón), a sus costados.
    Los fieles, especialmente de la zona rural, “Velan” a Jesús en el Santo Sepulcro entre cánticos ancestrales, muchos de ellos de la época del Virreinato, que desgarran el corazón y el alma.
    La procesión del Viernes Santo, es catalogado como “único en el Perú”, porque el Nazareno cae tres veces, conforme narra la Biblia. Estas caídas se deben a que El Nazareno es movible gracias a una composición de resortes y a la pericia de quien los ejecuta (en este caso de generación en generación por la familia Leiva).
    Otra procesión es la del Domingo Gloria, en que el llegar a la plaza de armas de la ciudad, se encuentra Jesús con su venerada madre, la Virgen Dolorosa. Jesús sale de su tumba y se eleva ante los aplausos de los fieles, mientr4as que la Virgen María se quita el duelo. En esos momentos cientos de palomas salen en raudo vuelo y cubren los cielos huaracinos.
    Justo para hacer conocer la programación de la Semana Santa, se han reunido las autoridades de Huaraz, presidido por el Alcalde Provincial, Dr. Alberto Espinoza Cerrón y han ofrecido una conferencia de prensa, en ella han hecho saber que estas festividades será difundido a nivel nacional en el Congreso de la República, en Lima.

COMENTARIO 3

INCERTIDUMBRE EN HUARAZ POR DÉFICIT PRESUPUESTAL.

TODOS CONFIAN EN APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL.

 
    Hoy como nunca está latente la preocupación en Ancash por el déficit presupuestal que atraviesa el Gobierno Regional al haberse detectado una herencia en rojo de 510 millones de soles de la administración Alvarez.
    Recientemente en una reunión sostenida en Chimbote a convocatoria del Gobernador del Gobierno Regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, los técnicos confirmaron un déficit de 510 millones de soles.
    La deuda del Proyecto de Irrigación CHINECAS asciende a 16 millones de soles. La Sub Región Pacífico con sede en Chimbote, arroja un déficit de 110 millones teniendo en la Gerencia de Infraestructura compromisos por 191 millones y en la Procuraduría por laudos y conciliaciones la deuda supera los 189 millones.
CANON MINERO
    Por canon minero, se proyecta recibir en el transcurso del año, la suma de 81 millones de soles, que no cubre las deudas.
    Los puntos críticos que afronta la actual gestión se refieren a Educación, Salud, Transportes.
    Tanto Huaraz como Chimbote, claman por nuevas infraestructuras de salud, pues sus hospitales como el “Víctor Ramos Guardia” en Huaraz y “La Caleta” en Chimbote, tienen una antigüedad apreciable y necesitan remodelarse.
DECIDIA DE NUEVOS ALCALDES   
    Las autoridades regionales que viajaron de Huaraz a Chimbote, para exponer el estado actual de la Región, lamentaron la ausencia de los Alcaldes electos a pesar de haber sido convocados con antelación.
PROMESA PRESIDENCIAL
    Hay que recordar que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en su última visita a la Provincia de Carhuaz en el Callejón de Huaylas, ofreció apoyar a la región con la condición de que presenten sus proyectos. “Las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas”, dijo públicamente al Gobernador Regional y eso es lo preocupante, pues a pesar de estos ofrecimientos, hasta la fecha no se presentan los requerimientos de obras que tanta falta hace a la región y más si no hay fuentes de trabajo para los obreros.
PRÓXIMA SESIÓN DE CONSEJO DE MINISTROS
    Ancash está pendiente de una próxima sesión del Consejo de Ministros que escuche los pedidos del pueblo, sus anhelos, sus obras, acaso no sus contribuciones.
    El Gobierno debe desterrar la imagen mal ganada de Huaraz, ciudad a la que ven como a un “Cucu”. Huaraz es una ciudad culta y sabe escuchar y dialogar con altura.


CUENTO A PEDIDO
LA GRINGA (*)
   
 
    La campesina nativa tiene una fortaleza de roca, quizás de granito. Su resistencia ante cualquier emergencia es portentosa. Pero llegó a los Andes, una gringa no se sabe de qué latitudes gracias al amor.
    Cupido actuó despiadadamente con ella. La extranjera no era una mujer cualquiera. De tez blanca, ojos verdes como los follajes amazónicos. Cabellos dorados como el oro de los palacios imperiales. De cuerpo ampuloso y de redondeces apetecibles.
    Su pareja no era gran cosa. Eustaquio se llamaba. De cabellos hirsutos y esmirriado de contextura. Se dice que a la gringa le fascinó su nobleza, su docilidad y su plena complacencia en las noches.   
    Con el tiempo los pueblerinos llegaron a bautizar a la extranjera simplemente como “Lady”, “Oman” o “La gringa”, apelativos que lo festejaba con sonora risa a pesar del enojo de su pareja “Ushta” que a cualquier malacrianza de los atrevidos se ponía como galgo. Él prefería que la llamen simplemente, señora Helen.
    Antes de que el sol naciera, se la veía a Helen, marchar por los caminos sinuosos entonando canciones que nadie entendía pero de compases hermosos. Ella se adelantaba a los trinos de los pájaros silvestres en las alabanzas al creador. Arriando a sus toros labradores, taclla al hombro y una canasta de semilla se alejaba del pequeño poblado a realizar sus tareas agrícolas. La gente al principio criticaba esta acción de la Oman. “La mujer es para la casa, el hombre para la chacra”, recriminaban y muchas veces se lo dijeron a Ushta en su misma cara, pero él les explicaba que su mujer prefería el campo a la cocina.
    En efecto, Ushta cargaba a su hijo en las espaldas, como cualquier mujer, en tanto que “Lady” aporcaba las cementeras, los regaba cuidadosamente y se sentía orgullosa de tener cosechas abundantes. La gente admiraba el coraje de la gringa y otros la envidiaban: “Lisura también, trabajamos igualito que la gringa y ella tiene más cosecha, collcas llenas de maíz, papa, trigo ¿acaso no trabajamos igual? ¡Tierra es injusta con nosotras”, decían las despechadas.
    Al conocer el murmullo del pueblo a favor y en contra de ella, la señora Helen los reunía en el auditorio de la escuelita y allí les explicaba los secretos del cultivo, la selección de las semillas, la necesidad de los abonos en cada clase de tierra. Entonces se convencían de su empirismo.
-Nosotras, lluta, lluta nomás sembramos, se autocriticaban. Mientras que sus  admiradoras le colmaban de alabanzas y mimos, de respeto y casi de veneración; sus detractoras le llenaban de insultos y envidias: “Llena el camino como buey, anda, sin dejarnos pasar por su lado, decían en son de mofa. “Si pueee, sus ancas son como de mi . Ajá, un día yo y la Juliana le encontramos abajo en el bosque y la Juliana me dice: “mira, oyeeee, abajo, esa mujer está pariendo, pobreciiitaaaa…y cuando lo veyo bien detenida, era su Ushta que le estaba pisando, jajaillaaaa, se reían las chismosas.
    Muy de madrugada salían a las puertas de sus rústicas viviendas y en la loma distinguían a la “Oman” deslumbrante con los rayos del sol. Ella no dejaba un palmo de terreno sin labrar. “Buena china es”, decían como quien avergüenza a los hombres lerdos y ociosos.
    Con el tiempo se convirtió en ejemplo de laboriosidad y quién sabe si las más bellas leyendas se tejieron en su memoria.
    Una vez la encontraron tirada dentro del follaje de los maizales. Los gorriones, zorzales, jilgueros, las santarositas, las calandrias y cuanto pájaro existía en la comarca, entonaron ese día lastimeros trinos. Hasta ellos sabían que se alejaba la probabilidad de abundantes granos. Vislumbraban chacras mustias, lo más probable cubiertas de kikullo.
    Helen se había dormido para siempre…
    “La Gringa” hizo prodigios en las entrañas de la tierra y en las narraciones de los viejos siempre se decía que ese pueblo tuvo dos soles: el Inti de los Incas y otro, de Helen. Mucho tiempo la lloraron lastimeramente y muchos aún la recuerdan con nostalgia.
    Hasta las tierras están tristes, ya no producen…
(*) Del libro: “Cuentos fantásticos con alma humana” de OCC, pag. 69 al 73. Ediciones KAFE


VÍA AÉREA

 
Oficio N° 03-2015/AEXACLLH-L
Señor Prof.
CARLOS ANDRÉS RAMÍREZ HINOTROZA
Director del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad”
Huaraz.
De nuestra consideración:
    En nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de "La Libertad" de Huaraz, reciba nuestro cordial saludo y felicitación por el cargo, deseándole éxitos en su gestión.
    La Asociación de Ex Alumnos, es una institución sin fines de lucro y ajena a toda actividad política, que desde el año 2009 asumió el reto de gestionar ante el Gobierno Central y el Ministerio de Educación, para que nuestra Alma Máter sea reconocido como Emblemático, con la consiguiente aprobación del presupuesto y la construcción de la nueva infraestructura que se encuentra actualmente en su última etapa.
    En tal sentido, el Consejo Directivo con sede en Lima, ha acordado viajar a la ciudad de Huaraz y tener una reunión de coordinación con Ud. y la Plana Jerárquica del plantel, porque nuestra institución tiene por objetivo apoyar para el engrandecimiento de nuestro Colegio. Le agradeceremos programar dicha reunión para el día 06 de abril próximo.
    Sin otro particular, nos suscribimos de usted.
                Atentamente

ROEL ALONZO GUARDIA        RIGOBERTO REGALADO TAMARIZ
    PRESIDENTE                SECRETARIO GENERAL

Of. N° 05-2015-AEXCLL-H
Dr. ALBERTO ESPINOZA CERRÓN
Alcalde Provincial de Huaraz
De nuestra consideración:
    El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, tiene el honor de expresarle su cordial saludo y felicitación por haber ganado en las Elecciones Municipales del mes de octubre del 2014. En tal sentido, le deseamos éxitos en sus gestiones.
    La Asociación de Ex Alumnos Libertanos, es una Institución sin fines de lucro y ajena a toda actividad política, que está trabajando desde el año 2009 para el engrandecimiento de nuestro colegio, como las gestiones realizadas al Gobierno Central y al Ministerio de Educación, para que el Glorioso Colegio de “La Libertad” de Huaraz, sea declarado emblemático y tenga una moderna infraestructura, que beneficiará a todos los niños y adolescentes del departamento de Ancash.
    Sin otro particular, nos suscribimos de usted.
                    Atentamente.

ROEL ALONZO GUARDIA        RIGOBERTO REGALADO TAMARIZ
    PRESIDENTE                SECRETARIO GENERAL.


LITERATURA

CULTURALES
 
 
Invitación

Hola queridos y maravillosos amigos-colegas de la palabra y de la vida en libertad!!!!
 
En primer lugar, quiero agradecerles su positiva y solidaria participación, en la primera actividad de la nueva Junta Directiva del Club Social Miraflores conjuntamente con la Sociedad Literaria Amantes del País.


A través del presente email, les hago saber que nuestra reunión será el JUEVES 26 en el Club Social Miraflores, a las 6.30 pm., en donde se dará la presentación del libro “La poesía en el Club Social Miraflores”, el encantador recital poético-musical de parte de los escritores y cantantes participantes, y el formal Homenaje a la destacada educadora y dama del arte, Elsa Rosa Núñez Del Prado Pardo, a quien se le otorgará la Medalla “Palabra en Libertad” y el Diploma de Honor de la Sociedad Literaria Amantes del País y del Club Social Miraflores, respectivamente.
Los poetas que han sido seleccionados en el mencionado libro son:
 
Addhemar Sierralta
Adriana Alarco de Zadra
Alejandro Estupiñán Vigil
Alfonsina Becerra Alvarado
Amelia Barrios Gonzales
Angélica Zeballos León
Armando Alvarado Balarezo
Arturo García López
Áureo Sotelo Huerta
Beatriz Dammert
Blanca De los Ríos V.
Blanca Azucena Rojas
Carlos Castro Pat
Carlos Green Chávez
Carmen Flores
Carlos Martín Mejía Cáceres
Cecilia Vásquez Mejía
Celia Luz Flores Flores
Daniel Díaz Escurra
Diana Dulanto Castilla
Diego Vicuña Villar
Dina Emeteria Chávez Bellido
Dolores Solórzano
Dora Murrugarra Zevallos
Elsa Rosa Núñez del Prado Pardo
Elvira Ordóñez
Eusebio Miranda Peña
Faride Sansur Velarde
Frank Otero Luque
Germán Súnico Bazán
Gilda Santillana de Romero
Gilmer Herrera Vallejo
Henry Homero
Inés Uvelina Luna Retamozo
Irma Huerta Alcántara
Janet Navarro Gálvez
José Beltrán Peña
José E. Chocce
Juan Pedro Carcelén
Juan Milla Jara
Juan Rodríguez Jara
Juanita Escalante González
Julio Vargas Castaños
Justina Aliaga Escalante
Lidia Geldstein
Lidia Irene Vásquez Ruiz
Lily Roos
Luis Antonio Padilla Mariátegui
Luzmila Libertad
Margoth Berrio Quispe
María Teresa Fukushima Takamatsu
María de Lourdes González Montesinos
María Elena Rodríguez Chavarri
María Rojo
María del Carmen Ulloa Campoverde
María Elena Urrunaga Montoya
Mario Morán Morán
Martha Crosby Crosby
Martha Morán Salazar
Meriam Bendayán
Nancy Zamora de Rosazza
Nori Alicia Rojas Morote
Noriko Yonamine
Norka Bríos Ramos
Norma Maquilón Vera
Olga Manyari Rey de Córdova
Olimpio Cotillo
Pedro Rojas Chacón
Reynaldo Martínez Zea
Richard Cacchione Amándola
Roberto Ríos del Águila
Roberto Valle
Roger Casalino Castro
Rosa Petrovich G.
Rosa Vilcamiche
Rosamarina García
Ruth Barrios Gonzales
Sandra Gonzáles Ortega
Solángel
Susy Morales Coz
Valeria María Linares
Vicky Aliaga Escalante
Vilma Chávez
Vilma  Rojas Torres
 
Por favor, anótenlo en su importante agenda, para poder compartir –nuevamente-, un maravilloso encuentro literario, uno de los mejores del país.
Que tengan una maravillosa semana, llena de humanidad, salud, acción y amor.
Un fuerte abrazo, su amigo:
JOSÉ BELTRAN PEÑA.


PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "SEÑAL DE LA CRUZ", DEL ESCRITOR ANCASHINO ROBERTO ROSARIO VIDAL, EL MIÉRCOLES 25 DE MARZO A LAS 6:30 PM, EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA, DE MIRAFLORES - NO FALTAR




APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

ESTADO PERUANO DEJA DE PERCIBIR MÁS DE 3 MIL 300 MILLONES POR EXONERACIONES A EMPRESAS AEROCOMERCIALES

       
Por: Congresista y Presidente de Acción Popular    Mesías Guevara Amasifuen

El Congresista y presidente del Partido Acción Popular Mesías Guevara Amasifuen presentó el proyecto de ley que pretende derogar la Ley 29624, Ley que establece el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico, pues según la SUNAT el Estado peruano ha dejado de percibir por la aplicación de esta ley, entre los años 2010 y 2014 un aproximado de tres mil trecientos cuarenta y cinco millones trecientos sesenta y ocho mil veintidós nuevos soles.
La referida norma fue publicada el 9 de diciembre de 2010, y en merito a ella las personas naturales o jurídicas pueden ingresar al país aeronaves, así como las partes, piezas, repuestos y motores, documentos técnicos propios de la aeronave con suspensión de pago de todo tributo bajo el Régimen de Admisión Temporal por un periodo de cinco años contados a partir de la vigencia de la ley hasta el mes de diciembre de 2015.
Con el monto de los tributos dejados de percibir en aplicación de la Ley N° 29624, el Estado peruano podría haber construido tres obras de la envergadura del aeropuerto internacional de Chincheros o un número de colegios que permita albergar alrededor de 290 mil alumnos, ello debido a que los más de tres mil millones de nuevos soles dejados de percibir representan el 15 % de todo el gasto asignado por el Estado peruano al sector educación para el año 2015.
“El Estado peruano ha mantenido por más de 30 años una política pública que no ha tenido un efecto positivo en el desarrollo de nuestra aeronáutica civil. Diversos especialistas señalan que el Perú cuenta con un servicio de transporte aéreo deficiente y costoso. Prueba de ello, es que el 80% del territorio nacional está sin servicios aéreos o están insuficientemente atendidos. Además, las empresas que prestan el servicio generalmente obligan a pagar tarifas aéreas exorbitantes en rutas nacionales, incluso superiores a las que se pagan en vuelos internacionales”, refirió el Congresista Guevara Amasifuen.
La iniciativa legislativa no generará ningún costo para el Estado. Por el contrario, la derogación de la Ley N° 29624, Ley que establece el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico, conllevaría un incremento significativo de la recaudación tributaria del Estado peruano, pues el monto de dinero que el Estado deja de percibir por la aplicación de dicha ley debe ser usado para desarrollar adecuadamente nuestra aeronáutica civil.

FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
La ignorancia es temporal, la estupidez es para siempre
    -EN BROMA
…Me citaron al Jardín de Infantes, porque mi hija se porta cada vez peor: corre, dice malas palabras, pega, escupe…
-¿Qué edad tiene?
-32…es la maestra.

 
OPINIÓN DEL LECTOR

LA PRÓSTATA ES INTOCABLE SU AGRANDAMIENTO ES POR LA EDAD Y ES NORMAL

¡NUNCA SE DEJE OPERAR DE LA PRÓSTATA!
  

   
Dr. Salomón Jakubowicz
       
Por cortesía de: Luis Díaz

El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Norteamérica anunció hoy que la recomendación de que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata, ya no va más... El Grupo de Trabajo ha concluido que los perjuicios
 producidos por el tratamiento del cáncer son mucho mayores que los beneficios obtenidos por encontrarlo temprano, por lo que este sería el fin del chequeo del cáncer de la próstata.
Usualmente, las recomendaciones de ese Grupo de Trabajo son aceptadas por los sistemas públicos y privados de Estados Unidos y tienen profundas consecuencias, sobre todo en el pago de los servicios. Dos grandes estudios, uno en Estados Unidos y otro en Europa (además de otros estudios más pequeños) han confirmado que los perjuicios del tratamiento en cientos de miles de hombres son muchísimo mayores que los beneficios en unos pocos casos de hombres curados del cáncer. Es más, ningún estudio ha demostrado que el hombre a quien se le descubre y trata un cáncer de la próstata vive más tiempo que el hombre que no se hizo el chequeo. En otras palabras, el chequeo no alarga la vida.
Recordemos que el chequeo del cáncer de la próstata estaba recomendado para todos los hombres mayores de 50 años y consistía en dos exámenes: el examen digital rectal para palpar la próstata y el examen de la PSA (Antígeno Prostático Específico) en la sangre. Tanto era el entusiasmo de médicos y hospitales para hacer chequeos que muchos habían “bajado la edad” de los chequeos a los 40 años por lo que miles de hombres con resultados anormales en todo el mundo recibían innecesariamente la etiqueta de “pacientes”.
Una vez hechas las pruebas y encontrado el cáncer, el hombre era sometido a un tratamiento inmediato porque la creencia era que el cáncer era sinónimo de muerte y por tanto había que librarse de él lo más rápido posible. Los estudios han documentado sin embargo que los tratamientos del cáncer de la próstata, sean cirugía o radioterapia, dejan terribles consecuencias. Cinco de cada 1000 hombres por ejemplo mueren dentro del primer mes por complicaciones de la operación de la próstata. Además, un número alto de hombres (30 al 75%) quedan con disfunción eréctil, incontinencia urinaria o problemas con la evacuación del intestino, insomnio, complicaciones que casi siempre son permanentes. Y todas esas complicaciones a cambio de no vivir más tiempo o vivir con menos calidad de vida.
La razón de todo este problema es que el cáncer de la próstata es de dos grandes tipos: el primero (la gran mayoría) es un cáncer indolente, de crecimiento muy lento y que no causa complicaciones. Se dice que el hombre que sufre este tipo de cáncer se muere CON el cáncer y no A CAUSA de éste. En este caso, el hombre muere de viejo por alguna razón, pero no por el cáncer. El segundo tipo de cáncer de próstata (la gran minoría) es más agresivo, da siembras rápidamente y puede llevarse la vida del hombre muy rápidamente. El asunto es que en pleno año 2014, la ciencia no ha encontrado la manera de diferenciar ambos tipos de cáncer de la próstata, a los dos se les trata por igual.
Debido a esto, los perjuicios del tratamiento recaen entonces en la calidad de vida de los hombres que tienen el tipo de cáncer lento e indolente, hombres que hubieran vivido felices y contentos si no se les hubiera hecho la prueba. Por supuesto que inmediatamente conocido el anuncio del Grupo de Trabajo, la Asociación de Urólogos de Norteamérica ha protestado con mucha vehemencia. Ha dicho que esas recomendaciones son inapropiadas e irresponsables y que los hombres deberían tener la opción de poder escoger si quieren hacerse el chequeo o no. Estos, casi todos son sádicos. Muchos cínicos ven en esa protesta, la amenaza profesional en términos económicos de ya no poder atender y tratar a los 241,740 casos de cáncer de la próstata que se descubren cada año solo en Estados Unidos.
Concluir, y ahora si es oficial, si usted tiene 50 años o más, no se haga el chequeo del cáncer de la próstata... y si usted tiene menos de 50 años y su doctor le quiere hacer el chequeo del cáncer de la próstata, sugiérale con todo respeto que vuelva a la facultad de medicina para recibir cursos de refresco. Algo muy común en dichos "chequeos" es que te diagnostican crecimiento de la próstata, algo que es normal a cierta edad, y te mandan a hacer una "biopsia", la cual consiste en hacerte una serie de perforaciones de la glándula a través del ano, por lo que te perforan tanto la próstata como el intestino y orinas y defecas con sangre por varios días.
.Cada perforación  de más o menos unos 15 milímetros de largo por 2 de grueso es literalmente hecha con un "sacabocado", y si juntas todas esas "muestras" (12 perforaciones cuando menos alrededor de la próstata) sería una herida de CASI UN CENTÍMETRO DE GRUESO, por lo que si no estás enfermo, te pondrás y con el gran riesgo de lastimarte los nervios y dejarte impotente. A los analistas no les incomoda en lo más mínimo, será que no se lo están haciendo a ellos. En conclusión es mejor morir en paz que morir atormentado.
 MAS:
La detección temprana salva vidas es una frase bonita pero que muchos médicos sabemos no es cierta para el antígeno prostático, tampoco la mamografía y mucho menos el autoexamen de mama.
Imagine que usted es uno de los 100 hombres en una habitación. Diecisiete serán diagnosticados con cáncer de próstata pero solo tres tienes tumores agresivos. Los otros catorce hubiesen vivido felices pero “gracias” al antígeno prostático ahora deben recibir tratamiento, porque nadie sabe cuáles son.
Al rato toca la puerta un Doctor con las 17 pastillas, uno de los hombres con cáncer de próstata se salvará gracias al tratamiento. Usted seguramente le pedirá al médico su píldora, ¿no?
Lamentablemente nadie le advirtió el resto de la historia antes de abrir la puerta.
Tras la entrega de las pastillas, el hombre de la bata blanca le dispara a 10 hombres en la ingle, dejándolos impotentes o incontinentes.
Solo una pequeña fracción de los cáncer de próstata causan síntomas, mucho menos la muerte. 3 de cada 10 hombres de 40 años tiene cáncer de próstata, 4 de cada 10 hombres de 50, así sucesivamente hasta que 7 de cada 10 hombres de 80 años lo tiene. Sin embargo, sólo 3 de cada 100 mueren a causa de la enfermedad.
El Antígeno prostático elevado trae una cascada de tratamientos con complicaciones y en la mayoría de los casos innecesarios. Por cada 1 hombre ayudado por el antígeno prostático hay cientos que reciben el diagnóstico y tratamiento con radiaciones y cirugía innecesariamente. Este examen no salva vidas.
El propio médico descubridor del antígeno prostático dijo que era un desastre usarlo para la detección del cáncer. Pronto la USPSTF volverá a actualizar sus recomendaciones. Por ahora dile a tu papá que no se haga ese examen.
Dr Salomon Jakubowicz
Médico Investigador.


CURIOSIDADES

-¿Sabía usted que el único animal visible desde el espacio son los corales?
-¿Sabía usted que el tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al dedo pulgar de una persona? 

                                                              
PARLA EL POPULORUM

    Si el río suena, es porque piedras trae. Martín Belaunde Lossio “no descarta huir de Bolivia a otro país”, así sostiene la Ex procuradora Yeni Vilcatoma.
    Lo raro es que ahora los delincuentes ponen condiciones, pues Martín Belaunde, pide que si no le cambian la orden de detención por el de comparecencia, no volverá al Perú, prefiere irse a otro país…!No faltaba mássss¡.
            Xxx
    Ya se calienta el ambiente pre electoral rumbo al Sillón de Pizarro, Alan García y Nadine Heredia, rompieron fuegos con sus respectivas campañas en diferentes partes del País. Esto demuestra que están locos por ocupar palacio de gobierno.
            Xxx
    Comenzaron los coqueteos políticos, algunos hasta de contranatura, para postular en las elecciones del 2016 y aveces logran conseguir sus propósitos maquiavélicos al salir elegidos por un sector de peruanos que no les importa a quien favorezca su voto para luego lamentarse si eligió “al mal menor”.
            Xxx
    En Latinoamérica, Nicolás Maduro es el dictador oficial al haberle concedido el espurio parlamento poderes especiales. Por de pronto ya comenzó a formar las milicias para sojuzgar al pueblo venezolano.
            Xxx
    Belaunde Lossio se ha convertido en el hombre del año. Ha pasado muchos meses y sigue ocupando las primeras planas de los diarios y es noticia fresca en la TV y la radio. Nombres más importantes y logros más positivos que se hacen en el Perú, están eclipsados por sus fechorías. O sea, hay que ser delincuente para que la prensa se ocupe de uno.
            Xxx
    Muchos se molestan cuando la prensa critica el actuar negativo de los policías, fiscales, jueces, etc. Pero no analizan que esas críticas no son a las instituciones sino a quienes lo prostituyen.
    Por ejemplo, el pasado 18:03:2015, La República publica en primera plana la destitución de ONCE JUECES por estafa a 3 mil policías al haber emitido resoluciones fraudulentas. ¿Se podría callar este comportamiento delincuencial?.
            Xxx
    Todo indica que el proyecto de irrigación CHINECAS (Chimbote, Nepeña, Casma en Ancash) nunca se hará realidad porque está enquistado de malandros que lo utilizan para sus robos y otros con fines políticos. Mientras tanto, el otro proyecto CHAVIMOCHIC (Chao, Virú, Moche, Chicama en La Libertad), va viento en popa y sus frutos ya se degustan en mesas del Norte.
      Ancash, a pesar de generar agua del río Santa, está en retroceso y los vecinos liberteños lo usan mejor…Río Santa, Río Santa ¿Por qué madre para otros, madrastra para los tuyos…?.
            Xxx
    ¿Espejismo?...El Perú es un modelo a seguir en América Latina, dice Tim Fischer. ¿Será o no será?...que es bueno para otros la corrupción, la inseguridad ciudadana, o las coimas y sicariatos?
            Xxx
      ¡Ah, Mr. Fischer se había referido a las inversiones!...claro que sí, aquí las transnacionales no pagan impuestos y si adeudan el gobierno los condona miles y millones de dólares. Así, indudablemente el Perú es un modelo para invertir.
            Xxx
    Los peruanos somos especiales. Tenemos entidades hasta por gusto. Hace poco algún “iluminado” congresista, hizo aprobar la ley para que en todos los establecimientos públicos se tenga a disposición del cliente el “Libro de reclamaciones”, para que allí escriban sus quejas o reclamos contra la misma entidad poseedora del famoso libro. ¿Creen ustedes que alguien escribió un reclamo?.
    Esos libros, pasados los meses, están en blanco.
    Esta iniciativa fue todo un fracaso…¿o no?...---
                

REMEDIO PARA EL HÍGADO

LOS VECINOS

   
Hoy me cruzo con los nuevos vecinos y la madre lleva a un niño en los brazos, por lo que les comento para ganarme la gracia:
-!!Chochos los abuelos¡¡
-Somos los padres, me respondieron al unísono.
    Al día siguiente para salvar la metida de pata, al verlos, les comento:
-!!Tiene la misma cara del padre¡¡
-Es adoptado, me replicaron.


RESUMEN SEMANAL 1503:2015:

MÁS SANCIONES ECONÓMICAS PARA WALDO


    Hay un dicho muy cierto: “A perro flaco, pulgas le acusan”, y esto parece que se cumple con Waldo Ríos Salcedo, que no puede entrar a la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash por no pagar a tiempo las multas que le fueron impuestas por el Poder Judicial de un millón de soles, que ya fueron pagadas hace poco, pero que ha salido otro pretexto: “Tiene que pagar los intereses por las de 300 mil soles” a lo que ha dicho uno de sus voceros, que los pagará también.
    Esta solvencia de última hora de Puro Ancash, hace sospechar que procede de los “proveedores” del tiempo de Alvarez Aguilar, de quien se presume, ayuda a Waldo.
    Pero aquí no quedan las cosas, hoy se sabe que la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), declaró infundada el recurso de apelación presentado por el movimiento político Puro Ancash que jefatura Waldo Ríos por haber realizado una rifa de un auto el pasado 2 de febrero, sin el permiso respectivo.

A UN AÑO DEL ASESINATO DE EZEQUIEL NOLASCO, NADIE SABE QUIÉN ORDENÓ MATARLO


    Exactamente a un año de haber sido asesinado el exconsejero por el Santa, Ezequiel Nolasco Campos, ni la policía ni el Ministerio Público, sabe a ciencia cierta ¿quién o quiénes son los autores intelectuales de haber ordenado el asesinato de Nalosco en Huacho cuando retornaba de Lima a Chimbote e hiciera un alto en el camino?.
    Durante el año, se sabe quiénes son los asesinos materiales de Nolasco Campos, pero no se sabe quién (es) ordenó matarlo a balazos.
    Según Fiorela Nolasco Blas, hija del exconsejero muerto, hasta la fecha no se ha hecho la diligencia judicial para que Marco Sánchez Ponte, abogado que presenció el asesinato declare ante los jueces; tampoco se ha hecho el levantamiento del secreto telefónico de los que estuvieron en el momento del homicidio; puntos claves para esclarecer este horrendo crimen que conmovió la conciencia nacional, pero que va camino a la impunidad.

JUEZ SUPREMO VILLA STEIN ES CITADO BAJO APERCIBIMIENTO POR COMISION ANCASH

    La Comisión Investigadora del Congreso para el Caso Ancash presidida por Mesías Guevara Amasifuén, “está agotando todos los pasos legales, para que el Juez Supremo Javier Villa Stein” , asista a declarar. Esta tercera citación bajo apercibimiento es para el día martes 17 de Marzo.
    Si Villa Stein, no acude a la Comisión, se le citará por cuarta vez pero “por grado o fuerza”.
    “Estamos agotando todas las acciones y coordinaciones para evitar que se diga que estamos generando algún tipo de conflicto con el Poder Judicial”, aclaró el Presidente de la Comisión Investigadora para que esclarezca las condiciones en que firmó el convenio con César Alvarez en su condición de Presidente del Poder Judicial.

   
RESUMEN SEMANAL 16:03:2015:

EXALCALDE DE HUARAZ NO ASISTIÓ A RESPONDER ANTE LA JUSTICIA POR EL CASO “CONSORCIO HUARAZ”


    El Exalcalde Provincial de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal; Carlos Tarazona Jiménez, exgerente municipal;  y Raúl Daniel Antón Becerra, representante de “Consorcio Huaraz”, acusados de colusión agravada en agravio del Estado, no asistieron hoy ante el Juez a prestar sus declaraciones.
    El Fiscal Penal Corporativa en delitos de corrupción de funcionarios, que ve el caso, ha pedido 9 meses de prisión preventiva para los acusados.
    Tanto el exalcalde como los otros comprometidos, se les ha encontrado “anomalías en la ejecución de la obra “renovación de redes secundarias de agua potable de la ciudad de Huaraz”, especialmente en la presentación de cartas fianza que resultaron ser falsas así como “ampliación injustificada de gastos que no coinciden con el avance físico de la obra”.
    En el pedido de prisión preventiva se incluye a 9 exfuncionarios de la municipalidad de Huaraz así como a empresarios que conformaron “Consorcio Huaraz”.
    Como prueba irrefutable de estas irregularidades, se cuenta con la carta fianza N° 013-FC-11-2012-CAFG emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Ltda., para la que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no se encuentra bajo la regulación y supervisión de la SBS y como tal “no se encuentra autorizada para emitir cartas fianza”.
    Hay que recordar que en noviembre del 2012 el Comité Especial ad hoc adjudicó la buena pro por 11´677.080.97 soles, la obra que debió ejecutarse en 450 días calendario, lo cual no se cumplió al paralizar y abandonar los trabajos.

REGIDORES DE CHAVÍN PUEDEN IR TAMBIÉN A PIEDRAS GORDAS POR NO FISCALIZAR

    Dos funcionarios de confianza del exalcalde de Chavín, en la provincia de Huari, ya están en el penal de Piedras Gordas por malversar los fondos y cometer peculado y falsificación de documentos.
    Igual suerte pueden pasar los cinco regidores de la administración del exalcalde Paucar de pésima administración edil.
    El Fiscal Supra Nacional Anticorrupción, ha solicitado 14 meses de prisión contra los cinco exregidores de la administración Paucar “por no fiscalizar” y más bien con un video que existe, se beneficiaron al recibir dinero en efectivo.

   
RESUMEN SEMANAL 17:03:2015:

POR APELACIÓN, SITUACIÓN DE WALDO RÍOS ESTÁ EN VEREMOS


    La entrega de la credencial al electo Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo ha sufrido nuevo entrampamiento en vista de que la resolución de rehabilitación ha sido apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
    Esto se conoce por el oficio 021 remitido el pasado 12 de marzo por el Juez Supremo Hugo Príncipe Trujillo al Presidente del JNE a cargo  de Francisco Távara donde le hace saber que su despacho ha concedido la impugnación a la resolución de rehabilitación formulado por el Procurador Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Joel Segura.
    El documento de apelación a sido elevado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para su pronunciación.
   
HOMBRE DE CONFIANZA DE ALVAREZ OCUPA CARGO DE CONFIANZA EN EL “PESCS”.

    Prudencio Gutiérrez Huasacca, otrora hombre de confianza de César Alvarez, fue contratado en el “cargo de confianza” como Director de la Oficina de Administración del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), adscritoal Ministerio de Agricultura.
    Prudencio Gutiérrez se desempeñó en el 2010 como Gerente de Administración en el Gobierno Regional de Ancash que jefaturaba el hoy preso, César Alvarez Aguilar.
    Prudencio Gutiérrez está en la lista de “investigados y denunciados” por el delito de lavado de activos en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz y también tiene cargos por malversación de fondos agravada, peculado doloso agravado, incumplimiento de funciones, omisión de denuncia, delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
    Al conocerse en el proyecto donde fue nombrado hace poco, estos antecedentes, dijeron que verificarán el pasado, que de ser ciertas, no descartaron la posibilidad de separarlo del cargo.


RESUMEN SEMANAL 19:03:2015:

EN DISTRITO CARHUACINO DE MARCARÁ CULTIVABAN MARIHUANA


    En el paraje de Huictu, distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz, la policía encontró cultivos de plantones de marihuana en un terreno de aproximadamente  1900 m2 de extensión donde habían crecido más o menos 1800 plantones.
    En el hallazgo participó la Fiscal de Marcará Gladys Elena Rodríguez Doroteo que levantó el acta de verificación.
    Sin embargo no se identificó al propietario del terreno por lo que la policía afanoso trata de identificarlo.

GOBERNADOR REGIONAL DE ANCASH HABLA FRANCAMENTE Y DICE QUE ES IMPOSIBLE ENTREGAR LOS 500 SOLES A CADA FAMILIA.

    El Gobernador del Gobierno Regional de Ancash (e), Enrique Vargas Barrenechea, declaró que la promesa de la agrupación política Puro Ancash ofrecida durante la campaña electoral de entregar 500 soles mensuales a cada familia ancashina, es imposible por la crisis económica que afronta de Región al tener un déficit de 510 millones de soles.
    Dijo que durante la campaña, el líder de Puro Ancash, Waldo Ríos, desconocía de esta crisis regional. “La entrega de los 500 soles no es viable”, dijo sincerándose ante las demandas de los electores.
    Sin embargo consoló al decir: Lo que sí podemos hacer es generar más trabajo y más obras”.
    Vargas Barrenechea, reiteró que si Waldo Ríos es habilitado “le entregaré la Región como está y le fiscalizaré desde donde esté, no tengo ningún inconveniente”, sentenció.

POLICÍA CAPTURA A DOS EX REGIDORES DE CHAVÍN ACUSADOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

    El primer regidor de la comuna distrital de Chavín de Huántar en ser capturado por la policía a pedido de las autoridades del Poder Judicial de Lima, fue el ex regidor Eliseo Rufino Pineda Melgarejo.
    Horas más tarde, la policía de Huaraz capturó también a la ex regidora de la misma municipalidad, Daniela Milagros Chávez Espinoza, acusados del presunto delito en contra de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar.
     Según un canal de TV de Lima, denunció los hechos delictivos del Alcalde y los regidores de Chavín de Huántar y mostró cómo los regidores recibían dinero antes de dejar el cargo.
    La orden de captura se originan de la Primera Sala Penal de Lima.


 
 
VISITE:
.


 
 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS