domingo, 1 de marzo de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 556 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 1 DE MARZO DE 2015

 
 PAGINA DOMINICAL 556 

Por: OLIMPIO COTILLO C.    

www.olimpiocotillo.com


COMENTARIO 1
EL ESTIGMA DE LA MALA SUERTE

¿Verdad que es casi infantil echar la culpa a la mala suerte de lo que nos pasa?.

Porque no hay otra explicación valedera para soportar tantas disonancias en nuestra vida cotidiana, tanto en lo social, cultural y más que todo en lo político.

Con la salida después de tanto batallar de Alvarez Aguilar, se pensaba que había terminado los problemas, los dolores de cabeza y el olor nauseabundo a putrefacción.

Pero no. El problema político en Ancash sigue igual o peor de cuando salió “La Bestia”.

Continúan las guerras intestinas en la Región por la lucha de poderes.

Sale elegido Waldo, pero no puede hacerse cargo de la presidencia regional por tener pendiente una reparación civil de un millón de soles impuesta por el Tribunal Supremo por corrupción.

Asume el vicepresidente Vargas Barrenechea, pero anda a tientas en la oscuridad de su impericia y los viejos zorros hacen y deshacen con los puestos claves.

Waldo, un rey sin corona, intenta subirse a los estribos de la presidencia, logra –no se sabe cómo ni de dónde- pagar el millón de soles y se vale de sus acostumbradas mentiras de que han sido sus amigos los que han juntado la plata…

Pero los periodistas acuciosos, descubren que a las personas a los que ha nominado como benefactores, son “más misios” que limosnero en quiebra.

Es entonces que el horizonte político en Ancash se presenta con nubarrones negros que avizoran un futuro incierto.

Ante esta situación ¿quién va a pagar los platos rotos?

¡Juan Pérez!, señor…el pueblo de carne y hueso.

Ese ignaro votante que no supo escoger al mejor candidato…

Ese solípedo que creyó en las demagógicas ofertas de los 500 soles mensuales a cada familia ancashina…

¿Yo señor?...!No señorrrrr!

Yo no tengo la culpa, fue mi vecino señorrrrr.

Aguanta, pueblo aguantador, tienes lo que te mereces…!!!!!NO TE QUEJESSSSS¡¡¡¡


VÍA AÉREA




SANTÍSIMA CRUZ DE LOS PERIODISTAS

INVITACIÓN

Señor:

Los Mayordomos 2015: Michel Canicoba, Edith Janez, Ladislao Cruz, y Vila Egúsquiza; tienen el agrado de invitar a usted, a la fiesta de la “Santísima Cruz de los Periodistas” a llevarse a cabo según programa adjunto.

Los Mayordomos agradecen por anticipado por su presencia a este evento que servirá para fortalecer nuestra fe y estrechar lazos de amistad.

Huaraz, Febrero del 2015.

PROGRAMA

Viernes 27 de Febrero:

8.00 p.m.- Velación de la Santísima Cruz en el local del Colegio de Periodistas con quema de castillos, vacas locas, y otros juegos de artificio.

Sábado 28 de Febrero:

10.00 a.m.- Misa en Honor a la Santísima Cruz en el Sagrario San Sebastián – Huaraz.

01.00 p.m.- Almuerzo de confraternidad en el local “Costumbres” sito Jr. Francisco Araoz 206 (2do. Piso)

04.00 p.m. Designación de mayordomos para el 2016.


Señor.

NOS QUEDAMOS SIN INSTANCIA NACIONAL QUE PROMUEVA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El Ministerio de Educación aprobó el D.S. Nº 001-2015-ED mediante el que aprobó su reglamento de organización y funciones, en este HA DESAPARECIDO A LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL del MINEDU, es decir nos quedamos sin instancia nacional que promueva la educación ambiental en el sistema educativo. 

Esta acción es contradictoria e incomprensible cuando vivimos una crisis ambiental que se debe enfrentar con mayor cultura y conciencia ambiental que se logra precisamente con la educación ambiental.

ESTO ES UN ATROPELLO A LOS PERUANOS.

Mirtha I. Villanueva Cotrina 


Amigo mío:

Instituto de Cultura Peruana, invita a la presentación magistral del libro La ciudad y los perros por su autor: Mario Vargas Llosa, conmemorando el 50 aniversario de su primera publicación. 

Se proyectará también la película basada en el libro. Sábado 28 febrero a las 2:00 pm en el auditorio de West Dade Regional Library, 9445 Coral Way, Miami. 

Con mis cordiales saludos,

Ricardo Calderón, Presidente del ICP

LITERATURA 

BANCARIOS…SUPERHOMBRES DE LA PLATA Y DEL CORAGE


Por: Olimpio Cotillo C. 

 Gabriel Wilfredo Robles Romero, me honra una vez más a escribir el prólogo de su tercera obra al que  él lo ha llamado BANCARIOS…BUENAS EPOCAS, pero al terminar de leerlo, me atrevería a llamarlo BANCARIOS…SUPERHOMBRES DE LA PLATA Y DEL CORAGE, por muchas sencillas razones.

El autor, Robles Romero, es un profundo conocedor de las vivencias bancarias  por haber pertenecido a sus filas en muchos cargos jerárquicos, de allí que este libro, constituye por primera vez en el horizonte nacional, un testimonio de uno de los sectores de trabajadores, que antes de la aparición del presente texto, habían permanecido en el anonimato.

Hoy, Gabriel Wilfredo los desnuda de alma y cuerpo. Como han sido y probablemente como son; seres con virtudes y flaquezas; de carne y hueso; exactamente como Dios los crio.

En muchos pasajes de estas crónicas, Willy da motivo para que los moralistas censuren quizás de borrachos, parranderos y tantos otros adjetivos casi malévolos.

Estos adversarios olvidan quizás, a que también en el altar, el sacerdote consagra el vino en sangre de Cristo o que el mismo Jesús convirtió el agua en vino en las Bodas de Caná.

¿Y por qué un simple mortal no puede beber luego de una tremenda jornada de seis días?...más si las tareas se hacían manualmente y poco después con máquinas casi rudimentarias a diferencia de estos tiempos, en que todo se ha sistematizado?

Pongámonos en las mismas condiciones de un trabajador bancario, de antes y de hoy. Tiene que estar pendiente con los seis sentidos en lo que esta haciendo, porque un cero de más o la alteración de un número, es para él un suplicio, un demérito y hasta la pérdida de su centro de labores.

Una pestañada, una mirada por el rabillo del ojo, una distracción por mínima que fuera, es el riesgo en su contra. Y el autor describe estos casos con realismo.

En una de sus anécdotas nos cuenta de una mujer disfrazada de “dama”, que hace sus transacciones comerciales aprovechándose de la impericia de la empleada “depositando” el dinero que en realidad no lo tiene y que en el mismo momento lo gira a su nombre para cobrarlo en un lugar distinto.

También nos narra de unos mozalbetes que simulan jugar en la zona de espera de los clientes, pero la verdad lo esconden mañosamente porque ante una pequeña distracción del empleado se birlan el dinero por una rendija que da hacia los caudales, descubierta por ellos, por donde les es fácil sustraer todos los días en perjuicio del bancario que al final descubre la treta de los malandrines, pero la reposición corre por su cuenta y de su bolsillo, porque el banco no perdona.

La lucha de los bancarios contra el estrés, la tensión sicológica es  continua y permanente, por eso los fines de semana, buscan la manera de despejar la mente, distraerse, encontrar un solaz esparcimiento. Intercambiar ideas y en fin alguna válvula de escape con la práctica del fulbito y rematar con unas cuentas cervezas, es la constante en la vida de estos hombres y mujeres que mueven la economía nacional. Son pocos, pero son…

Con la presencia de este libro, Willy cumple un rol fundamental al hacer justicia a  los eternos olvidados. Redime a muchos que conocimos en vida, pero que ya partieron a la mansión celestial. Aquí está el mérito de Robles Romero, de buscar y encontrar el eslabón perdido.

A diferencia de sus anteriores libros de cuentos: Historias perdidas y Cuentos fantásticos de María Gabriela, que tuvieron feliz acogida de  los lectores por correr el telón de nuevos cuentos de nuestro rico pasado que en el imaginario popular esta latente porque apenas se desempolva sale a relucir el diamante en bruto guardado por los viejos tiempos, así también, como buen picapedrero, Willy, cada cierto tiempo nos sorprende con nuevos descubrimientos, mas acabados, mas refinados y como buen orfebre, con arcilla labrada pacientemente nos hace entrega de un autor parecido a Sancho, pero más cercano al Quijote.


FRAGMENTO

BENEFICIOS DE UN BANCARIO


…Los bancos anualmente otorgaban AUMENTOS DE GERENCIA, muy aparte de los que otorgaba la Federación de Empleados Bancarios (FEB). Estos incrementos estaban basados en el rendimiento de sus trabajadores, donde se calificaba la puntualidad, honestidad, la identificación con la institución, el desempeño en sus funciones, la información oportuna y veraz, la responsabilidad en el cargo y otros atributos que los trabajadores tenían que demostrar.

Los aumentos eran en forma escalonada. Mediante fax comunicaban los importes aprobados por la Gerencia General, previa calificación del administrador del banco.

En un Banco de Fomento reciben los incrementos económicos que oscilan para los funcionarios de 250.00 a 400.00 soles y para los empleados de 20.00 a 200.00 soles.

El empleado peor calificado resulta ser “piquito de oro”, ante la irrisoria suma de 20.00 soles de aumento, reclama ante el administrador, éste le muestra la cartilla de calificaciones y señala las razones de su baja evaluación, ultimando que no hay lugar a reclamo. Totalmente desalentado acepta las explicaciones del Administrador, comprometiéndose a mejorar para futuros aumentos.

Pocos días después, sorpresivamente llegan los gerentes de dicho banco  para congratular a los beneficiados del aumento de gerencia; organizan un almuerzo en un recreo cercano a Monterrey, con la mesa tendida, los cubiertos artísticamente expuestos, las copas de champaña espumantes en las manos. Todos se ponen de pie. El Gerente General hace uso de la palabra, de forma muy efusiva, resaltando el premio otorgado mediante los aumentos de Gerencia al personal de la sucursal identificado con la institución, exhortando continuar con la misma perseverancia, para el engrandecimiento de la institución que los cobija. Continuando con el uso de la palabra otro de los gerentes presentes y finaliza disertando el administrador de la sucursal.

“Piquito de oro”, que permanece con el hígado revuelto, estaba muy callado, esperando la oportunidad para expresar su disconformidad con el aumento recibido.

Con su aparente sonrisa, solicita hacer uso de la palabra. Los asistentes escuchan concentrados sobre las palabras vertidas por “piquito de oro”. Se explaya con un discurso, al inicio alagando  la filantropía de los señores gerentes por el otorgamiento de los aumentos de Gerencia, que agradecía emotivamente haber sido favorecido con la “grotesca suma de 20.00 soles” a pesar de haber sido el empleado más antiguo y además fundador de la sucursal. Los Gerentes se sienten incómodos ante tan hirientes palabras. “piquito de oro” continúa apaleando a la conciencia personal de los Gerentes, comparando que ellos, con 20.00 soles, dan de comer un día a su “canario”, finalizando con estas palabras que quedaron como una leyenda a la equidad: “Señores Gerentes: cuando el Sol sale, brilla para todos y por igual. Y cuando llueve, moja a todos por igual”.

Con estas frases filosóficas, “Piquito de oro” finalizó su discurso.

No sólo era bueno enamorando mujeres, también destacaba vapuleando gerentes….  


EL AMOR SIEMPRE VUELVE DE ALGUNA MANERA

KAFKA Y LA MUÑECA


Cortesía: Norka Bríos Ramos

 “Cuenta la historia, que Franz Kafka, se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días. 

 Ella estaba llorando, había perdido a su muñeca y estaba desolada. 

 Kafka se ofreció a ayudar a buscar a la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar. 

 Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron: 

 - “Por favor no me llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras ...“- Este fue el comienzo de muchas cartas. 

 Cuando él y la niña se reunían, él la le leía estas cartas  cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida  muñeca. La niña fue consolada. Cuando las reuniones llegaron a su fin, Kafka le regaló una muñeca. Ella obviamente se veía diferente de la muñeca original . Una carta adjunta explicó: 

 -" ‘mis viajes me han cambiado … “ - Muchos años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca . En resumen, decía: -" Cada cosa que amas, es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente’ “- . 

 Kafka y la Muñeca... la omnipresencia de la pérdida. 


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

¿CÓMO MANTENER LA MEMORIA?


Cortesía: Lizy

Tener una buena capacidad intelectual y mantener la agudeza mental es muy importante en todos los momentos de la vida, no sólo durante la etapa de estudios o en la vida profesional. En todos los casos, una buena memoria depende de la salud y vitalidad del cerebro. Pero la materia gris envejece, igual que el resto del cuerpo.

La buena noticia es que también es posible ejercitar el cerebro para mantenerlo sano y aprovechar su potencial, incluso mejorarlo. El cerebro humano tiene una capacidad asombrosa para adaptarse y cambiar, incluso en la vejez. Esta capacidad se conoce como neuroplasticidad, gracias a la cual, si se estimula de forma adecuada, el cerebro puede formar nuevas conexiones neuronales, alterar las conexiones existentes y adaptarse a lo cambiante. Gracias a la neuroplasticidad del cerebro es posible aumentar la capacidad cognitiva, mejorar la capacidad de aprendizaje y mejorar la memoria.

Consejos para mejorar la memoria

#1 - Hacer ejercicio

Cuando hacemos ejercicio físico también se ejercita el cerebro. De hecho, tratar bien a nuestro cuerpo nos ayuda a procesar y recordar la información, ya que el ejercicio físico aumenta la oxigenación cerebral y reduce el riesgo de sufrir trastronos que provocan pérdida de memoria, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Además, el ejercicios también aumenta los efectos químicos cerebrales útiles para proteger las neuronas.

#2 - No robarle al sueño

Cuando hay falta de sueño, el cerebro no puede funcionar a pleno rendimiento. Capacidades como la creatividad, las habilidades para la resolución de problemas, el pensamiento crítico y otras habilidades intelectuales se ven seriamente comprometidas.

Además, el sueño es fundamental para el aprendizaje y la memoria. Las investigaciones demuestran que el sueño es necesario para la consolidación de la memoria, que ocurre en las etapas profundas del sueño.

#3 - No robarle tiempo a la vida social y a la diversión

Diversos estudios demuestran que una vida llena de vida social y diversión tiene importantes beneficios cognitivos. De hecho, las personas somos seres altamente sociales, y no podemos prosperar de forma aislada. Es más, las relaciones sociales estimulan nuestro cerebro, siendo la interacción con otros el mejor tipo de ejercicio cerebral.

Las investigaciones muestran que el tener relaciones significativas y un fuerte sistema de apoyo son vitales no sólo para la salud emocional, sino también para la salud del cerebro. En un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública de Harvard, por ejemplo, los investigadores encontraron que las personas con las vidas sociales más activas tenían la tasa más lenta de deterioro de la memoria.

Divertirse también es buena para el cerebro. Si la risa es la mejor medicina para el cuerpo, también lo es para el cerebro. A diferencia de las respuestas emocionales, que se limitan a las áreas específicas del cerebro, la risa involucra varias regiones en todo el cerebro. Además, reírse activa áreas del cerebro que son vitales para el aprendizaje y la creatividad. Como señala el psicólogo Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional, "la risa ... parece ayudar a que la gente piense de manera más amplia y asociarse con mayor libertad."

#4 - Controlar el estrés

El estrés es uno de los peores enemigos del cerebro. Con el tiempo, si no se controla, el estrés crónico destruye las células del cerebro y daña el hipocampo, la región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los antiguos. Las técnica de relajación son muy útiles para ello.

Además del estrés, la depresión, la ansiedad y la preocupación crónica también son perjudiciales para el cerebro. De hecho, algunos de los síntomas de la depresión y la ansiedad incluyen dificultad para concentrarse, tomar decisiones y para recordar cosas.

#5 - Comer bien

El cerebro necesita combustible, igual que el resto del cuerpo. Pero no existe una alimentación específica para el cerebro, ya que la dieta recomendada para tener una buena salud física es la misma que para tener una buena salud intelectual; es decir, una dieta basada en frutas, verduras, granos enteros, grasas "saludables" (como el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado) y proteínas magra. Este tiempo de alimentación proporcionará una gran cantidad de beneficios para la salud y ayuda a mejorar la memoria.

Para la energía mental es conveniente elegir los carbohidratos complejos. Los carbohidratos alimentan el cerebro, pero los carbohidratos simples (azúcar, pan blanco, cereales refinados) dan un impulso rápido seguido de una caída igualmente rápida. También hay pruebas que sugieren que las dietas ricas en hidratos de carbono simples pueden aumentar considerablemente el riesgo de  deterioro cognitivo en las personas mayores. Para tener energía saludable que dure hay que consumir carbohidratos complejos, como pan de integral, arroz integral, avena, cereales ricos en fibra y legumbres.

Por otra parte, es completamente desaconsejable abusar de las calorías, de las grasas saturadas y del alcohol para mantener una buena salud cerebral, del mismo modo que ocurre con la salud física.

#6 - Entrenar el cerebro

Cuando llegamos a la edad adulta, nuestro cerebro ha desarrollado millones de vías nerviosas que ayudan a procesar la información rápidamente, resolver problemas del día a día y ejecutar tareas habituales con un mínimo de esfuerzo mental. Pero si nos centramos en hacer siempre lo mismo no se estamos dándole al cerebro el estímulo que necesita para seguir creciendo y desarrollándose.

Por lo tanto, hay que trabajarlo y proponerle nuevos retos trabajando cosas nuevas para  mejorar la capacidad de procesar y recordar la información. Las mejores actividades cerebrales para hacer ejercicio mental son las que rompen la rutina y nos desafían para desarrollar nuevas vías cerebrales.- 


FRASE CÉLEBRE

EN SERIO


Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo.

Pablo Neruda

EN BROMA

Comerás los mejores potajes, dormirás en los mejores hoteles, te harán los masajes más exigentes, pero como a mí, no encontrarás ni en el cielo.


OPINIÓN DEL LECTOR

P. Dennis Doren LC

Cortesía: Giovana Cotillo H.

Un pájaro que vivía resignado en un árbol podrido en medio del pantano, se había acostumbrado a estar ahí, comía gusanos del fango y se hallaba siempre sucio por el pestilente lodo. 

Sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre, hasta que cierto día un gran ventarrón destruyó su guarida; el árbol podrido fue tragado por el cieno y él se dio cuenta que iba a morir.

En un deseo repentino de salvarse, comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo, le costó mucho trabajo porque había olvidado cómo volar, pero enfrentó el dolor del entumecimiento hasta que logró levantarse y cruzar el ancho cielo, llegando finalmente a un bosque fértil y hermoso.

Los problemas, las dificultades y los fracasos son como el ventarrón que ha destruido tu guarida y te están obligando a elevar el vuelo, a mirar con optimismo tu futuro y aprovecharlos como una oportunidad para mejor.

Nunca es tarde. No importa lo que se haya vivido, no importa los errores que se hayan cometido, no importa las oportunidades que se hayan dejado pasar, no importa la edad, siempre estamos a tiempo para decir BASTA, para oír el llamado que tenemos de buscar la perfección, para sacudirnos el lodo y volar ALTO y muy lejos del pantano.

Abandona la vía segura y cómoda. Lánzate a la ruta incierta, esa ruta que te toca comenzar ahora a vivir, con nuevos desafíos, nuevos retos, nuevos amigos, nuevos maestros, llena de enigmas e inseguridades. Dios te acompañará y te dirá qué camino tomar.

El pasar de los años, la rutina de los días, la erosión de las horas, van produciendo en nuestra vida y en nuestra alma un cierto cansancio, ese natural desgaste que no quisiéramos experimentar; pero la realidad es que ya no vemos la vida como antes, nos cuesta tomar decisiones que nos obliguen a sacudirnos de todo ese peso que se va incrustando en nuestra alma y en nuestra conciencia, nuestro ideal se nos ha apagado, el anhelo de seguir trabajando ha desaparecido, el ejercitar una virtud, el luchar contra las tentaciones, todo este mar de posibilidades para superarnos y crecer ha perdido su brillo y ahora nos encontramos tirados en el fango de la mediocridad, en el pantano de nuestras propias decepciones y fracasos, la vida ha perdido su ilusión y esperamos que un milagro cambie nuestra vida. Este milagro sucede siempre que experimentamos alguna situación que nos sacude y nos impulsa a salir adelante, a tener que esforzarnos y a vencernos a nosotros mismos; este milagro está tocando a tu puerta, no dejes que pase de largo.

CURIOSIDADES

-Sabías que…un hipopótamo corre más rápido que un hombre?

-Sabías que…el mosquito tiene 47 dientes?.


PARLA EL POPULORUM

Que la ex jueza, Lizy Béjar Monge declare ante el mundo que le “persigue un poder que busca someter al Poder Judicial y al Ministerio Público” pinta de cuerpo entero la crisis del sometimiento de la autoridad a las mafias.

Y pensar que este trance tan fatal por el que vive nuestra patria, se debe a la complacencia de la cúpula (en este caso el Poder Judicial), para tamaño comportamiento de las cabecillas mafiosas que han encontrado con que el dinero es más poderoso que cualquier investidura otorgada por las leyes.

Xxx

En este problema descubierto sobre el espionaje, muy a pesar de muchos peruanos, no tiene la culpa Chile, nuestro secular enemigo y ambicioso vecino. El problema radica en los malos peruanos que saben que nada les va a pasar si venden secretos de estado.

La pena de muerte por Traición a la Patria”, es un decir. Es una quimera. Una letra muerta en la Constitución. Otros espías están por largos años en los penales como “becarios de los peruanos”.

¿Por qué a estos individuos no se les fusila apenas cometido el delito?. 

Xxx

Oiga usted don Ramón…Durante los años que venimos viviendo hemos visto que cualquier peruano que mueve un dedo, que levante la voz, que suba a un estrado a hablar sin ton ni son, se cree líder y con derecho a ser presidente de la república, congresista, presidente regional, consejero, alcalde, etc. ¡Y les liga la suerte!...qué leche que tienen estos simios.

Xxx

Hoy en día, suficiente que un delincuente se niegue a declarar sobre sus andanzas para que la justicia quede desarticulada, maniatada, mancornada, atada. No da ni para atrás ni para adelante…!Y dice ser poderosa y autónoma!

Xxx

El Perú se jacta de ser demasiado democrático. En la ley electoral exige la cuota de género, da un número determinado a las comunidades indígenas y hasta la juventud tiene su cuota…El Perú es demócrata por todos los costados.

Pero sin ser discriminatorio, tenemos que asegurar que con estas preferencias, lo único que se está haciendo es llenar el Congreso de cantidad de representantes (cuantitativo) y no de calidad de gente (cualitativo) que elabore leyes, norme comportamientos y asegure al país de un mejor porvenir.

Y si de verdad se quiere ser democrático ¿por qué no se da una cuota a otros sectores, como por ejemplo los pensionistas, los obreros, etc. Esta gente sí que contribuiría con ideas positivas.

Xxx

Cuando Evo Morales, Presidente de Bolivia, asumió el cargo, nadie daba un real. Sin embargo en sus dos períodos, está dando mucho que hablar por sus conquistas, que otros presidentes “mishtis” no lo lograron.

Xxx

Se asegura que “cuatro de cada diez homicidios no se resuelven y quedan impunes”. En Huaraz, sin duda de diez homicidios, nueve quedan impunes.

Xxx

Sarita Olinde, Directora del Centro de Bienestar Integral para la Familia, enfatiza en un reportaje periodístico que “No existen los niños malcriados”. Ella, antes de morir sin duda ya conoce el paraíso.

Xxx

El nuevo Ministro del Interior, mucho más cauto que Urresti, ha declarado que su accionar en el portafolio será “más operativa que administrativa” y que contratará profesionales de Servir “para lograr un control más eficaz en las compras (¿?)…mamma mía, aquí dio en el mismo clavo de Charcapo porque por aquí es donde caen los ministros.

Xxx

La voz ronca de Lourdes fue necesaria para poner orden en el PPC, pues los dos bandos se habían agarrados a golpes en su reciente congreso. Unos quieren ir solos a los comicios del 2016 y otros en alianza. ¡Gustos son gustos! Además el PPC ya no lo agarraaaa

Xxx

Muchos presidentes de América del Sur quieren imitar a sus similares del Africa donde asumen el mandato en forma “eterna”. Hay muchos como Teodoro Oblang de Guinea Ecuatorial y José Eduardo dos Santos de Angola, ya cumplieron 35 años en el gobierno de sus respectivos países.

Xxx

En nuestra patria, las estatales extranjeras manejan el 51.7% del petróleo peruano y son las compañías de Colombia, China, Corea del Sur y de Argelia las que producen el crudo en nuestro país. Sin duda esta desigualdad ha hecho que el Gobierno fortalezca a Petroperú “con su participación minoritaria en los campos petroleros de Talara”, un paño de árnica para menguar el déficit nacional.

Xxx

En todas partes se cuecen habas, dice un viejo adagio y esta vez le corresponde a Chile, país del que se creía todo era rectitud y ejemplo de la clase gobernante. Resulta que el hijo y la nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet, obtuvieron un crédito de diez millones de dólares para comprar terrenos agrícolas. Este escándalo puso en aprietos a la presidenta que se halla dolida.

Xxx

Nuestros amigos ven positivamente los enfoques culturales, políticos y de índole educativo que semana a semana entregamos a nuestros lectores de nuestra página web y correo electrónico y el blog de NALO. Gracias por alentarnos. Estas muestras nos acicatean para redoblar nuestro esfuerzo semanal.

Xxx

El Papa Francisco, siempre polémico, ha levantado polvareda al condenar la explotación laboral con los trabajadores. A su vez ha criticado a quienes hacen ofrendas a la Iglesia pero no pagan seguro o jubilación a su personal”. A muchos les quedó el ojo tuerto.

Xxx

Alan, en el Día de la Confraternidad se hechó un baño de flores con la intención de postular el año que viene. A pesar que había pasado las fiestas de carnaval, aún usaba  máscara.

Xxx

 Esta confianza de Alan, es porque su partido ha sido buen hortelano, pues sembró en las dependencias del estado a sus políticos actores. Por eso se ven infidencias hasta del mismo Palacio de Gobierno, donde abastecen a la estrella con informes “confidenciales”.

Xxx

¿Y por qué la Cancillería Peruana ha permanecido callada ante la aparición en Twitter de la Embajada Israelí donde se decía: “Nadine quiere negar lo innegable ¿Por qué habeas Corpus?.

Ante la intromisión de un país extranjero en problemas ajenos la misma Embajada negó diciendo que ese tenor “no representaba la posición de ésta misión”, pero no pudo negar la autenticidad del texto.

Y nuestra Cancillería…!no se oye padre!.---


REMEDIO PARA EL HIGADO

MÁS DE EINSTEIN


*3*

En una conferencia que Einstein dio en el Colegio de Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó:

- "Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta?"

A lo que Einstein respondió:

- "Cuando tengo una idea original no se me olvida".

*4*

Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, Suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó que posibles repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios.

Einstein respondió:

- "Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío".


RESUMEN SEMANAL

SIGUE LA CORRUPCION EN CHAVIN. EMPRESARIO QUIERE COBRAR 5 MILLONES POR OBRA INCONCLUSA


El empresario Miguel Pozo García y hermanos, quiere cobrar la suma de cinco millones de soles por una obra mal hecha e inconclusa, como es el terminal terrestre en el distrito huarino de Chavín de Huantar.

El reclamo lo viene haciendo desde cuando fue alcalde Manuel Paucar Ramírez y de su sucesor Daniel Meza Amado, ambos se negaron en hacer efectivo el pago caprichoso exigido por Pozo García que ha recurrido por la sombra para influir en sus demandas ante el auto proclamado presidente del Comité Anticorrupción de Chavín de Huantar.

Los pobladores de Chavín de Huantar no han tardado en mostrar su indignación contra Pozo García, porque tampoco cumplió con las especificaciones técnicas en la construcción del Centro de Salud, que también tiene serias observaciones técnicas.

FELIZ ACABADO DEL TECHO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANCASH

Como estuvo programada por la Decana del Colegio de Periodistas de Ancash, Gladyz Olórtegui Mariño y su Consejo Directivo más los periodistas colegiados, se cumplió con el techado del tercer piso del local institucional que por el correr de los años estuvo deteriorado y por sus fisuras dejaba filtrar el agua de lluvias.

La faena se cumplió como estaba prevista.  Acudieron los albañiles, se adquirió el material necesario y algunos periodistas colegiados acudieron a compartir con la faena que al final tuvo éxito.

Como dimos cuenta, durante la convocatoria, los ex Decanos en sus respectivos períodos de mandato, fueron los gestores para edificar el local del Colegio de Periodistas de Ancash. Esto fue a pocos años del sismo del 70.

Ha correspondido a Olórtegui Mariño la tarea de retechado del tercer piso, que ha tenido el éxito deseado por su Consejo Regional.    


RESUMEN SEMANAL 25:02:2015:

NUEVAMENTE ORDEN DE CAPTURA PARA ESPOSA DEL EXPRESIDENTE REGIONAL CESAR ALVAREZ


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que despacha el juez, Richard Concepción Carhuancho, dictó nuevamente la orden  de detención contra Milagros Asián, esposa del encarcelado Expresidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, a pedido de la Fiscalía Supraprovincial por haber tenido un papel protagónico en la organización criminal que se gestó en Región Ancash, donde Milagros Asián “utilizaba como fachada su apoyo social con fines políticos”.

La orden de captura es por 18 meses por el caso de La Centralita y la cúpula de corrupción de aquel entonces.

El abogado de Milagros Asián Barahona, Julio Carrión Pérez en plena audiencia, presentó un informe dando a conocer que su patrocinada manejó un millón 200 mil soles durante los últimos años de administración de su marido. 

Este informe fue rechazado por el juez “ya que su tesis era que este dinero procedía  de los diezmos que se cobraban por las obras que se licitaban en la Región Ancash”.

En la primera orden de captura, la Asián permaneció en la clandestinidad y misteriosamente fue levantada la orden de captura.

Por su parte, el Gral.PNP Oscar Gonzales Rabanal, Jefe de la Región Policial de Ancash ha dispuesto la ubicación y captura de Milagros Asián Barahona, esposa de Alvarez Aguilar y el Jefe del Departamento de Investigación Criminal, Coronel PNP Jorge Pérez Llanos ya tiene ubicado los posibles lugares donde estaría escondida aunque esta persona requisitoriada “cuenta con los recursos económicos para desplazarse de un lugar a otro”, señaló el jefe policial.

EN VOLCADURA DE AUTO MUEREN CUATRO Y UN HERIDO

El despiste del auto Station Wagon que cayó a un abismo de más de 40 metros de profundidad en la ruta Huaraz-Carhuaz, dejó como saldo trágico 4 personas y un herido.

En la volcadura perecieron: Enrique Choquehuanca Herrera (46), su hermano Oscar (44); Alfredo de Paz Vargas (60) y Amelia Valderrama Huamán (49).

Resultó herido en el accidente Alex Choquehuanca Erbia de 18 años de edad quien fue trasladado al Hospital Víictor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz.

El Fiscal y el Médico Legista eran esperados por los familiares de los fallecidos quienes darían la orden de levantamiento de los restos humanos.


RESUMEN SEMANAL 26:02:2015:

EN HUARAZ SE VIVE MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE ANTE VERSIONES DE QUE WALDO RÍOS YA FUE HABILITADO.


En esta ciudad y sin duda en Ancash, cunde la incertidumbre sobre el caso Waldo Ríos Salcedo, líder de Puro Ancash, quien insiste en asumir la presidencia del Gobierno Regional de Ancash (GRA).

Los voceros de Puro Ancash, Hugo Cáceres, Secretario del movimiento político, así como el personero en Chimbote, Luis Meléndez, han lanzado la noticia de que la Corte Suprema “habilitó a Waldo Ríos”, quien quedaría apto para ejercer la presidencia del GRA.

Según Cáceres, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe entregar las credencial a Waldo Ríos “a más tardar el próximo lunes” debido –según él- a que el trámite es automático.

Cáceres argumentó que los aportes para completar el millón de soles que Waldo Ríos habría entregado como pago de reparación civil por la sentencia por corrupción, está dispuesto a declarar de dónde sacaron los fondos para pagar la reparación civil.

Voceros de Puro Ancash dijeron aquí que Waldo Ríos vendrá Huaraz de Lima, con su credencial para hacerse cargo del GRA.

ALCALDE CÁTAC RECLAMA A SUS PROFESIONALES DE SALUD QUE FUERON DESTACADOS POR SER COMANDOS

El Alcalde del distrito recuaino de Cátac, José Maguiña, vino a esta ciudad a reclamar ante la Dirección Regional de Salud de Ancash que despacha el Dr. César Fallaque, para exigirle que el personal de Salud de Cátac sean devueltos a su plaza de origen, pues en el tiempo de César Alvarez, fueron destacados a otros lugares para que trabajen en su “portátil”.

El Alcalde dijo que el centro de Salud de Cátac está sin personal, pues casi todos fueron trasladados a otros lugares. Puso como ejemplo la plaza de obstetra que fue trasladada a Chimbote por ser “comando”. Ante la exigencia fue acupado la plaza por otra profesional, pero también logró ser trasladada a Huaraz para que trabaje en el CISEA Huarupampa.

Actualmente tenemos solo un médico para una población de 5 mil habitantes.

Cada vez que reclamamos, nos ofrecen atendernos, pero no hay nada en concreto; ante esta situación la población ha acordado un nuevo paro indefinido en búsqueda de solución a nuestros múltiples problemas, sentenció la autoridad edil.

 
VISITE:
.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS