martes, 25 de junio de 2013

LEY 30008, DE CREACIÓN DE LA “DISTINCIÓN AL MÉRITO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO, DE RECONOCIMIENTO AL INVESTIGADOR QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"


LEY 30008, DE CREACIÓN DE LA “DISTINCIÓN AL MÉRITO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO, DE RECONOCIMIENTO AL INVESTIGADOR QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA"

CON ANTÚNEZ DE MAYOLO TRIUNFÓ LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, AIJA, ANCASH, EL PERÚ Y EL MUNDO.



 Por Áureo Sotelo Huerta


SE CREÓ LA LEY 30008. Con fecha 16 de abril del presente año se acaba de aprobar la ley Nº 30008 que crea “La Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero de Reconocimiento al investigador que contribuye el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica”. Art. 1- “Creación de la distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo”. Este acto es gestión que desde hace años realizaron los aijinos y ancashinos y que en esta oportunidad le ha tocado a la Asociación de Abogados de Ancash Residentes en Lima y Callao, realizar las gestiones pertinentes empezando por presentar el proyecto sustentatorio de la ley al Congreso de la República, a pedido del congresista por Ancash Freddy Otárola Peñaranda, que fue aprobada con fecha 25 de marzo del 2013 y finalmente la rubricó el señor Presidente Ollanta Humala con fecha 16 de abril del presente año y que La Asociación de Abogados Ancashinos nos hizo conocer en el Club Ancash el jueves 20 del presente, en un programa y ambiente especial. 

UNA CONFERENCIA MAGISTRAL A CARGO DEL DOCTOR VIANEY ROMÁN MOSQUERA JÁCOME, PRESIDENTE DE LA CITADA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS. Quien aparte de detallar los pormenores de la ley, recordó su época de estudiante cuando el Centro Universitario Huaraz le dedicó en vida un merecido homenaje al ilustre hombre de ciencia que supo agradecer con creces. Fotos de esa ofrenda mostró a los asistentes del Club Ancash contándonos anécdotas muy pintorescas. -Quise obsequiar a la UNASAM, pero a sus autoridades no les interesó, igual le ofrecimos al Ministerio de Cultura, tampoco; felizmente la municipalidad de Huaraz sí lo aceptó para exhibirlo en su biblioteca, al igual que el Club Ancash y el Centro Cultural Artístico Aija.


ALEGORÍA ARTÍSITICA Y CIENTIFICA EN EL FRONTIS DEL CUB ANCASH, PLAZA DE ARMAS DE HUARAZ Y DE CHIMBOTE. Ante la propuesta de la Asociación de Abogados de colocar en el frontis del Club Ancash el busto de sabio, los aplausos de aprobación no se dejaron esperar. El arquitecto aijino, Ernesto Antúnez Antúnez de Mayolo, sobrino del sabio, fue más allá, va a preparar una alegoría científica que adornará el busto con la participación de otros científicos ancashinos como Guzmán Barrón, Erik Antúnez de Mayolo Rynning, entre otros. También necesitamos, ahora más que nunca, un monumento en la Plaza de Armas de Huaraz y de Chimbote. Manifestó el doctor Mosquera ante la aprobación del público. 


EL DOCTOR MOSQUERA MANIFESTÓ TAMBIÉN QUE YA EN 1963 LE HABÍAN PROPUESTO AL INGENIERO ANTÚNEZ PARA QUE LA FUTURA UNIVERSIDAD LLEVE SU NOMBRE, al que el sabio aceptó emocionado, pero él falleció en 1967 y la universidad a base de marchas de sacrificios y otros argumentos recién se fundó en 1977. Han pasado 36 años desde entonces y la UNASAM sigue el derrotero de las otras universidades que llevan el nombre de ilustres personajes, que siguen desconociendo la vida y obra de sus Patronos. Subrayó el doctor Mosquera. 


¿QUÉ SIGNIFICA ESTA NOMINACIÓN? 


1-APARTE DEL ESTUDIO ACERCA DE LA VIDA Y LA OBRA DE ANTÚNEZ, POR LO MENOS SU LIBRO “PLAN DE ELECTRIFICACIÓN NACIONAL”, será libro de lectura obligatoria en la secundaria y en las instituciones superiores, sobre todo para los ingenieros eléctricos, que en forma increíble lo desconocen. 


2-DE IGUAL MANERA DESPERTARÁ LAS CONCIENCIAS DE LOS CHIMBOTANOS QUE SE DEJARON ARREBATAR POR FUJIMORI SU SIDERÚRGICA QUE POR LO MENOS PRODUCÍA 500,000 TM Y DABA TRABAJO A 7000 PERSONAS Y FAMILIAS. Ahora sus altos hornos están apagados y no producen ni 50,000 pese a que vivimos la época del boom de la industria de las construcciones. 


3- DE IGUAL MANERA NO ENTENDEMOS POR QUÉ HASTA LA FECHA A NADIE INTERESA PONER EN FUNCIONAMIENTO “LA CENTRAL DE GRADERÍA”, AGUAS ABAJO DEL CAÑÓN DEL PATO en donde se encuentran las centrales de: Mayucayán, La Limeña, Chuquicara y Huamanzana, capaz de producir más del doble del Cañón del Pato. No entendemos cómo estos proyectos tan urgentes para nuestro desarrollo industrial puede ser ajeno al Gobierno Regional. 


4-DEL ÁTOMO NI HABLAR. Nuestro sabio ya en 1924 descubrió el ELECTRON, una de los componentes desconocidos del átomo. Hoy que según datos de la revista argentina “Grupo ecológico Barrameda”, tenemos más de 424 centrales NUCLARES INSTALADOS en 25 países que ya producen el 16% de la electricidad mundial, decía en el 2002; en 11 años es de imaginar que el número tiene que haberse triplicado, solo Chile tiene 3 centrales atómicas; Francia, la energía atómica que utiliza para su industria ya superó el 70%, pese a los riegos que ocasionaría como el de Chernóbil o el Japón (que en 2011 se salvó de milagro). La energía atómica es una realidad, porque el vapor, las hidroeléctricas, el gas o el petróleo todo se va agotando, ¿qué nos queda? ¡El átomo!. 5-POR ESE GRAN POETA CHILENO PABLO NERUDA LE CANTÓ SU ODA AL ÁTOMO: “Pequeñísima estrella,/ parecías para siempre enterrada en el metal:/oculto, tu diabólico fuego…Oh chispa loca, vuelve a tu mortaja,/ entiérrate en tus manos minerales,/ vuelve a ser piedra ciega/ desoye a los bandidos,/ colabora tú , con la vida, con la agricultura;/suplanta los motores, eleva la energía,/ fecunda los planetas…En vez de la amenaza de tu terrible claridad,/ entréganos tu sobrecogedora rebeldía para los cereales,/ tu magnetismo desencadena/ para fundar la paz entre los hombres”. 


6-LA LUCHA NO HA TERMINADO. Esa es la dimensión de Antúnez; hay que seguir luchando para que el Premio Nobel de Física entregada al inglés Chadwick en 1935, sea por lo menos reconocido por la Academia Sueca. Con esta ley los abogados ancashinos han demostrado su valía, ahora le toca el turno a los físicos, confiamos que investigadores físicos como el chiquiano Agustín Zúñiga Gamarra que trabaja en el IPEN y el aijino Ponce Antúnez de Mayolo que trabaja en la NASA, y otros, hagan su brillante trabajo. 


Junio del 2013 






REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS