viernes, 22 de marzo de 2013

JULIO TEÓFILO SOLÓRZANO MURGA, UN SER HUMANO ADMIRABLE - ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
JULIO TEÓFILO SOLÓRZANO MURGA, UN SER HUMANO ADMIRABLE

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 


“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.
Emily Dickinson.

Con la globalización a todo vapor, el combate insular para abrirse paso en las turbulentas aguas de la escritura creativa va cediendo espacio al ánimo corporativo, como viene perdiendo vigencia la frase  del filósofo rumano Emil Cioran “Hay pueblos que por hablar una lengua provinciana están condenados al anonimato”. Porque ya no hay nada oculto bajo el sol, ni siquiera en los lugares recónditos, de ahí que en el nuevo panorama literario mundial la publicación de obras esté dejando de ser patrimonio exclusivo de unos cuantos, gracias a la producción editorial con tecnología de avanzada al alcance de todos, y a las redes sociales y bibliotecas virtuales gratuitas, que se incrementan y maduran día a día, beneficiando por igual a lectores y autores.
....

En este cometido, el esfuerzo privado tiene papel relevante, sobre todo por la tarea sublime de hacedores como JULIO TEÓFILO SOLÓRZANO MURGA, ídem al soporte de instituciones altruistas como la fundación “PADRE JUAN SALVADOR”. Talleres, ferias, encuentros, festivales, congresos, concursos, presentaciones de libros y recitales, son a la vez: plataforma de lanzamiento de futuros títulos y motores del gran movimiento literario peruano en la última década, con una nueva visión y un renovado compromiso, a pesar de no contar con el debido apoyo oficial, por ello la obra solidaria de Julio y de los promotores que lo acompañan en la ruta, debe aquilatarse de acuerdo a la máxima del pensador francés François de La Rochefoucauld: “La gloria de los hombres se ha de medir siempre por los medios que se han servido para obtenerla”.
...........

Basta visitar el blogspot personal de Julio Solórzano, para apreciar el robusto grado de compromiso social de su labor promotora, donde prevalece el espíritu colectivo, y ver que no está al tanto únicamente de autores consagrados y de los que van camino hacia la fama, sino que también tiene los oídos prestos al latido de los aedas telúricos que inician su peregrinaje creador de belleza escrita, siempre palpando lo que ocurre en la rugosa topografía literaria de la Región Lima, abriendo las jaulas para que vuelen libres los pájaros de la inspiración, y rescatando de lunes a domingo la palabra tantas veces postergada, para hacer del creador provinciano el centro germinal de la cultura, que ponga en jaque a la ignorancia con el látigo del verso.
...........

Julio, en su constante búsqueda de la unión nos muestra que la confraternidad literaria no es una quimera, y que la defensa del libro como patrimonio cultural es un acto irrenunciable. Seres humanos como él, nos hacen volver la mirada hacia el interior de nuestra Región y trazan rumbos culturales firmes en la mente y el corazón. Son los exploradores que nos llevan a reflexionar en la grandeza del proverbio africano “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador”.
  

Su reciente publicación es el libro “PERSONAJES EN LA LITERATURA DE LA REGIÓN LIMA”, Antología Literaria (Ediciones Luz de Vida – Huacho, PERÚ), libro que dejará testimonio para la posteridad sobre las expresiones literarias que en la presente centuria se vienen cultivando con amor, cual manantial de sentimientos brotando del espíritu sensible de nuestro pueblo, sin olvidar que el tiempo vuela como un arpón y se incrusta en el lugar señalado. Este lugar, aquí y ahora es Huaura, en el que gracias a Julio se ha escuchado el segundo grito libertario, pero esta vez el grito ha sido bajo el balcón, para romper las fieras cadenas que se arrastran por las frías aceras de la indiferencia y el olvido. Sus 324 páginas así lo notifican y ponen en valor a 236 literatos de diferentes edades y registros, de las provincias hermanas de: Barranca (25), Cajatambo (13), Canta (8), Cañete (20), Huaral (19), Huarochiri (9), Huaura (106), Oyón (8) y Yauyos (9). Alegrías y pesares, dulces o acongojados, unas veces fuego, otras tantas ceniza, un torrente de emociones donde todo lo plasmado cobra contornos humanos de sencilla desnudez, signo de los tiempos que vivimos, literatura con acento propio y música arrobadora de rústica bondad, como discurren las estaciones de la vida en la Costa y la Sierra del Perú profundo. Un bello collage donde el verbo brota con la misma naturalidad que nacen las hojas nuevas de una rama lozana.


Inspirado en los intereses supremos de las letras peruanas, no sé cuánto tiempo le habrá llevado construir dicha antología, sólo Julio lo sabe, mas su amplio contenido y la bibliografía consultada, no dejan dudas de que su periplo por los senderos literarios de 9 provincias del Norte, Centro y Sur de nuestra Lima provinciana, ha sido titánica, por no decir heroica, incansable peregrino, zaguán a zaguán, jirka a jirka, médano a médano, aun cuando el abanico antológico no abarque todas las voces de la Región, pues el territorio es vasto y extremadamente rico en manifestaciones literarias, por eso esta obra cardinal es un acicate en los ijares del oficialismo que sigue siendo, además de remolón, centralista de lesa cultura, por eso, y mucho más, no es exagerado afirmar que con varios Julios trabajando con la misma fe, vocación de servicio y tesón, se multiplicaría por mil el parto de nuevos valores literarios, espirituales y humanos en el Perú, como impulso para las letras emergentes y la lectura, que nos hace recordar la frase sobre el LIBRO, del ilustre librero, editor y director de la Biblioteca Nacional, Juan Mejía Baca “El hombre es el único animal que lee. El loro puede hablar, el mono puede jugar, la hiena se ríe, pero no hay ningún animal que lea”. Sólo así un día no muy lejano nuestro amado Perú será llamado con fascinación: EL PAÍS DEL LIBRO.
.............

Julio Teófilo Solórzano Murga, poeta de renombre internacional, escritor, promotor cultural, biógrafo, antólogo y trabajador administrativo de Essalud, nació en Huacho, “Capital de la Hospitalidad”, el 17 de febrero de 1959, hijo de don Alfredo Prudencio Solórzano Clavarino y de doña Delia René Murga Collantes. Julio no es de aquellos que nos quedamos rengueando a medio camino, él avanza con pies alados y la frente perlada de sudor sagrado, haciendo que los arroyos creativos remonten su curso y abreven los campos literarios, antes de perderse en el mar del olvido. Muchas veces he ingresado a su blog de madrugada, y ahí esta él, incorporando las creaciones de los demás, tanteando segundo a segundo el camino literario, fiel a su naturaleza de heraldo, para que los visitantes pisen terreno amigo en la claridad de la aurora.
...............
Plaza de Armas de Huacho, "Capital de la Hospitalidad"

De repente en alguna oportunidad, sin saberlo, compartí con Julio Solórzano el mismo lugar, el mismo aire, el mismo palpitar, no lo sé realmente; sin embargo dejo constancia, que vengo siguiendo sus huellas luminosas en la red virtual desde hace dos quinquenios, donde su voz poética es valorada en círculos literarios de diferentes banderas del mundo hispano, haciéndose merecedor a muchas distinciones nacionales e internacionales.

Desde que supe de su labor benefactora en el ámbito cultural, siento su aliento en mi espíritu como una bendición para nuestro pueblo. Quizá nunca pueda saldar mi deuda de gratitud con él, por la grata sorpresa de ver mi nombre, el de mis queridos padres y el de Chiquián que cuidó mi infancia y adolescencia, en el rubro PROVINCIA DE BARRANCA, cuna de la milenaria CARAL, donde nací.

Infinitas gracias Julio.

La Vergne, 22 MARZO 2013

BARRANCA, "CAPITAL DE LA SOLIDARIDAD"

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS