lunes, 26 de marzo de 2012

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 237 - 26 MAR 2012

.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0TCLwAFdRDfkbK-qmgElGkjUlXHyThnRZ7ZArxQ5DDcnEYfRKmUMvZURDytoJWh0g6RHques3BgxA7v4vOltUUND4bDzTenbCXxyJoEx6dlTE5FheT6E6xewlIVHClR1U_0RGRCQSYYI/s1600/111LIBROS+P.png
 
Nº 237 - 26 MAR 2012

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


Acuerdo por la cultura
El ministro de Cultura del Perú, Luis Peirano, suscribió junto con sus pares de los países de la Comunidad Andina la Declaración de Bogotá, en la que se deja constancia de los acuerdos adoptados, entre los que se encuentra poner en marcha el Plan Andino para el Desarrollo de Industrias Culturales y Creativas 2012-2015, apoyar la inclusión del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, aplicar la Decisión 588 sobre la Protección y Recuperación de Bienes del Patrimonio Cultural de los Países Miembros de la Comunidad Andina y proponer que se declare el 2013 como el “Año Andino de la Diversidad y lnterculturalidad”.
El Peruano , Lima , 2012-03-24
Peruanos en Festival Iberoamericano de Teatro
El 13º Festival Iberoamericano de Teatro, que se desarrolla en Bogotá, Colombia, prevé la presentación de la adaptación peruana de la obra de Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”. Se podrá apreciar, también, en la capital colombiana “Ciudad Teatro”, un espectáculo para los más pequeños a cargo de los clowns peruanos de Periploop. Una actividad en la que tiene participación otro peruano es el taller de dramaturgia, a cargo de Alonso Alegría, donde los participantes escribirán un libreto de 20 minutos que cuente una historia eficazmente.
Expreso , Lima , 2012-03-24
Primer Festival Internacional de Poesía “Ari Quepay”
Del 18 al 20 de abril próximo se realizará el “Primer Festival Internacional de Poesía Ari Quepay”, organizado por el Centro de Recursos para la Poesía en el marco de la “Sétima Primavera de los Poetas” de la Alianza Francesa de Arequipa, institución que co-organiza el evento junto al Centro Cultural Peruano Norteamericano, la Municipalidad Provincial de Arequipa y La Municipalidad Distrital de Cayma. La convocatoria está abierta hasta el 5 de abril para poetas, críticos, artistas, editores y músicos del Perú y Suramérica. Más información: centroderecursosparalapoesia@gmail.com
Centro de Recursos para la Poesía , Arequipa , 2012-03-24
César Vega Herrera gana Concurso de Novela Corta BCRP
César Vega Herrera fue declarado ganador del Concurso Novela Corta 2012 “Julio Ramón Ribeyro”, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, por la obra “Bienaventurados los que lavan su ropa”. El jurado señaló que la obra merece el premio, en mérito al giro que da al tratamiento de los temas de la barriada y la miseria extrema en nuestra novelística y a los recursos narrativos y la variedad de personajes y matices que emplea para plasmar su mundo. El jurado calificador, integrado por Francesca Denegri, Abelardo Oquendo, Alonso Cueto, Mirko Lauer y Marcel Velázquez, acordó por unanimidad premiar dicha novela.
BCRP , Lima , 2012-03-23
IV Premio de literatura infantil en su recta final
La Biblioteca Nacional del Perú y la Fundación SM se encuentran en la recta final de la convocatoria del IV Premio de Literatura Infantil 'El Barco de Vapor' que premia con S/.30 mil al escritor ganador. Este reconocimiento promueve la creatividad de los escritores peruanos cuyo público son los niños y adolescentes. El ganador recibirá 30 mil soles, una estatuilla y su trabajo será publicado dentro de la colección El Barco de Vapor Perú. El plazo de entrega de los trabajos será hasta el próximo sábado 31 de marzo.Bases del concurso: http://elbarcodevapor.com.pe/bases.pdf.
La República , Lima , 2012-03-23
Anuncian “XIII Encuentro Mundial Capulí, Vallejo Y Su Tierra”
La realización, entre el 15 al 20 de mayo del presente año, del “XIII Encuentro Mundial Capulí, Vallejo y Su Tierra” ha sido anunciada por sus organizadores Capulí Vallejo, Sipea-Perú (SIPEA) y la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) quienes también han lanzado la “Convocatoria Mundial Mil poemas de César Vallejo”. Señalan que los participantes tendrán la oportunidad de conocer tres importantes ciudades en compañía de grandes escritores y estar en la tierra del ilustre poeta César Vallejo. Detallan, además, las facilidades que brindarán a los interesados en participar. Más información en Telfs: 420-3343, 420-3860
Capuli , Lima , 2012-03-22
Escritor Daniel Alarcón lanza desde EEUU programa de radio
El próximo 15 de abril, el escritor peruano-estadounidense Daniel Alarcón lanzará oficialmente el proyecto Radio Ambulante, un podcast que permitirá contar y escuchar miles de historias latinoamericanas generadas en todos los países donde se habla español, incluyendo EEUU. Con sede oficial en San Francisco, este nuevo proyecto de radio por internet (www.radioambulante.org) cuenta con el apoyo de la emisora KALW San Francisco, el Pulitzer Center On Crisis Reporting, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia, entre otros.
La República , Lima , 2012-03-22
Premiación del ganador de Premio de Novela Corta MVLL
Pedro Novoa, ganador del “1° Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa”, será galardonado por el Nobel de Literatura 2010 con el premio que lleva su nombre, el próximo miércoles 28 de marzo en Arequipa, día en el que cumple años el autor de La ciudad y los perros. “Una de las mayores satisfacciones de haber ganado este premio es conocer personalmente a Mario Vargas Llosa. Soy admirador de su obra literaria”, manifestó Novoa, quien actualmente es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).
UCH , Lima , 2012-03-22
Revista 'Cultura' cumple 25 años
La Asociación de Docentes de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presentó la edición 25º de la revista "Cultura", publicación que contiene 17 artículos de investigación efectuados en las diferentes áreas del saber cultivadas en las diversas facultades y escuelas de dicho centro de estudios superiores. Es una publicación anual, dirigida a docentes, estudiantes universitarios y público en general. Para acceder de forma gratuita a la última edición ingresar a la web:http://www.comunicaciones.usmp.edu.pe/cultura/index.php.
La República , Lima , 2012-03-22
 
PRESENTACIÓN DE LIBROS

El oficio crítico de Sergio Velarde; La mujer en versos y en prosa de José Beltrán Peña; Los Incas de Liliana Regalado y Francisco Hernández; Erotismo y mestizaje de José Mendívil; Indiferencias, tensiones y hechizos: Medio siglo de Relaciones Diplomáticas entre Perú y Brasil: 1889-1945 de Marcos Cueto y Adrián Lerner; Docencia, trabajo, clases sociales y género de Álvaro Moreira Hypolito; Historias a la luz del candil de Saniel E. Lozano Alvarado y Bety Sánchez Layza; Antología Binacional de Dramturgía Ecuador - Perú; Test esquema guía del lenguaje pictográfico evolutivo de niños y adultos y Entre el gesto y la palabra de Cristina Portocarrero Rey; Voz y palabra. Historia transversal de la poesía uruguaya 1950-1973 de Luis Bravo; El chico que se declara con la mirada de Roger Santivañez; Poemas en hucha de Pedro Granados; Mundo magico de Emilio Adolfo Westphalen; Revista Palabra en Libertad de José Beltrán Peña.



CONFERENCIAS

Ciro Alegría: Orígenes coloniales del totalitarismo; Aportes del Islam a una Cultura de Paz; Conversatorio por el Día Mundial del Teatro: El Actor y el Elemento; Gloria Mendoza: Lo andino en la poesía peruana escrita por mujeres; Conversatorio: El teatro en las universidades; Mesa Redonda: Los actores sociales en la historia; El Simbolo de la Cruz en las distintas culturas del mundo. El simbolismo de la Chacana; Homenaje a Alberto Flores Galindo: “Los actores sociales en la historia”; Margarita Zegarra: La mujer en la familia durante la colonia; I Festival Internacional de Poesía de Lima; Cátedra de Historia Micaela Bastidas. Las mujeres latinoamericanas en los procesos de emancipación continentales; Iván Mauriel: Comunicación no verbal.



TEATRO

Por una flor de Ismael Contreras; Rojo de John Logan; El soldadito de plomo (Teatro de títeres); Cuentos cálidos para corazones otoñales; Revoltijo a colores; Celebrando el Día Mundial del Teatro en la A.A.A.; En el jardín de Mónica de Sara Joffré; Yo Río. Unipersonal de César Gólac; Atahuallpa, intentando otra mirada / II fase; Jesucristo Superstar; 33 de Febrero de Luis Jaime García.




¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

 

 .
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS