miércoles, 21 de marzo de 2012

21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: "POEMA HECHO CANCIÓN" - POR DARIO MEJÍA (AUSTRALIA)



Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Bécquer)
.
.

POEMA HECHO CANCIÓN


Por Dario Mejía


“Me decían que la poesía no se vende, justamente la poesía es la que me abrió las puertas al mundo”
dijo emocionada Susana Baca, la ganadora del Grammy Latino, en una entrevista que se le hiciera en Lima a fines de noviembre del 2002.

Poema,
que expresas lo que se siente en verso,
entregas el corazón al universo,
mostrando el alma sin ningún problema.
.
Le cantas a las alegrías,
lloras por las penas,
cual jardín de azucenas,
embelleces nuestros días.
.
Poema que le cantas al amor
por la vida, la tierra o una mujer,
con palabras que hacen estremecer
porque están llenas de pasión y ardor.
.
Afloras los sentimientos en rima,
te deleitas con el verso libre,
con letras de alto calibre,
que nos hacen sentir en la cima.
.
.
Hace tres años, cuando el escritor y poeta José Luis Mejía me hizo llegar una de sus crónicas que escribe semanalmente, se me quedó grabado algo que él mencionaba con respecto a que si uno cuando es adolescente le escribe un poema a la chiquilla que le llama la atención, está reafirmándose en su juventud, pero si ya pasó la barrera de los treinta y continúa escribiendo poemas de amores posibles o imposibles, entonces se debe a que se ha vuelto poeta.
.
Una polémica reciente sobre la letra de un vals trajo también a mi mente que hace unos años una señorita preguntó en una lista de amigos, que difunde el criollismo, si es que existía una publicación con poemas escritos por compositores de música criolla. Mi respuesta, en aquella oportunidad, fue que la gran mayoría de canciones, por no decir todas, son poemas que los autores escribieron inspirados, ya sea en un amor o en cosas de la vida, y a los cuales le adicionaron música.
.
También ocurre el caso de que hay poetas que, sin quererlo, han contribuido con sus inspiraciones a enriquecer el cancionero criollo. Es que sus poemas no fueron creados pensando en convertirlos en canciones, pero la belleza de sus versos inspiró a más de un compositor para añadirle música y hacer del poema una canción. Esos poemas son a los que se refirió Susana Baca en su comentario de noviembre del 2002.
.
Cuando sale a flote el poeta que todo compositor lleva dentro, nos entrega bellos versos y melodías que disfrutamos en toda su dimensión. Pero no todas las letras van a ser del gusto de todos ya que siempre habrá alguien que las critique. Es por ello que antes de malograr nuestro hígado debemos tener presente que si el compositor se vuelve poeta y el poeta también nos llena de fantasía y locura, a veces, pues al igual que se le entiende al poeta esos momentos de ilusión, fantasía, sueños y locuras, del mismo modo hay que comprender al compositor cuando, convertido en poeta, saca a flote lo que siente, así sea utopía pura porque son esas locuras, sueños o utopías las que hacen la vida más interesante, sacándonos, a la vez, de la monotonía.
.
Hay versos, sí, dignos de ponerle marco de oro, como es el caso del vals 'En un atardecer' de Manuel Acosta Ojeda que 'Los Chamas' estrenaron en 1954: "En la agonía roja / de cada atardecer, / se entristece la fauna / y la flora desmaya, / mientras por el poniente / el sol se hace una raya / y el beso de la noche / la luz hace correr..."
.
También está el vals 'Embrujo' en el que Luis Abelardo Núnez resalta el encanto de la tierra peruana, el cual fue estrenado en 1956 por el conjunto 'Fiesta Criolla': "No sé qué encanto posee la tierra mía; / será, quién sabe, el embrujo de sus mujeres, / o acaso las dulces notas de mis canciones, / que toda América canta con alegría..."
.
El Maestro Felipe Pinglo nos dejó muchos versos de antología, como los del vals 'El huerto de mi amada' que el Maestro compusiera en 1933 a una muchacha hermosa de Los Naranjos, cuya casa tenía huerta y jardín al fondo, diciendo una de sus estrofas: "Quien quiera con el alma, el corazón no mande, / quien busque amores buenos, que deje de soñar; / el corazón y el alma son dos fuerzas humanas / que emprenden una senda para no regresar..."
.
La poetisa de la canción popular, Amparo Baluarte, nos deleitó también con los versos de amor del vals 'Secreto': "En esta tarde triste yo te espero, / tú vendrás hacia mí con tu ternura, / yo te diré lo mucho que te quiero / oprimiendo tus manos con dulzura..."
.
Son innumerables los versos que hay en la canción criolla. Si son buenos o malos ello depende del estado de ánimo que haya tenido el compositor cuando los creó, porque hay que tener presente que, ante todo, es un ser humano y no va a estar inspirado las 24 horas del día. Pero fueron versos con sentimiento, salidos del corazón, que buscaban expresar lo que sentían al momento en que agarraron la pluma para estamparnos sus pensamientos que, en una u otra forma, han influenciado en nuestra existencia haciéndola más amena... y ello es lo que hay que agradecerles eternamente.
.
Fuente:

Dario Mejia




Melbourne, Australia

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS