lunes, 20 de diciembre de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 244 - Lunes 20 DIC 2010

..

Nº 244 - 20 DIC 2010

ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle



CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


http://www.librosperuanos.com/


Peruanos crean exitosa aplicación

Emerson y Amadeus Malca son dos hermanos peruanos que hacen noticia en EE.UU. por ser los creadores de una novedosa aplicación para el iPhone y la iPad, que permite a sus usuarios organizar de manera más eficiente su formación universitaria. Según informó el programa de televisión “Primer impacto”, los peruanos desarrollaron la aplicación In Class, la cual fue aceptada en la tienda de aplicaciones de Apple, en setiembre pasado y, en tan solo tres semanas, fue descargada más de 21.000 veces. La aplicación es de descarga gratuita. (El Comercio, Lima 18/12/10)

Boris Espezúa recibió reconocimiento del Ministerio de Cultura

La Dirección Regional del Ministerio de Cultura-Puno, rindió homenaje al poeta Boris Espezúa Salmón, ganador del premio Cope de Oro de la II Bienal de Poesía por el poemario “Gamaliel y el Oráculo del Agua”. El acto de reconocimiento se realizó el 17 de diciembre en medio de una Tertulia Literaria. (Los Andes, Puno, 17/12/10)

Científicos estudian el ‘genoma’ de los libros

Científicos de EE.UU. usaron 5 millones de libros escaneados para descifrar el ‘genoma’ de la cultura humana, detectar las palabras usadas en cada época, cómo ha cambiado la sintaxis o quiénes han sido los más famosos de la historia. Investigadores de la Universidad de Harvard dedicaron cuatro años a este experimento, denominado ‘culturomics’, y publicaron ayer sus resultados en la revista “Science”. Para ello, contaron con la ayuda de Google –que ha escaneado 15 millones de libros– de los que el equipo usó 5,2 millones; es decir, analizaron más de 500.000 millones de palabras. (El Comercio, Lima 17/12/10)

Un ensayo y una novela son los próximos proyectos de Vargas Llosa

El laureado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, anunció que tras recibir el premio Nobel de Literatura y cumplir con todas las ceremonias protocolares, continuará con sus proyectos literarios pendientes entre los que se encuentra una nueva novela. Manifestó que este proyecto aún se encuentra en boceto. “Tengo un pequeño ensayo que podría llamarse La Civilización del Espectáculo y tiene que ver con la orientación de la cultura. Existe también un proyecto de novela bosquejada de manera muy somera, una historia situada en el norte y espero avanzarla en estos meses”, dijo. (Andina, Lima 14/12/10)

En un mes se vendieron más obras de Vargas Llosa que en cinco años

Una verdadera fiebre por leer a Mario Vargas Llosa se desató en el Perú desde el anuncio del otorgamiento del premio Nobel de Literatura 2010, al punto que en un mes se vendieron más obras del autor arequipeño que en cinco años, destacó la gerenta de ediciones generales de Alfaguara en Lima, Mercedes González. Informó en tal sentido que la casa editorial se vio obligada a reimprimir el íntegro de la colección Vargas Llosa que tienen en cartera. (Andina, Lima 14/12/10)

El pequeño Watanabe

Con la misma pasión con que asumió la labor poética y la escritura de guiones cinematográficos, durante 2006 y 2007, José Watanabe volcó su talento en la creación de cuentos para niños. Lavandería de fantasmas es una de las obras de Watanabe que ha permanecido inédita y que la editorial Peisa lanza en esta época navideña. La edición es bellamente ilustrada por Eduardo Tokeshi. (El Peruano, Lima, 15/12/10)

Orquesta Sinfónica Nacional convoca a concurso de jóvenes solistas 2011

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), elenco oficial del Ministerio de Cultura, anuncia el nuevo concurso anual para jóvenes músicos solistas de entre 12 y 28 años, con especialidad en diferentes instrumentos. Las audiciones se realizarán los días 19, 20 y 21 de enero de 2011, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Inscripciones hasta el viernes 7 de enero de 2011, en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja, tercer piso).

Cineastas divididos por Ley de Procine

La recién aprobada Ley de Cine, conocida como “Ley Raffo-León”, ha generado discordia entre los cineastas peruanos, pues, mientras unos la aplauden, otros aseguran que solo beneficiará a las grandes cadenas de cine. Lo que dicta la norma es la exoneración del impuesto municipal del 10% y se establece que, luego de ello, el 3,3% de los ingresos de taquilla sea destinado a Conacine para fomentar la producción, promoción, distribución y exhibición nacional. El foro Cinemaperú ha programado para el lunes una conferencia de prensa bajo el lema de ‘El cine peruano está de luto - Fue aprobada la Ley de Masificación (Raffo-León)’ 18/12/10)

Presidente entrega Orden de las Artes y las Letras a Vargas Llosa

El presidente Alan García condecoró al Premio Nobel de Literatura 2010 con la medalla de la Orden de las Artes y las Letras, un reconocimiento recientemente creado. “Serás el primero en llevarla y, por largo plazo, el único en tenerla (...). Esta distinción nace para ti, especialmente para ti”, le dijo el jefe de Estado. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. (El Peruano, Lima, 16/12/10)

Ministerio de Cultura presenta muestra de arte africano

Arte africano: Herencia universal, es el nombre de la muestra que el Ministerio de Cultura inauguró en la Sala Paracas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este, 2465- San Borja). Esta exposición de arte, artesanía, pintura y batiks africanos, permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre y nos acercará a este universo aún por descubrir y que tiene como nombre: África.

Octubre, premiada en La Habana

La elogiada película peruana Octubre, escrita y dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega, sigue trayendo premios del exterior. En esta ocasión recibió el Segundo Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el 32º Festival de La Habana, compitiendo con otras 23 películas en esta misma categoría. Octubre participó en el festival junto a otras películas peruanas como Tarata, de Fabrizio Aguilar y el documental Operación diablo de Stephanie Boyd, además de cortometrajes y guiones inéditos, sin embargo, fue la única producción en lograr un premio. (La Primera, Lima, 18/12/10)

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 20

Presentación del libro: Democracia en la Región Andina: diversidad y desafíos editado por Maxwell Cameron y Juan Pablo Luna

Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Arteaga 694 – Jesús María

Presentación del libro: Punchaucancha. Templo Inca del Sol en Pachacamac de Alfio Pinasco

El libro será presentado por el Sr. Rector Iván Rodríguez Chávez y el Dr. César Antúnez de Mayolo por la Empresa Pandero S.A. EAFC como auspiciadora.
Los temas arquitectónico, arqueológico y astronómico tratados en el libro serán presentados por el arquitecto Abel Hurtado Rampoldi, el arqueólogo Ponciano Paredes Botoni y el ingeniero Barthelémy d´Ans Aleman, respectivamente.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Ricardo Palma. Torre Académica - Campus de la Universidad Ricardo Palma, Av. Benavides 5440 – Surco

Homenaje al centenario del poeta Luis Nieto Miranda

1. La poesía de Luis Nieto Miranda: Hildebrando Pérez Grande
2. Presentación de la revista Arteidea: Oswaldo Reynoso y José Luis Ayala
3. Lectura de poesía: Julio Nelson, Armando Arteaga, Jorge Luis Roncal y Ernesto Montero
4. Testimonio de Virgilio Roel Pineda
5. Declamación de poemas de Luis Nieto por Ricardo Elías Rosselló
6. Entrega de óleo/retrato de Luis Nieto Miranda, por Bruno Portuguez
7. Expresión artística: Jaime Guardia, Julio Humala, Jesús Palomino, Leo Casas, Margot Palomino, Piero Bustos, Los Heraldos Negros, Los Torres, Conjunto de Zampoñas de San Marcos.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Auditorio de la Derrama Magisterial, Gregorio Escobedo 598 - Jesús María

Martes 21

Presentación del libro: Jauja, pedacito de cielo

La presentación será en una ceremonia celebrada al ritmo del tradicional carnaval jaujino y de la contagiante tunantada
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: auditorio de Promperú, Jorge Basadre 610 - San Isidro

Miércoles 22

Presentación de la Revista: La Luna de Pierrot Nº 1

Programa:
Presentación de la revista
Recital: Sonia Luz Carrillo, Laura Rosales
Lectura: Christian Elguera
Danza Contemporánea: dirigida por Jean Carlo Osambela
Acústico: Grupo Viejos Necios
Hora: 4:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 - Lima

TALLERES DE VERANO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS