viernes, 23 de octubre de 2009

GRAN PERIODISTA ANCASHINO ROLANDO TARAZONA SOTO: EN EL V ANIVERSARIO DE SU SENSIBLE FALLECIMIENTO

.
ROLANDO TARAZONA SOTO
.
EN EL V ANIVERSARIO DE SU SENSIBLE FALLECIMIENTO
.
Por Eduardo Tarazona Soto
.
Ustedes son testigos de excepción, de cómo Rolando nos motivaba con sus arengas a todos los presentes en el izamiento del Pabellón Nacional, domingo a domingo en la Plaza de Armas de Huaraz. Es mas, los campesinos que se encontraban caminando, tenían que detenerse al escuchar el Himno Nacional y sacarse el sombrero, como reverencia a nuestros símbolos patrios.
.
El próximo lunes 26 se cumplen 5 años de la muerte de mi hermano Rolando, quien fuera un verdadero guía y ejemplo de mi profesión como periodista radial.
.

En esta oportunidad, como si fuera ayer, recuerdo los homenajes que le brindaron las principales autoridades y centros educativos durante su entierro. Fueron sentidas las palabras de quienes destacaron su labor periodística, porque a través de sus actividades como Maestro de Ceremonias, hizo de nuestro querido Huaraz, la segunda ciudad, después de Tacna, donde se rendía con mayor devoción y patriotismo a nuestra Bandera Nacional.

Una de las promesas que se hicieron a la muerte de Rolando, fue que la piscina olímpica de Huaraz llevara su nombre, en reconocimiento a su labor como profesor de natación, habiendo enseñado a muchas generaciones este hermoso deporte.

Fundó en 1960 "El Disco Club Huaraz" siendo su primer presidente, institución que convocara a la juventud ancashina a través de nuestro querido amigo Carlos Ramírez Cuentas.

Cómo no recordar su valiosa labor en el terremoto de 1970 cuando día y noche trasmitía los mensajes de los sobrevivientes del lamentable acontecimiento de triste recordación. Muchas familias hallaron el consuelo al enterarse de la buena salud de sus seres queridos.

Rolando fue uno de los principales exponentes del periodismo y la locución en Huaraz. También fue fundador del Club Deportivo San Francisco, del Centro Federado Del Perú filial Huaraz, del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú y del Colegio de Periodistas de Huaraz.

En 1943, muy joven aún, se inició en la actividad radial en Radio Diamante, de propiedad de otro personaje tan distinguido como fue don Victoriano Ramírez Sifuentes. Radio Diamante funcionaba en los altos de lo que más tarde sería la zapatería "Bata Rímac".

Posteriormente, en 1958, empieza a trabajar en Radio Huaraz, junto a otro personaje huarasino Renán Carranza Saravia, dejando a su infante alumno de periodismo y locución Carlos Ramírez Cuentas a cargo de Radio Diamante.


Fue uno de los impulsores para la creación de Radio Huascarán, de propiedad del señor Francisco Sotelo y Radio Ancash, del señor Armando Moreno.
.
Quiero contarles algo que ustedes posiblemente desconocen: los directivos de Radio Nacional del Perú, cuyo gerente era el señor Cesar Ureta Miller, le propusieron a Rolando para que participe en los diferentes eventos del presidente Juan Velasco Alvarado, pero por amor a Huaraz y a sus alumnos, no aceptó el valioso ofrecimiento. Rolando no se hallaba a gusto en Lima u otro lugar lejos de Huaraz, su tierra natal, donde durante dos años consecutivos fue nominado Padre del Año.
.
Quisiera contarles muchas anécdotas, pero sería difícil resumirlas en la presente nota. Dicho esto, no me queda más que reconocer en mi hermano su honradez, su don de gentes y que ojalá, algún día, perennicen por siempre su nombre, pues lo dio todo por Huaraz.
.
Finalmente hago un llamado a sus colegas periodistas y a las principales autoridades, para que en su memoria se haga un justo reconocimiento a su brillante trayectoria como periodista, locutor y docente.
.
Que Dios te siga teniendo en su gloria querido hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo.
.
.
Fuente:
.
Carlos Ramírez Cuentas
.


Revista HOyC - NOSOTROS OPINAMOS
.
http://familiaancashina.blogspot.com/
..
CONTINÚE DESCANSANDO EN PAZ AMIGO ROLANDO
.
Muchas gracias Carlos, por la Semblanza enviada. El 26, la familia chiquiana elevará sus plegarias por el descanso eterno del alma buena de nuestro entrañable amigo Rolando Tarazona Soto.
.
Nalo
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS