miércoles, 14 de octubre de 2009

FOTOS - VÍSPERA DE LA FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS - LIMA 10 OCT 2009

.
..
ASOCIACIÓN CHIQUIÁN
. .
Fiesta Patronal
.
SAN FRACISCO DE ASÍS
.
Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Durante el proceso migratorio que se acentuó en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, los provincianos de diferentes partes de la Sierra, no solamente llegaron a Lima con su equipaje de sueños, anhelos e ilusiones, pues también trajeron lo más valioso que poseían: su lenguaje popular, sus usos, costumbres, sus valores espirituales y tradiciones, colmadas de sentimiento telúrico, hallando el oxígeno necesario para sobrevivir con creces en la Capital de la República, que en poco tiempo se vistió con los colores vivos del Perú profundo.
.
En el burilado del nuevo rostro metropolitano pluricultural con alto componente andino, Chiquián no estuvo ausente, ya que contribuyó sobremanera a su vistoso acabado; pero no de manera aislada entre sus integrantes, sino, fortaleciendo día a día los vínculos ya existentes entre los paisanos, lejos de la Patria Chica, reafirmándose así nuestra identidad y unidad provincial, gracias a las instituciones representativas, programas radiales, páginas chiquianas de la internet y a los nuevos grupos emergentes de paisanos solidarios.
.
En este mosaico multicolor, una de las instituciones que viene jugando un papel de primer orden para enraizar y difundir nuestras costumbres en Lima, es la "ASOCIACIÓN CHIQUIÁN", que cada año se constituye en la columna vertebral de la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís, como expresión de cultura a cielo abierto en el Cono Norte, cumpliendo un exquisito programa con los mismos ingredientes de las fiestas que se realizan en Chiquián, gracias al esfuerzo compartido de sus dirigentes, socios, funcionarios y grupos de apoyo, así como la nutrida participación del público asistente.
...
Una pascana en el duro camino cotidiano para abrazarnos y unirnos espiritualmente al compás del legado histórico / religioso de nuestros ancestros, en un ambiente de respeto mutuo y alegría contagiante, como vehículo de convivencia entre los ancashinos y amigos de otras latitudes del Perú y del extranjero que nos honran con su visita, porque no solamente los chiquianos participan de esta actividad de hermandad.
..
Este año, como los anteriores, la fiesta ha sido un éxito gracias a su gran convocatoria, organización y colorido. Todos trabajando al unísono, desde meses atrás: los directivos de la Asociación Chiquián, socios, funcionarios (adultos y niños) y benefactores.
.
La Víspera y el Día Central, contituyeron para el alma colectiva, un viaje de sano esparcimiento y fe al corazón de Chiquián, que en suma: simboliza el triunfo del amor por lo nuestro, sobre la indiferencia, la punzante añoranza que genera el desarraigo y el olvido.
.
Se han inscrito como funcionarios para el 2010:
.
Capitán:.

Alejandro Flores de la Cruz
.
Inca: .

Roberto Aranda Chávez
.
Rumiñahui:.

Víctor Tadeo Palacios
.
Capilleros:

Niños: Angie, Kristie, Brianna y Nicolás Alvarado.
.
Contagiada por la emoción festiva, la Srta. Janet Tuncar Alva, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Representativa Huasta, donará un toro de lidia..

Al finalizar la corrida con broche de oro, nuestro solidario paisano Luis Lara Márquez, hizo público su ofrecimiento de contribuir al éxito de la tarde taurina del 2010.
.
Por la cantidad de imágenes, la Galería Fotográfica, se ha divido en 9 partes:
.
- Víspera
- Misa (Día Central)
- Procesión
- Reparto de Dulce y Almuerzo
- Ritual, Pinquichida y Baile
- Entrada
- Tarde Taurina
- Recuerdos I
- Recuerdos II
..
Las vistas que corresponden a la Víspera (noche del 10 OCT), no están nítidas, debido a la poca iluminación existente en el local de la fiesta..

Habiendo sido tomadas con diferentes máquinas (Día Central- 11 OCT), se han incluido algunas fotografías similares, para que los paisanos puedan seleccionarlas, imprimirlas o simplemente compartirlas de manera virtual, con la sola mención de la fuente.
.
Mi eterna gratitud a los directivos y funcionarios por el esfuerzo desplegado, y de manera especial, a mi amigo Víctor Tadeo Palacios, por el rico jaca locro que personalmente puso en mis manos, hermoso gesto que una vez más engrandece su ser. Que Dios te bendiga Víctor. ..

GALERÍA FOTOGRÁFICA: VÍSPERA.

Por: Felipe Alvarado Balarezo

..
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS