lunes, 20 de abril de 2009

POETA NACIONAL GLORIA DÁVILA, REPRESENTA AL PERÚ EN CUMBRE DE SAN JOSÉ DE RÍO PRETO - BRASIL


En la ciudad de San José de Rio Preto, São Paulo, Brasil, en los días 23, 24, 25 de abril, se encontrarán mujeres importantes de la literatura nacional e internacional. Estarán participando de la II Jornada Internacional de Mujeres Escritoras; Piedad Bonnet de Colombia, Gloria Davila de Peru, (red de poetas del mundo), Pia Barros de Chile, (Red Latinoamericana de escritoras), Silvia Plager de Argentina, Waldina Medina Mejía de Nicarágua, (Red de escritoras nicaraguenses y red de escritoras de Honduras), Fernando Varela Mateo de España, director de la Edictorial Lengua de Trapo. De Brasil; Ana Maria Martins, (Academia Paulista de Letras), Lygia Fagunde Telles, (Academia Brasileira de Letras), Nilza Amaral, (vice- presidenta de La Unión Brasileña de Escritores), Joyce Cavalccante, (Presidente de Rebra, Red de escritoras brasileñas), Jeanette Rozsas, (Directora de la Unión brasileña de escritores), Baby Garroux, periodista y escritora, Rosalie Gallo y Sanches (Rebra), Lia Crespo, periodista y escritora, Cecilia Demian (miembro de la Academia Riopretense de Letras). La escritora Lygia Fagunde Telles, hará parte de la apertura oficial del evento y anunciará la creacción del premio que llevará el nombre de la escritora que destaque en su país.
.
La directora del evento es la brasileña radicada en España, Isabel Ortega, (gestora cultural, pedagoga, autora, directora de teatro, traductora, escritora y representante de la Rebra en España).
.
La Jornada tiene como principal objetivo abrir un espacio donde se facilite el intercambio de experiencias entre las mujeres escritoras de todo el mundo, intentando crear mecanismos que viabilicen la comunicación entre redes, editoras, traductoras, investigadoras, periodistas, educadoras, lectoras y futuras escritoras. La organización del evento cuenta con un equipo de colaboradores y de apoyo importantes, como el Ayuntamiento de la ciudad de San José de Río Preto, São Paulo, el SESC (Servicio Social del Comercio de Brasil), la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), la Secretaría de la Mujer, UNESP y las Universidades locales.
.
Dentro de la programación oficial de las palestrantes, al final de cada día, hay una actividad, que es el "Café Literario", que tiene como meta transformarse en un local de encuentro entre las escritoras y el público, permitir el intercambio, y es donde cada día se hace la presentación de los libros de las escritoras. También habrá actividades paralelas en otros centros culturales de la ciudad. La ciudad ya es reconocida por sus importantes eventos.
.
Publicado por Araceli Otamendi
.
Fuente:

GLORIA DÁVILA
.

Su nombre es Gloria Margarita Dávila Espinoza, nació, en Huánuco el 01 de abril de 1961.
.
ESTUDIOS:
.
Especialidad, Lengua y Literatura en las Universidades “Hermilio Valdizan” de Huánuco y Los Ángeles de Chimbote, Especialización en Tecnología con Nivel de Postgrado, Convenio de CIAP- Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Maestría en Educación, Mención Investigación y Docencia Superior, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco. Es políglota: alemán, ingles, portugués, y es quechua parlante.
.
EXPERIENCIA LITERARIA:
.
2001: Primer Puesto en Poesía “I Juegos Florales Universitarios”, organizado por la Universidad de Huanuco. 2003 : Funda el Círculo de Autores y Escritores, CAE, de Leoncio Prado - Huanuco, es invitada para ser Corresponsal de la Revista Peruana de Literatura (circulación en Europa, USA y América Latina), Corresponsal de la Página Cultural del Quincenario El Pregonero (Huanuco, Pasco, Junín, Ucayali) 2005: Cofundadora y Presidenta del Directorio de "Runa Asociación Pro Cultura”, Cofundadora de Casza de Poesía, revista en papel y electrónica, Cofundadora de Colibrí Amaro Ediciones. Desde esta fecha es activista cultural. Funda “Arte Filosoía y Literatura “Colibrí”, http://www.espacioblog.com/gloria-davila , con el que promociona a personajes del arte y la literatura. 2006: 1 de Abril, es premiada, Los Mejores del año 2005, como la Mejor Poeta del Año, por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Tingo Maria, Consulesa de Poetas del Mundo, para Huánuco, desde Chile, Embajadora Universal de la Paz, desde Ginebra Suiza (3 de mayo), Corresponsal del “Oro de los Tigres, Radio Cultura, dirigido por Manuel Lozano, Buenos Aires, Argentina, Corresponsal del Movimiento Cultural aBrace, Montevideo Uruguay, Representante de la Casa del Poeta Río Grande do Sul, Brasil.
.
ESCRITOS:
.
Ha escrito más de 600 poemas, publicado en antologías, revistas, periódicos, la radio, internet
http://www.mispoemas.com/ , y la televisión.
.
En mayo de 2005, lanzó su libro en Perú y Brasil, por el que recibió grandes elogios y ha sido invitada a escenarios, congresos y recitales importantes en Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Francia. Ha viajado por Europa y ahora invitada a Paris para el encuentro Mundial de Poetas del Mundo. Tiene actualmente preparando una novela, Mis Años y el humo y un poemario Kantos de Ishpingo.
.
Fuente:


ANÉCDOTA
.
.
El 30 de abril del año pasado, navegando en la Internet, accedí al blog "ARTE, FILOSOFÍA Y LITERATURA "COLIBRÍ" de Gloria Dávila, quedando gratamente impresionado por el bello cuento "EL DEDO MEÑIQUE". Hurgando en dicho blog, también hallé el rostro de Gloria.
.
.
Gloria Dávila, con los familiares de Luis Pardo, en Chiquián - 3 ENE 2009
.
Nueve meses después (3 ENE 2009), en un río humano que iba al monumento de Luis Pardo, reconocí a Gloria, me acerqué y le di un abrazo, expresándole:
.
- Este abrazo es por "EL DEDO MEÑIQUE, bienvenida a Chiquián, soy Nalo Alvarado, dejé un comentario en tu blog, en abril del año pasado.
..
Gloria se emocionó sobremanera y me relató una parte muy sentida de su existencia, que subyace como una letanía en dicho cuento. Nos abrazamos y dos lágrimas del corazón, de una de las poetas y narradoras más grandes del Perú, fecundaron la tierra de Luis Pardo.
.
Muchas gracias Gloria a nombre del pueblo chiquiano, y éxitos en el Brasil.
.
Nalo
.
PD. Para leer EL DEDO MEÑIQUE, hacer clic en:
.

.
GLORIA DÁVILA EN CHIQUIÁN XII ENCUENTRO AEPA
.
.
FOTOGRAFÍAS DEL ÁLBUM DE GLORIA
..

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS