domingo, 12 de abril de 2020

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 823 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12/04/2020


 
PÁGINA DOMINICAL 823      

TIRO AL BULL


DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
   

www.olimpiocotillo.com


12 DE ABRIL DE 2020
 
 

 
ESPERANDO UN MAÑANA MEJOR
 


    Los que acatamos las disposiciones para quedarnos en casa, tenemos esperanzas de un mañana mejor.
    Porque siempre el sacrificio ha tenido y tiene su recompensa por muy modesta que sea.
    De esto, se encuentran muchos ejemplos de sobrevivencia en la sagrada Biblia cuando testimonia a Noé y el Diluvio Universal. El exterminio de Pompeya, las Plagas de Egipto, y tantas otras experiencias de los que el hombre, siempre ha sabido sobrevivir por sus propios medios o con la ayuda de Dios.
    Algunas personas optimistas, ya están pensando darse un abrazo cuando termine esta pandemia. Dios los escuche.
    Pero recién comienzan las primeras pruebas de coraje. No seamos muy optimistas porque aún hay gente que no entiende del todo la magnitud de este mal.
    Cordura y observancia de las últimas reglas que se dicta, no por fastidiar o incomodar a los habitantes, sino para nuestro propio bien…para seguir viviendo siquiera unos pocos años más.
    Pero no te olvides !!QUÉDATE EN CASA¡¡¡
    Por ti mismo, por tu familia, por tus vecinos, y al final por tus conciudadanos a quienes se les quiere como hermanos.


I

BORGES, AMAUTA DE AMÉRICA ANDINA: 
 
 
 
Traído a colación por ELENA RÍOS DE EDWARDS en Internet y diseñado por LUIS ALBITRES MENDO en forma especial para Página Dominical.

Aquí en el PERÚ lo proclamaríamos un AMAUTA de AMÉRICA ANDINA. Se nota el genial estilo del BORGES ETERNO

CON SUS SABORES Y SINSABORES, LA VIDA ES BELLA

ELENA RÍOS DE EDWARDS tuvo el acierto de enviar por internet un bello texto de Jorge Luis Borges que rezuma sabiduría de la vida.

Ella afirmó: “En esta época en que todo el mundo está más sensible y algunos se molestan o se entristecen o se llenan de ira por nimiedades, creo que hay que leer a Borges; en estas líneas resume lo que ya de viejos empezamos a comprender":

JORGE LUIS BORGES escribió  “VALGO”:

“De tanto perder, aprendí a ganar; de tanto llorar, se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que solo miro el cielo.

Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombró tanto cómo es el ser humano, que aprendí a ser yo mismo.

Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar que me pidieran ayuda.

Traté siempre que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto, como debe ser (incluyéndome).

Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo, y los demás que hagan lo que quieran.

Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido.

Aprendí que en esta vida nada es seguro, solo la muerte…por eso disfruto el momento y lo que tengo.

Aprendí que nadie me pertenece, y aprendí que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar, y quien realmente está interesado en mí me lo hará saber a cada momento y contra lo que sea; que la verdadera amistad sí existe, pero no es fácil encontrarla.

Que quien te ama te lo demostrará siempre sin necesidad de que se lo pidas. Que ser fiel no es una obligación, sino un verdadero placer cuando el amor es el dueño de ti. Eso es vivir…

La vida es bella con su ir y venir, con sus sabores y sinsabores…

Aprendí a vivir y disfrutar cada detalle, aprendí de los errores pero no vivo pensando en ellos, pues siempre suelen ser un recuerdo amargo que te impide seguir adelante, pues hay errores irremediables.

Las heridas fuertes nunca se borran de tu corazón pero siempre hay alguien realmente dispuesto a sanarlas, con la ayuda de Dios.

Camina de la mano de Dios, todo mejora siempre. Y no te esfuerces demasiado, que las mejores cosas de la vida suceden cuando menos te las esperas.

No las busques, ellas te buscan. Lo mejor está por venir”.

Jorge Luis Borges
 
 
II
 
POEMARIO ILUMINADO POR EL FUEGO HECHO PALABRA
 
 

Por JORGE HORNA CHÁVEZ

Cortesía: Luis Idelso Albitres Mendo

En el prólogo del libro RAÍZ CÚBICA. La Antología (Casa Nuestra Editores. Trujillo, 2019) el experto escritor piurano Alberto Alarcón con un estilo de concisión analítica nos entrega las lumbres que ha encontrado en la obra poética de Manuel Alcalde, Ángel Gavidia, Fransiles Gallardo y Bethoven Medina; en ese orden aparecen los antologados. Además, con ojo de buen cubero ha hecho una óptima selección de los textos

DIÁSPORA POÉTICA  EN CAJAMARCA.

Es trascendente que en la década del ochenta haya surgido dentro de la diáspora poética en la provincia de Cajamarca, un grupo de estudiantes universitarios cuya meta fue mantener el impulso de su propio quehacer creativo. Atípico y celebrado caso: tres futuros ingenieros que residían en aquel lugar y un médico que vivía en Trujillo sembraran un vigoroso arbusto en una maceta cúbica; en ella abonaron la tierra para que los filamentos de forma y espesor disímiles de la raíz reverdecieran los brotes y sus versos memorables.

CANTO DE MÚLTIPLES ARISTAS

Bethoven Medina Sánchez lideró el grupo, de él consta íntegro ese canto de múltiples aristas “Necesario silencio para que las hojas conversen”, que el poeta rinde a la Vida que es el símbolo de la esencialidad e intenso cariño a su Madre. También están los extractos de sus numerosos poemarios.

Sus aportes actuales muestran a Bethoven muy activo: participa en diversos acontecimientos literarios, hace periodismo cultural y es difusor de sus propias obras en espacios de todo el territorio patrio.

LA SOLEDAD COMO LEIT MOTIV

En la obra de Ángel Gavidia Ruiz hay un tema recurrente, la soledad, pero no la evoca como dolor sensitivo, sino que la transforma en el puente necesario para llegar victorioso a sus recuerdos, a las moradas de sus vivencias que transita a cada paso, a la energía de las uvas de un racimo en constante efervescencia de las que bebe para saciar su sed poética.

CAUDALOSO TORRENTE IMAGINARIO

Para escribir, Fransiles Gallardo Plasencia tiene a la mano los aromas, los rítmicos cantos de las aves, el murmullo de la vegetación, las aguas: lluvia, ríos, escarcha; los desentraña y los recompone para ofrecernos desde la aurora al crepúsculo un fresco henchido de natura. Por la vertiente de sus pasiones atiza el fogón de su amor con la crepitación de los leños. Afirma el crítico Alarcón, que el trabajo de Fransiles es la suma del torrente imaginario de sus compañeros cúbicos.

BRÍOS INCONTENIBLES DE UN OBSTINADO AMANTE DE LA POESÍA

Me place tener referencias de Manuel Alcalde Palomino a través de sus poemas publicados en el libro. En el prólogo se lee “nos entrega una obra limpia y sencilla cono pocas (...) con una asombrosa inocencia”. Intuyo, entonces, que conformó la agrupación como un obstinado observador, labró su permanencia porque bullían en su ser los bríos incontenibles de hacer oír su voz desde los resquicios muy íntimos de su espíritu. La escritura de Manuel Alcalde fluye espontánea sostenida por la oralidad cotidiana. “Quizás me encuentres / jugando con los pájaros / como quien aprende a volar”

CAJAMARCA Y TODAS SUS PROVINCIAS: CRISOL CREATIVO

La provincia de Cajamarca y más allá de sus linderos es cuna de narradores y poetas lo que le confiere a todo el departamento un perfil de crisol creativo. Sin menoscabar la gran tradición literaria que se forjó allí en tiempos ya pasados, merece mencionar a Manuel Ibáñez Rosazza, decisivo consejero de Raíz Cúbica. Desde ese universo, el grupo RC viene a confirmar que el camino recorrido permanecerá iluminado por el fuego hecho palabra reflexiva y belleza inagotable.

LO ANECDÓTICO

1.“Como un caracol cargando tu recuerdo / trazo mi hilo de plata sobre el césped / o, más precisamente, sobre la soledad”

En un evento cultural el año 2010 coincidimos en Santiago de Chuco con Ángel Gavidia, a quien recién conocía. Al días siguiente se cruzaron nuestros pasos en la plaza principal del pueblo; Ángel me invitó a conversar alrededor de un café, cuando entramos al restaurante noté que los saludos abundaban para él de parte de los comensales. Hablamos muy poco. Al salir, Ángel le compró a un campesino vendedor de hierbas que estaba en la vereda un manojo de panisara, me indicó que era uno de los más efectivos digestivos naturales. Por allí nos dio alcance el pintor y escritor Luis Albitres junto a la poeta chilena Olga Toro, y decidimos ir al cementerio de la ciudad, visitamos la tumba de los padres de César Vallejo; Ángel abrió su mochila, sacó los tesoros que siempre carga y se dio a la lectura de aquellos versos ya universalizados (“Los pasos lejanos”, “Mayo”, “Áscuas”...).

2.“Y regreso con la visión de hacer de mi vida una estación de luz”

Hace ya varios años recibí la llamada telefónica de Bethoven Medina desde Trujillo, me comunicaba que venía por unos días a Lima por asuntos laborales. Cuando fui a la amical cita estaba él y Fransiles Gallardo en el acogedor barcito del hotel donde se hospedaba; intercambiamos opiniones sobre el rol de la poesía y sus cultores. A las 9 de la noche, Bethoven levantó la tertulia con un ademán que trasmitía su nobleza personal.

3.“Delante del arco iris / está Magdalena / mi pueblo / como madero antiguo / tendido en el camino”

Por la primera década del 2000, en varios eventos culturales veía la presencia asidua de Fransiles Gallardo; me enteré que procedía de Cajamarca, esa fue la motivación para el inicio de nuestra amistad. Eran los tiempos que nuestro común amigo Jorge Roncal desplegaba una profusa actividad editorial y cultural, y Margot Palomino llevaba adelante los “Jueves Arguedianos” en el local de la homónima Escuela Nacional de Folklor.

Fransiles, hasta ahora no entiendo por qué, me pidió que presentara, primero, su poemario Ventisca tu (des) amor (2004), y después su libro de relatos Entre dos fuegos. Historias de ingenieros (2007). Sobreponiéndome a mi inexperiencia en esos asuntos acepté la gentil invitación. Los dos actos se realizaron en los amplios y cómodos salones del Colegio de Ingenieros de Lima.

JH
L. abril del 2020

III
 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JANGAS


COMUNICADO

SE SUSPENDE EL XXV ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH-AEPA- EN EL DISTRITO DE JANGAS

    Gilmer Robin Mendoza Caushi, Alcalde Distrital de Jangas y María del Pilar Cárdenas Márquez, Presidenta de AEPA, se dirigen a las autoridades, intelectualidad ancashina y ciudadanos en general, para expresarles que hemos venido trabajando con nuestros respectivos equipos, desde meses atrás, la realización del XXV Encuentro de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash –AEPA- en homenaje a Oscar Colchado Lucio y Pietro Luna Coraquillo, la fecha programada fue el 24, 25 y 26 de abril del presente año.
    En vista de las actuales circunstancias que vive nuestro país y el mundo, frente a la pandemia del coronavirus, que ha obligado en el caso del Perú en declarar la Emergencia Sanitaria Nacional, Cuarentena Domiciliaria y la medida más extrema del Toque de Queda.
    Obedientes a las disposiciones gubernamentales y en la medida que dirigimos dos instituciones solidarias, nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender el XXV Encuentro AEPA, en homenaje a Oscar Colchado Lucio y Pietro Luna Coraquillo, hasta nuevo aviso en que la situación de seguridad y salubridad nacional e internacional se recupere a niveles normales.
    Recomendamos a los participantes que, en este tiempo de aislamiento social revisen sus trabajos, ponencias, exposiciones, etc. con el objeto de ceñirse al temario publicado, de esta manera contribuir en el desarrollo cultural del Distrito de Jangas, la región Ancash y el país.

Jangas, Marzo del 2020

   

                   
 
TEMOR A LA MUERTE
 
 
     La arrogancia del hombre, el ser más inteligente y rey de la creación se ve disminuido, impotente, encarcelado en su misma casa por un simple e increíble virus.
    Hoy se ve, cuánto amor a la vida tiene el hombre. ¡Qué terror más monstruoso siente al acercarse los signos de la muerte!.
        Xx
     El domingo pasado comparábamos las dos guerras mundiales y sus protagonistas y sosteníamos que el actual momento que pasa con el Coronavirus, como que es una TERCERA GUERRA MUNDIAL no declarada, pero con un enemigo invisible que va exterminando al ser humano en todos los países, en todas las latitudes, callada, pero terroríficamente mortal, sin usar un arma convencional, ni una fuerza bruta, sino por contagio y miedo, nada más.
        Xx
     Se puso a menos a Dios y hoy se clama su bondad y su misericordia y se invoca su poder para que extermine a este mal que acongoja al mundo.
        Xx
    Más poderosa que las siete plagas de Egipto, más que la peste negra, peor que la TBC, incomparable con la viruela y el paludismo, pero más que el cólera es el COVID-19 que hizo su aparición cuando los gobiernos gozaban de su verano.
Xx
    Lo que se escucha en los mercados de boca de las comerciantes, emociona a los varones de quienes dicen: “Yo prefiero que hagan compras los caballeros, porque ellos
no reclaman el peso, llevan lo que se les da y no piden yapa.
        Xx
    Esto del virus, es peor que el terrorismo. Nunca se sabía con quién uno estaba conversando.
        Xx
    Hay personas que por temor al aislamiento no manifiestan los síntomas del COVID.19 y de repente se desploman en la calle cuando están caminando y mueren.
        Xx
    Hay directores de hospitales que no les importa el contagio ni acondicionar áreas para pacientes con este mal. En cambio otros no pierden el tiempo y con ingresos propios, ya tienen ambientes debidamente acondicionados para los enfermos.
        Xx
    Para huaracinos que se encuentran en otras latitudes, les comunicamos que las colas son “nunca vistos” en esta tierra, por ejemplo: En el BCP ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad, la cola se prolongaba hasta la Av. Grau. Igual era la cola en el Banco de la Nación, hasta la Av. Fitzcarrald. Y los market no se quedaban atrás, de sus puertas las colas se prolongaban varias cuadras de distancia. ¿Qué les parece?.
        Xx
    ¿Qué se haría con los irresponsables que no respetan ni el estado de emergencia que vive el país ni el toque de queda?
        Xx
    El estado de emergencia para unos es la ocasión para pedir a las chicas que acepten ir al altar para matrisuicidarse aunque se contaminen. “Después del gusto, viene el susto”.
        Xx
    Según las estadísticas mundiales de la Organización Mundial de la salud (OMS), el 95% de fallecidos son mayores de 65 años de edad. “La tierra, llama a la tierra”.---



CARTA ABIERTA AL CONGRESISTA ALBERTO DE BELAUNDE

Congresista de la República del Perú:
Y a todos los que piensen como él.
Estimado Señor:
Usted no me conoce, soy Jorge Castañeda Luna, peruano y oficial en retiro de la Marina de Guerra del Perú.
Me dirijo a usted en relación a la entrevista que tuviese hoy en RPP y en la cual usted ha salido a defender un supuesto valor democrático de tolerancia y respeto para los escolares que no desean seguir el curso de religión y que puedan realizar otras actividades en dicho momento.
La entrevista fue realizada por la periodista Patricia Del Río, conocida anti católica quien manifestaba abiertamente su deleite por la iniciativa.
Yo le quiero expresar mi humilde punto de vista y exhorto a los demás congresistas y a la sociedad a tomar en cuenta lo siguiente antes de tomar una decisión que considero causará más perjuicio al país que beneficio.
La pregunta en estos momento en nuestra sociedad, ya no está en si creemos o no en Dios o a qué religión podemos pertenecer. En una sociedad en la que los valores morales están en el suelo y/o el olvido, eso es circunstancial. Vivimos en una sociedad en la que padres violan a las hijas, jóvenes matan por un celular, autoridades no tienen el menor reparo de robarle a la Nación los pocos recursos que existen, la gente conduce vehículos en profundo estado etílico y puedo seguir mencionando más casos de desvalores.
Es imperioso en este momento, el que exista al menos un curso en los colegios en el cual se trate de inculcar valores de Caridad, Sacrificio, Tolerancia, Respeto, Solidaridad, Civismo y usted lo quiere hacer voluntario u optativo.
¿Usted cree señor Congresista que de verdad está sociedad está preparada para poder decidir qué valores desea escuchar o atender? ¿Estamos dando muestras de esa madurez que usted dice debemos alcanzar?
Yo pienso señor Congresista, que menor es el “daño” de asistir a la clase de Religión en vez de dejar que nuestros Escolares deambulen por el colegio. Y por favor no nos engañe diciendo que justamente usted busca que no deambulan. No tenemos recursos ni infraestructura educativa para garantizar su idea de un “mundo mejor”.
¿Cuál pretende usted que sea la solución?, en una comunidad escolar que ni baños decentes existen ni libros o textos adecuados. En una sociedad que ni siquiera conoce quienes son los héroes de la Patria, ¿usted pretende dejar como optativo un curso en el cual alguien de buena voluntad está tratando de sembrar valores?
Yo soy Católico y practicante y le puedo decir a mucho orgullo que las iglesias se llenan los domingos y la gente comulga en grandes proporciones. Los peruanos somos Creyentes en Dios en la gran mayoría.
Pero me daría igual, a estas alturas que el curso lo dicte un pastor evangélico, una religiosa católica, un rabino judío o un Laico. Ese ya no es el punto. El curso de religión es la reserva moral que al momento tenemos como normada, establecida y mayormente aceptada como válida por la sociedad peruana. Habría que reforzarla.
Usted por otro lado pertenece a una comunidad que abiertamente discrepa de los valores cristianos (de la mayoría) y eso a usted se le respeta y tolera. También usted posee la edad suficiente para tomar sus propias decisiones y espero haya realizado su balance personal de vida, para que al final de la misma sepa afrontar su muerte de manera feliz, al igual que cada uno de nosotros. Eso se lo dejo a Dios y a usted de manera muy íntima.
Pero pienso que los Escolares tienen que recibir obligatoriamente una formación en valores que hacen falta en nuestra sociedad y eso señor Congresista no se puede y no se debe discutir.
Finalmente, le hago la pregunta por sus hijos. ¿Los tiene? En el colegio de sus hijos le respetan esa opción. Se ha despertado usted en la noche angustiado por un llanto de alguno de sus hijos ¿?
Le han dicho que su hijo a muerto por un accidente con exceso de alcohol. Le ha llamado su hija a decirle que la han violado ¿Le han ofendido el honor de su hija en el bus? Les ha preguntado a esos padres que han perdido hijos o han sufrido vejaciones qué piensan de los valores de la sociedad peruana.
No pretenda enseñarnos valores democráticos y de tolerancia a una sociedad que sufre todos los días el llanto de nuestros hijos y la pérdida de respeto hacia ellos y nosotros. Su idea puede que sea aplicable en un país del primer mundo, aunque no estoy seguro, ellos ya están también revisando esa libertad, pero definitivamente no es aplicable en el Perú. Necesitamos más valores y por el momento el curso de religión es lo que tenemos y no lo debemos perder.
Que tenga usted un buen día.
Jorge Castañeda Luna
DNI 07882277
P.D. Así empezó Europa y miren como están!!! Atormentados por el terrorismo fundamentalista Musulmán ¿eso quieren para nuestro Perú? ¡NOOOO! Y bien fuerte hay que decirlo TODOS, la MAYORÍA somos CATÓLICOS.
 



   
EN SERIO

Si el dinero y el poder te hacen arrogante, la enfermedad y la muerte te mostrarán que no eres nada en esta tierra.
                Mahatma Gandhi
EN BROMA

Gracias a las manos de mis padres, mis pies se han mantenido firmes.
                Luz Rodríguez




IBN SINA (AVICENA)
 


    (980-1037), es el médico de origen persa considerado el “Padre de la Medicina Moderna”.
    Famoso por haber sostenido la teoría: “La imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad es la mitad del remedio. Y la paciencia es el comienzo de la cura”.
    ¿No cree usted que este pensamiento invita a reflexionar en estos momentos que vive el mundo entero?.



NO LO ELEGIMOS NOSOTROS*
 
 

ASÍ CALIFICARON A MARTÍN VIZCARRA EN EE.UU.

Willy Robles Romero

Al peruano tienes que agarrarlo a patadas para que entienda:

1. Hace unos años dijeron tienes que usar cinturón de seguridad obligatorio (piloto y copiloto) sin embargo nadie hacía caso, tuvieron que sacar una papeleta para que recién hagas caso.

2. Sacaron el pico y placa, te dicen que días no debes de salir y sales, tuvieron que sacar una papeleta para que no salgas, y aun así sales.

3. Te dicen que no debes de salir de casa, primero a buenas maneras, pero no, a ti no te importa y tuvieron que sacar un toque de queda, y aun así igual sales a desafiar a la autoridad.

4. Encima este presidente no lo elegimos nosotros, a él le tocó agarrar el barco, y todavía lo críticas. Te imaginas que él se hubiese negado, estaríamos gobernados por Mechita.

5. A este presidente le tocó huaycos, lluvias, heladas; y aún así sigue aquí, no renuncia por fax, ni tampoco se metió un tiro, él sigue aquí y ¿tienes la conciencia de criticarlo?

6. Cerró el congreso que era un circo, el peor congreso de la historia después del de Humala, te imaginas esta pandemia con congresistas como esos en sus cargos?.

7. Le tocó organizar los panamericanos, fuimos vitrina mundial, y fueron los mejores juegos organizados en la historia latinoamericana.

8. Y ahora que estamos en pandemia te escapas de tu casa, para ir a tomar, para salir a correr, para sacar a tu perro a pasear a un jardín lejano, y tienes la conciencia de reclamar y decir: "que no, solo no deben salir los que están contagiados" eres así o te haces.

9. Hay cosas que si se sabe que están mal ejecutadas como por ejemplo el bono, dónde les toca a gente que ya murió, o les toca 380 soles a un alcalde, pero eso fue culpa de gestiones anteriores dónde no hicieron las cosas bien, el INEI hizo un mal censo y se gastaron millones.

10. No estoy a favor del presidente y tampoco en contra, pero si no fuera por estas medidas estaríamos como España o Italia, o sin ir muy lejos Ecuador o Chile, este último te cobra por la prueba del COVID, y aquí aún es gratis.

PIENSA!!!

PIENSA, PIENSA PERUANO...

En Chile se va a cobrar por realizar las pruebas de Covid-19.
Venezuela, nadie quiere venderle pruebas.
Brasil piensa que solo es un resfriado.
Ecuador nos sobrepasa en contagios y muertos.
España no hicieron caso a la cuarentena y cada día tienen más muertos.
Italia ya está perdiendo la batalla.
En EEUU el vicegobernador no tiene ni un poco de amor al prójimo diciendo "Los abuelos deben sacrificarse por el bien de la economía de sus nietos y del país".
En Inglaterra prácticamente le están diciendo a las personas "lo sentimos por los que van a perder un familiar, pero aquí la Economía no va a parar por ellos".
Y el Perú con todos sus problemas, con sus carencias, está priorizando la vida antes que la economía. Aquí prácticamente tienen que rogarte para que no salgas de tu casa y te quieres hacer el vivo cuando en verdad eres un perfecto sonso.
Me siento muy orgulloso como Peruano de ver un noticiero de USA donde mencionan a Martín Vizcarra como el mejor presidente de Latinoamérica, quien enfrentó a las mafias y ahora al Coronavirus, el cual tomo acciones inmediatas para frenar a tiempo la pandemia.
Una vez más se nota que nosotros no lo elegimos, pero que Dios lo puso en el lugar correcto y en el momento oportuno.
 



EN LOS UMBRALES DEL DIVORCIO

    Una pareja de esposos tuvieron una acalorada discusión hasta que al final decidieron ir ante el juez como último recurso para que haga realidad el divorcio.
-Y ustedes, ¿Qué se traen?
-Señor juez, queremos divorciarnos.
-¿A estas alturas? Si ya están para irse al otro lado.
-No importa doctorcito.
-¿Y es por incompatibilidad?
-Noooo doctorcito, al contrario, es por COMPATIBILIDAD.
-Explíquese mejor.
-Mire doctor: a mi esposo le gusta la playa, a mí también. A mi me gusta el lomo saltado, a mi esposo también. Me gusta bailar a, mi esposo también. A mí me gustan los hombres, A MI ESPOSO TAMBIÉN.
 
RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE ABRIL DEL 2020

VECINOS Y EL COER DESINFECTAN CALLES Y PARQUES DE HUARAZ


Una brigada de 15 jóvenes divididos en dos grupos, continuaron hoy, con la Campaña de Desinfección de los Sectores de la Ciudad de Huaraz, habiendo procedido esta vez en el Barrio de Villasol, Shancayán, los Centros de Salud ubicados al Norte de la ciudad y los mercados del mismo sector.
    Luego se ubicaron en el centro de la ciudad, para desinfectar un sector céntrico  comprendido entre el Jr. J.M. Villanueva, Ramón Mejía., Psje. Alba Jurado, el parque “Antúnez de Mayolo” del barrio de La Soledad.

    La fumigación es con una solución de hipoclorito de sodio que extermina el coronavirus.
    Esta campaña lo realiza el Centro de Operaciones de Emergencias Regional del Gobierno Regional de Ancash (COER) que lo jefatura Víctor Valdivia Castillo.
   
La estrategia del COER en este caso, es coordinar en primera instancia con los vecinos que van a ser beneficiados que muy gustosos colaboran en limpiar las áreas que se van a desinfectar usando detergentes y barriendo las calles con un contagiante accionar. Entre los vecinos se nota la presencia de amas de casa, jóvenes, niños y padres de familia que escoba en mano, mucha agua con detergente y hasta “trapeadores” asean sus calles, veredas y calzadas.

    Hoy al ver tanto entusiasmo del vecindario, nos ha recordado las faenas comunales para cualquier obra de bien general, en épocas pasadas.


RESUMEN SEMANAL DEL 6 DE ABRIL DEL 2020

ACLA RACIÓN QUE NO CONVENCE SOBRE COMPRA DE ALIMENTOS POR EL G.R.A.


    Funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, trataron de justificar la compra de alimentos para ser entregados a la población vulnerable.
    Esta gran cantidad de alimentos fue encontrado en una vivienda particular del distrito de Independencia-Huaraz e incautados por la Fiscalía y la Policía anticorrupción con dinero del Estado.
    Las autoridades de control encontraron facturas a nombre del Gobierno Regional de Ancash.
    Al respecto, el Asesor Legal de dicha entidad, quiso justificar al sostener que “por error de una de las voluntarias” se consignó el RUC del GRA al momento de la compra”.
    Trascendió que la adquisición de los alimentos estuvo a cargo de una ONG cuyo RUC está en trámite.
    Las sospechas van más allá, pues este hallazgo sería la punta de la madeja para otros actos ilícitos con los millones que entrega a las regiones el Gobierno Central.

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ REDUCE HORARIO DE COMPRAS POR AMAS DE CASA

Mediante Decreto 014-2020-MPH-A de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaraz se ha normado la atención al público de solo 5 horas (de 06.00 a 11.00 a.m.) de lunes de sábado la atención comercial en los mercados y centros comerciales de la ciudad de Huaraz.
    El decreto señala que se hace extensivo a los centros de abastos, market, centros comerciales mayoristas y minoristas de Huaraz.
    Esta norma obedece a la situación de emergencia que vive el país por la presencia del coronavirus.
    Igualmente recuerda que todo ciudadano debe transitar (una sola persona) mujer o varón según disposición del Gobierno central y con protección de la mascarilla y guantes aislantes adecuados. Los conductores de los establecimientos comerciales, de no cumplir con el decreto, se exponen a la sanción de clausura del establecimiento a su cargo.
   
RESUMEN SEMANAL DEL 7 DE ABRIL DEL 2020

PARA NO SEGUIR PROFANANDO TUMBAS, CONSTRUIRÁN CREMATORIO EN HUARAZ


Desde hace muchos años atrás, en la ciudad de Huaraz se comete profanación en las tumbas del único cementerio “Presbítero Villón”.
    La capacidad de este Campo Santo ha rebasado al extremo que algún presidente de la Beneficencia pública administradora del lugar, ha vendido el área de las avenidas interiores donde los deudos han construido hermosos mausoleos y en otros casos han construido nichos en edificios de dos plantas y lo peor, hay pasajes de los nichos donde los deudos visitan a sus seres queridos entrando de costado ya que el área que han dejado es reducido.
    Para remediar estos inconvenientes, tiempo atrás surgieron ideas de construir un nuevo cementerio en el distrito de Independencia, pero este propósito no sido más que ideas alentadoras a la crisis del Presbítero Villón.
    Hace unos años, surgió una empresa que organizó un expediente para tramitar la licencia para la instalación de un crematorio, pero la burocracia no lo permitió.
    En estos días, ha surgido nuevamente el propósito de instalar un CREMATORIO en los terrenos del Presbítero Villón y que estaría funcionando a más tardar a fines de año “respetando la cultura y creencias del pueblo de Huaraz” y sin contaminar el medio ambiente, siempre coordinando con las autoridades
El empresario que tiene el propósito de instalar el CREMATORIO, prefirió que su nombre se mantenga en reserva, peor fue optimista al señalar que agotará todas las gestiones para hacer realidad dicho crematorio.

ANTAMINA TOMA MEDIDAS EXTREMAS CONTRA TRABAJADORES

La Compañía Minera “Antamina”, la mina polimetálica más grande del país que traslada los metales usando un “Mineroducto” de la Cordillera Blanca, sector distrito de San Marcos, provincia de Huari hacia el Oceano Pacífico, Provincia de Huarmey, al descubrirse que dos trabajadores que retornaban al Campamento Minero tenían Coronavirus, fueron derivados a la clínica San Pablo, en Huaraz, donde presumiblemente contaminaron a otros pacientes, despertando justificado temor de los huaracinos.
    Ante esta situación, Antamina en comunicado oficial hace saber que ha tomado severas medidas:
-Severa disminución en el ritmo de sus operaciones.
-Nuevos horarios de trabajo para el personal.
-Menos personal.
-Efectuar pruebas rápidas para trabajadores en mina.
    Por su parte la Congresista María Isabel Bartolo Romero, ha pedido al Presidente Martín Vizcarra Cornejo a que Antamina cierre sus operaciones temporalmente.
    Este pedido lo hizo al conocerse que las unidades vehiculares de Antamina que utilizan la ruta Pativilca-Conococha-Antamina, trasladan a sus trabajadores, dos ellos contaminados con COVID-19 y que estuvieron internados en la clínica “San Pablo” de la ciudad de Huaraz.
    Según la misma fuente, otros diez trabajadores con sospechas de ser portadores del virus están en cuarentena y existe el temor en Huaraz, que sean trasladados a la ciudad. Al respecto la parlamentaria, pide al Presidente Vizcarra que sean internados en la Villa de Juegos Panamericanos de Ate en Lima y no a Huaraz, pues allí tienen todo lo necesario para detener este mal contagioso.
    Antamina, hace conocer a la opinión pública, mediante un comunicado de que Un tercer trabajador ha arrojado resultado “positivo” de tener el coronavirus y añade que dicho servidor tiene 42 años de edad y se desempeñaba como almacenero en el campamento de Yanacancha.

 
RESUMEN SEMANAL DEL 8 DE ABRIL DEL 2020

EL CORONAVIRUS NOS IGUALA A TODOS


SIN OFENDER A NADIE EL QUE ME QUIERA ELIMINAR ESTA EN TODO SU DERECHO, que grande y poderoso que es Dios !!!. Quien diría que en el 2020, en un cerrar y abrir de ojos, nos igualaría a todos, europeos, asiáticos , americanos ..en fin, países del 1er , 2do y 3er mundo… ricos y pobres, todos iguales !!!. Nos creíamos superiores a otros, ahora mismo nadie está en un eslabón más arriba, todos estamos abajo implorando sumisos y temerosos. No importa estatus, plata, poder, raza, culto o ignorancia…nos igualó a todos!!! Y CUANDO DIGO TODOS, ES TODO EL MUNDO ENTERO!!!. Hoy el príncipe Carlos es tan igual a su chofer, Messi tan igual al jugador de potreros, la 1er Dama igual a cualquier ama de casa… todos con alcohol en gel en manos, orando e implorando socorro y misericordia. Hoy Dios nos muestra que es Él el dueño de nuestras vidas. Esto es un llamado de atención a muchos y muchas que lo desafían.
Dios nos puso en cuarentena en Cuaresma, que es un tiempo de preparación por medio de la oración, el ayuno y la limosna, que nos ayudan a reflexionar sobre nuestras propias vidas, que nos acerca al encuentro con Él, y con nuestro prójimo, pero que muchos tomaban este tiempo para salir de vacaciones sin importarle el verdadero sentido de la Cuaresma, desobedeciendo e ignorando a Nuestro Señor. Los que estamos con Jesús, los que seguimos, los que tratamos de ser lo más justo posible día a día, los que oramos permanentemente por nuestros prójimos y por un mundo mejor, presentíamos que algo así podía suceder en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Abortos, ideología de género, matrimonio igualitario, ataques a las Iglesias…para mayor, los propios líderes de los países apoyan esto, ya no daba para más, y Dios nos escuchó. , los países que legalizaron el aborto son los más afectados por el Coronavirus. Quiero verles a las feministas si están indiferente al azote del momento, ellas que promueven el aborto, las muerte de los niños por nacer... Dios permita claridad a esas mentes perturbadas. Hoy nos llega un virus que nos pone a la muerte de frente y justo los niños son los menos vulnerables… ÉL DIJO “DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI”.

YUNGAINOS RECIBIRÁN ALIMENTOS EL SÁBADO


La población vulnerable de la Provincia de Yungay, recibirá la ayuda consistente en alimentos de primera necesidad, el sábado 11 de abril, según dio a conocer la Subprefecta, en una entrevista radial de Huaraz el día de hoy.
    La autoridad política aclaró que la demora en la distribución se debe a que se ha tenido que depurar y/o aumentar a los beneficiarios, según sus necesidades en esta etapa de emergencia que vive el país.
    Dijo además que la población está madurando en sus responsabilidades, pues en un principio se tuvo que convencer que el coronavirus, no era un juego y por el contrario revestía mucho peligro para la vida de los humanos. “Ahora la población está acatando los dispositivos que con muy buena intención, está tomando el Gobierno central.

MUJER AZOTA A ALCALDE POR ESTAR BEBIENDO

Una iracunda mujer perteneciente a las filas de las “Rondas” azotó al alcalde distrital de Yuramarca, jurisdicción de la Provincia de Huaylas en la ruta Caraz-Huallanca-Chimbote.
    En efecto, según aclaró el alcalde Miguel Ángel Huiza Paulino, él y un amigo se habían acercado a una tienda a beber una gaseosa, pero en eso, otro amigo les brindó con mucha insistencia una cerveza, que lo recibió, pero no lo tomó.
    Era medio día y el Alcalde había dejado de seguir supervisando la compuerta de ingreso de los vehículos que ingresan de Chimbote por ser portadores en potencia del COVID-19.
    Al ver que la población aumentaba, la autoridad edil se dirigió a su vehículo de placa AUQ-267 y se fue a su domicilio, sin prestar mucha atención al haber recibido un azote de una dama.

   
RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE ABRIL DEL 2020

LUTO EN AEPA POR REPENTINA MUERTE DEL ESCRITOR ELMER NEYRA VALVERDE
 
 
 

Consternada con la repentina partida del buen Elmer Neyra Valverde, miembro de AEPA, Le pido de manera  especial pueda considerar compartir la presente publicación en su reconocido Blog.

Pienso que nada es casualidad, Elmer deseaba dar a conocer la tradición y la fe de su querida Piscobamba, en esta Semana Santa y, por ello me lo confió sin advertir lo que iba a ocurrir con él o tal vez lo presentía, no lo sé. Pero, sí sé que, compartirlo ahora, sería su alegría para descansar en paz.

Así mismo, se procedió a suspender el XXV Encuentro de Escritores en Jangas, debido al acontecer actual.

Gracias por su gentil atención.
 
Vendrán tiempos mejores.

Dios le bendiga,

María Del Pilar Cárdenas Márquez
       
PRESIDENTA DE AEPA

ABRAZO DE OPTIMISMO PARA CUANDO PASE EL CORONAVIRUS


Cortesía: Juana María Gonzales C.

    ¿Qué harías si tu mejor amigo muriera mañana y nunca más le pudieras decir lo que significó para ti?
    Así, te quiero decir, que si por alguna razón no vuelvo a hablar contigo, quiero que sepas que has hecho una gran diferencia en mi vida.
    Te quiero mucho, te respeto y te valoro con todo mi corazón…Déjalo saber a viejos amigos que no los has olvidado.
    Recuerda que todos necesitan un amigo.
    ¡Te quiero muchísimo! Por eso QUÉDATE EN CASA, SE AVECINA LO PEOR DE ESTA CRISIS Y DE VERDAD QUIERO SALUDARTE Y DARTE UN GRAN ABRAZO CUANDO ESTO TERMINE.
            !!QUÉDATE EN CASA¡¡¡

EN MUCHOS AÑOS HUARAZ SIN BENDICIÓN DE CRISTO EN SEMANA SANTA


Nunca antes, como en esta oportunidad, la ciudad católica de Huaraz había dejado de tener la apoteósica Semana Santa sin las procesiones diarias, con multitudinaria asistencia de fieles.
    El 2020, será recordado en la historia religiosa de los pueblos por esta omisión involuntaria. No porque por mayordomos o procuradores se hayan olvidado de sus compromisos, sino porque el coronavirus amenaza a la humanidad y está prohibida reuniones masivas de personas para evitar el contagio, arma fuerte de esta pandemia.
que tiene paralizada ya varias semanas, toda clase de actividades en el país.
    Es así que no ha habido el Domingo de Ramos, ni la procesión del Señor del Huerto de los Olivos, tampoco la procesión del Señor de la Columna.
    El viernes santo en Huaraz, era lo más representativo por cuanto Cristo cargaba su pesada cruz en medio de cuatro sayones y en la misma anda estaban Simón Cirineo, La Verónica y otras imágenes pequeñas de acuerdo a la Biblia.
    El Nazareno,
 
 tiene en Huaraz una particularidad que el Viernes santo ejecuta sus tres caídas en medio de la expectante atención de quienes rodean el anda. En este pasaje, quienes ven por primera vez esta escenificación, les conmueve hasta derramar lágrimas de emoción.
    El Sábado Santo los huaracinos se volcaban a los templos a admirar los “Monumentos” confeccionados artísticamente por los artesanos del lugar que ponen su sapiencia y su arte.
    La última procesión se realiza el Domingo de Pascua,  fecha en que de dos templos diferentes: La Soledad sale en incógnita el Señor Resucitado y de San Francisco la Virgen Dolorosa vestida de luto riguroso y tiene el corazón atravesado por siete puñales en señal de dolor y padecimiento por la muerte de su hijo bienamado. El encuentro de ambas imágenes se produce en la Plaza de Armas de la ciudad, cuando Cristo Resucitado sale del santo Sepulcro. En ese momento cientos de palomas alzan el vuelo en señal de nueva vida que se confunde con sonoros aplausos de los miles de fieles que presencian la escenificación.
    Todo puede suceder, pero el pueblo católico sigue fiel a su tradición y sus costumbres culturales que el próximo año será mejor.







REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS