miércoles, 18 de septiembre de 2019

El TORITO DE CORONTA - POR ROCÍO COLONIA ARDILES (PAMPAS GRANDE, HUARAZ)


El TORITO DE CORONTA
Por Rocío Colonia Ardiles

Hoy es un día muy especial para mí, y quise retornar a través de este breve relato al mágico mundo de la infancia, sobre todo retornar al escenario de los juegos, porque recrear aquellos pasatiempos a través del recuerdo es volver al pequeño universo donde compartíamos sueños y lecciones de vida, fortaleciendo día a día ese puente cardinal entre la imaginación y la realidad.

Aquel domingo 28 de abril de 1968 en Pampas Grande, “Balcón suspendido entre el mar y el cielo”, fue un día despejado, lleno de verdor vivificante en la vertiente occidental de la Cordillera Negra (Huaraz). En horas de la tarde fui al fundo familiar para repasar las lecciones aprendidas en la escuela durante la semana. Al entrar al fundo encontré a mi hermano Fiña (Juan Fernando) muy contento, pues acababa de confeccionar un lindo torito de coronta, con patitas y cuernos de palitos y colita de cabellos de choclito tierno. Me olvidé del repaso de las clases y retornamos con Fiña a la casa. Allí, en un rincón del patio bajo el alero, hicimos un potrerito con palitos y soguilla. En ese entonces Fiña tenía diez años, y yo siete.

Al día siguiente, al volver de la escuela, vimos que el torito necesitaba compañía. Nos dio pena verlo solito. Juntamos las mejores corontas que teníamos en la cocina, también palitos y cabellos de choclo, y confeccionamos media docena. Después llevamos a los siete toritos a la iglesia para ser bendecidos por el párroco del pueblo.

En horas de la tarde de los domingos íbamos al fundo llevando en una caja de cartón a los siete toritos. Allí jugábamos con ellos, unos hacían de yuntas, otros de toros bravos, etc., y después los dejábamos pastando, mientras leía un libro y Fiña coleccionaba piedritas, tierra de diferentes colores, detritus, etc. Este apego de Fiña por los componentes de la superficie terrestre desde la infancia, lo llevó de la mano hasta convertirse en geólogo.

Aflora a mi memoria el recuerdo de la tarde de toros en Pampas Grande (1 de octubre de 1968), como cierre de fiesta en homenaje al Patrón San Jerónimo. En horas de la mañana adornamos a los siete toritos con enjalmas y moñas que hicimos con retacitos de costura. Los acondicionamos sobre dos pequeñas plataformas de cartón, y al paso de la banda de músicos por el barrio salimos de la casa y nos sumamos a la caravana hasta la plaza de toros. Cómo olvidar la dicha de mi tío Nemías celebrando con hurras la presencia de los siete toritos en el ruedo del pueblo.

Pasaron los meses y llegó el 17 de septiembre. Desperté muy feliz aquel martes. De la cocina salía ese agradable olorcito del desayuno de fiesta (agüita de cedrón y humitas), que mi mamá acostumbraba a preparar cada vez que un integrante de la familia cumplía años en día escolar. Los sábados, domingos y feriados el desayuno de cumpleaños era más suculento, con declamaciones y huaynitos incluidos.
 
 
Pampas Grande - Foto: Profirio Rosales Caururo


Cayeron varios almanaques y Fiña tuvo que emigrar a Lima. Antes del viaje llevamos a los toritos a la iglesia para que les renueven el aliento vital. Luego los llevamos al fundo, su hábitat natural. Allí, en una de las esquinas de piedras tejidas, bajo un árbol frondoso, aquel sábado navideño construimos un corralito para los siete toritos. Ni bien retornamos al pueblo reunimos a los niños más pequeños del barrio, y los invitamos al fundo para que jueguen con los toritos hasta la adolescencia, con la única condición de que los conserven intactos para las futuras generaciones de niños.

Hoy, lunes 17 de septiembre de 2018, día de mi cumpleaños y por grata coincidencia también Día del Geólogo Peruano, saludo a mi hermano Fiña, ser humano que me inculcó desde niña un amor de fuerte consistencia por el terruño y por la Madre Naturaleza. Que Dios te bendiga amado hermano Juan Fernando Colonia Ardiles.
 

Familia Colonia Ardiles - Foto: Reynaldo Trinidad Ardiles (Fallecido)

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS