domingo, 20 de enero de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 760 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 20/01/2019


 
PÁGINA DOMINICAL 760   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

20 DE ENERO DE 2019
 
 
 

1


!!TAREA¡¡

Por Olimpio Cotillo Caballero

En esta oportunidad, no vamos hablar de las tareas escolares en que algunos docentes se especializaban, para que los niños escriban “500 oraciones con el verbo amar”.
    El pobre niño, llegaba a su casa con el alma destrozado y con un pie en el desaliento, listo para renunciar ser alumno de por vida.
    Al ver este estado de ánimo, la mamá le consolaba: “no te preocupes hijo, le vamos a pedir a tu papá para que él escriba las oraciones…es ducho y conoce bastante el verbo AMAR.
    A las cinco de la mañana del día siguiente, el padre recién se acostaba, ojeroso y somnoliento y con una pregunta que retumbaba en sus oídos: ¿Acabaste la tarea?.
    Pues la tarea del que vamos a hablar en esta ocasión, es la que por ley deben cumplir los flamantes regidores como “fiscalizadores” al igual que los consejeros en los gobiernos regionales. Aunque en ninguna época han cumplido este rol y solo se han dedicado a cobrar sus dietas y los más osados a pedir obras para sus propios beneficios. Estos puestos no tienen razón de ser, son enteramente burocráticos y en nada beneficia a las ciudades.
    En los últimos meses del año pasado fui el “joven de la serial” al descubrir ciertas artimañas en la comuna Provincial encabezado por el Alcalde “Nada”, el Gerente de Obras y otros empleados de segunda y tercera clase.
    Pues, verán ustedes que en muchos puntos de la ciudad se construía casas y muchas de ellas sin licencia municipal, sin expediente técnico y para disimular “con papeletas de multa” por ser clandestinos, multa que nunca se ejecutó.
    Yendo un poco más allá, descubrimos que el primer protector de estas obras era el propio Alcalde (Su nombre: Nada, apellido paterno: Rompe Carro”), y apellido materno: Rompe Muelle.
    Y aquí va la tarea: Revisar todos los expedientes de las construcciones en Huaraz, de ellos cuántos con la documentación completa, otras sin expediente técnico de estos cuántos pagaron las multas y a dónde fueron a parar.
    El resto es de su propia cosecha…

 2
 
 

UNA MEDALLITA PARA MONSEÑOR VELÁSQUEZ TARAZONA

Por Olimpio Cotillo Caballero

    Los medios de comunicación capitalinos, nos traen la grata noticia, de que la Conferencia Episcopal Peruana, condecoró con la Medalla de “Santo Toribio de Mogrovejo” a Mons, José Eduardo Velásquez Tarazona, Obispo de la Diócesis de Huaraz al haber cumplido sus Bodas de Plata Episcopales.
    Esta presea, se entrega cada año a las personas e instituciones que han resaltado con su encomiable trabajo a favor de la Iglesia en el Perú.
    Junto a Mons. Velásquez Tarazona, fueron distinguidos una decena de personalidades, Congregaciones, Sociedades Misioneras, Hermanas Misioneras, etc.por su trabajo pastoral.
    El Obispo de Huaraz se caracteriza por su carisma ante la gente humilde y desvalida y en sus sermones limpia el alma de los pecadores con parábolas convincentes para hacer volver al redil a aquellos que se han desviado del camino de fe y esperanza.

3

O CONTRA LA DELINCUENCIA O A FAVOR DE LA DELINCUENCIA SIN LÍMITES

Por Olimpio Cotillo Caballero

    Ya es tiempo que el Poder Judicial (Jueces y Fiscales), dejen de actuar de espaldas al pueblo.
    Muy pocos y en esporádicos casos, los administradores de la justicia, han dado un fallo para desterrar a la delincuencia sin límites y la corrupción.
    Acabamos de ver un video donde las autoridades brasileñas condecoran a una oficial que abatió a un delincuente durante un asalto.
    Mientras tanto, y es triste decirlo, en Lima un juez manda a un valiente policía que abate a un delincuente arriesgando su vida y poniendo en peligro a su familia.
    Dos caras de una moneda donde en uno hay razón y en la otra la sin razón, como decía Miguel de Cervantes.
    Pues esta clase de errores de los jueces, son los que alientan a los delincuentes a ser más agresivos y de creerse protegidos por las autoridades.
    En muchas ocasiones los altos mandos de la policía se han quejado de los fiscales y jueces que a pocas horas de ser capturados los delincuentes, pasan por la puerta de la comisaría burlándose de los policías.
    Esto desalienta a los custodios del orden a actuar contra la delincuencia y por eso aumenta geométricamente la delincuencia y hasta sus familiares, sin temor alguno, apedrean a las comisarías por haber detenido a un delincuente.
    ¿Dónde estamos? La salud social está en peligro y todos sabemos quién o quiénes son los culpables.
    Señores, estamos a favor de la delincuencia o exterminamos a este flagelo que se está convirtiendo en “El mal del siglo” en el Perú.
 
 
 


1
 

 
EN EL DÍA DE HUARAZ

Por José Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy 20 de enero, según algunos historiadores (Waldemar Espinoza a quien cita Francisco Gonzáles, Augusto Alba y Manuel Reina) se habría fundado Huaraz en el año de 1574,  por el licenciado Alonzo de Santoyo. El 20 de enero se celebra en el calendario romano a San Sebastián, por lo que bajo la advocación de ese santo se funda el Huaraz hispánico. Todo esto al margen que Huaraz ya existía desde tiempos inmemoriales, mucho antes del surgimiento de Chavín.
 

En Balcón de Judas se han hallado huellas
 de los primeros pobladores de Huaraz 
(3,000 a.C.)

Como homenaje a nuestra ciudad, transcribo las impresiones del viajero alemán Hiendrich Witt, quien arribó a nuestra ciudad en el lejano año de 1842. Llegó desde Carhuaz y esto es lo que señala en su diario:

Sábado 2 de julio:

A poca distancia antes de Huaraz hay un camino que dobla a la izquierda y lleva a unos baños ferruginosos y en parte sulfurosos. El alojamiento aquí es ofrecido por gente del vecindario que es muy pobre. Al ir acercándonos a la ciudad noté que tanto hombres como mujeres vestían con telas europeas.

Domingo 3 de julio:

Huaraz, aunque es la capital, no presenta ningún interés al visitante, excepto un lindo puente de un arco, el cual en la parte sudoeste del pueblo atraviesa el río Santa. Este puente fue construido alrededor de 150 años, a expensas de un negro de quien se dice encontró tesoros en las cercanías. Al otro lado del río el camino dobla un poco hacia la derecha, llevando hasta el puerto de Casma, donde toda la mercancía destinada a Huaraz es transportada por medio de mulas.
 

El magnífico puente de calicanto soportó el aluvión del 13 de diciembre de 1941

Huaraz ocupa un estrecho espacio entre el río y las montañas bajas, detrás de las cuales la helada y nevada cordillera se eleva considerablemente. El pueblo está construido de manera regular; su ancho es alrededor de 1,500 yardas; las calles son todas angostas; salvo pocas excepciones, son planas y bien pavimentadas; las casas son generalmente pequeñas y sin altos.

Las iglesias son cuatro, es decir, la Matriz en la plaza, San Francisco, La Soledad y Belén; también hay varias capillas. Cerca del puente hay unos cuantos escalones que llevan hacia abajo a una cueva. En ella se mantiene y venera una imagen de San Gerónimo.
 

La Iglesia Matriz de Huaraz, 60 años después de la visita de Hiendrich Witt.

La población está entre los 11,000 y 12,000 habitantes, con anexos, 2,000 o 3,000 más. La venta anual de productos europeos no excede los $ 20,000. Esta cifra, es en parte, consumo de la gente del lugar y de Conchucos Alto y de Cajatambo. Había gran tranquilidad en las calles, sólo vi en la plaza un grupo de indios con ponchos observando una pelea de gallos.

Lunes 4:

Partí de mañana de Huaraz en viaje a la mina de cobre de Izcue y Winterfeld, en la provincia de Conchucos Alto, llamada Antamina. Fuimos por Olleros, a tres leguas de Huaraz, doblamos abruptamente a la izquierda y nos encontramos con una explanada que asciende gradualmente. Cuatro leguas más allá, pasando por el paisaje más melancólico y monótono que se pueda imaginar, llegamos al pie de la cordillera en donde había un pequeño lago alrededor del cual había ganado pastando. Allí descansamos."

Fuente:

Revista Internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ"

 
 
 
 
2
 

 

Construcción y forja de la utopía andina
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****
LA CORDILLERA BLANCA DE LOS ANDES
EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH, PERÚ


Una maravilla natural del Perú y del mundo es la Cordillera Blanca de los Andes, como si fuera la presencia de otro universo en este, tan efímero, ocasional y contingente. Como si por ellas, de blanco purísimo, este nuestro cosmos se hubiera roto, y ellas fueran la presencia tangible de otro infinito, distinto y absolutamente perfecto, representado en la blancura impoluta de las nieves eternas.
Situada en el departamento de Ancash al norte del Perú, es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 200 kilómetros, conformada por 722 glaciares, en donde se encuentra la montaña más alta del Perú, como es el Huascarán bifronte, pico nevado que mide 6,768 metros sobre el nivel del mar; cordillera que corre paralela al valle del río Santa, y que forma el también muy conocido Callejón de Huaylas.
Paisaje onírico, alucinado y hasta sublime, más en el contraste del verde luminoso de los campos y el verde oscuro de los bosques, de la nieve imponente, perfilada en el añil o índico del cielo serrano, con la luna, el sol y el lucero del alba bogando por cualquier sitio del horizonte, y que se contempla desde cualquier puerta, ventana o calle de Huaraz que significa amanecer, o estrella de la mañana.
La primera vez que contemplé esta presencia sideral fue en una excursión que hicimos e integrada por el conjunto de especialidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el año 1965. Mi compañero de asiento, el redactor de La Gaceta Sanmarquina, el ayacuchano Hermógenes Jananpa Vallejo, después de haber estado abstraído contemplando la brillantez de las montañas tutelares dijo para sí mismo una frase que la recuerdo nítidamente:
– ¡Panteón de ángeles! –Frase premonitoria y que la evoco cada vez que me estremezco con lo que sucedió posteriormente, y con lo que está aconteciendo ahora, con el deshielo implacable de estos nevados prodigiosos, efecto de la calamidad mundial como es el esperpéntico calentamiento global del planeta.
Sobrevolando este territorio desde el avión se divisa el espectáculo de las lagunas a los pies de los nevados espejeantes, de color azul ilusión o verde turquesa, en cuya superficie se reflejan la siluetas imponentes de los picachos escarpados, ellas mismas encajadas como ingreso a otras moradas más trascendentes y puestas en la roca blanca de amianto y de graniodirita, que es la composición calcárea  de que están hechas estas piedras y que hacen que la experiencia sea cósmica, o mística y rayano con lo religioso.
Es la cordillera tropical más extensa en el mundo y tiene la mayor concentración de hielo en el Perú. Cuenta con los picos nevados más altos del mundo. Área donde se desarrollaron culturas de leyenda y asombro como son: Chavín, Recuay y Huaylas, y luego en ellas ocurriera la expansión Wari, en el siglo IX; e Inca, en el siglo XIII.
La Cordillera Blanca de los Andes del Perú ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como Reserva Mundial de Biósfera, en 1977, y por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, en el año 1985.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 

 
20 DE ENERO, 1574

 
HOY
SE FUNDA
HUARAZ

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


NACIÓ EN HUARAZ,
PERO VIVE
POR VALLEJO

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Brilla
más
 
Frederik Sotomayor Carranza nació en Huaraz, y no sé si todo lo perdió en la vida, o todo lo ganó. Pero en todo caso su destino es sorprendente, inusitado y único en el mundo.
Tanto que en lo que más piensa ahora es en morir. Nos lo viene diciendo a quienes más lo queremos.
Porque siente que todo su ser se ha vuelto luz con la poesía de César Vallejo. Y él se ha sugestionado con una frase que es un dicho popular:
– ¡Nunca brilla tanto la luciérnaga como cuando va a morir!
Aunque Ramón Noriega que escucha esto, y quien como un padre amoroso quisiera que en todo se erija aquí la vida y no la muerte, le retruca diciéndole que no.
Y trata de convencerlo de una y otra manera, pero al final, le dice:
– ¿Quién te ha dicho eso de que la luciérnaga brilla más cuando va a morir? ¡No! Brilla más cuando va a hacer el amor, y se aparea.
 
2. Está bien
que me lo digas
 
A lo cual Frederik, quien tiene la misma faz que el Caballero de la Triste Figura, don Quijote de la Mancha, responde mirando desde el fondo donde habita alguna Dulcinea irrecuperable.
Calcula entonces aquellas palabras de honda amistad en relación a su vida y no deja de agradecerle, expresándole:
– Está bien que me lo digas, Ramón.
Y es que Frederik Sotomayor era un estudiante destacado en la Universidad Nacional Agraria, graduado después como antropólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando ocurrió la catástrofe.
Era el sismo del 31 de mayo del año 1970 que en la escala de Mercalli alcanzó en Huaraz la intensidad de 10 a 11 grados.
Fue exactamente a las 3:20 cuando acababa de hablar con su padre desde Lima, cuando siendo las 3.25 de la tarde se estremeció la tierra.
Y en pocos segundos quedaron borradas del mapa varias ciudades del Callejón de Huaylas.
 
3. Sin calle
ni ciudad
 
Para Frederik quedó en ese momento sepultada su casa, sus padres y sus 28 parientes directos, que él los cuenta ahora con sus nombres completos en los dedos de sus manos.
Y lo dice como una melopea, como un rosario, como una retahíla de memoria y sin equivocarse.
Con sus primeros y segundos nombres, así como con su apellido paterno y materno.
Con lo cual constatamos que son infaltables en su memoria y los recuenta cada día de su vida.
Igual que cuando recita ahora sin equivocarse todo Trilce y todo Poemas humanos completo de César Vallejo.
Pero aparte de quedar enterrados allí sus padres y sus 28 parientes directos, así como inhallables sus amigos, profesores, vecinos, y las personas de toda su comunidad, se quedó sin casa, calle ni ciudad ni infancia.
 
4. No tuvieron
tiempo
 
Su vida se volvió hueca, fantasmal y de espanto, que aun así se cierne hasta ahora. Se quedó sin el mundo que lo amparaba, sustentaba y le daba piso. Se quedó sin abrigo y cobija, como es el pueblo en que hemos nacido.
Pueblo que, aunque nos preocupe su destino y nos lastimen muchos factores que no quisiéramos que en él ocurran, y aunque nos duela, la mayoría de gente lo tenemos real y tangible. Por lo menos está aquí nuestro pueblo.
Pero en el caso de Frederik todo desapareció bajo los escombros hasta el punto de no encontrarlo ya jamás ni en este mundo ni en ningún otro.
Por eso, cuando yo le pregunto ahora si reconoce dónde quedó su casa en el barrio de Belén en Huaraz, me dice que no. Porque el Huaraz actual se levantó después de que los tractores pasaron por encima demoliendo los restos de paredes que habían quedado muy pocas en pie.
Debajo quedaban sepultos 60 mil cuerpos con sus almas que no tuvieron tiempo de escapar, entre las cuales estaban el padre y la madre de Frederik, sus hermanos y sus 28 parientes directos.
 
5. Todo eso
terminó
 
Y ahora sobre el punto en donde estaba situada su casa no sabe a ciencia cierta qué hay; si sobre ese mismo sitio se erige otro hogar, con voces de niños, ternuras y confidencias, como tuvo su casa ahora irreal.
O no sabe si por allí ahora pasa la pista y entonces solo son voces que deambulan; o si allí se erige un almacén, o se abre una tienda o coincide en ser una esquina llena de vida o a veces de desolación.
Lo que sí resulta inapelable es que su casa desapareció con sus balcones de antepecho, su sala airosa y sus corredores adonde llegaba el sol al amanecer y permanecía allí en cualquier rincón a toda hora del día.
Se esfumaron las escaleras en donde se escuchaban las voces de niños y los cuartos en donde ocurrió la risa y el llanto, el sueño y el despertar inocentes.
Donde se dieron los secretos que nos alientan o los regaños que nos hacen para enderezarnos en la vida. Todo eso terminó, y en unos segundos, justo cuando Frederik acababa de hablar con su papá, y empezó el sismo, se cortó la llamada y después quedaba sepultado todo Huaraz.
 
6. Tan fuerte
esta luz
 
Pero, ¿cómo lo volvió a llenar otra vez todo Frederik Sotomayor? Con César Vallejo.
– Si no fuera por Vallejo yo ya estaría muerto. –Nos confiesa.
Frederik tiene ahora 67 años y lo único que ha encontrado y se ha quedado con él en la vida es César Vallejo.
Siente que aparte de él no tiene nada en este mundo. Dejó novias, trabajo y se consagró a Vallejo en cuerpo y alma, a quien declama y de quien es un militante hecho y derecho.
Es César Vallejo quien hasta ahora lo ha sostenido en la vida. Siente que está brillando tan intensamente con él, que es tan fuerte esta luz y este fuego que entonces ya está pronto a morir.
Porque tampoco tiene los hijos que la vida le ha negado o se los arrebató de un tajo ese 31 de mayo del año 70, porque cortó su raíz y aunque parezca mentira los hijos no solo están delante de la vida sino detrás de ella, en el tronco y la raíz.
 
7. Pero,
¿qué poeta?
 
Los hijos están en el ancestro que para él se cortara cuando sus dos padres aún jóvenes morían juntos entre los adobes de su casa de infancia, y se cortaba esa simiente para no fructificar a través suyo después.
Porque para vivir ha tenido que ser alentado únicamente por la poesía de César Vallejo recitándolo en parques y salas adonde concurre porque allí se realiza cualquier acto cultural. Vallejo le dio explicación a su vida.
E incluso lo dice en los ómnibus, cuando viajamos juntos, en donde conmueve su figura atildada, de caballero andante, su triste figura ya canosa, sus labios resecos y titubeantes, sus ademanes de señor antiguo, impecable siempre en el vestir así no tenga siquiera una peseta en el bolsillo con qué pagarse su pasaje de ida y de regreso.
Porque pese a que declame Los heraldos negros, o Trilce completo y los Poemas humanos, no acepta un solo centavo de ayuda. Además, no inspira entregarle nada a tan pulcro y encumbrado señor.
Pero, ¿qué poeta en el mundo pudo salvar a un hombre herido de muerte al quedarse sin mundo? Sólo otro mundo íntegro, feraz y verdadero, como así lo demuestra ser César Vallejo.
 
*****

 
 




3



  .
AEPA, 34 AÑOS: 
 
RECORDANDO A LOS PIONEROS

Por Juan Rodríguez Jara

Han transcurrido 34 años desde su fundación con 24 encuentros culturales entregados a las provincias de Ancash con marcado éxito para los pueblos andinos y litorales del departamento. Han pasado 408 meses calendarios llevándose nuestros intereses y anhelos, como también estos meses se llevaron a muchos fundadores y afiliados de AEPA, desde el 20 de enero de 1985 cuando se congregaron en la ciudad de Carhuás: escritores, poetas, profesores y el pueblo por invitación del Alcalde, señor Miguel Vallejos Andaluz, como parte de las fiestas por sus Bodas de Oro de su provincialización.

Esta festividad dio origen al nacimiento de una gran institución para hermanar y/o agrupar a escritores de todo género que antes no tenían con quién conversar, solamente con su lapicero y el papel. Para luego ir de imprenta en imprenta buscando cotizaciones, al final, recogido la edición, buscar a dónde vender… soñar en su venta promisora. 
 
 
 
 
En esta cita el conjunto de escritores y poetas analizaron la realidad de la cultura literaria ancashina donde menudearon propuestas que iban y venían, los debates se clarifican y llegan a converger en un solo acuerdo universal: Formar una asociación de escritores y poetas de Ancash. Así nace (AEPA) con el brindis de la chicha tradicional y bebida de nuestros antepasados y bajo la tutela del nevado Hualcán. Escritores de aquel entonces, tuvieron la acertada visión y decisión de integrar a todos los escritores, poetas y artistas ancashinos. 
 
 

Esta alta concepción de nuestros escritores visionarios y fundadores debe ser reconocida por quienes tenemos la suerte de engrosar sus filas y por aquellos que deben continuar integrando el grueso contingente intelectual que tiene nuestro querido departamento de Áncash. 
 
 

Para quienes no conocen, AEPA es una institución que nació por la voluntad de un puñado de dignos intelectuales y continúa con la adhesión y acción libre de hombres y mujeres comprometidos en recoger, cautelar y difundir nuestro patrimonio histórico, literario y folclórico de la Región Áncash, donde se identifica la creación literaria de cada ser humano que es ancashino. 
 
 
 
AEPA está constituida por escritores e intelectuales nacidos en Áncash, hijos de ancashinos o personas de otras regiones, residentes o no en el espacio geográfico regional; pero que se identifican o dedican al desarrollo cultural de Ancash de sus 20 provincias que se encuentran sedientes de cultura, a donde debe llegar Aepa.

Cómo no recordar a los visionarios que pusieron la primera piedra que su luz envía a todo el confín del departamento, ellos son Miguel Vallejos Andaluz, Álvaro Obregón Sevillano, Juan Alegre Besolik, Abdón Dextre Hinostroza, Efraín Rosales Alvarado, Carlos Toledo Quiñonez, Macedonio Villafán Broncano, Román Obregón Figueroa, Nelly Villanueva y otros tantos privilegiados que escapan a nuestra memoria; pero merecen ser considerados como fundadores de esta gran institución que sobrevive al tiempo en bien de nuestros pueblos. 
 
 

AEPA espera a quienes tienen la voluntad de unirse, para desarrollar una unificación universal de todos los intelectuales, ahora busca la consolidación de la integración cultural con Huánuco y Ucayali, por eso reiteradamente se ha hecho una verdadera unión sin diferencias de credo, zona geográfica, profesión o cargos que desempeñan, la meta debe ser Áncash y sus 20 provincias conjugadas por distritos, pueblos, caseríos y parajes, todos unidos debemos hacer grande a los habitantes de Áncash. Trabajemos por nuestros pueblos para que mañana nuestros hijos conozcan sobre los diferentes aspectos de la tierra donde nacimos o nos acogió, y que dejamos enseñanzas e hitos eternos de nuestro paso. 
 
 

Por eso al cumplir los 34 años de existencia, rendimos nuestro saludo, felicitamos y nos aunamos para colaborar en las diferentes festividades que el Consejo Directivo de AEPA realice en Áncash o tal vez más allá de sus fronteras.
 
 
 
AEPA con el paso de los años, ha realizado encuentros diversos, que enumeramos para que no se pierda en la memoria:
 
I. “Octavio Hinostroza Figueroa”. Carhuás; enero 1985.

II. “Miguel Rodríguez Paz”. Chimbote, junio 1986.

III. “Ladislao F. Meza”. Huarás, agosto 1987.

IV. “Víctor Izaguirre Flores”. Corongo, 1990.

V. “Celso V. Torres”. Carás, setiembre 1991.

VI. “Abdón Max Pajuelo Mejía”. Aija, agosto 1992.

VII. “Juan Eduardo Vergara Alva”. Yungay, 1993.

VIII. “Mons. Alfonso Ponte González y Víctor A. Rodríguez Blanco”. Pomabamba - Piscobamba, junio 1994;

IX. “Mons. Santiago Márquez Zorrilla”. Huari, 1995.

X. Sihuas, 1998.

XI. “Ernesto Reyna Zegarra”. Huarmey, setiembre 2000.

XII. “Jaime López Raygada – Marcial Apéstegui Malpartida”. Casma, octubre 2001.

XIII. “Juan Nicanor Mallqui”. Recuay, agosto 2002.

XIV. “Teófilo Maguiña Cueva y Manuel Lora Camones”. Huari, agosto 2005. AEPA XX Aniversario.

XV. Huari 2004.

XVI. “Julio César Pozo Cueva”. Marca (Recuay), setiembre 2008.

XVII “Alberto Carrillo Ramírez – Centenario de la Muerte de Luis Pardo Novoa”. Chiquián, enero 2009.

XVIII “Santiago Antúnez de Mayolo” y I Encuentro de Integración Regional “Eleazar Guzmán Barrón” Ancash, Huánuco y Ucayali. Huari, mayo 2009.

XIX “Centenario del Nacimiento de Jaime López Raygada” y Encuentro de Integración Regional “Javier Pulgar Vidal” Ancash, Huánuco y Ucayali. Casma, agosto 2010.

XX “Carlos Eduardo Zavaleta” y II Encuentro de integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles” Caraz 2013.
XXI “Livio Gómez Flores” y “J. Eugenio Garro Lavado” en homenaje a los fundadores del distrito de Antonio Raimondi, en abril de 2015 en Raquia. 


XXII "Francisco Gonzáles" y homenaje a Dagoberto Cáceres Méndez, desarrollado en Olleros, el 2, 3 y 4 de junio de 2017.

XXIII "Visión de la Literatura Ancashina", en Chimbote el 27 y 28 de octubre de 2017
 
XXIV  , "Rosa Cerna Guardia y Hugo Ramírez Gamarra", en Cátac, RECUAY, del 23 al 26 de agosto de 2018.

Esto es el fruto de quienes creen en la cultura de nuestros pueblos. Me permito rendirles homenaje a todos los presentes y ausentes que supieron poner en alto el nombre de Ancash que viene celebrando sus 34 años de existencia paralelo a las celebraciones en Lima por sus 484º aniversario, Viernes Literarios 28 años y Carhuás sus 85 años de provincialización. Felicidades.

En febrero 2013 fue reconocido AEPA, por la Dirección Regional de Ancash “Como entidad forjadora de la cultura ancashina”, mediante la Resolución Directoral Nº 027-2013-DRC-ANC/MC. 



  
“El amor es más grande
que una ilusión,
más fuerte que la muerte”

............Alberto Casella 
 
 
 

POR LAS RUTAS ANCAHINAS

Nuestros postillones, valija a espalda,
arriando los burros azulejos,
devorando los caminos
llevaron cartas
de ilusiones
y de amor
lejano.

Ahora por esos caminos viajan
los quijotes de la literatura,
de pueblo en pueblo,
buscando auditorio,
sembrando dicha,
en tierras fértiles;
donde germinará
la sabia cultura
iniciada
siempre
por AEPA.

FELICIDADES 34 ANIVERSARIO AEPA
 
 
 

 
4
 
 
 
.
 
AEPA:  
 
34 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Por Norka Bríos Ramos

Muchas felicidades con muchos logros y desafíos para el 2019 y sucesivos, augurando grandes éxitos con nuevos proyectos a concretar, porque aquel que lucha con la bandera del valor: flamea siempre, y abre nuevos caminos de concordia y confraternidad.

El oleaje de la alegría jamás se desvanece en quien trabaja con tenacidad contra la adversidad; y en quien cumple la misión sin vacilar reverbera triunfal la melodía de la esperanza. Y ustedes, amigos de AEPA, dan testimonio con su esfuerzo colectivo, en bien de la sociedad y la vida, más allá de los contornos ancashinos.

Donde quiera que estemos, en el Perú o en el extranjero: el corazón palpita por Áncash, siempre por Áncash, porque es tierra generosa, fraterna y bella.

Cómo no evocarte AEPA en el 34 aniversario de tu fundación institucional. Cómo no recordar el trabajo tesonero de los pioneros que lo dieron todo por nuestro suelo. Cómo olvidar a los compañeros de tantos caminos recorridos bajo el fulgor de la cultura ancashina, del Perú y del mundo.

“Siempre unidos”, reza nuestro lema. Trabajemos juntos por el desarrollo, la tranquilidad y la vida.

 
 
 
FELIZ 34 ANIVERSARIO AEPA

Aquí nos tienes,
una vez más AEPA,
con ese mismo brío,
incólume al desánimo,
trabajando juntos,
como hermanos.

En el vasto pueblo ancashino,
terruño que tanto amamos
que se esparzan las semillas
de la fe y la esperanza
en todos los rincones.

Que se abran radiantes
las páginas de tu historia
sin límites ni restricciones,
perfumadas de ichu y retamas.

Juntos seguiremos
forjando tu futuro;
en manos solidarias
está tu destino.

Que cada esfuerzo
sea un tributo de fe,
y cada peldaño
una nueva consigna.

AEPA, noble Institución,
brillas en la cima del Huascarán
y lates en cada corazón.

FELIZ 34 ANIVERSARIO
 
  
 
 


13 DE ENERO LA BATALLA DE LIMA
 
 

FOLIOS DE LA UTOPÍA

EL NIÑO DEL PINO
 
 

Danilo Sánchez Lihón

“Tenía camisa blanca
y el corazón encendido”
Juan Gonzalo Rose

Julio César Escobar García fue un niño lustrabotas y canillita vendedor de periódicos quien se inmoló en la Batalla de Lima en la cual la población civil salió a defender la capital del Perú de la invasión perpetrada por el ejército de Chile.
 
Él mismo quiso voluntariamente servir de vigía trepándose a un árbol muy alto de pino que hasta el año 2001 permaneció de pie junto a la Iglesia de San José en el distrito de Surco.
Este lugar fue escenario de un frente de la batalla el día 13 de enero del año 1881 y cuya línea de trincheras se extendió desde el borde del mar en Miraflores hasta cerca de los contrafuertes andinos.

1. Retumba el cañón

– ¡Julio! ¡No subas más! ¡Baja ya del árbol! ¡Es peligroso!
– Recién puedo ver desde dónde disparan.
– ¡Bájate, te digo! ¡Es una orden!
– ¡Ahora sí, artilleros, afinen puntería! Del último disparo apunten veinte metros al fondo y diez a la derecha.
Luego de cavilar unos segundos el teniente Villalobos ordena a sus soldados:
– ¡Artilleros, obedezcan al vigía Julio Escobar! ¡Está arriesgando la vida, y es un niño!
Pero con preocupación mira hacia lo alto y ve que Julio ya está en la parte delgada del tronco del árbol de pino, treinta metros hacia arriba.
– ¡Correcciones hechas! ¡A la orden!
– ¡Disparen! ¡Fuego!
Retumba el cañón, saliendo una llamarada de fuego. Zumbando en el aire la bomba explosiona haciendo temblar la tierra a lo lejos.

2. ¡Apunten, rápido!

– ¡Le dimos! ¡Le dimos! –Exclama exaltado Julio César Escobar.
Está trepado arriba, y ya casi al final del árbol de pino que se yergue desde un costado de la Iglesia, en la hacienda San Juan Grande de Surco.
Por aquí se extiende la línea de defensa alzada para detener la ofensiva del ejército chileno.
Ellos cuentan con 30 mil hombres armados con fusiles Comblain, ametralladoras Gatling, cien cañones Armstrong y Krupp extendidos en el campo de batalla.
Y cuarenta barcos de guerra que bombardean implacables desde las playas del litoral cubriendo la avanzada de sus tropas.
– ¡Julio! Ya le dimos. ¡Ahora baja!
Da espanto verlo columpiarse con el viento cerca de la punta de aquel viejo pino que se eleva aquí desde hace 200 años.
– ¡Siguen matando heridos! –Grita–. ¡Apunten rápido! Hay otra ametralladora disparando.
– Nos indicas, ¿dónde se ubica?

3. Son las 9.30 de la mañana

– ¡Está en dirección de esta veleta, la de aquí, detrás del muro!
– ¿Distancia?
– Está a la misma distancia del disparo anterior. ¡Cuidado! ¡Están barriendo peruanos!
– ¡Hagan lo que dice el niño! –Ordena el teniente, agitado.
– ¡Correcciones a la orden, mi teniente!
– ¿Listos?
– ¡Fuego! –Ordena Julio desde arriba.
– ¡Le dimos! ¡Otra vez le dimos! ¡Bravo! Volamos otra ametralladora.
– Ahora bájate. Han tenido que darse cuenta que hay alguien de vigía en lo alto del árbol. No vamos a disparar hasta que te bajes.
– ¡Siguen persiguiendo y matando heridos!
Son las 9.30 de la mañana y la batalla de San Juan y Miraflores en la Defensa de Lima, iniciada a las cuatro y treinta de la madrugada de hoy día, arroja resultados adversos para la resistencia peruana.

4. Una mata de mastuerzo

Hasta este momento hay 4 mil hombres inmolados en la planicie. Otros luchan con valor titánico.
Se ha infligido muerte, hasta este momento, a 3,350 soldados que son las bajas en el ejército invasor.
La orden del ejército de Chile es: “No dejar cholos vivos en el campo de batalla”.
Por lo cual la tropa hace el “repaso” con el corvo chileno, mutilando cuerpos aún vivos y degollando heridos.
También atravesándolos con la bayoneta calada y destrozándole el cráneo con la culata del fusil.
Dos mil voluntarios del Perú que han entrado a batalla se arrastran contusos por el suelo buscando refugio en un hoyo o en una acequia.
O bien debajo de una mata de mastuerzo o de yerba santa. O bien al pie de un huarango que crece silvestre en estos pantanos.
Son civiles que han reemplazado a las tropas regulares que sucumbieron en la defensa de Arica, en la batalla de San Francisco y en el Alto de la Alianza, libradas al sur del Perú.
Es el Ejército de Reserva, compuesto de hombres de sesenta años hasta niños de quince, o menos años.

5. ¡Carguen y disparen!

Julio César ha trepado al pino y grita a pulmón lleno:
– ¡Chilenos matan heridos!
– ¡Baja ya!
– ¡Uno alza sus manos y le hunden la bayoneta!
– ¿Desde ahí estás viendo todo eso?
– ¡Sí! ¡Hagan fuego, por favor! A otro se acercan con cuchillos. Le cortan el cuello. También matan a la mujer que le suplica. Ahora se retuerce a su lado.
– ¡Baja! ¡Te van a ver!
– ¡Otra ametralladora está disparando! ¡Pronto! ¡Carguen y disparen!
Es el rastreo de la división Chacabuco comandada por Ignacio Carrera Pinto que barre el campo dando resguardo a la tropa de avanzada. Son ellos que ultiman a los caídos y a las mujeres que los acompañan sin armas en su lucha.
– Dinos Julio la posición exacta de la ametralladora.
– ¡Otra vez en dirección de la veleta! Distancia tres cuadras. Como del jirón de la Unión a la avenida Santa Rosa. ¡Disparen! ¡Por Dios, disparen!

6. ¡Apunten! ¡Fuego!

– ¡Soldado Julio César Escobar! ¡Lo conmino a bajar y presentarse!
Pero ahora, trepado en lo alto del pino desacata la orden de su jefe el teniente Villalobos:
– ¡Mi teniente –dice desde arriba–, los chilenos han traído un cañón, jalado por mulas, aquí al frente!
– Dinos la ubicación exacta. –Dice presuroso un artillero.
– Está en dirección a esa planta de malvas. La distancia es el largo que tiene un estadio de fútbol.
– Lo están armando y apuntan hacia aquí. ¡Van a volar la iglesia!
– ¡Rápido, carguen! ¡Vienen más chilenos hasta ese sitio! ¡Montan una ametralladora!
– ¡Ya baja, Julio!
– ¡Apunten! ¡Fuego!
– ¡No dio, teniente! Corrijan. Unos veinte metros más cerca. Y 15 a la izquierda.
– ¡Apúrense! ¡Van a disparar!
– ¡Apunten! ¡Fuego!

7. Memoria imperecedera

– ¡Le dimos, teniente! ¡Le dimos!
– ¡Julio, ahora sí, ya bájate! ¡Tienen que pensar que hay un vigía en el árbol!
Dicho y hecho. Justo en ese momento los chilenos hacen una descarga cerrada de toda la fusilería hacia lo largo del tronco del árbol.
– ¡Julio, no te muevas! ¡Escóndete detrás del tronco!
Permanece quieto; pero sus brazos para cogerse sobresalen del tallo y sus dos manos se entrelazan adelante para mantenerse sin caer.
Decenas de balas se incrustan en la corteza y otras pasan silbando por su costado.
Ahora es el blanco de los disparos. Han descubierto al vigía. ¿Cómo? Al explicarse cómo es que eran certeros los disparos del viejo cañón apostado muy cerca de la iglesia, por detrás del muro.
Una tercera descarga destroza sus brazos y desune sus manos haciendo que su cuerpo se desprenda. Ha volado por los aires y caído, ingresando a la memoria imperecedera del Perú eterno.



El sector Energía y Minas acaba de anunciar con bombos y platillos que hasta el momento hay 17 proyectos mineros por 18,291 millones de dólares.
    Al respecto el pueblo se pregunta: ¿En qué condiciones se otorga la licencia de explotación?. Abuso de las empresas con las comunidades, secando lagunas, contaminando el medio ambiente, sobornando a las autoridades y dirigentes comunales, dejando el término de sus operaciones montañas de relaves y ríos y manantiales contaminados?.
    Esto es peruano contra peruanos; “Madre para los extraños, madrastra para sus hijos”.
Xx
    Ahora que Chávarry dejó la Fiscalía de la Nación le llueven las acusaciones.
Xx
    ¡¿Tanto poder tienen los delincuentes agrupados en mafias, muchos de ellos semioficiales?!
    Muchos peruanos saltamos de alegría cuando se anunció las reformas mediante referéndum. Pero la alegría fue fugaz. Pasado un corto tiempo, las mafias están regresando con más fuerza y desafiantes a la opinión pública.
    La salida del juez Carhuancho, no es casualidad, es un toque maestro de la delincuencia.
Xx
    En una nota aparte (Opinión del lector), transcribimos la decepcionante opinión de un policía que arriesgando su vida y poniendo en peligro a su familia, dio muerte a un avezado delincuente. Hoy el policía está en cárcel.
    Esto quiere decir que la delincuencia tiene más apoyo y garantía de la fiscalía, que un policía cumplidor de su deber.
Xx
    Semanas y meses dedican los politiqueros respecto a la situación del ex Presidente Fujimori. Oiga, el señor Fujimori tiene más de 80 años, cumplió su ciclo para unos un gran presidente y para otros un dictador. ¿No sería bueno, razonable y humano, dejar en paz a Fujimori durante los últimos días de su vida?
    Hay muchas otras cosas más importantes que hacer…
Xx
    Señorcito: pero el que goza a mandíbula batiente es Alan a quien protegen los ángeles y los demonios. Es inmune.
Xx
    Venezuela atraviesa una situación económica muy difícil. El usurpador Nicolás Mauro acaba de fijar el salario mínimo en 20 dólares al mes. Esto quiere decir que ya se aproxima a la inflación del primer gobierno de Alan.
Xx
    San Juan de Lurigancho, en Lima pasa días negros por la inundación que sufre con aguas servidas.
Xx
    En lo que va del año, ya son dos los muertos en Huaraz por ingesta alcohólica de pésima calidad que expenden en las cámaras de gas del perímetro de la ciudad.
Xx
    El GRA debe tener cuidado en nombrar funcionarios de confianza. Hay muchos infiltrados que juegan a dos manos y más se dedican en acumular “pruebas” para chantajear a sus ocasionales “jefes”.
Xx
    ¡Cuidado!...en el distrito pallasquino de Pampas los campesinos se han movilizado pidiendo la salida del fiscal. Similar caso fue en Sihuas donde, al no ser escuchados, quemaron todos los expedientes durante la toma del local.
Xx
    ¿Por qué tanto interés en entregar las tierras de Quinuacocha a Panamericana?. Nadie en su sano juicio puede estar en contra de la modernización de la ciudad, pero los capitalistas deben pagar un precio justo por los terrenos que quieren ocupar. Hay que recordar que Quinuacocha, en Huaraz es la única área que queda para la expansión y recreación de sus habitantes.
Xx
    Los administradores de justicia siempre están de espaldas a la realidad nacional. Envían a la cárcel al policía.---


 
AL REVÉS

Sobre el caso del suboficial Miranda, el Ministro del Interior, Carlos Moran dijo que algunos jueces y fiscales están esgrimiendo una doctrina perversa donde el delincuente es la víctima.
¡O están con los delincuentes o la Policía! , enfatizó.
JUSTICIA

Haremos cuestión de Estado hasta lograr la libertad de nuestro suboficial Elvis Miranda. ¡O están con los delincuentes o están con la Policía! #JusticiaParaPNPMiranda


 
NACE JUAN DIEGO FLÓREZ, ORGULLO DEL PERÚ Y DEL MUNDO
 
 
 

1.

El tenor lírico Juan Diego Flórez nació en Lima el 13 de enero del año 1973, de quien Luciano Pavarotti en octubre de 2003 declaró que él podría ser su sucesor, y el 8 de abril del 2008, el tenor español Plácido Domingo subraya su admiración diciendo en Madrid:
"Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta". Y añade: "...cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos".
Continuamente en el Perú soñamos ser campeones mundiales alguna vez en algo, tener medalla de oro consagratoria en algo de real mérito. Pues ese sueño ya lo hemos cumplido representados con lo mejor de lo mejor, y en el campo más acrisolado de las artes como es el canto lírico, por Juan Diego Flórez.
Hecho, que nos produce un orgullo profundo sin ambages ni reticencias, por ser ya un campeón mundial no en cualquier cosa, ni en cualquier ciencia o arte, sino en un arte de tanta depuración y enjundia como es el bel canto y la ópera, manifestación del espíritu del mayor relieve y categoría suprema, para lo cual hay que nacer en un ambiente en el cual ello se impregne en la sangre misma.

2.

Él es ya en este momento un campeón mundial que ha jugado en todas las grandes ligas del canto: en Estados Unidos, Italia, Austria, Inglaterra, Alemania, Francia, España, y muchos otros países. Y lo ha hecho siendo un peruano íntegro, no con doble nacionalidad. Es un peruano a carta cabal como creo que es la gran mayoría de peruanos.
Quien concreta goles, asesta canastas o suma puntos en campeonatos mundiales, con la ventaja de que en este ámbito no hay vencidos sino únicamente vencedores, donde no se derrota sino al desaliento y a la apatía, y a uno mismo superándose constantemente. He aquí un pasaje en Wikipedia acerca de él, que copio textualmente, donde se dice:
El 20 de febrero de 2007 rompió la tradición impuesta por Toscanini en la Scala de Milán y ofreció un bis en el estreno de "La hija del regimiento" de Gaetano Donizetti, cuando en el papel de Tonio le tocó atacar el aria “Ah mes amis”, con sus célebres nueve “do” sobreagudos (do de pecho). En cuanto Flórez terminó de cantarla, los espectadores se pusieron de pie y aplaudieron durante más de cinco minutos. El último bis de un cantante en la Scala ocurrió en 1933 cuando el bajo ruso Fiódor Chaliapin tuvo que repetir "La calumnia" de "El barbero de Sevilla" de Rossini.

3.

Juan Diego Flórez se presenta en los escenarios más reputados y exclusivos de Europa y Norteamérica, en los más inasequibles y difíciles de alcanzar, en donde es aplaudido de pie y apoteósicamente.
En donde ha cantado los libretos más difíciles de interpretar, obteniendo los premios de la crítica más exigente, presentaciones que producen admiración y regocijo auténticos, y que están en los videos que nosotros mismos podemos constatar, y ver sin pestañear porque subyugan y encandilan.
Siendo así es leyenda viva, pero además sencillo, del barrio, natural y sincero, de quien cada uno podría decir, sin mentir, que lo conoce y que es de la familia; así de casero, así de tierno y amoroso.
Entrañablemente peruano, limeño mazamorrero, quien se pone la camiseta de fútbol para cantarle s su selección, legítimo producto nacional.
De una presencia escénica impecable. Quien convence, persuade y emociona. Amado con devoción no solo por la gente más culta sino por la más noble y sensible, como es aquella que ama la música y va a la ópera. Quien encarna el héroe romántico de las novelas románticas, quien lo personifica, lo vive y lo hace evidente.

4.

Y es que Juan Diego Flórez sabe lo que es sufrir, ha saboreado el dolor de la pobreza. Cantó en el Metro de Nueva York, para poder comer. Quien ha expresado que “La música cambia vidas y es un arma contra la pobreza”.
Visión que sustenta para desarrollar un programa de acción dirigido a niños y jóvenes a fin de remediar y superar problemas de miseria material que lo legitima, le da autenticidad y coherencia a su proyecto de vida.
Esta organización tiene por nombre “Sinfonía por el Perú” en donde ha becado ya a 10,000 niños en más de treinta escuelas extendidas a lo largo y ancho del país. Al recibir el 3 de junio de 2007 la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, por su destacada participación en el mundo de la lírica, Juan Diego Flórez, expresó:
que recibía la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú.
Esta es la imagen de quien constituye un ser humano íntegro, afectivo, valiente y seguro de sí mismo. Además, querendoso con su pueblo, como es el Perú eterno.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


   
EN SERIO

Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel, sino cuando se arrugan sus sueños y sus esperanzas.
            Grafiti Callejero

EN BROMA

Viejo es quien termina de leer cada semana los proverbios de Página Dominical, y no se acuerda de ninguno.

   


ESA SECTA
   
(1) Los Aghoris son una secta caníbal, no usan ropa y beben en cráneos humanos.
DENOMINACIÓN OFICIAL
   
(2) El año 2019 ha sido declarado como: “AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD”



CONGRESO

Habían más de 500 asistentes al Congreso sobre “La crisis en la economía mundial” y cada cual trataba de ubicarse en una de las comisiones que más conocía y donde podía contribuir con sus ideas.
    En eso el coordinador toma el micro y dice:
-Por favor, en la Comisión “El dólar como moneda dura y el más del mundo”, falta solo un MIEMBRO. Después de la última inscripción, no hay más vacantes.
    En eso un rubicundo personaje levanta la voz y pregunta:
-Señor, solo se acepta un MIEMBRO o puedo inscribir a mi acompañante como MIHEMBRA? .---
 
 


 
Pueblos de las Vertientes le lloran
 
 


FALLECIÓ DON PORFIRIO “CENTENARIO”
    
Ayer, los ojos de Dn. Porfirio Valverde Reynalte, viejo maestro egresado de las aulas de la Escuela Normal de Tingua, se cerraron para siempre.
    Falleció a los 102 años dejando huellas plasmadas durante su ejemplar vida.
    ¿Qué ángulo escoger para resaltar la vida y obra de este genuino maestro, si por donde se le viera son dignos de encomio?
    Como maestro de escuela se destacó con nitidez meridiana porque tiene discípulos que se destacan dentro de la comunidad en que viven y el termómetro de un educador se mide por la arcilla que moldeó en las aulas.
    Como Alcalde de Pampas Grande, distrito huaracino ubicado en la zona de las Vertientes, trabajó sin descanso junto a su pueblo el tramo carretero de 30 kilómetros entre Pampas Grande-Cajamarquilla a lampa y pico con la que logró salir hacia Huaraz, capital del Departamento de Ancash donde había mejores condiciones de vida.
    Como deportista, representó a su amado Colegio de La Libertad al conformar el elenco de fútbol y como tirador infalible perteneció a la Sociedad de Tiro N° 314 de Pampas Grande obteniendo en cada certamen sendos trofeos.
    Como ciudadano, acopió 30 piezas líticas y los regaló al Museo Regional de Ancash en la persona de su Director Chan Juí.
    Como dirigente, junto a otros distinguidos ciudadanos de su distrito, gestionó hasta ver coronada sus aspiraciones para restituir el nombre primigenio de Pampas Grande que por caprichos políticos le fue arrebatado. Esta vez fue por ley en el año 2012.
    Como padre de familia, constituyó un hogar ejemplar y a sus 10 hijos les dio profesiones con las que sirven a la ciudadanía.
    Don Porfirio Valverde Reynalte nunca reclamó un reconocimiento por su trabajo y sus obras, sin embargo, hace poco el Colegio de Profesores del Perú-Consejo Regional de Ancash con su Decano el Prof. Santiago Matos Colchado, evaluó la trayectoria ejemplar de este viejo Maestro y le condecoró con la medalla en su más alto grado.
    Y finalmente, don Porfirio, tiene un hijo docente: Edgar Valverde García que sigue las huellas de su padre con dedicación y esmero, tanto como Sub Director del Colegio Pedro Pablo Atusparia, como actual Sub Director de la Institución Educativa Privada “Albert Einstein”, donde labora sin fatiga ni descanso.
    Por sus Frutos se conoce al hombre y por sus frutos estamos admirando a Don Porfirio Valverde Reynalte.
Que Dios le conceda el descanso eterno y brille para él la luz perpetua.--- 
 










RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE ENERO DEL 2019

LUIS DUARTE FUE DESIGNADO PRESIDENTE DE COMISIÓN NACIONAL DE FÚTBOL AFICIONADO
 
 

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) que preside Agustín Lozano Saavedra, ha designado por Resolución 0031-FPF-2018 al conocido dirigente de la Liga Departamental de Fútbol de Ancash, Luis Duarte Plata, como Presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado.
    Al ser nombrado, Luis Duarte Plata dijo que luego de un arduo trabajo, presentará los nuevos lineamientos en el Reglamento de la Copa Perú y antes de un mes se tendrá un panorama claro para empezar con el desarrollo de los campeonatos.
    El anuncio será con motivo de la reunión de la Asamblea Anual de dirigentes de Fútbol de Ancash, la misma que contiene varias modificaciones de interés del aficionado.

CONGRESISTA NARVÁEZ SUFRE APARATOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO

El Congresista por Ancash, Eloy Ricardo Narváez Soto, sufrió un aparatoso accidente de tránsito, cuando se dirigía de Huaraz a Lima en la localidad de Cátac, a la altura del peaje.
    El vehículo particular de su propiedad F6T-444 quedó inservible.
    Al respecto la policía informó a las 17.00 del accidente del Congresista, quien se encontraba hospitalizado en una clínica de la ciudad de Huaraz con salud “estable” y con diagnóstico: “policontuso trauma renal” y estaba en el área de reposo.
    El Congresista había sido auxiliado con un vehículo particular que lo internó en la clínica de Huaraz.
   
RACHA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ANCASH

    La semana que pasó, ha estado llena de accidentes de tránsito en diversas localidades de Ancash, unas por exceso de velocidad, otras por el mal estado de las carreteras y un caso el chofer y los pasajeros, al parecer han estado con exceso de licor en el cuerpo.
    Sea como fuera estos han sido dados a conocer por la PNP y nuestros colaboradores en la noticia:

EN PISCOBAMBA
   
El despiste de la unidad vehicular de placa B5X-018 causó la muerte de su ocupante en las afueras de la población de Piscobamba. La unidad vehicular pertenecía a  Edwin Asencio y era manejado por el taxista Víctor Asencio que durante una semana se le dio por desaparecido.
    Se sospecha que su muerte no fue por accidente, sino podría ser un crimen.

EN NUEVO CHIMBOTE
   
Se dio cuenta que cuatro delincuentes provistos de armas de fuego asaltaron al taxista José Carlos Morales Chávez (42)  y se llevaron el auto de placa H3A-651 que más tarde lo hallaron en un rancho.
    Igualmente, durante el asalto, el chofer fue vendado los ojos y atado las manos, pero tras mucho esfuerzo logró desatarse y luego dio aviso a la PNP.

EN EL MARAÑÓN
   
30 pasajeros ocupantes de un ómnibus de la empresa KALE, se salvaron milagrosamente, cuando el vehículo se inclinó peligrosamente hacia un profundo abismo.
    Los pasajeros, lograron salir del vehículo y luego de recuperar el buen estado de ánimo, lograron sacar al bus con sogas y palos.
    Luego narraron que las carreteras que unen Ancash-Huánuco-La Libertad por la zona de los conchucos están en pésimas condiciones de transitabilidad e invocaron a las autoridades respectivas asumir sus responsabilidades enviando maquinaria para arreglar estas vías que ponen en serio peligro la vida de los pasajeros de las diferentes empresas.

EN CHIQUIÁN
   
Un pasajero fallecido, Oscar Gálvez y dos sobrevivientes es el saldo de la volcadura del auto de propiedad de “”Bishtu”, quien está hospitalizado con pronóstico reservado así como un tercer pasajero.
    Los heridos fueron trasladados al hospital de Chiquián, donde el médico del lugar los atiende. La policía está haciendo las investigaciones para esclarecer los hechos del accidente.

RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE ENERO DEL 2019

REGIDORES DE HUARAZ SE UBICAN EN COMISIONES
 
 

Dando inicio a las acciones de organización institucional, los regidores elegidos formaron las comisiones de trabajo de la Municipalidad Provincial de Huaraz cuyos presidentes resultaron ser:

1.- Omar Leoncio Cabello Rodríguez, Comisión de Turismo
2.- Hernán Luis Villacaqui Rojas, Salud, Medio Ambiente y Servicios Comunitarios
3.-Harry Bill Celestino Cisneros, Desarrollo Local y Desarrollo Social
4.- Asunción Daniel Oncoy Zambrano, Transporte Urbano y Seguridad
5.- Kelly Maritza Javier Ramírez, Educación, Cultura y Deportes, Recreación y Participación Vecinas.
6.-Juan de Dios Félix Ciriaco Oncoy, Servicios Públicos, Abastecimiento y Comercialización de Productos.
7.-Aníbal Romero Sánchez, Desarrollo Provincial, Finanzas, Planificación y Presupuesto.
8.-Félix Julca Guerrero, Asuntos Legales.

REGIDORES QUE INTEGRAN OTRAS COMISIONES

9.-Joseph Yhordyno Lázaro Luciano, Desarrollo Provincial y Transporte Urbano
10-Walter Ovidio Maguiña García, Asuntos Legales
11.-Norma Isabel Campoblanco de Vega, Salud, Educación, Servicios Públicos.

POR CULPA DE VIDEO A LOS 12 DÍAS DE HABER SIDO NOMBRADO CESAN A DIRECTOR DE AGRICULTURA


Teniendo como prueba la versión grabada de un video, donde supuestamente el flamante Director Regional de Agricultura Wilmer Edinson López Camacho, decía que había “pagado” para ser nombrado en el cargo, recién 12 días antes del incidente, fue cesado por el Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa.
    Morillo Ulloa, al escuchar la grabación, procedió  a cesarlo y negó rotundamente que en su gestión se cobre por nombrar a las autoridades sectoriales. “Nadie ha pagado por un cargo y no permitiré actos de corrupción en mi gestión”, dijo el Gobernador visiblemente indignado.
    Por su parte, López Camacho, también negó haber dicho nada sobre el respecto y puso en duda que la grabación fuera su voz.

RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE ENERO DEL 2019

ECLIPSE DE LUNA EL DOMINGO

Durará 5 horas 12 minutos

Cortesía: Astrólogo Alberto Gómez Dextre (Desde Piura)
Ojalá que la ausencia de nubes nos permitan ver este espectáculo celestial.
No se necesita telescopios porque a simple vista se puede observar bien y si tenemos un binocular, mejor.
Todo eclipse de Luna o de Sol, en tiempos antiguos hicieron surgir creencias como que las gestantes deberían estar ocultas en el momento del eclipse y cuando llegara el momento en que ésta se pusiera roja, que será a las 11.41 p.m. (20:01:20199, sería porque la Tierra podría sufrir una catástrofe.
La astronomía es una ciencia y como tal las creencias de malformación en madres gestantes tienen apenas unas pequeñas estadísticas y por ello, cada vez más, se hace importante conocer lo que sucede allá arriba, en los cielos eternos.
Cabe señalar que el color rojo de la Luna en esa noche, es producto de las partículas o polvo que envuelve a la Tierra y que refractan aún más la luz que proviene del Sol lo que hace que se vea como algo sanguinolento.
Entonces, memoricen esta tabla:
El eclipse comienza el domingo 20 a las 9.46 de la noche.
Se pondrá "roja" a las 11.41 p.m.
A las 0.12 minutos alcanzará el máximo del eclipse
finalizará el lunes 21 a las 02 de la mañana con 48 minutos.
La duración total de éste fenómeno será de 5 horas y 12 minutos.

¡Cómo hubiera querido estar esa noche con mis hermanos del Colegio de "La Libertad".

              ~ Alberto ~

AVANZAN GESTIONES PARA HACER REALIDAD CARRETERA HUARMEY-AIJA-RECUAY

Desde que el sabio aijino, Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero concibiera la factibilidad de la construcción de la carretera que uniera las provincias ancashinas de Huarmey-Aija-Recuay por ser la más corta para enlazar la costa y sierra, algunas autoridades y la pobladores de estas tres Provincias, han venido gestionando para hacer realidad esta vía.
    Hace poco dimos cuenta sobre los ajetreos de los tres alcaldes de Huarmey-Aija-Recuay que actualizaron sus demandas con una reunión conjunta en Huaraz desde donde demandaron se haga realidad esta carretera.
    Esta vez, nuevamente el flamante Consejero por Huarmey, Carlos Pajuelo Camones ha tomado la iniciativa de pedir en el seno del Gobierno Regional de Ancash se declare la ejecución de la mencionada carretera de “necesidad preferente” enmarcado dentro de la política de interconexión de toda la Región como necesidad prioritaria.
    Al escuchar el reclamo del representante por Huarmey, se sumaron los Consejeros por Aija y Recuay, quienes reforzaron el pedido especialmente en el tramo Huarmey- Huamba. Igualmente el Consejo Regional, apoyó el pedido del representante por Huarmey.
    Pajuelo Camones prometió hacer el seguimiento para ver cómo están los estudios y tocará las puertas de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, así como de Pro Vías Regional.
 
 





   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS