domingo, 15 de julio de 2018

CLUB ÁNCASH: HOMENAJE A LOS MAESTROS ANCASHINOS 2018 - DOMINGO 22 DE JULIIO A LAS 12.00 M







HOMENAJE AL MAESTRO ANCASHINO 2018

PROVINCIA DE BOLOGNESI

Nombres y apellidos: MANUEL LEONCIO NIEVES FABIAN 

Lugar y fecha de nacimiento: Nacido en Canis el 24 de setiembre de 1944

Años de servicios como docente: 30 años de servicios al magisterio

TRAYECTORIA PROFESIONAL

1. Docente de la Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” de Huánuco
2. Docente de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco
3. Director de la Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” de Huánuco
4. Director del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”
5. Director del Colegio Integrado Privado “José Varallanos” de Huánuco
6, Supervisor de la Derrama Magisterial

LOGROS NOTABLES

1. Creador del Círculo Literario “Ciro Alegría” donde inició sus actividades literarias
2. Creador de las revistas “Rikchary” y “Saber”. La primera de corte pedagógico que alcanzó su N° 9 durante cinco años donde colaboraron los profesores y los alumnos escribieron sus primeros esbozos literarios. La segunda revista fue de corte pedagógico, histórico y geográfico.
3. Creador de los semanarios “Ateneo” y “Jatun”. El primero de corte político y contestatario en los años de la Dictadura Militar. El segundo, continuó por ese camino pero con mayor madurez.

En el campo de la PRODUCCION INTELECTUAL  escribió:

Obras Narrativas:

·         Mitos y Leyendas de Huánuco - La Primera edición salió a luz en 1978. El año 2016 alcanzó su 8va. edición. Una de ellas fue editada por la Editorial San Marcos, como una de las obras de la Colección Literaria Huanuqueña Contemporánea.
Es la obra que desde la década de 1980 se ha convertido en un  texto de lectura obligada en las Instituciones Educativas de Huánuco. Hacia el año 2,000 ya aparecían las leyendas en las antologías de nuestra literatura nacional.
La obra persigue crear en el estudiante el hábito a la lectura partiendo de la narrativa oral que es la base de nuestra identidad cultural a nivel regional y nacional, ya que los temas son regionales y muy peruanos.
·         Narraciones Andinas - Primera edición 1991- coadyuva en el propósito de forjar la identidad cultural en los niños y jóvenes a través de las leyendas y cuentos de nuestra narrativa oral.
·         Tradiciones huanuqueñas – Primera edición 1986 y la Segunda edición 1995- Es otra de las variantes narrativas que incide en el objetivo de partir de nuestra realidad conociendo y cultivando lo nuestro.
·         Huaracuy - Primera edición 1990- Fue una obra breve donde indistintamente se publicaron leyendas, cuentos y tradiciones.
·         Anécdotas y adivinanzas quechuas huanuqueñas – Primera edición en 1988 y la Segunda edición 1998- Combina las anécdotas con las adivinanzas que tienen una riqueza significativa tan admirable expresado en nuestro idioma quechua.
·         CANIS, Narrativa y Lírica Oral –Primera edición 1999 y la Segunda edición 2003. Es una obra donde por primera vez se esquematiza la historia del distrito de Canis, provincia de Bolognesi y narra con lujo de detalles su narrativa y  lírica oral, así como también las fiestas y costumbres de la comunidad.
·         Nunca digas que no.- Primera edición 2004 y Segunda edición 2009. Combina las variantes narrativas: leyendas, cuentos, Tradiciones y anécdotas. El objetivo sigue siendo nuestra identidad cultural usando la narrativa oral que es tan rica en todas las regiones.
·         Panchito y Koyosho.- Primera edición 2014. Narraciones de hondo sentimiento, cuyos personajes son los animales, amigos de su infancia, llevados a la categoría humana. Gran  mayoría de los cuentos tienen sus escenarios en tierras canisinas.
·         NARRATIVA ORAL en la zona Sur de la provincia de Bolognesi.- Primera edición 2015. Contiene las teorías de los primeros habitantes de la zona Sur de la provincia de Bolognesi, además contiene las narraciones orales los distritos de Chiquián (Cuspón), La Primavera, Abelardo Pardo Lezameta, San Miguel de Corpanqui y Ticllos.
·         El ángel de Pomacucho.- Primera edición: 2017. Es la obra que agrupa a los cuentos publicados en revistas, periódicos y en anteriores ediciones.
·         Adivinanzas quechuas.- Primera  Edición 2014. Rescata las adivinanzas de la obra aparecida en 1988 y amplía con una gran cantidad de investigación posterior.

Ensayos:

·         Breve antología de la literatura huanuqueña y orientación Pre Universitaria –Primera edición 1996- en coautoría con Wálter Huaranga. La obra trata de rescatar la creación literaria de los autores más representativos de la Región Huánuco y en una segunda parte orienta a los jóvenes a escoger sus profesiones en el futuro.
·         Breve Antología del periodismo huanuqueño – Es un trabajo con una valiosa información de los primeros periodistas y periódicos desde la época de la Independencia. En la actualidad, con el título de Periodismo huanuqueño, se ha logrado estructurar una obra más completa de la historia del periodismo en Huánuco.
·         HUÁNUCO: Sinopsis Literario, Histórico, Geográfico, Folklórico y Biográfico - Primera edición 2001 y la 2da. Edición en 2012. Es una obra de información en síntesis de la literatura, la historia, la geografía, la cultura popular de la región Huánuco y concluye con la biografía de los personajes más destacados de su historia.
·         Animación a la Lectura – Es una contribución a la pedagogía de nuestros días y plantea que la comprensión lectora debe empezar por la animación a la lectura y creación de textos.

Teatro:

·         Zorro grande y zorro chico – Primera Edición 1989- Denuncia las injusticias a que están sometidos los hombres del campo. Es una cruda realidad que subsiste hasta la fecha.

Obras Líricas:

·         La sangre arenga –Primera edición 1978- Es un conjunto de poemas de índole contestatario que inducen a los hombres para acabar con todo tipo de opresión.

Históricas:

·         Tres momentos y una gloriosa historia –Primera edición 1995- Segunda Edición 2013. Rescata la historia de la Institución más antigua de Huánuco, la emblemática G.U.E. “Leoncio Prado”. La autoría fue obsequiada a la Promoción Bodas de Oro 1968-2013.

Etnológicas:

·         HUANUCO: Identidad Cultural – Primera Edición 2006. Incide en sembrar las raíces de nuestra identidad y defender nuestra cultura frente al avasallamiento del Neoliberalismo a través de la globalización.
·         CAJAMARQUILLA I Centenario 1907 – 2007 - Primera Edición 2007. Dedicado al distrito de Cajamarquilla, provincia de Ocros, Región Ancash en el I Centenario de su creación política.
·         CANIS identidad y patrimonio cultural.- Primera edición 2017. La obra consolida los trabajos aparecidos en las dos obras anteriores y remarca su historia, su arqueología, cuyo lugar emblemático es “Wamanwaka” un centro ceremonial pre inca; asimismo incluye narraciones de otros autores canisinos.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS.

Recibió distinciones y reconocimientos de diferentes instituciones públicas y privadas por su actividad profesional, así como por su labor literaria, entre ellos:

  1. Distinción «PERSONAJES DEL AÑO 1994»  por el Diario Regional- Enero  de 1995.
  2. Premio Excelencia 98 por Destacada Participación en el Desarrollo de las Actividades Educativas y Culturales otorgado por CTAR HUANUCO y Dirección Regional de Educación. 22 de diciembre de 1998.
  3. Distinción por valiosa colaboración con el DESARROLLO CULTURAL DE HUÁNUCO -   otorgado por la Municipalidad de Huánuco -Marzo de 1999.
  4. Medalla de HONOR AL MÉRITO otorgado por la municipalidad provincial de Bolognesi, en el Centenario de su creación política, en mérito al trabajo intelectual 2003
  5. Medalla y Diploma  MAESTRO ILUSTRE otorgado por la Derrama Magisterial en mérito a su destacada labor docente durante 30 años – 2003.
  6. Diploma y Medalla del Arte y la Cultura otorgado por el INC Huánuco en ocasión de celebrar sus años de Rubí. Mayo 2006.
  7. Diploma de honor  2012 de la IE “LIDER”  por contribuir a la identidad cultural huanuqueña.
  8. Diploma de honor 2012 de la IE. “MARIA BAMBINA” por enriquecer nuestra literatura y fortalecer nuestra identidad cultural.
  9. Resolución de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pachitea N° 679-2012-MPP-A de reconocimiento por labor y trayectoria emprendedora por la cultura de la Región como literato, docente e historiador.
  10. 2014 Diploma de Honor otorgado por el Colegio de Profesores Región Huánuco y la Municipalidad Provincial, en mérito a su labor intelectual.
  11. 2014 recibió el “Huayhuash de Oro” Los Mejores del 2014 y Medalla Premio al Mérito, otorgado por el Grupo Huayhuash Producciones E.I.R.L. como Representante de la Literatura Peruana y por su trascendental aporte en la investigación.
PREMIOS

  1. Mención Honrosa en el Concurso de Cuento Ciudad de Huánuco otorgado por el INC – Huánuco, la UNHEVAL y la revista Perú – 1998
  2. Premio Nacional de Literatura Infantil 1998 Organizado por el Ministerio de Educación.
  3. Premio Nacional en el Concurso de narrativa organizado por la Municipalidad  de Huancayo, Concepción y Pucará.
  4. Mención Honrosa en Poesía, en el Concurso Nacional “Premio Horacio” 2010
  5. Mención Honrosa en Cuento, en el Concurso Nacional “Premio Horacio” 2011
  6. Primer Puesto en el Concurso Narraciones Bolognesinas con el cuento  “Mama Llanchi” – 2011


Fuente:

Doctor Filomeno Zubieta Núñez, Director de Cultura y de Extensión Artística y Folklore del Club Áncash


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS